Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: El casabe

| 93 |

La palabra yuca proviene de casabi, nombre dado por los indios Arawacos a las raíces de yuca, de ahí el nombre con el que se le conoce al casabe. Foto: Hecho a Mano.

Es imperdonable hablar de la comida regional de Baracoa y no referirse a este plato con larga historia desde nuestros aborígenes hasta la actualidad, que sirvió de sustento y dieta básica para diferentes poblaciones y fue empleado para sustituir el pan de trigo que solían comer los españoles. A ellos les repugnaba el casabe: lo encontraban insípido; raspaba. Era como un aserrín, difícil de tragar por áspero.

Pero las tripulaciones que regresaban a España se proveían de casabe para el viaje. Pues podía durar meses siempre que no se mojara.

El casabe se produce a partir de la yuca, planta que proveía a los aborígenes de pan para sustentar la vida, licor para alegrar el espíritu y leña para el fuego.

¿Quién no ha oído decir “A falta de pan, casabe”?

Se dice que la yuca que los aborígenes empleaban para hacer el casabe era una variedad amarga de la que queda muy poco.

En verdad, en la receta que les doy tal y como aparece en el libro no especifica si la yuca es amarga o no.

El casabe era muy empleado los 25 de diciembre para, como se dice en mi pueblo, comer con la montería. Que no es más que la carne que sobró del puerco que se preparó para 24, y que se calienta y se come al otro día. También era muy frecuente comer el casabe con la ropa vieja.

Confieso que yo no he hecho casabe, pero si lo he comido. Es sabroso y una forma de variar la comida. Me recordó mucho a las tortillas mexicanas.

Torta de casabe

Casabe de yuca. Foto: Jorge Vera/ National Geographic.

Ingredientes:

Dos kilogramos de yuca.

Preparación:

Pelar, lavar y rallar la yuca.

Poner en un paño limpio y exprimir para sacar todo el líquido lo más que se pueda.

Luego, poner un sartén a la candela y cuando esté bien caliente cubra con cuidado todo el fondo con una porción de la masa de yuca. Primero se cocina por una cara y luego por la otra hasta que se tueste. También se puede hacer en una plancha o burén.

 Nota:

No explica la receta en cuestión si el sartén se engrasa previamente, pero yo lo haría.

Así se va haciendo hasta que se acabe la masa a la que se le extrajo el líquido.

A la hora de comerlo, salpique la torta humedecer con agua y sal. Coloque la montería en el centro y tápela con otra torta de casabe.

También pueden rellenarse las tortas con ropa vieja, picadillo, aporreado de pescado…

Desde el raspado de la yuca hasta el secado de las tortas, se le conoce como “Tren de casabe”, Foto: D`Cubanos.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Badboy dijo:

    Hace unas semanas atrás volvimos a los aborígenes porque el pan que llegaba a la población no se sabía de qué era si era de casabe o de boniato...

    • Aida dijo:

      habria que probar nuca he comido eso

      • Lorena dijo:

        El casabe no es la gran cosa. Pruébalo, pero te digo que no te has perdido nada.

      • Lissette DVLH dijo:

        El casabe no es para comer solo como si fuera una galleta,la gracias consiste en lo que le vas a poner arriba. El casabe por si solo no sabe a nada.

      • Andrys dijo:

        Ademas de carne y pescado mi abuela lo comía con reboltillo o huevo revuelto como también se le conoce aqui en Oriente

    • RBA dijo:

      AHORA MISMO: 11:43 AM, Acaba de pasar el "casabero" vendiedolo pues ya pudo recobrar las sobredimensionadas peticiones que se le hicieron para fin de año, quien quiera pone en mi tarjeta magnetica los dos pesos nacionales que vale el exquisito casabe, que comimos casi todos en Bayamo el fin de año, realmente es delicioso y acaba con la grasa de cerdo, la absorve pero si quieres enriquecerlo, pones la torta, la humedeces un tilin, con agua y manteca de cerdo, le pones el cuerito frito encima, unos gorditos de cerdo y un trozo de masa, unas migas de sal, lo enrrollas y ! hay mamá! que clase de "pegá", tambien tenemos por acá, aún el "Matahambre", tambien de yuca y miel de abeja, la rosquita de maiz, el saoco de coco, el aliñao (que preparan todas las embarazadas y brindan a todos los que van a ver al recien nacido), la hayaca, o anyaca, el prú, el atol, pinol, el chorote, ....... uffff , es decir los baracoesos tienen lo suyo en Bayamo, tambien lo nuestro. Casabe a dos pesos la tortas a mi las mas tostadas, incluso las sumerjo en la sopa o en el potaje y ! vaya usted a comer !. Tradiciones miles pero no son de la capital y caen en la "fatalidad geografica".

    • Roliponce dijo:

      .. A FALTA DE PAN, CASABE...!

      • Meshuga dijo:

        Este artículo en otro momento hubiera pasado desapercibido, pero ahora me parece un chiste de mal gusto, es parecido a la frase de María Antonieta: " Si no tienen pan, que coman pastel".

    • Oro dijo:

      no mas ideas, por favo nos gusta el "pan normal"

      • HOLAAA dijo:

        Claro.....COMO VAMOS A INVENTAR ESTA RECETA SI LO QUE SE TIENE QUE HACER ES RESOLVER LA SITUACION DEL PAN!!!!. JAMAS IMAGINE QUE LLEGARAMOS A ESTO!!!!.

      • RBA dijo:

        ORO: Si no quiere mas ideas no las leas, ¿te obligamos a ello?, y del sabor ni hablar AZULITO, tu nunca lo has probado, eso es envidia por eso estas azulito con pespuntes negros y desgastado y como el leon del zoológico de 26 sin pelos, ya no rugen ni gime, ni maulla, solo llanto, Jajaja, casabe un trozo de cerdo asado, un picantico, unos gorditos, el tilin de sal y a comer CASABE en Oriente entero, si otros no quieren que se queden AZULITOS, bueno ya son gisesitos con pepeuntes negritos, Jajajaja.

      • Dayi dijo:

        Oro: Es cierto que el problema de la harina tiene que resolverse, pero en este caso estamos hablando del casabe, que mas que una necesidad es una tradicion. Nunca lo habia comido porque soy de la Isla de la Juventud y llevo muchos años viviendo en La Habana (realmente no es costumbre comer casabe en ninguno de los dos lugares) solo escuchaba muchisimos comentarios y lo probe nada mas y nada menos que en Bayamo durante el Festival de la cubanía...no tengo explicaciones, me encanto!!!!! El que no ha comido un buen casabe, se los recomiendo, yo me lleve unos cuantos de Bayamo..Agradezco enormemente a Silvia Mayra por el articulo, es una receta que deberían saberla todos los cubanos.

      • LissetteDVLH dijo:

        HOLAAAA eso se inventó antes de que naciera la periodista, simplemente está trayendo un plato tradicional cubano que usted puede o no consumir.

    • Optimista dijo:

      Yo si lo he probado, insipido, malisimo, recuerdo finales de la decada de los 80's que iba mucho a provincia a trabajar y solo se veia en la region oriental, en los restaurants de los hoteles ponian eso mucho como guarnicion, habia entonces que pedir arroz, viandas para complementar, para MI gusto, malo, malisimo...no sabe a nada, ni aunque le eches lo que le eches es como algo soso sin gusto ninguno.

      • Pesimista dijo:

        Optimista, una duda, dónde queda provincia? eso es un lugar? Ya que antes usted iba mucho allí, me pudiera explicar cómo llegar?, gracias

      • Me da risa dijo:

        Para Pesimista: No te me hagas el extranjero de EXTRANJA...que aqui TODO el pais sabe que cuando se dice PROVINCIA es de la Autopista Nacional para alla, porque no se ofenda amigo, pero para millones, Cuba es La Habana, Varadero y lo demas es areas verdes, piensa que estoy equivocado? Y entonces, por que vienen miles de las PROVINCIAS para aca? porque Cuba es La Habana, Varadero y lo demas...areas verdes, ellos te dicen, que vaaaa....para alla ni muerto....tengo decenas de vecinos, companeros de trabajo, amigos que se lo pueden ratificar, entonces la valia no la damos los habaneros, sino ellos mismos que cuando los veo ahora frente o cerquita del Packard en el Paseo del Prado, dicen...verdad que esta Habana....entonces Pesimista, resumiendo: PROVINCIA es el campo....

      • drillodecuba dijo:

        @Me da risa
        Sabes donde te puedes meter tu habana?.........Ojala pudiesemos crear la Republica sesecionista de PROVINCIA....y dejemos de ser EL CAMPO....ya que ustedes viven de nosotros.....LOL....ustedes solo tienen asfalto, mar y muchos PROVINCIANOS.....con todo respeto amigo...CUBA es una en cada cubano...este donde este....ya sea que batee a la zurda o a la derecha....

      • Celia Hernández Alemán dijo:

        Estimado, su falta de cultura me asombra grandemente y tambien que pierda su tiempo haciendo comentarios tan irrespetuosos para sus coterraneos. Porque le recuerdo que todos somos CUBANOS. Para hacer su comentario primero se podía instruir. El casabe es un alimento TRADICIONAL CUBANO. Originario no de PROVINCIA sino de todas las localidades que fueron antiguamente pobladas por aborigenes, localidades en las que se conservó la tradición, en muchas de esas localidades aun se utiliza la YUCA AGRIA que es la que verdaderamente se emplea para la confección de este plato. Es una pena y una lástima que usted sea solamente HABANERO...realmente una verguenza para los buenos y dignos habaneros.Tambien es triste que por su falta de cultura no haya sabido acompañar su casabe como Dios manda para que de verdad se diera cuenta de que tiene MUCHO SABOR. Le invito a recorrer esas PROVINCIAS con otra mirada...que le permita ver que ahí están las comidas más sabrosas y los mas bellos paisajes de esta CUBA que al parecer no siente suya. Saludos.

    • camagueyana 100% dijo:

      Los invito a descargar esta aplicación de cocina camagueyana.

      https://www.apklis.cu/es/application/com.example.julio_pc.myapplication/1.0

    • Ricardo Muñoz Gutierrez dijo:

      Al final puedes hablar del "pan nuestro de cada dia" porque conoces de pan pero mo sabes lo que es casabe. Saludos

  • odalia Diaz Molina dijo:

    aquí en mi provincia no se le echa grasa cuando se elabora

    • Cadillac dijo:

      ahora mas que nunca esta vigente la frase: AFALTA DE PAN, CASABE

  • alejandro dijo:

    no y como dijo un vecino: "con grasa de rodamiento" por el color y sabor, jajajajajaja

  • Laly dijo:

    Dios mío,hasta cuando la comida de Baracoa???????,

    • Lissette DVLH dijo:

      No lo veo mal, es nuestra ciudad más antigua y rica en tradiciones que debemos conservar. Muy bueno que la periodista realice este tipo de trabajo para ganar en conocimiento de lo nuestro.

      • sachiel dijo:

        DVLH, se le solicita en Acuse de Recibo de Juventud Rebelde, para dudas sobre un tema de logicidad etecsiana...

      • Pichy dijo:

        Exacto!, yo soy habanero y créanme el casabe sabe espectacular cuando lo mojas un tín y le pones sal además de un tilín de carne de cerdo asada o alguna otra cosa, una maravilla total!!
        Ojala y aquí en la capital existiera algún lugar donde adquirirlo, es una opción genial!, es que nuestro oriente tiene una culinaria esplendida!!

      • Lissette DVLH dijo:

        sachiel, ante todo te pido disculpas porque tu nick me hizo pensar que eras mujer.
        Estás gracioso, el tema del acuse de recibo no es de etecsa

    • Hector dijo:

      A todos los que les molesta que se publiquen recetas de zonas distantes del ombligo del mundo, digo de la habana, piensen en porqué todo debe girar alrededor de lo que ustedes conocen, esta sección estuvo un buen tiempo publicando recetas de las que se conocen en la capital y todos las agradecimos, no sean tan "guajirofóbicos" y aprendan a convivir con otras culturas. (y que conste, soy habanero)

      • sachiel dijo:

        El de ayer, DVLH, disculpame tú a mi... se llama ¿Barreras en la Comunicación?

      • LissetteDVLH dijo:

        Me di cuenta sachiel,ya lo respondí agradecida por el aviso.

  • Laly dijo:

    He comido casabe y en realidad es insípido.Mejor comer una buena yuca con mojo y no pasar trabajo haciendo esa masa sin sabor

    • Crash dijo:

      asi mismo, eso es una cosa insipida!! pero bueno, para gustos los colores.

  • Alain León dijo:

    No lo he probado pero seguro que debe ser algo muy representativo para los cubanos

  • tony dijo:

    joder como extrano el casabe, aki en la habana eso no existe, por suerte mi abuela siempre me compra cuando puede y me manda a veces

    • azulito dijo:

      Si usted amigo realmente extraña el sabor del casabe, puede comer cualquier cosa

      • por el retrovisor dijo:

        Hasta masticar un pedazo de papel y la sensación es la misma

  • Estrella dijo:

    Es una buena opoción, debía haber más producción y bajarle el precio, ya que en estos días hay que poner en práctia el refrán a falta de pan casabe.

  • Estrella dijo:

    Es una buena opción, pero debía haber mayor producción y bajarle el precio, ya que es de buena aceptación por estos días

  • Fernando P dijo:

    Recuerdo que cuando era muchacho, realmente no era muy adepto al casabe, ahora al pasar de los años, realmente encuentro esta receta muy apetecible: coger una torta de casabe, mojarla con la salsa de cualquier carne cocinada en salsa, añadirle a dicha salsa una gotas de picante, y rellenar con la carne en cuestión, resulta en el plato delicioso, si no me cree, haga la prueba y luego me comenta.

  • RARJ dijo:

    Una receta sencilla,
    Muy fácil de elaborar,
    Solo hace falta un yucal,
    Una sartén y una hornilla.
    Yuca blanca o amarilla,
    Para el casabe, da igual
    Solamente hay que rayar
    Como lo explican aquí.
    La fritura de guaguí
    También es muy similar.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con el Cucalambé de Cubadebate, el gran RARJ!

  • YOYI dijo:

    Cubadebate que sugestivos son como no hay harina vamos a proponerle a los usuarios esta receta para que la retomen jajaja, y se les cuele el bichito de paso,

  • oriental dijo:

    Para lo que no lo saben el casabe no es precisamente de Baracoa, sino que se come en gran parte del oriente del país sobre todo para el fin de año se moja con agua y sal al gusto y se le hecha la carne las ensaladas y es muy rico además mejor que el pan que dan por la cuota y muy saludable porque no contiene aceite ni sal, es muy agradable sino lo han comido pues los invito a que lo hagan, saludos.

  • Palax dijo:

    El casabe es algo que siempre me ha gustado y debería ser comercializado en las redes minoristas como las tortas de maiz en México, ya que es una antiquisima tradición culinaria que no debe ser olvidada. Forma parte de nuestra cultura.

    • Agustin Lorenzo dijo:

      No por favor, que no lo vendan en cadenas porque los precios seran muy alto ademas los que venden yuca la suben a 20 o 25 la libra porfa no lo hagan....

  • oslaida dijo:

    Durante los inicios del período especial surgió una solución en las casas en que solo quedaba un huevo, algo parecido al casabe, le llamaban la pizza de yuca: esta se rallaba, se le añadía un huevo, todo ello se sazonaba y se le agregaba sal a gusto, se cocinaba en una sartén con grasa a fuego lento, tapado; luego se volteaba y se volvía a añadir grasa. Creo que es una solución más sabrosa que el casabe. Al menos en mi casa gusta mucho. También se puede hacer con papa rallada.

  • Taran dijo:

    El casabe no es solo de Baracoa, lo comian nuestros aborigenes, para mi es una reliquia culinaria. He conocido muchas personas de occidente que no lo conocen, igual que conozco muchos orientales que viven en La Habana y hasta en el exterior que se llevan casabe para sus casas, no creo que sea una receta para hacer un dia en la casa donde no se acostumbra a comer, es verdad que es mas facil y sabroso hervir la yuca y comerla, pero hay personas al menos en Oriente, que se dedican a esos menesteres, maquinas para rayar la yuca y grandes burenes para cocinarlos, y Ud. lo dira en juego, pero la verdad que en estos tiempos de escaces de pan el casabe es un salvavidas, creo que es un plato que deberia popularizarze mas en todas las zonas, es verdad que puede parecer insipido, pero tostado con sal y aceite o con cualquier salsa es exquisito, para comer el puerco asado simplemente no tiene substituto, pues a la vez que acompanna la carne el casabe no llena y puedes comer mas.

  • ra dijo:

    la yuca amarga del casabe debe ser la yuca amarilla que a veces venden en los mercados
    aunque me quedo con una buena yuca blandita, blanca y con mojo

  • ycv dijo:

    wow.. volvimos a prehistoria... ahora que no hay pan comeremos casabe... estamos como el cangrejo

  • Ody dijo:

    Nací y me crié en Baracoa, aunque hace 41 años que resido en otro lugar pero voy todos los años y nunca he visto tradición de casabe allá. En otras regiones como Gramma,Tunas y Holguin si es frecuente verlo.

  • Jose R. Oro dijo:

    No pretendo decir cosas insustanciales a fuer de repetir consignas o caer bien. Hace unos días salió en Cubadebate un artículo del periodista Julio Juan Leandro acerca de la cosecha de papa. Con la información que muy amablemente me proporciono el estimado Carlos Gutiérrez, pude ver que una productividad de 15 a 18 toneladas por hectárea es lo común en Cuba. Dependiendo del tipo de suelos, fertilización y riego, la yuca que es lo que nos ocupa ahora, puede dar entre 10 y 30 toneladas por hectárea (como es el caso de Nigeria, que produce 45 millones de toneladas de yuca anualmente). Cuba donde la yuca es autóctona, ocupa el 59 lugar mundial (2016) en productividad (FAO) con 8.9 tm/ha, un 32.5% menos del promedio mundial de 11.8 tm/ha. En Laos, Suriname, Indonesia, Bahamas, Vietnam, valores de más de 25 tm/ha.
    En todos los países del mundo se consumen sus productos, y en la historia humana antes del muy reciente acceso a la refrigeración, preservar productos fue algo absolutamente esencial. Cuba en donde repito la yuca es autóctona, come mucho pan, que es todo de trigo importado y lo seguirá comiendo. El casabe se conserva mucho mas que el pan. Pero hay que aumentar la cultura y la disponibilidad del casabe, como este valioso artículo de Silvia Mayra Gómez Fariñas nos evidencia. Si produjéramos yuca con la productividad de los países mencionados arriba, triplicaríamos la oferta a nivel nacional. Si quiero decir que la actividad económica no –estatal es de mucha importancia en esto. Si pudiéramos financiar 3-4 planticas de hacer casabe cerca de Santiago, Holguín, Guantánamo, Las Tunas (Casabe con Gallo) y Granma, por poner un ejemplo, sería una maravilla. Con los desechos se produciría alimento para cerdos, almidones, etc., son solo unos pocos ejemplos.
    La tarea de esas planticas es reanimar el gusto y la subsecuente demanda de casabe en Cuba. Después vendrán más plantas, que son, por sus características, una típica empresa no –estatal y más bien local. Al que se le ocurra hacer el “Combinado del Casabe” con una capacidad de un millón de toneladas, le podemos apodar, sin mucho temor a equivocarnos “el bobo de la yuca”.
    Nunca vamos a producir trigo, lo tenemos que importar. Pero si podemos multiplicar el cultivo de yuca, no hay que comprar combinadas, es y será fundamentalmente minifundista, máximo semi - mecanizada y producir casabe en cantidades importantes, y no solo lograr una modesta reducción de las importaciones de tipo, sino tener más abundancia y diversidad de “pan” de todos los tipos. Los doce meses del año, no solo una o dos temporadas limitada como la papa. Casi toda la yuca de Cuba se produce en suelos “marginales” con poca o ninguna capacidad de regadío.
    Y no crean que estoy fantaseando, incluso exportar casabe y yuca. El consumo de boniato (en todas sus variedades), de malanga (yautía, taro, etc.) y de yuca en los EE.UU. ha crecido de manera impresionante, para poner un ejemplo
    ¡Viva el casabe! ¡Gloria a la caldosa, al ajiaco y al burén!

  • alfie dijo:

    Las carnes y las frutas tambien las comemos desde la prehistoria, y no veo que nadie se queje. El problema del pan es algo serio y real, pero decir que comer casabe es volver al pasado es negar la historia.

  • menoza dijo:

    Buenas tardes, el casabe es muy rico, a la hora de elaborarlo este se puede preparar con azúcar y es exquisito como postre, al igual se elabora con empellitas lo que queda al freír los deliciosos chicharrones, este se come en el desayuno con café con leche y es muy rico es decir tiene barias formas para elaborarlo

  • arcadio dijo:

    el casabe es ahora el descubrimiento del siglo ,siempre lo hemos comido aqui en granma y la yuca que se utilizaba se le llamaba yuca agria que se utilizaba mucho para hacer almidon por contener mas que la dulce y ser mas productiva un cangre de esa variedad podria dar mas de 50 libras en poco tiempo y era duradera en el campo 1 año dos años esa variedad ha desaparecido como ya han desparecidos los hacedores de casabe que tenian el buren de tres sartenes , los ralladores y los jives de cernir asi como la prensa, toda una tecnologia para producir entre 500 y 600 torta por dias , en el periodo especial fue fuente de empleo y de sustento para muchas familias aqui en granma hoy es un suceso del cual muchos se burlan y otros se alegran asi pasa con los pintores para el que le gusta la pintura para otros es mero gasto de tiempo y recursos disculpen la analogia

    • LissetteDVLH dijo:

      Recuerde que todos los cubadebatientes no somos de Granma y muchas personas no lo han comido, de hecho, yo lo comí hace años nuca lo he hecho en mi casa aunque estoy pensando pasar el trabajo de hacerlo.

  • Yisel dominguez merino. dijo:

    Hola !Felicidades a Todos! Me encanta el casabe con ensalada de tomate o cualquier otra carne ,huevo revuelto, en fin un bocadito exquisito ,tostado es riquisimo, con grasa de puerco por favor, para fin de ano en casa se degusto con masas de puerco y pellejo y cogi una ingesta enorme pero no importa jajajajajaja , me encanta lo tradicional y que Sylvia Mayra siga con las recetas de Baracoa para disgusto de muchos, estoy por hacer el famoso BACAN.

  • APP dijo:

    Yo si he comido bastante Casabe, su esencia esta en como y conque te lo comes, lo he comido con tomate, con aceite y sal, con carne de deifrentes tipos y es sabroso. Incluso cuando ya esta pasado de tiempo, se le hecha un poquito de aceite y sal y se tuesta ya sea en sarten u otra variante, queda como una galleta y tiene buen sabor.
    Como mejor se come es con carne de cerdo azada, por sus caracteristicas no te deja repunar la grasa.
    En nuestros campos orientales, casi siempre hay quién lo hace.

  • Leidy Laura Marrero dijo:

    Que ingenioso.

  • sachiel dijo:

    Como curiosidad histórica está muy interesante, pero para comer es como si te comieras un cartón, insípido a más no poder, lo siento por los tainos, pero bien malo es.

    • sachiel dijo:

      ¿donde lei ya ese comentario antes...? !ahhh si, Optimista, despues Laly... bueno, mi copia fraternal, yo nunca hubiera dicho eso, porque resulta que si lo he comido, pero no solapeado como quizas te lo comiste tú, sino tostadito, con el relleno o forma que mencionan APP, Yisel, menoza, J Oro, Taran, oslaida, Palax, oriental, RARJ, Fernando P, tony, RBA, DVLH... en fin, el que no ha comido casabe, no sabe lo que es la vida!!!

      Silvia, próxima semana tortilla de maiz y tacos, por favorrrr...

      • Pichy dijo:

        Sirvió!

  • Camagueyano dijo:

    En Camagüey el cadáver siempre estaba a pulula. Las tortas eran grandes y gruesas. Ahora está perdido, las tortas parecen hostias, carísimas y si lo encuentras date un golpe en el pecho.
    Aquí se come con lechón asado y la Montería al día siguiente d asar el cerdo
    Es insípido pero sirve d vehículo para las carnes al igual q las tortillas mexicanas

    • sachiel dijo:

      Padre ¿el cadaver... siempre estaba a pululu? Horror y espanto...

      • cubana dijo:

        Oye, se ve que lo escribio en un telefono y se lo cambio con la sugerencia de texto, eso le pasa a cualquiera. Lo que hay que leer antes de publicar, por si acaso.

  • MNB dijo:

    Hay que ver que en nuestro país queda gente ignorante, a pesar de todo lo que se ha hecho para que se tenga mejor cultura. Quien no conzca el casabe es porque no conoce la HISTORIA DE CUBA, pues los aborígenes lo hacían y quedó en muchas regiones como una tradición. En Camagüey, por ejemplo, para las festividades de fiin de año siempre aparece, aunque este año que recién culminó, no se vió mucho. En verdad es muy rico y no insípido como dicen algunos ignoirantes que aqui han comentado. Además a veces es bueno conocer las cosas que comían nuestros antepasados que los convertían en personas sencillas y no tan estúpidas como las hay en estos tiempos.

  • Daniel Becquer dijo:

    En las Antillas, primeras islas que conocen los españoles uno de los cultivos principales era la yuca, a la que los nativos denominaban kasabi y en la zona de su cultivo original mandioca en lengua portuguesa. Con ella se elaboraba un tipo de torta al que los españoles llamaban casabe y al que tienen que adaptarse
    Por su parte la yuca salvó de hambrunas a vastas poblaciones de África, situación que todavía se observa en períodos de escase y en Cuba durante el periodo especial tambien iso lo suyo la yuca, el casabe y otras formulas de las que nadie quiere acordarse

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también