Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

¿Qué y cómo celebran los cubanos la Nochebuena?

| 78 |

La Nochebuena forma parte de las tradiciones cubanas. Foto:RT

La tradición de comer en familia la noche del 24 de diciembre está presente en Cuba como en muchos países donde el cristianismo forma parte de la base cultural.

Nochebuena no es más que una víspera del día de Navidad que se festeja el 25 de diciembre, una conmemoración del nacimiento de Jesús en Belén, el Mesías de la religión católica.

Cabe destacar que la unión familiar es uno de los rasgos más destacados de la fe cristiana, por ello la mejor forma de conmemorar el nacimiento de su actor principal es por medio de una cena en la que no falte ni un miembro de la familia.

La exactitud histórica de la fecha es motivo de discusión.

Como los evangelios no mencionan fechas, no es seguro que Jesús naciera el 25 de diciembre. De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad del niño Jesús.

La Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media el festejo del nacimiento a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto fuerte de las celebraciones, de la misma forma se mantiene hoy en día.

También se señalan las influencias paganas de la celebración.

Un elemento es el árbol. Muchos pueblos les rendían culto a un puñado de árboles considerados sagrados por distintos motivos. El más común, desde Grecia hasta Noruega era el roble, pero con el devenir del cristianismo se cambió el inconmovible roble por el abeto pues, según los misioneros, la forma triangular de la enramada correspondía al Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Este tres mágico caló muy bien en todas partes ya que era un número venerado por muchos pueblos miles de años antes de la venida de Jesús, y de esta manera bastante singular se impuso el abeto y luego el pino.

Otro elemento pagano es Papá Noel, que en un principio se trataba del Abuelo Invierno al que los vikingos agasajaban para que fuera benévolo y, llegado el momento, partiera sin resentimiento para dar paso a la nueva vida. Una vez cristianizados y siguiendo la costumbre vikinga, los bretones los denominaron Viejo Padre Navidad: uno de ellos se disfrazaba del personaje y con gran alegría el pueblo le ofrecía de comer y de beber en abundancia hasta su partida.

“En Cuba, al igual que sucede en otros muchos países, la celebración se ha desacralizado y esos días pasaron a ser grato motivo de reunión familiar y de reencuentro de amigos, aunque los templos católicos se llenen de feligreses, no siempre devotos, para escuchar la Misa del Gallo, que se oficia a las 11 de la noche del 24 y que ahora puede ser a las nueve o a cualquier otra hora”, explicó el periodista cubano Ciro Bianchi en un artículo reciente de Juventud Rebelde.

El triunfo de la Revolución Cubana marcó una diferencia con las prácticas anteriores, como lo dejó claro el propio Fidel Castro al compartir la cena del 24 de diciembre de 1959 junto a los carboneros de la Ciénaga de Zapata.

La Nochebuena de Fidel con los carboneros

¿Cómo celebran los cubanos?

La cena del día 24, la Nochebuena propiamente dicha, es el centro de la celebración. Ese día —puede ser también el 31— para muchos es importante estrenar una pieza de ropa, sea una chaqueta o un calzoncillo, continúa Bianchi.

“La familia cubana no tiene, en la ocasión, una hora fija para cenar. Se impone, sí, en la mayoría de la Isla, hacerlo en familia, y se espera tenerla toda a la mesa para empezar a degustar los frijoles negros dormidos y el arroz blanco desgranado y reluciente, la yuca con mojo, el puerco asado o el guanajo relleno o sin rellenar que, junto con los postres caseros, como los buñuelos de navidad, y una amplia gama de dulces en almíbar y turrones españoles, son los platos —también el guineo en salsa negra— que conforman la comilona de la fecha que, en un país sin tradición ni cultura vinícola, se riega por lo general con cerveza helada. No son frecuentes en la Nochebuena cubana el cordero ni los pescados y mariscos, tampoco el bacalao, habituales en otras latitudes”.

En una fina evocación de la cocina cubana escribía el poeta Miguel Barnet:

“No escapan a mi memoria las nochebuenas de mi casa marina, con el lechón al pincho, el pavo gigante o el pargo asado a la catalana, todo acompañado de plátano maduro frito, tostones rubicundos o yuca con mojo de ajos”.

“Sabe el escribidor que en la Cuba de hoy no todos comen siempre lo que quieren.  Pero está convencido de que no hay familia cubana que se acueste sin comer. Por modestos que sean sus recursos, siempre se reserva algo especial o al menos distinto para esa noche”, refirió el periodista y ensayista cubano.

“Decía uno de nuestros grandes costumbristas, que para el cubano promedio no es tan importante lo que llevó a la mesa en la Nochebuena, sino lo que sobró, a fin de poder comentar que hubo tanta comida que en su casa no se hizo necesario cocinar al día siguiente. En realidad, la cubana no suele meterse en la cocina el 25, que es el día de la llamada montería, esto es, de comer lo que quedó  de la noche anterior”.

“Se quiere un 25 lo más tranquilo posible, ideal para la visita, acabar la botella que quedó mediada de la noche o para aliviar el ajetreo de jornadas anteriores. Aunque ha ganado espacio en los últimos años la cena del 31, se prefiere una comida ligera en casa para celebrar la fecha en grande en la calle y recibir el año y empezar un nuevo ciclo con el almuerzo del 1ro. de enero”.

La visita al archipiélago de Juan Pablo II, en 1998, promovió que el Estado cubano, en un gesto de buena voluntad, volviera a declarar el 25 de diciembre como día festivo, lo que había dejado de suceder durante varias décadas. Se reconquistó así un momento para dedicar a la familia.

¿Cómo se prepara una cena de Fin de Año en Cuba?

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raul dijo:

    Que Rico y es el cumpleaños de mi novia

  • JAV dijo:

    Los guanajos o pavos, que no tienen una pluma de bobos, al analizar los precios del "mamifero nacional", metieron la 5ta y el turbo y se perdieron, por eso no hay en nuestras tiendas, asi que nada de pavo asado y mucho menos relleno, con que????.
    Asi que al cerdo no le quedo mas remedio que dar el paso al frente y asumir en las dos fechas, por suerte esta bien acompañado de variedad de verduras, arroz no muy reluciente y desgranado, pues el de habla hispana se perdio, y la yuca que juraron y perjuraron que se ablandaba.....

  • ArmandoMB dijo:

    Que bien! felicito al periodista y a cubadebate por este artículo, que más allá de su evidente calidad también nos trasmite muchos buenos mensajes. Nuestro Cardenal anoche con motivo del concierto de navidad, nos decía que la navidad y la presencia del niño Jesús en los hogares cubanos es motivo de unidad, de paz y felicidad, entre otras y finalizó diciendo, qué cosa mejor podríamos desear para nuestro pueblo. Dios permita que este pueblo conserve éstas tradiciones que conservan valores importantes que distinguen la calidad del ser humano que somos en esta tierra cubana.

  • Ticollywood dijo:

    Este fin de año lo que no tendremos es pan ni por asomo.

    • Pablo Díaz dijo:

      Ni cerveza nacional , ni aceite , ni....

      • arturo dijo:

        ... ni yogurt, ni harina, ni pan, ni ...

      • Martica de SMP dijo:

        Ni leche en polvo! Suerte conseguí dos cajitas que con este frío no hay nada más rico que chocolate caliente!
        Gracias a Cubadebate por el artículo.
        Felices fiestas fiestas a todos los que celebran, y los que no también

    • Chris dijo:

      Tampoco hay mucho que celebrar. Las calles como siempre están oscuras y tristes

      • sachiel dijo:

        ¿Como siempre...?¿Oscuras y tristes? ¿Donde vive usted?

  • Lorena dijo:

    A medida que giras la hoja para otro nuevo capítulo en tu vida, te espera una feliz Navidad y un feliz año nuevo. Otros 365 días de oportunidades ocultas que estarías explorando a lo largo de la feliz Navidad y próspero año nuevo 2019. Este es un momento para abrazar el don de la vida, para mostrar gratitud hacia sus seres queridos sus amigos, familiares, colegas, vecinos y familiares por estar allí para usted, para hacer feliz Navidad 2018 y próspero año nuevo 2019 resoluciones y marcar las casillas mientras se embarca en la feliz Navidad y feliz año nuevo viaje.
    Feliz navidad para Cubadebate y todos sus lectores.

    • arturo dijo:

      El año próximo promete...

    • NARA dijo:

      Eres Lorena chavez? de todos modos muy lindo tu comentario

  • Alejandro dijo:

    Los cubanos pasamos este dia lo mejor posible, sin obstentar lo que no tenemos, solo tratamos de pasarlo en familia con los recursos que aparecen, Tengo mejores recuerdos de los articulos que el estado ponia para estos dias en las bodegas. Ahora es con lo que nuestros recursos nos permite.

    Feliz 2019.

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Muy bonita tradicion pero en Matanzas este año hay mas peladera en los mercados que en los años del periodo Especial hoy hace tres dias que no hay pan del de 4 pesos no hay aceite en divisa todo esta perdido algo muy contradictorio a lo que dijeron en la mesa redonda ¿ Que esta pasando?

    • osmel dijo:

      Periodismo complaciente, que esta de acuerdo con todo los que dicen sus invitados y despues son ellos lo que hacen quedar mal al programa, por que la realidad es diferente.

    • manolo dijo:

      Y qué dijeron en la mesa?

      • RAFAEL MATANZAS dijo:

        Manolo en la mesa dijeron que para esta fecha la produccion de hsrina ya se estabilizaba porque ya estaba en el pais la pieza del molino roto lo dijo LA MINISTRA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA y los Directivos de las cadena Cimex y la Antigua TRD que tenian asegurado los suministros para esta fecha lo que no dejaron claro si era para esta fecha del 2018 o en esta fecha de año que nieve digo que viene

    • Yoel dijo:

      En Matanzas solo no, no hay aceite, ni pan, ni carne de cerdo en ningun lugar de Cuba y en Santa Clara ha faltado hasta el pancito de la bodega que no habia faltado ni en los dificiles dias del periodo especial. Entonses QUE PERIODO ESTAMOS VIVIENDO?.

      • Pedro Brito dijo:

        Versión 2.0 -online-

      • Isabelita dijo:

        No será en matanzas solamente, aquí en la Habana en Arroyo Naranjo tampoco había aceite en ninguna parte el 24 tú veías a las personas como locas caminando todas las tiendas de un reparto a otro y ni un triste pomito había para comprar, ya no es q no se tenga el dinero sino q cuando lo luchas para poder comprarte tus cositas no las hay

  • Daniel Becquer dijo:

    la Nochebuena es una costumbre que heredamos de los EEUU y todo el mundo sabe que no tiene que ver con el nacimiento de Jesucristo, en un tiempo dejo de celebrase y estuvo por desaparecer la costumbre de celebra el falso nacimiento pero la fecha era muy favorables para los negocio se vende muchísimo desde la Nochebuena hasta comienzo del año y se ha seguido festejado para el bien de todo aunque la fecha que celebre se a falsa, por lo menos se logra reunir la familia y se pasa un tiempo feliz y en familia aunque se gaste un carajal de dinero

    • Jorge E. Bello dijo:

      La heredamos de España…. Es una tradición católica….

    • JRM dijo:

      Es una tradición venida de españa y mi experiencia personal de la cena en mi niñez en casa de mis abuelos (de guano y piso de cocoa que conoció la electrificación al inicio de la revolución) era de una reunión familiar donde no faltaba el turrón, las nueces, avellanas, higos, etc.

    • Mat dijo:

      En los Estados Unidos la celebración es el día de navidad el 25 lo de Noche Buenas es una traducción española

    • Andres dijo:

      Diego no viste la última cena

  • Eduardo dijo:

    Hay que ver como está la situación en muchos lugares de cuba, que ni el pollo, ni el cerdo aparece dime tu un pavo, esto en moa está caliente, los precios por las nubes. Feliz navidad a los que puedan pasarla, al igual que el fin de año, saludos.

  • yo dijo:

    En Bayamo igual, no hay aceite, no hay pan, todo escaso y caro, y si es en las zonas rurales, emjor ni hablar, ni puerco hay, está todo muy triste y opaco.

  • manolito dijo:

    entro el pollooooooooooooo, ahora si, Saludos a todos y muchas felicidades

  • Daniel Esquirol Ruiz dijo:

    Me gustaron todos los articulos,este año nos quedamos con el deseo de comer uvas y otras cosas ,esperemos que el 2019 las cosas mejoren para todos y le hagan el impechment a trump

  • Yamila dijo:

    No es menos cierto que el año 2018 ha sido muy difícil, y el pueblo cubano está padeciendo momentos terribles económicamente, e incluso teniendo las posibilidades monetarias no encontramos en los puntos de venta lo necesario para satisfacer las necesidades. Pero aún así como buenos inventores que somos, tratamos de pasarla lo mejor posible. Otros 365 días se avecinan para cumplir nuestros sueños, intentemos que los problemas no nos abrumen y nos destruyan esta fecha tan hermosa. Aprendamos de los errores y no olvidemos abrazar y besar a nuestros seres queridos en todo momento, no sabremos cuando nos falten, no lo olvidemos ni por el estrés con el que vivimos, los malos salarios, la falta de harina, los precios de la comida y el internet tan caro, porque la mayoría son cosas básicas, pero al final las conseguimos, y estamos vivos, y como buenos cubanos siempre salimos adelante. Feliz Navidad y próspero año nuevo a toda Cuba. Que el solo hecho d nacer en esta isla nos hace familia, porque sabemos las necesidades q pasamos pero en cualquier lugar del mundo seguimos añorando y amando la patria

    • Manuel. dijo:

      Yamila, ud. Ha dado mas que una opinion, ha sido para mi una clase magistral, sin conocerte, te felicito a ti y famy.
      Manuel, un cubano colaborador desde Haiti.
      Gracias

    • Tito75 de Granma dijo:

      Para Yamila
      Mima, no acostumbro a comentar, pero hoy te tengo que dar las gracias por la luz que le has dado a mi alma con tu comentario, me sirvió completo, es simplemente maravilloso. Lo mejor para ti , los tuyos y para cada ser de esta tierra, hoy y siempre.

      • sachiel dijo:

        Igualmente Yamila, asi se habla y asi se siente!

  • eva dijo:

    Creyentes o no es una bonita tradición el hecho que se reúna la familia y haga votos por la salud, la prosperidad y los exitos de cada uno de sus componentes.
    En Cuba también por lo general se reúne la familia el Día de las Madres, ocasión en que todos agradecemos a nuestras madres por su amor y dedicación.
    En estos momentos en que tanto se necesita el rescate de valores en nuestra sociedad es importante esta reunión familiar, no importa lo que pueda faltarnos ese día a la mesa pero lo que se haga con amor será el mejor manjar
    En mi infancia no era mi familia religiosa pero se celebraba la nochebuena, el 31 lo mas significativo era la tiradera de agua a las 12 de la noche, sobre eso tambien pudiera contar el perodista, hay diferentes costumbres.
    Los Reyes aunque marcaba diferencias entre niños, enrriquecía la imaginación de los niños y era bonito lo que ocurría alrrededor de eso.
    Muchas felicidades a todas las familias Cubanas en el Nuevo Año 2019.

  • Sephiros dijo:

    Gracias San Juan Pablo II por TRAERNOS NUEVAMENTE el 25 de diciembre como día festivo, lo que HACIA DECADAS habían quitado.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Gracias a Juan Pablo II y a la decisión del Gobierno Revolucionario, Cuba re-comenzó a celebrar la navidad en 1998.
      La última Navidad y Fin de Año celebrado en Cuba después de la Revolución fue en 1968. El año 1969 se declaró Año del Esfuerzo Decisivo para intentar producir los 10 millones de toneladas de azúcar en 1970. Fueron 30 años sin celebraciones de ese tipo. Hubo años en que era muy, muy complejo conseguir algo de carne de puerco para las celebraciones; entre la fiebre porcina africana que introdujo el enemigo para intentar afectar nuestra dieta y las regulaciones impuestas, no se podía acceder a un pedazo de carne para celebrar ni la navidad ni el fin de año. Hubo muchos años en que hasta se eliminó la frase Feliz Año Nuevo de los festejos de la época. Sin embargo, pocos pueblos en el mundo tienen la dicha de celebrar junto con el advenimiento de un año nuevo, el aniversario del triunfo de su Revolución. Pero se hizo así; nunca me lo he explicado, ni creo que se explicará.
      Recuerdo que el 31 de diciembre de 1969 estaba en un lugar de La Habana Vieja y desde la cama escuché a las 12 de la noche a los barcos surtos en el Puerto dando la bienvenida al Nuevo Año, emitiendo el grave sonido de sus trompetas: Buuuuu, Buuuuu, Buuuuu. La Habana estaba totalmente tranquila y recogida. Muchos cubanos estaban en los cañaverales, movilizados para cortar la caña a la que se le debían extraer los 10 millones de toneladas de azúcar. Ese año el semanario Palante publicó el almanaque de 18 meses, pues se pospusieron las fiestas hasta el mes de julio de 1970. Creo que ahí se cometió el error de intentar quemar tradiciones.
      Una de las cosas más bonitas y motivantes que tienen los pueblos son sus tradiciones.
      Afortunadamente, hoy se vuelve poco a poco a las celebraciones y me encuentro con la posibilidad de leer este interesante artículo.
      Feliz Navidad a todos los lectores de Cubadebate y a sus trabajadores.
      SALUDOS!

  • vivian@ dijo:

    Que ricura ,se me hace la boca aguaaaaa , y tambien es el cumple de mi querido padre que diosito me le de mucha salud

  • Electr dijo:

    Parece q esta sin pan

  • m&m dijo:

    Inecesario por un dia de significacion religiosa ilusioria
    Esto se puede hacer cada dia que se considere, cada dia es importante y valido de ser festejado

  • DPP dijo:

    Muy bonito el comentario de Yamila, a pesar de todas las carencias que se han presentado durante años y las que seguirán, pues parece no tener solución el asunto, solo nos queda tratar de sobrevivir, pasarla lo mejor posible y que el 2019 nos brinde el mejor de los años con mucha salud y sabiduría, FELICIDADES

    • Martha dijo:

      Yo no diria sobreviviir, sino virvir cada momento agradeciendo a los que han permitido la paz que disfrutamos, por cieerto muy escasa en muchos lugares del mundo, donde la mayoria, no en noche buena, en pocos dias del mes o del año pueden celebrar algo
      FELECIDIDADES A TODOS LOS CUBANOS, AGRADECIDOS O NO PORQUE SOMOS CUBA

  • muller dijo:

    Solo puntualizar que no se trata de la Misa DEL Gallo sino de la Misa DE Gallo porque se celebra a medianoche.

  • plaff dijo:

    La navidad es simplemente la llegada del hijo de Dios, un día como mañana con una Luna llena llega el hijo de dios, dios de dios hijo único de dios al que todos debemos profesar nuestra fe porque por él llegaremos al padre, jesús en su peregrinar por el mundo terrenal siempre nos demostró humildad y mucho amor y fue por ese amor que murió en la cruz por nosotros, la navidad no es heredada por ningún país, es simplemente el agradecimiento a dios que cada familia hacemos según nuestras posibilidades para el nacimiento de su hijo, para mi es la fecha más importante del año, es la que a toda costa trato de poner la mesa y que la familia nos sentemos a darle gracias a dios por lo que recibimos en el año y pedirle que con la llegada de su hijo el 25 de diciembre nos traiga salud y fuerza para resistir lo que nos venga en el mundo de hombres en la tierra, se siente mucha angustia pues no tenemos ese pavo ni esas uvas que tanto deseamos, tampoco una cerveza Cubana para celebrar ni dulces alegóricos a este día pero no nos dejemos amargar pongamos la mesa como cada día y demósle gracias a dios por cada día que nos ha dejado vivir en familia. Feliz Navidad para todos

    • Yan dijo:

      La Biblia no revela exactamente en qué fecha nació Jesús, pero sin duda Cristo es la razón de la celebración: Navidad = Natividad = Nacimiento. Jesús vino un día al mundo para salvar a los pecadores y por eso lo celebramos.

  • Real Havana dijo:

    Feliz Navidad! Cuando la Televisión Pública Cubana tendrá en su programación del día 25 programas alegóricos a la Navidad, sólo por el Educativo la Misa, el resto de los canales ni un filme ni nada sobre esta tradional fecha

    • Javy dijo:

      El Papa Francisco tan bonito que habla hoy y si acaso malamente te pasan el mensaje Urbis et Orbis. Hoy deberian transmitir todo lo concerniente a este día y no la misma cantaleta de siempre por el Noticiero y demas espacios.
      FELIZ NAVIDAD A TODOS!!!!...

  • Nasha dijo:

    Los cubanos festejamos el 24 como podemos algunos con todo y otros con huevo y arroz pero por lo menos tranquilos, bueno, algunos por poco con huevos pasados por aguas.

    • jose dijo:

      hola y donde hay huevos¿?

      • arturo dijo:

        Qué es eso?

  • yoyo dijo:

    hablando de nochebuena,,, felicidades y mucha salud para el colectivo de cubadebate y a todos sus lectores , foristas ,,, y a pasarla bien

  • martag dijo:

    Primero felicidades a todos los cubanos y cubanas que vivimos el dia a dia para crear una sociedad mejor,y a todos los amigos del mundo, FELIZ Navidad!.
    Hoy es un día de FAMILIA,y no importa que todos no tenemos el puerco o el guanajo, tendremos pollo u otro manjar,por mi parte disfrutar del humor familiar,de mis padres y de la familia que cree,eso hoy me hace feliz, y la cena claro! Arroz Moro, piernita asada, tostón y dulce de fruta bomba sin queso, porque no encontre, de bebida vino dulce y cerveza.
    Mañana veremos pero hoy como dije a disfrutar la familia hasta el 31.

  • Raciel dijo:

    Todo perfecto pero, hasta la fecha existen familias, entre ellas la mía, que no hemos podido comprar ni este pedacito de carne para celebrar ni la nochebuena ni el fin de año, a pesar de haber hecho la cola varias veces y no alcanzar y los particulares ni se diga, 20 libras serían 800.00 CUP. Así que en todo caso celebarremos la noche mala

    • Muñeca dijo:

      Raciel nada de noche mala! nada de eso! muchísimas familias tampoco tendrán un pedacito de carne para celebrar la nochebuena o el fin de año, reuna a su familia con lo que tenga y de gracias por tenerlos y por tantas bendiciones recibidas. No es a modo de consuelo, pero piense que hay quien no tiene una casa, hay quien no tiene trabajo, hay quien tiene dinero y trabajo pero está enfermo, hay quien perdió un ser amado, hay quien sufre por un familiar enfermo o encarcelado, hay quien se duele por problemas, hay quien llora de amor herido! Piense en la paz, la tranquilidad, la salud, la armonía familiar, la amistad de los vecinos, gracias Raciel, y disfrute lo que tiene!

  • Luz Mary dijo:

    Es una tradición como siempre a lo cubano, a la manera de nosotros, día para reunir a la familia y contarnos todo lo bueno y hasta las cosas triste que pasaron este año, para recordar a ese ser querido que ya no esta con nosotros, para saborear la comida de mamá y disfrutar de un momento memorable, pero que nos sirve para demostrarnos cuanto necesitamos de esos momentos y que nos debemos de demostrar ese cariño no un solo día sino todos los días de la vida.

  • I❤Cuba dijo:

    FELIZ NAVIDAD!!
    Espero q estén pasando bien todos la Noche Buena,aunque en muchos lugares del país se han perdido las tradiciones.

  • JMM dijo:

    Quiso el destino y la historia, que Cuba sea a nivel global, el país que más motivos y razones tenga para celebrar con sus costumbres y tradiciones, y por todo lo alto, el advenimiento de cada nuevo año...
    Cada PRIMERO de ENERO para nuestro pueblo tiene el distintivo significado de ser un año más de Victorias, pese a todas las vicisitudes que enfrentamos, por el mero hecho de sabernos realmente libres y soberanos, dueños de nuestro futuro.
    !Felicidades a todo el pueblo de Cuba! Gracias a Cubadabate.

  • Josefina dijo:

    La Navidad todos la celebraremos porque es el nacimiento de Jesús niño, sin muchas cosas pero con mucha esperanza en que Él nos ayude a alcanzar un futuro mejor, sobre todo de mucha paz, mejor convivencia y mucha solidaridad y educacíón.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también