Sobre la cancha: El fútbol como idioma universal

El Mundial también se juega, se entiende y se cuenta en español. Foto: AP.
Una pausa en lo futbolístico en estos tiempos ya no está de más. Bueno, mientras los de corto se hidratan, algunas pinceladas lejos de las canchas no vienen nada mal. Razones lógicas provocaron una rectificación de la FIFA, aunque sin comunicado oficial.
En tiempos de redes sociales, lo mínimo se reproduce como fenómeno mundial. Pocos, por no decir ninguno, entendieron la absurda medida de no poder comunicarse durante las conferencias de prensa en la conocida lengua de Cervantes. Las quejas de grandes cracks lo detonaron todo.
Siendo México una de las tres sedes de la Copa Mundial de Fútbol, si bien Estados Unidos va a acaparar la mayor cantidad de partidos, no utilizar el Español deriva en irrespeto a uno de los organizadores del evento. Y claro, también cuentan las selecciones de territorios hispanohablantes.
Los datos son irrefutables. El uso de este idioma se extiende en alrededor de 57 millones de habitantes a lo largo de la geografía estadounidense. Esto coloca a dicho país como el segundo con mayor población hispanohablante, solo por detrás de los 132 millones de mexicanos. Caso cerrado.
A propósito de números, una de esas joyas nacientes en este tipo de certamen ha evidenciado una pasión sorprendente por las matemáticas. Ayyoub Bouaddi cambiará su valor de mercado tras el pitazo final de su último encuentro con Marruecos, poco importa la fase del mismo.
Créalo, en octubre cumple los 19 años. De haberse decidido antes en representar la nación de sus progenitores, quizás fuese campeón del mundo sub-20 y ya tuviese más implicación con su actual entrenador, Mohamed Ouahbi. No obstante, solo bastaron un par de llamadas.
Mientras destrozaba récords de precocidad con el Lille de la Ligue 1 y con las categorías inferiores de Francia, el talentoso mediocentro calculaba con igual calidad tantos sus pases milimétricos sobre el verde como las ecuaciones y logaritmos sentado en el aula.
Al verano norteño se ha traído libros de aritmética. Defiende con fuerza el valor del resultado por encima del método. Ante Brasil, una clase magistral del 91% de acierto a la hora de compartir el balón con sus compañeros. En su día, rechazó al PSG. Veremos los sucesos en las próximas semanas.
Por su parte, algo de magia intenta Graham con una Suecia de nueves. Potter evita complicarse desde el banquillo e intenta atemorizar a sus rivales con sus dos varas de poder cerca de la otra área. Isa y Gyökeres parecen compatibles al repartirse el campo ofensivo a partes iguales. Los de Túnez, los primeros en sufrirles.
- ¿Es el progreso tecnológico de China algo “regalado” por las grandes corporaciones extranjeras?
- ¿Qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial 2026?: La apuesta de la FIFA que cambia el negocio del fútbol
- Los estadounidenses resienten cada vez más la brecha entre los ultrarricos y la gente promedio
- Sobre la cancha: El fútbol como idioma universal
- ¿Habrá que pagar por los edificios multifamiliares en Cuba? Lo que realmente dice el proyecto de Ley de Vivienda
- ir aEspeciales »
- ¿Qué hay detrás de las pausas de hidratación del Mundial 2026?: La apuesta de la FIFA que cambia el negocio del fútbol
- Bélgica es salvada por un rápido Lukaku y se queda con un punto ante Egipto
- Cabo Verde hace la hombrada y logra empate ante una España tomada por sorpresa e inefectiva
- Suecia vapuleó a Túnez y tuvo su estreno soñado en el Mundial 2026
- Sobre la cancha: El fútbol como idioma universal
- ir aDeportes »

Haga un comentario