Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Unión Europea aprueba acuerdo para normalizar relaciones con Cuba

| 32 |

union-europeaLos 28 países que integran la Unión Europea (UE) aprobaron hoy a nivel de sus embajadores la firma de un acuerdo político y de cooperación entre ese bloque y Cuba para normalizar sus relaciones.

Según la página oficial de la UE, la disposición, que aún aguarda un proceso de aprobación, fue tomada hoy por los funcionarios europeos en la capital belga y se espera sea ratificada próximamente por el Consejo Europeo.

De esta manera, los Estados miembros secundan las tres iniciativas planteadas en septiembre último por la alta representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

La comisionada italiana insistió en que dichas medidas serán tomadas para "derogar formalmente" la llamada posición común (política que desde 1996 el ente europeo aplica para regular sus nexos con Cuba) y así incentivar mejores relaciones del bloque comunitario con la nación caribeña.

El Consejo de Ministros de la UE deberá aprobar la decisión tomada este miércoles, la cual necesita también el consentimiento posterior del Parlamento Europeo para que el pacto pueda ser aplicado.

Por último, la UE adelantó que la rúbrica oficial del documento tendrá lugar el próximo lunes por Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Cuba y la UE comenzaron el proceso de negociaciones de este acuerdo en abril de 2014, un inicio de la sociedad que fue firmada el 11 de marzo del presente año, durante una ceremonia a la que Mogherini acudió en La Habana.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Federica Mogherini y Bruno Rodríguez. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elton Nápoles dijo:

    Genial, tenemos por costumbre pensar que EUA es TODO lo que hay fuera de nuestras fronteras cuando en la realidad existen otros países que también pueden relacionarse con nosotros en aras de obtener beneficios mutuos.

    • Blackthorp dijo:

      Solo que como siempre,están sopesando en la balanza las decisiones que oficialmente en el poder,tome,quien en definitiva,se corone en Estados Unidos,después que todos los trucos y argucias constitucionalistas se hayan agotado.Fijese que esta sujeto a aprobación,,,y no es casualidad que cipayos como son,calculan que aun su "amo y capo",los EUA,aun no han oficializado el nombramiento del próximo presidente,así que no quieren correr riesgos.La vieja Europa,pura vergüenza y servilismo.

  • Jorge Soto dijo:

    Por supuesto que el acuerdo es positivo, pero no debemos olvidar que la UE mantuvo esa posicion comun solamente con Cuba y ha comenzado a cambiar su politica despues que USA restablecio las relaciones diplomaticas con nuestro pais. Pienso que estan mas interesados en el posible mercado cubano que en el mejoramiento de la vida de los cubanos.

    • drago dijo:

      Creo verlo igual que tu. Cuba tiene que hacer filtro con estos sino nos chupan.

    • IknowSwordFest dijo:

      obviamente... q te hace pensar que piensan en el bienestar de alguien q esta al otro lado del oceano y que siempre fue colonia de ellos... pffffff

    • Shirka dijo:

      Lee la nota bien ahí se aclara en que fecha se inició este proceso con la UE y fue antes del 17 de dic del 2014 y obvio que ellos están pensando en el mercado cubano y no en los cubanos, pqué tendría que ser esto diferente?.

    • Rey dijo:

      Estimado Jorge soto, en el mejoramiento de los cubanos debemos pensar solamente los propios cubanos, en este mundo actual son muy pocos los que dan algo sin esperar nada a cambio, simplemente el cambio de politica de EU hacia nuestro país es una oportunidad que a mi criterio no debemos dejar de aprobechar. Es probable que este comentario no lo publiquen, pero alguien lo va a leer y estoy casi seguro que estara de acuerdo conmigo

  • leo dijo:

    cuando donald trump comience a hacer de las suyas y a presionar a cuba,mantendran esa misma posicion estos oportunistas de la UE?

  • Ruslán dijo:

    Ya era hora.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Votemos porque los nuevos acuerdos de Cuba con la Union Europea den frutos y dividendos para ambas partes, y deseamos tambien que si el nuevo Gobierno de EEUU, cambia de rumbo no lo haga tambien este bloque economico.

  • El OVNI dijo:

    De acuerdo, es un paso muy positivo en las relaciones de la UE y Cuba y esto nos abre más el camino porque si hay relaciones con EUA y con la UE el resto del mundo tambien se abre a Cuba.

  • Cubana dijo:

    Por supuesto ellos buscan sus intereses nosotros los nuestros, ese es el mundo exterior pero desgraciadamente no podemos perder la oportunidad de negociar hasta q encontremos un consenso entre ambas partes, si nos aislamos es peor, todo por la patria por Cuba por preservar nuestros logros sociales.

  • pablo perez dijo:

    ya era tiempo para que las dos partes se reunieran para avanzar en sus necesidades de relaciones franca y sincera sin inmiscuencia en la soberania de cada pais nos alegramos que ya se vaya avanzando en este acercamiento entre los 28 paises de Europa y la Cuba digna soberana solidaria que buen paso este dado por los 28 mas uno del Caribe viva el acercamiento y se desaparezca la posicion comun todos los paises y pueblos lo necesitamos Felicitaciones los axhorto a continuar por ese que es el major camino para todos

  • Andrés dijo:

    Un tanto cínico que todo esto venga justo poco después de la muerte de Fidel Castro. Pero, en fin, una buena noticia de cualquier modo.

    Como quiera que sea, mucho cuidado con la UE. Este bloque está literalmente desintegrándose por sus estúpidas y peligrosas contradicciones. Está, además, lleno de burócratas de miras estrechas (sí, en muchas ocasiones peores que los burócratas cubanos). Cualquier trato con ellos se debería hacer con países por separado, y nunca con el bloque; pues como mismo abren ahora, mañana cierran otra vez como forma de presión y usando cualquier pretexto. Hay que entrar a tratar con ellos, pero con mucho tacto. Ese bloque está maldito: no es independiente, no es solidario y no es pragmático sino doctrinal. Mucho cuidado.

    • Don Pedro Urdemales dijo:

      Este acuerdo beneficia a Cuba, estaban negociandolo hace mucho tiempo y no tiene nada que ver con los ultimos acontecimientos, esta es una buena noticia, la Union Europea es uno de los principales bloques comerciales del mundo, y Cuba necesita abrirse al mundo, aislados no se puede vivir, asi que dejen de lado los comentarios dinosauricos y concentrense en hacer negocios que beneficien a nuestro pueblo.

    • JCMG dijo:

      Realmente pensé lo mismo, pero es algo que se viene negociando desde 2014, según aclara el último párrafo. O sea, no necesariamente tiene que ver con la desaparición física de nuestro Comandante. Esperemos que todo sea para bien.

    • Andrés dijo:

      Es cierto amigo JCMG, estas cosas se venían gestionando desde hace rato. Puede ser una coincidencia desagradable, pero a este nivel no ocurren estas cosas. Es por eso que mi punto es que el "timing" de la noticia no deja de llamar la atención.

      Cualquier político medianamente entrenado en los menesteres del protocolo y la diplomacia mínimos (y ellos lo son) sabe estas cosas, y hubiera escogido probablemente otro momento para comunicar la buena nueva, por sentido mínimo del pudor. Ellos son políticos bien sazonados, así que es ingenuo pensar que ignoran estas formalidades. Por lo tanto, mi conclusión es que no les importa, y existen muchas razones para pensar así.

      Nota para los anti-dinosaurios: Don Pedro, usted no está en condiciones de establecer certezas sobre como sería la vida hoy si los dinosaurios vivieran. Así que déjelos a un lado.

      Por otra parte, Don Pedro, mi argumento sigue una lógica perfectamente plausible que su contraargumento aún no rebate. Esfuércese, por favor, un poco más, infórmese mejor, y deje los epítetos a los humoristas. Lo más chistoso es que (para cualquiera que conozca un poco la política europea) nada de esto es necesariamente dinosaúrico (quizás el apelativo de "Don" si lo sea). Ojalá lea esto y pueda responder. Es una pena no haberlo visto antes.

  • Adrian dijo:

    Solo espero que en nuestro pais pronto se vean los frutos de estos avances, porque hasta ahora...

  • Manuel dijo:

    Por favor, si el acuerdo es de carácter público, ruego sea publicado en esta página web.

  • Jose dijo:

    Este cambio de Europa no viene desde esta semana después de lo de Fidel viene desde hace más de dos años que Cuba comenzó a pagar si deuda esterna con el club de París y toda le han habierto las puertas nuevamente a Cuba como lo verán en los próximos meses verán una continuidad y mejoría en el comercio entre Europa y Cuba pero siempre habrán políticos de la derecha en Europa que criticaran y cuestionaran a vi a Cuba pero Cuba debe lidiar con estas opiniones diferentes dentro de la misma Europa que por cierto están unidos en un bloque pero no se crean que ellos concuerdan en todos los temas para nada , ellos tienen tremendas diferencias de ver las cosas y de esa misma manera en el parlamento europeo ellos se tiran y bien fuerte unos a los otros así que tendremos buenísimas relaciones económicas con Europa en lo Adelante porque Cuba está pagando sus créditos a tiempo y bien pero existen críticos en Europa de Cuba principalmente de patito dos de derecha así que si en el presente escuchamos declaraciones negativas sobre Cuba con políticos de Europa no quiere decir que el sentir general de ellos para nosotros siempre habrá opiniones distintas y cuestionables a Cuba en Europa como Cuando las tuvimos con Rusia en algunos temas o con aliados de América latina pero si creemos que todo tiene que ser perfecto no señores hay que aprender a dejar que el derechista nos veo u que bueno ese es su malestar y no por eso pelearnos con toda Europa por ejemplo por una opinión distinta o negativa de parlamentarios checos acerca de Cuba bien distinta a la de Francia y otros con el bien de Cuba es decir nadie piensa igual gracias

  • Jose dijo:

    Si se le hace caso a todos los que opinan mal de Cuba entonces no hay municiones ni fábricas ni cerebro suficiente pa fajarse con todo el que nos critica en otros países porque si tenemos bastante países que nos defiendes tenemos suficientes detractores tambien en este planeta bien diferente he hemos palante además que tire la primera piedra la nación o país que está libre de pecados nadie es perfecto ningun país en este mundo así que juguemos al ajedrez de la manera más inteligente posible nunca será fácil pero tampoco imposible aceptemos los que nos critican y palante que nunca hemos tenido miedo lo que si ya es hora de triunfar económicamente y darnos a conocer que si podemos como nación desarrollarnos como dios lo ponga en nuestros camino y toda la bendición

  • Rafael antonio Peña Rodriguez dijo:

    Ya era hora , ya que ambas partes se beneficiarian .

  • mabuya dijo:

    la union europea sigue mandatos del imperio,si el imperio cambia la politica hacia cuba los veremos cambiar tambien a ellos.OPORTUNISTAS ES LO QUE SON

  • José Maury García dijo:

    Además, la UE debería disculparse con el pueblo de Cuba por haber implementado tan injusta política, es realmemente asombroso ver como un bloque de paises que dicen ser libres puede subordinar su politica exterior a los intereses de otro poderoso país que ni siquiera es miembro de la UE y sancionar a un pequeño país, pobre y subdesarrollado que solamente defiende su libertad y su soberanía.

  • david dijo:

    Hipócritas, ahora que EU "mejoro" las relaciones vienen a quitar la posición común y cuando nos estábamos comiendo un cable la adoptaron para tratar de jodernos, es verdad que la política es lo más sucio que existe.

  • david dijo:

    A cambio de que , que estamos negociando, que quieren que sedamos informemos o limitemos.?

  • yuri dijo:

    una desicion muy valiente de la unión europea.

  • luis dijo:

    Pueden explicar para los de este mundo , que significa eso en materia económica, que cosas se “derogan formalmente”.

  • Pan con Timba dijo:

    La UE sigue alistandose a lo que diga EU, eso solamente se debe a que el Mulato decidió restablecer las relaciones con nosotros.

  • Iskander dijo:

    La UE siempre ha sido un lleva y trae de la USA, me alegro que perdieron su dinero en Siria protegiendo a los terroristas asesinos de ninos y civiles.

  • barbara dijo:

    Obvio hay que estar alertas, por suspuesto que no que no lo hacen para ayudarnos, sus razones tendran , entre otras, si E.U decidio flexibilizar porque nosotros no , ademas puede que haya algun interes desde el punto de vista ecomonico.Nuestros especialistas supongo que tendran el mayor cuidado en el caso que se llegara a firmar algun acuerdo que logicamente supongo que se haga pais por pais por pais y no como bloque dado que el futuro de esa union es bastante inicerto, hasta hoy Cuba ha sido muy cuidadosa en sus tratados y acuerdos , defendiendo siempre su soberania y exigiendo igualdad de condiciones para ambas partes ,en condicones mutuamente ventajosas , no pienso que sea ahora cuando o vaya a cambiar su politica al respecto por muy necesitado que estemos de inversiones e ingresos de divisas,

  • nelson ronda ramirez dijo:

    la relacion ue -cuba sera de gran probecho para fortalecer las relaciones con diferentes paises miembro de la misma,se habriran nuevos orisotes para cuba,

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también