Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial 2018: Grupo G, la hora cero de Inglaterra y Bélgica

| 17 |

Nuestro recorrido por los grupos está llegando casi al final. En esta oportunidad llegamos hasta el penúltimo apartado, donde competirán Bélgica, Túnez, Inglaterra y Panamá.

La pugna principal en esta llave debe ser la que sostengan belgas e ingleses por el liderato. Túnez y Panamá están varios escalones por debajo. Nadie debe subestimar a la selección africana. Eslabonaron una larga cadena de partidos sin perder hasta la derrota 0-1 contra España. Los centroamericanos, por otro lado, tienen escasas opciones que pasarían, además, por el comportamiento del resto de los equipos.

Mi pronóstico: 1-Bélgica; 2-Inglaterra; 3-Túnez; 4-Panamá

Bélgica: El momento de la generación dorada

El aporte ofensivo de Romelu Lukaku debe ser fundamental. Foto: Reuters.

Bélgica sabe que ha llegado la hora. La mejor generación de su historia, heredera de la del ’86, aspirará, al menos, a repetir la actuación de aquella selección que acabó cuarta en la cita mexicana. Para ello cuentan con arsenal suficiente. Cuentan, sobre todo, con más experiencia. Esto último es lo más importante.

Tras un proceso eliminatorio inmaculado, donde los ‘diablos rojos’ obtuvieron nueve triunfos y un empate ante Grecia en Bruselas, el elenco de Bob Martínez aparece por primera vez entre los principales candidatos a levantar el torneo. Cuarenta y tres goles anotaron sus jugadores durante esa etapa y solo recibieron seis. En el grupo estaban Gibraltar, a quienes los belgas le hicieron 15, a Estonia, 10, y a Bosnia, 8. A los otros dos conjuntos le marcaron diez goles en cuatro partidos (promedio de 2,5 por encuentro): Grecia recibió 3 y Chipre, 7. Las estadísticas en ese sentido tienden a estar sobredimensionadas si no se tienen en cuenta los rivales de turno.

Vayamos ahora a los amistosos. Para preparar la participación en la Copa del Mundo, la federación pacta encuentros con Arabia Saudita (ganan 4-0), Portugal (empatan sin goles), Egipto (vencen 3-0) y Costa Rica (los vapulean 4-1). Los registros goleadores siguen pareciendo fenomenales, pero si nos fijamos en los contrarios… Nos importa aquí, por ejemplo, el choque que los enfrentó a Portugal. Veamos qué pasó hace diez días en el estadio Rey Balduino. Los belgas partieron con su acostumbrado 3-4-2-1: Courtois; Alderweireld, Kompany y Vertonghen; Meunier, De Bruyne, Dembélé y Carrasco; Mertens, Hazard y Lukaku (esa debe ser casi exactamente su alineación titular; de esa lista el que posiblemente no esté sea Dembélé). Portugal, sin Cristiano Ronaldo, formó con el siguiente 4-4-2: Beto; Cédric, Pepe, Fonte y Guerreiro; Gelson, Moutinho, William Carvalho y Joao Mario; Guedes y Bernardo Silva. Los lusos, un equipo que no disfruta mucho con el balón en su poder, dominaron la posesión y las ocasiones de gol; los locales cometieron dieciséis faltas (demasiado para una escuadra que debe aspirar al control de la esférica y que busca alternativas posicionales para recuperarla). La selección salió abucheada del campo.

La figura del equipo es Kevin de Bruyne, uno de los mejores del planeta. De acuerdo con el sitio de estadísticas Who Scored?, durante la pasada temporada con el Manchester City, el centrocampista anotó 13 goles en todas las competiciones y acumuló 20 pases de gol. Su porcentaje de acierto en los pases fue de 81,9. Nada más que agregar en materia de números. O sí. Su promedio de 2,6 pases claves por partido es abismal. Como compañero en el sector medio podría tener a Witsel o a Fellaini, dos hombres, a mi juicio, poco confiables para que el ex jugador de Chelsea y Wolfsburgo quede libre en cuestiones ofensivas.

La lesión de Kompany en el amistoso ante Portugal y la forma física de Vermaelen, casi siempre en la enfermería desde que llegó al Barcelona, generan demasiadas incertidumbres en el plano defensivo. Laurent Ciman, veterano que juega en la MLS, fue llamado como reserva en caso de que uno de los dos sea finalmente baja. Eso podría incluso llegar a alterar el trazado táctico de Roberto Martínez, porque si no dispone de un tercer central de garantías, entonces podría ser una alternativa viable, jugar con cuatro en el fondo. No obstante, no creo que esa sea una opción. No debe modificar el planteamiento con tres atrás.

Kevin De Bruyne es la figura del mediocampo belga. Foto tomada de Zimbio.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. La defensa por el sector izquierdo de la cancha: Carrasco no es un jugador habitualmente sacrificado en la marca. Lo anterior le costó la titularidad en un centro del campo del Atlético de Madrid acostumbrado a moverse en bloque. Al tener detrás solo tres centrales posibilita que los ataques rivales podrían estar dirigidos hacia aquel sitio. Lo decía Emery cuando con el Sevilla se enfrentaba al Barcelona que jugaba con Messi inclinado hacia la derecha: “¡Primer ataque por la izquierda porque Messi no va a bajar!”, dijo en entrevista a El País el 29 de noviembre de 2016.
  2. La ausencia de Radja Nainggolan en la nómina: Si Martínez decidió que su sistema tendría defensa de tres, debería haber pensado en un volante mixto de la categoría del jugador de la Roma. Nainggolan. Más allá de su 84,9% de acierto en los pases, el elenco necesitaba un hombre que bajara con frecuencia a la línea de defensores y se incorporara con facilidad a la creación o en un rol de apoyo a la creación. Necesitaba también el técnico español, otro futbolista que aguantara la pelota, característica que solo posee De Bruyne en el once. En este juego no todo es cuestión de fluidez.
  3. Recuperación a partir de la presión: Ante la ausencia de centrocampistas de quite natos, el principal recurso para la recuperación es la presión tras pérdida, el famoso gegenpressing al que apelan también otros equipos. Esto implica un mayor desgaste, por lo cual, en los partidos donde no dominan la pelota, los belgas pierden más de lo que alcanzan a imaginarse. En un evento corto como el Mundial, la recuperación a partir de la presión es un arma, hasta cierto punto, cuestionable.  

Roles

  • El Jefe: Vincent Kompany (Manchester City, 32 años)
  • La Estrella: Eden Hazard (Chelsea, 27)
  • El Cerebro: Kevin De Bruyne (Manchester City, 26)
  • La Promesa: Youri Tielemans (Mónaco, 21)
  • El DT: Roberto Martínez (Español, 44)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Romelu Lukaku (33)
  • Más participaciones: Jan Vertonghen (100)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 2 (junio de 2015)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 71 (junio de 2007)
  • Posición actual en el ranking: 3
  • Participaciones en mundiales anteriores: 12
  • Mejor actuación en mundiales: Cuarto lugar en 1986
  • Mejor actuación en Eurocopa: Subcampeón en 1980

Nómina:

  • Porteros: Thibaut Courtois (Chelsea), Simon Mignolet (Liverpool), Koen Casteels (Wolfsburgo).
  • Defensas: Toby Alderweireld (Tottenham), Dedryck Boyata (Celtic), Laurent Ciman (Los Angeles FC, reserva), Vincent Kompany (Manchester City), Thomas Meunier (PSG), Thomas Vermaelen (Barcelona) y Jan Verthongen (Tottenham).
  • Mediocampistas: Yannick Carrasco (Dalian Yifang), Nacer Chadli (West Brom), Kevin De Bruyne (Manchester City), Mousa Dembélé (Tottenham), Leander Dendoncker (Anderlecht), Marouane Fellaini (Manchester United), Axel Witsel (Tianjin Quanjian), Youri Tielemans (Mónaco).
  • Delanteros: Eden Hazard (Chelsea), Thorgan Hazard (B. Mönchengladbach), Adnan Januzaj (Real Sociedad), Romelu Lukaku (Manchester United), Dries Mertens (Nápoles), Michy Batshuayi (Dortmund).

Inglaterra: La renovación de Southgate

Los británicos, como siempre, vuelven a tener una nómina de primer nivel. Foto tomada de Eurosport.

Desde 2006, Inglaterra no pasa de octavos en una Copa del Mundo. Recuerdo aquel golazo de falta ejecutado por Beckham ante la Ecuador de Valencia, Edison Méndez, los Tenorio, Kaviedes, el ‘tin’ Delgado y otros. Después perderían en penales ante Portugal.

En las eliminatorias de la UEFA acabaron en primer puesto del grupo F, con balance de 8 victorias y 2 empates (ante Eslovenia 0-0 y Escocia 2-2, ambos de visitante), con 18 goles anotados y tres recibidos. Su principal realizador fue Harry Kane, ahora capitán del elenco, con cinco goles. Un dato, quizás menor: no han perdido un partido en etapa clasificatoria desde octubre de 2009. Hay un elemento curioso si analizamos las anotaciones de los ‘Pross’: once de sus dieciocho tantos fueron conseguidos por delanteros y dos hombres que anotaron tres (Sturridge, 2, y Defoe, 1), no están en la nómina definitiva, por lo cual, la punta de la ofensiva se resume en Kane (5), Welbeck (1), Vardy (1) y Rashford (1). Sobre todo, en el del Tottenham. Esto habla, además, del ataque coral del que dispone el conjunto de Los tres leones.

Con la llegada de Gareth Southgate, ex defensor de Crystal Palace, Aston Villa y Middlesbrough, la selección inglesa ha experimentado varios cambios a nivel táctico. Desde 2018 forman con tres en el fondo, uno por delante de la defensa, cuatro en el medio, y otros dos más adelantados. Este esquema es bastante flexible y se convierte en 4-4-2 en defensa y en un 3-5-2 en ataque. La clave aquí es la movilidad del mediocentro, que puede ser Henderson, Eric Dier, Loftus-Cheek o Fabian Delph. Los dos primeros ofrecen limpieza en la salida y garantizan seguridad en el juego hacia delante. Fabian Delph se dedica más a labores defensivas y Loftus Cheek tiene un mayor recorrido y puede aparecer, en ocasiones, como interior con llegada. La remodelación de Southgate no termina ahí. El ex central nacido en Watford ha aprovechado también la reconversión de Kyle Walker. Pep Guardiola lo utilizó en ocasiones como central en línea de tres y Southgate estuvo atento. En la selección siempre ha buscado un futbolista que inicie el juego a ras de suelo desde el arco propio. Lo ha intentado con Stones, nervioso a veces. Lo ha intentado con Maguire, casi siempre colocado hacia la izquierda. El otro tema es que, en muchas oportunidades, el elenco británico comienza el ataque con posesión desde la derecha, espacio por donde se mueven Stones o Walker con un jugador más adelantado que puede ser Alexander-Arnold o Trippier. Por lo anterior, ha tratado de ubicar al hombre que inicie la salida hacia ese sector. Hasta el momento, parece que ahí estará Stones, más recio en la marca que Walker, pero, ojo: si decide situar a Walker, en una incursión ofensiva, el ex lateral derecho del Tottenham puede subir y dejar al equipo defendiendo con dos, si no da tiempo a que el mediocentro baje a la derecha para cubrir esa internada. A veces al equipo inglés le falta eso: administrar el caos.

Contra Nigeria, en el penúltimo amistoso, el primer tiempo fue aplastante a favor de los europeos. En la segunda mitad tantos movimientos previos le pasaron factura. Nigeria comenzó a colocar hombres en espacios en blanco dentro de los tres cuartos de cancha (recordemos que juega con defensa de tres centrales y un mediocampista de recuperación retrasado). El técnico de los africanos se dio cuenta que no había que adelantar líneas, sino atrasar a los más adelantados e introducir a centrocampistas de quite y con buena pierna como Etebo. Nigeria comenzó a dominar con Musa por un costado y ubicándose donde, supuestamente, debería existir un lateral para marcarlo e Iheanacho bajando a recoger esféricas donde, presuntamente, debería haber un carrilero que fuese a enfrentarlo. Lo hizo porque Dier quedaba demasiado expuesto y tenía que retroceder hasta el fondo. Lo hizo porque los carrileros de Inglaterra, sobre todo Young, lo habían gastado todo en la primera mitad. Se da cuenta entonces Southgate que el 3-1-4-2 es engañoso y que, si llegan a octavos, cuando se encuentren con equipos de mayor entidad, deberían reformar ciertas inclinaciones.

Harry Kane será una amenaza constante para las defensas rivales. Foto tomada de talkSPORT.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Falta de liderazgo en la zona media: Un equipo, para triunfar, necesita un jugador que aclimate al resto, que los haga sentirse cómodos, que los reeduque atendiendo a las diversas situaciones de los partidos. Tantas han sido las rotaciones de Southgate en el centro de la cancha que no se sabe si el líder en el terreno medio será Henderson, casi siempre más retrasado, o Alli, bastante impreciso en los últimos choques o Loftus-Cheek, candidato con menos posiblidades, pero resolutivo en todas las circunstancias. Esa ausencia, hasta ahora, de un cerebro fijo, provoca que el cuadro inglés no tenga ciertas dinámicas de juego que nacen en un hombre con estas características. Hablo, por ejemplo, de la circulación del balón cuando sale del área de la defensa. Hablo también de la organización de los recorridos. El cerebro no solo pasa la pelota, sino también, con el timing, permite gestionar los movimientos de los futbolistas a su alrededor. Eso le sigue faltando a Inglaterra.
  2. El mediocentro defensivo no es un central: Para orquestar la salida está muy bien la presencia de un jugador con este rol entre una línea y otra, pero en situación defensiva, cuando el recuperador tiene que posicionarse como central, tiene que cumplir con otras características como, por ejemplo, el juego aéreo, la anticipación en espacios reducidos… Son especificidades que llevan ritmo de juego y días de entrenamiento. El otro problema son las faltas. Cerca del centro del campo, un roce puede ser una simple infracción; en el área, es penal.
  3. Flexibilidad táctica: A nueve defensores ha llamado Southgate para la convocatoria. Cinco de ellos aparecerían como laterales volantes. Todo se justifica con el esquema: hacen falta hombres de largo recorrido para sustentar el juego por las bandas. La presencia de centrocampistas que juegan generalmente abiertos es limitada. El DT prefiere que se abran los del fondo y que los medios se replieguen hacia los costados en el regreso. Pese a ello, las alineaciones del técnico permiten diversos movimientos y varios cambios de esquema sobre la marcha. La polivalencia de sus jugadores es una virtud temible.

Roles

  • El Jefe: Jordan Henderson (Liverpool, 27)
  • La Estrella: Harry Kane (Tottenham, 24)
  • El Cerebro: Dele Alli (Tottenham, 22)
  • La Promesa: Marcus Rashford (, 21)
  • El DT: Gareth Southgate (Inglés, 47)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Wayne Rooney (53)
  • Más participaciones: Peter Shilton (125)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 3 (agosto de 2012)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 27 (febrero de 1996)
  • Posición actual en el ranking: 13
  • Participaciones en mundiales anteriores: 14
  • Mejor actuación en mundiales: Campeón en 1966
  • Mejor actuación en Eurocopa: Tercer puesto en 1968 y 1996

Nómina:

  • Porteros: Jack Butland (Stoke / ING), Jordan Pickford (Everton / ING), Nick Pope (Burnley / ING)
  • Defensas: Trent Alexander-Arnold (Liverpool / ING), Gary Cahill (Chelsea / ING), Phil Jones (Manchester United / ING), Harry Maguire (Leicester / ING), Danny Rose (Tottenham / ING), John Stones (Manchester City / ING), Kieran Trippier (Tottenham / ING), Kyle Walker (Manchester City / ING), Ashley Young (Manchester United / ING)
  • Mediocampistas: Dele Alli (Tottenham / ING), Fabian Delph (Manchester City / ING), Eric Dier (Tottenham / ING), Jordan Henderson (Liverpool / ING), Jesse Lingard (Manchester United / ING), Ruben Loftus-Cheek (Crystal Palace / ING), Raheem Sterling (Manchester City / ING)
  • Delanteros: Harry Kane (Tottenham / ING), Marcus Rashford (Manchester United / ING), Jamie Vardy (Leicester / ING), Danny Welbeck (Arsenal / ING).

Túnez: Nada que perder

Túnez dio la sorpresa en los últimos días al empatar en un amistoso ante Portugal. Foto tomada de Día a Día.

Doce años después regresa una selección tunecina a una Copa del Mundo. Lejos queda la generación de Trabelsi, Namouchi, Francileudo Santos, Mnari, Jaziri, Jaidi, Haggui, Chedli y otros que llegaron a la cita de Alemania con la esperanza de avanzar a octavos de final en un grupo que compartieron con España, Ucrania y Arabia Saudita. Aquel elenco tenía hombres de buen nivel en todas las líneas y permitían pocos goles, pero el sorteo no los benefició.

El primer equipo africano en ganar un partido en un certamen del orbe, llegará a Rusia en un excelente estado de forma a nivel colectivo. Siempre hay equipos que resaltan por sus figuras y, a partir de ahí, el escenario mediático los ubica entre los favoritos, pero las ‘Águilas de Cartago’, como ocurre siempre, no poseen ninguna distinción y eso es, por lo general, un plus como el que pudieran tener Islandia, Senegal, Marruecos y otros.

El proceso eliminatorio para los africanos comenzó en la segunda ronda donde, a partido doble, se deshicieron de Mauritania después de marcadores idénticos de 2-1. En la etapa de grupos fueron ubicados en el apartado A junto a la República Democrática del Congo, Libia y Guinea. No perdieron un solo partido, ganaron cuatro y empataron dos. Su primer puesto les garantizó el acceso directo a Rusia. En toda la clasificación anotaron 15 goles y recibieron 6. La defensa, prácticamente, les garantizó el puesto. Youssef Msakni fue el máximo artillero con tres goles y dos asistencias. Wahbi Khazri lo secundó con dos dianas.

Pasemos ahora al análisis táctico. El técnico, Nabil Maaloul, prefiere el juego con gran acumulación de hombres en el centro del campo para incomodar la salida. Ese estilo ha provocado que Túnez haya perdido solo un partido en los últimos quince meses. La subida constante por la banda de Ali Maaloul es otro de los leitmotiv del equipo en ataque. Según números de TransferMarkt, ha anotado 31 goles y ha asistido a sus compañeros en 37 oportunidades en más de centenar y medio de partidos en la liga de su país. Cuando Maaloul se va arriba, Sassi y Ben Amor se tiran hacia los costados y Skhiri baja a ocupar la demarcación creativa por el centro. Contra equipos que dominan la posesión, los tunecinos intentan romper el juego fluido con faltas tácticas que les permitan reagruparse. Miremos este dato que complementa lo anterior: en los amistosos contra España y Portugal cometieron en total 32 faltas y solo dos fueron sancionadas con amonestación (promedio de 16 por encuentro). En pos de ello, se convierten en una escuadra que busca el contacto y el marcaje cercano al jugador que tiene el balón, lo cual requiere de una administración casi perfecta del físico. Una de sus figuras, Youssef Msakni, se perderá la Copa del Mundo por lesión y ese puede haber sido uno de los principales motivos para colocar más jugadores en la línea media: la falta de talento entre los futbolistas de ataque. Esta ausencia se pudiera suplir con Anice Badri, quien ha marcado en dos de los últimos tres partidos de la selección. El del Esperance tiene la capacidad de actuar en las dos bandas y de moverse hacia el centro cuando los laterales lleguen a posiciones ofensivas. Habrá que ver, por otro lado, el estado físico en que llegará Wahbi Khazri, uno de los nombres a seguir en el elenco. Actualmente se halla recuperándose de molestias. Cedido por el Sunderland al Rennes francés, el atacante participó en 29 choques en todas las competencias, anotó 11 goles y acumuló 2 asistencias.

Khazri será la esperanza de muchos de los tunecinos. Foto: EPA.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. El juego por la banda izquierda: La combinación Maaloul-Badri o Maaloul-Sliti provoca que los africanos en muchas oportunidades inclinen la cancha hacia ese sector. Varios de los últimos goles del equipo han llegado desde ahí o, al menos, los han protagonizado jugadores que se mueven por ese costado.
  2. La combinación Ben Amor/Skhiri-Khaoui: en caso de que el técnico se decida por la presencia del ex del Marsella, Saîf-Eddine Khaoui, el equipo podría ganar en creación ante la ausencia de Msakni, pero perdería en organización defensiva y Túnez enfrentará a selecciones como Inglaterra y Bélgica, superiores en todas las líneas, por lo cual el lujo estará difícil. Apostaría el DT, probablemente, por un doble pivote conformado por Sassi y Ben Amor o Skhiri que permita ahogar la creación contraria. El problema estaría en la conducción de los contragolpes, que deberían entonces dirigirlos, por lo general, hacia los costados.
  3. Los segundos tiempos: Algún plan físico habrá diseñado el cuerpo técnico para que un estilo de juego tan intenso como el de Túnez permita que el equipo venga de abajo, perdiendo 2-0 y empate en dos de sus últimos partidos (ante el Congo y luego frente a Portugal en un amistoso). Se sienten cómodos sin balón y, a pesar de ello, la energía les da para remontar. Habrá que ver cómo se desenvuelven frente a Bélgica e Inglaterra. No será nada fácil para los europeos.

Roles

  • El Jefe: Syam Ben Youssef (Kasimpasa, 29)
  • La Estrella: Wahbi Khazri (Ajaccio, 27)
  • El Cerebro: Saîf-Eddine Khaoui (Troyes, )
  • La Promesa: Ellyes Skhiri (Montpellier, 23)
  • El DT: Nabil Maaloul (Tunecino, 55)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Issam Jemaa (33)
  • Más participaciones: Sadok Sassi (110)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 14 (junio de 2018)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 65 (julio de 2010)
  • Posición actual en el ranking: 14
  • Participaciones en mundiales anteriores: 4
  • Mejor actuación en mundiales: No han pasado de la primera fase
  • Mejor actuación en Copa de África: Campeón en 2004

Nómina:

  • Porteros: Aymen Mathlouthi (Al Batin), Moez Ben Cherifia (Esperance), Moez Hassen (Chateauroux) y Farouk Ben Mustapha (Al Shabab).
  • Defensas: Hamdi Nagguez (Zamalek), Dylan Bron (Gent), Rami Bedoui (Etoile du Sahel), Yohan Ben Alouane (Leicester), Syam Ben Youssef (Kasimpasa), Yassine Meriah (CS Sfaxian), Bilel Mohsni (Paris FC), Khalil Chammam (Esperance), Oussama Haddadi (Dijon), Ali Maâloul (Al Ahly).
  • Mediocampistas: Elyes Skhiri (Montpellier), Mohamed Amine Ben Amor (Al Ahli), Ghaylane Chaâlali (Esperance), Karim Laâribi (Cesena), Ferjani Sassi (Al Nasser), Ahmed Khalil (Club African), Seifeddine El Khaoui (Troyes), Mohamed Wael Laârbi (Tours).
  • Delanteros: Fakhreddine Ben Youssef (Al Ettifaq), Anis Badri (Esperance), Bassem Srarfi (OGC Niza), Ahmed Akaichi (Al Ittihad), Naim Sliti (Dijon), Saber Khelifa (Club African) y Wahbi Khazri (Rennes).

Panamá: Entre la realidad y la euforia

A sus 37 años, Blas Pérez intenta todavía acciones como esta. Foto tomada de Telemetro.

Harold Cummings, defensor del San José Earthquakes de la MLS, ha dicho que su equipo viene a competir y no a participar. Desde el punto de vista de la mentalidad, todo pudiera parecer esperanzador, pero el fútbol es más que palabras en una conferencia de prensa.

El elenco canalero, pese a llegar a su primer mundial, tiene la aspiración de tomar algunas notas para futuros certámenes e intentar incomodar a sus rivales. Más la primera opción que la segunda: los centroamericanos son demasiado inferiores a sus rivales de turno.

En las dos etapas previas en CONCACAF, la marea roja‘ apostó por un estilo ordenado, bien colocado en defensa, pero débil en ataque. En el grupo B de la cuarta ronda, donde se enfrentaron a Costa Rica, Haití y Jamaica, garantizaron su pase a la hexagonal después de tres victorias, un empate ante Haití y dos derrotas frente a los ticos. Un dato quizás menor: el único equipo que les anotó fue Costa Rica. Les hizo cinco en dos partidos.  

Luego, en la última fase con seis conjuntos, ganaron cuatro, con igual número de empates y perdieron dos. Terminaron igualados en puntos con Honduras, pero avanzaron por mejor diferencia de goles (-1 por -6 de los catrachos). Una moraleja: en CONCACAF siempre avanzan los tres que menos goles reciben y muchos equipos centran su estrategia en ello. Panamá no fue una excepción.

Otro dato: la localía jugó un papel importante en la clasificación. En sus cinco partidos como anfitrión, ganaron dos y empataron tres. Consiguieron puntuar en todos y eso fue clave en la igualdad final ante Honduras. En el mundial, a pesar de reglas de vestimenta, los partidos como local no existen.

Los máximos goleadores durante el proceso eliminatorio fueron, con dos tantos, el central Román Torres y los delanteros Abdiel Arroyo, Luis Tejada y Gabriel Torres. Estos hombres anotaron la mitad de los conseguidos por su equipo.

Jugadores como el experimentado arquero Jaime Penedo coinciden en la importancia de generar ocasiones en el área rival. Habla de la relación de estas con los argumentos necesarios para hacer los goles. En un 5-4-1 o en 4-1-4-1 –el segundo es el más empleado por el técnico en choques previos– lo importante es cuán flexible puede ser el centro del campo o cuánto aportan ofensivamente los jugadores pegados a la banda. En el caso de Panamá, contra rivales superiores, los volantes por los costados tienden a cerrarse hacia el centro, presionando la generación de juego del contrario y luego les cuesta iniciar una contra utilizando las líneas laterales.

El elenco titular podría quedar de la siguiente forma: Penedo en el arco; defensa de cuatro formada, de derecha a izquierda por Machado, Torres, Escobar y Davis; Gabriel Gómez como mediocentro; en otra línea de cuatro estarían Bárcenas, Godoy, Cooper y Rodríguez o Gabriel Torres, con Blas Pérez en la punta de ataque.

No deben dominar en ninguno de sus tres partidos la posesión de la pelota. Quizás Túnez le permita tenerla durante algunos instantes en los que reconfigura su centro del campo. Sacar un punto sería lo máximo.

El experimentado Román Torres será uno de los líderes en la zaga panameña. Foto: EFE.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Falta de gol: Durante la eliminatoria de CONCACAF, en dos rondas, anotaron 16 goles en 16 partidos, un registro pobre para la clasificación regional. En la hexagonal final tuvieron que esperar al sexto encuentro para marcar más de un gol en un choque (empate a dos ante Honduras). En otras dos oportunidades más se fueron con más de un gol por juego (frente a Trinidad y Tobago cuando ganaron por 3-0 y en el decisivo ante Costa Rica donde salieron victoriosos 2-1). En todo el proceso, con más goles que Panamá quedaron eliminados Honduras (19), Estados Unidos (37), Trinidad y Tobago (20) y Guatemala (21). En los seis amistosos previos han anotado solo una vez, frente al conjunto caribeño mencionado anteriormente. Han dejado su arco en cero en dos oportunidades
  2. Si falta Gabriel Gómez el equipo no funciona: Lo ha dicho el técnico en la zona mixta luego del amistoso ante Noruega. Lo ha dicho con otras palabras: “nos desordenamos con la salida de Gabriel”. El del Atlético Bucaramanga de la liga colombiana es quien gestiona la distribución y, cuando no está, el conjunto carece de ocasiones en ofensiva. Cuando Gómez está en cancha los delanteros siguen fallando. Cuando no está, apenas tienen esa posibilidad. Lo más curioso del caso es que el ex Philadelphia Union, en la selección nacional, juega prácticamente como enlace entre la defensa y el mediocampo, a veces como parte de un 4-1-4-1 o en un 5-4-1 pero los volantes cubren posiciones para que Gómez se adelante ligeramente, en situación ofensiva, y envíe pases hacia los hombres de arriba.
  3. Amistosos recientes contra equipos europeos: Mirándolo fríamente pudiera no significar nada, pero el ritmo de fútbol del viejo continente y sus sistemas de juego son, generalmente, opuestos al que imponen los dirigidos por ‘el bolillo’ Gómez. Contra Suiza perdieron 6-0 pese a que ese conjunto exhibe, casi siempre, un estilo hermético. Frente a Irlanda del Norte empataron sin goles, pero dominaron el encuentro de principio a fin. Al parecer, la estrategia de la federación panameña fue buscar partidos con equipos que apostaran por entramados defensivos sólidos primero, para después chocar con otro un poco más balanceado, pero de un nivel intermedio, como fue el caso del partido contra Noruega donde los canaleros tuvieron más la posesión del balón, pero menos tiros entre los tres postes que su rival.
  4. La experiencia cuando no es del todo la gran experiencia competitiva a primer nivel: Panamá tiene muchísimos veteranos en su nómina, de los cuales varios podrían ser titulares. Román Torres (31), Alberto Quintero (30), Gabriel Gómez (33), Blas Pérez (37), Luis Tejada (35) son algunos de estos nombres. El primero ha pasado por equipos de Colombia y EEUU; el segundo, por conjuntos de las divisiones inferiores españolas (Segunda y Segunda B) y por otras ligas del continente americano; Gómez solo ha salido de América para disputar once partidos en el torneo doméstico chipriota; Blas Pérez tuvo sus mejores campañas de 2004 a 2007 en Colombia y luego una corta experiencia en el Hércules español para después pasar por México, Emiratos Árabes, EEUU, Canadá y Bolivia; Luis Tejada, fuera de la América continental solo ha llegado hasta el Al-Ain, de la liga profesional de los Emiratos. Otro dato: seis de sus jugadores acumulan más de cien partidos con la camiseta nacional.

Roles

  • El Jefe: Román Torres (Seattle Sounders, 32)
  • La Estrella: Román Torres
  • El Cerebro: Gabriel Gómez (Atlético Bucaramanga, 34)
  • La Promesa: José Luis Rodríguez (KAA Gent, 19)
  • El DT: Hernán Darío Gómez  (Colombiano, 62)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Luis Tejada (43)
  • Más participaciones: Gabriel Gómez (112)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 29 (marzo de 2014)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 150 (agosto de 1995)
  • Posición actual en el ranking: 55
  • Participaciones en mundiales anteriores: 0
  • Mejor actuación en mundiales:
  • Mejor actuación en Copa de Oro: Subcampeón en 2005 y 2013

Nómina:

  • Porteros: Jaime Penedo (FC Dinamo Bucarest/RUM), José Calderón (Chorrillo FC) y Alex Rodríguez (San Francisco FC/EE.UU.).
  • Defensas: Adolfo Machado (Houston Dynamo/EE.UU.), Michael Amir Murillo (NY Red Bull/EE.UU.), Felipe Baloy (Municipal/GUA), Harold Cummings (San José Earthquakes/EE.UU.), Fidel Escobar (NY Red Bulls/EE.UU.), Román Torres (Seattle Sounders/EE.UU.), Eric Davis (DAC Dunajska Streda/SVK) y Luis Ovalle (Olimpia/HON).
  • Mediocampistas: Gabriel Gómez (A. Bucaramanga/COL), Aníbal Godoy (San José Earthquakes/EE.UU.), Alberto Quintero (Universitario de Deportes/PER), Armando Cooper (Universidad de Chile/CHI), Valentín Pimentel (Plaza Amador), José Luis Rodríguez (Kaa Gent II/BEL) y Edgar Yoel Bárcenas (Xolos de Tijuana/MEX).
  • Delanteros: Blas Pérez (Municipal/GUA), Luis Tejada (Sport Boys/PER), Gabriel Torres (Huachipato/CHI), Abdiel Arroyo (LD Alajuelense/CR) e Ismael Díaz (Fabril/ESP).

Lea los análisis del resto de los grupos:

Mundial 2018: Grupo A, Uruguay busca acompañante

Mundial 2018: Grupo B, Cristiano contra España

Mundial 2018: Grupo C, ¿Quién puede con Francia? (+ Fotos)

Mundial-2018: Grupo D, lo que diga Messi

Mundial 2018: Grupo E, El nuevo “jogo bonito” (+ Fotos)

Mundial-2018: Grupo F, en el fútbol siempre gana Alemania

Calendario del Grupo G

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zlatan91 dijo:

    Cuidado con Harry Kane, puede ser el goleador de este mundial.

    • dan dijo:

      cuidado con neymar esta echufado y tiene equipo y se de gol se lo deve al equipo del pasado.

      • Norlandy dijo:

        ¿Cuanto tiene de cierto que Lopetegui es el nuevo director tecnico del Madrid?

    • El Fiscal dijo:

      BOMBASO.Oficial nuevo entrenador del Real Madrid JULEN LOPETEGUI.

  • Rodney dijo:

    Belgica tiene muy buen equipo, lastima que sus jugadores no se den cuenta que el futbol se juega “en equipo”.

    • Angel dijo:

      Creo que Bélgica va a extrañar y mucho a Radja Naing., no tienen otro mediocampista como ese, fuerte, con habilidad, excelente golpeo del balón, quite, salida, de los box to box, como les gusta decir a los ingleses.

      Por lo demás, gran selección, ojalá se lo crean.

  • Orki dijo:

    En este grupo al no ser una sorpresa deben pasar Inglaterra y Belgica son los favoritos en este grupo por nómina y por fútbol. Este es el ahora o nunca de Belgica un equipo con una gran nómina pero que a la hora cero no responden. De Inglaterra decir que es un equipo renovado y del que hay que cuidarse, tiene jugadores de mucha calidad como Dele Ali y en la delantera tienen a Kane que no es un improvisado. Mis favoritos para este grupo son estos dos y hay que tener mucho cuidado en octavos con ellos. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

  • dan dijo:

    Belgica no es mentira que no se puede descartar para que aga un buen papel ya que tiene grandes figuras ya instaladas en las mejores ligas y que han tenido un gran desempeño y estan muy biern consagrados con un Kevin De Bruyne y Romero Lukaku que los numeros del primero en por centaje de pase a gol y pase efectivos da un poco de que ablar. cuenten con los Bélgas.

  • Roberto dijo:

    Belgica debe dominar este grupo, luego inglaterra.

  • YVD dijo:

    En este grupo sin jugar todo está decidido, deben pasar Inglaterra y Belgica, no creo que haya sorpresas ni con Panama, ni con Tunez, se ven inferiores, ahora bien esto es un mundial y todos los equipos deben de jugar siempre con todo y ponerle ganas, no se pueden confiar, esperemos que llegue el dia 14 y veremos, mi favorito sigue siendo Alemania. Saludos.

  • FullRa dijo:

    Be careful con Inglaterra, creo que va a dar de que hablar en este mundial.

  • Rodo dijo:

    Dato curioso, Inglaterra posiblemente sea DE LOS EQUIPOS GRANDES, y mucho más europeo el único que el 100% de su plantilla sea de jugadores que juegan en su liga. Creo q esto se ha dado muy pocas veces y mucho menos con un equipo Europeo.

  • juniorfe2014 dijo:

    Este grupo junto al de España y Portugal, para mi son los grupos donde se destacan dos por encima de los otros dos. Así es el caso de Bélgica e Inglaterra, y pienso que deben pasar en ese orden. No creo que Bélgica llegue a ganar la Copa, pienso que como se deben dar los resultados debería jugar en cuartos con Brasil y Alemania, y ante estos rivales difícilmente pase, pero si pienso que esta selección mostrará un futbol muy vistoso. Y si lograra pasar de cuartos seguramente será candidata al mejor equipo de la copa, no digo que vaya a ser campeón del mundo, pero si como lo ha sido Holanda en otras ocasiones pienso que será la selección que mostrará el futbol mas bonito, pero al final veo muy poco probable que ganen, pues todos son excelentes jugadores pero a la vez es conocido que varios no aparecen en partidos claves en sus clubes, más difícil que lo hagan en un mundial.

  • Amaury II dijo:

    Buen análisis de esta grupo, este Bélgica esta para grandes cosas, ojala funcionen como equipo se ve muy solido, con talento por doquier, Inglaterra debe ser el otro que debe estar a la siguiente ronda, con el perdón de los demás equipos del grupo, pero creo que su suerte ya esta echada y no les veo muchas posibilidades de seguir avanzando en el calendario.

  • Chikungunya dijo:

    Julen Lopetegui, nuevo DT del Real Madrid.

  • Orki dijo:

    Bueno a salido que Julen Lopetegui será el nuevo entrenador del Real Madrid el entrenador de España fue fichado por 2 millones según varios sitios, después que se acabe el Mundial se integrara al Real Madrid. En lo personal no puedo opinar mucho de este entrenador porque no le sigo pero con España ha hecho un buen trabajo, solo resta esperar y darle confianza con el Madrid y no esperar que gane en su primer año sino darle tiempo. Solo te pido algo Lopetegui consigue que Cristiano se quede que es lo que todos queremos. Mucha suerte como técnico del Madrid y muchos triunfos. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

  • Angel dijo:

    Algunos partidos por la mañana, no se pinchaaaaaaaaagoooool

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también