Imprimir
Inicio » Especiales, Entretenimiento  »

Los mejores programas de la TV cubana en 2018

| 183 |

Termina el 2018 y me han pedido que haga un top ten de los mejores programas de 2018 en la TV. Nunca he creído mucho en listas, ni en concursos, pero asumo la responsabilidad de ofrecer mi opinión y… ser injusta. La televisión no es mía, ni de nadie en particular, es de todos y por eso cada persona exige “su programa” y “su parrilla”.

He tratado de buscar el mayor consenso, a partir de los comentarios a mis textos, entre mis lectores. Luego de pasar y repasar, aquí está mi opinión, que puede coincidir o no con la suya. De lo que si doy fe es que todos estos programas los he visto (y en este caso he disfrutado), espero por su comentario y que tengamos un mejor 2019 en nuestras vidas, y por supuesto en la TV.

1. Vivir del cuento.

2. Las series ConCiencia y De amores y esperanzas.

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

3. El ciclo del aniversario 45 de Historia del cine y La séptima puerta.

4. Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, algunas Mesas Redondas y espacios de Libre acceso del Canal Habana.

Foto: Roberto Garaicoa.

5. La transmisión de los debates del proyecto de Constitución.

6. Los programas de participación de RTV Comercial.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

7. Con dos que se quieran 3.

8. La pupila asombrada.

9. La transmisión del Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.

10. Algunas emisiones de Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días.

Los por qué:

1- Vivir del Cuento sigue siendo el programa más popular en Cuba. Cada espacio lleva un trabajo de mesa, de preparación que los televidentes no imaginan. Tiene un guion sólido, buenas actuaciones y es un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

2- ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, sólo por eso merece el aplauso: si se le añade excelente fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas, no queda duda de por qué está entre las mejores propuestas. De amores y esperanzas sin llegar a los niveles de realización de ConCiencia tuvo una aceptación de público, y develó el mundo de los abogados.

3- Solo por haber trasmitido las piezas restauradas de El ciudadano Kane y Memorias del subdesarrollo, Historia del cine está entre los mejores, pero el ciclo completo fue bueno, a la par de La séptima puerta.

4- Hay un crecimiento de la crítica en la tv, pero el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso sobresalen, igual que en una parte de las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión. En esa misma cuerda se ha movido muy bien Libre acceso del Canal Habana.

5- Los debates acerca del Proyecto de Constitución con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, fue un buen espectáculo informativo.

6- La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, esta última con un solo programa al aire, clasifican como grupo entre lo mejor trasmitido y recibido.

7- Aunque en la TV hay varios programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) está entre las mejores propuestas.

8- La pupila asombrada tiene a su favor una factura impecable para trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores. Yo le cambiaría todos los comentaristas, para que gente joven dijera eso mismo.

9- El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota, son programas de alto índice de teleaudiencia y gusto…, sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

10- Algunas emisiones de esas revistas han sido impecables, pero en programas diarios, en vivo, no se puede esperar que siempre sean estelares, pero todas son útiles.

Su turno

Seleccione 3 espacios de su preferencia en la TV cubana

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    100% de acuero con panfilo y con los reportajes del periodista Lazaro Manuel Alonzo

    • Pichy dijo:

      Coincidimos y sumo los programas de RTV comercial, pero donde Paquita la partió fue cuando mencionó la Serie Nacional de Beisbol "menos la narración" ufff que bien le quedó y más viniendo de ella. Gracias Paquita!!

      • manolo dijo:

        La pupila asombrada en la lista?!
        Nada más hay que ver la encuesta para darse cuenta el lugar que realmente ocupa.

    • Omar dijo:

      Si se separa la serie nacional de beisbol del mundial de futbol estoy casi seguro que la serie de beisbol ni aparese en este rankin

      • ayp dijo:

        Que pena me da que un cubano,prefiera ver por la television la transmision del futboll y niege que se transmita la pelota y si el mismo reside en cuba ya no es pena sino lastima.La pelota es nuestro deporte nacional ,es verdad que hoy tenemos problemas pero no podemos haser como el tarru que prefiere botar el sofa.Todos debemos trabajar porque mejore su calidad y creo que no solo seguir transmitiendola va ha ayudar sino que se incrementen las horas por la TV y el Futbol ese tambien puede seguir como esta no nos molesta al contrario es una oferta mas.

    • Chicho dijo:

      Marqué dos mas porque era obligado pero de esa lista solo sirve Vivir del Cuento.

      • Onofre dijo:

        Seguro

  • Yo dijo:

    Creo q no se debio unir al periodista Lazaro Manuel Alonzo con la Mesa Redonda pq todo lo del periodista es bueno no asi lo de la mesa redonda con la reiterada reproducion de funcionarios y ministro repitiendo frase y aburridas estadisticas q no convencen

  • Roy dijo:

    Me gusta la lista estoy de acuerdo con usted

    • freddy dijo:

      Vivir del cuento, es un ejemplo de lo que se puede hacer con inteligencia. Recursos no tiene, dos o tres set, la casa de panfilo, la de facuendo y la guapachosa, por lo general es lo que se usa y diganme que cubano no espera los lunes para ver el programa.
      Ya que CUBAVISION es 24h, porque no lo retrasmiten a otra hora u otro día de la semana el mismo capitulo????

      • María Mercedes dijo:

        Estoy de acuerdo con usted freddy. Muchas veces me toca trabajar los lunes a esa hora, y lamento no ver a Pánfilo.

      • Cubano dijo:

        100 % de acuerdo con tu comentario. Las "telenovelas" debían aprender de Vivir del cuento. Hace rato no se hace nada que sirva, por eso no voté por ninguna de ellas. Gastan dinero en artistas, tramoya, maquillaje, escenografia y además filman en exteriores y no sale nada que sirva: Conciencia (irrespetaron el mundo cientifico ambientandolo con un chanchullo mas propio de la farándula).
        Saludos

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Me demore en marcar...solo vivir del cuento...es que no hay nada que atraiga a los televidentes...de hecho antes el ICRT si tenia talento para atraer televidente y eso quedo en la historia.
    10 canales de TV y nada que Ver
    https://opina.cubava.cu/cubavision-plus-nuevo-canal-en-hd-en-cuba/

    • Anibal González dijo:

      En las misms estoy yo, no veo más nada en la tv que "Vivir del cuento", lo demás es alguna peli que den el finde o algo así..

    • Mar dijo:

      Pero porque ested quiere..la mayoría de los programas citados anteriormente pueden llegar a atraer perfectamente a cualquier tipo de público no solo "Vivir del cuento"..

    • TheBoy dijo:

      La TV no ha mejorado ni ha empeorado siempre ha estado igual aunque es bueno decir que antes se hacian novelas y musicales con mayor calidad al contrario de otras intituciones el icrt no puede respaldarse detras del bloqueo por que el problema de la mala producciones no es devido a camaras viejas o falta de set o luminarias o equipos de audio es falta de IMAGINACION encasillando a los actores como siempre a mi juicio el unico dramatizado que se puede ver es CONCIENCIA a y se me olvida antes no existia el paquete la gente ve cualquier cosa del paquete por tal de nover la TV

    • Älvaro de SC dijo:

      Respondo ahora, pero mi criterio es valido para otras opiniones, nuestra TV es de las mejores del mundo, en primer lugar porque EDUCA, claro que no puede satisfacer todos los gustos, pero eso no la desmerita, son 10 canales para que cada cual elija: aprender, reflexionar, entretenerse, sin excesos ni invitación a la violencia, solo quien a visto como trabajan las televisoras extranjeras (con dignas excepciones) puede decir ESTOY ORGULLOSO DE MI TV, conste que no trabajo en el ICRT.

  • dvillegas dijo:

    muy aceptada su propuesta, son algunos de los programas que me atan a la sala, le dedico poco tiempo a la TV, pero siempre hay un momento para despejar, aunque a veces tomo el mando y no encuentro que ver, o los ponen buenos en el mismo horario y no puedes escoger. pero ha mejorado bastante la programacion, un poco repetitiva pero tiene programas interesantes, me gustaria un canal de solo naturaleza en todos sus rangos.

  • Aliuska Barrios Leyva dijo:

    No soy muy seguidora de la Televisión por cuestiones de trabajo pero estoy muy de acuerdo con usted en todo. Siempre es bueno saber por dónde van nuestras programaciones de radio y tv. Éxitos y siga aportando sus criterios por una mejor tv.

  • Lorena dijo:

    Vivir del cuento ha sido el mejor programa humoristico realizado en Cuba en años. Solo señalar que hace tiempo no hacen una telenovela cubana en condiciones.

  • luis dijo:

    estoy de acuerdo con la selección de los programas, espero que para el 2019 sean mejores, y se traten otros temas en el caso de los dramatizados.
    quisiera también que se realizara un analisis sobre la reiterada repetición de muchos programas, y la ausencia de otros, ejemplo el espacio de las aventuras, que cuando no son las mismas, son subtituladas y esto es un espacio para los más chicos también igual pasa con algunos dibujos animados, en este caso son más los extranjeros que los de casa. Seria bueno que esto se analizara también. gracias y feliz 2019. para todos los trabajadores de nuestra TV.

  • Rafa dijo:

    Pienso que no solo son esos los programas más gustados en la tv existen algunos más que no se exponen en dicha encuesta como por ejemplo :
    - Cuadro a Cuadro un excelente programa que nos trae una variada oferta de buenísimas películas de estreno

    • ale daniel dijo:

      estoy de acuerdo con usted, todos los veranos lo que mas espero son las películas de cuadro a cuadro.

      • TheBoy dijo:

        Todas las peliculas que ponen en cuadro a cuadro salen primero en el paquete pero aun asi lo veo es bueno ver las explicaciones del conductor del programa auenque a aflojado la mano en eso de dar chucho

      • Kikyo dijo:

        Yo también veo cuadro a cuadro por lo mismo, lo he mencionado varias veces. No importa si ya vi la película, tengo que ver la opinión de Jorge Oliver, es simplemente genial. Es muy crítico, eso es cierto, pero te obliga a ver el filme desde otra perspectiva además de la de entretenerte y eso se agradece mucho. Estoy ansiosa por ver cómo deja a Aquaman.
        De cualquier modo, creo que Cuadro a Cuadro merecía un lugar en ese top.

      • Harry68 dijo:

        Cuadro a Cuadro es un buen porograma, lo que no me gusta es el hipercriticismo del conductor, para él ninguna pelicula es buena, las actuaciones son mediocres, todo lo crítica para mal, casi nunca alaba una buena actuacion o unos buenos efectos especiales, no se quiere dar cuenta que los filmes que exhibe, son basados en historietas de superheroes por lo general, son filmes para entretener y para nada mas.
        Imagino que esté infartado con la nominacion al Oscar, como mejor pelicula a Black Panther, que no lo va a ganar, pero esta ahí, nominada, para su disgusto casi seguro, porque cuando la exhibio en el espacio acabó con ella de tanta mala critica.
        Claro porque con el Capitan Plin nadie se divierte....y si con el Capitan America.

  • ABC dijo:

    Buena su seleccion Paquita pero, Libre Acceso y Hola Habana se ven en todo el pais?
    La Banda Gigante que solo se ha transmitodo un capitulo???

  • Daniel dijo:

    En el año 2018 la television cubana ha consolidado espacios atractivos y de interes de la teleaudiencia. debemos proponernos en el nuevo año incrementar espacios de participacion, temas de la juventud actual. donde interacuen el televidente con los programas. Espacios de la niñez y lograr un programa que recree las muestras de nuestro cine en los disferentes festivales de cine que se realizan en cuba. Pienso que es una de las forma de consolidar nuestra identidad nacional

  • Virgen dijo:

    Considero al programa 4x4, Maravilloso mundo buenos programas

    • mmmm dijo:

      si maravilloso mundo muy bueno

  • yoyo3d dijo:

    Lázaro Manuel Alonso ya es historia en este país un joven periodista del que yo y mi padre hemos debatidos muchas bese y no nos cansamos de su gran maestría en le arte de hablar y el decir es un maestro con las palabras y un investigador innato salido de una película. Siempre he dicho que el periodismo es una profesión muerta y más en Cuba pero este hombre cada día me asombra con su destreza y ese periodismo que solo él sabe hacer

    • carlosvaradero dijo:

      coincido con yoyo3d.
      Lázaro Manuel Alonso, es un periodista comprometido con su tiempo, y ese compromiso que demuestra cada vez que saca un tema social se agradece.
      De hecho en casa no nos perdemos sus intervenciones en la sección "El Tema" de la Revista Buenos Días.
      Felicitaciones a Lázaro M Alonso, eso es hacer periodismo de verdad, sin temor a buscarse problemas, reflejando nuestras realidades, duras, pero nuestras realidades y poniendo el punto en la i.

      • luis rios dijo:

        Lazaro manuel Alonso, orgullo de mi tierra

      • Pepe dijo:

        Pero que paso con Lazaro que ya no esta con sus espacios habituales..?? Le molesto a alguien..??

  • roh dijo:

    Del programa de TV La Banda Gigante, solo no me gusto, la vulgaridades del Jose Luis Cortes y la conducción de la Puerta, también muy vulgar, que se quiera mesclar cultura con vulgaridad esta muy mal!!!!, Si usted esta como miembro ilustre en un programa de televisión y le piden argumentos técnicos, teóricos, de apreciación, usted debe como tal responder con profesionalidad, mantener un respeto tanto con los participantes como con los televidentes, No quito y dejo de reconocer que José Luis cortes es un gran músico y profesor como quienes le conocen afirman, no lo dudo, pero aunque usted sea El tosco y todos sepan que se expresa chavacanamente, por favor que me trasmite a mi que soy el espectador???? lo que percibo es que no sabe nada, porque no da ningún elemento explicativo musical de por que considera de que un competidor fue mejor o no, se limita a decir este fue mejor, porque esta en talla? incluso no llama a los competidores por su nombre conociéndolos previamente o teniendo delante un un papel el nombre se los mismos. Por favor revisen eso?. De igual forma se comporto la conductora de la puerta. así queremos que hablen nuestros hijos??? que ejemplo se transmite? con problemas hasta de adicción. Gracias.

    • DOQ dijo:

      100 % de acuerdo

    • laura dijo:

      La pura verdad, que vulgaridad...

      • Énfasis dijo:

        Si la vulgaridad debe ser eliminada de nuestra pantalla,no lo veo por eso.Que se vaya lo malo de la tele igual que 23 y m.

  • kazekage dijo:

    Porque no ponen la transmicion del Fútbol a parte de la Pelota, así yo podría votar por el fútbol solo y no por el desastre de SN que tenemos, Yo rezo todos los días porque pase algo y no se transmita mas pelota.

    • Eliades dijo:

      Muy de acuerdo . Deberían estar por separado los programas deportivos.No me gusta la SNB y tengo que botar a favor porque esta unida al fútbol.

    • ReMacHe dijo:

      100 % de acuerdo con la inclusión de los progamas relacionados con el Futboll, no asi con la serie nacional de beisbol, muy atinado mencionar el tema de las narraciones deportivas, tanto en la serie nacional como cuando se les ocurre narrar el Futboll, un desastre, ojala alguien tome en cuenta estas opiniones.

  • hulk dijo:

    Buenos Días.

    Solo entro en desacuerdo con el sitio que ocupa "El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota".
    Somos orgullosamente un país donde la cultura y esencialmente el deporte son prioridad popular, para mi merece ascender unos escalones en la lista, o bien ubicarse en el trono.
    Claro: "Vivir del cuento es otra historia" (Insuperable)

  • spra dijo:

    Deberían tenerse en cuenta en la lista otros espacios como "Tras la Huella", "23 y M", etc, para que las personas voten. Su criterio lo respeto pero hay otros programas que también tienen su teleaudiencia.

    • freddy dijo:

      La pupila asombrada., ESO NO LO VE NADIE, SINO MIRE LA ENCUESTA!!!!!!
      Y ademas por encima del FUTBOL, ESTO ES FRAUDE!!!!

  • carlosvaradero dijo:

    Muy bueno este articulo, una vez más queda demostrado cuales son los programas más gustados, era evidente que "Vivir del Cuento" permaneciera en primer lugar de preferencia, aunque algunas veces lo quiten, para pasar algún "programa especial" en homenaje a: o en conmemoración de:
    Conciencia y De amores y esperanzas no podían faltar.
    No sé porqué no aparece "Nocturno" del canal educativo, ni ningún otro programa del canal educativo ni Multivisiòn.

  • MAC dijo:

    Bueno, no veo muchas ofertas para votar en la encuesta, eso dice la baja facturación de programas con buena calidad, pienso que La pupila asombrada lleva un cambio, puede ser la conducción, buscar el atractivo, y por favor que no se repita tanto: 3 veces, por lo demás los programas de RTV Comercial y las series de Conciencia y Amores de esperanzas para mí se llevan los lauros.

  • daniel dijo:

    Alguien me podria dar información sobre lazaro manuel alonso que desde hace unos meses lo veo desaparecido casi por completo de los medios. Lo fueron?
    saludos

  • MF dijo:

    Prefiero Vivir del cuento, pero faltan otros programas que de estar tendrían buena aceptación, Pasaje a lo desconocido, el espacio de la Película del Sábado, la Novela Brasileña, y ahora esta novela Cubana.

  • alex dijo:

    Falto tras la Huella

  • izaskun dijo:

    Cierto,deben incluir otros programas, por supuesto que "Vivir del cuento " es uno de los mejores y en lo musical mis felicitaciones al colectivo de "4 por 4","Espectacular" y "Megaconciertos"

  • kpj dijo:

    ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular,no creo realmente que sea la ciencia el tema fundamental .Por los pocos capitulos que vi lo que me enseño fue el lado negativo de algunas personas que trabajan a ese nivel y que desgraciadamente se encuentran en cualquier profesión. Si tratara de la ciencia demostraria como esos hombres y mujeres a pesar de todas las necesidades con la que vivimos los cubanos son capaces de sacrificar su tiempo , su familia, su bienestar personal por lograr resultados en sus investigaciones y que han aplicado a nuestra población reduciendo ,eliminando enfermedades o mejorando la calidad de vida de quienes padecen enfermedades crónicas............ahí si fuera la ciencia cubana el tema fundamental del guión.
    Solo me gusto el capítulo donde Isabel Santos hizo gala de sus dotes como actriz .

  • Alayn dijo:

    Exelente selección, pero me quedo con el mundial de futboll sin la narración,
    me duele ver como transmiten por HD los partidos con una narracion y por tele rebelde a donde tenemos acceso la mayoria de los cubanos nos imponen la mala narracion de nuestros colegas cubanos, lo ultimo fue que el fin de semana empezaron la transmicion por FOX y de pronto aparace Sergio Ortega y Angel Luis, hasta cuando este martirio, hay que enteder que el consumidor lo prefiere de otra manera, ¿acaso esto no es una violación a nuestros derechos como consumidores?.

  • Cuca dijo:

    Indiscutiblemente "Vivir del cuento" es el mejor programa de la televisión nacional

  • JIN dijo:

    Estoy de acuerdo con spra estos programas“Tras la Huella”, “23 y M” son otros que llaman mucho la atencion como Vivir de Cuento, como dice el buen cubano no tiene pelos en la lengua, le tiran a to do y a lo que sea sin inportarle nada¡¡¡¡¡

  • pablo díaz galindo dijo:

    Coincido con Usted. Su lista nos parece correcta a mi esposa y a mí.

    Se podrá hacer algo con la locución y conducción de los programas deportivos? Priman la vulgaridad, la falta de conocimiento y peor todavía, la concentración en las descripciones. Cuántas veces se pierden lanzamientos y jugadas porque evidentemente no están mirando hacia el terreno o la transmisión, porque sabemos que la mayoría de las veces están en el estudio.

  • ORl dijo:

    UFFFFFFFFF, que palo le distes a los narradores deportivos, jejeje. Creo que no va a caer muy bien en algunos colegas... AUNQUE TIENES TOOOOODA LA RAZÓN. SLDS

  • Leydis dijo:

    Debería haberse separado los programas en la encuesta. Porque hay alguno que me gusta mucho y sin embargo otros que están juntos no me gustan.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también