- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los mejores programas de la TV cubana en 2018

Termina el 2018 y me han pedido que haga un top ten de los mejores programas de 2018 en la TV. Nunca he creído mucho en listas, ni en concursos, pero asumo la responsabilidad de ofrecer mi opinión y… ser injusta. La televisión no es mía, ni de nadie en particular, es de todos y por eso cada persona exige “su programa” y “su parrilla”.

He tratado de buscar el mayor consenso, a partir de los comentarios a mis textos, entre mis lectores. Luego de pasar y repasar, aquí está mi opinión, que puede coincidir o no con la suya. De lo que si doy fe es que todos estos programas los he visto (y en este caso he disfrutado), espero por su comentario y que tengamos un mejor 2019 en nuestras vidas, y por supuesto en la TV.

1. Vivir del cuento.

2. Las series ConCiencia y De amores y esperanzas.

El joven Carlos Luís Gonzáles protagonizó junto a Ariadna Núñez este episodio de la serie ConCiencia. Foto: ICRT.

3. El ciclo del aniversario 45 de Historia del cine y La séptima puerta.

4. Los reportajes de Lázaro Manuel Alonso, algunas Mesas Redondas y espacios de Libre acceso del Canal Habana.

Foto: Roberto Garaicoa.

5. La transmisión de los debates del proyecto de Constitución.

6. Los programas de participación de RTV Comercial.

Foto tomada de la página en Facebook de Bailando en Cuba.

7. Con dos que se quieran 3.

8. La pupila asombrada.

9. La transmisión del Mundial de Fútbol y la Serie Nacional de Béisbol, menos la narración.

10. Algunas emisiones de Al mediodía, Hola Habana, De tarde en casa y Buenos días.

Los por qué:

1- Vivir del Cuento sigue siendo el programa más popular en Cuba. Cada espacio lleva un trabajo de mesa, de preparación que los televidentes no imaginan. Tiene un guion sólido, buenas actuaciones y es un “látigo con cascabel” con la realidad nacional.

2- ConCiencia logró que el tema de la ciencia fuera objeto de debate popular, sólo por eso merece el aplauso: si se le añade excelente fotografía, puesta en escena, dirección de actores y una acuciosa investigación de los temas, no queda duda de por qué está entre las mejores propuestas. De amores y esperanzas sin llegar a los niveles de realización de ConCiencia tuvo una aceptación de público, y develó el mundo de los abogados.

3- Solo por haber trasmitido las piezas restauradas de El ciudadano Kane y Memorias del subdesarrollo, Historia del cine está entre los mejores, pero el ciclo completo fue bueno, a la par de La séptima puerta.

4- Hay un crecimiento de la crítica en la tv, pero el tono y la agudeza de Lázaro Manuel Alonso sobresalen, igual que en una parte de las Mesas Redondas a las que asistieron los ministros a responder por su gestión. En esa misma cuerda se ha movido muy bien Libre acceso del Canal Habana.

5- Los debates acerca del Proyecto de Constitución con la conducción de Humberto López, conocedor del tema jurídico, fue un buen espectáculo informativo.

6- La colmena TV, Bailando en Cuba, La neurona intranquila y La banda gigante, esta última con un solo programa al aire, clasifican como grupo entre lo mejor trasmitido y recibido.

7- Aunque en la TV hay varios programas de entrevistas, por su empaque y calidad de las preguntas, Con dos que se quieran (3) está entre las mejores propuestas.

8- La pupila asombrada tiene a su favor una factura impecable para trasmitir contenidos esencialmente culturales, formadores de valores. Yo le cambiaría todos los comentaristas, para que gente joven dijera eso mismo.

9- El Mundial de Fútbol y la Serie de pelota, son programas de alto índice de teleaudiencia y gusto…, sin contar con la conducción que en una gran mayoría deja mucho que desear.

10- Algunas emisiones de esas revistas han sido impecables, pero en programas diarios, en vivo, no se puede esperar que siempre sean estelares, pero todas son útiles.

Su turno

Seleccione 3 espacios de su preferencia en la TV cubana

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...