Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Carne con fruta bomba y leche de coco

| 36 |

La leche de coco tiene gran demanda en la repostería. Foto: Cocina Casera.

Ya hablábamos que tanto el coco como sus derivados son muy empleados en la repostería y platos con resultados deliciosos.

La leche de coco tiene gran demanda en la repostería y la forma de obtenerla es por métodos muy sencillos y una vez que se tenga se puede guardar unos días o congelarla hasta que necesites utilizarla de nuevo. Se puede hacer sacando la masa del coco y rallando o comprar el coco ya rallado. Se pone el coco rallado en una fuente y se cubre con agua y después se toma un paño limpio se cuela y se exprime bien, debe de agitarse a la hora de utilizar para que se mezclen bien todos los componentes.

También se puede poner el coco rallado en el vaso de un procesador de alimentos cubriéndolo con agua, batirlo y luego colarlo. Y tenemos la leche de coco lista para preparar los platos deseados.

Hoy les propongo un plato que quizás muchos duden en hacerlo, pero recomiendo intentarlo. Y como ven en estos días he hablado de la comida regional y su importancia en la identidad de cada región gracias a un libro que considero muy valioso por el aporte que hace a la cocina regional, se llama Sabores de Baracoa, su cocina tradicional. Refleja la diversidad de su cocina de la zona.

Ya no me es extraño emplear la fruta bomba con carne, pues desde que comí carne con estropajo chino y carne con pepino, no dudé en hacer este plato. En verdad es una forma de variar, aumentar y crecer un plato. Señalo que también se pueden hacer con pescado fresco y en conserva.

Carne ahumada con fruta bomba y leche de coco

Masas de cerdo con fruta Bomba. Foto: Sabor Caribe.

Ingredientes (4 servicios):

Una fruta bomba verde mediana, 2 tazas de carne ahumada, 1 cebolla, ½ taza de puré de tomate, 1 ají pimiento, 3 hojas de culantro, 1 taza de leche de coco, 2 cucharaditas de aceite, 1 pizca de bija o bijol, sal y pimienta a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y pique la fruta bomba en dados medianos. Limpie y pique la cebolla en ruedas. Limpie y pique el ají bien fino. Lave y pique bien fino el culantro.

Ponga a la candela una cacerola con la fruta bomba, sal y cúbrala con agua y déjela cocinar hasta que hierva, bájela y escúrrala.

Aparte ponga una cacerola a la candela con el aceite, el ají, la cebolla, el culantro, la sal y la pimienta. Cuando empiece a sofreír agregue los dados de carne y la fruta bomba y sofríalo todo, luego agregue el puré de tomate, la bija, la leche de coco y déjelo cocinar hasta que se reduzca el caldo y quede seco, sin quemarse.

Acompáñelo con arroz blanco y ensalada fresca.

Carne de cerdo con fruta bomba. Foto: D’gustando.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Laly dijo:

    Todo muy bien.¿Pero acaso no hay otros platos típicos de otra región que no sea Baracoa?…..

    • Firefly dijo:

      Estoy de acuerdo con usted hay recetas y recetas

    • JM dijo:

      Laly, es que la region de Baracoa tiene muchos secretros aun sin revelar, entre ellos los culinarios, desde hace un tiempo estamos conociendo esa zona mucho mejor, recuerda que es la primada de cuba y debieramos estar orgullosos de que se conozca mas sobre ellos.

  • edo dijo:

    Esta receta es el ejemplo perfecto de Generación de Carne podrida al instante en el sistema digestivo. Para que echarle más tierra al cuerpo encima. Ya bastante mal está con lo incorrecto que comemos los cubanos, y con las mezclas inadecuadas a la hora de elaborar y servir nuestros alimentos.
    No es que el cubano tenga carestía total de alimentos, pero si está bastante mal. Pero si a esto le sumamos el que elaboramos y servimos mezclas como estas entonces si que estamos muy pero que muy mal.

    • Lorena dijo:

      Realmente no me fije cuando lei la receta, pero tienes razon. Estuve leyendo una vez que las frutas no se deben comer junto con las comidas, que debe ser 30 minutos antes o despues. No recuerdo bien lo que hace, pero si es seria la consecuencia.

    • Is dijo:

      Pues está equivocado, porque la fruta bomba es digestante de proteínas, porque contiene papayna de ahi su cualidad de ayudar a que se ablanden y queden tiernos carnes y frijoles, fijese que a los lactantes cuando la leche no les cae muy bien se le hierve por unos tricitos de fruta bomba verde y listo

  • Frank G dijo:

    Paso con esta. Dame carne de Puerco sola y despues mas tarde batido ( sin leche) de fruta bomba.

    • Firefly dijo:

      ¿No seria entonces jugo?

  • wicho dijo:

    Bueno de seguro blandita quedara la carne, la fruta bomba es lo mejor para ablandar hasta el pedazo mas duro.

  • Elia Sánchez Batista dijo:

    Me encantan las rectas de cocina que lleven leche de coco porque siempre les da un sabor espectacular. Gracias a Silvia Mayra por esta sección tan interesante, que nos ayuda a nutrirnos bien sin grandes costos y por no dejar morir nuestra cultura culinaria.

  • nilian dijo:

    me encanto la receta de fruta bomba con la carne ahumada, se la voy a preparar a mi abuela que le gustan todas esas delicias

  • RAFAEL MATANZAS dijo:

    Nunca he probado ese plato el problema es que si no me gusta perdi la Carne y vale muy cara lo voy a dejar para cuando baje el precio

  • ra dijo:

    sin comentarios
    para que inventar

  • Amaury II dijo:

    Voy a copiarla y guardarla para tiempos mejores

  • vcg dijo:

    No me voy a arriesgar…….

  • Grumpy dijo:

    La próxima receta sera: Arroz con mango al ajillo

  • el negro dijo:

    edo, te lei y no es q dude pero quedé intrigado, ¿que daño hace la fruta bomba al unirla a la carne?
    escucha no es una pregunta cínica es de buena intención, tengo entendido que muchos nutricionistas dicen q es ilógico utilizar las carnes junto al arroz, que deben de comerse separados, en fin que todos los días aparece una nueva dieta.
    fui a una conferencia de un medico de medicina natural tradicional y hablaba q la papa y el tomate acidifican la celula q eso da cancer, dicha conferencia fue dada por un medico de esa especilaidad q está muy bien documentado , no quiero decir su nombre para q no se vea comprometido, pero la clase la impartio a un grupo de especialistas y ha ido varias veces a Colombia a dar conferencias…
    ¿puede explicarme el problema de unir esos ingredientes, o sea la fruta con la carne.
    no por algo nuestros abuelos cuando se formaba el caos decian ´´se formó tremendo ARROZ CON MANGO´´!!!!!!?

  • Firefly dijo:

    La leche de coco si me llama la atencion. Lo de la carne con fruta, no mucho, pues no soy fan de la comida agridulce o la combinacion salado-dulce.

    • Androide dijo:

      Pero que esquisito es tu paladar, de verdad que no puedes negar que eres de campo florido

  • Guaitavó dijo:

    Eso tiene que quedar sabroso, por los ingredientes se puede suponer. Por lo que veo que puede quedar mal es por el poco tiempo de cocción de la fruta bomba. Fíjese que para hacer un dulce hay que hervirla bien duro. Me parece que es recomendable darle una hervida a ella sola antes y botarle el agua al menos un par de veces porque la resina se le siente. No sé… me parece a mí.

  • Mariana Amalia dijo:

    Realmento no tengo muchos conocimentos sobre nutrición,dietética,etc,trato de alimentarme con lo que está a mi alcance y elaborarlo de la mejor manera posible para que el sabor sea rico y a los que comparten la mesa conmigo les guste también.
    La copié y la voy a elaborar,si me gusta y el organismo la asimila adecuadamente ,pues entonces la repito para cuando tenga visitas en casa,estas recetas así siempre son atractivas a los ojos de los desconocidos ,y si el sabor es rico………pues entonces ,a repetir.Habría que ver.El amor entra por la cocina,si una se siente motivada y crea las condciones para elaborar algo así,adelante pues.Repito no tengos bastos conocimientos sobre el tema,pero no considero que sea algo agresivo al organismo,si en efinitiva la frutabomba siempre he escuchado es muy digestiva,agregandola a la carne ahumada que sabemos está llena de componentes químicos para llegar a ese estado,(digo si es la ahumada que encontramos por ahí en las carnicerías),entonces me parece que la Fruta Bomba no sería un mal ingrediente para aligerar los riesgos del menú que se propone.Es mi modesto criterio.Y nada ,al que le guste,a degustar!Y al que no ,pues que no se la coma.Es sencillo.

  • Laly dijo:

    Si de inventar se trata no vale la pena con la fruta bomba,que dicho sea de paso ni se ve en los mercados y cuando la hay le ponen madurador y se pudre verde.Mejor sabor daría a esa carne con unas malangas hervidas al menos para mi gusto

  • Rolando dijo:

    Nuevas variantes en sustitución de la carne, tal parece que estamos llegando nuevamente al picadillo de cascara de toronja ó el bistec de frasada de piso, aaah no ya que tampoco hay frazadas…, que malo es cobrar bajos salarios ó un salario que apenas tiene un valor…

    • LySagua dijo:

      tu si le pusiste la tapa al pomo, jajaja

  • burundanga dijo:

    Maravilloso, a eso mi abuela le decía guarrería.

  • yayi dijo:

    me gustaria probar ese plato pero tengo un pequeño problema aqui la carne de puerco es barata y siempre hay pero la fruta bombano como dice mi abuelo aparece de pascua a san juan ylos precios elevados

  • julito dijo:

    Bueno………………………..yo no digo nada, cada cal con su tema pero en verdad los inventos estos de útima generación, aún y cuando sean de la época de nuestros abuelos, prefiero no comerlos, yo me quedo con la carne, luego de postre el jugo de frutabomba, pues es mas sano que el batido jjjjjjjj

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también