Lección de democracia: Trump condiciona la firma de nueva ley de vivienda a la aprobación de su reforma electoral
Mientras una de las principales preocupaciones de los estadounidenses es el tema de la vivienda, con precios cada vez más estratosféricos, a su presidente lo que le preocupa es cómo imponer reglas electorales que amenazan el voto de millones de estadounidenses. Y, como buen demócrata, chantajea al Congreso con no firmar sobre la vivienda si no se pliegan a su exigencia. Lecciones del imperio
Guillermo Tell
El presidente estadounidense, Donald Trump, condicionó este miércoles la firma de una amplia ley de vivienda prevista para hoy a la aprobación de una controvertida reforma electoral en el Congreso impulsada por el mandatario, que endurecería los requisitos para registrarse y votar en elecciones federales.
"Por la presente, se cancela la conferencia de prensa y el acto de firma sobre vivienda programados para hoy, hasta que aprobemos la urgentemente necesaria Ley "Save America" (Salvar a Estados Unidos), la cual considero una emergencia nacional", escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario tenía previsto rubricar este miércoles una iniciativa bipartidista en materia de vivienda aprobada el martes por amplias mayorías en ambas cámaras del Congreso y considerada la reforma federal de vivienda más ambiciosa en décadas.
La ley busca aumentar la oferta de vivienda y contener los precios mediante una serie de medidas para, entre otras cuestiones, agilizar la construcción asequible y limitar determinadas compras de viviendas unifamiliares por parte de grandes inversores institucionales.
Sin embargo, Trump restó importancia a esa legislación frente a su prioridad política actual: la reforma electoral conocida como "Save America Act".
La propuesta exigiría presentar documentación que acredite la ciudadanía estadounidense para registrarse como votante en elecciones federales y una identificación oficial con fotografía para emitir el voto.
No obstante, la iniciativa ha sido rechazada en varias ocasiones en el Congreso desde marzo.
Los demócratas sostienen que la reforma podría dificultar el acceso al voto de millones de ciudadanos con derecho a sufragio.
La decisión de Trump de aplazar la firma de la ley de vivienda es polémica además en un momento en que el coste de la vivienda figura entre las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses.
This is totally crazy.
Trump cancelled the signing ceremony for a bipartisan housing bill to help lower costs because he’s insisting we pass the SAVE Act to take away voting rights from people across this country.
He’s putting his personal projects before your housing. pic.twitter.com/zyYAVmninp
— Rep. Pramila Jayapal (@RepJayapal) June 24, 2026
(Información de EFE)
- Lección de democracia: Trump condiciona la firma de nueva ley de vivienda a la aprobación de su reforma electoral
- Gobierno boliviano usa paramilitares cruceñistas para reprimir protestas
- Hacer América más armada otra vez: Trump recibe el respaldo de la NRA
- Gasto militar mundial crece por noveno año consecutivo e implanta récord
- Los banqueros mejoran las acciones de Lockheed después de los ataques de Irán a Israel
- ir aLa Coletilla »
- Bruno Rodríguez critica omisiones de la OEA respecto al bloqueo estadounidense
- Petro habla de “empate” político, pide acuerdos nacionales y anuncia inicio del empalme
- El control del estrecho de Ormuz representa la genuina bomba atómica de Irán
- Lección de democracia: Trump condiciona la firma de nueva ley de vivienda a la aprobación de su reforma electoral
- “Todos los judíos están hartos de ti”: Trump habría amenazado a Netanyahu con el “divorcio”
- ir aPolítica »


¿Qué puede sorprender en un presidente de "nuevo tipo" con sus arrogantes decisiones, la población de este país se encuentra a la deriva con la actual administración, con otro figurín como Marcos Ruvio como secretario, una yunta ejemplar que cada momento se hace más increíble, con su estancia en el poder del imperio,con la que cree sentirse el gendarme del mundo. Ya el Concreso le cortó las garras con respecto a la guerra de Irán, podría también éste ser más riguroso en cuanto a limitaciones.
Pero no tenía democracia en ese país?. Cómo entonces un pedófilo dictador puede aprobar o no una Ley refrendada por el Congreso, que representa a la mayoría.!!!!