Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial 2018: Grupo B, Cristiano contra España

| 32 |

El Grupo B de la Copa Mundial Rusia-2018 parece estar roto en el centro. Las dos potencias ibéricas son gigantes contra Marruecos e Irán, que juntos suman menos participaciones mundialistas que España.

La Furia Roja es la favorita para imponerse en este apartado en el último gran torneo que disputará Andrés Iniesta y con una alineación sin fisuras.

Sin embargo, Portugal es el campeón de Europa y el hambre de Cristiano Ronaldo arrastra a un grupo de jugadores caracterizados por la veteranía de su defensa y la juventud de su ataque.

Por su parte, los Leones del Atlas y los Persas cuentan con dos directores muy experimentados y futbolistas llenos de ilusión y sin nada que perder.

El pronóstico: 1- España, 2-Portugal, 3-Marruecos, 4-Irán.

España: Una renovación a medias

Julen Lopetegui tiene como reto que España vuevla a ganar tras la época dorada de Luis Aragonés y Vicente del Bosque. Foto: Susana Vera/ Reuters.

El entrenador vasco Julen Lopetegui se mide a su prueba de fuego como seleccionador de España después de triunfar en las categorías inferiores donde ganó dos Europeos (Sub-19 en 2012 y Sub-21 en 2013) y llegó a cuartos en un Mundial (Sub-20 en 2011). La Federación lo eligió para el cargo precisamente por el éxito logrado con aquellos jóvenes, que ahora son claves, como Isco, Koke, De Gea, Thiago, Carvajal y Nacho.

Lopetegui fue un portero formado en las canteras de la Real Sociedad y el Real Madrid. Pasó por los dos mejores equipos de España, pero no destacó en ninguno. Su éxito y su única convocatoria con la absoluta le llegó en el modesto Logroñés.

Poco después de retirarse, inició su carrera como director técnico en el 2003. Cuando lo despidieron del Rayo Vallecano por sus malos resultados en Segunda División, Lopetegui nunca imaginó que llegaría a ser el jefe de España. Tampoco brilló como entrenador del Castilla (filial del Real Madrid) y después de sus éxitos con la Rojita fichó por el Porto, donde no ganó la Liga y fue destituido tras año y medio.

¿Por qué hablar tanto de Lopetegui? Porque quizás sea menos conocido que los jugadores que dirige, estrellas en los mejores torneos de Europa, pero es el encargado de hacer funcionar a la España post Vicente del Bosque. La Furia Roja vivió su era dorada al ganar las Eurocopas del 2008 (con Luis Aragonés) y 2012 y el Mundial de Sudáfrica-2010. No obstante, la bochornosa eliminación en la fase de grupo de Brasil-2014 encendió las alarmas ante la inoperancia de un equipo que antes era perfecto.

Desde asumir en 2016, Lopetegui inició una renovación gradual que mantiene a veteranos como Iniesta, Ramos y Piqué; pero aumenta el protagonismo de aquellos que él dirigió en las inferiores.

También ha iniciado ciertos cambios en el estilo de juego. El tiquitaca ahora es más directo. España mantiene sus largas posesiones, pero no duda si necesita contraatacar. En la etapa clasificatoria lideró fácilmente su grupo tras empatar ante Italia y luego vencerla con una maravillosa actuación de Isco.

España empató 1-1 ante Suiza en un amistoso disputado el pasado domingo. Foto: Oscar J Barroso/ GTRES.

Otro elemento que distingue a este conjunto es la diversa procedencia de sus jugadores. Si tradicionalmente el FC Barcelona y el Real Madrid acaparaban la mayor parte de las plazas, ahora hay presencia de jugadores de 14 clubes diferenes. El 13 veces campeón de la Champions sobresale con seis jugadores, seguido del Barça y el Atlético con tres.

Con una de las mejores nóminas de Rusia-2018, La Furia tiene su punto “débil” en la delantera. Tras la irregular campaña de Álavaro Morata en el Chelsea, Lopetegui se decidió por Iago Aspas (30 años), ganador del premio Zarra como mejor goleador español de la Liga al anotar 22 veces con el Celta de Vigo, Rodrigo Moreno (27 años), 16 goles con el Valencia, y Diego Costa (29 años), que sólo jugó la última mitad de la temporada con el Atlético. El preferido del entrenador es el brasileño nacionalizado, Costa, pero no vive su mejor momento y nunca se ha destacado con la selección (18 partidos / 7 goles). Aspas ha jugado apenas nueve choques con la absoluta y ha marcado cuatro goles. Mientras Rodrigo, también nacido en Brasil, se cansó de anotar en las inferiores, pero con la camiseta grande solo ha jugado cinco encuentros con dos goles.

En el amistoso disputado el pasado domingo ante Suiza, empataron 1-1 y Lopetegui dijo en la conferencia de prensa posterior: “Tenemos que afinar la puntería. Hay que plasmar nuestra superioridad en las áreas”.

La calidad de David De Gea, la sólida defensa con dos del Madrid (Carvajal y Ramos) y otro par del Barça (Piqué y Alba), junto a la histórica brillantez de su mediocentro y la capacidad del banquillo para resolver problemas (Asensio y Lucas Vázquez son expertos en salir en el segundo tiempo), otroga sobradas razones para contar a España entre los favoritos para al menos alcanzar las semifinales.

Roles:

  • El Cerebro: Andrés Iniesta (Vissel Kobe / 34 años): 125 part. / 14 goles
  • El Jefe: Sergio Ramos (Real Madrid / 32 años): 150 / 13
  • La Estrella: Isco Alarcón (Real Madrid / 26 años): 27 / 10
  • La Promesa: Marco Asensio (Real Madrid / 22 años): 10 / 0
  • El DT: Julen Lopetegui (Español / 51 años): desde 2016

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 13
  • Mejor Actuación en Mundiales: Campeón en 2010
  • Mejor Actuación en Eurocopa: Campeones en 1964, 2008 y 2012
  • Ranking FIFA: 8
  • Más partidos: Iker Casillas (167)
  • Más goles: David Villa (59)

Nómina:

  • Porteros: David de Gea (Manchester United / ING), Pepe Reina (Nápoles / ITA), Kepa Arrizabalaga (Athletic / ESP)
  • Defensas: Daniel Carvajal (Real Madrid / ESP), Álvaro Odriozola (Real Sociedad / ESP), Sergio Ramos (Real Madrid / ESP), Gerard Piqué (Barcelona / ESP), Nacho Fernández (Real Madrid / ESP), César Azpilicueta (Chelsea / ING), Jordi Alba (Barcelona / ESP), Nacho Monreal (Arsenal / ING).
  • Medios: Sergio Busquets (Barcelona / ESP), Thiago Alcántara (Bayern Munich / ALE), Saúl Ñíguez (Atlético / ESP), Andrés Iniesta (Barcelona / ESP), Koke Resurrección (Atlético / ESP), Isco Alarcón (Real Madrid / ESP), David Silva (Manchester City / ING), Marco Asensio (Real Madrid / ESP), Lucas Vázquez (Real Madrid / ESP).
  • Delanteros: Diego Costa (Atlético / ESP), Aspas (Celta / ESP) y Rodrigo (Valencia / ESP)

Portugal: Contraataques que valen una Eurocopa

Cristiano Ronaldo sabe que este será su último Mundial a plenitud de forma y no quiere dejarlo escapar. Foto: Vincent West/ Reuters.

Portugal se impuso en la final de la Eurocopa hace apenas dos años a la favorita y sede, Francia. Lo hizo gracias a su sólida defensa y sus veloces contragolpes. El estratega de la hazaña fue Fernando Santos, que sigue al frente del equipo, y el líder sobre el césped con tres goles e igual cantidad de asistencias fue Cristiano Ronaldo, que se mantiene como capitán. Visto de otra forma, pocos cuentan con los lusos para ganar este Mundial, sin embargo, tienen las mismas armas con las que triunfaron en Europa.

Atrás están los habituales Rui Patricio, Bruno Alves y Pepe. Eso sí, cada uno un poco más lento. Su veteranía se compensa con la explosión de los laterales Cédric Soares (26 años) y Raphael Guerreiro (24).

El desborde por las bandas y la salida rápida con el balón controlado son dos de las virtudes de Gonçalo Guedes y Bernardo Silva, jóvenes talentos que se adaptan a la perfección al sistema de juego de Santos.

Y para rematar a puerta tienen al cinco veces ganador del Balón de Oro, líder goleador de las últimas seis Ligas de Campeones y máximo anotador histórico de la selección, Cristiano Ronaldo. El “7” sabe que este será el último Mundial al que llegue en plenitud de forma y lo ansía. Al astro del Real Madrid le acompaña André Silva, un joven de 22 años que juega en el AC Milan y ha marcado 12 goles en 22 partidos con la absoluta.

Portugal empató 2-2 ante Túnez el pasado 28 de mayo. Foto: Manuel Araujo/ EFE.

La capacidad del portento físico William Carvalho para recuperar balones, el empaque del veterano Moutinho y la habilidad del “10” João Mário son otros de los puntos fuertes de los lusitanos.

El equipo puede sufrir en defensa por las bandas con laterales de proyección ofensiva que dejan descuidos atrás. En ataque adolecen de creación de juego y cuando Cristiano no tiene una buena noche, les cuesta marcar.

En los últimos amistosos disputados han estado por debajo de las expectativas. Empataron 2-2 ante Túnez (28 de amyo) con goles Silva y Mário y a cero con Bélgica este sábado. Fernando Santos probó un 4-3-3 en el primer partido y el conjunto careció de solidez en el centro con João Mário, Adrien Silva y William Carvalho. Contra los Diablos Rojos, se decidió por un 4-4-2 sin delantero centro, solo con Bernardo Silva y Guedes arriba… se quedaron en blanco. Ambos resultados mostraron las carencias del equipo cuando se ausenta CR7.

Portugal llega a Rusia para intentar lo mismo que hizo en la Euro de Francia-2016: cerrarse en defensa, enviar veloces contraataques y aprovechar su juego aéreo. Con eso, quizás le alcance para llegar a cuartos.

Roles:

  • La Estrella: Cristiano Ronaldo (33 años / Real Madrid): 146 part. / 81 goles
  • El Cerebro: Bernardo Silva (23 años / Manchester City): 24 / 2
  • El Jefe: Pepe (35 años / Beşiktaş JK): 94 / 5
  • La Promesa: Gonçalo Guedes (21 años / Valencia): 9 / 1
  • El DT: Fernando Santos (Portugués / 63 años): desde el 2014

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 6
  • Mejor Actuación en Mundiales: Tercero en 1966
  • Mejor Actuación en Eurocopa: Campeones en 2016
  • Ranking FIFA: 4
  • Más partidos: Cristiano Ronaldo (146)
  • Más goles: Cristiano Ronaldo (81)

Nómina:

  • Porteros: Anthony Lopes (O. Lyon / FRA), Beto (Goztepe / TUR) y Rui Patrício (Sporting CP / POR).
  • Defensas: Bruno Alves (Rangers / ESC), Cédric Soares (Southampton / ING), José Fonte (Dalian Yifang / CHN), Mário Rui (Nápoles / ITA), Pepe (Besiktas / TUR), Raphael Guerreiro (B. Dortmund / ALE), Ricardo Pereira (Oporto / POR) y Rúben Dias (Benfica / POR).
  • Medios: Adrien Silva (Leicester / ING), Bruno Fernandes (Sporting CP / POR), João Mário (West Ham / ING), João Moutinho (Mónaco / FRA), Manuel Fernandes (Lokomotiv / RUS) y William Carvalho (Sporting CP / POR), Bernardo Silva (Manchester City / ING), Gonçalo Guedes (Valencia / ESP), Gelson Martins (Sporting CP / POR).
  • Delanteros: André Silva (Milan / ITA), Cristiano Ronaldo (Real Madrid / POR), Ricardo Quaresma (Besiktas / TUR).

Marruecos: Veinte años es demasiado

Amrabat, un jugador que ha probado su calidad en la liga española. Foto: Denis Balibouse/ Reuters.

“Veinte años no es nada”, cantaba Gardel. Los aficionados de Marruecos, una potencia del fútbol africano, creen que dos décadas sin ver su bandera en un Mundial más que nada, es demasiado. Y “con el alma aferrada” rezan por un milagro para que sus leones avancen a octavos de final en un grupo que parece sentenciado antes de iniciar la competencia.

Marruecos, primer equipo áfricano que avanó más allá de una fase de grupo mundialista (1986), comienza contra Irán el 15 de junio a las 11:00 am hora de Cuba y está obligado a ganar para luego enfrentarse a Portugal por un boleto a la siguiente fase (20/6 – 8:00 am). Los lusos son un equipo irregular y en ese partido puede suceder el milagro marroquí.

Los Leones del Atlas apuestan por un juego dinámico por las bandas, con dos extremos habilidosos, Ziyech (Ajax) y Amrabat (Leganés), con amplia experiencia en ligas europeas. La defensa la lidera Mehdi Benatia, el jugador más conocido del conjunto tras sus actuaciones destacadas en la Roma, el Bayern Munich y la Juventus.

El director técnico es el francés, Hervé Renard, un especialista en equipos africanos que ganó la Copa de ese continente con Zambia en 2012 y Costa de Marfil en 2015.

El DT francés, Hervé Renard, ganó la Copa de Áfirca con Costa de Marfil y Zambia. Ahora quiere sorprender al mundo con Marruecos. Foto: Fabrice Coffrini/ AFP.

Renard utilizó durante la fase de clasficiación el sistema 4-3-3 con Mbark Boussoufa (Al Jazira), Karim El Ahmadi (Feyenoord) y Younes Belhanda (Galatasaray) en el centro del campo. En la delantera, a Ziyech y Amrabat, le acompaña Khalid Boutaib, del Malatyaspor turco. Cuenta con dos buenos porteros: Munir El Kajaoui, que juega en la Segunda División española con el Numancia y es el titular pese a la buena temporada de Yassine Bounou en el Girona, décimo lugar en Primera. La defensa la componen Romain Saiss (Wolverhampton) junto a Benatia en el centro, por la izquierda el regular debe ser Hamza Mendyl (Lille) y por el otro carril Nabil Dirar (Fenerbahçe). En la Copa de África del 2016 jugó con un 3-4-3, pero es menos probable que emplee este sistema en el Mundial.

Excepto el centrocampista Boussoufa que milita en la liga de Emiratos Árabes, el resto del equipo titualr de Marruecos juega en campeonatos europeos. De hecho, 19 de los 23 futbolistas de la nómina se desempeñan en Europa. Aunque la presión que supone jugar un Mundial luego de tanto tiempo puede pasarles factura, incluso el propio DT es un debutante en mundiales.

En marzo, derrotaron 2-0 a Uzbekistán y 2-1 a Serbia, aumentando la ilusión que ya tienen sus seguidores. El pasado jueves 31 de mayo empataron 0-0 ante Ucrania y alargaron su racha a 16 partidos invictos (11 victorias). Tras este último amistoso de preparación, Renard expresó: “No hemos estado demasiado bien” y  resaltó que sus hombres tuvieron “más ocasiones”.

El problema de Marruecos está en la falta de gol. Boutaïb es un espigado delantero de 1,90 que marcó 12 tantos en la recién concluida liga turca y lleva siete en 15 partidos con la selección. Es un jugador que cumple, pero no se destaca, y Amrabat y Ziyech brillan más por su desborde que por su finalización de las jugadas.

Marruecos sale como favorito ante Irán, pero deberá emplearse al 150 por ciento para igualar la gesta lograda en México-1986. Imposibles no existen. Y en definitiva, “la vida es un soplo”.

Roles

  • El Jefe: Mehdi Benatia (Juventus / 31 años): 54 partidos / 2 goles
  • La Estrella: Nordin Amrabat (Leganés / 31 años): 39 / 4
  • El Cerebro: Hakim Ziyech (Ajax / 25 años): 13 / 7
  • La Promesa: Achraf Hakimi (Real Madrid / 19 años ): 7 / 2
  • El DT: Hervé Renard (Francés / 49 años): Los dirige desde 2016

Ficha

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 4
  • Mejor Actuación en Mundiales: Octavos de final en 1986
  • Mejor Actuación en Copa África: Campeón en 1976
  • Ranking FIFA: 42
  • Más partidos: Abdelmajid Dolmy (140)
  • Más goles: Salaheddine Bassir (63)

Nómina:

Porteros: Munir El Kajaoui (Numancia / ESP), Yassine Bounou (Girona / ESP), Ahmed Reda Tagnaouti (IR Tanger / MAR).

Defensas: Nabil Dirar (Fenerbahçe / TUR), Marouane Da Costa (Istanbul Basaksehir / TUR), Hamza Mendyl (Lille / FRA), Romain Saiss (Wolverhampton / ING), Sofiane Amrabat (Feyenoord / HOL), Mehdi Benatia (Juventus / ITA), Achraf Hakimi (Real Madrid / ESP), Badr Banoun (Raja Casablanca / MAR).

Medios: Karim El Ahmadi (Feyenoord / HOL), Youssef Ait Bennasser (Caen / FRA), M’Bark Boussoufa (Al Jazira / EAU), Youns Belhanda (Galatasaray / TUR), Fayçal Fajr (Getafe / ESP), Amine Harit (Schalke 04 / ALE), Noureddine Amrabat (Leganés / ESP), Hakim Ziyech (Ajax / HOL).

Delanteros: Khalid Boutaib (Malatyaspor / TUR), Aziz Bouhaddouz (St. Pauli / ALE), Mehdi Carcela-Gonzalez (Standard Lieja / BEL), Ayoub El Kaabi (RS Berkane / MAR).

Irán: La disciplina persa y Carlos Queiroz

Alireza Jahanbakhsh fue el líder goleador de la Liga holandesa con 21 tantos. Foto: AZ. Media

Irán busca avanzar por primera vez más allá de una fase de grupo en un Mundial. Para ello cuentan con Alireza Jahanbakhsh, un talentoso extremo que fue el máximo goleador de la liga holandesa con 21 tantos para el Az Alkmaar; con Sardar Azmoun, un joven delantero que se ha consolidado en el campeonato ruso y es apodado “el Messi iraní”; con Ashkan Dejagah, un medicentro con experiencia en Inglaterra y, sobre todo, con Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid y Portugal.

Es la primera ocasión que los persas jugarán dos citas del orbe consecutivas. En Brasil-2014 sorprendieron con su disciplina táctica, empataron ante Nigeria y Messi decidió el choque contra Argentina en los últimos minutos.

En Rusia, la idea de Queiroz, quien lleva siete años al frente de la selección, es la misma. Aguantar atrás y esperar por un contraataque, un error del rival, una jugada fortuita, un balón parado o un milagro, algo que le genere un gol.

Ninguno de sus defensas cuenta con el curriculum de Azmoun, Jahanbakhsh o Reza Ghoochannejad, delantero suplente que juega en Holanda, pero constituyen el pilar que sostiene al equipo. Tanto es así, que Irán logró su clasificación al Mundial al permitir solo dos goles en una decena de partidos. Claro, lideró un grupo donde sus rivales fueron Corea del Sur, Uzbekistán, Qatar y Líbano. Sus únicos descalabros fueron ante Uzbekistán y el Líbano, ambos por 1-0, lo que demuestra sus dificultades para poner el balón entre las redes contrarias.

El pasado 28 de mayo, los persas cayeron 2-1 ante Turquía con un gol de penalti Dejagah en el último minuto. Queiroz alineó a los 11 que deben ser tirulares en el torneo: Beiranvand en la puerta (ojo a los saques precisos de este guardameta que actúa en el campeonato local), Rezaiean como lateral derecho (juega en Bélgica)  Mohammadi por la izquierda (Rusia), PouraliganjiCheshmi como centrales (el primero milita en Qatar y el otro en la liga nacional); en el centro del campo Hajsafi y Ansarifard (ambos del Olympiacos), junto a Shojaei (AEK Atenas); por las bandas Jahanbakhsh y Taremi (disputa el torneo qatarí, segundo goleador en la clasificatoria con ocho) y Azmoun en punta de ataque (máximo anotador en la claficatoria con 11). Formó con un 4-5-1 que puede convertirse en 4-3-3 cuando el equipo maneja el balón.

Pese al buen rendimiento de Azmoun con sus 23 goles en 31 partidos con la absoluta, la creación ofensiva de Irán es muy limitada. Dejagah, el cerebro del equipo, solo ha jugado 128 minutos en sus últimas dos temporadas en la segunda división de Inglaterra. Es probable que su falta de forma física le lleve a la suplencia y los galones en el centro los asuma Hajsafi .Para colmo de males, el joven de 21 años, Saeid Ezatolahi, apodado “el Pogba persa” por su 1.90 de estatura y su exquisista técnica como mediocentro, se perderá el primer partido ante Marruecos por sanción.

Si los “Príncipes” logran al menos un punto ya habrán cumplido su objetivo. Si igualan la actuacion de Francia-1998 cuando ganaron su único partido en Mundiales, estarían por encima de las expectaivas. Ahora bien, tampoco crean que saldrán goleados en cada choque, marcarle a Irán cuesta. Pregúntenle a los delanteros de Argentina.

Roles

  • La Estrella: Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar / 24 años): 37 part. / 4 goles
  • El Jefe: Ehsan Hajsafi (Olympiacos / 28 años): 94 / 6
  • El Cerebro: Ashkan Dejagah (Nottingham Forest / 31 años)
  • La Promesa: Sardar Azmoun (Rubin Kazan / 23 años): 31 / 23
  • El DT: Carlos Queiroz (Portugués / 65 años): desde 2011

Ficha técnica

  • Participaciones en mundiales anteriores: 4
  • Mejor actuación en mundiales: Nunca pasó de primera fase (1978, 1998, 2006 y 2014)
  • Ranking FIFA: 36
  • Mejor actuación en Copa de Asia: Campeones en 1968, 1972 y 1976
  • Más goles: Ali Daei (109) 
  • Más partidos: Javad Nekounam (151)

Nómina

Porteros: Alireza Beiranvand (Persepolis / IRA), Mohammad Mazaheri (Zob Ahan / IRA), Amir Abdezadeh (Marítimo / POR).

Defensas: Ramin Rezaeian (Oostende / BEL), Mohammad Rez Khanzadeh (Paddieh / IRA), Milad Mohammadi (Akhmat Grozny / RUS), Pejman Montazeri (Esteghlal / IRA), Morteza Pouraliganji (Al-Sadd / QAT), Majid Hosseini (Esteghlal / IRA), Rouzbeh Cheshmi (Esteghlal / IRA).

Medios: Masoud Shojaei (AEK Atenas / GRE), Saeid Ezatolahi (Amkar Perm / RUS), Saman Ghoddos (Östersunds / SUE), Ashkan Dejagah (Nottingham Forest / ING), Omid Ebrahimi (Esteghlal / IRA), Mehdi Torabi (Saipa / IRA), Ehsan Hajsafi (Olympiacos / GRE), Ali Gholizadeh (Saipa / IRA), Vahid Amiri (Persepolis / IRA).

Delanteros: Sardar Azmoun (Rubin Kazan / RUS), Reza Ghoochannejhad (Heerenveen / HOL), Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar / HOL), Mehdi Taremi (Al-Gharafa / QAT), Karim Ansarifard (Olympiacos).

Calendario del grupo

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HAPO dijo:

    Fiel a mi pronostico…RECUERDENME cuando se acabe el mundial, a que acierto en mas de un 95 %
    A me falto el lider goleador:1. Antoine Griezmann 2. Isco
    Uruguay no le gana a Portugal ni en sueños ya veran…y Colombia le mete las manos a Inglaterra, no tengo dudas.
    8vo
    Uruguay vs Portugal -> POR
    Francia vs Croacia-> FRN
    España vs Egipto-> ESP
    Argentina vs Dinamarca (por poner cualquiera del grupo C)-> ARG
    Brasil vs Mexico-> BRA
    Belgica vs Senegal -> BEL
    Alemania vs Suiza-> GER
    Colombia vs Inglaterra -> COL

    4tos
    Portugal vs Francia -> FRA
    Brasil vs Belgica -> BRA
    España vs Argentina-> ESP (ADIOS para AD10S)
    Alemania vs Colombia-> GER

    Semi
    Francia vs Brasil-> BRA
    España vs Alemania-> ESP

    FINAL
    España vs Brasil

    ESPAñA CAMPEON
    !!!!CAMPEONES, CAMPEONES OE OE OE!!!!!
    :)

    • BlueChild dijo:

      No creo que Brasil elimine a Francia, pregunta para qe veas quien es la bestia negra de Brasil en los mundiales, 0-3 en el 98 y 0-1 en el 06

      • Gonzalito Jara dijo:

        Vamos a ver si “la bestia” no se derrite ante tanto marroquí junto ….¿cuanto hace que no ve a so bacán? De la respuesta a esa pregunta depende su rendimiento… asi que yo le recomendaría que antes del mundial tomara su avioncito y se pasara un “week end” en alguna playa romántica de Marruecos y se saturara… para evitar que en Rusia se desordene.

    • Nim dijo:

      Los pronósticos de Mourinho para el Mundial de Rusia

      El técnico portugués ha repasado como termianrán los grupos y cuáles serán los octavos

      marca.com
      06/06/2018 13:06 CEST

      El Simulador de MARCA para el Mundial: ¿quién ganará?

      Poco más de una semana para que de comienzo el Mundial de Rusia y José Mourinho ha repasado los grupos y explicado en Mirror quiénes cree que serán las selecciones que pasen a los octavos de final.

      En el grupo A, el técnico portugués cree que Uruguay terminará en el primer puesto y que el segundo se decidirá entre Rusia y Egipto. El entrenador del United cree que los anfitriones se impondrán.

      En el grupo B, Mourinho cree que será España la que pase como primera por encima de su país natal, Portugal al que pone en el segundo puesto.

      En el grupo C, Francia terminará primera ‘sin problemas’, reconoce Mourinho. Mientras que el segundo lugar se lo asigna a Australia tras una dura lucha con Perú y Dinarmarca.

      En el grupo D, el portugués coloca a Argentina como líder y al campeón de África, Nigeria, que según Mou podrá con Islandia y la Croacia de Rakitic y Modric.

      En el grupo E, Brasil, que para el técnico es la favorita, será primera, con Suiza en segundo para que Nemanja Matic, uno de sus pupilos, descanse.

      En el grupo F, la Alemania de Joachim Low quedará primera para el portugués, con México en segundo lugar.

      En el grupo G, Inglaterra liderará el grupo por delante de la Bélgica de Roberto Martínez.

      En el grupo H, hay sorpresas, Mourinho coloca en primer lugar a Senegal por delante de la Polonia de Lewandowski y deja fuera a la Colombia de James y compañía.

      Los octavos de final de Mourinho serían los siguientes:

      Uruguay vs Portugal

      España vs Rusia

      Francia vs Nigeria

      Argentina vs Australia

      Brasil vs México

      Alemania vs Suiza

      inglaterra vs Polonia

      Senegal vs Bélgica

    • el ruso dijo:

      Hapo concuerdo contigo hasta la semi pienso que españa no le gana a Alemania, ALEMANIA CAMPEON

  • Eskandar dijo:

    Desde mi punto de vista, España junto a Brasil y Alemania son los únicos que tienen opciones reales de ganar el torneo

  • luisom dijo:

    aqui no debe haber sorpresas España y Portugal por ese orden , veriamos un partidazo en el cruce Uruguay vs Portugal (mi favorito Uruguay )

  • asensio20 dijo:

    UN GRUPO DONDE SALVO SORPRESA DEBEN PASAR TANTO ESPAÑA COMO PORTUGAL. ME PARECE Q MARRUECOS PUEDE SER ESE EQUIPO Q HAGA SUDAR A LOS DOS GRANDES FAVORITOS DE LA LLAVE, AUNQ SERÌA UNA SORPRESA MAYÙSCULA Q TANTO LUSOS COMO LA ROJA NO AVANCEN. PORTUGAL TIENE BUEN EQUIPO COMO PARA SOÑAR, YA VEREMOS HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR, DE ESPAÑA, SOBRAN LOS COMENTARIOS, TIENE EL MEJOR MEDIOCAMPO DEL MUNDO

  • Carolina dijo:

    Lopetegui que reconsidere a Morata

  • El Lachy dijo:

    Si Cristiano responde Portugal hará un buen papael y no se asusten si vencen algun que otro grande

    • Gonzalito Jara dijo:

      El problema sera ver si Cristy se puede contener ante tanta testosterona marroquí…. todos sabemos que los marroquíes son la criptonita de este “superman”

  • el kabayro dijo:

    España es un trabuco pero esta mal su delantera , necesitaran algo mas de explocion alante para vencer , por lo tanto portugal tiene un buen equipo y mas que esta unos de los mejores pero en el futbol es 11 contra 11 y todo puede suceder . de los otros dos equipos pues nada que juegen pa que los conoscan

  • Orki dijo:

    Este es un grupo que al no ser un milagro los dos que están para pasar son España como primero y Portugal como segundo no creó que Marruecos e Irán puedan ganar a cualquiera de estos dos aunque todo puede pasar. De España que decir una nómina invidiable, jugadores con talento, deseos, solidos y que son aspirantes muy fuertes al título. De Portugal esa que ya me regalo un Titulo como la Euro 2016 es un equipo con jugadores interesantes que forman un gran grupo que todos reman en la misma dirección y cesto fue clave para ganar la Euro coincido con el periodista en todos sus puntos de vista el juego debe ser un 4-4-2 con Cristiano y SIlva arriba y jugarán al contra ataque como siempre han hecho tienen dos laterales que son muy rápidos y con Guedez y Bernardo Silva pueden hacer mucho daño, no espero que ganen el Mundial pero si que hagan un buen papel y puedan llegar a cuartos auqnue en octavos puede ser que enfrenten a Uruguay que es un buen equipo con dos delanteros fenomenales. De Marruecos e Irán son dos equipos con algunos destellos pero que no podrán camainar en este grupo aunque no se deben confiar tanto España como Portugal porque un partido se le enreda a cualquiera. Por cierto muy bueno estos analisis de grupos ojala y continuen. Saludos y Vamos Portugal.

  • Julio dijo:

    Por favor alguien me puede decir la diferencia de horario entre Rusia y Cuba, para saber del horario de trasmisión de los partidos del mundial. Gracias

    • BlueChild dijo:

      son 8 horas de diferencia, de todas formas los horarios estan publicados segun la hora de Cuba, saludos

  • TNT dijo:

    Ojala Portugal gane al copa del mundo, para que Quaresma se retire con el mayor. Lo deseo de corazón. Saludos

    • Sergio dijo:

      jajajajajaja, te quedó buenisimo ese comentario, jajajaja, así que QUARESMA, no?,,,, ni te acuerdas en que euipo está Quaresma,,, yo pensé que ibas a Hablar de EDER, el héroe de la Eurocopa,,, pero no está, jajajajajaja, así que QUARESMA, no?, jajajajajajaja.

      Curioso, los HEROES del último MUNDIAL y la última Euro,,,, no están,, Goetze y Eder,,,,

      Saludos,

  • Amaury II dijo:

    España y Portugal, los dos grandes del grupo, que deben pasar a la siguiente fase sin dificultad, el primero evidentemente se definirá en el enfrentamiento entre ambos, los veo a un nivel similar, con un ligero favoritismo hacia España, pero dos muy buenos equipos que deben seguir avanzando en el organigrama y llegar bien lejos, esperemos a ver.

  • TifosoMilan dijo:

    Como Reinier y Manuel Alejandro, me lanzo a la piscina y si hay chichón, entonces chichón. Para mi pasan a octavos de final España y Marruecos.

  • juniorfe2014 dijo:

    A priori España es mejor equipo, mas rodaje, un gran talento en cada una de las posiciones, pero juegan el primer partido del mundial, Portugal no es solo Ronaldo, tiene jugadores interesantes y jovenes como Bernardo Silva, Andrés Silva, Jason Martins, Gonzalo Guedez, y otros veteranos como Moutinho, Pepe, Rui Patricio y Quaresma que tienen experiencia, fueron campeones de Europa y ojo eh, quizas ganar Euro y Mundial para estos jugadores es demasiado premio, pero si es un equipo peligroso para cualquiera. Creo que este será el primer gran partido del mundial, pues ambos deben clasificar pero imagino ninguno quiera enfrentarse a Uruguay que periodisticamente no hará mucho ruido, pero entre los futbolistas estoy seguro que nadie querrá encontrarse con una Uruguay que tiene para ganarle a un partido a cualquiera de los dos. Uruguay tiene un gran equipo con Godín, Jimenez, Torreira, Suarez, Cavani, en fin, estoy seguro que España y Portugal lo dejaran todo para no enfrentarlos y aligerar un poco su camino en Rusia, además de querer dar el primer golpe de autoridad. Un empate creo que beneficiaría a España que a la larga al tener mejor equipo debe lograr un mejor balance de goles, pero una victoria de Portugal, que repito, para mi no sería sorpresa a un partido, y mas si es el primero de ambos en el mundial, podría complicar un poco las aspiraciones de España de ganar el mundial.

  • nim dijo:

    Ramos: “Sólo falta que Firmino diga que se resfrió por mi sudor”

    Sergio Ramos ironiza sobre la presunta conmoción de Karius y también habla de la lesión de Salah: “Al final no ha sido para tanto, podía haber seguido infiltrado”.

    As.com Actualizado: 5 junio 2018 15:14h CEST

    Sergio Ramos habló en el acto de presentación de la programación de Mediadet para el Mundial, ironizó sobre la presunta conmoción de Karius y explicó la jugada de la lesión de Salah: “Él me agarra primero del brazo y yo caigo al otro lado, de hecho se lesiona el otro brazo y dicen que le hago una llave de judo…”.

    La lesión de Salah: “Joer, le han dado una bola al tema de Salah… No quería hablar, porque todo se magnifica. Viendo la jugada bien, él me agarra primero del brazo y yo caigo al otro lado, de hecho se lesiona el otro brazo y dicen que le hago una llave de judo. Después el portero dice que estaba conmocionado por un choque conmigo, sólo falta que Firmino diga que estaba resfriado porque le cayó una gota de sudor mía”.

    Disculpas a Salah: “He hablado con Salah por mensajes y estaba bastante bien. Si se hubiera infiltrado podía haber jugado la segunda mitad, yo a veces lo he hecho, tampoco ha sido para tanto, parece que cuando lo hace Ramos se destaca todo un poco más. No sé si es que cuando estás en el Madrid y ganas tantos años, la gente lo mira de otra manera”.

  • Madeleys dijo:

    Portugal campeón

  • Orki dijo:

    Sergio ya deja a TNT compadre el quiere que gane Portugal por Quaresma jajaja, na creo en TNT que apoya a mí selección aunque es su segunda selección y ojala y Dios lo oiga y sea Campeon pero es una tarea de titan. Yo quiero que gane Portugal como equipo e individualmente por Cristiano que sería ya el punto final a una carrera maravillosa. Bueno saludos a Sergio y TNT y Vamos Portugal.

    • Sergio dijo:

      jajajajaja, le quedó buenisimo eso de QUARESMA!!!

      Tu Portugal pasa fácil en es grupo,,,,

      Saludos

    • TNT dijo:

      Orki
      Portugal campeon por QUARESMA y por ti.
      Saludos para Sergio y para ti.

      ¿Sergio viste el? : TE ESPERAMOS ¿HE???
      jejeje

      Un abrazo.

  • Robe dijo:

    Creo que tienen razón ya que España es un gran equipo

  • calvin harris dijo:

    Aqui pasan España y Portugal en ese orden. Pero ambos se quedan en cuartos, en mi opinion. Muy buen analisis

  • Nina dijo:

    El agente de Yaya Touré: “Una maldición de chamanes hará que Pep no gane la Champions”

    Pep Guardiola da instrucciones a Yaya Touré en un partido del Manchester City.

    El representante del marfileño, Dimitri Seluk, carga también contra Guardiola: “Los aficionados africanos abandonarán al City”.

    As.com Actualizado: 6 junio 2018 10:32h CEST

    Después de que Yaya Touré desvelara en France Football su tormentosa relación con Pep Guardiola, desde su entorno han echado más leña al fuego. En una entrevista concedida al medio ruso Sport 24, el agente del marfileño, Dimitri Seluk también ha arremetido contra Pep y le ha avisado de que una maldición caerá sobre él por el trato que ha tenido con su representado.

    “Dios lo ve todo. Cuando tratas a Yayá como él lo hizo, se puso a toda África contra él. Muchos aficionados abandonarán al Manchester City. Y estoy seguro de que muchos chamanes africanos no permitirán que Guardiola gane la Champions. Será como una maldición africana para Guardiola. La vida nos enseñará si estoy en lo cierto”, dijo Seluk.

    El representante también cuestionó los logros de Pep en el Manchester City: “¿Qué ha conseguido Guardiola? En dos años ha ganado lo mismo que Mancini y Pellegrini. Y este llegó a semifinales de Champions y Guardiola todavía no. Ha renovado por tres años y apuesto a que no la ganará por mucho dinero que gaste”.
    ————————–

    El entorno de Salah ha ofrecido al egipcio al Barcelona

    El extremo del Liverpool se convierte en alternativa a Griezmann en el mercado de fichajes culés. Ha habido varías reuniones y hay negociación abierta.

    as.com: 6 junio 2018 12:44h CEST

    Mohamed Salah podría convertirse en la alternativa a Griezmann en el mercado veraniego del Barça. Según ha podido saber AS, el jugador egipcio ha sido ofrecido al conjunto catalán por parte de su entorno y en estos momentos hay negociaciones abiertas. En las últimas fechas, de hecho, ha habido varías reuniones entre gente de la confianza del futbolista y miembros del Barça con el único objetivo de valorar su futuro y la posibilidad de que recale en el Camp Nou. El Barça, que también ha hablado con el entorno de Griezmann, como ya reconoció Guillermo Amor, está abierto a cualquier posibilidad para reforzar una zona del campo que considera todavía sin cubrir, pese a la llegada de Dembélé el pasado verano.

    La opción Salah sería la mejor alternativa posible a Griezmann. El egipcio ha sido nombrado mejor jugador de la última Premier y fue el máximo goleador con 32 goles. El salto cualitativo se tradujo también en una fenomenal campaña en la Champions, en la que alcanzó la final y sólo una lesión en el partido ante el Madrid de Kiev le privó de pelear por el título. Además, ha clasificado a Egipto para un Mundial y será la estrella de los Faraones en Rusia, a pesar de llegar renqueante del hombro.

    Como con todas sus estrellas, el Liverpool está dispuesto a vender a Salah, aunque pedirá una cifra superior a los 100 millones de euros. En los últimos días se ha extendido la noticia de que los reds tendrían ya atado a Nabil Fekir, el francés muy del estilo de Salah. De confirmarse la llegada del jugador del Lyon, un sustituto de garantías para Salah, el siguiente paso sería escuchar ofertas por el egipcio. Ahí es donde aparece la opción Barça. El club ya sabe que el jugador estaría interesado en fichar y está negociando por cuánto podría cerrarse las operación.

    • Abel.Cueva dijo:

      La llegada del egipsio seria una poderosa adquisición para el barsa, lo interzante seria ver como se las arreglara para jugar al lado de un astro como messi

  • Lilo dijo:

    El hermetismo del Real Madrid y la decisión de Iniesta

    La Galerna –
    6 junio, 2018

    Buenos días. La prensa viene muy aburrida hoy, para qué nos vamos a engañar. Pero aburrida de bostezar, de no tener ni para indignarte o pasar un buen rato. Nada. La nada más absoluta. Nada de nada. Como la sección de Copas de Europa en las vitrinas del Atlético de Madrid.

    Pese a ello, siempre encontramos algún resquicio por el que meter nuestro bisturí. Para empezar, resulta que Iniesta habló sobre su futuro y cada periódico dice una cosa. Miren que es fácil llevar unas declaraciones a portada sin necesidad de contextualizar o retocar. Tan fácil como poner lo que dijo y ya está. Pues nuestra prensa deportiva no coincide ni en eso.

    Según ‘Sport’, Iniesta anunció que quiere seguir en la selección tras el Mundial de Rusia. Para ‘Mundo Deportivo’, el manchego dijo que no descarta continuar después del torneo. Nos ha tocado hacer trabajo de investigación y descubrir qué declaró exactamente Iniesta. La frase textual fue la siguiente: “Nunca dije que se cerraba la puerta de la selección. Vamos a centrarnos en el Mundial y en el futuro ya se verá”.

    No es cien por cien lo que expone ‘Mundo Deportivo’, aunque, desde luego, suena bastante más cercano a lo de ‘Sport’, que se lió la manta a la cabeza hasta contarle a sus lectores que Iniesta quiere seguir en la selección cuando el futbolista amante del sushi no dijo eso.

    En la prensa de la capital, mucho de Iniesta y poco del Real Madrid, no porque no interese el club blanco, que es el que les da de comer día sí y día también, y tampoco porque la gente esté necesitada de Mundial, que todavía está por empezar, sino por lo bien que está trabajando el tema de las filtraciones la entidad merengue en los últimos tiempos.

    Llevan muchos meses los ciudadanos periodistas españoles sin enterarse de la mitad de las cosas que suceden realmente en el Santiago Bernabéu. El ejemplo más claro lo tenemos con la marcha de Zidane. Nadie lo sabía. Al igual que nadie sabe quién lo sustituirá. Han lanzado todos los nombres posibles para que así alguno acabe fichando y alguien diga que ya lo avisó, pero la realidad es muy diferente.

    Desde ‘La Galerna’ celebramos el hermetismo con el que se ha armado el Real Madrid. Se ha convertido en un club que ya no expone ante el mundo entero cada segundo de su existencia. Hay noticias, y algunas muy grandes, claro que sí, pero que sólo salen a la luz cuando el propio Real Madrid quiere que salgan. Le espera un verano largo y difícil a la prensa deportiva.
    ———————

    La clínica que vio a Karius recibe dinero del Liverpool

    El Massachusetts General Hospital, encargado de la evaluación del portero, percibe dinero de la Fundación de los Boston Red Sox. Equipo de baseball que comparte dueños con el Liverpool.

    as.com: 6 junio 2018 11:35h CEST

    El parte médico sobre la conmoción de Loris Karius tiene una explicación más allá de lo médico: lo monetario. El Massachusetts General Hospital (MGH), el cual se encargó de la evaluación, recibe dinero de la Fundación de los Boston Red Sox. El equipo de la Major League Baseball (MLB) es parte del mismo grupo de dueños que el Liverpool FC, camiseta que defiende el portero alemán.

    Durante la final de la Champions League 2018, Karius cometió diversos errores que le costaron caro al conjunto inglés. Recientemente se develó que el guardameta sufrió una conmoción cerebral a causa del golpe que le propinó Sergio Ramos al minuto 49. Además, su visión también se vio afectada de acuerdo con los reportes de los doctores y dando una justificación a su accionar en el segundo tiempo del encuentro.

    Fenway Sports Group (FSG) es un consorcio que es dueño de los Medias Rojas y el Liverpool, a quienes adquirieron el 6 de octubre de 2010. El grupo empresarial se ha apropiado poco a poco de grandes empresas de Massachusetts mediante la adquisición de The Boston Globe y la cadena New England Sports Ventures (NESN).

    Con respecto a la evaluación, fue el hospital más importante de Boston el que la llevó a cabo. Éste forma parte de el grupo Partners HealthCare (PHC). La clínica está afiliada directamente a la Universidad de Harvard, donde estudió el presidente de PHC, David F. Torchiana, uno de los dueños de Fenway Sports Group, Tom Werner, y el doctor Ross D. Zafonte, quien lideró la investigación a Karius.

    Torchiana, junto con John Henry (el otro dueño de FSG), están catalogados por el Boston Magazine como dos de los 21 personajes más poderosos en el sector financiero de la ciudad. Por su parte, Werner y Torchiana han estado inmersos en diversos eventos benéficos locales, como es el caso del “Ice Bucket Challenge” de 2015, donde el MGH Hotline, publicación del Hospital General de Massachusetts, dio a conocer que ambos participaron en el accionar en contra de la esclerósis lateral amiotrófica. Además, Peter Slavin, presidente de la clínica desde 2003 y también egresado de la Universidad de Harvard, acompañó al representativo de Fenway Sports Group en las actividades.

    El parte médico

    Ahora bien, con los síntomas que explicó Loris Karius en el Hospital General de Massachusetts, se llegó a la conclusión que el contacto del central del Real Madrid provocó un daño cerebral. El doctor Ross D. Zafonte explicó que, tras una “examinación comprensiva”, el golpe causó problemas en la visión del arquero alemán, situación por la cual explica sus errores en los goles del cuadro blanco.

    El 31 de mayo, el doctor Zafonte, quien comparte alma máter con Slavin, Werner y Torchiana, determinó el daño en la visión de Karius. “Tras varias horas de evaluación, los síntomas del Dr. Karius y señales objetivas sugieren que obtuvo una disfunción espacial visual y que sucedió inmediatamente después del evento”, sentenció en su parte médico.

    El fuerte nexo entre los Red Sox y el MGH

    De acuerdo con redsox.com, la Fundación del equipo de Boston ha generado un vínculo especial con el hospital que realizó la evaluación de Loris Karius. En 2009, ambas partes anunciaron un programa especial para apoyar a los veteranos de guerra. Éste se encargaría de cuidar a los antiguos soldados; darles consultas y servicio médico gratis. Además aumentarían la cantidad de dinero que se destina a la investigación, uno de los principales fuertes de MGH.

    En el evento que se llevó a cabo hace nueve años estuvieron presentes Peter Slavin de MGH, y Tom Werner y John Henry por parte de los Red Sox. Desde entonces, el vínculo entre ambas instituciones se volvió sumamente fuerte. El conjunto de la MLB recientemente incluyó a Mike Reinold en su equipo médico, quien tiene un Doctorado expedido por la clínica de Boston.
    La duda sobre el examen a Karius sigue latente. En el caso de tener problemas de visión, en ningún momento lo comentó a su equipo médico durante el juego. Días después, el portero reveló los síntomas de una conmoción, por lo cual los doctores de Massachusetts determinaron que su rendimiento se vio afectado por el golpe, pero sin un antecedente de ser evaluado durante el enfrentamiento.

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también