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Somatón: ¿Exagerado o precavido? (+ Fotos)

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Muy pocos vehículos aprobaron la primera vez y algunos llegaron a presentarse hasta en diez ocasiones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Habana, Cuba. Oscurece. El falso invierno tropical impone el horario incómodo que hace de las 6 de la tarde la primera hora de la noche. Miramar, Playa. Cuando el taxi para, el hombre se monta, con los papeles del trabajo que acaba de terminar en un bolso y los audífonos puestos para evitar escuchar la música ajena. El Chevrolet de los 50´s circula ligero. Ignacio no va cómodo, pero está acostumbrado al viaje compartido. Cansado, cabecea durmiéndose. Línea, cerca de Malecón. La maniobra brusca lo saca del estupor. La palabrota del chofer, el grito de otro pasajero dentro del carro… parece un de ja vú, pero no.¡Puñetera suerte! El eje partido, la goma salida, el automóvil de lado en medio de la calle…diana perfecta para cualquier otro vehículo que no hubiese frenado a tiempo.

“He tenido tres accidentes en almendrón: en el puente de La Lisa; en Playa, antes de doblar 10 y en las inmediaciones del Malecón. Las tres veces ha sido lo mismo. De casualidad no me he muerto”, narró José Ignacio Escalante.

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Que los vehículos se encuentren en estado óptimo contribuye a la seguridad vial. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El experimento por el que hoy se organiza la transportación privada de pasajeros en La Habana establece, entre otras normas, que para habilitar las licencias con las cuales se puede ejercer esta actividad por cuenta propia, aquellos vehículos inspeccionados antes del 1ro de julio de 2018 deben volver a hacerlo, aun teniendo el llamado somatón vigente.

Suspender la mencionada revisión consta como una de las principales razones por las que se han retenido permisos de trabajo y hay menos automóviles prestando servicio a la población.

Para Guadalupe Rodríguez, directora de Planeamiento de la Dirección General de Transporte de la ciudad, no debe verse como una imposición, sino como evidencia del interés por la seguridad vial, pues los desperfectos técnicos figuran entre los motivos fundamentales de los accidentes de tránsito.

Aunque en este sentido Gabriel Brooks, jefe de la planta de revisión técnica automotor de la capital, aseguró que la entidad lleva años trabajando en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria y desde el 2017 el estado de los carros no aparece entre las primeras cinco causas de responsabilidad de accidentalidad, según datos públicos de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV),el cuatro porciento de los siniestros de tránsito en Cuba todavía se deben a ese factor, que permanece como la segunda fuente de los incidentes con consecuencias masivas.

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Debido a la cantidad de automóviles que forman parte del experimento de transportación de pasajeros, en la planta se habilitaron condiciones especiales para los porteadores privados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El 24 de septiembre último comenzó el proceso de revisión técnica a los vehículos participantes en el experimento. De conjunto con la Empresa de Revisión Técnica Automotor (ERTA), estuvieron a cargo Inspección Estatal y funcionarios del Ministerio de Transporte (Mitrans), que siguieron de cerca las revisiones. Mediante esa colaboración –octubre de 2018 a febrero de 2019– no solo se fiscalizó mejor el trabajo, también se les dio herramientas a los inspectores del ministerio para realizar los exámenes en la calle y extender los parámetros a otras provincias.

Julio Cintra, director de ERTA, detalló que, entre las medidas organizativas tomadas para facilitar la inspección, se flexibilizaron los horarios de atención al sector privado, posibilitándoles acudir a diario –normalmente era lunes y jueves–; se incorporó a la nave un comercial para atender más rápido; se exigió la presencia de los propietarios, no solo de los choferes; y se les explicó la condición de sus vehículos.

“Aquí en la planta de La Habana hay dos naves, con seis líneas en total. En cada una contamos con tres inspectores y un supervisor. Destinamos una nave solo para los porteadores privados, por lo que había doce personas en función de esa tarea a diario”, añadió Cintra.

De acuerdo con Brooks, en la planta, renovada hace menos de cinco años, la inspección tiene un componente tecnológico, en el que mediante diferentes equipos se miden parámetros como la alineación, la suspensión, el sistema de frenos y las luces y una parte visual, en la cual los técnicos,casi todos graduados de Ingeniería Mecánica, revisan dirección, puente delantero, parrillas, amortiguadores, transmisión, esféricas, etc.

El examen dura un aproximado de 15 a 20 minutos y cada acápite se evalúa según la seguridad activa y pasiva del vehículo. Un defecto grave en la seguridad activa es invalidante.

Arisbel Ramírez, supervisor de una de las líneas de la planta, refirió que inicialmente se atendían 60 clientes por jornada, pero hubo días de tener hasta 120 vehículos. “Muy pocos automóviles pasaron de una vez. La mayor cantidad de problemas radicaba en el trabajo hecho por debajo: soldaduras en las barras de transmisión, soldaduras en las barras de la dirección, desajustes en las esféricas, puentes delanteros empatados, también mala fijación de la batería, adaptación del depósito de combustible en el maletero sin un correcto cierre arriba, etc.”.

En la parte visual de la inspección se revisan la dirección, el puente delantero, las esféricas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Los datos proporcionados por ERTA refieren que el promedio de aprobados diarios comenzó en un 28 porciento y ascendió a un 33, donde se estabilizó. Sus registros contienen que, hasta el cierre de febrero, 2 mil 79 carros estaban favorables y 634 no habían aprobado aún la revisión. El total de inspecciones hechas a estos vehículos desde octubre hasta marzo suma 6 mil 870, contándose autos que se presentaron hasta diez veces.

Luis Beltrán, especialista B en revisión técnica automotor e inspector de la planta, consideró que una de las causas de que algunos transportistas hayan acudido en tantas ocasiones es que ciertos defectos leves solo se les mencionaban y no se anotaban en la hoja de levante. Como no los solucionaban, cuando volvían, estaban agravados. Debido a que esa situación creaba inconformidad en los clientes, la dirección del centro decidió que todo debía quedar plasmado en las trazas de la inspección.

Guillermo Wilson reconoció que el método está funcionando bien: “Vine hoy y no aprobé. Encontraron dos o tres defectos para arreglar: tramar la dirección, quitarle una soldadura a la transmisión y el stop del freno, que no funciona. Son cosas fáciles de resolver y la otra semana regreso. Nos explicaron al detalle todos los problemas”.

Otros, como Roger Téllez, propietario de un almendrón,apreciaron diferente: “He venido ocho veces, pero nunca me han dicho todos los desperfectos. Me señalan problemas de dirección, de frenos... con mucha más rigurosidad que antes. Lo peor es que los inspectores se contradicen”.

Ante estas situaciones quizás la mejor opción sea el diagnóstico, una prueba igual a la revisión técnica, con un costo menor, en la cual no se les retiran los  documentos a los carros que cuentan con ellos, incluso si están en mal estado, y a los que no tienen la tarjeta que les permite circular, se les dice pormenorizadamente todo lo que deben arreglar para aprobar. El servicio, aunque poco divulgado, es una variante útil para alertar a los conductores de los desperfectos de sus autos.

Jugándose la seguridad propia y ajena

El Código de Seguridad Vial establece que en circunstancias que así lo ameriten, vehículos que posean certificado de revisión técnica vigente, podrán volver a examinarse. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Para algunos, como el titular de un Chevrolet azul que espera en el parque El Curita que lo alquilen para ir “directo” hasta Guanabacoa, los parámetros para aprobar la revisión técnicason exagerados.

“Estoy en este negocio desde el 2006. Todos los años pasábamos el somatón y nunca había existido esa «defectación» de los carros. Alguna vez te señalaban un detalle, pero lo cambiabas y cuando volvías a pasar ya. Ahora con el mismo carro casi necesitas un papel por delante y por detrás para todo lo que están pidiendo: parece que quieren un carro moderno. ¿Por qué antes no y ahora sí? Mis papeles estaban bien hasta abril y tuve que reexaminar”, continuó el chofer del automóvil antes mencionado, que prefirió mantenerse en el anonimato.

En el otro extremo de la ciudad, en la avenida Rancho Boyeros, después de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, mientras espera su turno para examinar, otro taxista también se niega a identificarse. Conduce un Chevrolet del 52 que ya se ha presentado dos veces a la inspección en los últimos meses. Contó:

“Tenía el somatón activo hasta principios de junio de 2019 y me dijeron que tenía que volverlo a pasar. No fue justo, porque se supone que hay una especie de contrato por el cual tengo un año para ir arreglando lo que se rompa después de que paso. Llevo desde noviembre sin trabajar”.

Sin embargo, la medida tomada no es extraordinaria, el Código de Seguridad Vial establece en el artículo 214 (Título I, Capítulo II, Sección Segunda del Libro IV): “La posesión del certificado de revisión técnica no impide que, en circunstancias que así lo ameriten, se proceda a una nueva revisión”.

Los hechos han demostrado la necesidad de inspeccionar nuevamente la mayor parte de los vehículos asociados a la actividad. Maribel Poulot Bravo, directora adjunta de la DGT explicó que “en el somatón de forma sistemática se han detectado irregularidades. Es cierto que muchos lo habían pasado y los veíamos en la vía pública prestando servicio, pero no reunían todas las condiciones, no estaban aptos para el transporte público de pasajeros”.

Según Brooks esto puede deberse a que los choferes pidan prestados los neumáticos y las piezas, antes de presentarse. También al mal estado de las vías, en las que las condiciones de los vehículos se deterioran rápidamente.

Otro parámetro con el que han sido estrictos es con las llamadas piezas “criollas”. Los repuestos, de fabricación artesanal, se aceptan cuando son seguros, pero en disímiles ocasiones están fabricados con materiales corrosivos que no brindan certeza de durabilidad, explicó Maikel Alba, inspector de una línea de revisión técnica.

Aunque algunas piezas "criollas" son fiables, muchas no brindan certeza de durabilidad. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cintra alegó que, a pesar de no se midieron parámetros nuevos, la revisión se hizo con mayor rigurosidad, para disminuir las posibilidades de accidentes. Mas, reconoció que el sistema sigue siendo vulnerable a la corrupción, por lo que sistemáticamente se rota el personal que lleva a cabo el proceso.

Aunque algunos como Roberto Verdecia, supervisor de una línea, adujeron ser ajenos a esta realidad, otros, como el inspector Luis Beltrán, admitieron que las propuestas de soborno fueron frecuentes.

Los mecanismos de control ante esta realidad incluyen reinspecciones sorpresivas por parte de los supervisores, el jefe de la planta y los miembros del consejo de dirección de la UEB y, a diario, una segunda revisión para el 20 porciento de los vehículos presentados, en la cual un sistema automatizado selecciona aleatoriamente los carros.

Brooks expresó que la aplicación de esta medida, conocida en el centro como 214, reveló prácticas que llevaron a la separación del puesto de trabajo a varios compañeros. Por su parte, Beltrán argumentó que, si bien algunos parámetros como los frenos pueden variar ligeramente de una revisión a otra, con solo minutos de diferencia, otros, como suspensión y dirección, no deben tener cambios.

Desde julio 2018, debido a la peligrosidad de los accidentes por deficiencias técnicas, fuerzas policiales y de transporte incrementaron el rigor de las medidas con los vehículos vinculados a la transportación de pasajeros. Las cifras de la Comisión Nacional de Seguridad Vial indican que, en el 44 porciento de las inspecciones realizadas durante el pasado año,se hallarondesperfectos, principalmente en el sistema de frenos, dirección y luces.Como resultado de ello se retiraron chapas y circulaciones

¿Lujo o necesidad?

Josefa Segura y Mireya González esperan pacientemente el P12 en la primera parada. Aunque reconocen que la ruta cuenta con buen servicio, aseguran que, en horas pico, “siempre está repleta”. Josefa y Mireya estaban acostumbradas a desplazarse en transporte privado, pero desde que hay menos automóviles en la calle y ha comenzado a imperar el principio de oferta y demanda, no pueden permitirse los precios que les piden por tramos.

Marisela Hernández, quien utiliza con regularidad servicios de taxis “particulares”, consideró que luego de entrar en vigor las nuevas normativas al transporte por cuenta propia, la situación ha empeorado. “Lo que antes te costaba $20 ahora te cuesta $50, bajándote y subiéndote a otro carro. O sea, pasas más trabajo y pagas más”, destacó.

“Los que tenían los 10 pesos para coger el carro –que ya no hay– tienen que morir con la guagua, que no da más. Al final todo el caos viene porque los boteros han subido los precios”, opinó Alexis Álvarez, gestor de pasaje en la piquera de la Virgen del Camino.

Mientras su auto engrosa la lista de los carros fuera de circulación, Evelyn Campanioni consideró que, para ser vehículos antiguos,les están exigiendo demasiado. A su vez, el conductor de otro almendrón que esperaba a ser examinado en la planta de revisión técnica comentó:

“Esta es la tercera vez que me presento en esta vuelta. Me han virado para atrás por bombillos, una soldadura que no debía llevar, el cristal de la puerta roto. Creo que hay cosas que no deberían contar como condición técnica para poder circular: frenos, luces, emergencia, neumáticos, sí, pero por un cristal de una puerta roto no deberían suspenderte.

“Para mí,el somatón se pasa en comparación con la técnica de hoy en el país: carros viejos, con inventos. Eso es para carros nuevos, de los países desarrollados… Pero bueno, uno hace el esfuerzo, porque de cierta manera es bien para uno, porque mientras mejor condición tenga el carro, mayor seguridad en la vía”, concedió.

Quizás algunos choferes lo crean un extremismo, pero Gabriel Brooks, jefe de la planta, insistió en que solo por eso se puede suspender un automóvil: “Si la puerta no abre y ocurre un accidente, ¿cómo sacamos al herido? ¿Rompiendo un cristal? Lo mismo ocurre con los filos cortantes o aristas, en un accidente son más golpes. Amplifican la gravedad”, pormenorizó.

Gabriel Brooks: Los cristales, paños de puerta y maniguetas también se relacionan con la seguridad y si están afectados pueden llevar a un resultado desfavorable en la inspección. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Muchos defectos influyen en el confort del vehículo: la amortiguación, los gases dentro del salón de los pasajeros, cuando les ponen plazas de más y choca la cabeza con el techo. A veces traían el vehículo venía y no prestaban la debida atención. Entonces regresaban dos, tres, hasta diez veces, porque no consideraban que lo que les señalábamos eran defectos a tenerse en cuenta, que están dentro del procedimiento”, añadió Ramírez.

El somatón lo están aplicando como es. Yo lo pasé a la segunda. No es fácil que pague 10 pesos y por un descarado que tiene el carro en malas condiciones pierda la vida. Se lo digo yo, que soy botero y me perjudiqué”, declaró Manuel Cruz, transportista privado que se desempeña en la Ruta 3.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta apreciación. Incluso, algunos pasajeros difieren: “Antes de empezar a quitar licencias por los paños de puerta o las maniguetas, analiza que la gente depende de esas opciones también. No creo que deban retirarle la circulación a esos vehículos si el transporte público no asegura que cuando llegues a la parada pase algo rápido. Tienes que garantizar que la gente se mueva en alguna alternativa, porque de otra manera no da”, manifestó Yadier de la Campa, residente en La Habana.

“Me he montado en carros sin siquiera la ventanilla y cuando llueve te ensopas, los asientos en malas condiciones o inventados, que la cabeza te roza con el techo, sin ninguna seguridad. A veces no les ponen maniguetas o son improvisadas, que son un peligro, porque en caso de un accidente te las puedes encajar… Después de montarme en un almendrón he llegado al trabajo con peste a petróleo, sucio y hasta con la ropa rota.  Con todo y eso, los choferes te tratan como si fuera un favor”, refirió Ignacio Escalante.

-¿Por qué no se baja?

-Si no me voy en ese, ¿qué otra opción tengo? ¿Quién me asegura que el que viene atrás va a estar en mejores condiciones?

Se han publicado 252 comentarios



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  • pavel dijo:

    este articulo es una broma. esta claro q es muy importante contar con autos seguros pero en Cuba TODO el mundo sabe que en el somaton hay que pagar 100 cuc para que pase el carro. además tiene que estar en buenas condiciones y nunca te lo pasan la primera vez, pero para que te den el aprobado tienes que pagar. eso es algo tan pero tan conocido y público que no se como la periodista no lo incluye dentro de su artículo

  • Rodney dijo:

    La respuesta a la pregunta es corrompido...
    ¿Me gane algo?

  • jose07 dijo:

    Un tema candente este, en mi opinión es lógico y saludable que se exija un correcto estado tecnico del vehículo y para eso existe el llamado somatón, hasta ahí todo bien. Donde esta el problema principal que nuestro parque automotor debe ser casi seguro el más longevo del mundo, los autos norteamericanos el que menos tiene anda por los 58 años , los autos soviéticos andan por los 30 años los más modernos, entonces como esperar que esos autos cumplan las normas exigentes que piden estos sistemas de inspección, hagas lo que hagas es casi imposible pasar , porque se es bien exigente, no sólo las cosas principales que sin dudas tienen que estar bien , digase frenos, dirección, emergencia, motor, luces , suspensión, sino que se va hasta el más mínimo detalle, entonces empieza la corrupción que eso todos lo saben, ser trabajador de un somatón es una minita de oro. Y otra cosa si solo el 4℅ de los accidentes son por deficiencias técnicas demostradas, no vamos a bajar mucho la accidentabilidad siendo en extremo exigentes con el somaton, la mayoría de los eventos de este tipo en Cuba son por imprudencia. No creo que el estado actual de ninguna carretera en Cuba esté para circular a más de 90 km, ni siquiera en un carro último modelo, y el exceso de velocidad es algo habitual, los almendrones , carros estatales etc andan a veces por carretera a más de 100 km, en fin la cultura vial está muy mala. Solo son algunas ideas porque el tema da para un tratado. Sld.

  • Gerardo dijo:

    Todos debemos estar de acuerdo con la aplicación del Somaton, es por nuestra seguridad, pero lo que duele es que este proceso está dado a la corrupción, existen en su proceder irregularidades relacionadas con la medición de algunos parámetros, que si es bien, se miden de forma automática y pueden ser validados en cualquier momento próximo, no así con los parámetros visuales que son reflejados según los CUC puestos a colación.
    Además de lo anterior, lo mas importantes es que se creen las condiciones necesarias para que los vehículos puedan acceder a las partes y piezas requeridas en un correcto mantenimiento y una adecuada reparación, cosas que en la Cuba de hoy son bien difíciles por las pocas ofertas existentes y los altos precios de las mismas, tener presente además, que contamos con un parque vehicular bien envejecido, tanto en el sector privado como en el estatal.

  • Gabriel Garcia dijo:

    El somaton a los carros que tienen 50 y 60 años. Si aqui no hay condiciones para nada ni para los de empresas estatales que uno los ve q no tienen piezas por la situacion del pais como los particulares tendran si no hay donde comprarlas. Y necesitas trabajar para poder comprarlas por el 2 a sobreprecio. Y como todo el mundo tiene q comer tienes q pagarle a todo el q se interponga entre tu y tu trabajo. El policia corrupto aveses equivale a todo el dinero q haces en un dia o 2 y es una realidad q en el somaton para poderlo pasar aunque tu carro sea el mejor de cuba son 50 como minimo y conosco gente q fueron 100 cuc por poder aprobar. No entiendo como eso puede ser un mecanismo para poder asegurar la seguridad vial.

  • yoyo dijo:

    si , que bueno que toquen estos temas de tanta importancia , y se le de seguimiento .

  • trinitario100% dijo:

    Coincido plenamente con la exigencia con respecto a los carros pero no está en correspondencia con las carreteras cubanas, causantes en gran porciento del incremento de los accidentes en Cuba. ¿Por qué la balanza siempre se inclina para afectar al ciudadano común?

  • Manuel dijo:

    Al finnnnnn, cae esto en el debate... espero criterior y opiniones revolucionarias, pues esto hoy es una verdadera traba para la oconomía cubana.
    No creo que en un país como el nuestro sea necesario tanto trámite, aquí lo que hace falta es trabajar y añadir valor a cada cosa que hagamos.
    Más tarde vuelvo a comentar.

  • el incredulo dijo:

    El somaton sigue siendo un negocio de mucho lucro para los que realizan este trabajo, O pagas o no circulas.
    No entiendo como por una manilla o por la falta de un cristal te puedan suspender el somaton, cuando hay muchos omnibus estatales que les faltan cristales y asientos y circulan sin problema y cuando llueve pa que contarte o tiene las ventanillas clausuradas con clavos y no circula aire en su interior, revisen el paradero de San Agustin, para que comprueben lo que les digo.
    Estoy muy de acuerdo que se exija que los autos cumplan con todos los requisitos de viavilidad para circular, pero recuerden que muchas de las piezas que tienen los carros ya sean particulares o estatales hay que conseguirla por el 2 (con los que viajan a rusia y otros paises a buscarla) porque aqui no contamos con un lugar donde comprar lo que se necesita para arreglar los vehiculos, y si la encuentras en un cupet estan carisimas, les pongo un ejemplo, hace poco estaba buscando una bombas de gasolina y en el cupet de 5ta y 112 estaban a pululu pero a 89.90 cuc, una piezas que con los particulares te cuesta entre 25 y 40 cuc y en Rusia solo cuesta 5 dolares, con estos precios no estamos ayudando a nadie y no vamos a llegar a ningun lado.
    Saludos

  • Jorge dijo:

    Y el dictamen tecnico de los baches, quien lo hace??

  • Rafa dijo:

    Amigos, aquí hay mucha tela por dónde cortar. El somatom es una cueva de ilegalidades y corrupción, pero no de ahora, de toda la vida. Hasta los vehículos estatales pagan y salen aprobados. Las tarifas "por la izquierda" a las que se refirió otro forista son muy reales. Esto seguirá eternamente mientras no se aplique una política destinada a la renovación del parque automotor del país. Puede ser cierto y entendible que no existan condiciones para multiplicar por dos o tres la cantidad de vehículos circulando, porque la infraestructura vial no aguantaría. Pero pudieran dárseles opciones a los que tienen un vehículo para que importen uno y entreguen el viejo por reposición. Así se renueva el parque, se contamina menos, se ahorra combustible, disminuye la accidentalidad por desperfectos técnicos y se mantiene la misma cantidad de vehículos en circulación. Claro, para eso es necesario cambiar políticas y destrabar muchos mecanismos que hoy lo impiden. Saludos.

  • Cadillac dijo:

    aqui hay mucha tela por donde cortar, esa pieza criolla que veo ahi es un larguero de chasis un puente o que?? se debe saber hasta dnde se puede llegar con una pieza criolla o mas bien cual pieza se puede hacer y cual no...
    por otra parte no hablemos de piezas y mas biend e carros hechs literalmente nis e concoe la marca de estos...
    otra cosa se habla de que el Somaton rima con crupcion

  • Martha dijo:

    Yo sé q el bloque q tiene nuestro país es duro y los autos nunca estarán en buen estado técnico y más los Estatales, los talleres de empresas están sin nada hay q reparar con particulares y es un proceso duro para las empresas, director, chofer y todos . Pero siempre yo y muchos nos hemos preguntado. PORQUE SE DESTRUYEN LOS AUTOS Y MOTOS??conocidas como los cocotaxis los motores de cubataxi, cuando llega un lote nuevo DESTRUYEN los antiguos, los autos de turismo y etccc, no se bien como son los procesos pero he oído la palabra a los mismos choferes etcc.. Los van a picar!!! Porqué? Porque no los dan a las empresas o se los venden a los particulares, etccc porque muchos los han arreglado y luego llegan nuevos y ya pufff para materia prima.vuelvo y repito no se cual es el proceso ni porque es así pero hay q pensar en alguna estrategia porque los accidentes hablan x si solos. Gracias

    • Moskva dijo:

      Existen o aplican para todas las empresas de renta de vehiculos, contratos con los proveedores llamados "lisenig" que figuran como especie de arrendamientos de explotación con el compromiso de devolver el auto en materia prima. de ahi que por eso se ven los grandes parques de desguase o desarme lleno de vehiculos, pero Cuba debe cumplir los contratos con esos proveedores para poder mantener actualizadas las flotas, ah lo más interesante debemos garantizar que la materia prima sea el acero de esos vehiculos y no otros. Interesante verdad, saque usted sus propias concluciones.

  • hasta cuándo? dijo:

    Solución: Que los dueños de vehículos obsoletos puedan importar coches por reposición, asumiendo los pagos e impuestos correspondientes. Por que lo prohíben? Hasta cuándo? "Cambiar todo lo que deba ser cambiado" ... les suena? Permitirlo redundaría en menos accidentes, menos contaminación ambiental, menos gasto de aceites, combustibles, partes y piezas, más confort, mejor estado de opinión, mayor satisfacción .... alguien ve algo negativo en eso???

    • Cubano dijo:

      ehhhhhh, ehhhhh, ¿y pq solo a los que ya tienen carro?

  • Albert dijo:

    De mas esta quejarse de cosas q ya todos sabemos q pasan q se hacen y q nada ni nadie ba hacer nada para resolver el problema es q el somaton es una inmensa cadena de corrupción y todo propietario de un automóvil en cuba sabe en las condiciones q tiene q estar el vehículo para poder realizar el test, y además lo q tienen q llevarle a los inspectores como se dice en buen cubano :Por detras del telón

  • UnKnown dijo:

    Hasta que el gobierno del país no se trace metas en ese sentido, despojándose un poco de la mentalidad de pobre para decirlo de alguna manera, cientos y miles de cacharros seguirán por ahí.
    Ser pobre es una cosa, tener mentalidad de pobre es otra.

  • CFGOS76 dijo:

    Bien por la estudiante de periodismo, tiene que llegar el momento en que al apar del somaton, si es possible enclavado en el mismo lugar se creen talleres de servicios y segun el desperfecto encontrado en el luigar se resuelva el problema restableciendo nuevamente el estado tecnico del vehiculo y facturando si es estatatal y efectivo particular, lejos de renovar el parquet automotor en nuestro pais que ya esta para museo, muchas veces la exigencia llega y no hay donde solucionar los problemas, si hasta el estatal pasa trabajo para encontrar piezas en los talleres, y hasta los pequeños puntos de servicios que existían el los llamados oro negro o cupet desaparecieron, hoy no existe ni para el estatal donde apenas coger un ponche si no acude al privado y desembolsa de su bolsillo, hay mucho análisis y tela por donde cortar.........

  • hectico dijo:

    Es curioso y hasta penoso como comienza este articulos, incidiendo sobre el almendron que puede tener un accidente, y luego continua en opiniones oficiales, en fin no van a la esencia del asunto, y lo mas penoso es que quien realiza el reportaje son alumnos de periodismo, a los cuales se le estan enseñando sin aun graduarse de hacer un reportaje sin comentar todas las aristas del asunto que quiere mostrar. Primero antes de sacar esas opiniones oficiales deben de exponer los siguentes puntos:
    1-situacion de los viales en Cuba en general. la Habana esta critica en sus calles, los choferes tienen que ir conducciendo en forma de zigza para eludir baches y grandes huecos. Antiguamente se decia que el pago de la chapa era para mantener las vias, no se que se dira ahora, que se sigue cobrabrando el impuesto terrestre
    2-El % mayor de vehiculos en Cuba (me refiero al parque vehicular particular) tienen mas de 60 años. Donde gracias a las invenciones han podido continuar funcionando. Creo que la mayor parte de inventores y racionalizadores estan en esta parte.
    3-El somaton es un lugar para hacer ricos a sus trabajadores, porque segun escuchos a los choferes el que no paga no pasa el examen. A esto hay sumarle la cantidad de inspectores de transporte que hay en lo mismo, si no me creen solo le pregunto a todos...¿el uniforme de inspeccion estatal, de inspeccion integral y demas viene acompañado de un bolso o una mochila?.......porque todos los tipos de inspectores que veo tiene un bolso o una mochila colgado del hombro.....y eso no debe de ser para guardar sus papeles........saque ud sus propias conclusiones, como dice Taladrid.
    En fin tener un vehiculo particular en cuba es estar en un laberinto sin salida.
    3-

  • Nory dijo:

    Que bueno que llegó la oportunidad de poder hacer varios comentarios!!!
    Mi esposo, con solo 10 meses enfrentando la actividad de trabajador por cuenta propia, después de 30 años trabajando para el sector estatal, tuvo que enfrentarse al "Experimento del transporte" y pasar el DURO proceso de poder sacar el somatón de su Chevrolet 55, para ello tuvo que ir 6 veces al mismo, al primer NO tuvo que entregar todos los documentos que le permitían ejercer el trabajo por cuenta propia, por ende... tiempo sin poder trabajar, y la familia desprotegida económicamente pq mi salario del sector estatal no alcanza para mantener una familia (cdo. hay dentro de ella 2 estudiantes universitarios).
    Se sabe que los equipos sofisticados q tiene el somatón son capaces de desaprobar a los Mercedes Benz q acabamos de adquirir nuevos de Alemania, por ende q va a quedar para autos q tienen mas de 60 años de explotación???, estoy muy de acuerdo q hay casos y casos, habían carros en las líneas de boteo q estaban en malas condiciones, esos son los que deben parar y no a carros en buen estado técnico… q ambas gomas frenen 100% de parejas… es difícil…y por ahí otras tantas cositas... nada critico en el carro la verdad, cosas con las que el carro fue adquirido por su padre hace casi 20 años... y que están muy bien, y que no ofrecieron peligro alguno a nadie... hubo que cambiarlas.... y el gasto de $$ ahí... y todo bien caro, pq no hay empresa estatal que respalde en un precio razonable la venta de piezas y accesorios....todo contra los particulares (que por suerte están ahí!!!!). Esperemos que las periodistas amplíen su reporte con otras opiniones...que hay muchas!!!
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  • asi es cuba dijo:

    El pais tiene la solucion en sus manos lo que no quiere por el bloqueo si asi es señores el bloqueo interno que hay aqui por que no dejan importar carros los que tienen familiares en el exterior te pueden mandar un carro o traerlo elos mismos si pagan un yate o flete que los traiga por que no se puede hacer cual es el problema que lo legalisen normalmente cobren un impuesto y por esos trmite y ya pero que el impuesto no sea igual que el precio de los carros que se venden aqui sino seguimos en las mismas algo que se pueda pagar total eso es gnancia para el pais y mas venta de combustible y mejorara muchicsimo los problemas del pasaje y necesidad personal en tonces que es bloqueo americano o bloqueo cubano cual de los dos ??????????

    • Ingeniero dijo:

      Yo tengo entendido q aparte de cuba,q no tiene permitido la entrada o compra de vehiculos de motor desde el exterior a la poblacion incluso si lo permitiera,desde ee.uu no se podria importar nada,ademas el bloqueo no permite a sus ciudadanos exportar a cuba,pero bueno ,se podria hacer desde mex,panama,venezuela,cualquier otro pais.

  • Rojas dijo:

    Es una pena que no se resuelva el foco de corrupcion que hay en el somaton.Cuando era cuentapropista hasta el mes de setiembre pasado,con un auto del 90 si no pagaba $40CUC no aprobaba.Considero que cuando un fenomeno negativo y de conocimiento publico,en ello incluyo a los principales responsables al mas alto nivel del sector tranporte, no se elimina de raiz, es porque el arbolito da mucha y buena sombra a mucha gente se veneficia de ello.Hay que pensar y sacar la cuenta diaria cuando por alli pasan cientos de vehiculos y todos pagan el volumen de dinero negro que genera este negocio.Saludos Cubadebate.

  • Rafael dijo:

    Creo que es necesario que haya rigor en la revisión técnica de los vehículos en los elementos fundamentales que inciden en la seguridad digase frenos normales y de emergencia, todo el sistema de dirección y suspención, estado de los neumaticos y rodamientos, etc lo que no concibo es que uin carro no aprueba porque no tiene manesillas para subir o bajar las ventanas o casas similares.

  • otraopinion dijo:

    Oportuno reportaje. Bueno saber que hay personas como Guadalupe, Brooks y su tropa preocupandose ahora por la vida de otras personas, la tranquilidad de sus familias y la normalidad del transporte...
    Es verdad que el transporte no está aún normal, hay días y momentos bien tensos en las calles de La Habana, cuando cientos de personas desesperan por algo que no pasa o si pasa está abarrotado, no para en la parada etc. Ocasiones en que no hay ni vehìculos privados, con ruta o Libres, y ni con un saco de pesos te puedes mover. O pasan microbuses "Libres" que van vacíos o contratados para servicios exclusivos, una parte del controvertido experimento del transporte en la capital, que parece un ensayo interminable o intocable, como si fuera secuenciar el ADN.
    La codicia y el afán de dinero no puede tener reinado absoluto sobre nuestra vida, y la disciplina, la decencia, el rigor y la responsabilidad tienen que imponerse a como sea, duelale a quien le duela.Por eso es muy positivo que se haya restaurado el buen ambiente en la Planta RTA o Somatón. Allí, aunque el trabajo no lo menciona, han soplado ráfagas de corrupción y relajo, y también de sanciones administrativas y limpiezas morales.
    Leyendo esto uno se siente más tranquilo a abordar los yipis bólidos que circulan por la Avenida de Boyeros, o los almendrones de tiro directo Playa-Habana que vuelan bajito por el Malecón. Leyendo esto uno sabe que el EStado cubano tendría que sacar menos de sus siempre tensos recursos para costear la atención médica, la recuperación o los funerales de compatriotas víctimas de accidentes, o para pagar las compensaciones del seguro y otros gastos a turistas extranjeros involucrados en accidentes de tránsito como consecuencia de vehículos defectuosos o mal evaluados, además del impacto negativo que esos fenómenos tienen.
    Ahora no será perfecto el filtraje, pero mejor que ayer sí está. Y sí, somatón precavido sin llegar a exagerar. Gracias.

  • rmb dijo:

    Muchas exigencias para un parque de transporte obsoleto que funciona gracias al ingenio del cubano. El tema de los viales es un verdadero dolor de cabeza para provocar averías en el transporte. Y por otra parte tanta burocracia la única productividad que tiene es corrupción y merma del transporte que tanta falta hace

  • Ranggell dijo:

    Bueno,,, sobre este tema si hay cosas que decir,,, lo primero es que es un gran negocio de los que trabajan en él, lo segundo es que los mismos inspectores que trabajan en el supuesto somatón siempre están de extremo a extremo, para ellos no hay terminosmedios,,, como dijo otro forista, si vas con traje es una cosa y si vas sin traje es otra,,, llámese traje a la cantidad de dinero que ofrezcas, o la que los mismos inspectores te piden,,, lo otro es que hay talleres que se dedican solo a preparar autos para que pasen por el somatón, tienen varias piezas y accesorios cambiables que lo usan indistintamente en varios autos que tengan que pasar por la revisión técnica, por supuesto, el dueño del vehículo tiene que pagar por este servicio, pero después sigue siendo el mismo cacharro de siempre, con la diferencia de que ya trae el sello puesto en el parabrisas. Debían hacer las inspecciones técnicas en la calle, sin previo aviso y sin ningún tipo de mediadores,,,, y muy importante,,, que los inspectores no sean los mismos del somatón,,, porque entonces van a cobrar más caro. De lo que si puede estar seguro el periodista es que si te detectan un desperfecto técnico y no llevas dinero nunca vas a pasar la prueba, aunque después vallas con un auto nuevo.

  • CDMF dijo:

    Por alguna razón no veo mi comentario publicado. Lo voy a repetir. Mientras no se cambie la impopular medida de vender autos a precios absurdos los cubanos de a pie tendremos que seguir sufriendo los contaminantes y peligrosos cacharros que circulan en Cuba. Hasta cuando debemos esperar para que se rectifique algo que la inmensa mayoría de nuestro pueblo rechaza?

  • Carlos dijo:

    Soi chofer d auto ligero estatal hace 32 años he rrecorrido la isla d san antonio a maisi y jamas gracias a Dios un accidente .antes no existia somaton y muchos menos accidente q hoi.mi vision d la accidentalidad esta x la indiciplina y no respetar el codigo d transito.

  • giorgy dijo:

    Se reconoce la realidad por todos pero sin soluciones. Deberian ser gratis los informes de inspección, que serian entregados a los organismos a los que pertenecen los medios o personas naturales para solución de deficiencias. luego los organos de control e inspeccion estatal verificarian el cumplimiento de los señalamientos a los que no se presenten a la reinspección en un plazo de 60 días periodo en el cual se circularia orden de Prohibicion de Circular aplicando con rigor las sanciones o multas. 634 carros no son tantos para controlar.

  • Zugor Seg. dijo:

    Un artículo en el cual solo se hacen apenas tres menciones, muy tímidas por cierto A LA CORRUPCIÓN que hasta hoy ha imperado en la planta de revisión técnica automotor de la capital en mayor medida, y pisándole los talones, las del resto del país cuando precisamente este el principal fenómeno, la principal causa. Lo demás,…«que los choferes pidan prestados los neumáticos y las piezas, antes de presentarse »..., o…« que las propuestas de soborno fueron frecuentes »... NO SON MAS QUE CONSECUENCIAS.
    No estoy escribiendo ‘por reflejo de cuchara’, ni porque me lo dijeron u oí. Lo he visto y oído con mis propios ojos y oídos; en el sector estatal hasta el 2017, el ‘óbolo’ era de diez cuc, y los particulares, hasta sesenta cuc., pasando por los cuarenta cuc de los ómnibus y taxis destinados al turismo.
    Y por favor, no se hable de denuncia, porque ¿ante quién? ¿ante los mismos que, estando allí y cuyo deber y obligación es evitarlo mediante el control, ‘no ven lo obvio, lo evidente, lo incontrovertible ’?… Este ‘fenómeno’ es público y notorio, los que allí ocupan plazas, visten ropa y calzado de marcas, anillotes, relojotes ‘cómicos’ (casualmente como el compañero Gabriel Brooks, jefe de la planta de revisión técnica automotor de la capital), dientes de oro, celulares con crédito al parecer ilimitado (por las ‘peroratas’ que se gastan mientras ‘trabajan’), principalmente los supervisores de línea e inspectores, que son los que organizan y recogen las coimas. Y si te arriesgas a, no denunciar, siquiera a protestar, ¡NO pasa NA!, ¡y entonces sí que te jod…robaste!!! Lista negra y ¡NO PASAS!!!, hasta que no agaches la nariz. Y no solo ellos, las autoridades de Transito del MININT también lo saben.
    Este artículo lo veo (sin ánimo de ofender) como un intento timorato y cosmético para, una vez más, ‘concientizar’, y que no va a dar ningún resultado positivo. Ej.: …«el sistema sigue siendo vulnerable a la corrupción»... todo un concienzudo ‘hara kiri’ con corta uñas,…«por lo que sistemáticamente se rota el personal que lleva a cabo el proceso »... ¿para qué? ¿‘para diversificar el proceso’, ‘perfeccionarlo’? ¡Y menos mal que …«la entidad lleva años trabajando en conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria »...
    Hacer cumplir la legalidad ¡estrictamente y en todo sentido!!!, sin flexibilizaciones tecnológicas ni legales, pero con exigencias rigurosas, honestas, dignas y decorosas, ¡ESAS SON LAS SOLUCIONES!. No olvidar nunca que están en juego vidas y la integridad de personas.

  • Carlos dijo:

    Y para cuando podras conducir feliz x nuestra autopista nacional cuandooooo.

Se han publicado 252 comentarios



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Patricia Hernández Acevedo

Patricia Hernández Acevedo

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Laura Serguera Lio

Laura Serguera Lio

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Heidy Maurell Lara

Heidy Maurell Lara

Estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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