Imprimir
Inicio » Medio Ambiente, Minuto a Minuto  »

Minuto a minuto: El huracán Irma afecta a Cuba (Viernes, 8 de septiembre)

| 31 |
El centro de irma se encuentra muy cerca de Cuba. Foto: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El centro de irma se encuentra muy cerca de Cuba. Foto: GOES/ Vía INSMET Cuba.

El huracán Irma comenzó a afectar el oriente de Cuba desde la noche de este jueves. El incremento en la altura de las olas, la persistencia de algunas lluvias y los vientos huracanados son algunos de los efectos más evidentes de la cercanía del evento natural. Sigue siendo llamativo también la coexistencia de otros dos huracanes en la cuenca del Atlántico.

Aquí seguiremos las afectaciones y las posibles trayectorias de esos fenómenos meteorológicos, con especial atención a Irma que se encuentra en las proximidades de Cuba.

23:55 - Irma deja daños en Nuevitas con rachas de viento de hasta 163 km/h

En Nuevitas se reportan también severos daños como consecuencia del paso del Huracán Irma. Hay árboles derribados y casas afectadas. Se han registrado vientos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 163 km/h. Las lluvias caídas anotaban acumulados de 75 mm hasta las 5 pm. No se reportan daños humanos hasta ahora

23:51 - Irma es el primer Huracán Categoría 5 que toca Cuba desde 1932

Vista del Huracán Irma desde el Radar de Pico San Juan. Imagen: Sitio del INSMET a las 10:30 pm

Vista del Huracán Irma desde el Radar de Pico San Juan. Imagen: Sitio del INSMET a las 10:30 pm

Según informa el Dr. José Rubiera ahora por la tv nacional, el Huracán Irma es el primero que toca territorio cubano desde el que azotó Santa Cruz del Sur, también en Camagüey, el 9 de noviembre de 1932.

El ojo de Irma entró a territorio cubano por Cayo Romano al norte de Camagüey, aproximadamente a las 9 de la noche de hoy viernes.

Señala también el Dr Rubiera que se trata de un GIGANTESCO Huracán, con vientos sostenidos de 260 km/h y con vientos huracanados desde su centro en un radio de 110 kilómetros

23:35 - Irma azota duramente a Esmeralda

La periodista Maylet Alfonso informa desde Esmeralda, al norte de Camagüey, que se sienten duramente en ese territorio los efectos del Huracán Irma. Se registran intensas lluvias y vientos muy fuertes que alcanzan los 220 km por hora. Se aprecia el derribo de numerosos árboles y hay importantes afectaciones en viviendas

Pese al fuerte embate de Irma, se ha mantenido funcionando la emisora municipal de radio.

camaguey-map2

21:45 - Ojo de Irma toca territorio cubano en Cayo Romano al norte de Camagüey

El ojo del huracán Irma ha tocado tierra en cayo Romano, al norte del municipio de Esmeralda en la provincia de Camagüey alrededor de las 9 de la noche de este viernes.

A las nueve de esta noche el centro del intenso huracán Irma fue estimado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.2 grados de latitud Norte y los 77.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 105 kilómetros al este sudeste de Cayo Coco, y 80 kilómetros al norte de Nuevitas, Camagüey.

Durante la tarde, el huracán Irma ha mantenido sus vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 924 hectoPascal, por lo que continúa siendo un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco. Irma se avanza al oeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 15 kilómetros por hora.

cayo-romano

21:35 - Vea el parte de José Rubiera en el Noticiero Estelar de la TV Cubana

21:34 - Impresionantes imágenes de los embates de Irma en Gibara

20:37 - En fotos, Puerto Padre tras “Irma”

Vecinos de la zona dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes, fuerte oleaje y penetración del mar. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

Vecinos de la zona dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

En la estación ubicada en La Morena, en Puerto Padre, se registró una racha de 128 kilómetros por hora. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

En la estación ubicada en La Morena, en Puerto Padre, se registró una racha de 128 kilómetros por hora. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

Fuertes vientos, lluvias intensas y penetraciones considerables del mar con olas superiores a los cinco metros reportaron desde Puerto Padre. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

El Paseo de la Avenida de la Libertad en Puerto Padre. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

20:36 - ¿Cómo resguardaron sus casas algunos avileños?

Las casas “pescadas” o “enredadas” fueron resguardadas del huracán con la técnica de los pobladores de Punta Alegre, Ciego de Ávila, una de las regiones que estará más cerca del paso de Irma.

Foto: Ortelio González / Granma

Foto: Ortelio González / Granma

Foto: Ortelio González / Granma

Foto: Ortelio González / Granma

20:22 - Las Tunas: Se reportan derrumbes en municipio Jesús Menéndez

Vecinos de la zona dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes, fuerte oleaje y penetración del mar. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

Vecinos de la zona de Puerto Padre dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes, fuerte oleaje y penetración del mar. Foto: Julián Puig Hernández/ Facebook.

Desde el Canal Azul, en el telecentro de Puerto Padre, al norte de la provincia cubana de Las Tunas, el periodista Yoe Hernández atendió la llamada de Cubadebate para informarnos sobre la situación de ese territorio.

  • Los vientos empezaron desde bien temprano a sentirse con bastante fuerza.
  • Las afectaciones fundamentales son sobre todo en la zona de playa, donde se han reportado penetraciones del mar y daños en dependencias del sector económicos y viviendas. También en el municipio de Jesús Menéndez se reportan derrumbes parciales y totales.
  • Hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni ningún herido grave.

20:21 - Primeros estragos de “Irma” en la ciudad de Camagüey

20:14 - Imágenes de las primeras lluvias en Sancti Spíritus

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

Foto: Mairelys Valdivia Díaz / Facebook

20:08 - Los daños del huracán Irma en Las Tunas

A través de la vía telefónica habitantes de San Manuel, Delicias, El Socucho, Puerto Padre y Chaparra confirmaron fuertes vientos, lluvias intensas y penetraciones considerables del mar con olas superiores a los cinco metros, el periodista José Armando Fernández Salazar.

Alexey Moreno Borges, del Centro Meteorológico Provincial, dijo que Irma transitó a 117 kilómetros de la costa norte tunera. En la estación ubicada en La Morena, en Puerto Padre, se registró una racha de 128 kilómetros por hora a las 3 y 15 de la tarde, proveniente del Oeste y vientos máximos sostenidos entre 65 y 110 kilómetros por hora. Allí el pluviómetro registró 98,2 milímetros de lluvia.

Vecinos de la zona dan cuenta de la destrucción de techos de viviendas, inundaciones, obstrucción de vías, caída de árboles y postes, fuerte oleaje y penetración del mar.

En la ciudad de Las Tunas, la estación meteorológica reportó una racha máxima de 93 kilómetros por hora a las tres y 35 de la tarde y vientos sostenidos entre 55 y 70 kilómetros por hora. La lluvia fue significativa con 83,8 milímetros precipitados.

Moreno Borges precisó que si bien Irma se aleja de las costas tuneras su influencia será perceptible durante todo el final de la tarde y hasta cerca de la media noche. De acuerdo con el pronóstico continuarán los fuertes vientos, lluvias intensas y la elevación del nivel del mar en las zonas bajas.

20:04 - Trayectoria actualizada del huracán José

Durante este viernes el huracán José continuó intensificándose, aumentando sus vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que continúa como huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.
cono-trayectoria-jose-8pm

19:59 - En fotos, el huracán se aproxima a Playa Victoria

Vista de Playa Victoria, cuando comenzaba a incrementarse la marejada al final de la tarde, en Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 8 de Septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA/ rrcc

Al final de la tarde comenzaba a incrementarse la marejada en Vista de Playa Victoria, Yaguajay, Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

Vista de Playa Victoria, cuando comenzaba a incrementarse la marejada al final de la tarde, en Yaguajay, en Sancti Spíritus, Cuba, el 8 de Septiembre de 2017.      ACN  FOTO/ Oscar ALFONSO SOSA/ rrcc

Playa Victoria, Yaguajay, Sancti Spíritus. Foto: Oscar Alfonso/ ACN.

19:57 - Cuba expresa su solidaridad con naciones caribeñas afectadas por huracán Irma

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, realizó este viernes una declaración que expresa la solidaridad de la Mayor de las Antillas con los países que fueron afectados recientemente por el huracán Irma.

“En las últimas horas, fenómenos naturales han estado impactando a países de la Cuenca del Gran Caribe.

Cuba expresa su solidaridad con los hermanos caribeños afectados por el paso del huracán Irma, en especial con el pueblo y las autoridades de Antigua y Barbuda, donde nuestros colaboradores de la salud se mantienen prestando servicios y contribuyendo a la recuperación del país.

De igual forma reiteramos nuestra solidaridad y apoyo a los pueblos y gobiernos de México y Guatemala, tras el fuerte terremoto que sufrieron en la noche de ayer y que causó significativas pérdidas humanas y materiales”.

8 de septiembre de 2017

19:48 - Linieros en alta tensión contra “Irma”

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

19:39 - Pinar del Río activa Consejo de Defensa Provincial

Tras decretarse la fase informativa para la provincia de Pinar del Río, en este occidental territorio se activó el Consejo de Defensa Provincial, en su composición reducida, para puntualizar todas las medidas a adoptar en función de la protección de las personas y los recursos del estado.

Durante el intercambio, Alfredo Victorero, especialista del Departamento de Pronósticos, ofreció una panorámica acerca de la posible trayectoria de Irma y explicó que Vueltabajo pudiera sentir los efectos de las lluvias asociadas a este huracán, de ahí la importancia de mantenerse atentos al movimiento de este organismo tropical.

De igual forma trascendió que los embalses territoriales están al 83 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto 8 presas vierten y los suelos están saturados por las precipitaciones registradas aquí en los meses de julio , agosto y septiembre, este último el más lluvioso de la provincia, según datos históricos.

Consejo de Defensa Provincial activado al encontrarse la provincia en la fase informativa, por el paso del huracán Irma por las provincias orientales y centrales del país, en Pinar del Río, Cuba, el 8 de septiembre de 2017.    ACN  FOTO/ Rafael FERNÁNDEZ ROSELL/ rrcc

En Pinar del Río, el Consejo de Defensa Provincial se activó al encontrarse la provincia en la fase informativa. Foto: Rafael Fernández/ ACN.

19:23 - Suspenden transportación marítima de pasajeros

Debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas en el Golfo de Batabanó, que afectan la seguridad para la navegación durante la travesía y el atraque en los puertos de Batabanó y Gerona; se decidió suspender la transportación marítima de pasajeros entre estos puertos a partir de las 16:30 horas del 9 de septiembre 2017, hasta tanto no mejoren las mismas.

La Empresa Prácticos de Cuba se mantiene en contacto con el Instituto de Meteorología para informar el restablecimiento de este servicio  a la población.

La Empresa VIAJERO comenzó a aplicar el procedimiento aprobado para estos casos y mantiene comunicación estrecha con los pasajeros anotados en las listas de espera y con reservaciones.

Cuando se restablezca la transportación, serán atendidos priorizadamente los pasajeros con reservaciones que no pudieron recibir el servicio durante los  días de suspensión. Los que no deseen viajar tendrán derecho al reintegro del  100% del valor del pasaje hasta 15 días posteriores al restablecimiento de los viajes.

Empresa Prácticos de Cuba

19:19 - El Malecón de La Habana se blinda contra Irma

El Malecón de La Habana comenzó hoy a prepararse para capear los efectos del huracán Irma, que, aunque no impactará de forma directa sobre la capital cubana, provocará olas de varios metros e inundaciones en su litoral.

Instituciones estatales, oficinas y negocios privados que se extienden en primera línea de la costa protegían sus instalaciones, mientras numerosos operarios se afanaban en despejar alcantarillas y sumideros, según pudo constatar Efe.

Además, desde ayer se lleva a cabo en la ciudad la poda de árboles cuyas ramas puedan poner en peligro a viviendas, infraestructuras y sistemas eléctricos y de comunicaciones, mientras otras brigadas se dedican a retirar escombros y eliminar microvertederos. Otras de las medidas preventivas son la retirada de postes inestables y el aseguramiento de cables de comunicaciones.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.

19:17 - Impresionante imagen: Tres huracanes en el Caribe

Katia cerca de México, Irma al norte de Cuba y José próximo a las Antillas Menores. Foto: NASA.

Katia cerca de México, Irma al norte de Cuba y José próximo a las Antillas Menores. Foto: NASA.

19:15 - Hoy se han sentido vientos de tormenta tropical en todo el oriente de Cuba

Según explicó el Dr. José Rubiera en la Mesa Redonda, posiblemente el centro de Irma pase próximo a Cayo Coco y el norte de las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila.

En estos momentos se traslada a 19 km/h y tiene vientos sostenidos de 250 km/h con rachas superiores, por lo que es un categoría cuatro, pero casi cinco (a partir de 252 km/h).

“Hoy se han sentido vientos de tormenta tropical todo el oriente de Cuba”, explicó el meteorólogo en un parte en vivo para la Mesa Redonda.

19:05 - En video, recorrido por la ciudad de Gibara

El equipo del periódico ¡ahora! realizó un recorrido por el centro de la ciudad de Gibara donde se perciben vientos de tormenta tropical, lluvias intermitentes y marejadas que persistirán hasta horas de la noche de este viernes.

18:53 - Restablecido servicio eléctrico en parte de Baracoa

Restablecido servicio eléctrico en parte de la ciudad de Baracoa, aunque aún permanecen los circuitos 1 y 2 con batería grupos electrógenos.

18:32 - Las palmas son novias que esperan un huracán en Turiguanó

Palmeras se mecen con fuerzas debido a los fuertes vientos ante la inminente llegada del huracán Irma en la localidad de Turiguanó, en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Foto: EFE.

Palmeras se mecen con fuerzas debido a los fuertes vientos ante la inminente llegada del huracán Irma en la localidad de Turiguanó, en la provincia de Ciego de Ávila, Cuba. Foto: EFE.

18:30 - Cuba: “No olvidar las lecciones que nos dejaron fenómenos meteorológicos anteriores”

Intervención de  Esteban Lazo Hernández (C), Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en reunión de trabajo celebrada en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), con motivo de la aproximación al territorio nacional del huracán Irma, en La Habana, Cuba, el 8 de septiembre de 2017.                 ACN  FOTO/ Jorge LEGAÑOA ALONSO/ rrcc

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en reunión de trabajo en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, el 8 de septiembre de 2017. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ ACN.

El jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba (Emndc), Ramón Pardo, llamó hoy poner en práctica todas las experiencias adquiridas durante el paso de los huracanes por la isla antillana.

Prensa Latina reporta que en una reunión efectuada en la sede del Emndc, Pardo pidió a la ciudadanía y a las autoridades a “no olvidar cada lección que nos dejaron los anteriores fenómenos meteorológicos”, justamente cuando Irma de categoría ―ahora cuatro— se dejó sentir en el oriente del país y avanza sobre los territorios costeros del centro de la isla.

Tenemos muchas experiencias e incontables vivencias de ciclones y huracanes, y es hora de ponerlas en práctica, enfatizó Pardo.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo manifestó su preocupación por las zonas bajas de la capital, ante las posibles inundaciones y la prioridad que requieren las tareas relacionadas con la higiene y la epidemiología.

En tanto, prosiguen las labores de desconexión de antenas, poda de árboles, habilitación de centros que sirvan como albergues y la protección de almacenes de víveres.

La empresa eléctrica ya cuenta con una estrategia si tuviera que empezar de cero para garantizar el fluido eléctrico en caso de que ese sector sufriera severos daños. De hecho, no se descarta trabajar con bloques energéticos de manera independiente, según los funcionarios del organismo.

18:28 - Periódico de Holguín: “El asombro y el horror se entremezclan en las caras de los gibareños”

Fuertes inundaciones en Gibara debido al embate de Irma. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Fuertes inundaciones en Gibara debido al embate de Irma. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Según informa el periódico Ahora, el centro del Huracán Irma estuvo a 100 km al norte de Gibara, aproximadamente a las 2 de la tarde de este viernes 8 de septiembre. En estos momentos se perciben vientos de tormenta tropical y llueve de forma intermitente, situación que se mantendrá hasta mañana.

Información importante: El mayor peligro de inundación costera ya pasó para los zonas bajas de Gibara.

“El asombro y el horror se entremezclan en las caras de los gibareños al ver que su apacible costa se ha convertido en un amasijo de olas. En las alturas del mirador, decenas de curiosos se reunieron para contemplar la rabia del mar, provocada por el paso del Huracán Irma”, explica el periódico local de Holguín.

“La ensenada de los molinos quedó sepultada por las aguas del mar, situación que dejó incomunicado el camino hacia la comunidad Caletones desde Gibara. También se registraron la caída del muro que separa del mar a la única piscina olímpica de Gibara, así como el hundimiento de parte de la acera en la Avenida Rabí, con afectaciones a tramos del malecón”, añade.

Árboles arrancados de raíz en Gibara por la fuerza de IrmaFoto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Árboles arrancados de raíz en Gibara por la fuerza de IrmaFoto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Las penetraciones de las aguas del mar avanzaron hasta 70 metros dentro de la ciudad de Gibara, en el norte de Holguín. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

Las penetraciones de las aguas del mar avanzaron hasta 70 metros dentro de la ciudad de Gibara, en el norte de Holguín. Foto: Danier Ernesto González/ Cubadebate.

18:09 - En video, paso del huracán Irma por el municipio holguinero de Moa

18:07 - El ojo del huracán Irma está a 100 km de Cuba

El huracán Irma, con vientos sostenidos de 248 km/h en su centro, se acerca al norte de Cuba. En estos momentos, el ojo del peligroso ciclón se encuentra a 100 km de Puerto Padre, en Las Tunas, a 105 km de Nuevitas, en Camagüey, y a 200 km  de Cayo Coco, en Ciego de Ávila.

18:01 - En video, paso del huracán Irma por Banes

17:52 - Sagua de Tánamo, sin pérdidas humanas ni materiales

El derribo de pocos árboles sobre las  vías de acceso y cables eléctricos son los daños apreciables hasta este momento en Sagua de Tánamo. Foto: Ahora.

El derribo de pocos árboles sobre las vías de acceso y cables eléctricos son los daños apreciables hasta este momento en Sagua de Tánamo. Foto: Ahora.

Lluvias y ráfagas de viento algo fuertes asociadas a la extensa área del Huracán Irma, fueron perceptibles esta madrugada en el oriental municipio holguinero de Sagua de Tánamo. El derribo de pocos árboles sobre las vías de acceso y cables eléctricos son los daños apreciables hasta este momento, cuestiones en las que se trabaja y las carreteras no se encuentran bloqueadas.

Autoridades del Consejo de Defensa Municipal y del Partido y el Gobierno en la provincia, recorren los poblados cercanos a las márgenes del río Sagua para verificar su nivel, y tomar las medidas oportunas en caso de ocurrir inundaciones.

José Enrique López, especialista en el manejo de los recursos hídricos, explicó a ¡ahora! que por sus características geográficas en el municipio no existen embalses, siendo el río del mismo nombre la principal fuente de agua. Por ejemplo, de una extensión territorial de 702 km², 545 km corresponden a su cuenca.

Hasta el cierre de esta información, según datos del sistema de prevención contra catástrofes e inundaciones del Consejo de Defensa Municipal, llovieron un promedio de 67.1 mm desde las 2:30 am hasta las 9:00am, siendo la comunidad “La Tagua” de la provincia Guantánamo donde se reporta el mayor acumulado con 110 mm, aguas que llegan hasta el río Sagua por lo que se mantiene una estrecha vigilancia.

Según datos facilitados por los subgrupos de trabajo del Consejo de  Defensa Municipal, hasta la fecha se encuentran evacuados 22 mil 218 personas, no se han reportado afectaciones a los recursos de la economía.

Desde la madrugada hasta este momento llueve en Sagua de Tánamo, sin el azote de fuertes vientos ni electricidad.

17:40 - En video, paso del huracán Irma por Puerto Padre

17:34 - Trayectoria actualizada del huracán Irma

trayectoria-actualizada-irma-5pm

Fuente: NHC

17:08 - Norte de Camagüey: “Está lloviendo y hay rachas de 60-70 km/h”

Imagen de Santa Lucía, en Camagüey. Foto: @CadenaAgramonte.

Imagen de Santa Lucía, en Camagüey. Foto: @CadenaAgramonte.

Acabamos de conversar por teléfono con Digno Matos, un pescador residente del Consejo Popular Brasil, en el norteño municipio de Esmeralda en Camagüey, quien nos informó sobre lo que suede allí en este momento.

Vientos: “En estos momentos está lloviendo y hay rachas de 60-70 km/h en Brasil, Esmeralda”.

Precipitaciones: “Desde hace dos horas llueve intensamente”.

Penetración del mar: “Supe que en la Bahía de Nuevitas ya está levantando buen oleaje”.

17:07 - Playa Santa Lucía bajo los efectos de “Irma”

Vientos con rachas de 100 km/h se sienten desde el mediodía en el balneario próximo al Canal Viejo de Bahamas, donde un equipo de Radio Nuevitas reporta olas de hasta dos metros de altura.

Desde un centro de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, confirmaron que algunas cubiertas de instalaciones estatales y viviendas comienzan a levantarse, y que las inundaciones alcanzan más de cinco metros costa adentro.

Todos los residentes de las áreas vulnerables están en albergues habilitados con recursos sanitarios y alimentos suficientes hasta para cinco días.

Según el último parte del Instituto de Meteorología, Irma se mantiene como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, y se encuentra a unos 190 kilómetros al este nordeste de Nuevitas, Camagüey, y a unos 300 kilómetros al este sudeste de cayo Coco, en Ciego de Ávila.

17:05 - Trayectoria actualizada del huracán José

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó a las 5:00pm que el huracán José se encuentra a 16.6°Norte y 58.3°Oeste, con una velocidad de traslación de 27,2 km/h y vientos máximos sostenidos de 240 km/h.

Fuente: NHC

Fuente: NHC

16:58 - El paso de “Irma” por Nuevitas

16:48 - Incrementan lluvias y vientos en Cayo Coco, “Irma” se acerca

16:30 - Radioaficionados activan redes de emergencia en Villa Clara

Colaboradores de la red de emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, en la ciudad de Santa Clara, están activados y listos para prestar servicios ante el paso del huracán Irma por su provincia.

Radioaficionado de la red de emergencia de la Federación de Radioaficionados de Cuba, en la ciudad de Santa Clara, está activado y listo para prestar servicios ante el cruce del huracán Irma por el archipiélago naciona. Villa Clara, 8 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ/sdl

Radioaficionado de la ciudad de Santa Clara. Foto: Arelys María Echevarría/ ACN.

16:23 - En Puerto Padre, rachas de 112 km/h

En el municipio de Puerto Padre varios asentamientos, incluida la cabecera de esa demarcación, reportan caída de árboles, inundaciones en áreas bajas y daños en la infraestructura eléctrica, cuenta el periodista José Armando Fernández en el Periódico 26.

En las poblaciones costeras el impacto de los vientos era mayor. Vecinos de El Socucho testimonian daños a la cubierta ligera de varias viviendas. De acuerdo con la estación meteorológica, ubicada en la zona de La Morena, en Puerto Padre se registraban rachas de 112 kilómetros por hora y acumulados de lluvia cercanos a los 90 milímetros, de igual forma las olas alcanzaban los cinco metros de altura.

Mientras, en Jesús Menéndez se registran penetraciones del mar en La Herradura y Cascarero y vientos sostenidos por encima de los 80 kilómetros por hora, los cuales ya provocaban daños en el patrimonio forestal del territorio y en los tendidos eléctricos.

En el municipio de Manatí sus habitantes comprobaron cómo a medida que avanzaba la tarde se deterioraban las condiciones del tiempo: la lluvia se hacía más fuerte y los vientos, con dirección norte, llegaban a alcanzar la velocidad de 80 kilómetros por hora.

En Las Tunas, ciudad cabecera provincial, hay un incremento de la intensidad  de las precipitaciones y en la estación meteorológica se registró una racha de 70 kilómetros por hora, pasado el mediodía.

16:20 - Presidenta del Poder Popular en Gibara: “La penetración del mar abarcó unos 70 metros”

La penetración del mar es lo que más ha afectado a Gibara. Foto: Ahora.

La penetración del mar es lo que más ha afectado a Gibara. Foto: Ahora.

Nelsy Fernández Sarmiento, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Gibara, accedió a conversar por teléfono con Cubadebate sobre lo que sucede en su ciudad desde esta mañana.

Incidencias del huracán Irma: “Se han sentido el embate de algunas rachas de vientos de alrededor de 100 km/h. La lluvia ha estado en intermitencia, pero lo que más ha afectado a Gibara ha sido la penetración del mar porque abarcó unos 70 metros hacia dentro de la ciudad.

Daños: “Afectó parte del malecón, el muro de contención de la piscina y viviendas alrededor del litoral costero. Se está trabajando en la pormenorización de los daños antes de pasar a la recuperación”.

Precauciones: “Se tomaron todas las medidas para evitar la pérdida de vidas humanas, de recursos de la economía; y enfrentar un fenómeno que no ha tenido precendente por todo lo que han durado las penetraciones del mar. Enfrentamos esa situación desde horas de la mañana”.

16:14 - En fotos, “Irma” sacude la costa norte de Camagüey

Cubierta de la fábrica de Helados de Playa Santa Lucia, en Nuevitas, levantada por la fuerza de los vientos del huracán Irma a su paso por la costa norte de la provincia Camagüey, Cuba, el 8 de septiembre d e2017. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Cubierta de la fábrica de Helados de Playa Santa Lucía, en Nuevitas, levantada por la fuerza de los vientos del huracán Irma. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Árboles caídos en áreas de la Playa Santa Lucia, del municipio Nuevitas, ocasionados por el huracán Irma a su paso por la costa norte de la provincia Camagüey, Cuba, el 8 de septiembre d e2017. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Árboles caídos en áreas de la Playa Santa Lucía, del municipio Nuevitas. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Fuertes vientos se aprecian en la Playa Santa Lucia, del municipio Nuevitas, al paso del huracán Irma por la costa norte de la provincia Camagüey, Cuba, el 8 de septiembre d e2017. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Fuertes vientos se aprecian en la Playa Santa Lucia, del municipio Nuevitas, al paso del huracán Irma por la costa norte de la provincia Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Fuertes vientos se aprecian en la Playa Santa Lucia, del municipio Nuevitas, al paso del huracán Irma por la costa norte de la provincia Camagüey, Cuba, el 8 de septiembre d e2017. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

Fuertes vientos en la Playa Santa Lucia, Nuevitas, Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco/ ACN.

15:50 - Desde Ciego de Ávila: “Ahora el viento está muy fuerte, las olas se han incrementado”

Desde el Centro de Etecsa en Cayo Coco, la periodista de la ACN, tuvo la cortesía de reportar brevemente para Cubadebate la situación que se vive allí en estos momentos. Según nos contó Lisandra, los vientos ya son fuertes y llueve desde el mediodía, aunque aún no han comenzado las penetraciones del mar. Esta será una de las zonas más afectadas de Cuba.

Situación climatológica: “Ha cambiado muchísimo de la mañana a la tarde. Ahora el viento está muy fuerte, las olas han incrementado muchísimo su altura, pero sobre todo el viento está muy fuerte. Desde el mediodía comenzó a lloviznar”.

Inundaciones: Hasta el momento no ha habido penetraciones del mar.

Velocidad de los vientos: Los vientos se sienten muy fuertes, sobre todo en comparación con la mañana que ha aumentado como un 50 por ciento. No sé si son vientos huracanados ya, pero sí quizás de tormenta tropical y van a ser superiores.

Imágenes de lo que acontece en Cayo Coco

15:44 - Irma inclina su trayectoria al oeste

El Instituto de Meteorología de Cuba publicó en su aviso de ciclón tropical núm. 22 que el desplazamiento del intenso huracán Irma por los mares al norte de la región oriental de Cuba ha generado vientos con fuerza de tormenta tropical entre 60 y 85 kilómetros por hora, principalmente en zonas de la costa norte e inundaciones costeras en zonas bajas desde Gibara hasta Baracoa, con una altura de las olas entre 4.0 y 7.0 metros.

La estación meteorológica de Nuevitas, provincia de Camagüey reportó vientos sostenidos entre 40 y 50 kilómetros por hora y una racha de 100 kilómetros por hora del noroeste; Guaro, Holguín reportó 110 kilómetros por hora en rachas del oeste suroeste y Palenque de Yateras, Guantánamo 80 kilómetros por hora del oeste.

15:29 - Villa Clara cerrará entrada y salida de vehículos a la provincia sobre las 4:00pm

Alrededor de las 4 o 5 de la tarde se cerrará la entrada a Villa Clara, con cero circulación de autos y ómnibus. Así lo orientó el Presidente del Consejo de Defensa de Villa Clara, Julio Ramiro Lima Corzo, quien además dijo que se agilizará la evacuación de las personas. Lima expresó: “aunque vean que no llueve, y no hay vientos, en las próximas horas todo cambiará, por tanto hay que estar muy atentos a los partes del Instituto de Meteorología y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil”.

14:50 - Irma se intensifica pero continúa en categoría 4

Según informa el último informe del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, los vientos producidos por el huracán Irma se han intensificado, pasando de 240 a 250 kilómetros por hora. El ciclón continúa avanzando a 22 kilómetros por hora.

14:36 - Reporte de @labaracoesa para Cubadebate: “Los daños son menos de los que esperábamos”

La Defensa Civil insiste en que no se salga a las provincias donde persiste la Alarma Ciclónica. Foto: @labaracoesa/ Twitte.

La Defensa Civil insiste en que no se salga a las provincias donde persiste la Alarma Ciclónica. Foto: @labaracoesa/ Twitte.

Cubadebate conversó vía telefónica con la periodista de la emisora La Voz del Toa, Arelis Alba Coba, conocida en las redes sociales como @labaracoesa por el nombre de su blog y de su cuenta en Twitter. Arleis nos contó lo que ocurre en la ciudad de Baracoa y territorios aledaños.

Lluvia: “Ahora mismo está lloviendo sin mucha intensidad. Todavía hay penetraciones del mar, que se ha retirado un poco en la zona del malecón. Sin embargo en otras zonas se mantiene con fuerza a tal punto que el equipo periodístico no pudo ir a Yumurí porque el mar está tan intenso que no se puede pasar”.

Peligros: “Los ríos comienzan a crecer, ahora mismo la defensa civil está alertando que las personas protegidas o evacuadas no deben regresar a sus hogares porque todavía hay peligro y continuamos en Alarma Ciclónica. Está lloviendo y puede intesificarse. El peligro no ha pasao y como Irma se alejó las personas empienzan a perder la percepción de riesgo y eso puede ser peligroso”.

Crecidas de los ríos: “El río Miel está crecido, nos reportan que en Yateras (Granma) está lloviendo mucho, la estanción de esa localidad reportó más de 116 mm de agua y desde esa zona es que nace el Toa, por tanto en cualquier momento también va a crecer”.

Daños: “Los daños afortunadamente son menos de los que nosotros esperábamos. Hay daños, ahora están en proceso de cuantificación, pero no tan grandes porque las penetraciones del mar no fueron tan fuertes como en ocasiones anteriores. El parque infantil lo perdimos cuando Ike, luego con Matthew y ahora que se estaba terminando toda la reparación, volvió a desaparecer bajo los embates del mar. Pero todavía no conocemos los daños materiales porque el Consejo de Defensa está visitando las zonas con mayor preocupación por las personas para avisarle de que no se confíen que todavía puede heber más inundaciones”.

Viviendas: “Se sabe que hay tramos del malecón y edificios afectados, puertas, pasos de escaleras, casas que ya estaban recontruidas después de Matthew de nuevo volvieron a sucumbir”.

Yumurí: “No hemos podido llegar la comunidad de Yumurí, esa es la parte que más nos preocupa porque desde donde podía observarse el espectáculo se veía bastante aterrador”.

Agricultura: “Desde el Consejo Popular de Jamal supimos que todavía se están sistiendo rachas fuertes. Cuando la agricultura se estaba recuperando de Matthew, ha vuelto ha tener algunos daños. Han caído plantaciones de plátano y vianda.

Irma luego de Matthew: “Matthew atravesó Baracoa, Irma pasó bastante lejos de la costa. Aquí llegaron algunas rachas de vientos y por supuesto sabíamos que el mar iba a penetrar. Aún así pensamos que las afectaciones iban a ser más fuertes”.

Electricidad: “Desde las 3:30am no tenemos fluido eléctrico tanto Baracoa como Maisí. Los medios locales siguen transmitiendo a través de los grupos electrógenos. Estamos comunicados con todo el mundo, estamos actualizando constantemente en las redes sociales, los sitios intitucionales, las páginas web. Seguimos conectados”.

El reporte en video:

14:13 - En Gibara, la ensenada de Los Molinos desapareció bajo el mar

En Gibara, la ensenada de Los Molinos desapareció bajo el mar. Foto: @ahoracu

En Gibara, la ensenada de Los Molinos desapareció bajo el mar. Foto: @ahoracu

El camino hacia la comunidad de Caletones está incomunicado desde la ciudad de Gibara. Foto: @ahoracu

El camino hacia la comunidad de Caletones está incomunicado desde la ciudad de Gibara. Foto: @ahoracu

El huracán Irma está provocando serias afectaciones en Gibara. Foto: @ahoracu

El huracán Irma está provocando serias afectaciones en Gibara. Foto: @ahoracu

14:11 - Conmovedor mensaje de solidaridad ante afectaciones del Irma

ramon-solidaridad-irmaYa ante el inminente azote del Huracán Irma, nuestros mejores deseos. Siempre confiado en que la trayectoria del ojo del huracán pase lo más alejado del suelo cubano. Nuestra certeza es que el gobierno ha realizado las mayores provisiones y acciones en este momento de emergencia.

La vida humana sobre todo. Saben que desde la otra ala del ave tienen una permanente solidaridad. Cuenten con nosotros para lo que podamos ayudar y un poquito más. Lamentamos que no podamos desde acá soplar fuertemente para alejar a Irma un poquito más al norte para que no afecte en nada a nuestra Bellas Cuba.

Prudencia y cuidado. Abrazos fuertes con mucho amor.
Ramón

14:05 - En video, las lluvias del huracán Irma en Mayarí

En Mayarí, este viernes amaneció bajo las lluvias del huracán Irma, que al principio fueron leves e intermitentes, sin embargo, luego se tornaron intensas.

Se mantiene monitoreo permanente sobre las presas enclavadas en el territorio, Mayarí, Nipe, además de la Birán, en Cueto, en condiciones las tres de asimilar los escurrimientos de las lluvias de Irma y en las que ya se aprecia incrementos en sus volúmenes.

13:55 - El cielo se nubló en Chambas, Ciego de Ávila

13:52 - En fotos, el paso de “Irma” por Baracoa

El mar llegó hasta la entrada del Estadio de Baracoa. Foto: @labaracoesa

El mar llegó hasta la entrada del Estadio de Baracoa. Foto: @labaracoesa

En La Pasada, en Baracoa, el mar ha arrojado escombros a la calle central. Foto: @labaracoesa

En La Pasada, en Baracoa, el mar ha arrojado escombros a la calle central. Foto: @labaracoesa

En el litoral de Mata Guando y Barigua, el viento se siente aún con fuerza de tormenta tropical. Foto: @labaracoesa

En el litoral de Mata Guando y Barigua, el viento se siente aún con fuerza de tormenta tropical. Foto: @labaracoesa

En la zona de Barigua hay viento moderado y penetraciones del mar. Foto: @labaracoesa

En la zona de Barigua hay viento moderado y penetraciones del mar. Foto: @labaracoesa

13:25 - 90 emisoras de radio alertan a Cuba ante “Irma”

13:17 - Vientos estimados entre los 110-140 km/h en la provincia de Holguín

Según nos comunica el meteorólogo, Danier Ernesto González, en el litoral norte de Holguín en estos momentos hay vientos sostenidos entre los 110 y 140 km/h, esto según mediciones estimadas.

13:14 - Localización actualizada de Irma

El huracán Irma se encuentra a 190 kilométros al nordeste de Nuevitas, en la provincia de Camagüey y a 300 kilométros de Cayo Coco. Actualmente posee vientos sostenidos de 240km/h.

Según la información emitida por el Doctor José Rubiera la estación meteorológica de Guao captó vientos de hasta 60 km/h. Asimismo refirió las fuertes marejadas desde Jibara hasta Maisí.

13:13 - Fuertes rachas de viento en Banes, Holguín

Desde el municipio de Banes, Luly Legrá Pichs reporta que llueve mucho con fuertes ráfagas de viento. Desde horas de la madrugada se encuentran evacuadas más de 33 mil personas de este territorio holguinero.

En el polo turístico se reportan afectaciones en falsos techos de algunas instalaciones, sin riesgo para las personas que se encuentran protegidas en los hoteles Atlántico y Las Brisas. En este último, más de 500 visitantes están evacuados con todos los servicios médicos y alimenticios garantizados.

12:56 - En video, así rompen las olas en Baracoa

En Baracoa se reportan considerables penetraciones del mar, en tanto los ríos no han abandonado su cauce. Más detalles en el siguiente reporte del periodista Leandris Noa, de Primada Visión.

12:49 - Anatomía de un huracán desde la sección transversal

Tomada de Bufete de Soluciones Integrales SC.

Tomada de Bufete de Soluciones Integrales SC.

12:45 - Meteorólogo de Gibara: “Ahora mismo el viento está superando los 100 km/h”

Imagen de Gibara este medio día. Foto: Ahora/ Facebook.

Imagen de Gibara este medio día. Foto: Ahora/ Facebook.

Cubadebate conversó vía telefónica con el meteorólogo de Gibara, Danier Ernesto González, quien nos describió la situación que vive esa ciudad costera de la provinca de Holguín. El especialista se encuentra en el telecentro de Gibaravisión, donde se mantiene activo intentando recopilar toda la información posible.

Precipitaciones: “No para de llover, es una lluvia moderada pero constante”.

Viento: “Está soplando entre el oeste-suroeste y el suroeste. Estoy estimando que de forma sostenida la velocidad del viento es entre 60-90 km/h…. Ahora mismo el viento está superando los 100 km/h, en este minuto hay rachas de más de 100km/h”.

Penetraciones del mar: “El estado del mar es crítico, estamos teniendo inundaciones costeras fuertes y durante el periodo de marea alta, cuyo pico fue a las 10:06am, hemos tenido olas entre 4-7 metros y sospechamos que algunas han llegado a ocho o inluso más. El agua de mar ha entrado cientos de metros y la inundación costera también ha hecho daño”.

Posibles destrozos: “Por experiencia ya deben haber algunos daños en techos y vegetación, aunque no lo sabemos porque estamos dentro del telecentro. Pero es un hecho que va a haber daños”.

Fluído eléctrico: “No tenemos electricidad desde bien tempranito. En el caso del telecentro tenemos dos grupos electrógenos, pero unas horas después del amanecer fallaron. Estamos apagados, no tenemos ni corriente ni internet. Solo estamos comunicados por vía telefónica”.

En video, incidencias de Irma en Gibara

12:42 - En Antilla, fuertes lluvias y rachas de vientos

En Antilla hay fuertes lluvias y rachas de vientos de más de 50 km/h. Se reportan inundaciones costeras y afectaciones en escuela y bodega de la Comunidad Canalito 2, en parte del techo de la sede del PCC en ese municipio. Según datos del Centro de Riesgo ya hay confirmado más de 74mm acumulados, reporta la periodista María Caridad Martínez, del periódico Ahora.

12:39 - Huracán Irma azota con fuerza en Gibara y Banes

Desde Holguín, la periodista Lourdes Pichs, del periódico Ahora reporta que acaba de conversar con Ernesto Chang, especialista principal del Grupo de Pronósticos de Holguín, quien afirma que el huracán Irma está en estos momentos al nordeste del Cabo Lucrecia, se espera que entre las 12 a las cuatro de la tarde esté más cerca de las costas holguineras, de acuerdo con su velocidad de traslación.

Hasta ahora se han reportado inundaciones costeras en Gibara, Playa Blanca y en zonas bajas de Banes. La altura de las olas es superior a los cinco metros y se han estado registrando rachas entre 68 a 90 kilómetros y sostenidas de 68.

El especialista recomendó a los holguineros a mantenerse protegidos y no descuidar ninguna de las medidas de prevención orientadas.

12:34 - Irma azota a Cuba en la misma fecha que Ike

Imagen del satélite que muestra cómo el huracán Irma está sobre la mitad del territorio cubano. Foto: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Imagen del satélite que muestra cómo el huracán Irma está sobre la mitad del territorio cubano. Foto: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Este viernes el huracán Irma comenzó a azotar con más fuerza a la región occidental de Cuba. Coincidentemente  en la misma fecha en que lo hizo el poderoso Ike hace 9 años.

Según describe el diario digital Adelante, aquel 8 de septiembre, Ike golpeó con fuerza, durante siete horas, viviendas, establecimientos comerciales, cultivos, redes eléctricas, centros de salud, y todo cuanto encontró a su paso, no solo en esta provincia, sino en casi todo el país.

Esta vez, Irma, de categoría cuatro en la Escala Saffir – Simpson y considerado el ciclón más grande de la historia del Atlántico, trae vientos sostenidos de más de 240 kilómetros por hora y aumenta su velocidad de traslación, razón por la cual, ante la inminente llegada de ese fenómeno, la población debe mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y las indicaciones de la Defensa Civil.

12:31 - La Habana toma medidas para enfrentar posibles inundaciones costeras

Varias brigadas laboran aceleradamente en el mantenimiento de los sistemas de drenaje en municipios del litoral norte de La Habana, provincia que se encuentra ya en Fase de Alerta Ciclónica.

Este viernes se acometen acciones para enfrentar posibles inundaciones costeras. Las brigadas comenzaron desde horas tempranas de la mañana y estarán todo el día dando mantenimiento y haciendo reparaciones en los sistemas de drenaje.

12:26 - En Gibara, el mar regresa a la tierra

Foto: Ahora/ Facebook.

“Irma” llega a Gibara. Foto: Ahora/ Facebook.

Foto: Ahora/ Facebook.

“Irma” azota el malecón de Gibara. Foto: Ahora/ Facebook.

Foto: Ahora/ Facebook.

A esta hora se reportan olas de ocho metros en la ciudad de Gibara. Foto: Ahora/ Facebook.

12:12 - Gibara bajo el embate de Irma: Fuertes vientos y oleaje

Fuertes vientos de unos 70 a 90 kilómetros por hora con rachas superiores a los 100 km/h se hacen sentir en este momento en la ciudad costera de Gibara, en la provincia de Holguín. Según reportan a Cubadebate el meteorólogo del lugar no hay electricidad hace varias horas y se reportan fuertes inundaciones con olas de 4 a siete metros.

12:03 - Vecinos quitan puertas y ventanas en Baracoa para protegerlas de las inundaciones

Curioso: Casas a las que los dueños quitaron puertas o persianas para protegerlos de posibles golpes de agua asociados a Irma en Baracoa.

Fotos: Venceremos

Fotos: Venceremos

Fotos: Venceremos

Fotos: Venceremos

Fotos: Venceremos

Fotos: Venceremos

 

12:00 - Impresionantes imágenes de las penetraciones del mar en Baracoa

11:57 - Miami: Ordenan mayor evacuación de la historia

Según los pronósticos el huracán Irma debe llegar a la Florida este fin de semana, razón por la cual este jueves por la noche se amplió la orden de evacuación a zonas interiores aumentando a 650 mil el número de individuos que deben huir de sus casas. 

Según informa el diario el País el radio de evacuación seguirá creciendo, pero a estas horas ya es la mayor operación de esta clase de la historia de Florida. “Llevo 60 años aquí y nunca había visto nada parecido”, dijo el  alcalde Carlos Giménez.

11:50 - Amanecer en Cayo Coco a la espera de “Irma”

Playa del  Hotel Trip Cayo Coco, en Ciego de Ávila, la mañana del 8 de septiembre de 2017, ante la inminencia del huracán Irma.  ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

La playa del Hotel Trip Cayo Coco ya perdió la calma. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Continúan las  acciones para la protección de los recursos en el  Hotel Trip Cayo Coco, en Ciego de Ávila, la mañana del 8 de septiembre de 2017, ante la inminencia del huracán Irma.  ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Continúan las acciones para la protección de los recursos en el Hotel Trip Cayo Coco, en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Playa del  Hotel Trip Cayo Coco, en Ciego de Ávila, la mañana del 8 de septiembre de 2017, ante la inminencia del huracán Irma.  ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

La playa del Hotel Trip Cayo Coco, Ciego de Ávila, ya perdió la calma. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

Playa del  Hotel Trip Cayo Coco, en Ciego de Ávila, la mañana del 8 de septiembre de 2017, ante la inminencia del huracán Irma.  ACN  FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/sdl

Playa del Hotel Trip Cayo Coco, en Ciego de Ávila, en las primeras horas de hoy. Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN.

11:39 - Huracán Katia alcanza categoría 2

El huracán Katia con vientos de 155 kilómetros por hora ha alcanzado la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, según informa el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos.

El ciclón se mueve a 7 kilómetros por hora y se encuentra a 205 kilómetros de Veracruz, en México.

11:31 - Defensa Civil de Cuba: Fase de Alarma desde Guantánamo hasta Matanzas

De acuerdo con el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el huracán Irma continúa siendo un sistema de gran intensidad, ahora con vientos máximos sostenidos de 250 km/h, límite superior de un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

A las seis de la mañana de hoy su centro fue estimado a unos 168 kilómetros al norte de punta de Maisí, Guantánamo, y a 180 kilómetros al este-nordeste de punta Lucrecia, Holguín. Mantiene el rumbo al oeste-noroeste a razón de 26 kilómetros por hora (km/h), y seguirá desplazándose, disminuyendo su velocidad de traslación, con similar rumbo, próximo a la costa norte de las regiones oriental y central de Cuba.

Teniendo en cuenta que es inminente su impacto sobre nuestro territorio, se decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas, la Fase de Alerta para Mayabeque, La Habana y Artemisa y la Fase Informativa para Pinar del Río, a partir de las 10:00 horas.

El resto de las provincias continúan en Fase de Alarma. El municipio Especial de la Isla de la Juventud debe mantenerse atento a las informaciones que se están emitiendo.

Los órganos y organismos estatales, entidades económicas e instituciones sociales de las provincias que pasan a la Fase de Alarma deben cumplir las acciones previstas en sus respectivos planes, limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

Se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de este huracán mediante los avisos de ciclón tropical emitidos por el Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil y cumplir disciplinadamente las medidas que se indiquen por las autoridades locales.

Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil 

11:30 - Irma continúa con la misma dirección: Se acercaría peligrosamente al centro de Cuba

Cono de las 11 am. NOA

Cono de las 11 am. NOA

11:29 - El huracán Irma está sobre la mitad oriental de Cuba

Imagen del satélite que muestra cómo el huracán Irma está sobre la mitad del territorio cubano. Foto: GOES/ Vía INSMET Cuba.

Imagen del satélite que muestra cómo el huracán Irma está sobre la mitad del territorio cubano. Foto: GOES/ Vía INSMET Cuba.

En esta imagen del satélite se aprecia cómo los nublados del huracán Irma se sitúan sobre la mitad oriental de Cuba.

11:24 - Sancti Spíritus: Preparados para la llegada de Irma

Pese a que solo hace par de minutos declararon la provincia de Sancti Spíritus en fase de alarma ciclónica, ya los cuidadanos y los directivos de la Defensa Civil en el territorio se estaban preparando para el impacto del huracán Irma.

En estos momentos se está trabajando en la evacuación de las personas, principalmente en el municipio de Yaguajay, el cual nunca ha recibido el impacto de un huracán de esta intensidad.

Además, se está haciendo un trabajo de higienización para evitar daños, como podar árboles, limpieza de microvertederos, tragantes y desagües. Asimismo, se garantiza la venta de los productos fundamentales a la población. Por otra parte, con especial enfásis se trabaja en la protección de la cosecha cafetalera y el acondicionamiento de la presa Zaza.

11:18 - Ministerio de Educación protege sus recursos ante la cercanía del huracán

Como parte de las acciones para el enfrentamiento al huracán Irma, el Ministerio de Educación toma medidas a través de las direcciones en cada provincia y municipio del país, para resguardar los recursos, el mobiliario escolar, medios de computación y audiovisuales.

En declaraciones a Granma el viceministro responsable del área económica en el Ministerio de Educación (Mined), Rolando Ruiz Peraza, señaló que “se han extremado las medidas de control y cumplimiento estricto de las indicaciones emitidas por los correspondientes consejos de defensa para la evacuación de los estudiantes, profesores y trabajadores de los centros internos y campamentos de la escuela al campo, así como la utilización de las instalaciones como centros de evacuación de la población”.

11:16 - Fase de Alarma para toda la provincia de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus se une al resto de las provincias centrales y orientales de Cuba que ya están en fase de Alarma Ciclónica.

11:06 - Listas fuerzas de la Unión Eléctrica de Pinar para apoyar labores de recuperación en las Villas

Una avanzada de 15 ingenieros y técnicos de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, saldrá dentro de unos minutos hacia la provincia de Villa Clara. La misión es evaluar, en el lugar que se les asigne, los daños al servicio que pueda provocar el huracán Irma a su paso.

El grupo lo integra personal con experiencia en estas labores de enfrentamiento a las afectaciones eléctricas provocadas por ciclones tropicales. La misión, diagnosticar en el terreno los daños para facilitar el trabajo de los linieros y contribuir a la rápida recuperación del servicio en la zonas que puedan ser afectadas.

11:04 - Acelera Londres ayuda a zonas afectadas por Irma

En aras de apoyar a los afectados por el huracán Irma, el gobierno de Londres  acelera la ayuda. Asimismo, el Reino Unido ha aumentado el fondo económico de asistencia de 13 a 34 millones de euros y enviará este viernes dos aviones con personal, suministros y equipamiento de rescate.

 

10:58 - José se convierte en peligroso huracán categoría 4

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos confirmó este viernes a las 11:00 am que el huracán José se intensificó sobre el Atlántico, alcanzando categoría 4. A la hora del reporte, el huracán se encontraba en los 16.3°Norte y 57.1°Oeste, con una velocidad de traslación de 28,8 km/ h y vientos sostenidos de 240 km/h.

cono-de-trayectoria-jose-8am

Cono de trayectoria del huracán José a las 8:00am. Fuente: NHC

10:55 - Cierran dos centrales nucleares en Estados Unidos por llegada de Irma

Debido a la llegada del huracan Irma, la Comisión Reguladora Nuclear de EE. UU. ha cerrado una de las dos centrales nucleares, la de Saint Lucie (Hutchinston Island), y la de  Turkey Point (Florida City).

Ambas plantas están preparadas para la llegada del huracán, resguardados por una capa de dos metros de acero y hormigón, además de situarse a seis metros por encima del nivel del mar.

De acuerdo con las proyecciones actuales, Irma llegaría a Florida el domingo y pasaría sobre Turkey Point, cerca de Homestead. El fenómeno mantendría vientos por encima de los 250 kilómetros por hora.

10:53 - ¿Por qué se ha debilitado el huracán Irma?

Imagen: Intellicast/ Vía INSMET Cuba.

Imagen: Intellicast/ Vía INSMET Cuba.

Según explicó el Doctor José Rubiera, el huracán Irma está en medio de un proceso típico de los ciclones de gran intensidad en el que sustituyen la pared del ojo. Esta es una de las razones por la que ha perdido intensidad y la velocidad de los vientos ha disminuido. Aunque el especialista alerta que cuando el proceso termine Irma puede intesificarse de nuevo, teniendo en cuenta las altas temperaturas en el Estrecho de La Florida.

Rubiera tabién comentó que Irma estuvo más de tres días en categoría cinco, lo cual puede ser un récord en la historia de la meteorología moderna.

10:47 - Vista actualizada del ojo del huracán Irma

10:44 - Ante la llegada de Irma, protegen y trasladan a delfines en Ciego de Ávila

Cuidadores sedan a los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo,  para su traslado hacia el de la provincia de Cienfuegos, ante la inminencia del paso del Huracán Irma, por la cayería norte de Ciego de Ávila, Cuba. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Cuidadores sedan a los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo, para su traslado hacia el de la provincia de Cienfuegos, ante la inminencia del paso del Huracán Irma, por la cayería norte de Ciego de Ávila, Cuba. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Trasladan delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo, hacia el de la provincia de Cienfuegos, ante la inminencia del paso del Huracán Irma, por la cayería norte de Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Trasladan delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo, hacia el de la provincia de Cienfuegos, ante la inminencia del paso del Huracán Irma, por la cayería norte de Ciego de Ávila. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Helicoptero con  los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo, parte hacia el de la provincia de Cienfuegos, ante la inminencia del paso del Huracán Irma, por la cayería norte de Ciego de Ávila, Cuba. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

Helicoptero con los delfines del Centro Recreativo Delfinario Cayo Guillermo, parte hacia el de la provincia de Cienfuegos, ante la inminencia del paso del Huracán Irma, por la cayería norte de Ciego de Ávila, Cuba. Foto: ACN/ Osvaldo Gutiérrez.

10:44 - Islas del Caribe irreconocibles: Saint Martin tiene “barcos en las montañas y todo destruido”

Graves destrozos en las casas en Saint Martin.

Graves destrozos en las casas en Saint Martin.

Barbuda, está “literalmente en escombros” y “malamente habitable”; Saint Martin tiene “barcos en las montañas y todo destruido”; Anguilla se encuentra “devastada como si hubieran tirado una bomba atómica”; Saint Thomas y Saint John están “muy devastadas, y hemos visto cómo había casas que eran arrancadas de cuajo y estampadas contra otras casas”.

Ésos son algunos de los calificativos empleados tanto por las autoridades como por los residentes o incluso los turistas de esas islas después de la visita del huracán Irma, una tormenta tropical de categoría 4 (tras varios días calificada como de máxima categoría, 5) que ha devastado parte del norte del Caribe, ha atravesado Puerto Rico, donde esta noche ha dejado al menos dos víctimas mortales y se ha dejado sentir en República Dominicana y Haití, causando menor daño del esperado.

10:41 - José se intensifica, categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson

Según datos del Centro Nacional de Huracanes en los Estados Unidos, la velocidad del viento en el epicentro del huracán José, que se está acercando a las islas del Caribe desde el este, ha alcanzado el viernes la velocidad de 200 kilómetros por hora. Esta cifra permite clasificar a la tormenta en la categoría 3 de la escala para huracanes, que tiene un máximo de 5.

El huracán alcanzó este jueves la categoría 2 según la escala de Saffir-Simpson y, como sigue los pasos de Irma, podría sacudir de nuevo a algunas las islas caribeñas que ya han sufrido daños por el huracán Irma.

10:38 - Inundaciones y varios heridos en Haití y República Dominicana tras el paso de “Irma”

irma-en-haitiEn República Dominicana se han registrado fuertes lluvias y vientos de 285 kilómetros por hora que han causado inundaciones y caídas de árboles. 19.000 personas han sido evacuadas y se han realizado cortes de electricidad preventivos según informa France Presse.

En Haití, Irma ha causado inundaciones y varios heridos al noreste del país. La tormenta ha pasado más al norte de lo esperado, lo que puede haber contribuido a atenuar el daño.

10:35 - Ciego de Ávila: Se toman medidas ante la cercanía de Irma

Informa la TV Cubana sobre algunas medidas tomadas en Ciego de Ávila:

  • Se desmontaron paneles solares.
  • Se protegieron reservas de alimentos, entre ellos más de 13 mil toneladas de azúcar.
  • Se desocuparon las 17 instalaciones del polo turístico de Jardines del Rey, donde estaban más de cinco mil visitantes cubanos y extranjeros.
  • Se garantizó la protección a la población animal.
  • Se trasladó un equipo de periodistas hasta los cayos, que segurián el paso de Irma por uno de los puntos más vulnerables de Cuba.

10:28 - Así se ve el ojo del huracán Irma desde los radares cubanos

Así se ve el ojo del poderoso Huracán Irma desde los radares cubanos

10:23 - Irma se ubica a unos 115 km de Cuba con vientos sostenidos de 240 km/h

El centro del huracán Irma se encuentra a 115 kmal de Punta Lucrecia en Holguín y tiene vientos sostenidos: 240 km/h por lo que se mantiene en categoría cuatro.

Los vientos de tormenta tropical están pasando por la costa norte de la región oriental, donde se han iniciado inundaciones costeras y las olas han sobrepasado los cinco metros de altura.

 

10:22 - Trump: El huracán Irma es de proporciones épicas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha escrito este viernes en su perfil en la red social Twitter: “El huracán Irma es de proporciones épicas, tal vez más grande de lo que hemos visto”

Además pidió ánimo a sus seguidores y que sigan las instrucciones de los funcionarios locales y nacionales.

10:15 - Huracanes que afectaron Cuba en el siglo XXI

El diario Granma comparte hoy una interesante infografía sobre las afectaciones de huracanes a Cuba durante este siglo.

huracanes-en-cuba-inforgrafia

10:12 - Imágenes de los embates del huracán Irma en Baracoa

Escombros comienzan a acumularse al pie del emblemático hotel La Rusa, en Baracoa,  al amanecer del  8 de septiembre de 2017,  durante el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. Guantánamo. Foto: ACN/ Pablo Soroa.

Escombros comienzan a acumularse al pie del emblemático hotel La Rusa, en Baracoa, al amanecer del 8 de septiembre de 2017, durante el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. Guantánamo. Foto: ACN/ Pablo Soroa.

Vista del malecón de Baracoa, al amanecer del  8 de septiembre de 2017. Foto: ACN/ Pablo Soroa.

Vista del malecón de Baracoa, al amanecer del 8 de septiembre de 2017. Foto: ACN/ Pablo Soroa.

Penetraciones del mar en el malecón de Baracoa, ocasionadas por el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. Guantánamo. Foto: ACN/ Pablo Soroa.

Penetraciones del mar en el malecón de Baracoa, ocasionadas por el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. Guantánamo. Foto: ACN/ Pablo Soroa.

Penetraciones del mar en el malecón de Baracoa, ocasionadas por el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. Guantánamo, 8 de septiembre de 2017.  ACN  FOTO/pABLO soroa FERNÁNDEZ/sdl

Penetraciones del mar en el malecón de Baracoa, ocasionadas por el acercamiento del huracán Irma a la costa norte oriental de Cuba. Guantánamo, 8 de septiembre de 2017. ACN FOTO/pABLO soroa FERNÁNDEZ/sdl

9:58 - Las Tunas: 136 mil personas protegidas

En la provincia de Las Tunas hay 136 mil personas protegidas:

  • 122 mil en casas de amigos o familiares
  • 14 mil en centros de evacuación

Los municipios del norte son los más afectados y desde esta mañana se han sentido los embates de Irma con grandes marejadas y lluvias.

9:57 - Irma se mantiene como un poderoso huracán categoría 4

Durante la madrugada de hoy el huracán Irma ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 240 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha ascendido hasta los 927 hectoPascal, por lo que se mantiene como un intenso huracán, ahora categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

A las nueve de la mañana de hoy el centro del huracán Irma fue estimado en los 21.9 grados de latitud Norte y los 74.9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 115 kilómetros al nordeste de Punta Lucrecia, provincia Holguín y a unos 365 kilómetros al este de Cayo Coco, provincia Ciego de Ávila.

Irma se aproxima a la costa norte de la región central (+ Video)

9:52 - Matanzas convierte escuelas en centros de evacuación

Con el fin de preservar vidas humanas y recursos económicos en los municipios en el norte de la provincia de Matanzas, un total de 35 centros docentes fungirán como locales de evacuación para la población con mayor riesgo de afectaciones, ante la amenaza del huracán Irma.

Mario Sabines, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en el territorio, confirmó a la ACN que las 12 escuelas de mayor confort ubicadas en Cárdenas, tres de la localidad de Martí y 20 en el municipio cabecera provincial contarán con un médico y una enfermera de turno.

9:48 - Granma en relativa calma

La provincia de Granma amanece hoy con aparente tranquilidad, a pesar de la amenaza del huracán Irma, categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, pues todavía no se siente ningún efecto de ese fenómeno.

El puesto de mando de la delegación territorial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) informó a la Agencia Cubana de Noticias que prácticamente no han ocurrido lluvias.

Precisó que en muy pocos puntos de la provincia, actualmente en alarma iclónica, se han reportado algunas precipitaciones durante las dos últimas horas, pero muy leves, pues por ejemplo en Pilón cayeron 3.5 milímetros, 5.8 en Bartolomé Masó, 0.1 en Bayamo, 0.1 en Veguitas, perteneciente al municipio de Yara, y 1.3 en Babiney, Cauto Cristo.

9:37 - Evacúan por aire hacia Cienfuegos delfines de Ciego de Ávila

En el contexto de una cuidadosa y complicada operación, los seis ejemplares del delfinario Cableski, ubicado en Cayo Guillermo, al norte de Ciego de Ávila, fueron extraídos en la tarde del jueves del ambiente de semicautiverio donde habitualmente permanecen y evacuados por vía aérea hacia la provincia de Cienfuegos.

Tal decisión responde a la voluntad de preservar la vida de esos animales, frente al peligro que representa el huracán Irma para las áreas e instalaciones del Polo Turístico Jardines del Rey.

delfines-ciego-de-avila-1jpg

Foto: Pastor Batista Valdés / Invasor

 

9:31 - Desde Holguín: Ya se sienten los embates de Irma

Informa la TV Cubana:

  • En la ciudad de Holguín no se ha dado el impacto tan grande como se esperaba, aunque llueve a intervalos.
  • En Moa: Ya se hace notar la cercanía del huracán Irma con fuertes rachas de vientos y abundante sprecipitaciones.
  • En Guardalavaca: Hay varios árboles caídos y en toda la zona del litoral holguinero hay fuertes marejadas.
  • En Banes: Están presentes los efectos de Irma desde la madrugada con fuertes vientos e intensas lluvias. Hasta el momento no se reportan daños de ningún tipo.
  • En Mayarí: Más de 32 mil están protegidas, más de cuatro mil en albergues.

9:29 - Casi cinco mil turistas evacuados en Varadero

Casi cinco mil turistas que vacacionaban en instalaciones de la Cayería Norte de Cuba están arribando este viernes a hoteles de las cadenas Cubanacán y Gaviota en Varadero, ante la amenaza del huracán Irma.

Ivis Fernández Peña, Delegada del Ministerio del Turismo en la provincia de Matanzas dijo que la acción forma parte del plan de medidas para enfrentar desastres naturales de la entidad y que la Península de Hicacos se encuentra preparada para asumir esos clientes procedentes de los Cayos Santa María, Coco y Guillermo.

La funcionaria informó además que el organismo acoge a los visitantes alojados en casas de rentas del sector no estatal que se mantengan en la Isla, pues el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez continuará prestando servicios hasta que las condiciones climatológicas lo permitan.

9:20 - Katia se fortalece y se acerca a México

huracan-katiaEl huracán Katia, de categoría 1, se fortalece cada vez más y ha iniciado su avance hacia el oeste tras permanecer estacionario en el Golfo de México y se prevé que en las primeras horas del sábado toque tierra en el estado oriental de Veracruz, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se encuentra a 174 millas al nor-noreste de Veracruz, en el estado del mismo nombre, y se desplaza al oeste a seis kilómetros por hora, indicó el SMN, y añadió que un avión cazahuracanes realiza sobrevuelos sobre Katia, determinando su desarrollo y la intensidad de sus vientos.

9:06 - LLueve a intervalos en Santiago de Cuba

Foto: Facebook/  Emir Estiu.

Foto: Facebook/ Emir Estiu.

Según publica el periodista Cuscó Tarradell llovizna en la Ciudad de Santiago de Cuba a intervalos. Cielo nublado. Desde que el huracán Irma llegó a las costas cubanas, la racha de vientos más fuerte en esta provincia se registra en la Estación de la Gran Piedra: hasta 60 kilómetros por hora. No más. Llueve en zonas montañosas de Guamá, Mella, Segundo Frente, Contramaestre y Tercer Frente de manera moderada.

9:06 - Irma provoca los primeros destrozos en Baracoa, donde hay 31 mil personas protegidas

Informan en la TV Cubana que ahora mismo hay olas de cinco metros de altura en Baracoa y varios destrozos debido a la penetración del mar.

Donis Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal en Baracoa explicó: “Se aprecian rachas de vientos fuertes sobre los 59 km/h y perdimos el fluído eléctrico. Todavía no tenemos reportes de inundaciones por los ríos, pero sí penetraciones del mar que es lo que más nos está afectando”.

Tenemos más de 31 mil personas entre protegidas y evcuadas, así que no tenemos nada que temer en ese sentido.

Por otro lado, en Punta de Maisí, desde la madrugada comenzaron las lluvias y desde temprano en la mañana se sintieron los vientos de tormenta tropical. Por momentos se peridó el servicio de telefonía móvil, pero ya fue recuperado.

9:01 - En fotos: Maisí es afectado por “Irma”

Las afectaciones de Irma en Maisí. Foto: Venceremos.

Las afectaciones de Irma en Maisí. Foto: Venceremos.

Las afectaciones de Irma en Maisí. Foto: Venceremos.

Las afectaciones de Irma en Maisí. Foto: Venceremos.

Las afectaciones de Irma en Maisí. Foto: Venceremos.

Las afectaciones de Irma en Maisí. Foto: Venceremos.

9:00 - Cuba: Evacuadas casi mil doscientas personas en Gibara

Evacuaciones en Gibara. Fotos: Tomada de Ahora.

Evacuaciones en Gibara. Fotos: Tomada de Ahora.

Por la inminente llegada del huracán Irma, en el municipio holguinero de Gibara ya se encuentran evacuadas casi mil 200 personas, residentes en zonas bajas de la propia ciudad y de barrios aledaños, considerados extremadamente vulnerables ante las inundaciones costeras y la fuerza de las olas.

Alexander Ávila Boffil, Vicepresidente del Consejo de Defensa en el municipio refirió que tras declararse la fase de alarma ciclónica, la premisa fundamental ha sido preservar las vidas humanas.

Según informa el diario digital Ahora, en Gibara se han establecido 15 centros de evacuación, entre ellos la cueva La Murcielaguina que acoge hasta el momento más de 300 personas pertenecientes a los consejos populares Gibara 1 y Gibara 2.

El Consejo de Defensa municipal ha desarrollado acciones para proteger viviendas, instituciones sociales y entidades económicas y así lo demuestran los 144 locales resguardados por la Dirección Municipal de Educación, y la habilitación de siete centros de elaboración que garantizan los alimentos para los centros de evacuación.

8:46 - Trayectoria actual de Irma, Katia y José

Tomado del Centro Nacional de Huracanes.

Tomado del Centro Nacional de Huracanes.

8:39 - El mar arremete contra Baracoa

Se reportan fuertes inundaciones en Baracoa Foto: @labaracoesa

Se reportan fuertes inundaciones en Baracoa Foto: @labaracoesa

Se reportan fuertes inundaciones en Baracoa Foto: @labaracoesa

Se reportan fuertes inundaciones en Baracoa Foto: @labaracoesa

Se reportan fuertes inundaciones en Baracoa Foto: @labaracoesa

Se reportan fuertes inundaciones en Baracoa Foto: @labaracoesa

8:20 - Médicos cubanos en el Caribe: “a salvo” y en función de las necesidades locales

Los colaboradores médicos de las brigadas cubanas que actualmente prestan servicios en islas del Caribe por donde ha transitado el huracán Irma, mantienen comunicación diaria con el país y se han preparado para  enfrentar el poderoso sistema meteorológico, dijo a través de un contacto telefónico con nuestro diario, la directora de la Unidad Central de Cooperación Médica, Regla Angulo Pardo.

Ante el calificado como el más fuerte huracán que ha atravesado al Caribe, «se han tomado medidas para preservar la vida de nuestros 771 colaboradores, así como se ha desplegado el aseguramiento logístico», sostuvo la funcionaria.

8:15 - Condiciones climatológicas adversas en Guantánamo

Según informa Lorenis Pérez, periodista de Radio Maisí, desde las 6am en esa localidad comenzaron a sentirse fuertes vientos y llueve intensamente.

Aclaró que la madrugada transcurrió con relativa calma, pues ni los vientos ni las precipitaciones fueron tan fuertes como los que ahora enfrentan.

6:00 - Irma afecta zona oriental de Cuba: Se debilita ligeramente

cono-8-am-irmaDurante la madrugada de hoy el Huracán Irma se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h. Aunque ahora está en el límite superior de un Huracán Categoría 4, próximo a la Categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, aún continúa siendo un sistema de gran intensidad.

Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín.

Irma se aproxima a la costa norte de la región central (+ Video)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Penelope dijo:

    Por favor, que va a suceder con el litoral habanero y nos alcanzarán los vientos y las lluvias de tormenta tropical?. No lo veo claro en los partes que se emiten. Que alguien me aclare, por favor, vivo frente al mar.

  • Guillemo Sabino Díaz López dijo:

    ¡Que bueno!, Rubiera está acompañándonos, Felicitaciones para el joven que lo ha venido sustituyendo., ¡qué bien lo hizo!, el relevo está garantizado, ésta es la Revolución, que en todos los frentes hace cosas grandes, felicitaciones al resto del equipo de pronóstico. Ustedes están cumpliendo, nos toca a nosotros cumplir con las orientaciones de la Defensa Civil y las autoridades en cada territorio. Adelante.

  • marisol dijo:

    el pueblo cubano siempre está preparado para eventos metereológicos, sabremos proteger los bienes materialas y especialmente los humanos como nos acostumbró nuestro líder invicto Fidel Castro que desde el lugar glorioso donde esté nos protegerá con su espirutu de guía y lider

  • LA LLUVIA dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE, FUERZA MI PUEBLO.
    CUIDENSE MUCHO. Y OIGAN LOS CONSEJOS DE LA DEFENZA CIVIL PARA NO TENER PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS.

  • Bernardo dijo:

    Por lo que se ve en la posicion actual del ciclon, las ráfagas mas destructivas están castigando al oriente cubano con la fuerza de un abrelatas.
    Ojala se desvíe pronto y no continue hacia el oeste.
    Veo que el otro huracán, José, alimenta a Irma con corrientes de aire como si le tensara aún mas correa. Espero que esto no sea asi ya que es una animación computada.

    Y pido a los Gobiernos de America solidaridad con la isla que envió miles de medicos al mundo a sanar a millones de personas.

    Abrazo hermanos, desde Argentina.
    Siguiendo con emoción estos sucesos

    • LIvan dijo:

      muchas gracias por su comentario y como cubano agradecido por su buena intención para los nuestros en la Isla.

  • Bernardo dijo:

    Amigos, el problema no es “Irma”, el problema es “Jose” que le tenza la cadena a “Irma”.
    y lo va a enviar como un disco de amoladora que se suelta hacia La Florida.

  • tania dijo:

    oye estamos felices d ver a Rubiera

  • dar dijo:

    hay q estar preparado q esto viene arrazando

  • TROSKY SERRANO CAYAMCELA dijo:

    Apreciados amigos:

    Hoy, junto al pueblo cubano, nos preparamos para el paso inclemente del huracán IRMA, fenómeno natural que azota a la geografía de varios países. En el caso de Cuba, se evidencia la solidaridad, desprendimiento y generosidad de su gente, siempre dispuesta a entregar su ayuda y contingente para salvar y proteger la vida de los seres humanos y pone a prueba los excepcionales valores de profundo humanismo de un pueblo unido que en momentos duros y difíciles, es capaz de dar las más profundas y hermosas lecciones de integridad, amor y virtud.

    Fraternalmente.-

    Dr. Trosky Serrano C.
    MINISTRO DE LA EMBAJADA ECUATORIANA EN CUBA

  • carlos dijo:

    Rubiera hermano, que bueno que llegastes , sabemos que tienes buenos muchachos con capacidades extraordinarias, pero estamos acostumbrados a sus indicaciones y sabemos que las provincias afectadas saldrán adelante.

  • Laura dijo:

    hola, las fotos interesantes de verdad que son las del cono de trayectoria y las satelitales no se ven en la pagina, solo las de desastres, publiquen bien las fotos o den links donde se puedan ver mejor. saludos y cuidense

  • @qui dijo:

    Hoy es 8 de septiembre, dia de la Santa Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, que nos proteja a todos mi gente. Todo saldrá bien!!!

  • Alejandro dijo:

    Eso va para el Occidente!alertas!!

  • celia harper dijo:

    el estado cubano tiene perdidas incalculables por estos eventos,la economia se vera seriamente golpeada.ha sido un año bravisimo.

  • ERNESTO dijo:

    DENTRO DE LOS RECORDS QUE IRMA DEJARA ,ESTA EL HABER DEMOSTRADO

    EL POTENCIAL CIENTIFICO QUE POSEE EL INSTITUTO DE METEOROLOGIA ,ASI

    COMO LA LABOR DE FORMACION QUE NUESTRO RUBIERA Y OTROS CO. HAN

    HECHO…ERIEL Y OTROS METEOROLOGOS SE “FAJARON” CON LAS CAMARAS Y

    MICROFONOS DE LOS MEDIOS ,CON LA EXPERIENCIA DE TODO UNOS

    VETERANOS Y HUBO INFORMACION VERAZ, PRECISA Y OPORTUNA SOBRE

    “IRMA” ,DESDE SUS INICIOS…MIENTRAS EL PROFESOR ESTABA EN OTRA TAREA…

    SIN DUDAS, EL RELEVO ESTA GARANTIZADO….

  • Yo dijo:

    Mientras todos hacen hasta lo imposible por llevar la in formación al pueblo, ETECSA tiene la desfachates de cobrar los sms con la indformación del ciclón. Usted marca el 8888 con el texto ciclon tropical y le envian un mensaje con el último parte, con el costo de un sms. Hasta en los momentos más criticos ETECSA carece de escrúpulos.

  • El Diamante dijo:

    espero que los daños no sean como los que causo el huracan anterior por lo menos los guantanameros ya pasaron lo peor

  • LUJAN dijo:

    Es imposible el no sentir un sobre cojimento en el corazon por mi pueblo que esta amenazado por el huracan mas fuerte de este siglo, cada casa destruida DUELE MUCHO. Solidaridad para toda Cuba!
    Trump elimina el bloqueo que has reforzado, no continues con el genocidio, reacciona y se justo con quienes son tus vecinos. Moralmente, el mundo no te va a perdonar que tengas a todo un pueblo sufriendo penurias de un bloqueo injusto y un huracan terrible, y todo por caprichos imperiales de unos cuantos locos descendientes de batistianos. SHAME ON YOU MR TRUMP! VIVA CUBA!

    • Yamaris Pedraza Correa dijo:

      Por favor debemos ayudarnos y mnatenernos unidos ante este evento meteorologico, como nos enseño Fidel… Cuba es una y cubanos somos todos… seamos solidarios, brindemos amor para todo los afectado por el huracán en cualquier parte del mundo….. Al instituto de meteorología Felicidades a todos por el trabajo que reallizan, a la TV cubana, a los compañeros de los centros provinciales de meteorología en todo el país, a los trabajdores de las estaciones meteorológicas que estamos trabajando, brindando información desde nuestro muesto minuto a minuto, a todos que dios me los bendiga y la virgen los proteja…. Por Cuba salgamos adelante…..

  • LUJAN dijo:

    Hermanos no sé si les pasa lo mismo que a mí pero cuando veo las noticias extraño no poder ver a Fidel o de oírlo dialogar con Rubiera o de verlo sobrevolar las zonas afectadas. Te extrañamos comandante. YO SOY FIDEL!

  • Margarita dijo:

    Rubiera, entre tanta tension que tenemos con el paso del huracán Irma, la mayor alegría que le pudo dar al pueblo cubano fue contar con su presencia en la TV el día de ayer, no porque desconfiemos de la juventud y de sus colegas, sino porque lo extrañamos. Muchas gracias

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también