Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Minuto a minuto: El mundo dijo NO al Bloqueo en Naciones Unidas

| 79 |

cuba-vs-bloqueo

12:30

Datos interesantes:

  • Intervinieron 39 oradores, incluidos los representantes de Cuba y Estados Unidos. 24 hablaron antes de la votación y 15 países o agrupaciones regionales hicieron después explicación de sus votos.
  • Varios de ellos exigieron la liberación de los tres cubanos que aún están presos con enormes y crueles condenas en EEUU.
  • Se repitió la votación del 2013 -188 a favor, dos en contra y 3 abstenciones-, pero esta vez aumentaron las solicitudes de palabra en ONU  a favor de Cuba.
  • La embajadora de Nicaragua replicó contundentemente al Embajador de EEUU, país que nunca estuvo tan aislado. El discurso de Washington parecía una copia de la copia de los años anteriores.
  • Magnífica transmisión vía Internet de la página oficial de la ONU, y también, de la cadena multiestatal Telesur. Gracias a ellos, pudimos seguir en nuestra redacción todo el debate.

12:26

voto cuba

La votación -que se repite desde 1992- tuvo idénticos números y protagonistas que el año pasado: se opusieron Estados Unidos e Israel y se abstuvieron Micronesia, Palau e Islas Marshall.

Fuente: AIN

Fuente: AIN

12:23

Momento de la votación:

tos

En pantalla, la votación: como se puede observar: 188 países están a favor de la resolución, 2 en contra (EEUU e Israel) y tres se abstienen: Islas Marshall, Palau y Micronesia.

voto

12:19

Interviene la representante de Nicaragua: Las expresiones de apoyo a Cuba que hemos escuchado, son la muestra más fehaciente de que el mundo casi en su totalidad rechaza este criminal bloqueo. "Cuba siempre está a la vanguardia de la humanidad".

nicaragua

12:12

Habla el embajador de EEUU en ONU. Afirma que su gobierno da gran prioridad a las conexiones entre los dos países: no dice que es con financiamiento gubernamental para "el cambio de régimen".

Ronald Godard insiste en que el bloqueo de EEUU busca ayudar al pueblo cubano para poder ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, argumento que todos los oradores que le antecedieron rechazaron. 

cuba eeuu copia

11:51

Interviene Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano: aquí el discurso íntegro.

Bruno en la ONU contra el Bloqueo 2014 2

bruno rodriguez

11:47

Tanzania: "Esta situación es deplorable, y socava la legitimidad de la ONU", asegura.

representante emiratos arabes

11:45

Interviene el representante de Belarus.

Sin título 2

11:40

El representante de Gambia: "Felicita al gobierno cubano por su resistencia frente al bloqueo... Los cubanos se han mantenido firmes a pesar de esta terrible política", dice.

gambia onu asamblea

11.37

Interviene, en nombre del ALBA, el representante de Brasil.

11:32

Interviene la representante de Colombia. "Mi país no comparte este tipo de medidas que van en contra del desarrollo económico, comercial y del bienestar de su población, expresó María Emma Mejías.

Como la totalidad de los países de América Latina, el Caribe y la inmensa mayoría de los miembros de la ONU, Bogotá ha reiterado su respaldo a la resolución para poner fin a ese conjunto de medidas, mantenidas durante más de medio siglo, dijo.

Colombia reafirma las prácticas de respeto al derecho internacional y el apego a los principios de independencia política, libre determinación de los pueblos, no intervención y no injerencia en los asuntos internos de las naciones, subrayó.

Comenzó a transmitir en vivo la sesión la webtv de la Asamblea General en http://webtv.un.org: aquí la representante de Colombia.

asamblea general de la onu

11:25

Representante de Sudáfrica: El bloqueo es un obstáculo prolongado al derecho de Cuba a su desarrollo.

11:22

Por Twitter, desde Bolivia y Cuba sobre la resolución propuesta por Cuba:

bloqueo votación en onu

no al bloqueo cuba

11:21

Interviene el representante de Venezuela, Samuel Moncada: La política del bloqueo "viola el principio de no intervención. EEUU pierde toda autoridad". El bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de todos los cubanos.

Denunció el carácter inmoral del bloqueo dado que está diseñado para provocar la caída de un gobierno extranjero soberano, legítimo representante de su pueblo. “Debido a estas acciones es el gobierno norteamericano en este momento el país más aislado del mundo”, sentenció.

EEUU "no posee la soberanía para imponer su visión política e ideológica a otros países... Manifestó la preocupación de Venezuela por “la continua persecución a las instituciones financieras internacionales que realizan transacciones comerciales legales con el hermano estado” y el carácter ilegal de estas acciones ya que se encuentran al margen del derecho internacional.

“El bloqueo ha afectado a generaciones de cubanos, en especial a niños y jóvenes”.

11:16

El representante de Egipto: Lamentablemente, con el bloqueo, seguimos "escuchando los ecos del pasado". Este bloqueo ha durado más que cualquier otro bloqueo en la era moderna. Persiste en violación total del Derecho Internacional. "Egitpo seguirá transmitiendo un mensaje claro a EEUU", sobre esta política.

AGNU BLOQUEO 201411:11

El representante de Bielorrusia.

11:06

China: "Instamos a todos los países a que cumplan la Carta de la ONU... Lamentablemente, esas resoluciones no se han aplicado eficazmente y el bloqueo contra Cuba no se ha levantado". Esto ha causado pérdidas económicas enormes para la Isla, añade.

11:03

Interviene la representante de Vietnam: "EEUU que aplique plenamente la resolución de la Asamblea para poner fin a las sanciones contra Cuba...". Vietnam hará todo lo posible para ayudar a Cuba para que supere las limitaciones que le ha impuesto el bloqueo.

11:01

asamñea general

10:59

Interviene el representante de Argelia.

10:51

Interviene la delegación de la India.

10:49

La representante de México: "A pesar de las circunstancias adversas enfrentado por más de 50 años, Cuba ha elevado sus índices de desarrollo humano... Subrayamos que históricamente ha convertido la solidaridad como eje de su política exterior", dice.

10:45

Interviene la delegación de Rusia: Pedimos a EEUU una firme voluntad política que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

10:43

"Cuba envía a sus ingenieros, profesores y médicos a todo el mundo para mejorar la vida de otros. ¿No es hora de acabar con las actitudes de la guerra fría?, y si no es ahora, ¿cuándo? ¿No es hora de poner fin al embargo?, y si no es ahora, ¿cuándo?", advirtió el canciller de Granada, Nickolas Steele, reseñó en septiembre la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). Lo publica ahora Telesur, que está transmitiendo en vivo lo que acontece en la sede de la ONU en New York.

10:40

Habla la delegación de Argentina, que habla en nombre del Mercosur y los Estados asociados. Los costos humanitarios y económicos para el pueblo cubano, además del anacronismo de esta política, son evidentes para todos, dice. El bloqueo "viola los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional", afirma el representante. Y también "los principios de la justicia y los derechos humanos", añade.

10:38

Recuerdan la votación del año pasado en la página CubavsBloqueo:

tabla_votaciones_1

10:37

Interviene el representante de Barbados, en nombre del CARICOM: durante 54 años el pueblo de Cuba ha sufrido pérdidas económicas debido al bloqueo. "La organización no vacila en su solidaridad con Cuba", dice, y pide que se ponga fin a la aplicación de la ley Helms-Burton, que forma parte del entramado del bloqueo, sin propósito político, jurídico o moral justificable.

10:30

En la sesión plenaria de la ONU, el embajador de Bolivia ante el organismo mundial, Sacha Llorent, habló en representación del G-77 + China y señaló que esta política estadounidense amenaza la salud y la integridad del pueblo cubano.

10:20

Han hablado hasta el momento Irán (en nombre de los países No Alineados), Malawi, Costa Rica, Arabia Saudita, Bolivia, Nicaragua...

10:17

El embajador de Ecuador, Xavier Lasso, advirtió: "Nosotros seguiremos condenando las sanciones contra Cuba, no importa que no sean vinculantes las iniciativas adoptadas por la Asamblea, las cuales quedan en la conciencia planetaria".

10:15

El representante de la CELAC, el costarricense Eduardo Ulibarri: La violación que el bloqueo representa especialmente para la libre determinación y la libertad de comercio establecidos en la Carta de la ONU como derechos de los Estados.

Ulibarri recordó que se trata de la vigésimo tercera ocasión en que un documento similar se somete a votación por la AGNU. La criminal política de la Casa Blanca deviene en un entramado de leyes que se ha diseñado para perjudicar principalmente a la población cubana y que afecta a terceras naciones. Durante los últimos años, el acoso de Washington ha perjudicado con sanciones extremas a entidades financieras de no pocos integrantes de la comunidad internacional.

10:12

El representantes de Malawi, en nombre de la Unión Africana:  "La Unión Africana suma su voz a la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por la administración estadounidense, durante más de 50 años. Recordó que año tras año la Comunidad Internacional exige que se levante de manera inmediata ese cerco, pero el bloqueo no termina. "Durante la asamblea de la Unión Africana en junio de este año, se reiteró el pleno apoyo de ese grupo de países a la resolución cubana para levantar el bloqueo".

10:07

El Grupo de los 77 más China denuncia la persecución financiera impuesta a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos, expresó este martes en Naciones Unidas, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti.

A nombre de las 134 naciones del sur que integran ese foro internacional, el diplomático rechazó firmemente la inclusión de la Isla en la lista de países patrocinadores del Terrorismo. A pesar de las limitaciones del bloqueo de Estados Unidos, Cuba ha proporcionado generosa ayuda a los pueblos, así lo demuestran los más de 50 mil trabajadores de la salud que prestan sus servicios en 66 países.

10:04

El primero en intervenir es Irán, en nombre de los No Alineados: "Ratificamos nuestro llamamiento para que el Gobierno norteamericano ponga fin a su política de aislamiento a Cuba, que niega el derecho internacional, la Carta de la ONU y las normas de convivencia".

Mohamed Javad Sharif, representante de Irán en la ONU, dijo que "las restricciones estadounidenses a los cubanos impactan negativamente sobre todos los sectores de la sociedad y de su economía, en particular la salud pública, la alimentación, las transacciones financieras y de tecnologías".

10:00

Se inician las intervenciones en la sede de la Asamblea General.

8:00

A las 10:00 am (hora en La Habana y New York, -4:00 GMT) comenzará la sesión  en la Asamblea General de la ONU donde se presentará por 23 ocasión el Informe de Cuba sobre la resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba".

Hablarán 22 oradores. El Canciller Bruno Rodríguez Parrilla, lo hará en nombre de Cuba, aproximadamente a las 11:00 am. Se espera que la votación ocurra cerca de la 13:00 horas. Cubadebate estará informando.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marisa dijo:

    El bloqueo a Cuba es una clara violación de los DDHH. A Cuba, a pesar de las múltiples circunstancias que impiden un mayor desarrollo, éste, lo equilibra con un enorme talento colectivo

    • Dan y dijo:

      Yo me pregunto: si unas de las razones principales de la necesidad de terminar con el embargo es para obtener líneas de crédito. Entonces porqué no se le solicitan a China, Rusia, India, Brasil...Las potencias que están a favor de los pobres y llamadas a dominar el nuevo orden mundial, una vez que allá desaparecido el Imperio. Para que querer el dinero sucio de los yanquis, si todo lo han robado. Espero respuestas coherentes de los prestigiosos politólogos del foro. Gracias.

      • Alexander dijo:

        Dan y . Uno de los problemas del bloqueo es que se castiga a terceros paises que comercien con Cuba , ademas seria una ventaja comerciar con empresas privadas de EUA por su cercania con la isla , nos ahorrariamos tiempo y dinero, ademas pudieramos comprar medicinas y equipos medicos de ultima generacion a empresas privadas Estadounidenses, Creeme que muchos Empresarios de EUA se beneficiarian tambien .El pueblo de EUA no esta de acuerdo con el embargo , solo algunos trasnochados de origen cubano apoyan el embargo.

  • Jesús Menéndez dijo:

    Ya USA ha dicho mil veces que esto es un asunto bilateral, por que la perdedera de esta de todo cuando nada va a cambiar?

    • LEO dijo:

      Jesús Menéndez: Por personas como ud, de mente tan estrecha, es que el imperio cobra vida. Los países latinoamericanos, caribeños y de todo el mundo han recibido nuestra ayuda en diferentes ámbitos, lo menos que harían sería apoyar a Cuba para que el bloqueo cese, no se trata de bajar la cabeza para que nos pongan el yugo una vez más o lamer las botas a quien nos bloquea, al parecer ud está de acuerdo en ser un ciervo del imperio. Lástima por su nombre.

      • NSP dijo:

        Me equivoque en el apellido , como usted dice leo es una lastima que tenga ese nombre con ese apellido

      • Dr.Roberto dijo:

        Por personas ignorantes de la verdad es que muchos seguian para afirmar o apoyar juicios equivocados.La escuela hace mucha falta,a pesar de muchos se preocupan por leer la prensa y estar a tono con las circunstancias actuales,otros sin embargo doblan las rodillas ante las injusticias más atroces y barbaras,aún afectandolos a ellos mismos como al tal Jesus Manendez,que si el original existiera y leyera eso,sentiria verguenza de su nombre,cuando dese el extranjero sin padecer lo que nosotros padecemos,estan pidiendo que cese el bloqueo.

    • NSP dijo:

      Jesus Mendez en algun momento tiene que cambiar , ya veo como ese señor que rep`resenta a EEUU se a puesto viejo y no cambia su cantaleta , fuera de lugar , fuera de toda logica , me imagino que tambien cobrara mucho por poner su cara y sacrificar su condicion de persona inteligente (cosa que no dudo) para hacer ese tremendo ridiculo ante el mundo , es increible ...........

  • patricio solovera gallardo dijo:

    Cuba es el futuro de la humanidad por su generosidad y por sus avances en la ciencia médica, en la educación, en la salud. Es un pueblo a admirar. Que la decadencia de EEUU cese en su obtinación por destruirla.

  • no bloqueo dijo:

    Este año como todos los demás ganamos, y sin duda se esta viendo que el bloqueo no puede durar por mucho tiempo mas...pero cuando lo quitaran por fin....

  • José Molina Vidal dijo:

    ¡ABAJO EL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO DE LOS ESTADOS SUMIDOS DE AMÉRICA CONTRA MI PAIS CUBA!. ABUSADORES, CÍNICOS Y DEMAGOGOS. GRACIAS, MOLINA

  • Jerlys83 dijo:

    La ONU es una farsa si al final del cuento muy bonito todo pero el bloqueo sigue y seguirá. Lo ke nos keda a los cubanos es la satisfaccion del apoyo recibido pero igual seguimos en la tea...y como dice Buena Fe: la culpa....

  • Alexis dijo:

    Aquí estamos desde la República Bolivariana de Venezuela siguiendo a través de Cubadebate la votación contra el bloqueo estadounidense a Cuba en la ONU, sabemos que será, como siempre, una victoria más para nuestro pueblo y para otros muchos pueblos del mundo que confían en la justeza y la verdad, saludos Alexis

  • DANIEL dijo:

    ADELANTE CUBA ESTA SERA UNA NUEVA VICTORIA DE LA RAZÓN Y LA VERDAD. FIN AL BLOQUEO CRIMINAL DE LOS EEUU, CONTAMOS CON LA SOLIDARIDAD DEL MUNDO.

  • hector dijo:

    igual al año pasado, tantos paises no pueden estar equivocados, la diferencia este año es que las voces de muchos politicos y empresarios dentro de ee uu ha cambiado a favor de romper el bloqueo, esto influye mucho mas que esta votacion

  • JoeLewis dijo:

    El representante de USA es un "cara de palo" hipócrita, debe dolerle el esófago de vomitar tantas mentiras y estupideces, está más perdido de que una vaca en un teatro, ni él mismo se cree lo que dice, ¡tanto poder en manos de un gobierno mierdero y maldito! y todavía hay quien dice que Dios es justo...

  • Observador dijo:

    La ONU es un panfleto, si sirviera de algo hace más de 20 años el bloqueo fuera solo un recuerdo, el próximo año vuelven las votaciones, Cuba sale victoriosa otra vez y no pasa nada y así hasta que los gringos quieran. Ahora para pedirle ayuda médica a Cuba, para eso la ONU si funciona de maravillas.

  • Moreno dijo:

    El Bloqueo contra Cuba no es un asunto bilateral, afecta de una manera directa ó indirecta a todos. El andamiaje legal del bloqueo representa una flagrante violación al ejercicio de los derechos humanos del pueblo de Cuba, de ciudadanos de terceros países y de los propios ciudadanos norteamericanos. Sus disposiciones son también violatorias de los principios fundamentales, leyes y costumbres que conforman el Derecho Internacional que se refieren a las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los Estados.
    Esta política de agresión económica de los EE.UU contra Cuba desde 1959, ha pretendido socavar la soberanía de nuestro país y de otros Estados miembros de las Naciones Unidas. Mediante la utilización de diferentes pretextos el gobierno de los Estados Unidos ha pretendido, a través del genocidio más cruel, aislar y derrocar a la Revolución cubana e imponer un gobierno que permita la recolonización de Cuba.
    El entramado de órdenes, regulaciones y leyes de todo tipo que conforman el bloqueo son rechazadas y denunciadas por amplios sectores de la comunidad internacional como una aberración jurídica y una afrenta a la soberanía y la independencia cubanas.
    Frente a todas estas agresiones, nuestro gobierno siempre a exhortado a condenar de manera enérgica esta política irracional, sustentada en leyes de marcado carácter extraterritorial, injerencista y unilateral.
    !ABAJO EL BLOQUEO!

  • Leza dijo:

    Definitivamente el sistema de la ONU es un teatro

  • Yonsi Reyes Sánchez dijo:

    Una muerte anunciada, el imperio esta muerto y no lo sabe, hoy dia son más los paises que rechasan su politica, son más los que se oponen a su dominio egemónico, politico económico, solo los siguen aquellos en que su naturaleza esta ligada a las grandes élites, gracia que hoy hay paises como Rusia y China quienes son los encargados de frenar las locuras del vecino del norte, además de ser los paises que les daran el golpe qu se necesita para derribar su moneda en el comercio mundial, hoy muchos de ellos se dan cuenta lo mucho que han perdido gracias a la ultraderecha cubana en su pais. Me sumo a las declaraciones del comandante cuando dijo ¨ El imperio no dura 100 años, el imperio no dura 70 años, y me atrebo a decir que el imperio no dura 50 años, pero hay que tener mucho cuidado porque el imperio en su agonia puede llevarse consigo a la humanidad¨.

    • Dan y dijo:

      Estoy anonadado con palabras tan proféticas. Mañana mismo pongo el anuncio. Permuto de Houston, Texas para Mamanantuabo, Esmeralda, Camaguey.

      • oijaz dijo:

        Dan y... creo que te sobrarán propuestas queriendo hacerte la permuta; porque la gente es así de ciega!! Jajaja

  • Leza dijo:

    Definitivamente el sistema de la ONU es un teatro y es una falta de respecto a la mayoría de los países. Por qué se vota entonces? 188 >> 2! Nadie quiere ese bloqueo.
    Por favor, hay que democratizar la ONU, para que realmente responda a los intereses de los países del mundo y no para hacer cumplir el "capricho" de uno o dos!

  • Jorge Félix dijo:

    Ningún ser humano en el mundo debe abstraerse demasiado para comprender que esta política del gobierno de los EUA contra Cuba es: absurda, cruel e ineficaz...Sin embargo, cabe la duda de preguntarse...¿Qué hace que esta política perdure con el pasar de los años aún cuando algunos presidentes que han dirigido esa nación reconocen que no es correcta?, ¿Cuál es la función de la ONU ante una violación de este tipo?,¿Qué potestad tiene esta organización (ONU) de responder ante una violación de este tipo?... esta última interrogante parece un poco cómica pero creo que es digna de tener cuenta cuando análizamos este fenómeno político.

  • santiago dijo:

    Solo por la ceguera política, la arrogancia y la prepotencia el poderoso imperio persiste en mantener una política errada, fuera del contexto hstórico actual, y que solo los deja más solitario en un mundo globalizado y multipolar.
    CUBA crece con su prestigio y su firmesa, con su resistencia, CUBA hoy nuevamente ante el mundo es reconocida. En cambio EEUU, ha vuelto hacer el gran ridículo ante la comunidad internacional, pretendiendo justificar algo aberrante y abomisible.
    Es una gran victoria política para CUBA.
    Seguimos en combate y VENCEREMOS !

  • Diego. dijo:

    Solo EE UU e Isrrael votaron en contra de la resolución, el amo imperial y su lacayo más fiel que mascara sin piedad a pueblo palestino y lo despoja de sus tierras ancestrales.
    Viva Cuba.

  • JORGITO dijo:

    El bloqueo a Cuba es una arrogante violacion a los derechos humanos, lastima que a pesar de los años, seguimos soportando las mentiras del Imperio y los lacayos de los eua.
    Viva la Libertad
    Abajo el Bloqueo comercial y economico
    Trabajadores del Hospital pediatrico de santa clara, cuba

  • Eduardo dijo:

    Otra victoria rotunda de Cuba y de todos los que nos apoyan.
    ¿Hasta cuándo Estados Unidos y su satélite Israel, van a estar en contra de Cuba y del Mundo?

    • Cinthia dijo:

      Que victoria ni victoria o acaso no sabes que el embargo sigue vivito.

  • Alina Almeida Rivera dijo:

    una respuesta contundente el resultado de este año, igual al año pasado, ahora la ONU tiene que hacer cumpir los resultados y la aprobación de la resolución por los 188 países, o es que los 2 en contra valen más que los 188, pregunto.

  • Yunier J dijo:

    Otra victoria contundente en la ONU.
    ¿Hasta cuando EE.UU.? Déjanos ser felices
    http://firefoxmania.uci.cu

  • miguel dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO EL BLOQUEO COMERCIAL Y ECONOMICO ,.VIVA CUBA ,,

  • jose dijo:

    Una victoria más del pueblo y gobierno Cubano sobre el criminal bloqueo impuesto por el imperio.
    Los EEUU , cada día estan más aislados y solos , por su puesto no podría faltar el voto de su aliado incondicional del Gobierno de Israel, quien tambien aplica bloqueo en Palestina y mata a inocentes con sus criminales bombardeos. Son tal para cual .Dios los cria y el Diablo los junta.

  • Fast dijo:

    Yo pienso que si seguimos diciendo el daño que nos hace el injusto bloqueo menos lo van a quitar, piensen, ese es el objetivo de la misma hacernos daño y mientras sigan llegando quejas y reportando los daños que hace continuamente estamos dandole al enemigo nuestra debilidad y que ha tenido efecto el bloqueo, demostremosle como hasta ahora que pese a la misma cuba ha sabido salir de todos los baches, vamos camino al desarrollo con un paso lento pero vamos y se han visto los cambios aun asi con el bloqueo en curso, demostremosle que nos pasamos por (....) ¨como diria el buen cubano¨ todas sus medidas como hemos demostrado hasta el momento, seguimos con nuestras ideas y disparemoles con nuestras armas ¨los medicos¨.

  • laly dijo:

    Bueno que se puede esperar de EU y Irreal, pero los que ellos no podrá, nunca es bloquear nuestras ideas y de estas tres Islas imaginases ustedes el primer europeo que llegó a esa parte del mundo en 1521, las llamó “islas de los ladrones, es tan así que ellos estoy segura que no saben ni donde queda Cuba, pero son como perros fieles con EU e Irreal, pero no importa seguiremos adelante contra vientos y mareas y hasta la victoria siempre
    Les voy a poner algo de Micronesia, (saquen sus propias conclusiones) ya que estas Islas fueron pobladas por micronésios en el Segundo milenio a.n.e, poco se sabe de la historia primitiva de las islas. El En 1947 el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Gobierno norteamericano, al decidir la suerte de las posesiones ultramarinas del Japón, acordaron que las islas serían administradas por Estados Unidos en fideicomiso. En noviembre de 1986, el presidente Ronald Reagan proclamó oficialmente el término de la administración norteamericana en Micronesia. En 1987, los Estados Federados de Micronesia establecieron relaciones diplomáticas con las Islas Marshall. Un año después, Israel y Papúa Nueva Guinea reconocieron el nuevo estatus de república del territorio micronesio.

  • Marlen Pinar dijo:

    Que orgullosa me siento de ser cubana

  • Yasiel_el_flaco dijo:

    Al final..., la desición viene a manos de estados unidos, desgraciadamente eso a ellos no les importa...!!!, tengamos fe........

  • Resoplez dijo:

    Gran parte de esos paises hablam muy bonito, pero no pueden hacer mas que eso, porque tienen gran dependencia de EUA. Y estos compañeros no van a cambiar la politica por la habladuria. Asi que al final eso es un gran show. Triste, pero cierto...

  • Manolito dijo:

    Otra victoria mas sobre el absurdo e injusto bloqueo comercial y economico impuesto por los Estados Unidos a nuestra patria.

    Viva nuestra revolución cubana.

    Dpto Informatica CTC Provincial La Habana.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también