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Somatón: ¿Exagerado o precavido? (+ Fotos)

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Muy pocos vehículos aprobaron la primera vez y algunos llegaron a presentarse hasta en diez ocasiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Habana, Cuba. Oscurece. El falso invierno tropical impone el horario incómodo que hace de las 6 de la tarde la primera hora de la noche. Miramar, Playa. Cuando el taxi para, el hombre se monta, con los papeles del trabajo que acaba de terminar en un bolso y los audífonos puestos para evitar escuchar la música ajena. El Chevrolet de los 50´s circula ligero. Ignacio no va cómodo, pero está acostumbrado al viaje compartido. Cansado, cabecea durmiéndose. Línea, cerca de Malecón. La maniobra brusca lo saca del estupor. La palabrota del chofer, el grito de otro pasajero dentro del carro… parece un de ja vú, pero no.¡Puñetera suerte! El eje partido, la goma salida, el automóvil de lado en medio de la calle…diana perfecta para cualquier otro vehículo que no hubiese frenado a tiempo.

“He tenido tres accidentes en almendrón: en el puente de La Lisa; en Playa, antes de doblar 10 y en las inmediaciones del Malecón. Las tres veces ha sido lo mismo. De casualidad no me he muerto”, narró José Ignacio Escalante.

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Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El experimento por el que hoy se organiza la transportación privada de pasajeros en La Habana establece, entre otras normas, que para habilitar las licencias con las cuales se puede ejercer esta actividad por cuenta propia, aquellos vehículos inspeccionados antes del 1ro de julio de 2018 deben volver a hacerlo, aun teniendo el llamado somatón vigente.

Suspender la mencionada revisión consta como una de las principales razones por las que se han retenido permisos de trabajo y hay menos automóviles prestando servicio a la población.

Para Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte de la ciudad, no debe verse como una imposición, sino como evidencia del interés por la seguridad vial, pues los desperfectos técnicos figuran entre los motivos fundamentales de los accidentes de tránsito.

Aunque en este sentido Gabriel Brooks, jefe de la planta de revisión técnica automotor de la capital, aseguró que la entidad lleva años trabajando en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y desde el 2017 el estado de los carros no aparece entre las primeras cinco causas de responsabilidad de accidentalidad, según datos públicos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV),el cuatro porciento de los siniestros de tránsito en Cuba todavía se deben a ese factor, que permanece como la segunda fuente de los incidentes con consecuencias masivas.

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Debido a la cantidad de automóviles que forman parte del experimento de transportación de pasajeros, en la planta se habilitaron condiciones especiales para los porteadores privados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 24 de septiembre último comenzó el proceso de revisión técnica a los vehículos participantes en el experimento. De conjunto con la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA), estuvieron a cargo Inspección Estatal y funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans), que siguieron de cerca las revisiones. Mediante esa colaboración –octubre de 2018 a febrero de 2019– no solo se fiscalizó mejor el trabajo, también se les dio herramientas a los inspectores del ministerio para realizar los exámenes en la calle y extender los parámetros a otras provincias.

Julio Cintra, director de ERTA, detalló que, entre las medidas organizativas tomadas para facilitar la inspección, se flexibilizaron los horarios de atención al sector privado, posibilitándoles acudir a diario –normalmente era lunes y jueves–; se incorporó a la nave un comercial para atender más rápido; se exigió la presencia de los propietarios, no solo de los choferes; y se les explicó la condición de sus vehículos.

“Aquí en la planta de La Habana hay dos naves, con seis líneas en total. En cada una contamos con tres inspectores y un supervisor. Destinamos una nave solo para los porteadores privados, por lo que había doce personas en función de esa tarea a diario”, añadió Cintra.

De acuerdo con Brooks, en la planta, renovada hace menos de cinco años, la inspección tiene un componente tecnológico, en el que mediante diferentes equipos se miden parámetros como la alineación, la suspensión, el sistema de frenos y las luces y una parte visual, en la cual los técnicos,casi todos graduados de Ingeniería Mecánica, revisan dirección, puente delantero, parrillas, amortiguadores, transmisión, esféricas, etc.

El examen dura un aproximado de 15 a 20 minutos y cada acápite se evalúa según la seguridad activa y pasiva del vehículo. Un defecto grave en la seguridad activa es invalidante.

Arisbel Ramírez, supervisor de una de las líneas de la planta, refirió que inicialmente se atendían 60 clientes por jornada, pero hubo días de tener hasta 120 vehículos. “Muy pocos automóviles pasaron de una vez. La mayor cantidad de problemas radicaba en el trabajo hecho por debajo: soldaduras en las barras de transmisión, soldaduras en las barras de la dirección, desajustes en las esféricas, puentes delanteros empatados, también mala fijación de la batería, adaptación del depósito de combustible en el maletero sin un correcto cierre arriba, etc.”.

En la parte visual de la inspección se revisan la dirección, el puente delantero, las esféricas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los datos proporcionados por ERTA refieren que el promedio de aprobados diarios comenzó en un 28 porciento y ascendió a un 33, donde se estabilizó. Sus registros contienen que, hasta el cierre de febrero, 2 mil 79 carros estaban favorables y 634 no habían aprobado aún la revisión. El total de inspecciones hechas a estos vehículos desde octubre hasta marzo suma 6 mil 870, contándose autos que se presentaron hasta diez veces.

Luis Beltrán, especialista B en revisión técnica automotor e inspector de la planta, consideró que una de las causas de que algunos transportistas hayan acudido en tantas ocasiones es que ciertos defectos leves solo se les mencionaban y no se anotaban en la hoja de levante. Como no los solucionaban, cuando volvían, estaban agravados. Debido a que esa situación creaba inconformidad en los clientes, la dirección del centro decidió que todo debía quedar plasmado en las trazas de la inspección.

Guillermo Wilson reconoció que el método está funcionando bien: “Vine hoy y no aprobé. Encontraron dos o tres defectos para arreglar: tramar la dirección, quitarle una soldadura a la transmisión y el stop del freno, que no funciona. Son cosas fáciles de resolver y la otra semana regreso. Nos explicaron al detalle todos los problemas”.

Otros, como Roger Téllez, propietario de un almendrón,apreciaron diferente: “He venido ocho veces, pero nunca me han dicho todos los desperfectos. Me señalan problemas de dirección, de frenos... con mucha más rigurosidad que antes. Lo peor es que los inspectores se contradicen”.

Ante estas situaciones quizás la mejor opción sea el diagnóstico, una prueba igual a la revisión técnica, con un costo menor, en la cual no se les retiran los  documentos a los carros que cuentan con ellos, incluso si están en mal estado, y a los que no tienen la tarjeta que les permite circular, se les dice pormenorizadamente todo lo que deben arreglar para aprobar. El servicio, aunque poco divulgado, es una variante útil para alertar a los conductores de los desperfectos de sus autos.

Jugándose la seguridad propia y ajena

El Código de Seguridad Vial establece que en circunstancias que así lo ameriten, vehículos que posean certificado de revisión técnica vigente, podrán volver a examinarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para algunos, como el titular de un Chevrolet azul que espera en el parque El Curita que lo alquilen para ir “directo” hasta Guanabacoa, los parámetros para aprobar la revisión técnicason exagerados.

“Estoy en este negocio desde el 2006. Todos los años pasábamos el somatón y nunca había existido esa «defectación» de los carros. Alguna vez te señalaban un detalle, pero lo cambiabas y cuando volvías a pasar ya. Ahora con el mismo carro casi necesitas un papel por delante y por detrás para todo lo que están pidiendo: parece que quieren un carro moderno. ¿Por qué antes no y ahora sí? Mis papeles estaban bien hasta abril y tuve que reexaminar”, continuó el chofer del automóvil antes mencionado, que prefirió mantenerse en el anonimato.

En el otro extremo de la ciudad, en la avenida Rancho Boyeros, después de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, mientras espera su turno para examinar, otro taxista también se niega a identificarse. Conduce un Chevrolet del 52 que ya se ha presentado dos veces a la inspección en los últimos meses. Contó:

“Tenía el somatón activo hasta principios de junio de 2019 y me dijeron que tenía que volverlo a pasar. No fue justo, porque se supone que hay una especie de contrato por el cual tengo un año para ir arreglando lo que se rompa después de que paso. Llevo desde noviembre sin trabajar”.

Sin embargo, la medida tomada no es extraordinaria, el Código de Seguridad Vial establece en el artículo 214 (Título I, Capítulo II, Sección Segunda del Libro IV): “La posesión del certificado de revisión técnica no impide que, en circunstancias que así lo ameriten, se proceda a una nueva revisión”.

Los hechos han demostrado la necesidad de inspeccionar nuevamente la mayor parte de los vehículos asociados a la actividad. Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la DGT explicó que “en el somatón de forma sistemática se han detectado irregularidades. Es cierto que muchos lo habían pasado y los veíamos en la vía pública prestando servicio, pero no reunían todas las condiciones, no estaban aptos para el transporte público de pasajeros”.

Según Brooks esto puede deberse a que los choferes pidan prestados los neumáticos y las piezas, antes de presentarse. También al mal estado de las vías, en las que las condiciones de los vehículos se deterioran rápidamente.

Otro parámetro con el que han sido estrictos es con las llamadas piezas “criollas”. Los repuestos, de fabricación artesanal, se aceptan cuando son seguros, pero en disímiles ocasiones están fabricados con materiales corrosivos que no brindan certeza de durabilidad, explicó Maikel Alba, inspector de una línea de revisión técnica.

Aunque algunas piezas "criollas" son fiables, muchas no brindan certeza de durabilidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cintra alegó que, a pesar de no se midieron parámetros nuevos, la revisión se hizo con mayor rigurosidad, para disminuir las posibilidades de accidentes. Mas, reconoció que el sistema sigue siendo vulnerable a la corrupción, por lo que sistemáticamente se rota el personal que lleva a cabo el proceso.

Aunque algunos como Roberto Verdecia, supervisor de una línea, adujeron ser ajenos a esta realidad, otros, como el inspector Luis Beltrán, admitieron que las propuestas de soborno fueron frecuentes.

Los mecanismos de control ante esta realidad incluyen reinspecciones sorpresivas por parte de los supervisores, el jefe de la planta y los miembros del consejo de dirección de la UEB y, a diario, una segunda revisión para el 20 porciento de los vehículos presentados, en la cual un sistema automatizado selecciona aleatoriamente los carros.

Brooks expresó que la aplicación de esta medida, conocida en el centro como 214, reveló prácticas que llevaron a la separación del puesto de trabajo a varios compañeros. Por su parte, Beltrán argumentó que, si bien algunos parámetros como los frenos pueden variar ligeramente de una revisión a otra, con solo minutos de diferencia, otros, como suspensión y dirección, no deben tener cambios.

Desde julio 2018, debido a la peligrosidad de los accidentes por deficiencias técnicas, fuerzas policiales y de transporte incrementaron el rigor de las medidas con los vehículos vinculados a la transportación de pasajeros. Las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Vial indican que, en el 44 porciento de las inspecciones realizadas durante el pasado año,se hallarondesperfectos, principalmente en el sistema de frenos, dirección y luces.Como resultado de ello se retiraron chapas y circulaciones

¿Lujo o necesidad?

Josefa Segura y Mireya González esperan pacientemente el P12 en la primera parada. Aunque reconocen que la ruta cuenta con buen servicio, aseguran que, en horas pico, “siempre está repleta”. Josefa y Mireya estaban acostumbradas a desplazarse en transporte privado, pero desde que hay menos automóviles en la calle y ha comenzado a imperar el principio de oferta y demanda, no pueden permitirse los precios que les piden por tramos.

Marisela Hernández, quien utiliza con regularidad servicios de taxis “particulares”, consideró que luego de entrar en vigor las nuevas normativas al transporte por cuenta propia, la situación ha empeorado. “Lo que antes te costaba $20 ahora te cuesta $50, bajándote y subiéndote a otro carro. O sea, pasas más trabajo y pagas más”, destacó.

“Los que tenían los 10 pesos para coger el carro –que ya no hay– tienen que morir con la guagua, que no da más. Al final todo el caos viene porque los boteros han subido los precios”, opinó Alexis Álvarez, gestor de pasaje en la piquera de la Virgen del Camino.

Mientras su auto engrosa la lista de los carros fuera de circulación, Evelyn Campanioni consideró que, para ser vehículos antiguos,les están exigiendo demasiado. A su vez, el conductor de otro almendrón que esperaba a ser examinado en la planta de revisión técnica comentó:

“Esta es la tercera vez que me presento en esta vuelta. Me han virado para atrás por bombillos, una soldadura que no debía llevar, el cristal de la puerta roto. Creo que hay cosas que no deberían contar como condición técnica para poder circular: frenos, luces, emergencia, neumáticos, sí, pero por un cristal de una puerta roto no deberían suspenderte.

“Para mí,el somatón se pasa en comparación con la técnica de hoy en el país: carros viejos, con inventos. Eso es para carros nuevos, de los países desarrollados… Pero bueno, uno hace el esfuerzo, porque de cierta manera es bien para uno, porque mientras mejor condición tenga el carro, mayor seguridad en la vía”, concedió.

Quizás algunos choferes lo crean un extremismo, pero Gabriel Brooks, jefe de la planta, insistió en que solo por eso se puede suspender un automóvil: “Si la puerta no abre y ocurre un accidente, ¿cómo sacamos al herido? ¿Rompiendo un cristal? Lo mismo ocurre con los filos cortantes o aristas, en un accidente son más golpes. Amplifican la gravedad”, pormenorizó.

Gabriel Brooks: Los cristales, paños de puerta y maniguetas también se relacionan con la seguridad y si están afectados pueden llevar a un resultado desfavorable en la inspección. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Muchos defectos influyen en el confort del vehículo: la amortiguación, los gases dentro del salón de los pasajeros, cuando les ponen plazas de más y choca la cabeza con el techo. A veces traían el vehículo venía y no prestaban la debida atención. Entonces regresaban dos, tres, hasta diez veces, porque no consideraban que lo que les señalábamos eran defectos a tenerse en cuenta, que están dentro del procedimiento”, añadió Ramírez.

El somatón lo están aplicando como es. Yo lo pasé a la segunda. No es fácil que pague 10 pesos y por un descarado que tiene el carro en malas condiciones pierda la vida. Se lo digo yo, que soy botero y me perjudiqué”, declaró Manuel Cruz, transportista privado que se desempeña en la Ruta 3.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta apreciación. Incluso, algunos pasajeros difieren: “Antes de empezar a quitar licencias por los paños de puerta o las maniguetas, analiza que la gente depende de esas opciones también. No creo que deban retirarle la circulación a esos vehículos si el transporte público no asegura que cuando llegues a la parada pase algo rápido. Tienes que garantizar que la gente se mueva en alguna alternativa, porque de otra manera no da”, manifestó Yadier de la Campa, residente en La Habana.

“Me he montado en carros sin siquiera la ventanilla y cuando llueve te ensopas, los asientos en malas condiciones o inventados, que la cabeza te roza con el techo, sin ninguna seguridad. A veces no les ponen maniguetas o son improvisadas, que son un peligro, porque en caso de un accidente te las puedes encajar… Después de montarme en un almendrón he llegado al trabajo con peste a petróleo, sucio y hasta con la ropa rota.  Con todo y eso, los choferes te tratan como si fuera un favor”, refirió Ignacio Escalante.

-¿Por qué no se baja?

-Si no me voy en ese, ¿qué otra opción tengo? ¿Quién me asegura que el que viene atrás va a estar en mejores condiciones?

Se han publicado 252 comentarios



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  • yunier dijo:

    es bueno q sea precavido el somatoón aunque los funcionarios se van al extremo muchas veces esto trae consigo la corrupción y al final salen a las calles los mismo autos q luego se le van los frenos y la dirección, asi pierde su principal objetivo deberían ser mejor analizados flexibilizar en lo q se pueda

  • Papin dijo:

    La noticia debe tratar de cómo van a crear la infraestructura para resolver los problemas que salen en el somato. Es muy útil, pero si no tenemos como resolver el problema de recurso los carros seguirán en mal estado y los inspectores aprovechándose de esto.

  • Manuel dijo:

    Lo que creo es que se exige demasiado y que para mantener los autos en buenas condiciones hay que tener un banco particular. En Cuba las piezas no existen y hay que comprarlas a precios que uno no puede sostener las calles principales están asequibles pero las demás llenas de huecos y eso afecta mucho a todos los autos deberían tener un poco más de moral para decir que los autos no están en condiciones de circular

  • oscar dijo:

    Todo el que quiera aprobar el Somaton sabe a traves de los años que tiene que ir Con Traje .. En la calle comenzo la furia de quitar chapas por la Emergencia .. exigiendo que si ambas gomas traseras no Marcaban el pavimento .. Quitaban la Chapa .. En el Somaton la prueba en los rodillos no exige tal magnitud .. Por otra parte el Somaton como nunca antes .. comenzo ha Prohibir Soldaduras en El Chasis .. Es Imposible que con los huecos de las calles un almendron de 60 y 70 años o mas no se le haya tenido que reparar y reforzar el Chasis .. y la soldadura es la mejor opcion tecnologica, .. Los angulares del boom de una grua son Soldados y el Csco de los buques son soldados, asi como las tuberias y tanques sometidos a presion, .. para poner ejemplos

  • albertm dijo:

    primero respeto el criterio de cada cual con respecto a los almendrones, pero hay mucho que estan mejores que los propios carros modernos que pertenecen al estado, con respecto al somaton pienso que esa institucion hace una prueba bastante exigente con respecto a los vehiculos, como los de los paño de puerta, las cremalleras, las cerradura de las misma, cosas que ninguna agencia estatal garantiza y por ultimo no hay vehiculo ni moderno ni viejo que aguante con el deterioro de las vias, por tanto hay que rrecurir al invento como muchos llaman, pero en realidad son soluciones a la falta de piezas que tienen las agencia estatales debido a todos los factores que estan sometidas todas las empresas del pais

  • valencia cf dijo:

    Que pasa con el somatón que no sepa todo el mundo. solo hay que mirar los carros en la calle con el sello 2019.

  • Cadillac dijo:

    la importaciond e carros y motos es algo que la gent eide a gritos, acaso nos e permite pues pueda lastrar las ventas de autos por ele stado las cuales no han pasado de ser seguramente anecdoticas dado el carisimo preciod e estos.
    siempre estamos al pendiente y hablando del mal estado del parque vehicular y no hablo solamente de las maquinas americanas sinod e los Ladas y Moskovich, Fiat argentinos, Peugeot 404 entre otros que tienen ya mas de 30 años de explotacion la mayoria y tienen tambien mil inventos de todo tipo muchos de ellos... ademas del alto consumo de combustible y la carga contaminante al medio ambiente... pregunto
    ¿porque nos e pueden importar autos y motos???
    ?cual es la traba y que tiene de malo ello???
    el SOMATON noe s garantia de que el carro va a estar al quilo siempre, ni nada lo es claro, pero dejando importar autos la seguridaden la via al menos por la parte tecnica mejoraria notablemente.
    que se dejen importar autos por ejemplo de 1995 2000 en adelante y los que sean de años anteriores esos que sean sometidos a un examen riguroso que verifique que estan en excelente estado tecnico. claro todos que sean sometidos a una inpecciontencica pero esos mas. que se pague un impuesto por la entrada del carro al pais y cuando digo impuesto no me refiero al precio del auto...sino un impuesto por la entrada al pais de una cifra logica, nos ea que se aparezcan con un impuesto del 200% del valor del carro. que se presente la factura de compra del auto y por el rpecio que s epago por este sea el impuesto UN DETALLE que recuerden que fuera de Cuba los autos d euso son muy baratos nos ea que aca no se lo crean o hagan una lista famosa de precios locos segun la marca y año del carro.

  • oscar dijo:

    Muchas personas .. Piensan o Creen .. que Adquirir un auto Moderno Resuelve los Problemas y .. Ese tipo de automovil, especificamente los construidos despues del 2008 para ser conservador .. nada tienen que ver con la Mecanica que Conocemos en Cuba .. las fallas en estos autos solo se puede determinar con un Scaner .. el cual nos dira el Codigo de la falla .. para entonces poder Renovar el Sensor o la centralita .. que trabajan con datos o pulsasiones que emite la Unidad de Control Electronico .. es decir que entre El conocimiento que no tenemos .. las herramientas que son distintas a las comunes que vemos hace 70 años el equipamiento .. entre multimetros, osciloscopios, scaneres .. cuestan demasiado para que los talleres nuestros puedan trabajarlos .. porque en la calle es Imposible

  • frank dijo:

    El articulo solo hace referencia a los almendrones, pero no dice que un carro relativamente moderno solo porque le falte un paño de puerta lo suspenden

  • jorgemica.077 dijo:

    El Somaton es muy necesario y no creo que sea exagerado, el problema no es como tal el somaton, el problema es la cantidad de autos antiguos existentes y que el estado cambió la prohibición de adquirir autos más modernos por precios realmente prohibitivos y vergonzosos. Esto sumado a la dificultad para la adquisición de piezas de repuesto, la necesidad de tener que realizar adaptaciones para mantener vivo los autos particulares, a eso hay que sumarle el mal estado de las calles, todo esto atenta contra la disminución de accidentes, el daño que se le hace al medio ambiente entre otros males. Por todo eso se nota exagerado el tema del somaton, pues es el estado el primero que no brinda las condiciones idóneas para que el parque de autos que circula en Cuba no presente las condiciones para pasar este tipo de pruebas, entonces cuando el estado no es capaz de ofrecer soluciones no tiene moral alguna para exigir nada.

  • Jesus AAA dijo:

    Señores , no es posible que sigamos en cosas que al parecer son caprichos, yo pregunto que CHOFER, no sabe los desperfectos técnicos de su vehículo, pero lo más acuciante es donde lo puedo solucionar, este país NO tiene una taller que pueda dar solución a la demanda de las disímiles líneas de vehículos que circulan , El Somatón para mi entender es un negocio para sacar dinero que no sé dónde se revierte porque ni hay piezas de res puestos ni existen buenas vías para circular , eso es como consultar al médico por un dolor de cabeza te diagnostican una enfermedad y te manden para la casa para que tu soluciones tu problema . NECESITAMOS SOLUCIONES NO MAS COMENTARIOS

  • MFP dijo:

    Hay que poner las cosas en perspectiva. Eres conductor, matas en un accidente a una persona y vas y cumples 10 años o lo que diga la ley. Pero si la causa del accidente y el deceso fuese unos de los tantos huecos que matan muchas personas todos los años, nadie es el responsable o mejor dicho si hay un responsable el chofer. El estado jamás ha querido asumir la responsabilidad que le toca en este asunto, de carros viejos, huecos en las calles, señales que no existen, ganado suelto, carretones de caballos oscuros y muchas otras que no son pocas, toda la culpa es y será siempre del conductor, con él mano de hierro y mucho palo. Hay que mejorar muchas cosas, salir de esquemas y métodos de trabajo que nos han llevado a esta situación. En todos los países del mundo si tienes un auto de menos de 5 años que esté certificado para circular en un país no pasas ninguna inspección técnica, pero después de 5 años hay que ir hasta dos veces al somatón por año en algunos lugares, pero en Cuba es imposible hacer eso por las restricciones impuesta. DEJEMOS LOS ESQUEMAS Y ABRAMOS LA MENTE..

  • Oni dijo:

    El 80 %de los automóviles en Cuba del sector estatal no cumple los requisitos para circular según el somaton si quieren hagan la prueba yo vi un carro del Ministerio del tramsporte pedir una pieza prestada para ir a pasar el somaton un después la entregó Ja Ja y les estoy hablando de un carro de in jefe jajaja¿ entonces Que?

  • tecnico dijo:

    precavido--quizás
    EXAGERADO-- BASTANTE
    QUE PELIGRO PARA LA CIRCULACION PUEDE SER EL QUE UN VEHICULO LE FALTARA EL ROTULO O LOGOTIPO DE LA EMPRESA EN UNA SOLA DE SUS PUERTAS , QUE PELIGRO IMPLICA QUE LE FALTE UN PEDAZO DEL FORRO INTERIOR DE UNA DE SUS PUERTAS , TENIENDO LOS DEMAS ACCESORIOS , DIGASE MANECILLA DE ABRIR Y LA DEL CRISTAL,ESE EJEMPLO LO VI EN DOS VEHICULOS ESTATALES , QUE TODOS LOS DEMAS PARAMETROS LES DIJERON ESTABAN BIEN Y LOS SUSPENDIERON POR ESAS RAZONES, DOS VEHICULOS MENOS A PRESTAR SERVICIO PUES ERAN DE PRESTACION DE SERVICIOS A LA POBLACION, ANTES SE DECIA QUE ERA POR ACUMULACION DE PUNTOS SEGUN EL DESPERFECTO , PERO AL PARECER CUALQUIER MINIMO DEFECTO YA VALE MENOS CIEN PUNTOS, SIN EMBARGO E VISTO EN OCASIONES VEHICULOS NO TAN MODERNOS COMO LA MAYORIA QUE POSEEN DE LAS FAR O MININT , QUE HAN PRESENTADO EN LA VIA DESPERFECTOS COMO EJES PARTIDOS , PARRILLAS , ESFERICAS ETC, Y SIN EMBARGO NINGUN VEHICULO DE ESOS ORGANISMOS AL PARECER PASAN SOMATON, PUES NO TIENEN VISIBLE QUE PASEN ALGUN TIPO DE REVISION TECNICA DE ESE TIPO.

  • JMM dijo:

    Una rápida lectura del articulo puede llevarnos a la errónea idea, que ya el llamado "somaton" no es fuente de burda y extendida corrupción. Si es así, ¿por qué los chóferes profesionales, siguen asegurando y confirmando en cualquier escenario, que son extorsionados y conminados a pagar en CUC, para obtener un resultado favorable en el proceso de inspección? Son los chóferes los que dan fe de ello, debido a que ningún Jefe, de ninguna instancia de dirección, concurre a realizar dicho tramite. Entre otras muchas lecturas, seguramente muchos lo consideran irrelevante y por eso delegan en sus respectivos chóferes.
    Reconozcamos sin ambages ni titubeos, que pese al noble objeto social de la citada UEB, hemos sido incapaces e incompetentes como para concebir un método que garantice el loable objetivo, sin que deje espacio a la nociva corruptela. ¿Cómo explicarse que en la vía pública circulen no pocos engendros de transportes colectivos de pasajeros, que parecen salidos de una película de ciencia ficción, y peor aun, todos tienen matricula y licencia de circulación?, de paso ¿Cómo explicar que cada vez más, circulen en la Capital, que pronto cumplirá 500 años, medios de transporte de tracción animal, incluso conducidos por menores de edad, quienes afean y violan con total impunidad y de forma flagrante los preceptos recogidos en la Ley 109?
    El flagelo de la corrupción no se elimina rotando a los inspectores ingenieros por los diferentes puestos dentro del "somaton", más bien le abre la posibilidad a que sean más los que caigan en la tremenda tentación de delinquir, haciéndose de dinero fácil. Bochornosamente la cruda realidad ha sido incluso desmentida en los medios de difusión por los propios implicados de la UEB, cuando bochornosamente los hechos demuestran que es una verdad de perogrullo inobjetable, bien fácil de probar por demás.
    Es grande el reto para las autoridades del MITRANS y del orden interior.
    Con estos truenos, será muy difícil reducir los indices de accidentalidad que hoy tenemos en el país, que tantos daños económicos y dolor humano nos acarrean.
    Gracias a Cubadebate.

  • JORGE TAVEL dijo:

    Por favor! saquen esa cacharreria de las calles. Es imposible que un vehiculo con mas de sesenta años .con piezas ajenas o inventadas sea fiable, son ruidosos, contaminates ,incomodos y reconozcanlo, Feos.

  • caminosss dijo:

    Una solución autenticamente cubana ante la corrupción en el imperante en el Somatón.......>>>>PONGAMOS INSPECTORES QUE INSPECCIONEN A LOS INSPECTORES DEL SOMATÓN>>>.......

  • Raul dijo:

    no entiendo por que no se pueden adquirir carros de segunda mano en otros paises, muchos paises lo hacen y venderlos en USD o reponerlos por los autos viejos, eso puede ser como si exportaras, por que seria una entrada de dinero al pais, cuantas personas que viven en el extranjero enviarian dinero a sus familiares para adquirir un auto, eso es romper el bloqueo, por otra parte por que se desarman los carros de la renta que pueden ser vendidos a la poblacion.

  • Cuco+ dijo:

    Medidas q propongo:
    1. Posibilitar que emprendedores privados puedan importar componentes de autos( baterías, neumáticos,bujías,condensadores,etc,etc) y comercializarlos en el país flexibilizando los mecanismos actuales de aduana,y pagando los correspondientes impuestos y tasas aduansles. Es criminal exigir un buen estado técnico cuando el gobierno es incapaz de mantener abastecido el mercado de repuestos, yo tuve auto por mas de 30,años,y se de lo que hablo.
    2. Elaborar un plan para sustituir paulatinamente, el museo de autos que constituye nuestro actúal parque automotor,para los porteadores privados con licencia,por autos modernos,dando facilidades crediticias,de manera de aumentar la seguridad vial, ya que es criminal exigir un buen estado técnico en coches que nada mas circulan en Cuba en base a "inventivas criollas",si el estado no puede invertir en ello,permitir que emprendedores privados importen y comercialicen automóviles.
    Señores,eso se llama desestatizar la economía,apliquemos el Socialismo de Mercado, igual que China y Vietnamita.

  • haydeepc dijo:

    FUE, ES Y SERA: EL QUE NO PAGA NO PASA, ES ASI, EN MI MUNICIPIO HAY UN OMNIBUS, SI ES QUE ASI SE LE PUEDE LLAMAR, BUENO HABIA, AL DECIR VERDAD YA HACE ALGUN TIEMPO LO QUITARON , PERO ESTUVO POR MAS DE 10 AÑOS, DE LAS LLAMADAS ¨EMPATADAS¨ O ¨DOBLES¨ AQUELLO IBA DE LADO A LADO DE LA CARRETERA, YA LOS PASAJEROS TENIAN MIEDO MONTARSE EN ELLA, PERO SIEMPRE PASAB EL SOMATON, CLARO ERA QUE EL ESTADO NO TENIA OTRA PARA PONER, ESA ERA LA UNICA RUTA, Y AL DIRECTOR DE MI EMPRESA LE DIERON UN KIA EN EL ESTUCHE, Y CUANDO FUE AL SOMATON NO PASO. QUE TRABAJO PARA UN CUBANO ENTEDER!!!!!!

  • Jhernandez dijo:

    La culpa de todo NO la tiene en TOTI.

    Muchas personas culpan a los Almendrones de todo lo relacionado al transporte ; robo de combustible, accidentes, mal servicio, corrupción en Somaton, etc etc...

    Culpable: Entidades estatales responsables de éstas actividades.

  • Ale dijo:

    100% de acuerdo con el somaton ya que muchas veces los carros ,si así se puede llamar, Son un peligro rodante. No así con las ilegalidades que genera todo ese circo de control.
    El gobierno 100% responsable de todos los problemas al respecto. Tanto como de los precios absurdos de todo lo que le rodea al tema carro.

    El parque de vehículos del país lejos de ser un atractivo para muchos turistas y eso está muy bien. Es una vergüenza el estado de la mayoría de los carros.

  • luli dijo:

    Que expongan los datos en por ciento de los accidentes provocados x mal estado del vial o falta de señalización. Tal vez sea mayor que por desperfectos mecánicos.

  • Jesus dijo:

    y cuando van analizar la corrupcion galopante que existe en esos lugares y que dan al traste con tantas legislaciones y controles por alli es que deben empezar, porque las muertes en las carreteras cubanas con tanto somaton no se detienen.

  • Juan René dijo:

    Al parecer los problemas con el transporte y la corrupción en el Somatón están claras, sin descuidar eso mismo que dijo la funcionaria que se piden piezas prestadas, y no solo piezas, !sistemas completos!, para pasar el Somatón.
    Coincido con los que abogan por sacar los almendrones de circulación, pues ´hay varias vías para hacerlo, como bien se dice por los foristas, el cambiarlos por los carros que se ¨muelen¨ sería una buena opción. Y seguro que un carro de esos provoca menos daños al medio ambiente que 10 almendrones.
    También sería bueno cambiar la política sobre la tenencia o no de autos en Cuba, que es una política vieja y que, desgraciadamente, la aplican y la mantienen los que andan en un vehículo ya sea particular o estatal. Hay varias preguntas que debemos hacernos para que se entienda de que un cambio de política es necesario: ¿Qué justifica el tener que vender un auto en un valor 10 veces superior al del Mercado Internacional?, ¿Qué justifica destruir carros nuevos y no cambiarlos por los almendrones? Si el uso que se le da es para hacer cabillas, de seguro que un almendrón dá muchas más.
    Por último quiero decir esto: ¿Tendré que irme a vivir al extranjero para poder disfrutar en mi vida el tener un carro?

  • cabaiguan dijo:

    Muy de acuerdo con el comentario de Albert, parece que estan vedados la importacion de los autos modernos por las personas naturales o agencias que los comercialicen a los precios del resto del mundo y que influirian muy positivamente en el transporte y el medio ambiente entre otras cosas y el forista cubano que se cambie de nombre porque no tiene los pies puesto en esta tierra cubana, el otro tema con el somaton es el nivel de rotacion de personal por los problemas de corrupcion, he sido testigo de como carros estatales que brindan funciones basicas para el desarrollo del pais tienen que pasar a veces mas de 10 veces para aprovar y cacharros particulares tanto camiones como almendrones en un primer intento aprueban, tambien he sido testigo en mi pprovincia del daño que le provocan los rodillos a los neumaticos que en muchos casos los dejan incervibles, y estoy hablando de neumaticos de calidad que sobrepasan los 500 dolares cada unidad, a veces estas cosas hacen caer a un un nivel tal de impotencia a los que si trabajamos para el gobierno con deceos que el pais avance, el nuevo ministro de transporte y sus asesores es conocido y lo estamos viendo que se hacen inversiones para sacar este ministerio alante pero se puede hacer mucho mas que no depende del bloqueo, el somaton tiene que existir pero aliado al estado revolucionario por no decir otra cosa, la existencia de agencias en cuba que vendan autos(no al precio disparatado que comenzo esto que para mi es una burla a la dignidad humana) deben existir y no solo autos sino motos que si se les puede llegar ahorrando unos añitos y muchas otras cosas se pueden hacer y son metas alcanzables incluso a corto plazo.

  • Luisito dijo:

    Estamos de acuerdo en o en desacuerdo, pero no nos acoplamos. He sido conductor de vehiculo por más de 30 años y estoy de acuerdo con la rigurosidad de este método. Los boteros protestan porque no les permiten circular en esas condiciones, algunos pasajeros porque si las guaguas vienen llenas, pero nadie se pone el traje ajeno. Si su mamá, su hijo, su hermano o hermana muere en un accidente producto de los problemas técnicos de un vehiculo, como pensaran, seguro van a querer que un tribunal "triture" al chofer porque tiene el carro con problemas de dirección u otra cosa. Los boteros protestan porque si los paran no le pueden sacar el dinero a la gente trabajadora que se apura para no llegar tarde a su gestion, pero el tambien puede estar en una situación similar y entonces....
    Miren en el mundo se aplican medidas más drásticas para garantizar la seguridad vial, llegando hasta prohibir la circulación de determinados vehiculos. Yo trabaje como internacionalista en un país donde por echar mucho humo tanto hacia afuera como hacia dentro del vehiculo, no podía circular y ya, sin protestar no poner carita y las multas por los cielos.
    Aquí ahora tenemos más transporte que en otras épocas, pero tambien por esa misma razón y otras hay más personas en la calle que se desplazan a diario, sería bueno que el Mitrans publique las estadisticas, creo que no estaría equivocado, pero lo que sí me queda claro es que los boteros son un peligro potencial en la vía, además de su estado técnico, siempre andan a exceso de velocidad para buscar más pasaje, ahy que ver en la Avenida Boyeros, en 51, en Calzada del Cerro, en Alamar, andan como si fuera en Peugeot del año. Señores ya esos carros deben estar en baja, solo para pasear despacito e ir al médico de vez en cuando, no se les puede pedir más. Es como pedirle a un anciano de 80 años que practique basketball y gane frente a un equipo olimpico, eso imposible, todo en la vida tiene su momento. Estoy de acuerdo con el Trabajo por cuenta propia, es una buena opción, pero en este caso, hay muchos jovenes, fuertes, que en veza de estar doblando el lomo en actividades productivas que reportan más a la sociedad han optado esta muy facil, donde gano bastante sin mucho esfuerzo y no tengo reuniones del sindicato o del partido, guardia obrera, trabajos voluntarios y otras cosas que hacen los obreros. No podemos permitir que compitan con el estado.
    Cuando van al médico a operar a la abuelita o al niño, exigen la mejor atención del mundo. Imaginense que el cirujano te opere con un Bisturí viejo, oxidado y que el médico no tenga frenos o el cristal derecho de su espejuelo esté roto, ahh, ahí si que no, pero mi almendrón si. Pensemos, analicemos y ayudemos más a este país que bien se lo merece porque bien Vale la pena.

    • Moskva dijo:

      Luis, en que no coincido del todo contigo y por lo visto tu ni eres chofer, ni tienes carro. Los boteros existen porque la nueva politica economica del PCC, lo establece así, aun cuando reconozco entre tu y yo que siempre se han cometido errores graves de implementación, pero concentrandonos en el tema, tan irresponsables los hay boteros, como de otras categorias y si quieres comprobar montate en cualquier rutero, P, u otro transporte público para que veas como se experimentan peores indisciplinas y sin medida ninguna, desde el incumplimiento con las normas de cantidades de pasajeros, excesos de velocidad por ganar más pasaje y bueno, tu bien sabes de lo que te hablo, entonces no creo que sea ético absolutizar, porque los irresponsables no tienen cara. Gracias y saludos

  • Luisito dijo:

    Pienso que el país está haciendo un gran esfuerzo por mejorar en varios renglones y el transporte público creo que es uno de los prioritarios, pero ahi tambien se expresa los desmanes del Bloqueo. Nos hemos preguntado: cuanto vale un omnibus, una gacela, un auto para Cuba? ¿Sabemos que eso tambien compite con la leche en polvo, el chicharo, el pollo que nos dan subsidiado y otros productos a los que accedemos en la red de tiendas? Con todo respeto, el Estado Cubano tiene que agenciarcelas para ver que hacer como la "cucarachita martina", con un centavo.
    Eso forma parte de nuestra cultura, protestamos por todo, pero al final entendemos, apoyamos y seguimos adelante, lo importante es cooperar y apoyar las decisiones que se están adoptando, que estoy seguro que son para bien, existe la voluntad política y el deseo de todo corazón, pero todo no se puede resolver a la vez y teniendo a un enemigo que por donde quiera que avanzamos nos pone freno.

  • Luisito dijo:

    Leyendo las opiniones veo que solo hablamos de los boteros en La Habana, peor en el país existen accidentes masivos co n otro tipo de botero que sale de la Habana. "La terminal de Villanueva".
    A mí no se me ocurriria ir de La Habana a Santiago de Cuba o Guantanamo en un camión de los que salen de esa terminal, solo de verlos y ver a los conductores y el ambiente alrededor de esto se me quitan las ganas de viajar. Sin embargo tuve la posibilidad de ir hasta allí y ví muy buenos camiones, con motores modernos "International", buenas carrocerías, tanques de combustible, defensas y partes de los vehiculos de acero inoxidable y varios aditamentos de los que traen los camiones y omnibus modernos.
    De donde sacan eso, si no conozco que exista alguna tienda donde vendan esas cosas, cuanto costaran, posiblemente un camión de esos cueste más que un omnibus Yutong nuevecito.
    Esas son las cosas que hay que ver, que las vamos dejando pasar y con el tiempo se vuelven normales y se roban las cosas, se las venden ilegalmente y nada, se hace un hábito. He visto varios parqueos con omnibus Yutong, que al parecer estan de reserva o yo no sé pàra que se usan, pero sería bueno ofrecerle trabajo a esos camioneros para que transporten pasajeros en vehiculos confiables estatales, seguro no van a aceptar, porque no ganarían lo mismo. Pero es otra arista que considero se puede observar.

  • msol dijo:

    muchas exigencias para lograr seguridad, aplaudible, malas piezas e inventos para poder circular mientras nos damos el lujo de mandar a los hornos vehículos completos que pueden ser vendidos en piezas a los particulares recaudando efectivo y la vez intercambiando la pieza vieja por la nueva se obtiene casi siempre mejores aceros, gana el estado y gana el poseedor de vehículo, esto es posible al 100% controlarlo y evitar la corrupción actual en cuanto a la :venta de partes y piezas , pues los vehiculos están registrados en bases de datos digitalizadas por lo que es posible planificar quien puede comprar ciertas piezas cada ciertos períodos y controlar evitando los que las cambian sistematicamente (motores), es doloroso que ciertos organísmos corten carrocerías y motores casi nuevos al ser cambiados sus parques y esas piezas no se vendan , se han remotorizado miles de ciertos organismos que no voy a mencionar , que por décadas estuvieron conservados totalmente nuevos y al remotorizarlos a diesel , se mandan a las fundiones estos , como calificar este hecho ?, dónde está la lógica de los que dirigen esta masacre?, basta de justificaciones. es hora de dar pasos seguros en la seguridad y confor para los que nunca tendrán posibilidades y "por suerte" heredan un cacharro de sus familiares, es esto tan cruel como botar la comida a la basura delante de hambrientos, sldos

Se han publicado 252 comentarios



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Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Heidy Maurell Lara

Heidy Maurell Lara

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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