Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial 2018: Grupo A, Uruguay busca acompañante

| 38 |

A pocos días del inicio de la Copa del Mundo, Cubadebate les propone un análisis de cada grupo que verá acción en tierras rusas. Comenzamos, como es lógico, por la llave A, donde se encuentran Arabia Saudita, Rusia, Egipto y Uruguay.

Mis favoritos: Uruguay y Egipto. La celeste es muy superior a sus rivales de turno. Creo, por otro lado, que Egipto tiene posibilidades de avanzar en un grupo donde los equipos no tienen una gran ofensiva. Mohamed Salah puede ser la gran diferencia. A Rusia le falta gol. Arabia Saudita es el más débil en todos los aspectos de juego. Al igual que a Héctor Cúper, me preocupa el Ramadán.

El pronóstico: 1-Uruguay 2-Egipto 3-Rusia 4-Arabia Saudita

Uruguay: La mejor dupla goleadora del Mundial

Luis Suárez, máximo goleador histórico de Uruguay. Foto: Getty Images.

Los charrúas llegarán a su décimo tercer mundial con el cartel de favoritos para avanzar como primeros de su grupo rumbo a los octavos de final. En la compleja eliminatoria sudamericana ocuparon el segundo puesto con 31 puntos, solo superados por Brasil, que acumuló diez unidades más. Los celestes solo cayeron en una ocasión (2-1 frente a Ecuador en Quito, el 12 de noviembre de 2015) en dieciocho encuentros, empataron cinco y ganaron doce. El goleador durante este proceso fue el artillero del PSG, Edinson Cavani, con 10 anotaciones. Luis Suárez, con 5 dianas y 7 asistencias (sublíder en este apartado, detrás de Neymar, quien completó 8 pases de gol), lo secundó en el aporte ofensivo.

Al frente del elenco bicampeón mundial se halla “el Maestro” Oscar Washington Tabárez, en una segunda etapa, después de haberlos clasificado a la cita de Italia 1990, ocasión en la que no pasaron a la fase de los ocho mejores del campeonato. Desde su regreso, en 2006, Uruguay ha vuelto a planos estelares. Terminaron en cuarto puesto en el torneo del orbe que acogió Sudáfrica y luego serían campeones en la Copa América de 2011, celebrada en varias ciudades de Argentina. El estilo del ex entrenador de Boca Juniors no es el más vistoso, pero su equipo, cumple defensivamente (pese a ello, durante el período clasificatorio permitió 20 goles; el segundo entre los clasificados, detrás de Perú, al que más le anotaron). La zaga liderada por el experimentado Diego Godín y el joven José María Giménez supone un seguro de vida desde donde cimentar los ataques con balón controlado y una amenaza constante en las acciones en ataque a balón parado desde las esquinas. Tabárez valora como elemento positivo de su plantel la fortaleza en el fondo. Declaró, además, que “jugando contra equipos superiores -y potencialmente hay muchas selecciones superiores a Uruguay- nos vemos obligados a defendernos”.

Oscar Washington Tabarez, seleccionador de Uruguay. Foto: Getty.

Varios medios uruguayos aseguran que, de acuerdo a los últimos entrenamientos, la portería estará custodiada por Fernando Muslera. En la defensa estarían, de derecha a izquierda, Guillermo Varela, José María Giménez, Diego Godín y Martín Cáceres. Luego, formando una línea de tres en el medio, jugarían Nahitan Nández, Matías Vecino y Rodrigo Bentancur, con Giorgian de Arrascaeta como enganche y pegado a la izquierda a la hora de la transición hacia atrás y, arriba, Luis Suárez y Edinson Cavani.

En una selección con tantos volantes en la nómina, podría preocupar la ausencia en la titularidad de centrocampistas de corte meramente defensivo. Matías Vecino tendrá que desenvolverse en el rol de contención, rodeado bien de cerca por el jugador de Boca y el de la Juve, ambos con más tendencia al juego distributivo. La presencia de estos hombres, en cambio, provocaría que Suárez y Cavani tuvieran más contacto con el balón y quizás no tengan que bajar demasiado a buscar la pelota, puesto que, en situación ofensiva, la celeste puede transformar su esquema en un 4-1-2-1-2 con rombo alrededor del centro del campo, donde Arrascaeta estará como el principal hombre designado para llevar la esférica hacia las posiciones de los futbolistas en punta.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Presencia de gran cantidad de mediocampistas en la plantilla: si Uruguay impone un juego físico y rechaza la posesión del balón en el centro del campo, entonces puede recurrir a varios elementos para oxigenar el despliegue de la presión o reorganizarla atendiendo a los perfiles de jugadores que pudiera introducir desde la banca.
  2. La experiencia del Maestro Tabárez: tres Mundiales y más de treinta y cinco años entrenando a primer nivel deben servir para precisar las lecturas y tomar las mejores decisiones atendiendo a las diversas circunstancias de los partidos.
  3. La mejor dupla de goleo del Mundial: Suárez (31 goles en todas las competiciones y 18 asistencias, según TransferMarkt) y Cavani (40 tantos y 12 pases de gol en todos los torneos). Ahí lo dejo.
  4. Un jugador cerca de la defensa y otro cerca de los delanteros: esto podría parecer baladí, pero no lo es. Lo anterior implicaría que, cediendo la pelota al contrario, en ocasiones, la defensa podría ser de cinco y, por otro lado, en ataque, habría tres efectivos. El truco está en evitar que se arme un caos posicional.

Roles

  • El Jefe: Diego Godín (Atlético de Madrid, 32 años)
  • La Estrella: Luis Suárez (Barcelona, 31)
  • El Cerebro: Giorgian De Arrascaeta (Cruzeiro, 24)
  • La Promesa: Nahitan Nández (Boca Juniors, 22)
  • El DT: Oscar Washington Tabárez (Uruguayo / 71)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Luis Suárez (50)
  • Más participaciones: Maximiliano Pereira (124)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 2  (junio de 2012)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 76 (diciembre de 1998)
  • Posición actual en el ranking: 17
  • Participaciones en mundiales anteriores: 12
  • Mejor actuación en mundiales: Campeones en 1930 y 1950
  • Mejor actuación en Copa América: 15 títulos (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011).

Nómina

  • Porteros: Muslera (Galatasaray/TUR), Silva (Vasco da Gama/BRA) y Campana (Independiente/ARG)
  • Defensas: Godín (Atlético de Madrid/ESP), Coates (Sporting CP(/POR), Giménez (Atlético de Madrid/ESP), Maxi Pereira (Oporto/POR), Silva (Independiente/ARG), Cáceres (Lazio/ITA) y Varela (Penarol/URU)
  • Medios: Nández (Boca Juniors/ARG), Torreira (Sampdoria/ITA), Vecino (Inter/ITA), Bentancur (Juventus/ITA), Carlos Sánchez (Monterrey/MEX), Cebolla Rodríguez (Penarol/URU), Laxalt (Genoa/ITA), De Arrascaeta (Cruzeiro/BRA) y Urretaviscaya (Monterrey/MEX).
  • Delanteros: Maxi Gómez (Celta/ESP), Stuani (Girona/ESP), Cavani (PSG/FRA) y Luis Suárez (Barcelona/ESP).

Egipto: Mo Salah, Cúper y el Ramadán

Mohamed Elneny celebra un gol ante Camerún en la última Copa África de Naciones. Foto: AFP.

Veintiocho años después regresa Egipto a una Copa del Mundo. Héctor Cúper los ha llevado allí. También Mohamed Salah con sus cinco goles y cuatro asistencias durante el periodo clasificatorio. El ex entrenador de Mallorca, Valencia, Inter y otros, apuesta por la solidez defensiva como esencia para construir un juego compacto con líneas cercanas. Después de las tres Copas de África levantadas de forma consecutiva entre 2006 y 2010, los “faraones” se perdieron las tres últimas antes de quedar subcampeones en la edición de 2017, cuando un gol de Aboubakar definía el partido final en favor de Camerún. Fue el primer aviso de resurrección que mostraba el elenco de Cúper que, pese a no desplegar el fútbol ofensivo impuesto por el antiguo DT Hassan Shehata, imprime sacrificio y reposicionamiento constante entre sus efectivos. Si marcan un gol…ya sabremos lo que sucederá.

En varias oportunidades el técnico argentino ha reconocido que su interés está en controlar los partidos y, para ello, dispone de estrategias orientadas a la colocación sobre la cancha que provoca la desesperación de los rivales. Forma, generalmente con cuatro centrales y delante sitúa un doble pivote con Mohamed Elneny y Tarek Hamed. El del Arsenal se involucra en labores más ofensivas, pero sin descuidar las espaldas. Cúper, al parecer le pide que llegue poco desde segunda línea. A la izquierda de los dos mediocentros pone, generalmente, a Mahmoud Ibrahim Hassan, conocido como Trezeguet, un hombre de gran recorrido y entrega defensiva a pesar de sus registros goleadores (marcó once en 27 partidos con el Kasimpasa en la liga turca). En el sector derecho del mediocampo podría situar a Ramadan Sobhi, la nueva perla del balompié egipcio, que pertenece a la plantilla del Stoke City. Sobhi es un hombre de gran habilidad, regate y con buena precisión en los pases. Está en la mira del Huddersfield Town para la próxima temporada. Arriba quedaría espacio para la figura del equipo, Mohamed Salah, goleador de la Premier League y el otro atacante podría ser Ahmed Hassan.

Mohamed Salah, la gran estrella de Egipto que fue finalista de Champions con el Liverpool. Foto: Reuters.

En la segunda ronda eliminatoria, Egipto pasó por delante de Chad en doble partido (1-0 y 4-0). Después caería en el grupo E de la tercera ronda, junto a Ghana, Uganda y el Congo. Allí, clasificaría directo a la Copa Mundial al quedar como líder después de conseguir 13 unidades, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota. Solo cayó ante Uganda de visitante. El empate llegó en el cierre ante la entonces eliminada Ghana (1-1). Su defensa recibió cuatro goles en esa última etapa.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. El estado físico de Mohamed Salah: después de la lesión sufrida en la final de la Champions contra el Madrid, la ofensiva egipcia se verá en exceso disminuida si el ex de la Roma no llega en buena forma.
  2. La visión de Elneny: el jugador que disputó la mayor cantidad de encuentros en la eliminatoria (6) es el dueño del mediocampo. Cúper le ha permitido ciertas libertades ofensivas que lo han acomodado dentro del terreno.
  3. El juego aéreo de los centrales: La estatura de Hegazi (1,95) y Gabr (1,94), ambos miembros de la plantilla del West Bromwich Albion, hace que los rivales deban centrar su juego a ras de campo y genera peligro inminente a la hora de rematar los tiros de esquina.
  4. El Ramadán: Ya lo dijo Cúper: “mis jugadores ayunan desde que sale el sol y hasta que se pone, ¿y yo cuándo entreno?”

Roles

  • La Estrella: Mohamed Salah (Liverpool, 25 años)
  • El Cerebro: Mohamed Elneny (Arsenal, 25)
  • El Jefe: Ahmed Hegazy (West Bromwich Albion, 27)
  • La Promesa: Ramadan Sobhi (Stoke City, 21)
  • El DT: Héctor Cúper (Argentino / 62 años)

Ficha técnica:

  • Más goles con la selección nacional: Hossam Hassan (70)
  • Más participaciones: Ahmed Hassan (184)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIF: 9 (julio de 2010)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 64 (marzo de 2012)
  • Posición actual en el ranking de la FIFA: 46
  • Participaciones anteriores en Copas del Mundo: 2
  • Mejor actuación en mundiales: No pasaron de la fase de grupos en dos mundiales (1934 y 1990)
  • Mejor actuación en Copa de África: 7 títulos (1957, 1959, 1986, 1998, 2006, 2008, 2010)

Nómina

Porteros: Essam El Hadary (Al Taawoun / ARA), Mohamed El-Shennawy (Al Ahly / EGI), Sherif Ekramy (Al Ahly / EGI), Mohamed Awad (Ismaily / EGI).

Defensas: Ahmed Fathi (Al Ahly / EGI), Saad Samir (Al Ahly / EGI), Ayman Ashraf (Al Ahly / EGI), Mahmoud Hamdy (Zamalek / EGI), Mohamed Abdel-Shafy (Al Fateh / ARA) Ahmed Hegazi (West Bromwich / ING), Ali Gabr (West Bromwich / ING), Ahmed Elmohamady (Aston Villa / ING), Karim Hafez (Lens / FRA), Omar Gaber (Los Angeles FC / USA), Amro Tarek (Orlando City / USA).

Medios: Tarek Hamed (Zamalek / EGI), Mahmoud Abdel Aziz (Zamalek / EGI), Shikabala (Al Raed / ARA), Abdallah Said (KuPS / FIN), Sam Morsy (Wigan / ING), Mohamed Elneny (Arsenal / ING), Kahraba (Al Ittihad / ARA), Ramadan Sobhi (Stoke City / ING), Trezeguet (Kasimpasa / TUR), Amr Warda (Atromitos / GRE).

Delanteros: Marwan Mohsen (Al Ahly / EGI), Ahmed Gomaa (Al Masry / EGI), Ahmed Hassan ‘Koka’ (SC Braga / POR), Mohamed Salah (Liverpool / ING).

Rusia: Sede con poca pólvora

Toda Rusia espera una gran actuación de Aleksandr Golovin. Foto: Getty Images.

La selección anfitriona tiene la mira puesta, desde un inicio, en superar la fase de grupos. Liderada desde el banquillo por el exportero Stanislav Cherchésov, los locales aspiran a pelear el primer puesto de la llave con los uruguayos a partir de un esquema que potencia el juego con carrileros o volantes exteriores. El equipo del anterior entrenador del Legia de Varsovia ha planteado varios de los amistosos previos a la Copa del Mundo con un 3-5-2 que da señales de renovación. A veces ha colocado cuatro hombres en el fondo y en ocasiones, cinco, pero la formación se mueve, generalmente, en torno al 3-52.

Desde hace algún tiempo, la pareja de centrales no está compuesta por Berezutski e Ignashévich, titulares durante muchos años. En los partidos preparatorios contra Austria y Francia, el DT no presentó un único entramado defensivo. En San Petersburgo, hace unos meses, frente a los subcampeones de la última Euro, puso a cinco en el fondo (de derecha a izquierda: Samedov, Kudriashov, Neustadter, Granat y Zhirkov). Días atrás, frente a Austria, situó a cuatro (Fernandes, Ignashévich, Granat y Kudriashov), con Zobnin por delante de la defensa como volante de recuperación; en una línea más adelantada ubicó a Samedov, Kuzyaev, Golovin y Zhirkov y solo, en la punta, a Smolov para completar el 4-1-4-1. No hubo en ese encuentro un remate entre los tres palos por parte de los rusos. En cualquiera de los dos casos, el conjunto sede ha buscado la profundidad por las bandas y ha dispuesto, como mínimo, cuatro centrocampistas sobre el terreno. En el encuentro contra los franceses, Samedov, extremo por derecha natural, bajó a ocupar la demarcación de lateral derecho y Zhirkov, centrocampista por izquierda, ante los austriacos, actuó como lateral. Al menos hasta ahora, uno de los laterales ha tenido siempre un perfil poco defensivo y ello ha provocado que la defensa de cuatro o cinco se convierta, en múltiples ocasiones, en una zaga de tres.

Entre los principales jugadores destacan Golovin y Dzagoev. El primero se desempeña en casi todas las posiciones de generación de juego y ataque. Fue objetivo del Arsenal a principios de 2018. Por sus movimientos recuerda a Andrey Arshavin, el líder de aquella selección que fue la sorpresa de la Euro 2008. Hay una diferencia leve: es más veloz que Arshavin. En Rusia comenzaron a ensalzarlo desde juvenil (acaba de cumplir veintidós años) por su capacidad en la toma de decisiones y la rapidez y efectividad a la hora de ejecutar los pases. Leonid Slutski, el entrenador que lo hizo debutar con la absoluta, declaró en aquel momento: “en el equipo nacional me preocupo por Golovin más que por el resto”. En la última temporada marcó 7 goles en 43 partidos y repartió 6 asistencias. Dzagoev, por otra parte, no ha tenido toda la confianza del entrenador. A pesar de ello es, desde hace varios años, el jugador “distinto” dentro del equipo. En la Euro 2012, llegando desde segunda línea, fue uno de los principales anotadores del torneo (marcó tres y, por minutos disputados, quedó tercero en la tabla de goleadores empatado con Torres, Mario Gómez, Balotelli, Ronaldo y Mandzukic). Cuando lo han utilizado como jugador por banda, en varias oportunidades, Dzagoev no se ha implicado como debiera en el juego defensivo y quizás esto lo haya marginado de las alineaciones.

En los últimos dos años Rusia ha jugado quince partidos amistosos con un balance de cuatro victorias, cinco empates y seis derrotas. Como parte del panorama competitivo, en la última Copa Confederaciones abrieron con triunfo 2-0 sobre Nueva Zelanda, para luego perder 1-0 ante Portugal y 2-1 con México. En esos 18 encuentros, la selección ha marcado 25 goles (media de 1,38 por partido)

Aspectos a tener en cuenta:

  1. La sede, un factor que siempre condiciona.
  2. La falta de gol de Smolov como síntoma de la falta de gol de Rusia: El delantero del Krasnodar ha sido quien más tantos ha anotado en los últimos partidos internacionales (6 en 13). De la lista enviada por Cherchésov es el jugador que más goles ha conseguido con la casaca nacional (12) y la mitad de ellos han llegado en los últimos dos años.
  3. Las asistencias de Samedov: el extremo del Spartak de Moscú ha dado 7 pases de gol (ha marcado, además, 3 goles).
  4. La implicación ofensiva de Aleksei Miranchuk: el jovencito, con dos goles y tres asistencias, ha sido la gran noticia del fútbol ruso en los últimos 24 meses.

Roles

  • El cerebro: Aleksandr Golovin (CSKA Moscú, 22 años)
  • El jefe: Igor Akinfeev (CSKA Moscú, 32 años)
  • La estrella: Alan Dzagoev (CSKA Moscú, 27)
  • La promesa: Aleksei Miranchuk (Lokomotiv, 22)
  • El DT: Stanislav Cherchésov (54)

Ficha técnica

  • Más goles con la selección nacional: Aleksandr Kerzhakov (30)
  • Más participaciones: Serguéi Ignashévich (114)
  • Mejor lugar en el ranking de la FIFA: 3 (abril de 1996)
  • Peor lugar en el ranking de la FIFA: 66 (actual)
  • Posición actual en el ranking de la FIFA: 66
  • Participaciones anteriores en Copas del Mundo: 3
  • Mejor actuación en mundiales: No pasaron de la fase de grupos en tres mundiales (1994, 2002 y 2014)
  • Mejor actuación en Eurocopa: Tercero en 2008

Nómina

  • Porteros: Igor Akinfeev (CSKA Moscú / RUS), Vladimir Gabulov (Club Brugge / BEL), Andrei Lunev (Zenit / RUS).
  • Defensas: Fyodor Kudryashov (Rubin Kazan / RUS), Vladimir Granat (Rubin Kazan / RUS), Ilya Kutepov (Spartak Moscú / RUS), Andrei Semyonov (Akhmat / RUS), Sergei Ignashevich (CSKA Moscú / RUS), Aleksandr Samedov (Spartak Moscú / RUS), Igor Smolnikov (Zenit / RUS), Mário Fernandes (CSKA Moscú / RUS), Yuri Zhirkov (Zenit / RUS).
  • Medios: Yuri Gazinsky (FC Krasnodar / RUS), Daler Kuzyaev (Zenit / RUS), Aleksandr Erokhin (Zenit / RUS), Aleksandr Golovin (CSKA Moscú / RUS), Roman Zobnin (Spartak Moscú / RUS), Alan Dzagoev (CSKA Moscú / RUS), Aleksei Miranchuk (Lokomotiv Moscú / RUS), Denis Cheryshev (Villarreal CF / ESP), Anton Mirachuk (Lokomotiv Moscú / RUS).
  • Delanteros: Fyodor Smolov (FC Krasnodar / RUS), Artyom Dzyuba (Arsenal Tula / RUS).

Arabia Saudita: La gloria es un empate

Mohammed al-Sahlawi, la estrella saudí. Foto: FIFA.

La selección que ocupa el lugar 67 en el ranking mundial de la FIFA (peor escaño de los elencos que participan en el certamen) llegará al quinto mundial en su historia (antes había participado en 1994, 1998, 2002 y 2006) con el objetivo de superar la primera fase en un grupo donde enfrentarán a Rusia, Uruguay y Egipto. El 5 de septiembre del pasado años se convirtieron en la octava escuadra en asegurar un puesto en la cita del orbe luego de superar una etapa inicial en la que acumularon 20 puntos luego de seis triunfos y dos empates (28 goles a favor y 4 en contra). En un segundo momento, quedaron en una llave donde enfrentaron a Japón, Australia, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Tailandia. Finalizaron un punto por debajo de los nipones (20 unidades) y terminaron empatados con Australia. Debido a la diferencia de goles (+7), los árabes clasificaron directamente y los Socceroos tuvieron que disputar el repechaje.

Esta selección asiática quizás dependa en demasía de Mohammed al Sahlawi. Marcó 16 goles en 14 partidos en la eliminatoria asiática. Es, actualmente, el sexto goleador histórico de su país, con 28 anotaciones. Una de las cuestiones pendientes pasará por ver cómo el equipo hace llegar los balones a su referencia en ataque.

La Federación de fútbol de esa nación es, al parecer, un entramado complejo. El holandés Bert van Marwijk, subcampeón mundial con Holanda en 2010, lideró al conjunto durante la eliminatoria. Los clasificó a Rusia sin pasar por la repesca. Le rescindieron el contrato, dicen algunos, que por negarse a pasar más tiempo dentro del país. Tomó el mando, entonces, Edgardo Bauza. Hace unos meses, cuando EFE le preguntaba al ex entrenador de la albiceleste sobre los aspectos que había que tener en cuenta en su equipo, el argentino hablaba del plano táctico y el respeto a la religión de los jugadores, que “sí condiciona por el tema de la alimentación”. Después de pocos meses fue despedido. En un amistoso contra Letonia utilizó un 4-4-2 y ganó 2-0. Contra Portugal se defendió con cinco hombres y recibieron un 3-0. Frente a otros equipos utilizó otros esquemas. Luego de la destitución de Bauza llegó el santafecino Juan Antonio Pizzi, campeón de la Copa América Centenario en 2016. No pudo clasificar a Chile al Mundial. Lleva poco tiempo de trabajo con los “Hijos del desierto”.

Hace pocos días, la selección disputó un amistoso contra Italia en Suiza. Formaron con un 4-4-2 con Alowais en el arco, Alharbi por la derecha, Hawsawi y Othman como centrales y Alfaraj, por la izquierda. Los cuatro volantes fueron Alshehri, Alshahrani, Otayf y Aljassam. Los puestos más adelantados los ocuparon Kanno y Aseri. Italia dominó el encuentro y el marcador, como era de esperarse, pero el juego por la izquierda de los asiáticos incomodó en varias ocasiones a los europeos. A pesar de ello, el 2-1 definitivo lo marcó Alshehri, un jugador que se mueve, generalmente, por la derecha.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Muchos de estos futbolistas llevan varios años jugando juntos. Algunos de ellos estaban en la Copa Mundial sub-20 de Colombia, donde alcanzaron los octavos de final y fueron eliminados por Brasil. Otayf, por ejemplo, era el capitán de aquella selección. Esta cuestión pudiera no significar demasiado, pero crea automatismos importantes.
  2. Sus movimientos sobre la cancha no son tan hoscos como pudiera parecer. Alshehri, jugador del Leganés, tapado por Otayf, es quien manda en la media cancha. Tiene un recorrido largo dentro del terreno. No llega a ser un volante mixto, pero tampoco, en este caso, necesita serlo.
  3. El juego por la izquierda, como ya referíamos, puede ser un factor determinante en ataque y crítico en defensa. Si Pizzi mantiene a Alfaraj por ese carril, pese a ser un mediocentro natural, pudiera provocar que la ofensiva se dirigiese a ese sector del campo. Habría que ver, entonces, cómo se complementa con Aljassam, que es otro mediocentro que podría desempeñarse como interior izquierdo, a la hora de cubrir las subidas.
  4. Desde inicios de este año se anunció un convenio mediante el cual nueve futbolistas saudíes jugarían cedidos a coste cero en equipos de la primera (Villarreal, Leganés y Levante) y la segunda división española (Sporting, Numancia, Rayo y Valladolid). Este fue un acuerdo esencialmente comercial y publicitario, resultado de la venta de derechos de televisión de La Liga a esa nación asiática. Pocos han tenido continuidad, pero han podido entrenar a primer nivel, con sistemas de preparación europeos.
  5. Hablamos y de al Sahlawi, pero no habíamos hablado de al Muhwallad, extremo derecho de gran habilidad y desequilibrio. Otro jugador en la mira puede ser Al Abed, quien puediese hacer dupla con Alshehri en la conducción del juego.
  6. La falta de experiencia a nivel internacional puede pasarles factura. La mayoría de los jugadores no ha pasado de la frontera de su país para disputar partidos al máximo nivel.
  7. La presencia de dos núcleos duros puede fortalecer la lectura de los movimientos entre los futbolistas sobre el terreno. Once hombres juegan en el Al-Hilal y ocho en el Al-Ahli. Hasta antes del corte definitivo son 19 de los 26 (73 por ciento).

Roles

  • El cerebro: Abdullah Otayf (Al-Hilal, 25 años)
  • El jefe: Osama Hawsawi (Al-Hilal, 34)
  • La estrella: Mohammed al-Sahlawi (Al-Nasr, 31)
  • La promesa: Fahad Al-Muwallad (Al-Ittihad, 23)
  • El DT: Juan Antonio Pizzi (49)

Ficha técnica:

  • Más goles con la selección nacional: Majed Abdullah (71)
  • Más participaciones: Mohamed Al-Deayea (178)
  • Mejor y peor lugar en el ranking de la FIFA: 21 en julio de 2004; 126 en diciembre de 2012
  • Posición actual en el ranking de la FIFA: 67
  • Participaciones anteriores en Copa del Mundo: 4
  • Mejor actuación en mundiales: Estados Unidos 1994 donde alcanzaron los octavos de final
  • Mejor actuación en Copa Asiática: Tres títulos (1984, 1988, 1996)

Nómina

  • Porteros: Assaf Al-Qarny (Al-Ittihad / ARA), Mohammed Al-Owais (Al-Ahli / ARA), Yasser Al-Musailem (Al-Ahli / ARA), Abdullah Al-Mayuf (Al-Hilal / ARA).
  • Defensas: Mansoor Al-Harbi (Al-Ahli / ARA), Yasser Al-Shahrani (Al-Hilal / ARA), Mohammed Al-Breik (Al-Hilal / ARA), Saeed Al-Mowalad (Al-Ahli / ARA), Motaz Hawsawi (Al-Ahli / ARA), Osama Hawsawi (Al-Hilal / ARA), Omar Hawsawi (Al-Nasr / EAU), Mohammed Jahfali (Al-Hilal / ARA), Ali Al-Bulaihi (Al-Hilal / ARA).
  • Medios: Abdullah Al-Khaibari (Al-Shabab / ARA), Abdulmalek Al-Khaibri (Al-Hilal / ARA), Abdullah Otayf (Al-Hilal / ARA), Taiseer Al-Jassim (Al-Ahli / ARA), Houssain Al-Mogahwi (Al-Ahli / ARA), Salman Al-Faraj (Al-Hilal / ARA), Nawaf Al-Abed (Al-Hilal / ARA), Mohamed Kanno (Al-Hilal / ARA), Hattan Bahebri (Al-Shabab / ARA), Mohammed Al-Kwikbi (Al-Ettifaq / ARA), Salem Al-Dawsari (Villarreal / ESP), Yehya Al-Shehri (Leganés / ESP).
  • Delanteros: Fahad Al-Muwallad (Levante / ESP), Mohammad Al-Sahlawi (Al-Nasr / EAU), Muhannad Assiri (Al-Ahli / ARA)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisom dijo:

    sin dudas uruguay por la calidad de sus jugadores y la garra que ponen en cada partido deben ser los primeros del grupo para el segundo puesto lucharian egipto (todo depende de la forma fisica de salab ) y rusia por su condicion de sede

  • Sergio dijo:

    Muy buen análisis. Espero que continúen así con más trabajos como estos. Coincido en el análisis con el periodista.

  • Edgardo martinez garcia dijo:

    Excelente análisis ,Rusia exigirá a sus rivales hasta el último segundo de cada juego ,desearía que pasarán Uruguay y Rusia .el juego dirá la última palabra .

  • HAPO dijo:

    Nada de esto importa, ninguno de este equipo pasa de 8vos. de ser el pronostico com dices en 8vos seria Uruaguay vs Portugal, Egipto vs Españ, y ahi quedan los dos. ya yo tengo mi pronostico completo:
    8vo
    Uruguay vs Portugal -> POR
    Francia vs Croacia-> FRN
    España vs Egipto-> ESP
    Argentina vs Dinamarca (por poner cualquiera del grupo C)-> ARG
    Brasil vs Mexico-> BRA
    Belgica vs Senegal -> BEL
    Alemania vs Suiza-> GER
    Colombia vs Inglaterra -> COL

    4tos
    Portugal vs Francia -> FRA
    Brasil vs Belgica -> BRA
    España vs Argentina-> ESP (ADIOS para AD10S)
    Alemania vs Colombia-> GER

    Semi
    Francia vs Brasil-> BRA
    España vs Alemania-> ESP

    FINAL
    España vs Brasil

    ESPAñA CAMPEON
    !!!!CAMPEONES, CAMPEONES OE OE OE!!!!!
    :)

    • YVD dijo:

      HAPO, verdad que soñar no cuesta nada, ya con su pronostico no tenemos que jugar el mundial, para que si ya usted lo dijo todo, una cosa es que usted sea fan a españa y otra cosa es que suceda todo todo lo que usted dice, son damasiadas cosas y en un mundial cualquier cosa puede pasar, hasta electricos con los que no se cuentan que se han metido en las semifinales y le hechan a perder el mundial a cualquier equipo grande, mi favorito, que no significa que sea el campeon, mi favorito es Alemania.

    • BoXer dijo:

      Que Portugal le gana a Uruguay?? Deja los alucinógenos o la fanaticada ciega a Penaldo HAPO que Portugal no tiene ni para empatar con Uruguay.

      • Cadillac dijo:

        el pronostico de un Uruguay – Portugal es reservado pero con favoritismo para Uruguay, pues Portugal aparte de CR7, creo que no tiene mucho mas que dar….

      • EST54 dijo:

        ES VERDAD, PORTUGAL NO TIENE NADA QUE HACER, DE TODAS FORMAS SOLO TIENEN LA BOBERÍA ESA DE SER CAMPEON DE EUROPA HACE 2 AÑOS, CASI NADA.

    • el Clei dijo:

      Que tipo de perfume es el que usted toma antes de escribir aquí? Uruguay le mete 2 a Portugal o lo verán, además si alguien resbala y se pone de 2do cambian todos sus planes, con usted no habría que jugar, ya todo está hecho parece, jjjj. PD recuerde una cosa Argentina no es el favorito, no juega a nada hoy, pero no se coma un queque, es mucho más grande y acostumbrada a los mundiales que España, además una cosa es con Messi y otra sin él, espere a ver, además veo a Perú x encima de Dinamarca y otras muchas cosas, esperemos a ver que pasa, que seguro habrá más de 1 sorpresa.

    • Robert dijo:

      Hola Hapo, Campeón Brasil!!!, por casualidad tu eres Yendri de la UCI, yo soy Robert, mi correo es roborges@nauta.cu

    • Lidier Hernández dijo:

      Portugal es Milanesa en dos panes para Uruguay!!!

    • wicho dijo:

      Historicamente para parar a Alemania solo Italia y no esta, asi que hasta la final no paran, por el otro lado debe ser Francia, Tambien historicamente cada cual gana en su continente salvo dos exepciones Brasil y Alemania.

  • informese dijo:

    yo digo q argentina no pasa de grupos…

  • el luisi dijo:

    CUIDAO CON EL PERRO QUE MUERDE CALLAO.HOLGUIN CAMPEÓN.
    LO MIO PRIMERO.LA PELOTA,LOS NOCAOS QUE DAN LOS BOSEADORES CUBANOS,LAS MORENAS DEL CARIBE Y MUCHO MASSSSSSS

    • juankarlito dijo:

      por favor Hapo, tu fanatismo por CR7 es demasiado, Portugal debe pasar en su grupo de segundo porque los otros son debiles, pero cuidado quizas los marroquíes los dejen fuera

    • lusifer dijo:

      el luisi .
      Mijo te equivocaste de canal este es el deporte más universal . pero Holguín no gana en nada mijo . sintonízate a es que tu señal es analógica todavía

    • pesqui dijo:

      Hijo desde hace mas de 10 años holguin no gana ningun campeonato…centrate en el futbol que en pocos dias el mundo gira alrededor de un balon. me gusta alemania pero francia campeoooon. Allez , allez

  • Rogelio dijo:

    Así que Colombia favorito contra Inglaterra. Estás loco, man. (HAPO) Y Portugal favorito contra Uruguay tampoco está nada claro. Brasil-Francia es otro pronóstico difícil. Pero la mayor locura aquí es decir España favorito contra Alemania. Ni en sueños, hombre.

  • Cadillac dijo:

    le voya Urguay, pues es superior a sus rivales sin dudas y debe pasar por primeros del grupo, es un equipo con un mediocampo totalmente renovado, que espero de la talla al maximo
    URUGUAY CAMPEON
    ojo con los rusos, no vayan a hacer trampas y avancen por las rondas al estilo Corea del Sur en Corea y Japon 2002…

  • Isidoro Uruguay dijo:

    Estimado Periodista:
    Uruguay es tetracampeón mundial. (1924, 1928, 1930 y 1950).
    Los dos primeros fueron campeonatos mundiales organizados por la Fifa en el marco de los JJOO y el que ganaba la medalla de oro, era considerado Campeón del Mundo.
    Saludos

    • Cadillac dijo:

      muy cierto por eso la camiseta uruguaya lleva 4 estrellas
      exacto, solo hay que ver las nominas del ¨equipo de las americas¨ de buena parte del siglo XX la mayoria de los jugadores año por año eran charrúas

    • Arturo dijo:

      Eso puede ser para usted, pero para titulos OFICIALES, las OLIMPIADAS son OLIMPIADAS, y los MUNDIALES son MUNDIALES, no es dificil,,,, Tetra son ITALIA y ALEMANIA; PENTA, Brasil.

      • Isidoro Uruguay dijo:

        Estimado Arturo:

        La Fifa organizó los primeros campeonatos mundiales en 1924 y 1928, en el marco de las Olimpíadas, y los que ganaban esa competencia eran Campeones del Mundo. Remítase a la prensa de la época y a los datos oficiales. No por no conocer Ud. la historia, niegue las conquistas de un país sudamericano que es el mas laureado a nivel de selecciones de futbol.

  • Amaury II dijo:

    Un grupo aparentemente fácil para Uruguay y su garra charrua, no debe afrontar dificultad alguna para seguir avanzando, el resto no veo un claro acompañante, todos tienen sus virtudes y defectos, me inclino por Rusia, no dependen de un líder y tienen un equipo mas equilibrado y son la sede que eso influye hasta en el beneplácito del arbitraje, de todas formas ha esperar a ver que pasa.

  • zlatan91 dijo:

    bueno HAPO este es el mio
    8vos
    FRA vs ARG… FRA
    URU vs POR …POR
    ESP vs RUS … ESP
    CRO vs DIN… CRO
    BRA vs MEX… BRA
    ING vs POL…. ING
    ALE vs SUI … ALE
    COL vs BEL … BEL
    4tos de Final
    POR vs FRA… FRA
    BRA vs ING… BRA
    ALE vs BEL … ALE
    ESP vs CRO … ESP
    semifinales
    FRA vs BRA… FRA
    CRO vs ALE… ALE
    tercer puesto BRA
    CAMPEON …… FRANCIA

    • CAPITAN #4 dijo:

      no concuerdo contigo pero,, espana seguntu le gana a croacia y QUE HACE CROACIA EN CEMIS,,,,,,,,,,

    • el Clei dijo:

      aquí hay más de 1 fumando bueno, hay que ver de donde están sacando esas cosas porque ahorita salen a nadar con un salvavidas arriba del P6, candela dice el otro que Croacia x delante de Argentina y otra pila de boberías, hijo en el mundo hay equipos grandes y eso se lo ganaron, respetenlo, entonces favoritos Alemania, España, Brasil, Francia, Argentina, Uruguay, Bélgica, Portugal, …. eso no significa que ya sean campeones o que queden en ese orden, pero a los campeones se les respeta el sitio que se ganaron, dudo mucho que algún buen equipo de los que hay elimine a los grandes, eso no dura mucho, en Semis estarán 4 campeones del mundo, sean los que sean, recuerde, y a partir de ahí pesa también la cantidad de títulos obtenidos.

  • darwinazo dijo:

    Gracias por este, muy buen análisis.
    saludos a todos

  • Cadillac dijo:

    acuerdense que en el mundial pasado Uruguay derrotó a Inglaterra e Italia, asi es que Portugal que no es superior a ninguno de esos…la tiene fea…

  • sincero dijo:

    Sigue así periodista, bárbaro el análisis.

  • mike dijo:

    Argentina si pasa y da la sorpresa no por no ser grande si no por no estar en los pronósticos de nadie

  • El Moro dijo:

    Buen análisis, este grupo es uno de los más débiles del torneo, solo sobresale Uruguay, es cual tiene equipo para avanzar por lo menos hasta 4tos de finales.

  • Mecho Baire dijo:

    Gracias a todos por escribir y a los que han dado sus grandes pronosticos algunos buenos de ver y otros sin penas ni glorias no ha comenzado el mundial y ya esta la alegria el fervor de lo que sienten y aman el deporte sobre todaslas cosas los mega eventos que esto es precisamente el mundial de futbol Russia 2018, respeto el criterio de todos no olviden que solo Brasil es penta campeon por eso la frase que dice «todo el mundo intenta solo Brasil es Penta» vamos por el sexacampeonato, tiene todas las de ganar ha crecido en 4 años como equipo y jugadores con talento sobran, asi que apuesto por Brasil siempre. Un buen Brasileño es un buen madrilista recordar al fenomeno ahh que por suerte tambien se llamaba Ronaldo el fenomeno que coincidencia.

  • Chapete dijo:

    Trabajo muy completo del periodista. Por otra parte, en cuanto a los clasificados del grupo, creo que como es lógico, Uruguay debe ser primero. Sin embargo, no veo claro el segundo clasificado por una sencilla razón y es que no conocemos el estado real de forma con el que llegará Salah al mundial, después de su lesión. Si pudiera llegar al menos en un 80% de su mejor forma y jugar desde el comienzo del torneo, entonces doy como segundo a Egipto pues además tienen a Héctor Cúper, un excelente técnico. Si no es así, entonces doy a Rusia como segundo clasificado pues a pesar de que no han dado buenas demostraciones pueden sacar ventaja por ser sede y eso casi siempre ayuda, sobre todo con el arbitraje.
    Finalmente, creo que para saber el estado físico real de Salah habrá que esperar, pues muchas veces los equipos (Egipto en este caso), tienden a “manejar” los partes médicos y no informan la situación real del afectado.
    Saludos a todos,
    Chapete

  • Pioneer dijo:

    Francia campeón!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • sobrio dijo:

    Portugal le gana a Uruguay?..jejeje. Unicamente con un piscinazo de Penaldo, a los que ya nos tiene acostumbrados. Deberia hacer natacion!

  • sobrio dijo:

    Egipto con Mo Salah al frente sera un hueso. Habria que ver como quedo su hombro despues del Ipon que le propino el Sensei Sergio Ramos.

  • calvin harris dijo:

    Coincido con el analisis. Excelente. Pasan Uruguay de primero y Egipto segundo. Para mi ninguno de los dos pasa de octavos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista de Cubadebate. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Vea también