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Respuesta al acertijo matemático con figuras geométricas y pensamiento creativo

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Entretenimiento, Matemática
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Aunque hubo poca participación, la mayoría de los acertijandos respondieron bien las dos primeras preguntas y una parte de la tercera. Algunos no fundamentaron la asociación entre figuras y números, es obvio que buscaron la correspondencia con la cantidad de lados  o de vértices de cada figura. Me hizo feliz que la coincidencia con el próximo LX aniversario del triunfo de la Revolución fuese descubierto por la mayoría.

Vamos por parte.

Dejo la tabla para quienes puedan estar enterándose ahora del acertijo, y para auxiliarme en la respuesta.

Efectivamente los lados o vértices de las  figuras se corresponden con el número. Aquí tenemos el tres, el cuatro, el cinco y el seis; que se corresponden con el triángulo, el rectángulo-cuadrado, el pentágono y el hexágono. En esas dos bolitas sobre el pentágono estaba lo más creativo. La mayoría asumió que cada bolita se correspondía con el 1. El efecto visual así lo aconseja. Rolando y Alejandro le pusieron una inteligente interpretación. El círculo se puede considerar como un polígono con una cantidad de lados que tiende a más infinito.

Como no tiene sentido práctico trabajar con el infinito, una manera de salir del hueco es suponer que es uno, digamos pensando que se puede completar  el contorno de solo trazo sin cambios significativos de dirección.

Entonces llevado al dominio numérico las tres ecuaciones serían:

4^3 – 3^4 + 5 * 6 = 13
3^4 – 4^3 – 6 – 5 = 6
4^3 + 3^4 – 5^2 * 4 = 45

1. ¿Si te conviene obtener un número par, cuál fila seleccionarías?
R: El único par es el 6 de la segunda fila

2. ¿Si te conviene no obtener ni el mayor ni el menor número, cuál fila seleccionarías?

R: El intercalado es el 13 de la primera fila

3. La suma de los resultados de cada fila da un número que presenta una curiosidad asociada con el propio acertijo; y por otra parte dicho número excede en 4 a un número que coincide con una próxima y gran significación para la mayoría de los cubanos y sus amigos en todo el mundo. ¿Cuál es la curiosidad y cuál la coincidencia?

R: La curiosidad es que el 64 está en cada una de las tres ecuaciones como resaltó Edilberto desde el principio.
La coincidencia ya la comenté 60=64-4. Que es el número del aniversario cerrado del triunfo de la Revolución: 60=LX.

Hasta lo que he leído a las 3:30 pm de hoy miércoles, voy a destacar a dos acertijandos con respuestas dignas de 100 puntos plus, casualmente sus nombres comienzan por A y cubren ambos géneros. Alejandro -ya conocido por todos- y Ana, no estoy seguro que sea debutante. Las respuestas son de esa clase en que el profesor se deleita, sonríe, y al terminar de leerla, suspira profundo con una satisfacción descomunal. Extrañé las respuestas de varios de los habituales destacados: Arnaldo G.; Oro; Rodo; RARJ; Isa M; Carlos Gutiérrez; rferia;… Tal vez el frío le interfirió el ánimo.

Nos vemos el lunes 17, en que deben tener su carné de identidad a la vista.

Se han publicado 12 comentarios



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  • Jose R. Oro dijo:

    Que bonito e interesante acertijo! Lamento no haber participado, por haber estado de viaje, de nuevo el destacado profesor Nestor del Prado Arza demuestra su gran talento!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Después de enviar la respuesta vida dos entradas de Rolando con una intensa actividad mental en otras interpretaciones de las bolitas. Realmente mi reclamo era para explicar el darle valor 1. Gracias amigo por tu participación. A veces no hay censura es cuello de botella. Leí tu mensaje.

    • Rolando dijo:

      Yo le escribí al correo porque no me publicaban esos comentarios de última hora del martes por la tarde-noche.
      Para mí, toda figura geométrica sobre el plano (dos dimensiones), tiene un perímetro con un origen y un final en un mismo punto. Pueden estar formadas por segmentos de líneas rectas, curvas o ambas (una dimensión), que definen la formación de ángulos diferentes de 180 grados (vértices). En el caso de los segmentos curvos, no vemos un ángulo clásico, pero se forma por la intersección de las tangentes a sus extremos (como cuando dibujamos los vértices de un triángulo con un compás, pero en vez de unirlos con rectas, dejamos las líneas curvas originales), mientras tanto, sus puntos sucesivos siempre se pueden enmarcar en una circunferencia y sus líneas tangenciales forman un ángulo de 180 grados y por tanto no hay vértice a menos que sea el origen de una semirrecta. Por eso considero que la circunferencia se puede considerar como una figura de un solo lado curvo, al igual que la elipse.

      • Nestor del Prado Arza dijo:

        Rolando excelente razonamiento. Qué carrera terminaste?

  • Rodo dijo:

    Profe, muchas gracias por acordarse de alguno de sus seguidores dentro de los que me siento reconocido, pero esta vez he estado un poco complicado, otra vez será, de todas formas sguí mucho las participaciones, y los analisis de los participantes, cuando reaccioné el martes pasado para participar, vi que ya estban muchas respuestas acertadas y coincidentes, ¿a esas alturas del juego, que cosa novedosa se podía agregar?.

    Por cierto un detalle, el lunes la conexión de la PC no abría en la mañana de ninguna manera, pues bien, inaguré mi cubadebate en el movil con la columna Para Pensar

    Pero como dicen algunos por la calle, "hay más tiempo que vida???", nos vemos en el próximo, y como siempre, mis felicitaciones por mantener esta columna tan importante y necesaria,

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Gracias Rodo por tu mensaje. Ya estaba preocupado por ti. Saludos a Marga. Espero que el lunes puedas tirarle a las seis preguntas y sobre todo al chicharito matemático.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Como le prometí a mi querido exalumno Castelo76, su pronóstico de los cuatro finalistas en la SNB, lo veo algo improbable, claro desde mi punto de vista, no de un análisis de la sabermetría.
    Mi pronóstico es
    Las Tunas
    S. Spíritus
    Villa Clara
    C. de Ávila

    • Rodo dijo:

      Profe, lamentablemente tengo que coincidir con ud en los posibles clasificados a la gran final de la pelota, soy industrialista de toda la vida, pero solo un milagro lo puede hacer clasificar, han tenido muchas altas y bajas, no han mantenido una alineación regular estable y fue imperdonable las 3 barridas antes SS, el sotanero Holguín y con Ciego de Avila en la 1ra vuelta, soy realista, ahora para clasificar tienen que estar pendientes DE LO QUE HAGA OTRO, no, no, y no asi no se puede.

      Por cierto para acabarme de amargar la vida soy seguidor empedernido del Real Madrid, y ahora están que no le ganan ni a los equipos considerados de 2da clase, el último juego en el Santiago Bernabeu fue un bochorno, pero para ponerle la tapa al pomo, ya casi, casi, casi está decidido que no hay más Liga Champión ni Liga de Naciones por la TV Cubana por problemas de derecho de autor y pago de la misma, creo que muy pornto tendré un APAGON DEPORTIVO EN MI CASA

  • RARJ dijo:

    -1-
    Si te fijas un poquito
    En esos triángulos, ves
    Que el grande es isósele y es
    Equilátero el chiquito.
    Por eso es que el numerito
    No debiera, profesor,
    Ser igual. Si al que es mayor
    El valor de tres (3) le dá
    Para el pequeño será
    Uno (1), entonces su valor.
    -2-
    Así, en la fila primera,
    Da Menos cuarenta y siete (-47)
    Y da cuando usted complete
    Menos quince (-15) en la tercera.
    Sesenta y seis (66), en la hilera
    Dos, da y si al resultado
    Final usted ha mandado
    A quitar cuatro (4), da cero (0)
    Y esto es bueno, compañero,
    Porque todo está cuadrado.

  • GA dijo:

    Buenos días. Aunque hace algún tiempo no participo he seguido la sesión. Espero que el trabajo me permita reincorporarme pronto. Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      GA usted siempre tendrá una cordial bienvenida en el renganche

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    El amigo RARJ ahora si que apretó con esa interpretación no topológica. Darle valor a las figuras por su tamaño es un camino a lo ignoto. Yo estuve tentado en aclarar que no importaba el tamaño de las figuras. De cualquier manera si aquí se estimula el pensamiento divergente o lateral, su respuesta no debe ser refutada. Saludos

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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