Imprimir
Inicio » Especiales, Deportes  »

Mundial-2018: Grupo F, en el fútbol siempre gana Alemania

| 31 |

El Grupo F es una de las llaves más parejas del torneo. México y Suecia pelearán por el segundo cupo, porque, como sentenció Gary Lineker, “el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, juegan once contra once, y siempre gana Alemania”. Para Corea del Sur queda salvar el honor con algún punto.

El pronóstico: 1-Alemania 2-México 3-Suecia 4-Corea del Sur

Alemania: El campeón impone

La explosividad de Timo Werner y la experiencia de Thomas Müller en Mundiales son las garantías en ataque de los germanos. Foto: AFP.

Desde que cayera en cuartos de final en Francia-1998, Alemania siempre ha estado en el podio de los últimos Mundiales, con dos bronces, una plata y un oro. Incluso ganó la Copa Confederaciones del año pasado con un segundo equipo, donde destacaron jóvenes como Julian Draxler (mejor jugador del torneo) o Leon Goretzka, que ahora aspiran a un puesto como titulares.

Los germanos ganaron todos los partidos de la fase clasificatoria para Rusia-2018 y terminaron con un impresionante balance goleador de +39 (43 a favor / 4 en contra).

Tienen todo lo necesario para convertirse en la primera nación que repita título desde la Brasil de Pelé (1958-1962). En una docena de años como seleccionador, Joachim Löw archiva tres semifinales de Eurocopa (2008, 2012, 2016), un tercer lugar en Sudáfrica-2010 y el campeonato del Mundo en Brasil-2014. Fabuloso.

El entrenador ha logrado renovar el equipo sin perder la esencia del juego de posesión que él mismo inculcó a partir de 2006. Por los históricos Lahm, Schweinsteiger o Klose han entrado los Sub-23 Kimmich, Goretzka o Werner y los teutones siguen imparables.

Löw mantiene inamovible su 4-2-3-1 con Toni Kroos como dueño del balón y Sami Khedira en sus labores de todoterreno. El polifacético Kimmich defiende por la derecha, en el centro le acompañan sus colegas del Bayern Munich, Mats Hummels y Jerome Boateng. El carril izquierdo lo ocupa Jonas Hector, del Colonia, quizás el punto más débil, pero indiscutible para su entrenador.

Al prescindir del fenómeno de 22 años Leroy Sané, autor de 10 goles y 15 asistencias esta temporada con el Manchester City, el DT de 58 años confirma a Julian Draxler como acompañante de Thomas Müller y Timo Werner en ataque. El extremo del PSG no ha tenido suficientes minutos en su club y solo registró cuatro goles con cinco asistencias en la Liga francesa.

Las dudas quedan en la portería y la mediapunta. Manuel Neuer regresó al once inicial en los últimos dos amistosos luego de un año sin jugar, mismo periodo en el que Marc André ter Stegen ha brillado bajo los palos del FC Barcelona. El primero en la lista para ocupar la posición de “10” es Mesut Ozil, aunque su reciente lesión en la rodilla le obligó a perderse el encuentro de preparación ante Arabia Saudita y el escándalo provocado por su foto junto al presidente turco Recep Tayyip Erdogan, podría influir en que Löw se decida por Maro Reus, ya le probó en esa posición, o Goretzka. Los elegidos se sabrán el venidero domingo en el debut ante México, a las 11:00 am de Cuba.

Toni Kroos llega en una forma expléndida al Mundial tras una gran temporada con el Real Madrid. Foto: AP.

La Mannshaft tiene el segundo promedio de edad más bajo de todo el Mundial con 25.7, solo superada por Nigeria (24.9). No obstante, Ozil (14), Müller (13) y Neuer (13), figuran entre los jugadores de Rusia-2018 con más partidos en campeonatos del orbe, solo superados por los argentinos Javier Mascherano (16) y Lionel Messi (15), y el mexicano Rafa Márquez (16). Müller es además el jugador con más goles en Mundiales de los presentes en el torneo y el onceno de la historia con una decena de tantos. El “13” alemán solo ha marcado 0,42 goles por partido en su carrera con la absoluta. Sin embargo, específicamente en Mundiales, su promedio se transforma en 0,77.

Las manchas en el desempeño de los teutones han surgido en los amistosos celebrados durante el presente año con empate 1-1 ante España, derrota 1-0 contra Brasil y 2-1 frente a Austria. Solo lograron una sufrida victoria 2-1 sobre la débil Arabia Saudita el pasado viernes 8 de junio.

La mencionada reunión de Mesut Özil e Ilkay Gündogan con el presidente turco ha desatado una polémica extradeportiva que puede afectar la unidad del grupo. Ambos jugadores son de ascendencia turca y la fotografía junto a Erdogan ha provocado que sus propios aficionados abucharan a Gündogan en el amistoso contra los saudíes. El propio Gündogan aclaró que sí se siente alemán aunque no puede rechazar sus raíces turcas. Si antes Alemania se vanagloriaba de ser un ejemplo de integración al reunir jugadores de ascendencia tunecina, polaca, ghanesa y turca, ahora el mismo tema podría causar controversia en el vestuario e influir en la autoestima de los implicados.

Eso sí, cuando los germanos activen el “Modo Mundial”, sobre la cancha estarán solo ellos, el balón y once rivales. Atrás quedarán las noticias extradeportivas o las malas sensaciones de los últimos amistosos. La historia futbolística de Alemania lo demuestra.

Roles:

  • El Cerebro: Toni Kroos (Real Madrid/ 28 años): 81 / 12
  • La Estrella: Thomas Müller (Bayern Munich / 28 años): 90 / 38
  • El Jefe: Sami Khedira (Juventus / 31 años): 74 / 7
  • La Promesa: Timo Werner (RB Leipzig / 22 años): 13 / 7
  • El DT: Joachim Löw (Alemán / 58 años): desde 2006

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 18
  • Mejor Actuación en Mundiales: Campeones en 1954, 1974, 1990 y 2014
  • Mejor Actuación en Eurocopa: Campeones 1972, 1980 y 1996
  • Ranking FIFA: 1
  • Más partidos: Lothar Matthäus (150)
  • Más goles:  Miroslav Klose (71)

Nómina:

  • Porteros: Manuel Neuer (Bayern / ALE), Kevin Trapp (PSG / FRA) y Marc André ter Stegen (Barcelona / ESP).
  • Defensas: Marvin Plattenhardt (Hertha / ALE), Jonas Hector (Colonia / ALE), Mathias Ginter (Borussia Mönchengladbach / ALE), Mats Hummels (Bayern / ALE), Jerome Boateng (Bayern / ALE), Niklas Süle (Bayern / ALE), Joshua Kimmich (Bayern / ALE) y Antonio Rüdiger (Chelsea / ING).
  • Medios: Leon Goretzka (Schalke / ALE), Toni Kroos (Real Madrid / ESP), Sami Khedira (Juventus / ITA), Mesut Özil (Arsenal / ING), Ilkay Gündogan (Manchester City / ING), Julian Draxler (PSG / FRA), Sebastian Rudy (Bayern / ALE).
  • Delanteros: Julian Brandt (Bayer Leverkusen / ALE), Timo Werner (RB Leipzig / ALE), Thomas Müller (Bayern / ALE), Mario Gómez (Stuttgart / ALE), Marco Reus (B. Dortmund / ALE).

México: Se busca cura para la maldición de octavos

Andrés Guardado es el líder del mediocampo mexicano tras una buena campaña con el Betis. Además, es el segundo jugador con más partidos con el Tri. Foto: Getty Images.

Si los aficionados mexicanos entendieran que su selección no figura entre las 10 mejores del mundo, quizás valoraran más sus actuaciones. Supongamos que México supere a Suecia en la fase de grupo y luego caiga en octavos de final contra Brasil. Ese sería un buen desempeño. Pero no. El propio presidente del país dice que serán campeones. La prensa presiona por todos los frentes al DT colombiano Juan Carlos Osorio y los seguidores le exigen a Memo Ochoa que sea el mejor portero del torneo o a Andrés Guardado que cree más ocasiones de gol que su tocayo Iniesta. En México el fútbol se magnifica.

Los Aztecas son el único equipo, junto a Alemania y Brasil, que ha superado la fase de grupo en los últimos seis Mundiales. Y son el cuarto país con más participaciones en el más grande evento futbolístico del planeta, por encima de colosos como Inglaterra y España.

México enfrenta su séptimo Mundial consecutivo tras clasificar fácilmente como líder de la CONCACAF con una sola derrota, 3-2 ante Honduras en el último partido. Paradójicamente, Osorio ha dado estabilidad al “Tri” con un sistema basado en continuas rotaciones y cambios tácticos. En los últimos amistosos planteó un 4-2-3-1 y un 4-1-4-1, pese a que para clasificar usó más el 4-3-3.

Guillermo Ochoa estará en el arco, defendido por Héctor Moreno, Diego Reyes y Carlos Salcedo. Por la izquierda podría aparecer Jesús Gallardo, titular recientemente contra Escocia y Dinamarca, o Miguel Layún, pero el polivalente jugador del Sevilla quizás ocupe el puesto de interior en la media cancha. Andrés Guardado y Héctor Herrera son fijos en la sala de máquinas, donde podrían estar acompañados por Jonathan dos Santos, depende de la estrategia de turno.

En la delantera, varios hombres pujan para acompañar al Chicharito Hernández, máximo goleador histórico de la selección. El zurdo Carlos Vela e Hirving “Chucky” Lozano, son los favoritos para arrancar de inicio. Gio dos Santos, Raúl Jiménez, Jesús “Tecatito” Corona y Oribe Peralta son opciones para desatascar los partidos o comenzarlos, varía según cómo Osorio lea al rival.

Como sea, todos los nombres que integran la nómina de 23 están respaldados por talento, ya sea los ocho que juegan en la liga nacional, los tres de la MLS o los 12 que militan en Europa.

México perdió 2-0 ante Dinamarca en un amistoso celebrado el pasado sábado. Foto: L. Moeller/ EFE.

México sabe que se juega la vida en el último partido del grupo contra Suecia, el miércoles 27 de junio a las 10:00am hora de Cuba. Una vez conocido el resultado del sorteo, la Federación pactó su preparación contra conjuntos similares. El saldo frente a las ocho escuadras europeas que ha enfrentado desde noviembre es de cuatro victorias (Polonia, Bosnia-Herzegovina, Islandia y Escocia), dos empates (Bélgica y Gales), y dos derrotas (Croacia y Dinamarca).

La conclusión es que los Aztecas pueden ocasionar mucho peligro con sus jugadores rápidos y escurridizos a las defensas lentas, pero son débiles en el juego aéreo. Contra Suecia les conviene que el balón ruede y evitar los cobros a balón parado. Los escandinavos son el segundo equipo más alto con un promedio de 1.85 metros de estatura, México ocupa el puesto 27 con seis centímetros menos.

Un resultado sobresaliente para esta generación de estrellas sería alcanzar los cuartos de final, lugar que solo visitaron cuando fueron sede en 1970 y 1986. Desde Estados Unidos-1994 han hilvanado seis derrotas consecutivas en octavos de final, le llaman “la maldición”.

Roles:

  • La Estrella: Javier Hernández (West Ham / 30 años): 101 part. / 49 goles
  • El Cerebro: Andrés Guardado (Betis / 31 años): 147 / 24
  • El Jefe: Rafael Márquez (Atlas / 39 años): 144 / 17
  • La Promesa: Hirving Lozano (PSV Eindhoven / 22 años): 28 / 7
  • El DT: Juan Carlos Osorio (Colombiano / 56 años): desde 2015

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 14
  • Mejor Actuación en Mundiales: Cuartos de final en 1970 y 1986
  • Mejor Actuación en Copa de Oro: Campeones en 1965, 1971, 1977, 1993, 1996, 1998, 2003, 2009, 2011 y 2015
  • Ranking FIFA: 15
  • Más partidos: Claudio Suárez (177)
  • Más goles: Javier Hernández (49)

Nómina:

  • Porteros: Guillermo Ochoa (Standard Lieja / BEL), Alfredo Talavera (Toluca / MEX) y Jesús Corona (Cruz Azul / MEX).
  • Defensas: Héctor Moreno (Real Sociedad / ESP), Carlos Salcedo (Eintracht Fráncfort / ALE), Hugo Ayala (Tigres / MEX), Diego Reyes (Oporto / POR), Miguel Layún (Sevilla / ESP), Jesús Gallardo (Pumas UNAM / MEX), Edson Álvarez (América / MEX).
  • Medios: Héctor Herrera (Oporto / POR), Rafael Márquez (Atlas / MEX), Andrés Guardado (Real Betis / ESP), Giovani Dos Santos (LA Galaxy / USA), Jonathan Dos Santos (LA Galaxy / USA), Marco Fabián (Eintracht Fráncfort / ALE).
  • Delanteros: Javier Hernández (West Ham / ING), Raúl Jiménez (Benfica / POR), Oribe Peralta (América / MEX), Hirving Lozano (PSV Eindhoven / HOL), Carlos Vela (Los Ángeles FC / USA), Jesús Manuel Corona (Oporto / POR) y Javier Aquino (Tigres / MEX).

Suecia: Hasta nunca Zlatan

Emil Forsberg, la estrella de los suecos. Foto: Reuters.

Zlatan Ibrahimovic es el mejor futbolista de la historia sueca y uno de los más brillantes delanteros de la Tierra. A sus 36 años vive haciendo historia en Los Ángeles Galaxy después de repartir talento en el Ajax, Juventus, Inter de Milan, Barcelona, Milan, PSG y Manchester United. En 2016 se retiró de la selección. Después que sus compañeros lograron la clasificación para Rusia-2018, afirmó, con su egocentrismo típico, que estaría en el Mundial. Finalmente, el DT Janne Andersson le cerró la puerta ¿Hizo bien?

Los nórdicos van a extrañar a Zlatan, no tienen otro ariete con la mitad de su clase, pero su ausencia reforzó la cohesión del grupo, capaz de eliminar en el repechaje a Italia gracias a su esfuerzo colectivo.

A excepción de Emil Forsberg, mediapunta clave en el histórico subcampeonato del RB Leipzig la temporada anterior en la Bundesliga, o de Victor Lindelöf, prometedor defensa central fichado por José Mourinho para el Manchester United, el resto de la plantilla vikinga la componen jugadores de bajo perfil.

“Lo que no te mata, te hace más fuerte”, dicen los suecos al superar un grupo clasificatorio donde estaban Francia, Holanda, Bulgaria y Bielorrusia para posteriormente dejar a la Italia de Buffon sin Mundial. Luego de esa odisea, no le temen a este grupo competitivo.

Andersson tomó las riendas del equipo justo después de la Eurocopa-2016 cuando fueron eliminados en la fase de grupos con un solo punto. Ahí comenzó la era post-Ibrahimovic. La modesta carrera del entrenador de 55 años había pasado por cuatro clubes locales: Laholm, Halmstad, Orgryte y Norrköping. Aun así, se ganó el respeto en su país con un equipo serio en defensa y que marcó más goles que Francia en la fase previa.

Su 4-4-2 refuerza la solidez de un conjunto consciente de sus limitaciones, que apuesta por el juego directo con delanteros corpulentos adaptados a bajar balones, pero capaces igualmente de asociarse con Forsberg.

Suecia y Perú se quedaron el blanco en un amistoso previo al Mundial. Foto: EFE.

Suecia tiene poca profundidad en el banquillo. John Guidetti (Alavés) es quizás el único suplente capaz de salir para arreglar un partido, aunque sus aptitudes son similares a las de los titulares Marcus Berg (Al-Alhi) y Ola Toivonen (Toulouse).

Suecia es todo lo contrario a México, su gran rival. Los escandinavos apenas han variado el once inicial o el planteamiento táctico bajo el mando de Andersson. Poseen un sistema fácil de leer, pero difícil de penetrar. En sus últimos amistosos antes de la magna cita empataron sin goles contra Dinamarca y Perú. En marzo, cayeron 2-1 frente a Chile y 1-0 ante Rumanía. Un gol en cuatro choques indica que la buena racha goleadora de 2017 se ha terminado. Quizás porque su creador de juego, Forsberg, ha arrastrado problemas con las lesiones y no está al mismo nivel que el año pasado.

Este es su once inicial más probable para enfrentar a Corea del Sur el lunes a las 8:00 am, en un partido que están obligados a ganar: Robin Olsen en la portería; Augustinsson y Lustig como laterales, Lindelöf y Granqvist en el centro de la zaga; Forsberg, Ekdal, Sebastian Larsson y Durmaz en la medular; con Berg y Toivonen en punta.

Roles:

  • La Estrella: Emil Forsberg (RB Leipzig / 26 años): 36 part. / 6 goles
  • El Cerebro: Sebastian Larsson (Hull City / 33 años): 100 / 6 goles
  • El Jefe: Andreas Granqvist (Krasnodar / 33 años): 72 / 6
  • La Promesa: Victor Lindelöf (Manchester United / 23 años): 21 / 1
  • El DT: Janne Andersson (Sueco / 55 años): desde 2016

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 11
  • Mejor Actuación en Mundiales: Subcampeón en 1958
  • Mejor Actuación en Eurocopa: Semifinales en 1992
  • Ranking FIFA: 23
  • Más partidos: Anders Svensson (148)
  • Más goles: Zlatan Ibrahimović (62)

Nómina:

  • Porteros: Robin Olsen (FC Copenhague / DIN), Karl-Johan Johnsson (Guingamp / FRA), Kristoffer Nordfeldt (Swansea / ING)
  • Defensas: Mikael Lustig (Celtic / ESC), Victor Lindelöf (Manchester United / ING), Andreas Granqvist (Krasnodar / RUS), Martin Olsson (Swansea / ING), Ludwig Augustinsson (Werder Bremen / ALE), Filip Helander (Bolonia / ITA), Emil Krafth (Bolonia / ITA), Pontus Jansson (Leeds ( ING)
  • Medios: Sebastien Larsson (Hull City / ING), Albin Ekdal (Hamburgo / ALE), Emil Forsberg (RB Leipzig / ALE), Gustav Svensson (Seattle / USA), Oscar Hiljemark (Genoa / ITA), Viktor Claesson (Krasnodar / RUS), Marcus Rohdén (Crotone / ITA), Jimmy Durmaz (Toulouse / FRA)
  • Delanteros: Marcus Berg (Al-Alhi / EAU), John Guidetti (Alavés / ESP), Isaac Kiese Thelin (Waasland Beveren / BEL), Ola Toivonen (Toulouse / FRA)

Corea del Sur: La soledad de Heung-min Son

Corea del Sur necesita un milagro para avanzar en un grupo tan complicado. Foto: Reuters.

Heung-min Son es un futbolista exquisito, un Messi de ojos rasgados. Le pega bien con las dos piernas, es desequilibrante, goleador y asistidor. A los 16 años se fue al Hamburgo, donde a pesar de su juventud marcó 20 goles en tres temporadas. Sus 21 tantos en 60 partidos con el Bayer Leverkusen le catapultaron al Tottenham, donde ha sido titular las últimas dos temporadas y acumula 50 goles y 28 asistencias en un centenar de encuentros.

Pero Heung-min Son está solo en Corea del Sur, donde solo otros cuatro futbolistas juegan fuera de Asia. Los mediocampistas Sung-yueng Ki (Swansea City) Ja-cheol Koo (Augsburgo) y el delantero Hwang Hee-chano (Red Bull Salzburgo) serán los mejores aliados del atacante de los Spurs. El otro que milita más allá de las fronteras de su país, Japón o China, es Lee Seung-woo, catalogado en su día como “el Messi coreano”, reclutado por el FC Barcelona para su Masía y que a sus 20 años forma parte del Hellas Verona, donde fue titular en un solo partido de Serie A.

Mala suerte para Corea deparó al sorteo cuando le juntó con Alemania, México y Suecia. Y la mala suerte se convirtió en la peor de todas cuando se lesionaron Chang-hoon Kwon, su mejor mediocampista; Jin-su Kim, el lateral izquierdo regular y Min-jae Kim, su defensa más prometedor. Si con la nómina original tendrían problemas, con estas bajas es inútil soñar con los octavos. Es como si Jonah Hill protagonizara Misión Imposible.

Para colmo, su entrenador subió desde la Sub-21 como sustituto temporal del alemán Uli Stielike en julio del año pasado y se quedará al frente en el Mundial después de dirigir apenas dos partidos oficiales con la selección mayor. Tae-Yong Shin tiene el reto de hacer funcionar en Rusia-2018 a la nación número 61 en el ranking FIFA.

En los choques de preparación, el técnico ha ensayado con el 4-4-2, el 3-5-1-2 y el 5-4-1. Lo más probables es que emplee el modelo clásico con Heung-min Son y Hee-chan Hwang en la delantera. Hwang anotó siete veces esta temporada como suplente en el Salzburgo, club austriaco que alcanzó las semifinales de la Europa League.

Seung-Gyu Kim será compañero de Iniesta en el Vissel Kobe japonés y el guardameta designado como último recurso de una defensa especialmente débil por arriba, compuesta por jugadores sin experiencia en Europa. En el centro, Sung-yueng Ki y Ja-cheol Koo intentarán que la sensible baja de Kwon se note lo menos posible.

Heung-Min Son, uno de los mejores jugadores asiáticos, marcó un doblete frente a Colombia en un amistoso disputado el pasado noviembre. Foto: EFE.

Desde que clasificaron para su segundo Mundial en 1986, los Guerreros Taegukr han encadenado nueve participaciones consecutivas. En el 2002 lograron un fabuloso cuarto lugar, marcado por la polémica contra España e Italia. En Sudáfrica-2010 volvieron a sobrecumplir las expectativas con victoria 2-0 sobre Grecia, derrota 4-1 ante Argentina y empate 2-2 frente a Nigeria. Avanzaron a octavos de final, donde sucumbieron contra Uruguay, que sufrió para eliminarles 2-1 con doblete de Luisito Suárez.

En la fase previa al venidero Mundial tuvieron serios problemas que provocaron el despido del experimentado timonel, Uli Stielike. El propio Tae-Yong Shin ha declarado que tiene dificultades para encontrar el equilibrio.

El mejor partido de los surcoreanos dirigidos por Shin ha sido el amistoso disputado el pasado 10 de noviembre contra la Colombia de James Rodríguez, a la que vencieron 2-1 con doblete de Son. Luego han venido las derrotas ante Irlanda del Norte (2-1), Polonia (3-2) y Bosnia (3-1); el empate a cero frente a Bolivia y el triunfo 2-0 ante Honduras.

Por lo general, los partidos de los “Tigres del Oriente” son de marcadores abultados. Shin intenta contrarrestar las debilidades en defensa con un juego directo, que apuesta a la velocidad y toca poco el balón.

Roles:

  • La Estrella: Son Heung-min (Tottenham / 25 años): 66 part. / 21 goles
  • El Cerebro: Koo Ja-cheol (Augsburgo / 29 años): 42 / 0
  • El Jefe: Ki Sung-yueng (Swansea City / 29 años): 99 / 10 goles
  • La Promesa: Hwang Hee-chan ( Red Bull Salzburgo / 22 años): 12 / 2
  • El DT: Shin Tae-Yong (Surcoreano / 47 años): desde 2017

Ficha:

  • Participaciones en Mundiales anteriores: 9
  • Mejor Actuación en Mundiales: Cuarto lugar en 2002
  • Mejor Actuación en Copa Asiática: Campeones en 1956 y 1960
  • Ranking FIFA: 61
  • Más partidos: Hong Ruei (136)
  • Más goles: Hong Ruei (58)

Nómina:

  • Porteros: Kim Seung-Gyu (Vissel Kobe / JAP), Kim Jin-Hyeon (Cerezo Osaka / JAP) y Cho Hyun-Woo (Daegu FC / COR).
  • Defensas: Go Yohan (FC Seoul / COR), Oh Ban-suk (Jeju United / COR), Kim Min-woo (Sangju Sangmu / COR), Kim Young-gwon (Guangzhou Evergrande / CHI), Park Joo-ho (Ulsan Hyundai / COR), Yun Young-sun (Seongnam FC / COR), Lee Yong (Jeonbuk Hyundai Motors / COR), Jang Hyun-soo (FC Tokyo / JAP), Jeong Seungh-yeon (Sagan Tosu / JAP) y Hong Chul (Sangju Sangmu / COR).
  • Medios: Koo Jach-eol (Augsburgo / ALE), Ki Sung-yueng (Swansea / ING), Moon Seon-min (Incheon United / COR), Lee Seung-woo (Hellas Verona / ITA), Lee Jae-sung (Jeonbuk Hyundai Motors / COR), Jung Woo-young (Vissel Kobe / JAP) y Ju se-Jong (Asan Mugunghwa / COR).
  • Delanteros: Kim Shin-wook (Jeonbuk Hyundai Motors / COR), Son Heung-min (Tottenham / ING) y Hwang Hee-chan (Salzburgo / AUT).

Lea los análisis del resto de los grupos:

Mundial 2018: Grupo A, Uruguay busca acompañante

Mundial 2018: Grupo B, Cristiano contra España

Mundial 2018: Grupo C, ¿Quién puede con Francia? (+ Fotos)

Mundial-2018: Grupo D, lo que diga Messi

Mundial 2018: Grupo E, El nuevo “jogo bonito” (+ Fotos)

Calendario del Grupo F:

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sven dijo:

    Es cierto ver un partido de Mexico con narración mexicana es un dolor de cabeza, los narradores los hacen como un equipaso de futbol y en realidad son un poco malos y preguntenle a Chile que se lo demostro en la copa america con una goleada

    • sincero dijo:

      Sven amigo, estás equivocado, si ves TVAzteca, verás que hasta los narradores DUDAN de la clasificación de México a octavos, lo que pasa es que defienden su camiseta, como es lógico.

  • TNT dijo:

    En este grupo Alemania se ve cómodo, le sirve para mejorar el equipo, pues tiene algunas lagunas, en vista de clasificar a la siguiente ronda, le sirve para mejorar pues a día de hoy no son los favoritos a llegar a la final, aunque Alemania es Alemania, ¿no se si me entienden? Saludos

    • Sergio dijo:

      Aún cuando Alemania no ha estado MUY BIEN en estos amistosos (tiene que mejorar mucho, bueno, (como casi todas las selecciones favoritas) , debe pasar cómodamente.

      Low tiene todo el crédito de este mundo, pero ojala y no tenga que neceistar un jugador que le ABRA el campo, como Sané, o un recambio DESCENTE como Sandro Wagner, pues MARIO GOMEZ es un PAQUETE de marca mayor.

      Por cierto, como se llamaba aquel que aquí clamaba por KARIUS?, jajajajaja, espero que se le haya pasado el impulso.

      Saludos,

    • GMX dijo:

      Se ve que usted no sabe mucho de futbol pq el campion siempre sera el favorito tenga el equipo q teng asi que recuerde TNT alemania sera el CAMPEON con la misma final del mundial anterior lo que no se ve bien los juegos con nuestros narradores le quitan brillo al expectaculo

      • TNT dijo:

        Es como ud dice yo no se mucho de fútbol.
        Yo solo emití un criterio.
        Además si has leído mis comentarios siempre he dicho que Brasil, España, Alemania y Francia son los favoritos.
        Solo que en este mundial, hay mas paridad a la hora de discutir el campeón, y no veo a los alemanes tan favoritos como otros mundiales, solo eso, y que conste que no tengo nada en contra de Alemania, todo lo contrario.
        Se vale comentar sin fanatismo. Es lo que tratamos de hacer, aun así no sepamos nada de fútbol.
        Saludos

      • El granjero dijo:

        Socio, TNT no sabe nada de futbol porque como es lógico el que si sabe es usted.

    • luis dijo:

      En un mundial siempre hay 2 o 3 equipos que son reales favoritos y siempre, invariablemente, uno de esos equipos será Alemania, la mentalidad ganadora de los alemanes no la tiene nadie y me atrevo a asegurar que por eso es el equipo más temido y contra el que nadie quisiera cruzarse.

  • calvin harris dijo:

    Para mi aqui clasifican Alemania y Suecia. Mexico sigue llevando a los mismos hombres esperando resultados diferentes. Suecia dejo en el camino a equipos como Holanda e Italia, porque no dejaria a Mexico? En fin el que pase no debe pasar de octavos. Alemania para que decir, favorito a repetir, y yo creo que tienen para llegar a la final

  • zlatan91 dijo:

    Alemania y otro mas, que puede ser Mexico o Suecia. Creo que Suecia es mas fuerte que Mexico pero por el simple echo de que Janne Andersson no convoco a Ibrahimovic quisiera que la seleccion mexicana pasara a octavos.

    • calvin harris dijo:

      Perdon, pero Ibra dejo claro en 2016 que se retiraba de la seleccion. Ademas de que no hizo absolutamente NADA para llevar a Suecia al mundial, no se merecia que lo llevaran sobre alguien que SI hizo algo. Ademas Suecia luce mucho mas cohesionada sin el

      • zlatan91 dijo:

        Bueno calvin harris, veremos que hacen los suecos en el mundial. No creo que hagan mucho, cuando mas hasta 8vos. La verdad es que no me importa mucho .Aunque Todos sabemos que con Ibrahimovic iban a hacer un mejor papel, sin dudas. Dices que estan mas cohesionados? Lo que pasa es que no tienen una figura referente para quien jugar, cuando jugaba Ibra todos jugaban para el ya que era el unico que marcaba goles y hacia jugadas. Ahora no tienen a nadie en la delantera, al que mas conocemos es a John Guidetti y es porque juega en la liga española.
        Si, se que Ibrah no hizo nada para clasificar a los suecos al mundial de Rusia y ahora quiere jugar( no me lo vuelvan a repetir). Saludos

      • Duny dijo:

        No creo q halla algun equipo de futbol sea cual sea, q luzca mejor sin Ibra

  • luisom dijo:

    aunque no se ve como años anteriores para mi alemania es alemania y debe pasar primera de grupo y avanzar para estar entre los 4 primeros , el segundo cupo del grupo esta bastante parejo para suecia y mexico y aunque por sentimientos quisiera fuera mexico pienso en realidad que pasara suecia por la forma en que estan jugando como equipo sin grandes estrellas pero con magnificos resultados y si lo dudan preguntelen a Italia .

  • mecho dijo:

    Coincido con ustedes ,Alemania 1 del grupo suecia 2, y en cuanto a la alemania de este mundial no la veo con el espiritud ganador tal vez me equivoque ,pero en 4to de final se le termino la historia. veo una Francia bien fuerte , Belgica , España ,Alemania y por supuesto Brasil ,Argentina siempre lo mismo hasta sus seguidores no estan con el animo de luchar por ser campeones estan otros equipos con garras como por ejemplo Inglaterra ,Colombia,Uruguay ,Portugal entre estos 10 equipos esta el campeon del mundo y mi favorito es BRASIL.

  • GMX dijo:

    para mi es el mejor equipo en cuanto a la nomina si la estudian bien hombre a hombres con experiencia con oficio que saben lo que deben hacer en el juego el terreno dira la ultima palabra para mi sera la misma final

  • Diany dijo:

    Para mi Alemania sin dudas, es una lastima que haya tenido que dejar a Sane pero eso pasa en todos los paises cuando se tiene un equipazo como la Mannshaft. Es tremendo equipo sobre todo ese medio campo con Ozil, Draxler, Kross, Rudi y Goretzka que tiene tremendo potencial y los delanteros que de seguro pone en el centro del campo Reus y Muller, la porteria con Never y Ter Stegen que deberian rotarlos para mi opinion en la etapa clasificatoria, los defensas como Hummels y Boateng que sobre salen en su posición, un Kimmich inmenso por el lateral derecho y un Jonas Hector que a pesar de ser la figura mas debil a demostrado en el partido contra Argelia porque es titular y y los delanteros una tarea pendiente que espero que no muestre dificultades porque Gomez no me brinda confianza y Werner podria ser pero le ha faltado definición o factor suerte

  • stauffenberg dijo:

    Hace cuatro años Alemania merecía ganar por la calidad de aquella generación, igual que España lo mereció en 2010. Este año debe ser la quinta estrella para Alemania o la sexta para Brasil. Espero que ganen los alemanes, pero si no ni que preocuparse porque todavía son un equipo mayoritariamente jóven. Y si no ganan estoy seguro que por lo menos darán pelea. No comparto el entusismo de Low por Mario Gómez en lugar de Sandro Wagner pero igual la selección para mi es la más sólida como equipo.

  • Amaury II dijo:

    Creo que Alemania no tenga dificultades para pasar esta fase y los demás equipos tienen un nivel medio, si me tuviera que inclinar por alguno lo haría por México, de todas formas a esperar, pues cualquier cosa podría ocurrir.

  • YVD dijo:

    Respetando el criterios de todos, mi opinion es que en este grupo Alemania encabezará de primero, depues el proximo clasificado sale del partido de Suecia vs Mexico, a este nivel un partido lo gana y lo pierde cualquiera, pero por ahi debe andar la cosa, Alemania siempre está en el podio y siempre hay que contar con ella, recordando historias en el mundial pasado del 2014 fueron campeones, en el del 2010 3er lugar, en el 2006 3er lugar en el 2002 2do lugar, 1990 campeones, en el 1986 2do lugar, eso dice mucho, tienen muy buenos jugadores y saben ganar el bueno, los juegos de preparacion son una cosa y los del mundial son otra, esperemos que llegue el dia 14 y veremos que pasa, mi favorito es Alemania, saludos.

  • Tony dijo:

    Alemania le ha cogido el gusto a este tipo de certámenes y aunque su dinámica y forma de jugar tiene detractores, ellos siempre son el equipo a derrotar y su nivel técnico se incrementa en cada comparecencia, los teutones no pierden hay que ganarles haciendo planteamientos técnicos superiores y cuidando mucho las líneas y sus mortales contraataques, son una pesadilla para cualquiera que los enfrente.
    Lo de Méjico es lo mismo con lo mismo, para sus profesionales de la prensa y fans no hay equipo superior, pero siempre salen con la cola entre las piernas, en este caso le han cogido el gusto a los octavos de final y los pobres de ahí no pasan ni empujándolos. Juegan bien y pierden como siempre. Después vienen los ataques de esta prensa parcializada con la inobjetividad, tanto al DT como a los jugadores, es una dinámica patética.

  • Orki dijo:

    En este grupo sobre sale Alemania el actual Campeón y uno de los favoritos para llegar a la final y ser Campeón aunque coincido con muchos de que está no es la misma Alemania pero sin duda están en el grupo de los favoritos junto a Francia, España y Brasil. Por el segundo puesto pueden luchar Suecia y Mexico y para mí pasa Suecia. Les digo algo a los que piden a Ibra solo piensen en esto si uno de ustedes hubiera jugado toda la clasificación por su País y cuando clasifican les decin no vas al Mundial porque voy a llevar a uno que no jugo nada, sería duro no. Fue Ibra quien renuncio o se retiro de la selección. Saludos y VAMOS PORTUGAL.

    • zlatan91 dijo:

      Orki no es llevar a uno que no jugo nada, es llevar a Zlatan Ibrahimovic que es el mejor jugador que tiene Suecia aun con sus 36 años. Aparte, tu puedes haber estado convocado o haber jugado en todos los partidos de tu seleccion para clasificar al mundial, que la nomina se da al final.

  • abel ramos dijo:

    portugal …campeon…y no es por fanatismo en particular

    • zlatan91 dijo:

      Si, te creo que no es por fanatismo, sino por Cristianismo jajaj

  • Abel Ramos dijo:

    portugal …campeon…y no es por na ni na

    • Avigail dijo:

      Portugal campeon , con quien , será con ayuda de los ET . Esto es un mundial papa y a este nivel el super jugador nunca a hecho nada de tamaña valía , que te hace pensar que ahora lo hará.

    • Pedro R.Castro dijo:

      Si Portugal Campeon de….. La Eurocopa 2017…. :D :D !!!

  • JRL dijo:

    Alemania, por el indiscutible talento de sus jugadores, por ser calculadores, frios y disciplinados y sobretodo por su enorme mentalidad ganadora son sin dudas unos de los favoritos a discutir y ganar la copa. disculpen yo no se nada de futbol, me gusta mas la pelota.

  • martag dijo:

    Un dia de estos Portugal ………Pero Alemania la mejor, y siempre cuenten con ella que no esta facil la cosa.

  • Juan C dijo:

    Lo que sucede con Alemania es que como no tiene jugadores tan mediàticos algunos piensan que no daràn la talla, pero les recuerdo loque pasò con la plantilla jòven que se presentò en el 2010 que le sacò un susto a muchos de los grandes, y en la copa confederaciones ganaron con otro equipo muy jòven, eso sin tener en cuenta su amplia historia de èxitos en copas mundiales, su mentalidad ganadora, y que joachim sabe lo que hace. Para mi Alemania y Brazil son los favorios

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también