Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Amaury, 65 al cuadrado…y sigue

| 51

La primera entrevistada de Amaury será la voleibolista Mireya Luis. Foto: Cortesía de Petí y Amaury.

Este 26 de diciembre Amaury Gonzalo Pérez Vidal cumple 65 años al cuadrado, por cumplir 65 de nacimiento e igual cantidad de salir en la televisión. Consuelito trabajó hasta un día antes de parir y el bebé (debe haber gritado con ganas), fue retratado para publicidad inmediatamente. Sus padres, no él, por supuesto, cobraron el cheque.

Esa historia la conté en Amaury y la Tv: Un intenso amor desde el vientre de su madre, pero como a Con dos que se quieran III le restan unas cuantas semanas, seguirá acumulando horas de amor y trabajo con la televisión.

No es fácil mantener el interés en un programa de entrevistas con tres temporadas. Le pregunté al Director General y Conductor del espacio.

Por experiencia sé que hay entrevistas que quien las hace sólo pone el crédito, el resto corre por el entrevistado ¿cómo puedes “arreglar” una conversación que ha salido mal por los nervios o por el poco hábito de salir en la tv?

“Estando atento e informado, escuchando al entrevistado, no aprendiéndome las preguntas de memoria, sintiendo su respiración, su sudor, sus nervios y su mirada. Respetando su estado de ánimo y dándole aliento. Con la mayoría, con los que están dispuestos a desnudar su alma en público, es fácil. Con los otros, pocos por suerte, pues esforzándome más, sirviendo de canal, cómplice o confesor según sea el caso pero haciéndolos sentir siempre cómodos y confiados en que mis ´interrogatorios´ solo pretenden dejar que aflore lo mejor de sí y que el televidente los reciba con agrado.”

Hasta ahora Amaury ha conversado con músicos, periodistas, siquiatras.

Si a Mireya Luis la conozco mejor, luego de esa conversación sosegada que abrió la tercera temporada de Con dos que se quieran, el actor Jorgito Martínez creció no sé cuántos metros ante mis ojos por su valentía a la hora de hablar del cáncer que padece, su tratamiento y la naturalidad con la que ve su hoy, sin pensar en el mañana.

Patricia Arés, esa gran sicóloga, hija de un siquiatra eminente, de Holguín lugar en el que conocí al singular especialista me hizo pensar en la genética.  Oyendo a la carismática doctora que se adentró en el complejo mundo de la familia cubana de hoy,  me dije  de “tal palo, tal astilla”.

Y bueno Tony Ávila es una entrevista pendiente para mí, no al trovador sino al estudiante y profesor de filosofía, que en cada canción pone algo de su conocimiento sobre la sociedad. Amaury se lució, sacándolo un poco de paso, lo que, siempre que se haga con respeto, es totalmente válido.

Luego dialogó en un buen tú a tú con Joaquin Borges Triana, ese ciego con una visión 20/20, conversación que clasifica para mí como una de las mejores.

Supongo que vendrán algunas contundentes, otras en el nivel necesario y alguna que no gustara mucho porque la televisión se hace para un público diverso que en dependencia de cosmovisiones particulares gustarán o no de un programa.

Amaury solo no hace Con dos que se quieran III. Tiene un equipo que lo ha seguido en ese deseo de dar a conocer quiénes son personas que conocíamos su nombre.

Sin María Teresa González (Petí), Carmen Rosa Báez y Nereida Ortiz, sus asistentes, fotógrafas,  buscadoras de información, le sería imposible las entrevistas, A ese equipo pertenecen también  Rafael Solís, estuvo al tanto de cada detalle, en las cámaras Iván Nápoles, Yamil Santana y Julio Simoneau, en  fly cam  Luis Najmias, Josué García, Julio Alejandro Hernández y Juan Antonio Hernández, que contaron con Alejandro Vázquez García como asistente.

Ronny Esteban Herrera fue el Productor de rodaje, Alían Hernández el Data manager, de la iluminación  es responsable Pedro Oscar Pérez,  del Maquillaje y Peluquería, una maga, Aymara Cisneros y del Dolly man, Luis Juara.

El montador fue Ariel Leiva; el Electricista, Vladimir Pérez; Jefe de Catering, Alexis Álvarez;  Diseñador de presentación Andy Luis Ruizy Sergio Valencia;  Corrector de luces, Julián Betancourt; Asistente de edición, Gabriel Daniel González  y el equipo de producción  lo integran Mayté Zarraluqui, Yanara Nistal, Yohan León y Frank Cabrera; mientras el Balancista distribuidor es Alberto Alejandro Reytor; el ambientador Raúl Pérez Ochotorena; el utilero, Guillermo Roldán; el Asistente de dirección de Post Filmación, Roberto Viña y Gestor económico, Pura Pérez.

La  dirección de arte es de Aramis Balebona, la escenografía la montó el Grupo Hiran Muebles, con los carpinteros  Alfredo  Castellanos y Yoel del Río, que lograron convertir el playwood  en una superficie lisa, perfecta, pintada que parece cualquier cosa menos …. playwood. De la edición se encargó Adrián Garcia y de la producción Francisco Alvarez.

Por lo pronto cada martes habrá un encuentro que aspira a ser interesante, como el que tuvo con Ele del grupo Síntesis. Y mientras, los 65 sumarán semanas en edad y con ese vínculo pre natal entre Amaury y la TV. Felicidades.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Chikungunya dijo:

    Muchas felicidades Amaury, que cumplas muchos más.

    • capitalinadeapie dijo:

      Muchas Felicidades, ya estás maduro, reflexiona una vez más y complace a tu pueblo que quiere volver a leer tus excelentes cronicas, salud y gracias por todo

  • zoy dijo:

    FELICIDES AMAURY: que la salud y la suerte te acompañen. Tu trabajo es admirable y tu como persona debes ser lo MAXIMO.

  • julia dijo:

    Feliz cumpleaños Amaury, que la vida siempre te ponga en ese lugar que para todos has conducido de manera unica, gracias por darnos la oportunidad de conocer un poco más de las personalidades que atu program llevas, pero te deseo muchos y saludables años más. Feliz y próspero 2019

  • yoan dijo:

    en hora buena AMUARY MIS respetos y afecto, cubano 100% te has ganado el respeto de toda la audiencia para mi el mejor programa de la television en la semana no me pierdo uno y si lo hago lo busco luego en el paquete me gustaria que tu programa tuviera contacto con el publico via eletronica en alguna plataforma y comentar sobre las entrevistas felicidades en tu 65 x 2 sigue trabajando asi la televicion y la cultura cubana te necesitan abrazos de un televidente

  • yamilet dijo:

    Muchas Felicidades para Amaury, me gusta mucho su programa y lo recibo cada martes con entusiasmo.

  • alejandro dijo:

    Felicidades Amaury: en la temporada IV, invita a directivos de la Aduana para ………..

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Felicidades al cumpleañero y a su equipo por tan buen programa.

  • Señuelo dijo:

    Felicidades Amaury. Me encanta tu prtograma, no me he perdido ninguna de las tres partes y cuando me pierdo algun programa, lo busco para verlo. Eres especial como persona (aunque no te conozo personalmente) y un excelente comunicador. «De tal palo tal astilla». En mi casa te adoramos. Tu inteligencia, caballerosidad, talento y gracia natural te vienen a convertir en ese apuesto hombre que toda mujer admira. Que cumplas muchos más regalándonos tu presencia.

  • Mercedes Anton dijo:

    Muchas felicidades por tu cumpleanos y por regalarnos ese excelente programa , para mi el mejor de la TV desde que comenzo la primera temporada.
    Feliz 2019 y mucha salud

  • Elector dijo:

    Amaury Felicidades, cuando vas a entrevistas a aquellos que su labor no se ve, a los de abajo que tu bien conoces y saludas a diario, esto seria renovador en tu programa. Gracias por tus programas.

  • Dariel dijo:

    Muy interesante el programa de Amaury. Las entrevistas son muy disfrutables, incluso cuando no he compartido el enfoque de alguna pregunta u otra, resulta de las mejores propuestas que hay en la TV. Amaury es un gran comunicador y tiene dotes de sicólogo. Lo felicito.

  • Dariel dijo:

    La escenografía se ve que esta hecha con amor(aparte de recursos). No es el caso del otrora estelar programa Escriba y Lea, relegado a otro canal y horario menos favorecidos justo cuando nuestra TV necesita de programas que hagan mover más las neuronas y menos la cintura(de esos estamos saturados). La escenografia de Escriba y Lea está hecha como por obligación, se ven las manchas de pintura negra en la mesa de Plywood, de pronto parece ciudad Gótica, es denigrante para el panel y para los espectadores.
    Paquita, yo la exhorto a defender la dignidad de este programa desde su columna que es muy leída. Para mi es inconcebible que el unico programa de su tipo en la TV haya sido dejado a un lado en favor de otros que redundan en lo superficial y lo estrictamente comercial

    • RAULITO dijo:

      Felicidades Amaury, Te deseamos exitos en tu vida y que continues con tu programa.

    • carlosvaradero dijo:

      Dariel, coincido contigo, un programa como «Escriba y Lea» nunca debió ser relegado como ha sucedido, es el único programa en la televisión con esas características y pienso que se le debía dar más importancia a este y restarle importancia a otros que nada aportan al televidente.
      Ojalá en el ICRT y sus directivos tengan el atino de pensar en esto, aunque la lógica, como todos sabemos, no siempre funciona en la TV.
      Gracias.

    • Aroldo dijo:

      Aplausos Dariel, el mejor escrito del día, lo apoyo totalmente.

    • Euge dijo:

      Primero que todo FELICIDADES Amaury, te quiero mucho aunque no me conoces pero yo si te he visto y me he metido contigo en la cafeteria de Abdala, ahora no porque me traslade a vivir a otra provincia, que cumplas muchos años junto a nosotros y tu amada Pety, que a traves de ti ya la queremos tambien. Por otor lado aprovecho para apoyar el comentario de Dariel sobre el programa Escriba y Lea, por favorrrrrrrrrr por que no lo tenemos como siemore estuvo en el canal 6 en horario estelar, piensenlo, feliz 2019

  • AnaM dijo:

    Felicidades a Amaury por su cumple y por su programa que se disfruta mucho!!!!

  • Andrews dijo:

    Amaury, puede aportar mucho al cambio de percepción social entrevistando a un placitero o a un vendedor de carne puerco, existen muchos buenos conversadores, cubanos y ademas pintorescos y cultos, como para aterrizar el programa de «las alturas». Incluido esos aduaneros que hace un tiempo le causaron dolor de cabeza. Quizás para el también sea un gran reto como hacerlo sin aburrir el televidente y sin una figura tan reconocida públicamente.
    Por otro lado, concuerdo con los foristas, que » Escriba y Lea» es un espacio en el cual deben estar todos nos recursos posibles, incluido un horario estelar antes de la novela de turno. Ese singular programa, es diferenciador de cuanto se hace en las TV del mundo, prestigia y lleva la TV Cubana a un nivel dificil de igualar. Concuerdo que deberia ser favorecido, porque noticieros, musicales, humorístico, concursos, etc. Se hacen donde quiera, pero un programa serio de alto valor y una pequeña dosis de «gancho» televisiva son bien pocos y casi que puede ser una patente y producto exportable. Gracias.

  • daymi dijo:

    Muchas felicidades para Amaury un ídolo de nuestra televisión,te deseo lo mejor de este mundo y que nos sigas deleitando con tu sabiduría y genialidad

  • Norma Elena dijo:

    Felicidades Amaurys! Felicidades Consuelo y Amaurys padre, dondequieran que esten!!! Que un hijo de esa talla es una obra bien hecha!!!

  • Erasmo Govin Tejera dijo:

    Amaury muchas felicidades, pero si las coincidencias estuvieran prevista en la vida de los hombres, notaras que naciste en el año del Asalto al Moncada; cuando se cumplia el centenario del natalicio de Jose Marti y hoy 26 de diciembre cumplo 37 años de matrimonio y eres junto a tu mama Consuelo sus admiradores. Muchas Felicidades y que cumplas muchos mas.

  • gladys regina dijo:

    Estoy a solo pocos metros de su casa,pero no acostumbro a llegar sin avisar,y menos si no soy invitada,de lo contrario iria ahora mismo a dar un abrazo de consagrada y fanatica numero uno al homenajeado.Quiero su anuencia para hacerle llegar una propuesta para su programa de los martes.
    Gracias Paquita por los creditos,pense que el articulo se trataba del cumple de Amaury.

  • Yaima dijo:

    Muchas Felicidades Amaury, gracias por su programa, por defender nuestra cultura y por ser el caballero que es.Feliz Año Nuevo para usted.

  • odalis dijo:

    Muuuuuuchas felicidades Amaury que cumplas 100+ con mucha salud y Suerte, que sigas conduciendo ese lindo programa, para seguir disfrutando de tu carisma, delicadeza, etc etc, que no me pierdo jamas. Que dios te siga Bendiciendo.

  • lisbel dijo:

    Felicidades Amauri Perez Vidal y aprobecho para reconocer la calidad que ha tenido este año Con dos que se quieran 3, aunque todos han sido espectaculares, este del 2018 ha mostrado una escenografia, calidad en la seleccion de las figuras entrevistada que hace cada cubano se siente delante d ela TV y no quiera perderse nada
    Te deseo muchos exitos y que sigamos contando contigo y desde tu programa reconocer las personalidades de nuestro pais que tanto aportan a la cultura, el deporte o en otra profesion

  • Elizabeth dijo:

    Muchas felicidades en tu doble cumpleaños, todo lo mejor del mundo para tí. Sigue haciendo tu programa, me encanta, tienes un don que te pertenece por naturaleza, como comunicador eres fantástico. Muchos años de vida, con salud para sigas ofreciendo cosas como esas a los televidentes.

  • Linda dijo:

    ¡Felicidades, Amaury! ¡Aché pa’ ti! Me encanta tu programa, pero extraaaaaaaaaaaaaño mucho el otro set. Este me recuerda demasiado a la Mesa Redonda, los noticieros, etc, nada que ver Con dos que se quieran.

  • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

    Felicidades Condiscípulo!!!!
    Tu abuelo fue amigo de mi abuelo, tu padre fue amigo de mi padre y, tu y yo sin saberlo estudiamos juntos en la Finlay, montabamos en la misma 84 y jugabamos cancha en Fontanar alla por los 69 y 70.

  • Virgo dijo:

    Muchas Felicidades Amaury.Te he admirado siempre,hasta en los peores momentos.Mucha suerte en tu vida.Mucha salud.Feliz 2019

  • luison dijo:

    Muchas felicidades, solo te reprocho no conserves los poemas de Dulce María Loynaz, que un día de forma masgistrar mucicalisastes e interpretastes, y un día cualquiera de 2008 te pedi en la esquina de F y 21 y traquilamente me dijistes que no tenías copia alguna.Soy un hombre de calle y pueblo, fui compañero de tu hermano Aram en Guiteras.Eres mi idolo,Por favor si un día tienes esas canciones esta es mi telefono 78332380 ; 58427252 y vivo en Calle E No,465 e/ 19y 21.Gracias por existir.

  • Hector dijo:

    Felicidades Amaury y ademas por lograr algo único en nuestra tv con tu programa.

  • Jorge Luis dijo:

    Muchas felicidades en cumple, q la pase lindo en unión de tu familia y tú pueblo.

  • OLGA Paz dijo:

    Soy una abuela de 74 años fanática de Amaury mis hijas también hoy cumple una de ellas lo q 53 .quito el teléfono para disfrutarlo mi otra hija desde Quito busca el programa ….que disfrute con su esposa muchos años más y siga haciendo canciones me encanta Encuentro Feliz Navidad q Dios los acompañe siempre El delante nosotros tras El ……m

  • Dorita Águila Morejón dijo:

    Para este hombre tan supremamente cultural,profesional,humano y brillante,mis felcitaciones por su cumpleaños,deseándole salud,paz,muchísimos más éxitos en su carrera profesional y vida privada.¡Qué la suerte siempre lo acompañe y qué El Supremo Creador derrame sobre él infinitas bendiciones.Un beso grande y un fuerte abrazo,para ti,mi niño hermoso,Amaurito.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también