Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Los mejores programas de la TV cubana en 2018

| 183 |

Termina el 2018 y me han pedido que haga un top ten de los mejores programas de 2018 en la TV. Nunca he creído mucho en listas, ni en concursos, pero asumo la responsabilidad de ofrecer mi opinión y… ser injusta. La televisión no es mía, ni de nadie en particular, es de todos y por eso cada persona exige “su programa” y “su parrilla”.

He tratado de buscar el mayor consenso, a partir de los comentarios a mis textos, entre mis lectores. Luego de pasar y repasar, aquí está mi opinión, que puede coincidir o no con la suya. De lo que si doy fe es que todos estos programas los he visto (y en este caso he disfrutado), espero por su comentario y que tengamos un mejor 2019 en nuestras vidas, y por supuesto en la TV.

1. Vivir del cuento.

2. Las series ConCiencia y De amores y esperanzas.

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

3. El ciclo del aniversario 45 de Historia del cine y La séptima puerta.

4. Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, algunas Mesas Redondas y espacios de Libre acceso del Canal Habana.

Foto: Roberto Garaicoa.

5. La transmisión de los debates del proyecto de Constitución.

6. Los programas de participación de RTV Comercial.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

7. Con dos que se quieran 3.

8. La pupila asombrada.

9. La transmisión del Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.

10. Algunas emisiones de Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días.

Los por qué:

1- Vivir del Cuento sigue siendo el programa más popular en Cuba. Cada espacio lleva un trabajo de mesa, de preparación que los televidentes no imaginan. Tiene un guion sólido, buenas actuaciones y es un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

2- ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, sólo por eso merece el aplauso: si se le añade excelente fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas, no queda duda de por qué está entre las mejores propuestas. De amores y esperanzas sin llegar a los niveles de realización de ConCiencia tuvo una aceptación de público, y develó el mundo de los abogados.

3- Solo por haber trasmitido las piezas restauradas de El ciudadano Kane y Memorias del subdesarrollo, Historia del cine está entre los mejores, pero el ciclo completo fue bueno, a la par de La séptima puerta.

4- Hay un crecimiento de la crítica en la tv, pero el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso sobresalen, igual que en una parte de las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión. En esa misma cuerda se ha movido muy bien Libre acceso del Canal Habana.

5- Los debates acerca del Proyecto de Constitución con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, fue un buen espectáculo informativo.

6- La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, esta última con un solo programa al aire, clasifican como grupo entre lo mejor trasmitido y recibido.

7- Aunque en la TV hay varios programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) está entre las mejores propuestas.

8- La pupila asombrada tiene a su favor una factura impecable para trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores. Yo le cambiaría todos los comentaristas, para que gente joven dijera eso mismo.

9- El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota, son programas de alto índice de teleaudiencia y gusto…, sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

10- Algunas emisiones de esas revistas han sido impecables, pero en programas diarios, en vivo, no se puede esperar que siempre sean estelares, pero todas son útiles.

Su turno

Seleccione 3 espacios de su preferencia en la TV cubana

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maruja dijo:

    A mi me gustaba mucho el Programa que conducia Cristina Escobar en el CE2 donde entrevistaba a periodistas y conductores de programas. Creo que se llamaba "Una vez a la Semana" No sé por que ya no se trasmite y mucho menos sabemos donde está Cristina Escobar que ya no la vemos en sus acertados comentarios internacionales.

  • Yulaidi Dinza Cerce dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con los números que se da a los programas. Es verdad que Vivir del Cuento es el más popular.

  • Julio dijo:

    Por mi parte creo que a la TV cubana le falta un poco de variedad en sus ofertas televisivas,algunos de los mejores programas solo se transmiten por algún tiempo y luego desaparecen para siempre,como es el caso de:UNO el programa policíaco.Pero mi modesta opinión es que la juventud de hoy en día no tiene un espacio como hace años atrás,que todos los jóvenes en las escuelas hablábamos de la aventura que estaban dando en la TV porque realmente daban de que hablar, eso creo que se a perdido,porque ya todo es repetitivo.Creo que la juventud necesita un mayor espacio en la programación de la TV.

  • Miguelon dijo:

    Buena seleccion,dejen La Banda Gigante para el 2019.

  • ernesto pablo dijo:

    coincido con lo planteado por el periodista. Pienso que la narración deportiva perdio mucha calidad al no hacerse desde el terreno, en el caso de la pelota, y que algunos comentarista deben ser mñas cuidadosos en: no reflejar sus preferrencias y además algunos son dominantes en sus criterrios. Felicito a Evian que es un ejemplo a seguir por los demás.

  • erz dijo:

    Por qué el compañero Silva(Pánfilo) no aporta sus mejores guiones en la escritura de una Novela Cubana y al fin tendremos una NC que ver. Las actuales no aportan nada, no dicen nada, son aburridas, malas actuaciones, etc, etc, etc. Con excepción de la Serie ConCiencia de Rudy Mora que también es Excelente y con muy buenas actuaciones. Felicidades a la Camaleónica, Isabel Santos, todo lo hace bien.

  • Baby dijo:

    estoy de acuerdo con lo seleccionado por usted pero agregaría:
    - 4 x 4
    - la neurona intranquila
    - pensando en 3G
    - la revista de la mañana

  • Thalia21 dijo:

    Muy acertada la lista , pero la television cubana en cuanto a produccion que atraiga a todos los publicos deja mucho que desear , en cuanto al futbol me parece bien , es un deporte que me encanta pero en cuanto a transmisiones tambien deja muchisimo que desear y Vivir del cuento es un programa que gusta mucho y trata la vida del cubano de a pie , y los dramatizados poco a poco se han ido rescatando pero las novelas dejan mucho que decir .

  • mrf dijo:

    Paquita tiene usted en su lista un gran ausente y para mí, de lo mejor que ha trasmitido la televisión: LA PROGRAMACIÓN DE TELEVISIÓN SERRANA.

    • maximo dijo:

      100% de acuerdo con mrf. En mi opinión se ha omitido uno de los programas mejores que tiene la televisión: la Televisión Serrana. Sus magníficas muestras audiovisuales, de mucha cubanía y reflejo de la realidad de nuestra montañas, con gran belleza, poesía, creatividad y dinamismo que debe tener toda muestra audiovisual. Y lo mejor, no pierden el ritmo. Cada programa reitera la calidad.

      • yoenia LTU dijo:

        Coincido con ud. ese programa de la TV Cerrana me ha sacado lagrímas en más de una ocación, ponen cada cosa ahí.
        Por lo demás y sin ánimo de criticar, creo que esta selección esta diseñada para que el Programa de Pánfilo quede en primer lugar con tremenda ventaja. Y en cuanto a la SNB, hay por favor, el año pasado fue una burla, este es una payasada, no merece ni ser nombrado.
        Creo que se podían incorporar programas de Clave, y para el que no lo crea ni lo vea, la Pupila asombrada es un programa interesante, lo que pasa es que no tiene nada que ver con Pánfilo claro está.

  • yunier dijo:

    CREO QUE AUNQUE NO LO HAN ESTABILIZADO NUNCA EN DIAS U HORARIOS ¨PASAJE A LO DESCONOCIDO¨ ESTAMBIEN DE LO MEJOR QUE SE PUEDE VER EL LA TV...ESE PROGRAMA MERECE POR SU ESTABILIDAD Y CAPACIDAD DE TRANSMITIR CONOCIMIENTO UN MEJOR ESPACIO Y MEJORES CONDICIONES PARA TALADRID Y EL EQUIPO QUE LO ACOMPAÑA..RSTOY DE ACUERDO CON VIVIR DEL CUENTO COMO MEJOR PROGRAMA DE TV DEL MOMENTO..SALUDOS A TODOS

  • PASCUALINA dijo:

    Considero que hay programas eduactivos que no se encuentran en la lista como La neurona intranquila, el programa de Taladri, Tras la huella.

  • con criterio propio dijo:

    Qué pena!!! no gustó mi criterio anterior porque le pedí que no fuese usted el top ten y permitiese abrir la lista hasta que pudiésemos ubicar programas como Tras la Huella y seriales de MULTIVISION. Porque no todos o todas gustan de Vivir del Cuento, es para todos los gustos hay diferentes colores así como que vincular futbol con beisbol es como vincular boxeo con lucha o judo. Cada cosa en su lugar. Vamos a ver si ahora me publica. Hay que despojarse de la manía de publicar solamente lo que nos conviene o nos hace loas. Disculpe pero es un sentimiento que veo reproducido en muchos lugares de opiniones de las personas y este lo he hecho con muchísimo respeto.

  • Consagrado dijo:

    Kazekage. perdiste la oportunidad de guardar silencio tu comentario es pésimo, es una lástima leerlo, el tema que se está tratando es muy serio.

  • maguero dijo:

    Vivir del cuento : Es el mejor humoristico porque no existe otro que compita con el , todos sabemos que a " Otro con ese cuento " no hace reir a nadie .Sin embargo los actores que son conocidos como : Mente Pollo , El habanaro y la llave a penas se ven en TV que son de tremenda calidad .
    Conciencia de Amores y Esperanzas : merecen el merito , pero dejaron fuera a la serie Zoologico que desperto mucho interes entre los jovenes , una pena que no se trasmitio por el canal Cubavision , cuando la trasmitieron el 80 % de los cubanos la vimos. por el paquete , usted periodista omitio los hermosos reportajes realizados por la TV Serrana que fueron transmitidos por multivision y tampoco menciona a pesar de mostrar la vida de nuestros campesinos cubanos y ser reconocidos internacionalmente . en lo que resta solo creo que los programas informativos no debieran competir porque son para informar no obstante me quedo con el NTV y Telesur .espero que se publiue mi criterio . RTV Comercial desde que empezo a mostrado la calidad de sus programas que han sido aceptados no olvidemos : LCB la otra Guerra y otros de su realizacion.

    • Ticollywood dijo:

      Waoo Lucha contra bandidos...pero eso no fue de 2018

  • alejandro dijo:

    De acuerdo con el analisis, pero existen otros programas q los considero q son gratos y se pueden disfrutar, como 23Y M Eddith masola

  • Carlito dijo:

    Estoy segurísimo que la gran mayoria votarán por Vivir de el Cuento como mejor programa

  • Ño dijo:

    Panchita has olvidado las series de Multivisión, - Como salvarse de un crimen - SUITS y los filmes de Multivisión, el parte del tiempo del NTV, la misa del canal educativo

  • uncubanoqalkiera dijo:

    de acuerdo en casi todos pero a mi criterio se les queda un programa MUY BUENO del cual soy un asudio televidente (casi el unico que veo) que ademas de entretenido aporta conocimientos, me refiero a la "Neurona Intranquila", mis saludos, admiracion y respeto a los realizadores y al conductor del programa, aunque no esten en la lista se que estan en el corazon de muchos cubanos que los prefieren, sigan asi y no se amilanen, que en las listas con risa se entra...

  • VIQUILLÓN dijo:

    BUENOS PROGRAMAS , COINCIDO CON EL DE LOS COMENTARISTAS DEPORTIVOS LO ÚNICO QUE HACEN ES CRITICAR A LOS DEPORTISTAS , PORQUE CUANDO SE TRANSMITE EL FÚTBOL NO DEJAN EL AUDIO DE LA "ESPN" EN ESPAÑOL, FELIZ AÑO NUEVO A TODOS

  • Yaira dijo:

    Esclarecedora reflexión personal realizada por la periodista a inicio del artículo, considero que sería muy bueno que el ICRT tomara como pretexto este trabajo resumen y presente uno a partir de informaciones recibidas por los televidentes, claro está haciendo uso de la tecnología también.

    Se pudiera designar un monto dentro del presupuesto del ICRT, para hacer un programa cierre de año con los resultados y se premie además de los programas, actores y actrices, conductores, también a los concursantes ganadores, etc.

  • DLG95 dijo:

    VIVIR DEL CUENTO ES EL MEJOR

  • YLS dijo:

    Hola, de la lista conformada por Paquita solamente me gusta Vivir del Cuento. Otros programas de la TV cubana que no dejo de ver son La Neurona Intranquila, Pasaje a lo Desconocido, Maravilloso Mundo y el que más me gusta y no transmitieron este verano es el policiaco UNO, por favor, a ver si se retoma esta serie que a tantos cubanos nos ha dejado enganchadossssss

  • mario nuñez perez dijo:

    en mesas redondas sean mas frecuentes los temas nacionales, como economía, alimentación, servicio, transporte, indisciplina social, etc. y se definan medidas y fechas

  • JMM dijo:

    El periodismo inquisitivo, vibrante, interpelativo, profundo y no contemplativo y vacilante con los interlocutores entrevistados que hace Lázaro Manuel Alonso, es lo que lo distingue por encima del resto de nuestros periodistas y conductores, y es precisamente de lo que adolece la Mesa Redonda. En el periodismo de opinión el moderador, no puede ser mediador o simplemente juez y parte, pues pierde toda credibilidad.
    En el NTV, hemos apreciado algunas comentaristas internacionales jóvenes muy agudas y profesionales, que rompen los cánones tradicionales. Hay que darle más oportunidades a los periodistas recién egresados, sin temor a que yerren, lo cual es propio del ser humano. Sólo el rodaje puede aportar experiencia y soltura.
    En el caso de Lázaro Manuel Alonso hay que reconocer que es todo un profesional, en cualquier rol. Gracias a Cubadebate

  • elotropo dijo:

    Faltó espectador crítico, excelente programa de cine con espectacular conducción y propuestas cinemátográficas solo vistas en ese espacio de sábado 8:30 por Educativo 1. Faltó, si de programación deportiva se trata, Meridiano Deportivo, con una nueva concepción de la noticia y la posibilidad de conocer lo que pasa en casi todo el mundo. Faltó La casa del Chef de TV Mayabeque con propuestas muy a lo cubano y excelente conducción.
    Y como no sé si la selección solo se refiere a programas cubanos o a los que se transmiten por la TV cubana, no menciono a Multivisión con sus documentales.

  • Ricardo dijo:

    Realmente preferiría las Series de RTV Comercial (ConCiencia y De amores y esperanzas) en primer lugar... incluso por encima de Vivir del Cuento. Pero bueno, es solo mi valoración.

  • lazara dijo:

    Buenos dias y muchas felicidades para los trabajadores del ICRT
    Me encantan todos los programas pero mis favoritos son
    23 y M y cine de nuestra América y la neurona intranquila
    siempre los veo y los disfruto

  • Panchito dijo:

    Y piso seis en qué lugar estaría? eso es para gente LINDA

  • Alejandro Antonio dijo:

    Buena selección, aunque lastimosamente programas de buena factura como La Pupila Asombrada no esté dentro de la prefrencia de muchos, al igual que algunos de los relacionados. Considero que el horario en que se transmite atenta contra ellos. Para un trabajador que se levanta normalmente a las 5:30 de la mañana de lunes a viernes le es difícil poder ver programación más allá de las diez de la noche. Se devería diversificar sus horarios en otros canales o repetirlos en otros horarios.

  • Alejandro Antonio dijo:

    Buena selección, aunque lastimosamente programas de buena factura como La Pupila Asombrada no esté dentro de la prefrencia de muchos, al igual que algunos de los relacionados. Considero que el horario en que se transmite atenta contra ellos. Para un trabajador que se levanta normalmente a las 5:30 de la mañana de lunes a viernes le es difícil poder ver programación más allá de las diez de la noche. Se debería diversificar sus horarios en otros canales o repetirlos en otros horarios.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también