Imprimir
Inicio »Especiales, Entretenimiento  »

Los mejores programas de la TV cubana en 2018

| 183 |

Termina el 2018 y me han pedido que haga un top ten de los mejores programas de 2018 en la TV. Nunca he creído mucho en listas, ni en concursos, pero asumo la responsabilidad de ofrecer mi opinión y… ser injusta. La televisión no es mía, ni de nadie en particular, es de todos y por eso cada persona exige “su programa” y “su parrilla”.

He tratado de buscar el mayor consenso, a partir de los comentarios a mis textos, entre mis lectores. Luego de pasar y repasar, aquí está mi opinión, que puede coincidir o no con la suya. De lo que si doy fe es que todos estos programas los he visto (y en este caso he disfrutado), espero por su comentario y que tengamos un mejor 2019 en nuestras vidas, y por supuesto en la TV.

1. Vivir del cuento.

2. Las series ConCiencia y De amores y esperanzas.

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

3. El ciclo del aniversario 45 de Historia del cine y La séptima puerta.

4. Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, algunas Mesas Redondas y espacios de Libre acceso del Canal Habana.

Foto: Roberto Garaicoa.

5. La transmisión de los debates del proyecto de Constitución.

6. Los programas de participación de RTV Comercial.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

7. Con dos que se quieran 3.

8. La pupila asombrada.

9. La transmisión del Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.

10. Algunas emisiones de Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días.

Los por qué:

1- Vivir del Cuento sigue siendo el programa más popular en Cuba. Cada espacio lleva un trabajo de mesa, de preparación que los televidentes no imaginan. Tiene un guion sólido, buenas actuaciones y es un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

2- ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, sólo por eso merece el aplauso: si se le añade excelente fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas, no queda duda de por qué está entre las mejores propuestas. De amores y esperanzas sin llegar a los niveles de realización de ConCiencia tuvo una aceptación de público, y develó el mundo de los abogados.

3- Solo por haber trasmitido las piezas restauradas de El ciudadano Kane y Memorias del subdesarrollo, Historia del cine está entre los mejores, pero el ciclo completo fue bueno, a la par de La séptima puerta.

4- Hay un crecimiento de la crítica en la tv, pero el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso sobresalen, igual que en una parte de las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión. En esa misma cuerda se ha movido muy bien Libre acceso del Canal Habana.

5- Los debates acerca del Proyecto de Constitución con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, fue un buen espectáculo informativo.

6- La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, esta última con un solo programa al aire, clasifican como grupo entre lo mejor trasmitido y recibido.

7- Aunque en la TV hay varios programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) está entre las mejores propuestas.

8- La pupila asombrada tiene a su favor una factura impecable para trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores. Yo le cambiaría todos los comentaristas, para que gente joven dijera eso mismo.

9- El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota, son programas de alto índice de teleaudiencia y gusto…, sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

10- Algunas emisiones de esas revistas han sido impecables, pero en programas diarios, en vivo, no se puede esperar que siempre sean estelares, pero todas son útiles.

Su turno

Seleccione 3 espacios de su preferencia en la TV cubana

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrys dijo:

    Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, MAGNÍFICOS, debería haber una sección diaria e sus reportajes en el estelar, El PUEBLO DE CUBA LOS NECESITA. Por otro lado los programas de RTV Comercial llegaron para quedarse

  • rosa hernandez dijo:

    me gustan las series, de amores y esperanzas estuvo bien pero conciencia no me gusta, me encanta UNO , tras la huella no me gusta, los noticiarios aunque necesarios no me gustan tampoco pero los reportajes de lazaro manuel alonso son muy buenos.

  • Alayn dijo:

    De acuerdo con la seleccion, sobre todo el mundial de Futboll, muy acertadamente eliminando la narracion, hasta cuando vamos a soportar que por HD se transmita con una narración, que esla que quieren los seguidores del futboll y por tele rebelde los dueños de los caballitos nos imponen su capricho. ¿acaso esto no es una violación a los derechos del consumidor?

  • Rolando dijo:

    Y como siempre dónde dejan EL PAQUETE, que debe obtener un premio especial..., felicidades aquellos que se esfuerzan en conformarlo semanalmente...

    • Yo dijo:

      Jaja, eso esta bueno, del PAQUETE me gustan los documentales

  • Jose R. Oro dijo:

    Que análisis mas bueno y gran selección de la eminente cubana Paquita Armas Fonseca!

  • Attila dijo:

    Por mucho vivir del cuento. .el mundial de Fútbol. .y algunos programas deportivos de tele rebelde.ahhh los videos internacionales del canal clave.más nada..sin mencionar el paquete de la semana..k ese si es mi canal preferido...

  • Niuvis dijo:

    Sin duda alguna el programa mas gustado de la televisión cubana es Vivir del Cuento...

  • rosa maria dijo:

    Paquita, usted ha logrado una muestra bastante cercana a la afinidad de la tele-audiencia, en la que por supuesto me incluyo. Aparte de "Pánfilo.....", que está fuera de serie, reconforta ver espacios como ConCiencia y Con Dos que se Quieran.Tres, donde resalta el talento de guionistas, artistas, directores y entrevistador, según el caso. Espacios como los mencionados dejan claro que NO siempre tiene que estar detrás RTV Comercial, pues además de las lentejuelas, las luces multicolores y otros recursos televisivos ( que en mi opinión a veces se emplean de manera exagerada en espacios con ese sello), una propuesta televisiva tiene otras maneras más inteligentes de captar la atención del público.

  • Ticollywood dijo:

    Para gustos los colores pero no se puede negar q Talla Joven ha tomado un giro inesperado con la conducción de los nuevo jóvenes que se han adueñado del espacio y se ha vuelto de los favoritos del público con algunas cosas pendientes q arreglar del todo. Y donde dejamos a 23 y M, q aunq su anfitriona no sea de sus preferidas, cada emisión es una joya musical entre lo q acaba a realizar en el país .Donde dejaron a Lucas, quien tiene mucha audiencia y es de gusto popular con el tan solo se hecho de mostrarte lo nuevo del.clip cubano, sin contar con sus galas de verano y premiacion de muy buena factura, emitidas en vivo y por transmisión. Pero bueno repito, para gusto la colores.

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    De acuerdo con usted Paquita. Menciones al Noticiero Cultural,al Noticiero Estelar, Pasaje a lo desconocido, De cierta manera y Letra fílmica.

  • Carlos dijo:

    No todos los programas de Vivir del Cuento lo disfruto. El resto de la programación de la tv cubana es pésima y los dramatizados no me llaman la atencion por su pobre factura,falta de gancho dramaturgico, siguiendo las escenas con un diseño de cartón. En fin hay que reinventar la television cubana.

  • Ignacio dijo:

    Programación deportiva TV buena. Narración desacertada, preferible ver imagen TV y escuchar a Radio Rebelde (aunque se lamenta la ausencia de Pacheco - Que mejore su salud!)

  • RAULITO dijo:

    Excelente Paquita, creo que falto Tras la Huela que gusta mucho.
    Vivir del cuento es el programa mas esperado por los Cubanos. Muy interesante con dos que se quieran mostrando figuras muy queridas en el pais. Mencion especial al periodista Lazaro Manuel Alonso que es el mejor que esta haciendo periodismo en nuestra television sin lugar a dudas.

  • Reyda Gonzalez Ramirez dijo:

    Menos conciencia coincido con los programas elegidos.

  • Ramon dijo:

    Buenos Dias Faltan mencionar la Mayoria de la programacion del Canal Habana como PLATAFORMA HABANA, TRAVESIA, MUSICA MAS, POR DONDE VA LA HABANA ETC

    • Yulaidi dijo:

      Lo que pasa que el canal Habana no se transmite para Cuba entera.Para mí el programa que más me gusta es Vivir del cuento, me gustan otros que no aparecen como 23 y M, Palmas y Cañas, Pasaje a lo Desconocido, La neurona intranquila, entre otros.

  • MIGUEL dijo:

    el mejor programa de la tv es el de panfilo

  • alberto4 dijo:

    Talla joven, 23 y m, lucas, donde estan?

  • Con criterio propio dijo:

    No soporto el número 1 a pesar de ser el más gustado de los que han opinado, pero me faltaron para mi gusto las Series de Multivisión, porque si hay programación de otros canales y no exclusivamente de Cubavisión como son los deportivos y los de Canal Educativo 2 y Canal Habana, por qué eliminar a MULTIVISION que hoy por hoy rebasa muchos de los señalados en su gusto y preferencia, así como Tras la Huella y deje que también el resto haga una selección y no nos ponga a escoger los gustos suyos como si fuesen el top ten real de la programación de la TV.

  • Humberto dijo:

    Totalmente de acuerdo con su lista

  • NIURKAG dijo:

    buenisimos los reportajes de Lázaro Manuel Alonso

  • sgomez dijo:

    Por qué en la encuesta no separan los programas? Puedo por ejemplo querer votar por Mundial de Fútbol y no por la Serie Nacional de Béisbol pero en la forma que encuestan es imposible.

  • DVB dijo:

    Muy acertado Vivir del Cuento, lastima que a veces cuando se extiende el NTV lo tumban, seria bueno pensar que hay personas que desde que se acaba el programa ya estan esperando que llegue el otro lunes para verlo otra vez y correr los horarios de los programas, pero no tumbarlo. Conciencia muy bueno, como se ven reflejados dirigentes de pacotilla y tecnicos a los cuales no se les reconoce su labor, muy bueno tambien Con dos que se quieran, me gusta Amaury para entrevistar a las personas, el Mundial de Futbol espectacular su transmision, les falto Tras la Huella que tambien tiene buena factura, lo que no soporto es la Pupila Asombrada, parece que es por la conductora que es muy ficticia, no es natural, yo veo que estan poniendo el programa y prefiero apagar el TV, ella piensa que tiene el mejor programa del mundo, y para colmo dura como dos horas uff que horror de programa.

  • Marta González dijo:

    Vivir del Cuento
    ConCiencia
    Programas de Participación

    Paquita, si alguna vez hace el peor programa, en primer lugar pongo las narraciones deportivas; cada día que pasa más banales, inescrupulosas, falta de ética, irrespetuosas y hasta incitadoras de la violencia.

  • Magui dijo:

    Considero que el espacio Tras la huella tiene un gran numero de seguidores y sin embargo no se tuvo en cuenta en la lista de los mas favoritos.Sugiero para el 2019 que tengan en cuenta a los mas pequeños de la familia, con progamas infantiles de produccion nacional pero de buena produccion.

  • Héctor Navarro dijo:

    Y Palmas y Cañas ?? Dónde nace lo cubano !!!!
    El programa que más risa me dá es Libre Acceso !!!

  • MF dijo:

    Prefiero el espacio Vivir del cuento, pero faltan otros programas que de estar tendrían buena aceptación, Pasaje a lo desconocido, el espacio de la Película del Sábado, la Novela Brasileña, y ahora esta novela Cubana.

  • Elizabeth Benitez Núñez dijo:

    Estoy de acuerdos con la selección de los programanas, pero dejaron fuera a Tras la Huella que es bueno y esperado todos los domingos por los televidentes.

  • Armando Correa Pérez dijo:

    Y la tortura para los que vean las novelas que las ponen después de las 9:00PM, porque eso es lo único que se puede ver, y entoncen es como una tortura, excepto Pánfilo, cuando terminan a esa hora dan una retrahila de comentarios, dilatando e comienzo de las novelas como si se quisiera gastar más corriente, porque si se decidiera dar las novelas a las 8:30PM de seguro que un Cuba se apagaban más de mdio millón de televisores, porque lo otro no hay quien lo vea, bueno el que ve novelas y otros progrmas que vienen en los conocidos paquetes es otra cosa.
    Correa

  • PP dijo:

    Y los programas de Multivisión y los videos musicales de Clave ,casi todos muy buenos donde estan?

  • Taran dijo:

    Me parece que el titulo del trabajo debio ser Los programas mas populares de la TV cubana, me gusto lo de la mala conduccion en la pelota, al fin alguien lo reconoce, por eso lo sacaria de la lista y podria agregar a Escriba y Lea y varios de los cursos del canal Educativo con prestigiosos profesores de la Universidad, parece que nadie los ve, al igual que Palmas y Cannas, gracias.

Se han publicado 183 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también