Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

¿Informatización de la sociedad o socialización de la informatización?

| 69
Cuba asumirá los propósitos planteados en el “Programa Conectar 2020”, para el desarrollo mundial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), sostuvo hace cerca de un mes Ernesto Rodríguez Hernández, Director General de Informática del Ministerio de Comunicaciones de Cuba.

Foto. Archivo.

Recientemente el Consejo de Ministros aprobó la política integral para el perfeccionamiento de la informatización de la sociedad en Cuba; la información publicada fue muy escueta, fue una noticia con algunas explicaciones sustanciales que deben ser ampliadas y sugiero publicar el documento original, ya que de una manera u otra nos implica a todos. Es necesario pasar de las políticas a la práctica social concreta que nos permita avanzar sostenida y aceleradamente.

Desde hace más de 30 años venimos intentando lo que ahora pretendemos reactivar, con la diferencia de que en el devenir del tiempo nos  hemos ido rezagando peligrosamente, en diferentes ámbitos de la informatización.

En la nota de prensa aparecen las calves para conceptuar la informatización a escala social, destacaré las siguientes.

  • Fomento de la industria de aplicaciones informáticas, en correspondencia con las prioridades de informatización del país y orientada a fortalecer el crecimiento de nuestra economía.
  • Establecimiento de una plataforma nacional que incentive la generación de contenidos y garantice la posibilidad de socializarlos, dirigirlos a fortalecer la identidad y preservar los valores de la sociedad cubana, así como desarrollar y modernizar la infraestructura tecnológica, prestando especial atención al despliegue de la banda ancha y a la producción de dispositivos informáticos en Cuba
  • Que se preserve la superación del capital humano asociado y que se potencie el acceso de los ciudadanos al empleo de las nuevas tecnologías.
  • La comunicación entre las diferentes instituciones gubernamentales y los trámites a la población

Es decir podemos afirmar que existen tres vertientes principales: la informatización para garantizar el desarrollo socioeconómico sostenible, ya sea aplicándolas a la propia informática como industria, como a las restantes industrias y sectores productivos de la sociedad. La informatización para la administración pública que incluya una tramitación ágil y efectiva de cara al ciudadano, con una creciente virtualización e interoperabilidad. La utilización masiva de las TIC en el desarrollo de los procesos sociales (ciencia, educación, salud, ocio,…) a escala nacional e internacional.

Desde hace mucho tiempo he planteado que al decir informatización de la sociedad estamos sugiriendo mayor protagonismo a la informatización que a la sociedad, es por ello que propongo la expresión de informatización para la sociedad o la socialización de la informática, en que se deje claro que el ser humano ha de ser objeto y sujeto de tan colosal obra. Es preocupante que ciertas tendencias y realidades del desarrollo mundial de la informatización apuntan al predominio de los aparatos programados, incluyendo la programación de su obsolescencia, sobre los seres humanos; por ese camino nos pueden convertir en “usuarios tontos de aparatos inteligentes”.

Estamos en un momento muy complicado en lo referente a la geopolítica, a crisis migratorias, a crisis económica y financiera, a nuevas formas de combatir a gobiernos progresistas, lo que hace más turbulento el entorno para aprobar políticas y emprender acciones concretas asociadas a las TIC. En nuestro caso debemos lograr claridad y respaldo popular a los cambios que nuestra sociedad necesita y que se viene trabajando desde hace más de 4 años, tanto en la Conferencia y el Congreso del PCC, como en la esfera del Estado y del Gobierno.

A continuación expondré algunos requisitos  que considero fundamentales para emprender una informatización social revolucionaria y que contribuya a mejorar el mundo en que vivimos.

  1. Que se aprueben los dos documentos rectores sometidos a la opinión de una significativa parte de nuestros actores sociales, en el pasado año 2016.

Tanto la conceptuación del modelo con sus ejes temáticos, como la propuesta de desarrollo hasta el 2030, constituyen un marco teórico necesario para proyectar una informatización social consistente y coherente. Esos documentos hay que complementarlos con reglamentos y proyectos concretos.

  1. Que los dirigentes a todas las instancias tengan un conocimiento básico y comprobable de la informatización social, de sus componentes, modalidades y aplicaciones.

La informatización social y la cultura informática e informacional son las dos caras de una moneda. Sin una de ellas la moneda pierde su valor. Sin informatización social, la cultura informática e informacional no tiene sentido; pero sin cultura informática e informacional, la informatización social es ciega

  1. Que en todas las instancias del Partido, del Estado y del Gobierno se utilicen de manera personal y proactiva las TIC.
    En la medida en que la utilicemos habrá mayor comprensión de su importancia y de la necesidad de revertir el proceso de retraso que hemos sufrido en los últimos años
  1. Que se ponga en práctica una consecuente innovación organizacional a todas las instancias, llegando a tener micro y mini empresas en que las TIC propicien los resultados económicos y sociales que necesitamos.
    Debemos procurar que las instituciones encargadas de regular y controlar, se dediquen más a garantizar que suceda lo bueno que a evitar que ocurra lo malo
  1. Que se pongan en marcha soluciones tecnológicas para garantizar la disponibilidad de los datos (Centro Nacional de Datos) que permitan una interoperabilidad entre los procesos y sistemas informatizados, con seguridad, robustez, veracidad y oportunidad. La generación y gestión de datos dispersos conducen a una informatización inefectiva
  2. Que se actualice el marco legal, para el desarrollo coherente de la informatización.
    Se debe evitar la falta de coordinación y en ocasiones las contradicciones entre resoluciones de diferentes ministerios. Por otra parte faltan normas jurídicas, a pesar de que se afirme que lo que no está prohibido está permitido. El teletrabajo debe ser formalizado en todas sus aristas.
  1. El acceso a precios asequibles a los aparatos y las conexiones a todos los ciudadanos.

Sin la disponibilidad de computadoras, tabletas y teléfonos inteligentes de los más avanzados posibles, así como de la conexión desde los puestos de trabajo, desde lugares públicos  y desde los hogares, la informatización será incompleta.La utilización avanzada de las diferentes formas de comunicación en RED.

  1. Internet, las Redes Sociales, la WEB 2.0, las Redes profesionales y demás alternativas para generar y socializar contenidos y maneras de aprender, de participar en la vida de la sociedad resulta indispensable para alcanzar una informatización desarrollada.
  2. El primer paso de la informatización de cualquier proceso debe ser un buen análisis de sistema.
    En muchas ocasiones informatizamos procesos mal concebidos o ineficientes y luego nos percatamos que no se obtienen los resultados esperados. Debemos rescatar el rol de los analistas de sistemas y garantizar que los principales dirigentes se involucren en su construcción.
  3. La informatización industrial o la automática no debe ser relegada.
    El proceso de informatización debe incluir a la automatización de la industria básica y manufacturera, pues además de elevar la productividad es decisiva para logra productos de alta calidad. Además ya sabemos que en el campo de la salud pública las intervenciones quirúrgicas asistidas por la robótica son una realidad palpable.
  4. La retribución material y el reconocimiento social a los científicos, tecnólogos, especialistas y técnicos de las TIC.
    Es conocido que la mayoría de esta fuerza calificada recibe un salario muy por debajo de lo merecido, lo que provoca el éxodo fuera del país o hacia otros sectores en que no aplican lo que saben. De manera no legalizada excelentes desarrolladores de software cubanos reciben pagos irrisorios en moneda libremente convertible por su trabajo.
  5. Es necesario armonizar el trabajo del sector no estatal con los que trabajan en instituciones del Estado.
    Como se ha dicho son formas complementarias, que no deben contraponerse, pero hay que aplicar normas jurídicas, económicas, financieras y contables que resulten justas y viables para todos.
  6. En la inversión extranjera directa hay que darle oportunidad de participar en licitaciones a las empresas informáticas cubanas.
    En ocasiones se compran a organizaciones extranjeras soluciones informáticas a altos precios, que podrían ser aportadas por nuestras organizaciones.
  7. La Unión de Informáticos de Cuba debe jugar un rol muy importante en el proceso de informatización, pero no considero ni correcto ni justo asignarle misiones que corresponden a las instituciones estatales.
    Esta flamante organización no gubernamental viene jugando un activo papel, con una dirección capaz y consagrada, que sabe utilizar el trabajo colaborativo. Es necesario que exista la sabiduría para que cumpla su misión, sin suplantar ni ser suplantada por instituciones del estado. También hay espacio para todas las asociaciones no gubernamentales, entre otras importantes la ANEC y la ACCS.
  8. No debemos pecar de ingenuos ni desconocer la importancia de la ciberseguridad y de la aplicación de las medidas necesarias para gestionar riesgos, pero evitando que una sobre valoración nos conduzca a la parálisis.
    El mayor riesgo que podemos correr es el de no emprender con decisión, responsabilidad, inteligencia y creatividad el proceso de informatización. Estar en las Redes Sociales y en general en Internet, no asegura una victoria, pero no estar facilita la derrota. Hay que dar la batalla con todas las fuerzas progresistas a escala global.
  9. La informatización en una sociedad como la nuestra debe caracterizarse por la participación amplia, democrática y transparente de todos sus ciudadanos.

Antes de enviar este artículo a Cubadebate, hemos conocido de la realización de una excelente iniciativa: 1er. Taller de Informática y Comunicaciones para la Sociedad, convocado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, para los días 29 y 30 de marzo. Estoy seguro que se debatieron abiertamente muchos de los puntos que seleccioné en este trabajo. Sería muy provechoso que existiera una buena relatoría de dicho encuentro y que fuese publicada.

Como supondrán, no se puede abordar con mayor profundidad este complejo tema en un espacio como este, pero como de costumbre, espero que ustedes contribuyan a mejorarlo.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vince dijo:

    La informatizacion de la sociedad en Cuba tiene un enemigo institucional, se llama ETECSA y en su condicion de MONOPOLIO pone unas tarifas y modelos de servicio abusivos. Es un MONOPOLIO y como tal se comporta...

    • legolaselfo dijo:

      Concuerdo totalmente contigo.....

    • Lector13 dijo:

      De acuerdo contigo @Vince, soy informático y puedo asegurar que no hay manera de lograr informatizar la sociedad con ETECSA siendo ETECSA, pero que podemos esperar de una empresa que aun no ha puesto telefonos fijos en casa de todos los que lo soliciten, algo que se inventó hace más de un siglo y que es elemental en el mundo actual, y aún existen personas que los alaban diciendo que siguen avanzando, no hay manera de atrasarse más.

  • alexander dijo:

    Me parece muy acertado este artículo. Me parece que tomando muy en cuenta los puntos 4, 7 y el 15 estaremos adelantando mucho. No creo que la mayoría de los dirigentes no conozcan la importancia de las redes y la informatización. El problema es que a veces no piensan que un simple obrero necesita de estos medios tanto como ellos. No sé si es porque muchos tienen internet en la casa para que juegue el hijo o el nieto.
    Hace rato que los organismos que rectorean la actividad, empezando por los de seguridad informática, tenían que haberse actualizado en sus resoluciones y la cantidad de restricciones.
    Otro problema que afecta a todos los sistemas es el ancho de banda y la velocidad. Siguen siendo muy pequeños para la cantidad de información que se genera y se busca diariamente. No puedo creer que a estas alturas del campeonato, todavía existan las cuotas de internet en los centros laborales o que sean tan bajas que no alcancen.

    • Rey Mo dijo:

      Pues yo tengo una minicuota de 30 megas diarios, solo abriendo Cubadebate se va.....

  • Jose R Oro dijo:

    Completamente de acuerdo con el autor, Néstor del Prado Arza, en especial con el punto 15. En muchas ocasiones lo mejor puede ser enemigo de lo bueno cito "Estar en las Redes Sociales y en general en Internet, no asegura una victoria, pero no estar facilita la derrota" Mas cierto no puede ser. El campo socialista y la Unión Soviética estaban rezagados en la informática de su época, lo que nos afectó mucho desde la economía hasta la carrera espacial. Estamos en mora con la implementación de las TIC en el país, y este articulo, elaborado con profundidad y esmero, es muy necesario. El uso bien desarrollado en la práctica de las TIC es parte indudable del desarrollo sostenible de Cuba.

  • preocupado dijo:

    Con el mayor respeto, pero este tema me parece una burla, lo digo porque antes de la informatización tenia hasta buzón gmail en mi centro, ahora nos prohibieron el acceso a a buzones internacionales, sin haber puesto uno nacional con similares características, ademas en la clínica Cira garcía quitaron el acceso a Internet a todos los colaboradores y gran aparte de los trabajadores, es decir que si mañana se presenta un paciente con algún medicamento con su nombre comercial, ni siquiera hay acceso al vademécum para conocer su correspondiente nombre genérico, por lo que yo opino que mas bien nos estamos des-informatizando, por que hasta el correo nauta esta peor que cuando comenzó, es decir que este tema le propongo lo posponga su discusión para cuando en cuba se normalice realmente con Internet hasta en los móviles, ahora es una utopía, como muchas otra de las que publican, una gran preocupación que tengo porque se esta diciendo una cosa y haciendo otra lo cual desacredita la estado, pues en cuba todo esto es estatal, por lo que no se le puede echar a la culpa a ningún privado, ni siquiera enemigo, pienso que es preferible hacer mas y anunciar menos, los resultados se ven objetivamente.

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Muy buenos puntos de vista, y agrego que la informatización comienza por acceder a las redes de comunicación sociales que ya existen, sobre las plataformas que también existen y con los medios de que se dispone, todo este andamiaje de cosas son sólo los medios y las vías para trasladar los mensajes que se quieran, es importante tener presente que este andamiaje, como yo le digo, da sólo la posibilidad de intercambiar criterios, de plasmar ideas y de enfrentarse a las falacias que con ellos se publican, pero lo que se escriba depende de los hombres que utilizan esos medios y vías, y hoy en el mundo, parece que son una mayoría los que estarían en condiciones de trabajar en función de la paz y de la construcción de un mundo mejor, están descartados de este espírito sólo las cadenas de información que pertenecen a particulares, que responden a partidos no progresistas y que están al servicio del imperialismo, pero los que socializan, que no son pocos, no participan del engaño y de la mentira, por lo general. No hay que temer a la socialización en Internet, sólo hay que ser responsables y honestos en el uso de la Internet.

  • Joshua Rodriguez dijo:

    Preocupante que a estas alturas todavía anden con toda la trova esa

    • Sulfuro dijo:

      Si señor!! Lastimosamente el articulo del Dr del Prado, cae dentro de la categoria de "trova", A PESAR DE TODA LA RAZON QUE LLEVA. El problema aqui es que de nada vale hablar, escribir, cuando no hay (no se ve) una VOLUNTAD REAL de que el cubano tenga acceso DE VERDAD a las tecnologias de la informacion como llaman ahora.

  • Victor Fernández dijo:

    Amigo Néstor: Todo el apoyo y el acuerdo contigo para cada palabra, sílaba, punto y coma que expresas.
    Esperemos que muchos (de los decisores) lean este artículo

  • Enano dijo:

    Todo esto no pasa por ETECSA , pues ya la están friendo en otra publicación aquí al lado , con esos bueyes no llegamos ni a la guardarraya!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Julio César Mora Reyes dijo:

    Me sorprende que, por vez primera, no haya decenas de comentarios sobre un artículo del profesor Del Prado. Ignoro la causa de ello, pero aún así correré el riesgo que implica ser el primero. Apelo a la condescendencia de mis correligionarios si descubro el agua tibia. A mi modo de ver, la informatización de la sociedad, digresiones teórico-conceptuales aparte, todavía no se "instala" adecuadamente en la voluntad de los cubanos, pues para muchos de nosotros la vida puede ser perfectamente feliz (de hecho lo ha sido) sin las TICs y sus beneficios. Por otra parte, si nos remitimos a las pautas paradigmáticas y la doctrina que sustentan el sistema socioeconómico cubano, descubriremos más de un punto de fricción o divergencia respecto al objetivo de informatizar la sociedad. Para resolver esas incongruencias se necesita efectivamente una nueva mentalidad. Por solo poner un par de ejemplos, nuestro proyecto socialista aboga por el más alto nivel de conocimientos para todos y cada uno de los cubanos, pero, entre el secretismo y la censura una enorme cantidad de información acaba fuera de alcance para la gran mayoría de la sociedad; y, por otra parte, la informatización significaría un salto sustancial en la capacidad creadora de valor de la fuerza de trabajo como componente principal de las fuerzas productivas, lo cual, dadas las deprimidas tasas de inversión productiva y los límites objetivos de las entidades empleadoras para responder al mercado laboral, bien pudiera incrementar demasiado la desocupación, y eso tampoco "juega" con la esencia del sistema socialista. No significa que debamos renunciar a la informatización, sino que se haga sin prisa, sin pausa ...y sin paternalismo.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Julio César Mora Reyes, suponía usted ser el primero en comentar y aparecen publicados ocho anteriores. Cuando usted escribe estando en cero no asegura que sea el primero, recuerde que hay un proceso de edición por los colegas de Cubadebate. Pero no tendría sentido responderle sobre algo tan insignificante, cuando usted ha emitido criterios sustanciosos. Me limitaré a invitarlo a profundizar en algunos de sus consideraciones. La primera “para muchos de nosotros la vida puede ser perfectamente feliz (de hecho lo ha sido) sin las TICs y sus beneficios”; si ahora mismo por obra de la magia desactiváramos las TICs de nuestra sociedad me atrevo a decir que ni la felicidad sería perfecta ni muchos de los procesos imprescindible podrían desarrollarse. Lo que no quiere decir que cuando se informatiza mal en lugar de felicidad y beneficios se produce lo contrario.
      La otra afirmación: “pero, entre el secretismo y la censura una enorme cantidad de información acaba fuera de alcance para la gran mayoría de la sociedad”; precisamente la naturaleza de las TICs y su correcta aplicación se pueden convertir en un antídoto del mal que señala.
      La tercera a la que me referiré: “la informatización significaría un salto sustancial en la capacidad creadora de valor de la fuerza de trabajo como componente principal de las fuerzas productivas, lo cual, dadas las deprimidas tasas de inversión productiva y los límites objetivos de las entidades empleadoras para responder al mercado laboral, bien pudiera incrementar demasiado la desocupación, y eso tampoco “juega” con la esencia del sistema socialista”; la esencia del sistema socialista y su atrevido tránsito al comunismo presupone que cada ser humano dé lo mejor de sí y que se le haya dado igualdad de oportunidades para lograrlo. Una sociedad eficiente y eficaz que conquiste toda la justicia siempre encontrará un rol productivo digno y dignificante para cada ciudadano. El Che Guevara abordó de manera brillante esa aparente contradicción entre la automatización y el empleo de las capacidades humanas. Le agradezco por su comentario que nos permite profundizar en tan complejo objetivo. Por supuesto que no me considero un catedrático a la vieja usanza, solo un participante que pretende pensar y hacer como usted muy bien argumenta.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Hablando de informatización, quisiera que los “enredados” que consulten este artículo, se detengan en apreciar las cualidades inherentes al uso correcto de las TIC cuando el autor del original, puede continuar abundado, ir más allá del momento inicial a través de la sección de comentarios y de esta forma, hacernos sentir que estamos en un verdadero y fructífero coloquio a distancia.

        El no aprovechar suficientemente esta cualidad de los blogs —ya sea por la administración del sistema de información (blog), las instituciones estatales y no estatales vinculadas al tema o por el propio autor de artículo original—, estaríamos faltando a la parte del concepto de informatización que utilizamos en Cuba: “…lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos…”

        La UIC en “Desde Guantánamo”, consideramos primordial generar una cultura tecnológica que permita comprender la importancia de la informatización para la sociedad y el rol de cada actor en el proceso, esté “enredado” o no, disponga de computadoras o no, sea cuadro o no, sea nativo digital o no, sea miembro de la UIC o no.

        Enhorabuena su artículo profesor.

        Saludos;-)

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Julio César Mora Reyes. Recientemente el intelectual y político cubano Abel Prieto comentaba que “Lo principal hoy es detener el desánimo”, y esto se extiende a muchos aspectos de la vida social. Leyendo los comentarios de Leandro, creo que ese es uno de los principales objetivos de la GNC del enemigo, crear un fuerte desanimo y hacer que la gente piense en la inviabilidad del socialismo como una de las premisas para derrotarlo (le ruego a Leandro que si lee este comentario, lo explique mejor, por favor).
      Para mí no caben dudas que el desánimo no se produce solo, no se forma sin razones que lo generen. Pues hay que hacer todo lo posible por eliminar o mejorar tales asuntos descorazonadores. Usted menciona “al secretismo y la censura…” males esencialmente existentes, pero que el mismo hecho que su comentario y otros sean publicados, son evidentes signos de que van en vías de desaparición o mejora, que deseo sea “con prisa y sin pausa” Lo que más me gusta de su comentario es su evidente sinceridad, no hay fingimiento alguno en sus palabras, se siente honesto por completo.
      La sociedad cubana necesita el desarrollo de las TICs, previendo como dice Néstor del Prado Arza, el estar preparado para contrarrestar o evitar los efectos negativos que pueda tener. El progreso y perfeccionamiento de las TICs es parte importante del desarrollo socioeconómico contemporáneo en cualquier sociedad y Cuba no es excepción.
      Por otra parte lo más pesimista en su comentario, es a mi modesto entender, el decir que “la vida pueda ser perfectamente feliz (y de hecho lo ha sido) sin las TICs y sus beneficios”. Muy comedidamente le indico que también se pudo haber dicho, desde el remoto pasado hasta la fecha:
      1.- Para que hacer herramientas de metal, si las de pedernal trabajan perfectamente bien.
      2.- Para que hervir la leche, si después sabe tan raro
      3.- Una máquina más pesada que el aire no puede volar, y total para que hacen falta maquinas voladoras, si podemos cruzar el Atlántico en un velero o aun más rápido y cómodos en el “Marqués de Comillas”
      4.- La cibernética es una ciencia burguesa, de todas maneras la regla de cálculo y el ábaco nos hacen bien el trabajo y somos felices todos.
      Y así pudiéramos continuar ad nauseam.
      Negar el desarrollo u oponerse a él, es una propuesta contradictoria con las ideas de quienes creemos en un futuro socialista próspero y sostenible de la humanidad. Hay que desarrollar la sociedad con aptitud y rigor, restringiendo lo más posible aquellas cosas negativas que pudieran acompañar al desarrollo.
      Ahora pude leer la afable y certera respuesta de Néstor del Prado Arza a su comentario, a la que me adhiero en su integridad.

  • Pedrito dijo:

    Felicitar a Nestor por este exelente comentario, estoy de acuerdo con todo lo que el plantea, este es el 30 Aniversario de los Joven Club de Computacion y Electronica, una idea de Fidel que considero como una de las mayores contribuciones en este empeño de la informatizacion de la sociedad.
    "Es necesario pasar de las políticas a la práctica social concreta que nos permita avanzar sostenida y aceleradamente". Esto es una gran realidad, de lo contrario nos convertiremos como dice Nestor en “usuarios tontos de aparatos inteligentes”.

  • jpuentes dijo:

    Bueno creo que usted fué bastante abarcador en el tema. Yo quisiera hacer emitir algunas opiniones:
    1. El marco Legal: Cuba es el unico pais de Latinoamerica que no tiene normativa para el Comercio Electrónico y para la firma Electronica. Existen mas de 100 regulaciones emitidas por el MC y el CECM, y el 90% pertenecen a la Seguridad. De manera que desde que nos abrimos a la Internet sólo se han legislado cuestiones alusivas a la Seguridad, basicamente. En ello hemos invertido mas de 30 años. No existe norma para el Teletrabajo, aunque algunas normativas del MTSS ofrecen alternativas para el trabajo en el domicilio. No existe una Ley de Comunicaciones. A pesar de esa cantidad de normativas para ciberseguridad muchas instituciones persisten en el concepto de "estar desconectado" para evitar problemas de seguridad.
    2. La Banda Ancha: para la informatización de la Sociedad es imprescindible. Y con ello la inversión en sus infraestructuras
    3. Los Datos Publicos: La cultura del secretismo, junto con las carencias tecnologicas abordan una arista a este problema. Hoy en día hasta las sentencias de los Tribunales estan en Internet para ser consultadas. Los datos civiles y sus libros, en el mal estado en se encuentran no apoyan la actividad de digitalización.
    3. Mantenimiento y desarrollo de contenidos: Hoy se hace un portal web y despues no hay quien lo mantenga. No existe un comportamiento proactivo en ese sentido.
    4. El desarrollo de aplicaciones: La verticalidad y la dirección de Proyectos atentan contra una politica coherente y sostenible. No existen conceptos claros en la personalización y en la cultura general para abordar proyectos especificos con visión de un desarrollo flexible para que pueda ser usados a futuro, aun cambiando las politicas y las legislaciones de la materia en cuestión en el tiempo.
    5. Los convenios y alianzas (respaldado por una legislación) entre el sector privado y el estatal deben seguir una ruta atractiva y sustentable.

  • Luis dijo:

    Vince, no es solo Etecsa el protagonista de la informatización en Cuba. Lamento que un artículo tan profundo como este solo tenga menos del 10% de los comentarios que casi a la misma hora ya tenga otro publicado sobre la nueva promoción de Etecsa. Los convido a reflexionar sobre esto.

  • Joshua Smith dijo:

    En los países en los que he vivido, 4, ha sido el sector privado el que ha echado adelante la informatización de la sociedad. En Cuba, el estado quiere mantener el monopolio sobre todo, por eso nada funciona. Ejemplos sobran, Cubana, Etecsa son algunos en este sitio discutidos. Hay miles de graduados de Cibernética en Cuba que andan en la bobería. Deberían empezar por dejar al ciudadano común tener su propia empresa de informática. Por dios, miren el ejemplo de Alan Musk en USA, hasta cohetes anda construyendo, trabajando en crear una colonia en Martes, Bezos , CEO de amazon, anda con tecnología para para viajar a la luna, otras para llevar paquetes a casa con dores. Son civiles, privados y ustedes poniendole restricciones a la gente. A ese paso estaré oyendo lo mismo en 20 anos...

  • abelboca dijo:

    Te felicito, Néstor, has puesto el dedo en la llaga. Los puntos 11 y 13 son claves. Se aprobó la Política de Informatización de la Sociedad Y NO SE HA PUBLICADO EN LA PRENSA. Parece que esto es tabú para nuestros queridos jefes, o hay temor de que comiencen comentarios que la contradigan. Si es esto último, entonces dudo en su posible aplicación. Todos los puntos que expresas en tu artículo resumen el "drama" de la informática en nuestro país. Y ha sido y es aún un drama. Informática con "camisa de fuerza" es extremadamente difícil hacerla en Cuba. Yo llevo más años que tú en la Informática y lo puedo decir con conocimiento de causa sin temor a equivocarme. Se le tiene miedo a la apertura de la Informática en el país, aunque se hable de la "socialización de la informática" o de la "informatización de la sociedad". Muchísimos informáticos hoy están muy desgustados, no sólo por los bajísimos salarios que el Estado les paga sino porque LES RECONOCEN MUY POCO SU TRABAJO desde el punto de vista del valor agregado que le ofrecen a prácticamente todas las actividades sociales, médicas, industriales, científico-técnicas y educacionales del país. El éxodo de informáticos en las empresas estatales es enorme, no solo para el extranjero sino para convertirse en cuentapropistas "clandestinos" en cualquier cosa que les brinde mayores ingresos familiares para satisfacer más plenamente sus necesidades, lo cual no les garantiza el sistema empresarial, a pesar de que esa "consigna" es una de las leyes del socialismo en nuestro país: SATISFACER CRECIENTEMENTE LAS NECESIDADES DEL PUEBLO. Hay muchísima tela por donde cortar en este tema, estimado Néstor, pero no quiero emborronar estas cuartillas. Habrá otros momentos para ampliar conceptos y criterios que no sean este foro. Un abrazo.

  • Posicionamiento SEO dijo:

    voy a leer bien el articulo. Para comentar manana. Saludos.

  • Jorge dijo:

    Creo que por ley y fuerza, la masificación de internet es lo que apalanca todo lo demás..por muchos documentos, leyes y demás cosas que se hagan si no se tiene el acceso no se hace algo...ETECSA como empresa encargada de este asunto, y el consejo de estado en su calidad de ente facultado para encaminar este tema, deben hacer todo lo que esté a su alcance para potenciar proyectos de inversión..porque no es solo internet, si no lo que viene aparejado, internet es solo la base.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Artículo muy valioso y necesario; felicitaciones al Profesor Néstor. Se requiere el uso eficaz de la informatización para la sociedad. No se le puede tener miedo a internet; si algún pueblo está preparado en educación e ideología para utilizarla es el cubano. Sin embargo, estamos muy lejos de poder hacer un uso eficiente de esta herramienta. Para ello es necesario que ocurran cambios sustanciales en las políticas de ETECSA, pero creo que esa Empresa no es independiente, sino dependiente de nuestro Gobierno. Los precios del acceso a internet son demasiado altos. El punto 7 es claro; lo que se pague para acceder a internet y adquirir los equipos necesarios debe estar acorde con los salarios. En los parques de países hermanos de América Latina el acceso a internet por wifi es totalmente gratuito y los precios del acceso en las casas representan una porción pequeña de los salarios. Otro aspecto muy relevante es el punto 1; dentro de pocos días estaremos a un año de la clausura del VII Congreso, todavía no hay señales de cuales han sido las consideraciones sobre las miles de opiniones y proposiciones que se hicieron a los documentos del Congreso. Sin tener esos documentos con dominio por la población y los decisores será difícil organizar la vida social y económica de Cuba. El uso eficiente y cotidiano de las TICs es imprescindible para aplicar la ciencia y la técnica al desarrollo del país. SALUDOS!

  • Sergio dijo:

    Pues sin tanta muela: LAS DOS COSAS.

    Saludos,

  • cadillac dijo:

    buen tema, se quiere hacer mucho, peor antes hay que actualizarse en una pila de cosas, en seguridad informatica y no quierod ecir antivirus, quiero referirme a la cantidad de restricciones que a veces tienen las empresas para acceder a internet, los mismos estudiantes. el no acceso a buzones de correo internacionales...¿por que?... recuerdo hace años que aparecio el correo cubasi.cu, dio problemas tecnicos y ¨temporalmente¨ cerro para solucionarlos...hace casi 12 años de eso...red social cubana no hay...POTENCIAR NUESTRA INTRANET y hacerla mas atractiva... la cual de momento es solo paginas web d eperiodicos y empresas...en fin hay mucho por donde cortar.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    El comentario de Pedrito me da pié para reafirmar lo que ya he dicho en otras ocasiones respecto a la importancia del movimiento de los Joven Club de Computación y Electrónica en la informatización para la sociedad en sus diferentes componentes como objeto y sujeto de la colosal obra.
    Mis felicitaciones a los JCCE en su 30 Aniversario.

    • Iliana Ortega dijo:

      Gracias periodista por su reconocimiento tan especial , lo que nos sirve de orgullo y deseos de hacer más .

  • Carlos dijo:

    Excelente artículo. Podía haber sido escrito hace 15 años...solo espero que no pueda ser escrito nuevamente dentro de 15 años. Recuerdo un artículo del Cmdte Ramiro Valdés, entonces ministro de informática y comunicaciones, que leí en la revista Giga, hace unos cuantos años e informaba las estrategias de la informatización ¿qué les pasó?. Pudo ser falta de dinero para acometerlas, pero después de eso tuvimos televisión digital, que a mi modesto criterio, tiene menos peso para el desarrollo, o menos incidencia en el fomento del crecimiento del producto interno bruto, que la informatización de la sociedad (y no hablo solo de conectividad a internet); pero al parecer los que deciden, no tienen el mismo enfoque...

    • Valquiria dijo:

      el que más grita es al que más escuchan. la informatización no tiene importancia en nuestro país. esto son los hechos.

  • esi dijo:

    Es necesario una segunda alfabetizacion que es actualmente la de informaticaestamos lejos de alcanzarla pero no imposible muy bien explicado por el profesor muy buen articulo

  • ARJ dijo:

    Usted como siempre profesor: "preciso y exacto". Es una desgracia para nuestro sector que tanto dirigentes, decisores, estrategas, diputados de la asamblea nacional, funcionarios, periodistas, economistas, etc, etc, etc y un largo etc..... no le acaben de ver la importacia estrategica que tiene la informatizacion en el desarrollo economico del pais. Tratare de ampliar algunos de los puntos expuestos por usted en aras de aportar, comenzando por el tema INTERNET y ETECSA, existe una falsa idea, y en muchos de los comentarios de los foristas asi se ve, de que estas dos "entidades" resumen la informatizacion del pais, foristas, suponiendo que tengamos Interned a full y que Etecsa tire cuanto tipo de cable, fibra optica y antena existan, eso no va a significar que nuestro pais este informatizado, para que eso se realice hacen falta los la interaccion de los 16 puntos y mas que el Profesor plantea, hace falta Hardware, Software, Politica, Economia y cambiar todo lo que debe ser cambiado.......

    • Enano dijo:

      Esta claro , pero sin conexión no puedes hacer nada mas , lo primero es lo primero.

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Desde la UIC en Guantánamo propiciando estar "enredados", participar del proceso de informatización de la sociedad sin necesidad de tener computadoras o estar conectados (http://desdeguantanamo.cubava.cu/).

        En la etapa en que estamos "todo el mundo" quiere un Mercedes Benz (Internet) para ir a la panadería a buscar el pan (gestionar información) y eso, no es tan necesario.

        Saludos;-)

  • Benito Pérez Maza dijo:

    Esclarecedor y oportuno este artículo de Nestor. Muchos tecursos y muchos esfuerzos se requieren pero, tanto o más, la estrategia para alcanzar los objetivos trazados.

  • legolaselfo dijo:

    "Debemos procurar que las instituciones encargadas de regular y controlar, se dediquen más a garantizar que suceda lo bueno que a evitar que ocurra lo malo"
    Eso es lo que pasa en todos lados, en ocasiones se ponen a buscar la pelusa de la re contra pelusa. Conozco entidades donde los trabajadores tienen Internet y casi ni la usan por el miedo a que los sancionen, ya que tienen que utilizarse en función del trabajo que realizan, eso lo veo mal, pero no se puede ser tan extremo, que tiene de malo que se entre a redes sociales, que descargue una película o música, siempre y cuando no sea nada ilegal.

  • ARJ dijo:

    Punto 1. Que se aprueben los dos documentos rectores sometidos a la opinión de una significativa parte de nuestros actores sociales, en el pasado año 2016.

    Punto 6. Que se actualice el marco legal, para el desarrollo coherente de la informatización.
    Armonizar estos dos puntos puesto que no se puede planificar ningun desarrollo en ningun plazo cuando todas las legislaciones, resoluciones, leyes sobre las TICs y Seguridad Informatica lo prohiben todo, amen de la obsolecencia, desactualizacion de que adolecen. Por otro lado no creo que se pueda esperar al 2030 o en un futuro que se acabe de conceptualizar el modelo economico, hay que comenzar los cambios ya, pues la dinamica del sector asi lo exige y ya estamos atrazados en algunos sectores mas de una decada. La produccion de software podria ser la locomotora economica del sector y hace unos dias en otro articulo ponia como ejemplo:
    Imaginemos que de las 5000 laptops fabricadas por la industria nacional recientemente se les vendieran la mitad a precios preferenciales o a credito a los informaticos, analistas, arquitectos de softwares, programadores y consultores de las eficientes y prosperas cooperativas de softwares.
    Imaginemos que con esta inversion muy economica mas las facilidades preferenciales tambien, otorgadas por Etecsa para Internet, estas cooperativas dan a las empresas cubanas a precios tambien preferenciales sus soluciones informaticas para la Contabilidad, RH, Comercial, Gestion eficiente de inventarios en TRD, etc, etc, etc...
    Imaginemos que con las ganancias obtenidas de la informatizacion de las empresas cubanas y extranjeras esta cooperativas proveean de forma tambien diferencial a los gobiernos locales de provincia y municipios la informatizacion y las plataformas necesarias para que el ciudadano comun gestione los pagos, adeudos, pensiones, creditos, impuestos de forma electronica a travez de algo tan normal como un movil o internet.
    Imaginemos que con toda esta experiencia acumulada en la informatizacion del pais por estos especialistas informaticos y sus relaciones con sus pares extranjeros, una continua capacitacion, absorcion de nuevas tecnologias y plataformas y un ganado prestigio, algunas y despues unas cuantas empresas extanjeras soliciten los servicios de estas cooperativas para la creacion de fabricas de softwares en nuestro pais.
    Imaginemos que muchos de los especialistas que emigraron a otros paises viendo las grandes bondades otorgadas por el estado a la informatica deseen regresar y/o invertir en el sector, o financiar proyectos de investigacion y desarrollo en la UH, UCI, Cujae.

  • CIGET GRANMA dijo:

    Agradeciéndole al profesor Néstor del Prado por este excelente artículo, considero que se deben ajustar resortes y formas de distribución más efectivas de la tecnología, por ejemplo en el centro que dirijo, brindamos servicios de información, consultorías y asesorías en diversos temas a las principales empresas del territorio, con un capital humano de experiencia, y una plantilla cubierta de 33 de los cuales 25 son universitarios para un 75.7 %, con una velocidad de conexión a internet paupérrima y una tecnología obsoleta de más de 15 años de explotación, por el contrario vemos empresas y organismos con el reverso de la moneda, tecnología de punta y velocidad de internet decente, para socializar en las redes sociales, cosa que no es mala si aprovechamos y dejamos ver al mundo nuestra realidad, y bajar videos musicales, películas y novelas, tendríamos que preguntarnos ¿de qué forma podremos llegar con más servicios y soluciones tecnológicas actualizadas a las empresas que no tienen internet ni la experticia para saber aprovecharlo?, ¿Cómo podemos cambiar la mentalidad de los empresarios para que utilicen las TICs si nosotros mismos tenemos una obsolescencia tecnológica de muchos años atrás?, ¿De qué forma podemos entregar a la nueva empresa cubana que se quiere construir servicios con valor agregado, llámese información de patentes para la toma de decisiones, compendios informativos para la vigilancia e inteligencia empresarial, etc…?, en lo interno, ¿cómo vamos a cumplir nuestro encargo estatal con esta tecnología?, ¿de qué manera cumpliremos con los ingresos en ambas monedas planificados que todos los años van en aumento?, ¿Cómo accedemos a bases de datos de impacto para brindar nuevos y mejorados servicios a tono con la conceptuación del modelo económico y la propuesta de desarrollo hasta el 2030, sabiendo que como nos explica magistralmente el profesor del Prado, constituyen un marco teórico necesario para proyectar una informatización social consistente y coherente?, son muchas interrogantes que hoy por hoy no tienen respuestas, pero estamos seguros que en algún momento nos tocará mejorar las condiciones para cumplir satisfactoriamente nuestro encargo, esperamos, que como dice un buen amigo, la cola avance.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Quizás no estén las respuestas esperadas a corto y mediano plazos; pero sí existe alternativas, soluciones paliativas; en las que nos estamos esforzando encontrar.

      Si quisiera establecer una conversación al respecto la brindo mi dirección: elioa@infomed.sld.cu

      Saludos;-)

  • ARJ dijo:

    Punto 7. El acceso a precios asequibles a los aparatos y las conexiones a todos los ciudadanos.
    Aqui chocamos una vez mas con la Politica, en este caso la Politica de Precios; pero ademas con la Politica de importaciones y las aduanales. Hoy por hoy no se oferta en nuestras cadenas de tiendas yo creo que ni el 1% de los productos que tienen que ver con las TICs y los pocos que hay entran en el mecanismo diabolico del multiplicadoir 1.7-2.4 de las tiendas que con esos precios ya la sacarlos se convierten en productos de lenta rotacion y muy rapido en ociosos. Ahora si el estado no tiene liquidez en divisas para comprar o producir esos aparatos, que hacer?????, seguiremos sin aparatos?????, No, hay que cambiar las politicas e incentivar las inversiones...

  • ARJ dijo:

    Punto 9. El primer paso de la informatización de cualquier proceso debe ser un buen análisis de sistema.
    Lo primero: Que es un analista de sistemas?????, donde estan?????, de donde salen?????, despues estan los arquitectos de sistemas, los especialistas en BD, los programadores en sus diferentes categorias, los diseñadores, los consultores y los informaticos. Pero ademas los administradores de redes, los especialistas de seguridad, los ingenieros en automatica y telecomunicaciones hasta llegar a los ingenieros electronicos y tecnicos que reparan y dan mantenimiento a todos los aparatos de las TICs

  • ARJ dijo:

    Punto 11. La retribución material y el reconocimiento social a los científicos, tecnólogos, especialistas y técnicos de las TIC.
    Ejemplo: Informe de una consultora española sobre el tema:
    Adecco es la consultora líder en el sector de los Recursos Humanos en España con una facturación de 898 millones de euros en 2015. Llevamos 35 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work.

    Por ello, Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, prevé que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimente un incremento del 9,3% hasta 2020. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.
    En este sentido, el sector TIC va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Pues sólo en 2016, Adecco prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.
    Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.
    Además, según la encuesta de Adecco, el 79,3% no sólo tiene un empleo, sino que éste es de
    carácter estable, es decir, con contrato indefinido.
    La formación superior es especialmente importante en este sector, ya que según los datos obtenidos de la encuesta, el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación.
    El salario medio para estas personas oscila entre los 30.000 y los 60.000 euros brutos anuales, de media, aunque éste dependerá de la zona geográfica, de la experiencia y de las especificidades exigidas para el puesto en cuestión.
    El 54% de las vacantes en 2015 estaba destinado a cubrir puestos de programador, esto es, más de la mitad de las de todo el sector TIC. Por orden, le siguen los profesionales de gestión de proyectos, cuyas ofertas de empleo supusieron el 9%; los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence, con un 8%: y los expertos en sistemas, con un 7%.

    Ya por debajo, aparecen aquellas vacantes que hacían referencia al manejo de hardware, redes y
    seguridad, que conformaron el 5%; las destinadas al análisis, con un 4%; las de arquitectura, con un 3%; y las de helpdesk, con un 3%.
    En último lugar, las empresas demandaron profesionales TIC del área de calidad, de administración de bases de datos y de telecomunicaciones, cuya demanda rondó el 2% en cada uno de los casos.
    Las organizaciones no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%. Le siguen las tecnologías SAP, que es requisito en el 7% de las ofertas; PHP, en el 6%; QA, en el 6%; y ATG, que es necesaria en el 5%. Ya en menor medida, se hace referencia a otras como ERP, que aparece en el 4% de las ofertas; C++, en el 3%; e IOS, también en el 3%.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también