Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

"Amaury Pérez Bel Canto": Conmovedor y sorprendente

| 89 |

Concierto “Amaury Pérez Bel Canto” en la Basílica de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sé poco de música y nada de Bel Canto, pero conozco y gozo con fruición de apasionada casi toda la obra de Amaury Pérez, cuyos discos en solitario o en compañía, me resultan cercanos y entrañables desde mucho antes de ser su amiga.

Sé que la ductilidad es una de las cualidades de su gran talento de artista y que disfruta saltarse todas las rigideces, las fronteras, los límites. Pero hasta la tarde noche del jueves 21 de febrero no incluía en esos saltos, la posibilidad de escuchar algunas de sus canciones emblemáticas a la siempre emocionante altura del Bel Canto. Y menos aún en voces de barítonos, sopranos, mezzosopranos y tenores tan jóvenes.

Todo ocurrió en el ambiente mágico de la Basílica de San Francisco, con su acústica y su público únicos, por idea y gestión de Helson Hernández, joven y entusiasta director artístico del Teatro Lírico Nacional, empeñado en rendir tributo a los 65 años del cantautor de un modo diferente. Y vaya si lo logró.

Nervioso y emocionado como un adolescente, Amaury asistió al concierto en su homenaje como quien no puede creérselo. “Hace 50 años, con 15, compuse mi primera canción, Guitarra, que cantaron Sara González y Elena Burke. Pero todavía me asusta. No estoy habituado a los homenajes. De hecho, este es el primero que recibo en 50 años de vida artística.”

No fue la primera ni será la última vez que lo vea llorar por la música. Sí es, definitivamente, la única en que le vi lágrimas mientras escuchaba sus propias canciones.

Aunque sé poco de música y nada de Bel Canto, yo también me conmoví hasta las lágrimas. Debe ser por esos misterios de la creación y por la maravilla de asistir a un acto en el que se honra a un artista con arte.

Y, ¿por qué no? Por el deslumbrante reconocimiento de algo que no había siquiera imaginado: que las canciones de Amaury parecen haber sido hechas también para el Bel Canto. Qué buena idea juntarlos.

Amaury Pérez: “Me siento muy feliz por estas voces tan maravillosas”

Amaury asistió al concierto en su homenaje como quien no puede creérselo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Tengo 65 años, los cumplí hace dos meses. Cuando tenía 15 años escribí mi primera canción, un tema que después Sara González grabó, y Elena Burke… Han pasado 50 años, cincuenta años sin homenajes, es decir, no tenía ningún entrenamiento para esto. Uno a veces se acostumbra a defenderse y no agradecer suficientemente las cosas bonitas que le pasan.

Este concierto de hoy es profundamente conmovedor, sobre todo, porque Helson (Hernández) —director artístico— y todas las muchachas y muchachos que han tocado, que han cantado, organizaron este concierto prácticamente sin apoyo, a contrapelo. Es un acto de amor verdadero. A veces, los amores también pueden ser muy difíciles.

Estoy muy conmovido y agradecido, de la música cubana, de la lírica cubana, de la juventud. Aunque ya partieron los grandes cantantes de ópera que yo disfrutaba y admiraba cuando era muchacho, pude apreciar que todos ellos tienen una cantera aquí extraordinaria, gracias a nuestra enseñanza artística y a nuestras escuelas de arte. Muchas gracias, porque yo que me esfuerzo por escribir canciones tan raras, no me explico cómo es que las cantaron sin fallar una vez. Yo no puedo cantar ninguna sin equivocarme.

Les agradezco muchísimo a los que vinieron y a los que tuvieron la intención de venir pero no pudieron. ¡Gracias! Me siento muy feliz por mi país, por mi cultura y por estas voces tan maravillosas.

El barítono Reinaldo Cobas interpretó “Vuela pena”, al piano la maestra Rosa García Oropesa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

"Quédate este bolero" fue la sugerente propuesta de la mezzosoprano Giselle Polanco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amaury Pérez junto a su esposa María Teresa González (Petí). Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Erick Durán acompañado por el quinteto de vientos en la Basílica. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El joven tenor Jorge F. Leyva interpretó "Él vino triste". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Las canciones de Amaury parecen haber sido hechas también para el Bel Canto. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Amaury Pérez junto a Johana Simón, la soprano interpretó magistralmente "Quisiera ser el viento". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El coro femenino "Vocal Luna" le regaló al trovador "El amor indeciso" . Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elys dijo:

    Compositor, cantante, amigo, consecuente con las ideas de la Revolución Cubana a la que le ha sido leal. Felicidades, Amaury.

  • Luis M.Torne Basco dijo:

    Maravilloso concierto y sorpresa, para una gente sencilla, culta y de pueblo. Felicidaes en los 65 y sigue aportando de esa gran cultura que llavas por dentro.
    Gracias Amaury.

  • Enrique Sánchez Ortega dijo:

    Nuetra generación tiene muchos homenajes pendien. Son muchos los genios invicibles, porque veces a desgarro se han desajado el alma y han aportado mucho. Gracias Amaury por amar a Cuba, su cultura y su gente profunda te ama. Gracias por amarla AQUI. Gracias por no mentir. Lo que ha pasado desde aquel muchacho que cargaba los cables hasta ahora. Solo sucese con las almas buenas. GRACIAS.

  • Hector Huawei dijo:

    En Tv te vi y escuché en Buenas Tardes y en vivo en 1974 gracias a que el Profesor Núñez Villavicencio te llevó y al ICBP Victoria de Girón, incluso, ensayabas en un pasillo colateral al teatro una canción de Pablo que luego interpretaste para todos nosotros, estudiantes de medicina. Luego en el Amadeo, las Jornadas de la Canción Política aparecías cantando Noticias y Andes lo que Andes. Considero después de seguir escuchándote durante tantos años que resultas un ejemplo de superación, tus composiciones e interpretaciones han sido cada día mejores. felicidades Amaury Pérez Vidal.

  • la palmera dijo:

    Gracias, Arleen e Ismael por el articulo y las fotos. Amaury se ve muy feliz, su poesia en las voces de nuestros jovenes. Yo tambien quisiera ser su amiga. Saludos para Peti.

  • SARABANDA dijo:

    UN SI POR AMAURY, POR SER FIEL A SU PUEBLO QUE ES SER FIEL A FIDEL

  • Alfonso Lauzurique dijo:

    Felicidades Amaury, mereces ese homenaje por tu obra artística y por ser la excelente persona que eres y felicidades también para el Lirico Nacional y su director.Felicidades .

  • gordy dijo:

    FELICIDADES POETA, SI PORQUE TÚ MÚSICA ES POESÍA MUSICALIZADA, FELICIDADES HOMBRE DE FÉ, REVOLUCIONARIO DE SIEMPRE, PATRIOTA SIEMPRE CON NOSOTROS DANDO LO MEJOR DE T´Y LLORA CON ESA PASIÓN QUE TE CARACTERIZA, LLORA CON TODO ESE AMOR A TODOS QUE DERRAMAS EN CADA ACTUACIÓN DESDE SIEMPRE HE SENTIOD GRAN ADMIRACIÓN POR TÍ, PORQUE ERES DE LA GENTE QUE SI HAY QUE LLORAR LLORA(PORQUE LOS HOMBRES QUE SON HOMBRES TAMBIEN LLORAN)SI HAY QUE REIR LO HACE Y SABES DECIR DE FRENTE LAS VERDADES CUANDO ALGO NO ESTÁ BIEN O NO TE GUSTA.

    ¡MUCHAS FELICIDADES, SIGUE ASÍ PORQUE LOS QUE TE AMAMOS TE QUEREMOS ASÍ COMO ERES!

  • Yo dijo:

    Felicidades, bien merecido homenaje

  • Ernesto González dijo:

    Se grabó?...

  • indira dijo:

    Simplemente...Gracias Arleen, Gracias Amaury, me transporté allí y yo también lloré.

  • Wilfredo MB dijo:

    Mis felicitaciones para Amaury, que bien merecido tiene este homenaje por sus ganados méritos.
    Otro tanto para el fotógrafo Ismael, que tan bellas imágenes nos regala de este modesto, pero regio homenaje

  • Reyley dijo:

    Felicidades Amaury, por tus 65 y por tus programas. Como hoy mismo cantamos "Acuerdate de Abril", llegara el día en que diremos "Acuerdate de Amaury", porque llegaste con tus canciones para quedarte entre nosotros para siempre..felicidades por existir

  • arturo@1975 dijo:

    Quiza no se coordino, pero debio grabarse para la TV. Ya veo que se hizo el homenaje practicamente por la convocatoria de Helson, sin muchos apoyos y recursos. Eso, repito, debió grabarse y son de los musicales agradables para poner en TV y no los paquetones esos que a veces ponen y en horario estelar.

  • Betty dijo:

    De jovencita fuite de mis preferidos, cuando iba a verte y a escucharte en el Carlos ,en los concursos Adolfo Guzman y a tus conciertos, siempre me encantó tu musica, adoro tus discos de aquella època y ahora tu programa. FELICIDADES. Gracias por existir. merecido homenaje por ser como eres y como has sido.

  • Javier dijo:

    Merecido homenaje a Amaury, tiene muy buenas composiciones. Tiene además un don especial como entrevistador en las distintas versiones de "Con 2 que se quieran...", que también merecerá su premio en algún momento. Felicidades y mucha salud !!!

  • Guillermo Peña Miranda dijo:

    Gracias Amaury Pérez Vidal por toda tú carrera y tu cancionistica de tantos años....Quizás cuando compusiste tú primera canción con 15 años; andabamos juntos por allá por Arbelio Ramirez y marchando por toda Calle 1ra desde 60 hasta el Cristino Naranjo y Gumercindo Conde tras de nosotros...... Quién no los iba a decir en aquel entonces he?. Felicidades.....

  • ruskie dijo:

    Amaury grande como siempre y debes de estar orgulloso de tener una amiga como Arleen soy fan de ella y de ti como lo fui de tu madre la GRAN CONSUELO VIDAL

  • Ton dijo:

    OJALÁ NOS TRANSMITAN POR LA TV ESE MOMENTO HERMOSO, QUEREMOS VER EL CONCIERTO, NO ME IMAGINO LAS CANCIONES DE AMAURY INTERPRETADA POR LOS TENORES Y LAS SOPRANOS.
    FELICIDADES AMAURY.

  • Emilia dijo:

    Felicidades Amaury, soy de las que quise ir y no pude. Ojalá lo hayan grabado para trasmitirlo en la tele, aunque sé que no será lo mismo que haber estado allí.
    Gracias por todas y cada una de tus canciones, que he amado desde que las escuché por vez primera.
    Salud, amor y paz

  • eva dijo:

    Felicidades Amaury! reitero mi felicitación ya que no salió publicada. Te admiro como artista y como intelectual comprometido con la Patria. Deseo que transmitan el concierto homenaje

  • TAMY dijo:

    ES UNA PENA QUE ESTE ESPECTACULO NO LO RETRANSMITAN POR LA TV, SERIA UNA VIVENCIA MAGICA

  • benito dijo:

    Por favor ,,si alguien grabò, pongalo en facebook y asì lo verà el mundo.
    Felicidades Amaury.

  • Id@ dijo:

    Felicidades Amaury, bien que lo mereces por tu talento, por tu dedicación al buen gusto artístico, por tu inolvidable madre, por no partir cuando más hemos necesitado de tus canciones y esas entrevistas a aquellos que ya no vemos, felicidades por existir.

  • Aracelys dijo:

    Enhorabuena por ti Amaury y por la complicidad de almas que han gestado esa maravilla de regalo, lo mereces con creces, tú tan dado a enaltecer el trabajo de otros te emociona que te elogien el tuyo, no es sorpresa dado tus valores, esos que nos has dejado entrever con tu obra a lo largo de estos años. Te admiro y me uno con beneplácito a este reconocimiento. !Felicidades!

  • Teresa dijo:

    Muy merecido, soy admiradora de su trabajo y solo de ver su cara en las fotos me he emocionado, muchos cubanos desearíamos haber estado ahí, felicidades…

  • guadarramas dijo:

    Alguien tan desenfadado, tan cubano, tan natural, tan revolucionario" "tan fidelista" es una persona de arraigados principios desde su musica, sus canciones hasta sus sentimientos, sin dejar de decir la verdad ni ocultar criterios. Oir sus canciones es algo arropador tan tranquilizantes que desde los primeros acordes hasta el último es todo sentimiento.. Es poetico en su propia extirpe, hasta en su programa "Con dos se quieran" usted se sienta y la forma tan especial con que lo conduce, no le deja mover del asiento. Se merece este reconocimiento y muchas felicitaciones

  • Teresa Maida dijo:

    Felicitaciones para todos. Ojalá se repita para poder asistir.

  • Sóstenes Laffita Ferrer dijo:

    Muchas felicidades Amaury, no solo por los 50 años, más que todo, por esa maravillosa obra entregada como periodista, conductor, compositor y cantante, ud es como el Rey Midas, todo lo que toca lo convierte en oro y, tenga la certeza de que somos muchos más sus admiradores que los detractores.

  • Frank dijo:

    Rara vez se juntan en un mismo individuo, las cualidades de la inteligencia y la sapiencia de transmitirla; en casos muy excepcionales les llega a muchos oh...Gracias Arleen y Gracias Amaury; es una lástima no poder disfrutar el Homenaje.

Se han publicado 89 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también