Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

“Amaury Pérez Bel Canto”: Conmovedor y sorprendente

| 89 |

Concierto “Amaury Pérez Bel Canto” en la Basílica de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sé poco de música y nada de Bel Canto, pero conozco y gozo con fruición de apasionada casi toda la obra de Amaury Pérez, cuyos discos en solitario o en compañía, me resultan cercanos y entrañables desde mucho antes de ser su amiga.

Sé que la ductilidad es una de las cualidades de su gran talento de artista y que disfruta saltarse todas las rigideces, las fronteras, los límites. Pero hasta la tarde noche del jueves 21 de febrero no incluía en esos saltos, la posibilidad de escuchar algunas de sus canciones emblemáticas a la siempre emocionante altura del Bel Canto. Y menos aún en voces de barítonos, sopranos, mezzosopranos y tenores tan jóvenes.

Todo ocurrió en el ambiente mágico de la Basílica de San Francisco, con su acústica y su público únicos, por idea y gestión de Helson Hernández, joven y entusiasta director artístico del Teatro Lírico Nacional, empeñado en rendir tributo a los 65 años del cantautor de un modo diferente. Y vaya si lo logró.

Nervioso y emocionado como un adolescente, Amaury asistió al concierto en su homenaje como quien no puede creérselo. “Hace 50 años, con 15, compuse mi primera canción, Guitarra, que cantaron Sara González y Elena Burke. Pero todavía me asusta. No estoy habituado a los homenajes. De hecho, este es el primero que recibo en 50 años de vida artística.”

No fue la primera ni será la última vez que lo vea llorar por la música. Sí es, definitivamente, la única en que le vi lágrimas mientras escuchaba sus propias canciones.

Aunque sé poco de música y nada de Bel Canto, yo también me conmoví hasta las lágrimas. Debe ser por esos misterios de la creación y por la maravilla de asistir a un acto en el que se honra a un artista con arte.

Y, ¿por qué no? Por el deslumbrante reconocimiento de algo que no había siquiera imaginado: que las canciones de Amaury parecen haber sido hechas también para el Bel Canto. Qué buena idea juntarlos.

Amaury Pérez: “Me siento muy feliz por estas voces tan maravillosas”

Amaury asistió al concierto en su homenaje como quien no puede creérselo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tengo 65 años, los cumplí hace dos meses. Cuando tenía 15 años escribí mi primera canción, un tema que después Sara González grabó, y Elena Burke… Han pasado 50 años, cincuenta años sin homenajes, es decir, no tenía ningún entrenamiento para esto. Uno a veces se acostumbra a defenderse y no agradecer suficientemente las cosas bonitas que le pasan.

Este concierto de hoy es profundamente conmovedor, sobre todo, porque Helson (Hernández) —director artístico— y todas las muchachas y muchachos que han tocado, que han cantado, organizaron este concierto prácticamente sin apoyo, a contrapelo. Es un acto de amor verdadero. A veces, los amores también pueden ser muy difíciles.

Estoy muy conmovido y agradecido, de la música cubana, de la lírica cubana, de la juventud. Aunque ya partieron los grandes cantantes de ópera que yo disfrutaba y admiraba cuando era muchacho, pude apreciar que todos ellos tienen una cantera aquí extraordinaria, gracias a nuestra enseñanza artística y a nuestras escuelas de arte. Muchas gracias, porque yo que me esfuerzo por escribir canciones tan raras, no me explico cómo es que las cantaron sin fallar una vez. Yo no puedo cantar ninguna sin equivocarme.

Les agradezco muchísimo a los que vinieron y a los que tuvieron la intención de venir pero no pudieron. ¡Gracias! Me siento muy feliz por mi país, por mi cultura y por estas voces tan maravillosas.

El barítono Reinaldo Cobas interpretó “Vuela pena”, al piano la maestra Rosa García Oropesa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“Quédate este bolero” fue la sugerente propuesta de la mezzosoprano Giselle Polanco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amaury Pérez junto a su esposa María Teresa González (Petí). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Erick Durán acompañado por el quinteto de vientos en la Basílica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El joven tenor Jorge F. Leyva interpretó “Él vino triste”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las canciones de Amaury parecen haber sido hechas también para el Bel Canto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amaury Pérez junto a Johana Simón, la soprano interpretó magistralmente “Quisiera ser el viento”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El coro femenino “Vocal Luna” le regaló al trovador “El amor indeciso” . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zen dijo:

    Lástima no pude estar, pero bien merecido homenaje, es uno de los grandes, como su Alma. Consuelito de seguro estaba alli presenté y muy orgullosa.

  • ruben dijo:

    Felicidades Amaury, merecido homenaje a ti, a tus bellas canciones que calificas de “raras” y muy bien por los muchachos de Helson Hernández

  • Tato dijo:

    Merecidísimo homenaje, Bravo por Amaury y por Helson, que pena no poder disfrutarlo, FELICIDADES, ojalá quede grabado

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    Excelente oportunidad para vestir de lujo la instalación con la presencia de Amaury Pérez Vidal, a quien se homenajearon, me sorprende la sencillez, la habilidad para hacer diferentes cosas: la función de conductor habitual del programa Con dos que se quieran, la posibilidad de componer canciones para honrar a muchas figuras de la cultura nacional, como la que le compuso a Alicia Alonso, no recuerdo exactamente su título, también Acuérdate de abril, entre otras, se rodeó de muchos artistas líricos talentosos, que se sintió eternamente homenajeado, retomo algunas de sus puntos de vistas:Es un acto de amor verdadero. A veces, los amores también pueden ser muy difíciles.
    Saludos al colectivo del portal.

  • Carlos Brunet dijo:

    Que requete, bien Helson es mi amigo y me alegro mucho de sus exitos.
    Felicidades a todos los super artistas en realidad no muy conocidos que fungieron esta belleza.

  • Manuel Machado dijo:

    No pude asistir, no lo pude escuchar, pero con las fotos me basta. Imagino Amaury tu emoción, es aún muy fuerte el músculo que impulsa la vida desde tu pecho, pudo resistir tanta maravilla. Te felicito, ¿pudieron copiarlo para la TV?

    • grissel dijo:

      Manuel Machado creo q eso es pedirle mucho a la TV. no crees¿ esos buenos eventos hay q esperar q un dia lo transmitan ,yo he sido una enamoradisima de Amaury .Felicidades x el .

  • GVH dijo:

    GRABARAN EL DISCO ?

  • 26 dijo:

    Que buena idea , lástima no se transmite en la televisión ,donde se puede ver parte de este homenaje ,gracias por estar.

  • Maritza dijo:

    Leyendo las noticias se me salieron las lágrimas de Alegría.Amauri se merece ese tierno y conmovedor reconocimiento a sus canciones.No estaba aquí(lo lamento muchísimo,no me enteré,soy admiradora de lo bello,sea el género que sea);;;buen pero leyendo me imaginé cada detalle de sus letras y nada menos cantadas por sopranos.Aplaudo a todas esas personas que organizaron el homenaje.

  • Maribel Arzuaga Aviles dijo:

    Merecido homenaje a Amaury en su cumpleaños 65.

  • arelis dijo:

    Gracias Arleen por acercarnos a este homenaje, Muchas Felicidades para Amaury, merecido homenaje. Es uno de los grandes de nuestra cultura, en este pueblo hay muchos que le seguimos sea como músico, conductor o escritor. Mis respetos y saludos

  • carmenM dijo:

    Felicidades Amaury debes estar emocionadisimo por tan bello homenaje y por demás bien merecido, nunca es tarde si la dicha es buena, ojala y lo transmitan por la televisión, ya que todos no tuvimos la posibilidad de asistir, pero con solo ver tu cara me doy cuenta que quedo súper estelar, y mas en ese escenario, de tanta paz y tranquilidad

  • Mauricio dijo:

    Muy merecido. Felicidades a Amaury. Y también para Arleen; muy poético el artículo. Tal vez no sepa de Bel Canto, pero tiene el don de hacer arte periodístico (que no es lo mismo que hacer periodismo artístico). Por favor, llamen, gestionen, influyan, pero necesitamos ese concierto en la TV cubana, para deleite nuestro y a la vez para llenar un espacio con arte y cultura de verdad.

  • Gladys Martínez Iglesias dijo:

    Merecido homenaje. Felicidades Amaury.

  • dvaldes dijo:

    Felicitaciones para Amaury, merecido homenaje por sus años de creación. Es un motivo de alegría contar con estos jóvenes talentos que se entregan de corazón. Por la naturaleza del evento pienso debió ser considerado por otros medios de prensa. Como siempre CUBADEBATE al tanto de cada detalle. Gracias.

  • Ing : Yurina Acosta Martínez dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A MI CANTA-AUTOR CUBANO FAVORITO, desde mi juventud lo perseguia, iba a todos sus Conciertos,casi todos en el Gran Teatro Carlos Marx, y hubo mas de una ocasión que ni butaca pude coger y lo disfrutaba sentada sobre la alfombra, sus canciones me transportan, me fascinan, y tengo un afiche suyo colgado en mi cuarto.Muy merecido Homenaje,en reconocimiento a la Obra de este gran CANTA-AUTOR, gracias también a los que apoyaron para hacer de ello todo un Espectáculo. A Amaury gracias por existir, amar a su Patria y a los Cubanos.!!!

  • Eli dijo:

    Como me hubiera gustado estar ahi!!!!!!!!!!!!!! Siento mucha admiracion por el artista que es Amaury, merece todo mi respeto, su aporte a la musica cubana es invaluable, como conductor televisivo me fascina, su programa Co dos que…… tiene altisima teleaudiencia y no es por gusto, Gracias Amaury, espero poder disfrutar de tu arte por mucho tiempo mas.

  • MAU dijo:

    Felicidades Amaury, te merecias ya un homenaje. Gracias Arleen por tu artículo, después de leerlo y ver las fotos sentí que estuve ahí.

  • Eli dijo:

    Ahhh y, aunque atrasadas, muchas felicidades por el cumple, te deseo que cumplas muchos mas con mucha salud y fuerza para seguirnos regalando tu arte.

  • Abeja dijo:

    La vida le ha demostrado que a Ud. se le aprecia y reconoce su talento, que sus composiciones sí gustan, aunque Ud. pertenece a ese tipo de personas que se les ama o se les odia, no hay posibilidad para los matices; Ud. lo ha confesado en sus entrevistas cuando se ha referido a sus detractores como si fueran la mayoría. La vida también demuestra que no siempre se hace justicia en determinados y constantes reconocimientos a personalidades de la cultura. Yo he seguido sus artículos en la prensa digital (que desdichadamente y por determinadas circunstancias dejó de publicar) y me llamó la atención que las opiniones de los internautas continuaban en el tiempo aún cuando ya no siguió publicando. Entonces estimado amigo, porque lo considero así por el placer que me proporciona estar al tanto de lo que hace en el plano de la creación ya sea escribiendo, componiendo, cantando o conduciendo su brillante programa CON DOS QUE SE QUIERAN, me uno a sus lágrimas por la emoción de saber que nada menos que artistas jóvenes se apropien de su obra y se la devuelvan vestida de lujo para su disfrute. OJALÁ NOS TRANSMITAN POR LA TV ESE MOMENTO HERMOSO QUE PUDE CONSTATAR EN EL NOTICIECO CULTURAL. !!!MUCHAS FELICIDADES POR SUS 50 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA!!! LE DESEO MUCHA SALUD Y LARGA VIDA PARA PODER DISFRUTANDO DE TODO LO QUE NOS ENTREGA.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también