Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En alza el presidente cubano (I)

| 177

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, compartió con pobladores de la ciudad minera de Moa, durante una visita gubernamental a la oriental provincia de Holguín, Cuba, el 29 de mayo de 2019. Foto: Juan Pablo Carreras/ACN.

El nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel ha resultado toda una revelación en la responsabilidad máxima del Estado. No es que no se conociera su buen desempeño en anteriores cargos. Es que la máxima responsabilidad del gobierno y la compleja y difícil circunstancia en que le ha tocado ejercerla han exigido de él ponerse rápidamente a una destacada altura como líder revolucionario y estadista.

Un verdadero desafío donde el referente mayor es nada menos que Fidel y aun continúa el General de Ejército Raúl al frente de la Revolución. Con Trump en la presidencia, la coyuntura inaugural de Díaz-Canel ha sido de creciente estrechamiento del cerco y recrudecimiento de la guerra económica y mediática estadounidenses contra Cuba y su estrecha aliada Venezuela. Esto, en un marco de incertidumbre y grandes tensiones políticas internacionales.

Cada día que pasa su ejecutoria despierta mayor admiración, consenso y adhesión en la isla. Más adelante explicaré esta afirmación.  Mi punto ahora es que esta condición del mandatario isleño es más significativa y contrastante cuando uno mira a los jefes de Estado de derecha en América Latina y el Caribe.

En nuestra región no hay en la actualidad un solo presidente conservador que destaque por al menos una de las cualidades que distinguen a los verdaderos estadistas. Incluso, cualidades reunidas por algún gobernante de derecha latinoamericano hasta hace tres o cuatro décadas. Pues nada, nuestros conservadores actuales carecen de oficio político, de conocimiento de las ciencia políticas y sociales, de arte y literatura, no poseen carisma personal, ni agudeza política, ni capacidad de previsión de los acontecimientos futuros.

Sería mucho pedir que les preocupara u ocupara el cuidado del medioambiente pues impulsan su degradación y la popularidad de todos está en caída libre, lo que expresa la profunda crisis del modelo neoliberal pero también el rechazo de los pueblos a su repudiable conducta.

Su ejercicio gubernamental, como de muchos de los gobernantes neoliberales en el mundo, está casi enteramente dedicado a utilizar el poder para hacer grandes e ilícitos negocios para beneficio personal, a reprimir a los movimientos y activistas populares y, por supuesto, a no escatimar esfuerzos, eso sí, para encuadrarse dentro de los planes del imperio del norte para reforzar su dominio de la región.

En cambio, debe subrayarse, en los estados del Caribe, sobre todo de habla inglesa, sí podemos encontrar primeros ministros y funcionarios educados y, por regla, dedicadas al servicio de sus pueblos.  Son también, salvo excepciones, celosos de su soberanía como México lopezobradorista, lo que se demuestra con el simple hecho de que reconozcan en Nicolás Maduro al único, legítimo y constitucional presidente de Venezuela. Como el país latinoamericano limítrofe con Estados Unidos, rechazan la violencia como medio de dirimir el diferendo político en el país suramericano y abogan junto a él y Uruguay por el diálogo político como única solución a sus problemas, lo que los reúne en  el mecanismo de Montevideo. No es ocioso destacar las excelentes relaciones que unen a los Estados caribeños con Cuba revolucionaria.

Díaz- Canel fue electo casi unánimemente el 19 de abril de 2018 por la Asamblea Nacional del Poder Popular a su cargo actual de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Luego vendría un extraordinario baño de masas, plebiscitario se puede afirmar, pues a dónde quiera que llega es recibido por entusiastas manifestaciones de júbilo popular. Muchos afirman que su estilo de dedicar habitualmente tiempo a hablar con los trabajadores, estudiantes, campesinos y hombres y mujeres del pueblo les recuerda al de Fidel. He visto como los jóvenes hacen química con él.

Los cubanos lo vieron llegar el primero a Regla y otras zonas de La Habana trituradas por un extraño tornado el 28 de enero de este año. Madrugador y de largas jornadas que se prolongan hasta la medianoche, en las primeras horas del día reunió al gobierno para evaluar los daños y acometer de inmediato la recuperación y reconstrucción. Posteriormente ha supervisado sistemáticamente el avance de esta tarea, en la que se ha avanzado mucho y nadie, como prometió, ha quedado desprotejido.

Desde octubre de 2018, el presidente ha visitado por lo menos una vez las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, con frecuencia acompañado de todo el gabinete de ministros para supervisar los planes de desarrollo económico y social, no solo entre paredes, sino en viva interacción con quienes laboran en zonas agrícolas e instalaciones de producción, servicios, educativas, culturales y científicas.

En la Cuba de hoy se le asigna significativa importancia al mercado pero se practica también con rigor la planificación económica, aunque ahora más flexible y Díaz Canel ha llamado a flexibilizarla más. Lo que no se acepta es que la acción del mercado deje a nadie desamparado.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Felixb dijo:

    O sea que ustedes se pagan y se Dan el vuelto

    • Lissette Ftes dijo:

      No es menos cierto que el presidente se ha ido ganando al pueblo, acostumbrada a la dirección del inolvidable Fidel, yo fui una de escépticas cuando Raúl dejó la presidencia para que fuera liderada por Diaz Canel. Hoy presidente, soy una de las que lo apoya y confía en su dirección, me gusta su estilo.
      Los cubanos confiamos en su manera de dirigir, hemos puesto nuestras esperanzas en usted, sin embargo, olvidamos un detalle:nadie dirige solo.
      El que Cuba vaya en pos de del desarrollo,mantenga su soberanía,su independencia y no perezcamos en el intento no depende sólo de la buena dirección del presidente y menos de su buena voluntad. Depende de todos y cada uno de nosotros.
      El día que cada cual haga lo que debe hacer desde su puesto de trabajo o estudio,
      El día que dejemos de machacarnos unos a otros desde nuestras posiciones:yo pongo la carne cara, tu robas para poder comprarla,si no me llevas un regalo no te atiendo,si me pagas el silencio no te pongo una multa y puedes seguir robando,entre otros miles de ejemplos.
      El día que la corrupción que se ha convertido en una epidemia desaparezca.
      El día que las mentalidades políticas cambien y evolucionen como la tecnología.
      Seremos un mejor país pero por mucho que quiera Días Canel,por mucho que lo desee, hasta donde sé no hace magia y necesita de su pueblo para poder lograr lo que todos deseamos, una Cuba mejor.

    • Pedro Luis Morales De lara dijo:

      Me alegra mucho que nuestro presidente tenga el deseo de solucionar los problemas que reparan al final en nuestro pueblo de manera severa por diversas situaciones,lo único que lamento es que el solo quizás con un pequeño grupo de personalidades con el mismo deseo de hacer lo correcto para con nuestro pueblo pueda llegar a lograrlo a cabalidad,cuando pienso que hay tantos
      directivos de diferentes organismos estatales a escala intermedia que están utilizando la responsabilidad otorgada y los bienes de nuestro país a su antojo y conveniencia, desviando muchos
      de ellos para enrequesimiento personal o de
      múltiples compañeros engranados en el mismo
      organismo,acabando por años de forma solapada
      con lo poco que logramos tener,tomando malas
      decisiones y empeorando severa y inesesariamente
      la vida de nuestro pueblo que a sido desde el principio de la revolución una vida de sacrificios y mucha escaseses por diferentes motivos,repercutiendo en sus mentalidades y clavando en la mente de muchos cubanos un concepto erróneo y de severa crítica a las direcciones de nuestro País consumiendo el deceo ayudar y disiplinarse cuando se trata de alguna tarea productiva para nuestra sociedad,pienso que nuestros más severos problemas los tenemos dentro de nuestro país y en el exterior,tenemos bien impregnada la corrupción en diferentes escalas y a sido será la causa de mucho de nuestros males don al final repercute en el eslabón más débil nuestro verdadero pueblo heroico.mis respeto a nuestro actual presidente lo felicito de todo corazon

      • Enrique dijo:

        Pedro Luis Morales de Lara, muy de acuerdo con su comentario. Me duele como en cada visita a las provincias y demas sitios de interes todo se prepara para que nada esté feo, para que todo esté de maravillas, con ese modo de actuar de la mayoria de nuestros dirigentes intermedios engañamos a nuestro pesidente y engañamos al pais, de esa manera de doble moral nunca se van a resolver lso problemas. Hay muchisimos dirigentes acomodados con carro y buen salario que viven a costa del estado, que nada les falta y que cuando va una visita preparan todo para que no los critiquen y mantenerse en el puesto. Eso ha pasado siempre. Nos estamos engañando nosotros mismos. Las visitas deben ser sorpesivas de verdad, los ministros deben de hacer la vida de pueblo, ver el trabajo que pasa una persona para viajar de un lugar a otro en lugares apartados. Confiamos en la manera de dirigir de Diaz Canel y que nuestro pais saldrá adelante a pesar de las dificultades, las cueles en su mayoría son nuestras.

      • Yuri Juan dijo:

        Desde Santiago de Cuba el apoyo incondicional a nuestro presidente y a nuestra Revolución. Nuestro deber como pueblo es hacer nuestras las leyes y medidas aprobadas por nuestro gobierno, cumplirlas y hacerlas cumplir. Luchar contra las ilegalidades, contra el abuso de cargo y de poder, reportar y tramitar hasta los niveles necesarios esas ilegalidades y veremos los resultados positivos. ¡Si se puede! Arriba CUBA

    • rauli dijo:

      Mal comentario, injusto luego de un incremento salarial. Diaz-Canel no debe sentirse nada cómodo con su escrito. Aunque siempre el calor de los comentarios lo abraza. Debió hacerse antes. Fidel, aquí estamos tu gente todavía.

      • sachiel dijo:

        Estimados todos:

        Primero que nada felicito a mi fraterna Lissette, porque sus palabras nacen del corazón y de la inteligencia; como decia Martí, mi rosa blanca para ella y Rauli y demas, y para ti felixb, ya sabes lo que toca despues…

        Pedro, no basta con decir que hay «..tantos directivos de diferentes organismos estatales a escala intermedia que están utilizando la responsabilidad otorgada y los bienes de nuestro país a su antojo y conveniencia, desviando muchos de ellos para enrequesimiento personal o de múltiples compañeros engranados en el mismo organismo,acabando por años de forma solapada con lo poco que logramos tener…», sin denunciar y enfrentar oportunamente; a mi modo de creer, eso tiene que ver con lo que Fidel decia en el Concepto de Revolución: «.. es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; ..».

        Contra eso es lo que hay que luchar, contra la dejadez, la insidia, el no reaccionar a tiempo, el no prever a tiempo, el auto acomodo y el acomodo despues del auto; el renunciamiento a valores que, o nunca se inculcaron, o nunca se desarrollaron, o simplemente se simularon para llegar a un peldano más en la escala societaria.

        Es «..es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas…»

        Que Diaz Canel debe verse y sentirse multiplicado en otros lideres capaces, es verdad, y que debemos apoyarlo con confianza, no con fé ciega, tambien es verdad. La historia pasará la cuenta a los que simularon ser revolucionarios, martianos y fidelistas, para sus objetivos personales….

      • olga Lidia dijo:

        Concuerdo con lo que dijo el compañero Pedro Luis Morales de Lara, no basta con que la máxima dirección de nuestro país se esfuerce cuando existen varios dirigentes de una escala intermedia, llamense administradores, gerentes o dirigentes de empresas que si bien es importante que todos tengamos sentidos de pertenencias, algunos directivos simplemente se creen los dueños de las entidades que fueron designados a dirigir y de los bienes que tienen a su cargo, existe corrupción y falta de control, eso no se puede tapar con un dedo, tengo sobradas razones para decirlo. En cuanto a nuestro presidente mi admiración y respeto, gracias por estar siempre presente con esa naturalidad, sencillez y modestia que le caracteriza, mis saludos

      • Piru dijo:

        No comparto su criterio Rauli usted es muy descortés con nuestro actual Presidente, además de demostrar que se ha quedado pegado al pasado, con hombres como usted quefrenan lo nuevo y resisten el cambio la revolución no avanza, es un irrespetuoso con nuestro Presidente que sí tubo el valor de seguir las doctrinas de Fidel y cambio algo que tenía que ser cambiado hace ya mucho tiempo «SUBIR Y EQUIPARAR LOS SALARIOS», viva la revolución

      • Alex dijo:

        A que llama usted incremento salarial a $ 75 peoso porque eso es mas menos lo que aumento mi salario y ojo soy Especialista C en Gestion Economica,entonces de que incremento hablamos???

      • Asombrado dijo:

        rauli, buen comentario el del periodista que exsalta la labor y el buen trabajo de nuestro presidente Diaz CANEL, CON PERSONAS COMO TU QUE VIVEN DEL PASADO, ESTE PAIS JAMÁS PODRA AVANZAR, respete lo que esta haciendo este gran hombre

    • m&m dijo:

      «ustedes»
      con esa palabra se revela una vez mas su afiliacion y calaña. bien distinta de un «nosotros». justifica cad palabra en todos sus comentarios

    • Molina dijo:

      De mal agradecidos esta lleno el mundo y Usted es uno de ellos.

  • Compatriota dijo:

    Cuanta razón en su comentario. En cuanto a comparaciones con presidentes actuales de la derecha en la región, la diferencia es abismal. Pero claro, ellos, los de derecha, siempre menospreciarán a los verdaderos líderes salidos de las masas. Es verdad que “la varilla la tiene alta” al decir de nosotros los cubanos, pero confiamos en tener un presidente que es campeón de salto alto. El sendero trazado por Fidel y liderado por Raúl tiene a todo un pueblo transitándolo, por mucho que le pese a la mafia cubano-americana de Miami y a la camarilla fascista que gobierna a los EEUU.

  • celia dijo:

    Si de acuerdo con ud ángel guerra,ha mostrado ser una persona inteligente el presidente,moderado ,con ecuanimidad en su proceder,asequible al pueblo,cada vez que se mueve a provincia se lleva con el a todos los ministros para que participen ,con el no hay ministros de oficina,gente joven con mente e ideas frescas , va bien nuestro presidente

  • Pedriro dijo:

    Serio????

    • Teobaldo dijo:

      Pedriro, siiiii muy en serio y los flojos, blandengues y mercenarios que cojan el paso porque los aplasta la aplanadora revolucionaria. VIVA CUBA REVOLUCIONARIA.

      • VIQUILLÓN dijo:

        VIVA NUESTRA SOCIALISTA Y BIEN MERECIDA REVOLUCIÓN CUBANA QUE ES SOLO DE LOS CUBANOS Y GRACIAS FIDEL POR HACERNOS LO QUE HOY SOMOS DEFENSORES DE SUS IDEAS Y UNOS CUBANOS CULTOS LOS MAS CULTOS DEL MUNDO, SIN COSTO ALGUNO, GRACIAS DIAZ CANEL POR SER CONTINUADOR DE LOS IDEALES DE NUESTRO QUERIDO FIDEL (PAPÁ)

      • EL LORY dijo:

        1000% de acuerdo contigo

      • Martica de SMP dijo:

        Teobaldo muy bien dicho! que hay cada uno solapadito por ahí… que se recojan!

    • marinero dijo:

      Pedriro y Felixb ,un cuadro en este momento, de este pais no sube de dirigente de una Provincia a Ministro a Vicepresidente si es corrupto, aunque ustedes no sepan, antes de estar ahi seguro que ha pasado por todos los filtros, Sus ideologias aunque sean distintas no las enmascaren con acusar a un dirigente, debatan con ideas .

      • El Barry dijo:

        Coincido contigo Marinero,
        Lo que pasa es que de seguro Pedrito y Felixb seguro estan muy ¨conectados¨en otras cosas y no tienen tiempo ni de ver la television (que sera amarga, pero es nuestra television).
        De seguro ellos no vieron con fotos y nombres en el periodico (pues seguro tampoco leen el Granma) los menos de 30 personas que se desempeñan en nuestro pais como ministros o presidentes de institutos; tampoco ven como hombres de la talla del Comandante Ramiro Vlades, con sus mas de 80 años, lo vemos por la mañana en la TV haciendo una visita en Pinar del Rio y en el noticiero de la noche, anda por el oriente del pais, chequeando programas claves para el desarrollo del pais.
        Tampoco ven las sesiones del Consejo de Ministros y las visitas a los territorios, con una frecuencia increible, en contacto con el pueblo.

        No se fijan en los rostros de muchos jovenes que conforman este Consejo de Ministros, de muchachos que quisas como el propio Pedrito o Felixb, o ud Marinero, o yo, se tuvieron que colgar en las guaguas abarrotadas o doblaron el lomo trabajando en una Escuela al Campo y ¨desallunaron¨agua de azucar en el Periodo Especial. Estos no son ministros elejidos ahi por su dinero, ni por el poder de ningun padrino, o de su familia. Son Hombres y mujeres de carne y hueso, que dia a dia enfrentan los mismos problemas que el pueblo.

        Pero lo que mas procupa, es cuando alguien se procupa por menos de 30 personas, que si consta que estan trabajando, y no tienen el mas minimo comentario de los miles que a nuestros alrededores que NO TRABAJAN, de los que en tu propia cuadra lucran, roban, se corrompen y corrompen a otros.

        Luchemos nosotros, como pueblo, contra la corrupcion mas peligrosa, la que involucra a miles y que esta al alcance de un golpe de vista y hace mucho daño, la del bodeguero, la del inspector, la del plomero, el panadero, el funcionario estatal, el maestro o medico inescrupuloso.

        Si seguimos tratando de escamotearle algo projimo y aplicando en nuestra sociedad la ley de ¨Ojo por Ojo y Diente pos Diente¨ de seguro nos quedaremos sin ojos y sin dientes todos.

        Yo si confio en nuestro Presidente y nuestros dirigentes, en lo que hacen, que guiado por el ejemplo del INVICTO COMANDANTE, se fajan con los problemas.

      • Aquiles dijo:

        muy bien todo eso .pero de que hay corrupción claro que la hay. y de que tenemos muchos problemas internos por culpa de la mala dirección de muchos cuadros es verdad .si trabajarán bien y se ocuparán y preocupara por los problemas del país no estuviéramos en tan mala situación después de 60 años de revolución. Ojalá y todos los cuadros tuvieran la dedicación del comandante Ramiro Valdés ese si es un ejemplo a seguir .si los demás fueran como el nuestro país una tacita de oro pero estamos lejos de eso. sólo hay que salir y caminar nuestras calles y ver la realidad que vivimos para darse cuenta que la corrupción y la indolencia nos hace tanto o más daño que el propio «BLOQIEO»…

  • Alexei Laterrade dijo:

    Quizás sea el primero en opinar sobre este artículo que, a mi entender queda muy corto con lo que quizas muchos cubanos sentimos hoy hacia nuestro presidente, no por que haya elevado los salarios a los sectores casi olvidados del país, es porque lo ha hecho cuando el país atraviesa por los peores momentos de relación con los Estados Unidos, quizás sea por que es el primer mandatario que habla del Bloqueo Interno que hay que prestarle, y dedicarle mucha atención por ser casi tan o mas debastador su el Bloqueo Externo, por ser el que define nuestros errores internos y quizás con el que se arman los enemigos de Cuba para desacreditarla.
    El presidente debe y tiene que mantener una comunicación directa con el pueblo, que es el que le dirá la verdad siempre, lo que queremos oír y también lo que no, pero siempre con la humildad y la esperanza que lo identifica.
    ¡Presidente: Buena suerte, y nunca deje de ser para el pueblo y por el pueblo!.

    • Grise dijo:

      Palabras preciosas , coincido con usted, Diaz_Canel es el presidente que necesitamos, Recibirá todo nuestro apoyo.

      • asela dijo:

        Nuestro Presidente, esta demostrando ser una persona inteligente, moderado, ecuánime, buen comunicador, es educador por excelencia, se dirige al pueblo de Cuba y al mundo con un lenguaje afable, amable, con firmeza, sensibilidad y demostrando siempre el gran Revolucionario que es, seguidor de las ideas de Martí y Fidel, esta realizando recorridos constantemente a las provincias y renovando los Cuadros que no han tenido resultados, todo con la finalidad de que las cosas mejoren para el pueblo, ahora bien, no basta con que la máxima dirección de nuestro país se esfuerce, cuando existen dirigentes a escalas intermedia, llámense como se llamen, sean del cargo que sea, administradores, gerentes o dirigentes de empresas o unidades presupuestadas, que no tienen sentido de pertenencia, algunos directivos simplemente se creen los dueños de las entidades para las cuales fueron designados a dirigir y tienen falta de control de los recursos de que disponen, el medio o los medios de transporte que tienen asignado lo emplean como si fueran particular y rara vez están disponibles para uso común, esos debates se escuchan en cualquier parada de ómnibus donde uno concurre, los cubanos debemos preocuparnos y ocuparnos en que nuestro país sigue adelante y continuar cosechando logros para de esa manera contribuir al desarrollo del nuestro País, siento gran admiración y respeto por Díaz Canel, gracias por estar siempre presente con esa naturalidad, sencillez y modestia que le caracteriza. Mis saludos para usted

    • Esperancita dijo:

      En alza el presidente cubano (I) como puede lerse es parte I esperemos otras partes…

    • El Barry dijo:

      Nuestro actual Presidente es continuidad, porque sabemos que esta ¨ casa grande que se llama CUBA¨ la empesaron a ¨construir¨ hace mas de 150 años hombres como Cespedes, que hicieron las primeras excavaciones, y muchos otros pusieron los cimientos, hasta que la Generacion del Centenario logro clavar columnas, paredes y techos irrompibles.
      Hace rato tenemos una ¨casa Cuba¨ segura, bonita pero perfectible.

      Ahora a la actual generacion y las futuras nos toca darle, terminacion, fino, pintura, hacerla mas bonita y confortable. tambien hacerle algunas modificaciones de cosas que no nos quedo bien de primer momento. Todos tenemos que cuidar esta ¨casa¨ , desde su limpieza hasta su maxima seguridad. Todos tenemos que convivir aunque no pensemos iguales.

      Los que por alguna razon tuvieron abandonarla y marchar a otras tierras, solo les digo como Marti, el que la respete, la quiera, la ame, y se seinta con orgullo de ser cubano, este donde esta, siempre sera bienvenido en su regreso a casa y tendra un puerto seguro donde recalar.
      Con el que la denigre y la traicione, con ese NO NOS ENTENDEMOS

  • Dagoberto Pérez del Cristo dijo:

    Se queda corto el comentario, la verdad del presidente Canel es que viene desde abajo, lo que habla lo ha vivido, además de reconocer públicamente que el mayor bloqueo es interno, y si subir los salarios fue un gran reto, ahora tiene uno mayor, bajar los precios a todos los niveles, para poder invertir la famosa pirámide, que es un sueño. Es de quitarse el sombrero, felicitaciones

  • Adelante dijo:

    Sus cualidades.
    1/ Contacto sistemático con las masas, tocando sus preocupaciones, sus propias inquietudes.
    2/ arribo al gobierno con un país sin divisas en condiciones financieras las más malas de todos los tiempos, con el bloqueo más cruel que hemos vivido.
    3/ No tuvo la bondansa del turismo EEUU.
    4/ Ha sufrido desastres aéreo, naturales y ha Sido el primero en llegar, siguiendo el ejemplo fidelista.
    5/ Su trabajo semanal con todos los ministros, rindiendo su trabajo al pueblo.
    6/ Aumento salarios en tiempos muy duros.
    7/ Luchador contra la corrupción.
    8/ Cambios de primeros sec pcc provincial.
    9/ Constantes recorrido por las provincias.
    10/ Fidelista.
    Felicidades presidente.

    • whitebat dijo:

      Estas cualidades que Ud. menciona proceden de su dilatada experiencia y su voluntad de favorecer los intereses de pueblo de Cuba. A estas cualidades, con las últimas disposiciones que ha tomado habría que añadir sus cualidades de estadista. Diaz-Canel tiene como principal obstáculo no la mala economía de Cuba, sino los sectores inmovilistas que tienen más poder del que creemos. Las últimas disposiciones de aumentos de salarios al sector presupuestado, acompañado por medidas de cierta liberalización de las empresas, son un hito histórico en Cuba, supondrán un paso trascendental hacia el desarrollo económico. Por supuesto no serán las únicas, en breve plazo se tomarán medidas de mayor alcance, que además tendrán un carácter irreversible, no habrá vuelta atrás.

    • Alina dijo:

      Como dice el refrán ni Dios consiguió agradar a todos Pedrito y Felixb, pero de que nuestro Presidente se ha ganado el respeto del pueblo con su trabajo, es 100% seguro, y si muchos estaban ecépticos, ya la mayoría del pueblo lo respalda, y estoy de acuerdo Lissette Ftes, pero nosotros mismos debemos desde nuestra posición trabajar cada día mejor, y desde nuestros puestos combatir sin miedo cualquier indicio de corrupción. Cada uno de nosotros,y cuando digo nosotros me refiero a pueblo, tenemos que hacer todos los días pequeñas cosas para cumplir con nuestra parte, no es una cosa extraordinaria un solo día, son pequeñas cosas pero diarias. Recuerden que un tiempo Diaz Canel fue asesor del Presidente, y eso muestra la confianza que siempre se le tuvo. Ha demostrado su fidelidad a Fidel y ala Revolución.

    • zu dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

  • Ibrahim dijo:

    El presidente en un año ha revolucionado todo en escenario bien complejo. En mi opinión el identificar a la EE socialista como el epicentro de los cambios económicos

  • Y dijo:

    Estoy de acuerdo. El Presidente lo ha estado haciendo bien, en su gestión al frente del Estado y del Gobierno, ha puesto de manifiesto: inteligencia, dotes de educador, pues lo que explica todo el mundo lo entiende, firmeza, sensibilidad, comunicación con el pueblo y gran sentido del momento histórico. No por gusto el General de Ejército confió en él y la Asamblea Nacional lo apoyó.

  • Leonides Morales Sola dijo:

    Con nuestro presidente. Somos Cuba. Somos continuidad. Hasta la victoria siempre.

  • mensajero60 dijo:

    Así es amigo, cubanas y cubanos como él es lo que produce una Revolucion como la muestra, él es uno de los Muchos, que nadie se equivoque, él va por mas al igual que todos, así será siempre, al gobierno Yanqui, a TRUMPETA hay que decirselo al oido hasta que se le reviente y así tomen conciencia de que con DIAZ-CANEL que es igual a REVOLUCION CUBANISIMA no podran jamas

  • Armando dijo:

    El presidente ha cubierto las espectativas ha logrado lo que le gusta al pueblo sentirse escuchado atendido felicidades y siga cosechando exitos asi de cubano a cubano

  • Armando Enrique dijo:

    Siéntase pueblo y será el mejor presidente.

  • Mark Nuñez dijo:

    Yo quisiera recalcar además de lo dicho aquí. El presidente siempre termina sus intervenciones mencionando a Fidel,Raúl y otros, eso no solo es reconocimiento a una verdad, es humildad y sencillez.Lleva mensajes escritos, bien pensados, no se desvía del tema ni usa muchos sinónimos repetidos en una idea eso lo hace muy coherente ,respeta el tiempo de los demás y aprovechar el suyo al máximo. En sus vistas a los balances de los organismos se centra en los temas medulares que son preocupación del pueblo y sobre la debida sensibilidad de los funcionarios y dirigentes, eso es el resultado de venir de la base y tener altos valores. Los conceptos de transparencia en el gobierno a partir de las TIC, el gobierno electrónico, el comercio electrónico, el desarrollo de la banda ancha, la masificación del uso de la internet para aumentar conocimiento, es de su autoría el impulso, es increíble lo que se está haciendo en tan poco tiempo, eso se debe a que fue un buen ingeniero y luego un buen directivo. El recurrir a la academia para el asesoramiento en la toma de decisiones, no lo había escuchado antes. El uso de la ciencia y la técnica para el desarrollo, el estímulo a la unión estado-universidad-empresas será un éxito porque proviene del sector y sabe de sus dificultades. Cuando en Cuba últimamente se han importado nuevas teorías de dirección proveniente de academias capitalistas que se tratan de generalizar a nuestro sistema y que para algunos pocos son referencias de críticas a nuestro presidente para preguntar y ¿Cuándo dirige si siempre está reunido? Yo digo, espero que se acaben aquellos dirigentes nacionales que no han visitado a su gente en todo el país, que siempre están en sus oficinas o en sus carros sin conocer la realidad de las medidas que toma.Hay cargos políticos y en Cuba hasta ahora lo son todos los máximo directivos, la separación del gobierno y las masas es dirigir desde una oficina. En Cuba las personas del pueblo, los obreros y trabajadores, los del sector estatal, se identifican con quienes predican con el ejemplo y rechazan privilegios.Hemos visto a Diaz-Canel desde tocando tumbadora con el pueblo, felicitar una persona o lamentar la muerte de otra en su cuenta Twitter.Las épocas son diferentes y cada tiempo con sus herramientas, muchas veces me pregunto,¿Cómo hubiera sido Fidel en la época de las redes sociales con ese magnetismo internacional?. Por suerte tenemos hoy a Diaz Canel un hombre de esta época, con mucho conocimiento, hombre de pueblo, continuidad de la dirección histórica, que crea con la unión de los estilos de Fidel, Raúl y el Che, el suyo propio, acorde al momento.Felicidades Presidente.

    • Wilfredo dijo:

      Muy buen comentario. De acuerdo totalmente. Es muy bueno tener un estilo propio, con las bases de quiénes te anteceden, sobre todo cuando se trata de nuestros queridos líderes Fidel y Raúl, que además fortalecieron sus bases con Martí. Su consigna, Somos continuidad es una realidad en su corto tiempo de gobierno. Felicidades presidente.

    • EL LORY dijo:

      De acuerdo, eso es la conjugacion real del DICHO y el Hecho.Es Continuidad,y NO traicion como otros fantoches de nuestra AL, que traicionaron legados bajo los cuales SOLAPADAMENTE vivieron al amparo y despues resultaron ser unos JUDAS o Zatarpas.Es Entrega total a la tarea y mandato entregado por el bien de las mayorias.Es dirigir con estilo propio sin violar principios y convicciones,haciendo trizas DOGMAS y la Propaganda Occidental,donde quieren hacer ver a los Gobiernos PROGRESISTA como Cerrados.

  • camilo Diaz Roman dijo:

    Es alentador y merecido el artículo, confirmando la visión de la máxima dirección de la Revolución en la proyección y trabajo con los cuadros, el presidente, hombre de pueblo, está preparado en el fragor de la etapa que le ha tocado vivir.
    Aplicando la ciencia a la dirección y el trabajo directo con el pueblo.
    Ahí está lo mejor de Marti y Fidel.
    Hubo un 68 con Cespedes, un 95 con Marti, una República mediatizada con Villena, Mella, Guitera, Fidel y hasta la victoria Siempre, cada época contará con un continuador que estará fortalecido con lo mejor de su pasado.

  • Silvia dijo:

    Continuidad, y no relevo, eso ha demostrado con creces nuestro actual presidentemis respetos, y que sepa que hay muchos con los q

  • El Catalán dijo:

    Algo de lo que poco se habla y es importante destacar, es que ha retomado la Comunicación Política con el pueblo. Su estilo directo con la población, impide que la burocracia administrativa. Le «distorsione» la información real sobre los problemas. Los estados de opinión se diluyen y a las noticias les pasa el tiempo. Y pierden su inmediatez. Razón la de nuestro General de Ejército Raúl Castro. Que defendió de forma vehemente. El límite de edad del Presidente. Cuando los análisis del proyecto de Constitución.

  • Daisy Jiménez Esquivel dijo:

    Es cierto, hasta hoy, nuestro Presidente ha superado expectativas, tiene la fe de millones de cubanos. Que tenga larga vida, salud y fuerzas, sobre todo, necesita de apoyo y creo que por parte de la gran mayoría de los cubanos, lo tiene.

  • Carmen dijo:

    Estamos muy contentos con las nuevas medidas y tenemos confianza en la revolución y en nuestro presidente pero necesitamos que los directores de las empresas y organismos se pongan para las cosas y sean más exigentes y responsables porque cuando un centro de trabajo o un hospital o un policlínico etc están Funcionando mal la culpa lo tienen los q dirigen ese ese lugar la administración no q le echan la culpa al presidente como si el pudiera estar en todas partes a veces nos machucamos nosotros mismos y nos hacemos nada es imposible si las cosas q hacemos o nos tocó hacer se hacen con amor y con conciencia

  • El yaterano dijo:

    Nuestro presidente como él mismo dice es la continuidad, lucha como lo hizo Fidel y Raúl, sigue el ejemplo de los revolucionarios desde Cépedes hasta Raúl y la mayoría del pueblo lo quiere y lo sigue, es decir el pueblo verdadero. Los mal agradecidos son los que les ponen faltas y no ven sus virtudes. Los que pensaron que era diferente se fastidiaron y ahí está erguido como el Turquino con la bandera en alto.

  • Liborio Valdés dijo:

    En 1863 en el discurso pronunciado por Lincoln en la Dedicación del Cementerio de Gettysburg se refirió al gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y tuvo razón en plantear que no desaparecería de la faz de la tierra, pues aunque muchos gobernantes de EU se han olvidado de este apotegma y la mayoría de los gobiernos de derecha en el mundo hacen lo contrario para mantener el privilegio de unas cuantas familias sobre las riquezas en detrimento de la mayoría que conforman el pueblo, en Cuba,Venezuela,Nicaragua y México hay políticos que impulsan el gobierno del pueblo,por el pueblo y para el pueblo, bienvenidos sean que el pueblo y Dios los protejan para que puedan venir otros que lo sigan, para el mejoramiento humano.

  • Roberto RG dijo:

    Sin palabras …Me Quito el sombrero ante una personalidad como el presidente Miguel Díaz Canel …alguien en quien confío y he puesto mis esperanzas de que Cuba salga a delante …alguien que se que acabará más temprano que tarde con el BLOQUEO INTERNO que existe hoy en cuba que romperá con todo el burocratismo y la falta de sensibilidad de personas inescrupulosas que aún persisten en cargos de dirección mansillando así lo que personas como el quieren acabar ….Presidente estamos contigo hasta el Final te has ganado el apoyo de jóvenes que como yo ya habíamos perdido la esperanza de ver cosas en Cuba como las que suceden bajo tu mando hoy . FELICIDADES Y CONTINÚE ASI #Somoscontinuidad #somoscanel

  • Oduardo Betancourt Brito dijo:

    Magnífico Dirigentes, tiene conocimiento de todo y esta dentro del el pueblo y con el Pueblo

  • Luigy dijo:

    Realmente desde mi humilde opinión, siento que no me dirigen por control remoto, siento su acercamiento al pueblo, siento su humildad, su aplomo ,sus ganas de hacer un mejor país. Si digo la verdad, yo fui de los que no lo veía capaz , pero el tiempo me demostró lo contrario, desde El respeto Y a lo cubano digo «MI PRESI , COMO TE DESCARGO»

  • Simon dijo:

    Necesitamos una prensa nacional más sagaz y valientes a la hora de acercarse y valorar estos temas y no esperar a reproducir lo q piensan otros desde el exterior como si no hubiera ese poder de definición internamente.socialicemos mejor la información en la prensa digital y plana.nutrance más del Marti periodista y ahí encontrarán la clave para ejercer mejor la profesión.

  • Rozon dijo:

    Es un hijo digno de la ciudad de Martha y el Che ,de mi ciudad, aqui lo vimos crecer correr por estas calles haciéndose hombre ,y miren a nuestro muchacho ,saludos presidente .

  • José Carlos cabrales dijo:

    Díaz canel, esta jugando un papel hasta el momento digno, espero que en un futuro lleve a nuestro pueblo a una mejor prosperidad

  • Manuel dijo:

    Es un presidente excepsional, de estos tiempos, electronico, digital, esta escapao.

  • Roberto dijo:

    Parece que tiene deseos de cambiar para bien a Cuba.pero tiene que aprovechar la juventud porque luego la comodidad de las oficinas y la verborrea y la burocracia pueden acabar con sus deseos.tambien si es como el dice que subirán un poco más los salarios y pensiones tiene que ser implacable con la corrupción y los corruptos acostumbrados a caerse para arriba.tambien fijar precios fijos pero justos para el consumidor y que lo produce.e ir eliminando a los intermediarios.realmente Cuba y su gente se lo merecen.

  • Alheli dijo:

    Estoy en desacuerdo con el vocablo ‘revelacion’. El cargo de Presidente de nuestro pais jamas seria confiado a un directivo en adiestramiento, o que viene a improvisar a ver q sale. DC es un dirigente ‘cujeado’ que dejo muy buen recuerdo en su natal VC. Su estilo de trabajo es el de ahora: Manos a la obra de cara al pueblo, sin pelos en la lengua. Se que desea hacer mas, y entre todos debemos apoyarlo para que asi sea.

Se han publicado 177 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también