Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

¿Desarrollo sin industria? Miradas a la sideromecánica cubana (+ Video)

| 151
El horno de la Antillana de Acero arde a miles de grados para fundir la chatarra. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El horno de la Antillana de Acero arde a miles de grados para fundir la chatarra. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la siderurgia, el reciclaje, la construcción de maquinarias y medios de transporte, así como la industria metal-mecánica en Cuba, se habló en la Mesa Redonda de este martes. Cubadebate ofrece una amplia reseña de esta emisión y te invita a que participes con tu opinión o inquietud en tan importante sector para el desarrollo.

Dichas actividades, se encuentran agrupadas en el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME), creado a finales del año 2012, a partir de la extinción del SIME “como parte del reordenamiento de los organismos de la administración central del estado y la división de las funciones estatales y empresariales”.

Según informó al iniciar la Mesa Redonda el Ing Gonzalo Ramiro Hernández Mesa, Presidente del GESIME, dicho grupo empresarial consta de 74 organizaciones a lo largo y ancho del país con unos 36 mil 500 trabajadores.

“Nuestros objetivos principales como entidad es sustituir importaciones y fomentar las exportaciones de nuestras producciones y servicios, con incidencia en sectores como el turismo, la agricultura, la industria azucarera, etc…”.

Durante el programa radio- televisivo, Ramiro Hernández comentó que una de las actividades fundamentales que desarrollan es la recuperación de desechos reciclables que van desde la chatarra de acero, hasta otros materiales como los no ferroso, el papel, el cartón y el plástico.

“Varios recursos de esta rama devienen en las principales materias primas para algunas industrias del país. Este es el caso de la chatarra de acero, primordial para la producción de la materia prima para la Antillana de Acero y Acinox Las Tunas”, agregó.

El presidente del GESIME detalló que en el caso de la industria metal mecánica sus empresas están destinadas a la fabricación de maquinarias y equipos de todo tipo. Entre las producciones fundamentales destacan ómnibus, maquinarias cañeras y sistemas para el riego en la agricultura.

“Otros productos claves son las carpinterías de aluminio y galvanizada; la producción de envases, las estructuras metálicas empleadas en las construcciones del país e implementos para la agricultura”, ejemplificó.

En el caso de la industria siderúrgica, liderada por la Antillana de Acero y la Acinox Las Tunas, se encarga fundamentalmente de la exportación de acero y barras o cabillas para la producción nacional.

“En estas dos empresas en los últimos meses se han estado realizando inversiones para lograr la sostenibilidad. Gracias a ello, al cierre del trimestre estas empresas han cumplido lo pactado en el Plan de la Economía; no obstante en el caso de Antillana por el alto grado de deterioro, se ejecutarán inversiones de mayor envergadura”, explicó Ramiro Hernández.

Una inyección al transporte en Cuba

Ómnibus terminados, listos para entregar a los clientes / Foto: Otoniel Márquez

Ómnibus terminados, listos para entregar a los clientes / Foto: Otoniel Márquez

Durante el programa televisivo, el ingeniero Enrique Martínez Hernández, Director de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, comentó que el proyecto de ómnibus Interurbano Diana, a cargo de las entidades SIME,  MITRANS y MINFAR, comenzó en el 2010 con el objetivo de sustituir importaciones y ya se han producido hasta el momento más de 1300 unidades, y se prevé este año la producción de 480 unidades más.

“Este proyecto se ha logrado con la colaboración de productores de Rusia (Grupo GAZ) y China (YUTONG) lo que ha permitido contar diversas variantes del producto, y la industria nacional ha aportado un 60% de la carrocería”, agregó el directivo.

Asimismo, la empresa trabaja también en el desarrollo de un ómnibus urbano nacional con la colaboración de la empresa china YUTONG de 10,8 metros de largo, prototipo que debe ser ejecutado este año, el cual debe ser probado en 2018 para entrar en producción masiva en el año 2019.

Un elemento importante a resaltar es la sostenibilidad de los ómnibus, resaltó Enrique Martínez, pues no hacemos nada con producir si no logramos que estos ómnibus puedan mantenerse operativos.

“Para esto contamos con la Empresa Integral de Servicios Automotrices, que tiene talleres en todas las provincias del país, y ha venido trabajando tanto en aumentar las capacidades para responder a una alta demanda, y en las piezas de repuesto para estos ómnibus. Esta empresa también trabaja en la atención y reparación de los medios de transporte de los Servicios Comunales, la Agricultura y AZCUBA, así como las ambulancias del país”, indicó Martínez Hernández.

Otro de los elementos importantes sobre el imprescindible servicio de transporte, es la producción de autopartes, el cual permiten la sostenibilidad del servicio y sustituye importaciones.

Producciones de autopartes.

-Producciones de gran impacto para el transporte y su sostenibilidad sustituyendo importaciones.
-Las empresas ubicadas en La Habana con la empresa Autopartes, la empresa de bujías en Villa Clara y la de baterías en Granma.
-No se logra la satisfacción de la demanda del país excepto en el caso de la bujía.
-Esta es una industria con alto deterioro tecnológico
-Proyección de inversiones para la mejora tecnológica de estas producciones.
-Se proyectan negocios de inversión extranjera para gestionar las inversiones necesarias, la transferencia de tecnología y la actualización tecnológica de los productos.

Una línea importante de trabajo es el Programa de Desarrollo de la industria para el sector Ferroviario a cargo de empresa José Valdés Reyes de Cárdenas en Matanzas. Este prevé la construcción de 51 coches motor de procedencia rusa del 2016, y además se trabajó en la reparación de medios de carga como Tolvas, Casillas y planchas portacontenedores.

“Otro proyecto de nuestra empresa está relacionado con la producción de bicicletas. La fábrica de Villa Clara, prevé la producción de bicicletas este año a 60 mil unidades y en el 2018 a 115 mil, un complemento importante para la transportación de la población en general”.

Producción de perfiles y otras producciones de para la carpintería de aluminio

– La extrusión de perfiles que se ejecutan en la empresa Producciones de Aluminio
– Objetivo de asegurar que un futuro no se importen los perfiles de aluminio.
– Mejoramiento tecnológico para el mejor aprovechamiento de las capacidades de extrusión con la reparación del equipamiento y un programa de producción de los herramentales.
– Se trabaja en la producción de la carpintería de aluminio en lo cual se han dado pasos importantes en el suministro de los requerimientos del país y debe destacarse los resultados en la ZEDM y en otras inversiones.

Producción de envases de acero y de aluminio:

– Es una línea importante en la sustitución de importaciones y parte de la política de envases y embalajes que ha sido aprobada.
– Se producen en el país una parte importante de los envases para las producciones de alimentos, el tabaco, aceites y lubricantes, entre otros destinos.
– La producción de cilindros de gas que soporta la política de comercialización de gas licuado en el país. Este es un producto que también se exporta.
– A través de la inversión extranjera se proyecta la construcción de una fábrica de laticas de aluminio en Mariel que se proyecta alcanzar hasta 1000 millones de laticas y se proyecta con la participación obligada de la inversión extranjera.

Producción de herramientas de mano:

– Existen en el país dos empresas que se dedican a la producción de herramientas de mano una ubicada en Guantánamo y la otra en la provincia de La Habana.
– Los destinos de estas herramientas son la agricultura, la industria azucarera y la construcción.
– Entre las herramientas están los machetes, las mochas, las limas, las palas, los vagones.
– Estas producciones resultan insuficientes para la demanda del país por lo que es una line a de trabajo también su crecimiento y mejora de productos y tecnologías.

Aplicaciones de energías renovables en la industria.

– Se proyecta un trabajo de reducción del consumo de energía en la industria para lograr de forma progresiva el autoabastecimiento en los procesos que sea posible.
– Sustitución de cubiertas por tejas traslúcidas para reducir el consumo eléctrico por iluminación.
– Colocación de paneles solares para la generación eléctrica aprovechando las cubiertas de las fábricas
– Colocación de bancos de capacitores para reducir las pérdidas

Desde el punto de vista de las producciones relacionadas con el uso de energías renovables…
– Se prevé un proyecto de inversión extranjera para la producción de torres para generación eólica en la empresa METUNAS.
– La producción de Turbinas para la hidroenergía en Planta Mecánica de Villa Clara.
– Se estudian las acciones requeridas para la producción futura de ómnibus eléctricos en la empresa productora de Ómnibus.

Recuperar es de sabios

Reciclaje Latas de Aluminio

La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas es la entidad estatal encargada de la recuperación, el procesamiento y la comercialización de desechos reciclables que se generan tanto en el sector residencial como en el estatal (en las esferas productivas, comerciales y de prestación de servicios), explicó durante la Mesa Redonda su director, Jorge Luis Tamayo Díaz.

“Esta empresa cubana cuenta con unos 6 mil trabajadores organizados en 25 empresas, con representación en todas las provincias y municipios. Además se han incorporado a la actividad más de 4 mil recolectores vendedores de desechos reciclables por cuenta propia y 15 Cooperativas No Agropecuarias de Reciclaje”, agregó el directivo.

Vías que utiliza la Empresa para la recuperación de desechos reciclables en el país.

-Las relaciones contractuales de compra con las entidades estatales, en virtud de la Ley 1288 de 1975, que obliga a todas aquellas personas jurídicas que generan desechos en sus procesos productivos o de prestación de servicios, que no vayan a ser reutilizados por ellos mismos, entregarlos al reciclaje.
-Las casas de compras de materias primas a la población, que conforman una red de 312 establecimientos diseminados por todos los municipios del país y que reciben anualmente más de un millón de vendedores. El único requisito que se exige para realizar la venta de desechos es presentar el carnet de identidad.
-El Movimiento Pioneril Recuperadores del Futuro, que implica a las nuevas generaciones en la importancia económica y medioambiental de esta actividad.
-Los minifestivales de recogida de materias primas a través de los CDR en fechas señaladas y organizados previamente de conjunto con esta organización.

Según Jorge Luis, este trabajo permitió en 2016 entregar más de 240 mil toneladas de chatarra ferrosa, cuyo destino son las acerías, para la producción de acero líquido y sus derivados; producto que hoy en el mercado internacional se comercializa a 300 dólares la tonelada. Esto significó que este suministro sustituye importaciones que ascienden a 75 millones de dólares anuales.

“También podemos hablar de 28 mil toneladas de metales no ferrosos como cobre, bronce, acero inoxidable, plomo, aluminio, tanto a industrias nacionales como para la exportación, que ahorraron al país más de 30 millones de dólares”, señaló Tamayo Díaz.

Además, señaló el directivo, 28 mil toneladas de desechos de papel y cartón se suministraron a las papeleras y otras industrias para la producción de libretas escolares, papel sanitario, bandejas de huevo, tejas para viviendas, entre otros, lo que representa más de 4 millones de dólares de ahorro.

“En el caso de los envases textiles, se recuperaron en el pasado año más de15 millones, imprescindibles para el programa alimentario, cuyo reciclaje impacta en un ahorro ascendente a 5 millones de dólares. Y ha crecido de un año a otro cerca de un 5%, los envases de cristal, lo que permitió el pasado año entregar más de 106 millones de unidades (botellas de ron, cerveza y otro tipo de frascos), cuya importación le hubiese costado al país 23 millones de dólares”, sentenció.

A pesar de los resultados alcanzados, el funcionario reconoció las deficiencias y las reservas con las que aún cuenta la empresa para desarrollar esta actividad y aportar mucho más a la economía, pues todavía llegan diariamente a los vertederos materias primas que se podrían aprovechar.

Temas pendientes

-Incumplimiento de la Ley 1288 por las entidades estatales, insuficiente clasificación en origen de los desechos generados.
-Lentos procesos de aprobación de bajas técnicas de equipos en desuso, fuente fundamental para la obtención de chatarra ferrosa.
-Insuficiente número de casas de compras a la población e inestabilidad en su servicio.
-Baja disponibilidad técnica del equipamiento propio para el reciclaje.
-Infraestructura no apta para la clasificación en origen, de los desechos reciclables.
-No existe sistema de recuperación de los residuos sólidos urbanos.

Para concluir, Tamayo Díaz resaltó la creación de una estrategia de trabajo definida hasta el 2030, que incluye la creación de una Empresa Mixta que se dedicará al manejo integral de los residuos sólidos urbanos; dos nuevos desguazaderos de embarcaciones que permitirá incrementar la recuperación de chatarra ferrosa; completamiento del módulo de desmantelamiento industrial; una planta de lavado de envases de cristal que permitirá recuperar las botellas de ron que hoy no se reciclan y un proyecto que se encuentra en proceso de estudio, la tecnología requerida para el procesamiento de la chatarra electrónica y los neumáticos fuera de uso.

Lo nacional vale también en la agricultura

Combinada diseñada en Cuba. Foto: Granma.

Combinada diseñada en Cuba. Foto: Granma.

Para ahondar en el rol de la industria metal mecánica en el país intervino el Ing Reinaldo Luis González, Primer Vicepresidente de la OSDE GESIME.

Al respecto destacó que un grupo importante de estas empresas tienen un impacto notable también en la sustitución de importaciones, sobre todo, relacionadas a la agricultura.

“Este es el caso de la empresa Héroes del 26 de Julio, de la provincia de Holguín. Sus principales producciones son las maquinarias, implementos agrícolas y piezas de repuesto. En esa misma provincia se encuentra la empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, dedicada a las piezas de repuesto aunque queremos rescatar la fabricación de combinadas cañeras”, puntualizó.

Igualmente recalcó el papel de la empresa provincial de riego, entre cuyas producciones sobresalen los sistemas de riego, los molinos a viento, los enrolladores, los remolques agrícolas y sus piezas de repuesto.

En otro momento del espacio televisivo, el directivo detalló algunas de las inversiones que se ejecutan con la República Popular China para el desarrollo de nuevas maquinarias como es la combinada cañera CCA 500 para la industria cañera; las alzadoras de cañas, la tolva de 140 quintales, la tractolva de 70 quintales y mini cosechadoras de arroz.

“En el caso particular de la combinada cañera CCA 500 se ha logrado hacer el prototipo de serie cero con cuatro maquinarias, en el 2016 se produjeron ya 8 y para el presente año se fabricarán 10 combinadas, de las cuales una tendrá su rodaje sobre esteras”, explicó.

En su intervención, Reinaldo Luis González, Primer Vicepresidente de la OSDE GESIME también comentó sobre el polígono industrial de Holguín, en el cual se proyectan invertir unos 45 millones de dólares para el rescate de varias líneas de producción como maquinado, soldadura, tratamiento térmico y el de fundición.

Otro de los proyectos priorizados es la producción de equipos para la construcción; tal es el caso del cargador frontal, los bulldozer, las concreteras.

Según se informó actualmente las exportaciones se concentran en el área de Centroamérica y el Caribe, alcanzando unos 6 millones de dólares en el 2016 a partir de la venta de alambrón de cobre, alambre trefilado, implementos agrícolas, sistemas de riego geoestacionarios y piezas de repuesto.

Otros programas:

  • ELEKA, la industria de conductores eléctricos y telefónicos, en proceso de modernización con un crédito del ALBA, lo que le permitirá sustituir las importaciones que hoy se hacen, y crecer en sus exportaciones al área.

De cara al futuro

diapositiva2

Al finaliza la Mesa Redonda, el Ing Gonzalo Ramiro Hernández Mesa, Presidente del GESIME adelantó que en la actualidad se trabaja en más de 35 proyectos a partir del uso de financiamientos externos.

“En los próximos años pretendemos alcanzar más de 500 mil toneladas de acero y acercarnos a las 400 mil toneladas de laminado. También es importante señalar el déficit de chatarra de acero que tendremos por lo que es importante los dos desguazaderos. Se han comenzado los trabajos de preparación de las inversiones de los minerales de hierro del este de Santiago de Cuba para su síntesis para lograr el llamado hierro esponja”, comentó.

En el caso del riego, insistió que ya Cuba cuenta con una industria nacional capaz de producir equipos de pivote central, máquinas enrolladoras y se trabaja para obtener 2 mil hectáreas de riego por goteo por año.

En el caso de los envases de aluminio, productos de los cuales hoy importa más de 600 millones, se proyecta ejecutar una inversión con China en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para obtener latas.

Otras producciones

 

diapositiva3

aaa

diapositiva5 diapositiva4

En video la Mesa

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Muy buena la Mesa Redonda. Me gustaría aportar alguna idea, pienso que los organismos, empresas, entidades de cualquier sector deberían tener en su plantilla al menos una persona que tenga las siguientes funciones:

    1-Promover el ahorro de recursos en la entidad.
    2-Identificar y clasificar los focos de generación de materias primas (ferrosas y no ferrosas)
    3-Gestionar y planificar la recogida de materias primas en su entidad , entidades subordinadas, cercanas o relacionadas a su propia entidad.
    4-Promover la cultura de la reutilización.
    5-Planificar y ejecutar trabajos voluntarios y campañas en su entidad, entidades subordinadas, cercanas o relacionadas a su propia entidad con el objetivo de involucrar a la comunidad y a las organizaciones de base.

    Se puede ampliar aún más la gama de funciones de esa persona; pienso que generarían puesto de trabajo para personas que hoy no lo tienen y resolverían problemas claves en la economía del país. Creo que debe ser una política de estado exigir que todas las empresas para considerarse en “Perfeccionamiento Empresarial” cumplan con procesos asociados a la recogida de materias primas. ¿Qué empresa que se diga en perfeccionamiento empresarial no puede cumplir y aportar a la economía desde éste punto de vista ? ¿Qué escuela , centro de trabajo, organización de base, entidad o sector que se sienta revolucionario no se sumaría a ésta convocatoria?

    • GESIME dijo:

      Agredecemos su comentario, muy buenas sugerencias. Le recordamos que la Ley 1288 /1975 obliga a las entidades estatales a entregar al reciclaje todos aquellos desechos de sus procesos productivos o de prestacion de servicios que no vayan a ser reutilizados. El Reglamento de la propia Ley establece que cada entidad debe designar un responsable de esta tarea, lo que no siempre se cumple, evidenciandose en muchas de las inspecciones realizadas.

    • GESIME dijo:

      Como se explico ayer en la mesa redonda, quedan muchas cosas por hacer en la rama del reciclaje y nos complace su sugerencia de un cargo en las plantillas de los OACEs que se encarge de estas funciones y sobre todo la cultura de la reutilización.

  • williamsf dijo:

    Y el tren Habana-Holguin? Cuando? Donde? Existe?… hasta cuando?!!!!!!

    • alllll dijo:

      Para qué tu quieres más contaminación de óxido y peste a orina en mi ciudad de los parques??

  • Daniel dijo:

    Ojala que todo salga bien, da pena que muchas cosas que se hacian en años posteriores se hayan perdido con el perdido especial, algunas objetivas y otras subjetivas. La empresa de materias primas no juega su papel, para poder vender en estas casa, un poco mas usted tiene que llevar las cosas nuevas, ademas acercarlas a la comunidad, para poder llevar las cosas a recuperar hay que perder de trabajar y buscar donde poder vender lo que tiene que botar en muchos casos no lo encuentra esta cerrado o no tienen dinero y que botarlo, al igual pasa con los entidades, usted si quiere entregar una computadora en la cual es establecido que puede recuperar algunas partes para reparar otra no la aceptan sino esta completa.
    Para la población porque no usamos los mercados y bodegas comos e hacia hace mucho tiempo, la bodega o mercado lo compra a un precio y despues ella le vende a materias primas a otro precio y es un ingreso al establecimiento que puede hasta ser distribuido entre los trabajadores.
    Por que no reciben vidrio, se te rompio un vaso, un pomo eso es cristal y puede volver a procesar, estan los desodorantes, los pomos de perfumes, los aparatos de spray de asma, los pomos de medicina que antes lo recogian en la farmacia y eso se pierde pq no la empresa de materia primas no esta para eso, deberian coger a los directivos y ponerles algunos documentales sobre el reciclaje que se pasan en la TV para la población, pero para ellos no es importante, como en Japon, utilizan las gomas en hacer una manta para techos, parqueos y mil cosas mas, no pierdan mucho tiempo, empiezen a buscar que se hace en el mundo y que puedemos hacer nosotros adaptando algunas de estas cosas.
    sobre la cubierta de tejas traslucidas, desde hace muchisimos alos se viene diciendo y nada no se hace, este es un país que los lugares deben tener grandes ventanales para dejar correr el aire y se ilumine, no podemos copiar las estructuras de otros paises que hay frio y tienen que resguardarse, se que en muchos lugares no debe ser pero en otros claro que se puede con voluntad

    • GESIME dijo:

      Agradecemos sus críticas y sugerencias, las tomaremos en consideración para mejorar nuestro trabajo.

      • JIPH dijo:

        GESIME cuando era muchacho por mi barrio, alla en un campo perdido en la geografia avileña, pasaban unos camioncitos comprando o cambiando de cuanto había (hjoy se que eso era materia prima reciclable) lo volvi a ver en Venezuela años después; ¿será que a nosostros nos gusta complicar todo? ¿será que para todo tenemos que crear una burocracia retardataria del desarrollo? ¿será que nos cuesta tanto por el exceso de centralismo avanzar sin perder el rumbo al ritmo del mundo en estyas cosas que son buena y que nos facilitan el desarrollo? pensar es un ejercicio bueno y si esta en función de salvar lo que tanto a costado vale doble, termino reflexionando sobre algo que no podemos abandonar y es aquellos que los que dirigen es preferible que se equivoquen por emprende proyecto que no lo que no se han equivocado nunca por no hacecr nada ! aesos no los necesitamoes!

      • yo dijo:

        En Alemania, y no creo que sea el unico lugar en donde se hace, se le pone in impuesto a los alimentos y bebidas que se venden en embases reciclables y si devuelves el envase en la tienda o en unas maquinas que hay para eso te dan una chapilla con la que puedes comprar otra cosa, por el valor del impuesto. Aqui ya sabemos que probablemente el impuesto ya te lo estan combrando porque bien caro que esta todo pero no te facilitan vender la materia prima. De hecho casi nadie sabe a donde hay que ir para esto.

      • Soy dijo:

        No se porque no se compra todo, hay botellas que se compran y otras que no, parece que ya no están comprando nada, porque hay una cantidad de botellas y latasc de cerveza y refrescos en cada esquina y cada rincón y cajas , papeles , que a veces tenemos necesidad de desecharlos y si hubiera un lugar donde se pudieran depositar ,al igual que las jabas de Nylon y los pomos mde medicamentos, antes en cada farmacia había un lugar donde poner los pomos de medicamentos de color ambar , ya todo eso se ha perdido, yo creo que la sugerencia de un compa;ero de crear un cargo que se encargue de eso en algunas empresas es buena, yo veia entes que eso se hacía en las Tiendas de Carlos III y Ultra no he visto más eso. Creo que los desechos de las demoliciones se pueden aprovechar tambien y limpiaria tambien la ciudad.

  • jorge dijo:

    Buen trabajo de nuestra industria Sideromecánica, sería bueno que en la parte de equipos para el transporte público, se involucre a jóvenes de nuestras universidades para los diseños de ómnibus (por ejemplo el Diana), que con el mismo recurso pudiera tener un diseño más atractivo a la vista del público, así debe ser con diseños en ferrocarriles y cada cosa que podamos realizar según nos permita el desarrollo de nuestra industria, hacerla con el mismo material disponible, pero con un diseño elegante…pero en resumen es importante desarrollar más esa industria y sobre todo colectar toda la chatarra y materiales para ser reciclada en la industria..

    • GESIME dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Su criterio coincide con las prioridades de nuestro sector de incorporar a nuestras Universidades al desarrollo de las producciones. Los jóvenes en general aportan ideas novedosas e interesantes. Actualizaremos nuestra estrategia de trabajo con los criterios que ha emitido. Cualquier otra sugerencia que aporte al proceso de mejora continua de nuestro sector es importante y lo agradecemos porque es nuestra prioridad satisfacer a nuestra población, como receptora principal de nuestro trabajo.

    • GESIME dijo:

      Muchas Gracias por su comentario y si debemos involucrar a nuetros jovenes en las universidades para un diseño más atractivo del ómnibus Diana.

  • el jose dijo:

    Estudié 5 años en las Tunas….y bien recuerdo la Imagen que tenía quizás la empresa insigne de este territorio…Acinox…y el sentido de pertenencia que emanaba de los tuneros….se sentían orgullosos de ella…se sienten puedo asegurar…una entidad de nivel, generadora de buenos empleos y desarrollo!!! Saludos y felicidades al sector!!!

    • GESIME dijo:

      Muchas gracias, es nuestro objetivo que empresas insignes de nuestro grupo continuen fortaleciendo su imagen empresarial, el proceso inversionista previsto en la empresa explicado ayer contribuirá a la mejora continua de la organización.

    • GESIME dijo:

      Muchas gracias por su comentario, nos sentimos orgulloso del trabajo de esta empresa y del amor con que sus trabajadores la defienden y logran a pesar de las adversidades manterner la industria produciendo y cada día mejorando los resultados que se obtienen

  • Ibrahim dijo:

    Mucho mérito de sus colectivos laborales y de sus cuadros en una industria que ha sobrevivido el Período Especial y se proyecta como soporte del desarrollo nacional. Felicidades, esto es obra de la Revolución. En cualquier otro lugar, con las tendencias neoliberales del comercio, este sector sencillamente hubiera sido absorbido o quebrado, quedando el país a merced del capital trasnacional.

    • GESIME dijo:

      Muchas gracias por su comentario. Nuestra industria tiene entre sus prioridades mantener el respaldo de los principales programas de la Revolución y cubrir la demanda de los diferentes sectores. Para ello nuestro colectivo invierte a diario en la sostenibilidad de nuestras producciones a la par que se ejecuta un proceso inversionista en las diferentes empresas del Sistema.

    • GESIME dijo:

      Muchas gracias por su comentario. El reconocimiento de lo logrado nos motiva a continuar desarrollando nuestra industria. El proceso inversionista en el que estamos involucrados permitirá que el sector se fortalezca y continue sirviendo de respaldo a los restantes sectores. Es prioridad no permtir que se de paso a las tendencias que comenta y que la industria sea capaz de cubrir la demanda nacional de las diferentes producciones de nuestras fábricas a la par que se sustituyen importaciones y se incrementan los niveles de exportaciones. Confiamos en el apoyo de la población que es el receptor principal de nuestro trabajo.

    • GESIME dijo:

      Gracias por sus comentarios

  • trabajador dijo:

    quisiera saber, cuando llegaran las guaguas DIANAS a la habana para la población?

    • GESIME dijo:

      Los ómnibus DIANA están diseñados para un servicio de transporte interurbano con una capacidad de 43 pasajeros en total. La capital cubana demanda hasta el momento para la transportación de la población un tipo de ómnibus de más porte y de mayor capacidad, el cual no cumple con las especificaciones técnicas del actual ómnibus DIANA, por estar diseñado para otro tipo de servicio.
      CAISA trabaja actualmente en el desarrollo de un ómnibus nacional con la colaboración de la empresa china YUTONG de 10,8 metros de largo, para satisfacer el servicio urbano.

      • trabajador dijo:

        Quisiera me aclararan que significa ¨más porte¨?? En las demás provincias del país son utilizadas las DIANAS, y es el único transporte que se ve en las calles de Villa Clara y el pueblo lo agradece. Considero que la capital no es mejor que ninguna otra provincia.

      • yoel amed dijo:

        Un omnibus de 10.8 metros? Esa es la longitud de los modelos que actualmente se usan en la ciudad (ZK6128HGE) y no dan abasto, seamos relaistas ni el articulado suple la demanda, eso es una burla? Ahh y para el comentarista trabajador creo que son mas las criticas que los agradecimientos porque ciudades como SAntiago de Cuba (500 mil habitantes), Holguin y Camaguey con 300 mil cada una y SAnta Clara que casi llega a los 250 mil colapsan gracias a las DIANAS. eso si mucho se ha demorado el estado, gesime y todos los involucrados en crear un onmibus para la capital de mas de 18 metros y otro similar para las demas ciudades del pais. NO se han enfrascado en la necesidad que se vive en la practica, razon por la cual seguimos padeciendo de lo mismo hace mas de….. ustedes saben.

    • GESIME dijo:

      Trabajador: se quiere decir con más porte tomando en cuenta la capacidad de carga.
      En el caso del ómnibus urbano que se proyecta para este año se ha concebido para todas las provincias y no solo para La Habana, para lo cual se ha considerado un tamaño de 10.8 metros de largo que sea viable para las ciudades de las diferentes provincias.
      Muchas gracias por sus comentarios

  • Jose R Oro dijo:

    Otro brillante y enjundioso trabajo de Oscar Figueredo Reinaldo, reportando con característico acierto la Mesa Redonda sobre el tema de la Siderurgia y la Industria Metal-Mecánica de Cuba. Lo más importante, es que este joven y destacado periodista da cifras y datos muy demostrativos y útiles, de los que lamentablemente se carecen en muchas otras publicaciones y que a veces las hacen cuasi crípticas, poco inteligibles, fuente de bostezos y motivo de no leerlas. Los trabajos de Oscar Figueredo Reinaldo son todo lo contrario, muy interesantes e informativos.
    Se podría escribir mucho sobre esta importante área del sector productivo de Cuba, pero desearían referirme a dos temas en particular:
    1. En la industria Siderúrgica y Metal- Mecánica, la casi totalidad de la unidades industriales (fábricas), ya existen y se construyeron con un gran esfuerzo económico de todo el pueblo. Hay una gran cantidad de profesionales, técnicos y obreros calificados. La tarea es recuperar estas industrias, modernizarlas y hacerlas eficientes, lo que exige una considerable inversión extrajera, no solo de capital, sino también de transferencia tecnológica y estilos gerenciales, re-entrenamiento del personal, entre otras cosas.
    2. Este es un típico sector de la producción que debe pertenecer a la EES con toda lógica y legitimidad, con una gran participación del capital internacional y de la pequeña empresa privada nacional. Quiero decir con esto que si una cooperativa no agropecuaria produce bien y a bajo costo “mangueritas” o “piezas de plástico” o “espejitos” para la guaguas (solo unos ejemplo de miles), pues se le contrata, y concentrar las grandes industrias en sus producciones más determinantes.
    Además de exportar unos pocos productos por ahora, hay que ver cuantos se pueden producir para sustituir importaciones, que a los efectos financieros tiene un efecto semejante. Cuando menos esas “mangueritas”, “piezas de plástico” y “espejitos” ejemplificados no hay que traerlos desde China o Rusia, y las pueden producir PYMEs cubanas, lo cual seria de la mayor importancia, y demostraría la complementariedad del sector privado o no estatal de la producción y las EES como entidades productivas principales de una economía socialista, próspera, sostenible y humana.

    • GESIME dijo:

      Nuestra industria está priorizando como uno de sus objetivos fundamentales, garantizar que las inversiones que se proyecten dentro de nuestro sistema, generen ahorro de liquidez externa para nuestro país por concepto de sustitución de importaciones, previendo disminuir los precios de adquisición para el mercado nacional de los productos terminados. Por tanto son muy acertados sus comentarios y enfocados hacia la política proyectada de nuestro sector.

    • GESIME dijo:

      Muy acertada la apreciación del Cro. El sector de la Industria Sidero Mecánica y el Reciclaje requiere de una gran participación del capital extranjero, de hecho este es uno de los objetivos fundamentales del sector para lograr revertir el estado de obsolescencia tecnológica de la mayoría de nuestras industrias.
      De hecho hoy contamos con una cartera de proyectos de inversión extranjera en diferentes etapas de elaboración por un monto superior a los 1.300,00 Millones de USD. Donde; además de los temas asociados a la inyección de capital fresco; tienen un peso fundamental los asociados a la asistencia técnica, la capacitación del personal y la utilización de tecnologías novedosas y actualizadas según los estándares internacionales.
      Se promueve además el encadenamiento productivos de los nuevos negocios de inversión extranjera con los demás actores de la economía del país.

  • juan dijo:

    La industria sideromecánica tiene desde hace veinticinco años el mérito de haber encontrado caminos en nuestros mecanismos económicos para sobrevivir a pesar de la obsolescencia de muchas de sus instalaciones.
    Creo que además de la necesidad de actualizarlas se requiere aumentar el componente de diseño, ingeniería e informatización en sus productos, para que tengan la proporción de valor agregado necesaria para compensar las desventajas competitivas que el bloqueo, la escala reducida de su mercado y otros elementos le imponen.
    Para ello los niveles actuales de graduados de ingeniería son insuficientes y deberían aumentar.

    • GESIME dijo:

      Plenamente de acuerdo con usted, revisaremos nuestra estrategia institucional para incorporar sus comentarios.

  • Sincera dijo:

    Muy buena noticia la producción de bicicletas en Villa Clara, aunque no queda claro si ello constituye una continuidad en el trabajo de esa entidad o se trata de una reanimación de sus producciones.Las bicicletas siempre han sido necesarias en Cuba, cometimos el error de prescindir de ellas, incluso eliminamos la vía preferencial de los ciclos, lo cual habrá que revisar o los almendrones harán zafra con los bicicleteros. En países del 1er mundo como Holanda, las bicicletas son ampliamente utilizadas.
    Sobre las Diana siempre tengo la insatisfacción de que podemos hacerlas más confortables y modernas, quizás incorporando al proceso de producción a nuestros talentosos diseñadores industriales.

    • GESIME dijo:

      Efectivamente se proyecta un incremento de produccion de bicicletas, como se expreso ayer se trabaja en asegurar la produccion 60 000 U en este año, lo cual representa incremento y continuidad productiva para la empresa, en el año 2018 se espera con la ejecuci{on de ´pequeñas inversiones llegar a mas de 100 000 y tenemos previsto que se garantice la continuidad en los proximos años..

  • Dayna dijo:

    Intersante el tema del Reciclaje, a pesar de los datos ofrecidos en la sustitución de importaciones, nada despreciables por cierto, es evidente que quedan muchas cosas por hacer, desde la propia organización, los organismos del estado y nosotros como población.
    Con la excelente noticia del proyecto para el tratamiento de los residuos solidos, tema abordado desde varios puntos de vistas por el impacto social, medio ambiental y económico que representa su tratamiento, es evidente que demandará un trabajo integrado, tarea nada facil, asi que les deseo exitos.

    • GESIME dijo:

      Muchas gracias por su comentario, el reciclaje es un tema apasionante, que gana cada vez mas importancia económica y medioambiental. Seguiremos trabajando con un alto compromiso por aportar cada vez más y dar la respuesta que nuestro pueblo merece.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Me dejan satisfecho, y hasta orgulloso de mi industria, muchas cosas de las explicaciones pero me quedan también muchas preguntas: ¿Cuántas de estas cosas se hacen a partir del máximo uso del desarrollo tecnológico cubano, sin comprar tecnología extranjera que es lo más caro de cualquier producto?¿Cuánto se ha utilizado el potencial tecnológico y científico de nuestras universidades en estos desarrollos y en los planificados?¿Cuáles nuevas producciones se tiene previstas, sobre todo aquéllas de alto valor agregado?¿Es saludable para la economía y para el progreso que sea una sola institución con una sola dirección la lo produzca todo?¿Se ha probado como pueden competir para avanzar en la innovación y la mayor eficiencia las empresas socialistas entre si y con los proveedores externos?¿Se ha pensado en producir equipos de refrigeración y aire acondicionado (tan necesarios en Cuba) usando energía solar u otras fuentes alternativas?¿Se ha pensado producir ascensores para nuestros edificios en un país que está envejeciendo, siendo tan caros los importados? ¿Por qué hay tan pocos productos que lleguen directamente al consumidor, los que generalmente proporcionan las mayores ganancias? Puede haber más preguntas.

    • GESIME dijo:

      Le agradecemos sus comentarios, nos satisface su amplia informacion sobre la industria, realmente todo lo que hacemos en la actualidad es a partir de la tecnologia que tenemos que como podra comprender tienen una notable obsolescencia tecnologica, es por ello el basamento de nuestras proyecciones de inversiones con el objetivo como usted bien dice de ser mas competitivo en el amplio sentido de la palabra, digase productividad, uso eficiente de los recursos materiales financieros y energeticos y efectivamente comprendemos su preocupacion y de esa manera hacemos, el trabajo de conjunto con las universidades aunque consideramos que debemoas aumentar estos vinculos a partir del potencial reconocido en estos centros de conocimientos y proyectos de desarrollo.
      Con relacion a la produccion de acensores en Cuba se trabaja en un proyecto de integracion paulatino a partir de transferencias de tecnologias chinas y de otros paises.

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        Disculpen mi insistencia: ¿Y para producir un ascensor sencillo adaptable a nuestros muy comunes edificios de 5 plantas que nunca lo han tenido es preciso importar mucha tecnología? Si en Cuba mantenemos fucnionando elevadores de los años 50 con mandos electromecánicos en edificios altos, ¿como no vamos a poder fabricar los más sencillos de puertsa abatibles? ¿Hemos emprendido alguna vez la iniciativa? ¿Se ha hecho algún prototipo? ¡Imaginan cuantos problemas sociales se puede resolver y cuanto confort y seguridad se puede proporcionar al ciudadano que los disfrute en un clima como este! No es preciso comenzar con ascensores complejos, se pueden ensayar los más económicos, versátiles y sencillos, que resuelven grandes problemas.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    Me dejan satisfecho, y hasta orgulloso de mi industria, muchas cosas de las explicaciones pero me quedan también muchas preguntas: ¿Cuántas de estas cosas se hacen a partir del máximo uso del desarrollo tecnológico cubano, sin comprar tecnología extranjera que es lo más caro de cualquier producto?¿Cuánto se ha utilizado el potencial tecnológico y científico de nuestras universidades en estos desarrollos y en los planificados?¿Cuáles nuevas producciones se tiene previstas, sobre todo aquéllas de alto valor agregado?¿Es saludable para la economía y para el progreso que sea una sola institución con una sola dirección la lo produzca todo?¿Se ha probado como pueden competir para avanzar en la innovación y la mayor eficiencia las empresas socialistas entre si y con los proveedores externos?¿Se ha pensado en producir equipos de refrigeración y aire acondicionado (tan necesarios en Cuba) usando energía solar u otras fuentes alternativas?¿Se ha pensado producir ascensores para nuestros edificios en un país que está envejeciendo, siendo tan caros los importados? ¿Por qué hay tan pocos productos que lleguen directamente al consumidor, los que generalmente proporcionan las mayores ganancias? Puede haber más preguntas. (No tengo acuse de recibo y me veo obligado a repetir este comentario)

    • Jose R Oro dijo:

      Muy importantes preguntas del eminente científico e intelectual cubano Luis A. Montero Cabrera. Le propongo a nuestros estimados foristas, que discutamos y comentemos sobre ellas, porque son esenciales para el futuro del país

    • GESIME dijo:

      Luis, muy profesional sus observaciones acerca de nuestra industria , me gustaría responder algunas de sus interrogantes, referente a la introducción de nuevos productos con alto valor agregado, se han desarrollado en los últimos años varios como sustitución de importaciones tales como el autobasculante para la industria cañera, la producción de minindustrias para el procesamiento de frutales,sistemas y máquinas para riego, las tractolvas de 70 y 140 quintales, la cosechadora CCA 5000, las pipas para traslado de agua y trasiego de alcohol, entre otros.
      Respecto a productos con destino a los consumidores, a través de comercializadoras del MINCIN y del MINAG (GELMA) y de las cadenas de tiendas recaudadoras de divisa, ponemos en el mercado algunas de nuestras producciones comolas bicicletas mecánicas y eléctricas, electrodos, puntillas, cables , barras corrugadas ( cabillas) , tuberías electricas, herrajes sanitarios, puertas y ventanas galvanizadas, módulos de techo galvanizados que incluyen tejas, purling y caballetes, machetes, herramientas de mano como picos, palas , azadas,
      Como perspectivas de incrementar la presencia de estos productos se trabaja con las tiendas recaudadoras para diversificar la presencia de cables eléctricos, carpinteria de aluminio, triciclos eléctricos, gatos hidraúlicos de 10, 20 y 30T, autopartes, cubiertos , sillones de rueda eléctrico entre otros.Saludos,

      • LaOliva dijo:

        MARAVILLOSO SERIA QUE TODAS ESTAS PRODUCCIONES ESTUVIERAN DESTINADAS AL CUBANO, AL COMUN, Y NO HUBIERA DIFERENCIAS ENTRE LO QUE SE VENDE EN LA TIENDA RECAUDADORA, Y EL MINCIN, MIENTRAS EXISTA LA DUALIDAD MONETARIA HABRAN PRODUCCIONES DEPRIMIDAS E INDUSTRIAS QUE NO PODRAN ESTALLAR EN SUS MISIONES DE SUSTENTO DE UN PAIS….

    • Nairys Izquierdo Chamizo dijo:

      Referido a su pregunta relacionada con la industria de ascensores, me gustaría desde mi modesta opinión informarle los siguientes elementos:

      En la empresa de producciones metálicas COMETAL, creada desde 1982, en la década del 80 se desarrollaron y produjeron elevadores para círculos infantiles llamados montaplatos (2 pisos), básicamente para la transportación de alimentos.

      La actividad de los elevadores que abarca desde los propios ascensores, escaleras electromecanicas y winches, es una rama tecnológica que involucra las actividades mecánicas, eléctricas y electrónicas, los que se armonizan entre ellos para lograr el funcionamiento. Esta actividad la desarrolla la empresa Cometal hace mas de 30 años liderada por Víctor Bordón Machado desde sus inicios y nos toca continuarla.

      Referido a su petición de la producción de elevadores de 5 niveles, si se ha trabajado con esta iniciativa soñada por Bordon y precisa de la ejecución de una inversión que oscila por los 4 millones de pesos, que se negocia con los chinos. La tecnología a importar permitirá la fabricación de varios elementos cerca de un 60%, pero aun así tendríamos que importar los controles y motores por la tecnología de cada fabricante, debido al vertiginosos desarrollo de esta disciplina.

      Los elevadores de los años 50 que menciona son marcas en su mayoría americanas como OTIS. Estos elevadores tienen muy poca automatización y no les permite alcanzar los parámetros de los más modernos y en nuestros días para nuestra empresa mantenerlos conlleva un alto costo y en muchos de los casos, se trabaja en cambiar la tecnología para su correcto funcionamiento, debido a su obsolescencia. El bloqueo en esta actividad también repercute.

      Hay diferentes tipos de elevadores para diversos usos: pasajeros, de servicios, montaplatos, con diferentes tipos de puertas, abatibles como la que menciona, apertura al centro, izquierda o derecha. Considero que podemos hacer de todo mientas se haga bien y siempre cumpliendo con las normas de la actividad, pero también obedecen al proceso inversionista, hoy no hay ningún prototipo aunque ya nuestros técnicos han esbozado una solución de elevador cubano, que esta en proyecto.

      El confort del que habla se trabaja con los equipos que hoy están instalados que ascienden a 2900 en toda Cuba y Cometal atiende cerca de 1800, los restantes los sostiene otra empresa llamada UNISA, dirigida fundamentalmente al sector de la vivienda que tiene hoy 716 equipos.

      La producción de un ascensor en Cuba en nuestros días, no es lo más factible, debido a la obsolescencia de la industria nacional, pero si se ha iniciado un trabajo de cooperación para la solución de partes, piezas y accesorios que contribuyen a aumentar la vitalidad del equipo en general. Le ilustro un ejemplo, con solo un cambio de maniobra basado en la colocación de un control y tarjetas electrónicas, por una valor que no llega a los 15.0 MUSD, costando un equipo completo entre 65.0 – 70.0 MUSD, y la industria nacional, dígase la empresa Cometal le repare la cabina y botoneras, con chapas de acero inoxidables o otros acabados, se logra revitalizar el mismo para 10 años con la garantía de piezas de repuesto para la sostenibilidad de los mismos.
      También se trabaja en la estandarización de las marcas existentes en el país que hoy ascienden a 35, de países diversos y muchas de ellas ya no se fabrican y se proyecta solo revitalizar y mantener 8 marcas con posibilidades crediticias con los proveedores, las que tienen un rango de prestaciones aplicables a los sectores de la salud, turismo, vivienda. Este trabajo se direcciona a los equipos instalados.

      Espero haber respondido sus inquietudes y de no ser, puede contactar nuestra empresa.

      Mi nombre es Nairys Izquierdo Chamizo.
      Directora Adjunta.
      COMETAL

      Referido a su pregunta relacionada con la industria de ascensores, me gustaría desde mi modesta opinión informarle los siguientes elementos:

      En la empresa de producciones metálicas COMETAL, creada desde 1982, en la década del 80 se desarrollaron y produjeron elevadores para círculos infantiles llamados montaplatos (2 pisos), básicamente para la transportación de alimentos.

      La actividad de los elevadores que abarca desde los propios ascensores, escaleras electromecanicas y winches, es una rama tecnológica que involucra las actividades mecánicas, eléctricas y electrónicas, los que se armonizan entre ellos para lograr el funcionamiento. Esta actividad la desarrolla la empresa Cometal hace mas de 30 años liderada por Víctor Bordón Machado desde sus inicios y nos toca continuarla.

      Referido a su petición de la producción de elevadores de 5 niveles, si se ha trabajado con esta iniciativa soñada por Bordon y precisa de la ejecución de una inversión que oscila por los 4 millones de pesos, que se negocia con los chinos. La tecnología a importar permitirá la fabricación de varios elementos cerca de un 60%, pero aun así tendríamos que importar los controles y motores por la tecnología de cada fabricante, debido al vertiginosos desarrollo de esta disciplina.

      Los elevadores de los años 50 que menciona son marcas en su mayoría americanas como OTIS. Estos elevadores tienen muy poca automatización y no les permite alcanzar los parámetros de los más modernos y en nuestros días para nuestra empresa mantenerlos conlleva un alto costo y en muchos de los casos, se trabaja en cambiar la tecnología para su correcto funcionamiento, debido a su obsolescencia. El bloqueo en esta actividad también repercute.

      Hay diferentes tipos de elevadores para diversos usos: pasajeros, de servicios, montaplatos, con diferentes tipos de puertas, abatibles como la que menciona, apertura al centro, izquierda o derecha. Considero que podemos hacer de todo mientas se haga bien y siempre cumpliendo con las normas de la actividad, pero también obedecen al proceso inversionista, hoy no hay ningún prototipo aunque ya nuestros técnicos han esbozado una solución de elevador cubano, que esta en proyecto.

      El confort del que habla se trabaja con los equipos que hoy están instalados que ascienden a 2900 en toda Cuba y Cometal atiende cerca de 1800, los restantes los sostiene otra empresa llamada UNISA, dirigida fundamentalmente al sector de la vivienda que tiene hoy 716 equipos.

      La producción de un ascensor en Cuba en nuestros días, no es lo más factible, debido a la obsolescencia de la industria nacional, pero si se ha iniciado un trabajo de cooperación para la solución de partes, piezas y accesorios que contribuyen a aumentar la vitalidad del equipo en general. Le ilustro un ejemplo, con solo un cambio de maniobra basado en la colocación de un control y tarjetas electrónicas, por una valor que no llega a los 15.0 MUSD, costando un equipo completo entre 65.0 – 70.0 MUSD, y la industria nacional, dígase la empresa Cometal le repare la cabina y botoneras, con chapas de acero inoxidables o otros acabados, se logra revitalizar el mismo para 10 años con la garantía de piezas de repuesto para la sostenibilidad de los mismos.
      También se trabaja en la estandarización de las marcas existentes en el país que hoy ascienden a 35, de países diversos y muchas de ellas ya no se fabrican y se proyecta solo revitalizar y mantener 8 marcas con posibilidades crediticias con los proveedores, las que tienen un rango de prestaciones aplicables a los sectores de la salud, turismo, vivienda. Este trabajo se direcciona a los equipos instalados.

      Espero haber respondido sus inquietudes y de no ser, puede contactar nuestra empresa.

      Mi nombre es Nairys Izquierdo Chamizo.
      Directora Adjunta.
      COMETAL

      Referido a su pregunta relacionada con la industria de ascensores, me gustaría desde mi modesta opinión informarle los siguientes elementos:

      En la empresa de producciones metálicas COMETAL, creada desde 1982, en la década del 80 se desarrollaron y produjeron elevadores para círculos infantiles llamados montaplatos (2 pisos), básicamente para la transportación de alimentos.

      La actividad de los elevadores que abarca desde los propios ascensores, escaleras electromecanicas y winches, es una rama tecnológica que involucra las actividades mecánicas, eléctricas y electrónicas, los que se armonizan entre ellos para lograr el funcionamiento. Esta actividad la desarrolla la empresa Cometal hace mas de 30 años liderada por Víctor Bordón Machado desde sus inicios y nos toca continuarla.

      Referido a su petición de la producción de elevadores de 5 niveles, si se ha trabajado con esta iniciativa soñada por Bordon y precisa de la ejecución de una inversión que oscila por los 4 millones de pesos, que se negocia con los chinos. La tecnología a importar permitirá la fabricación de varios elementos cerca de un 60%, pero aun así tendríamos que importar los controles y motores por la tecnología de cada fabricante, debido al vertiginosos desarrollo de esta disciplina.

      Los elevadores de los años 50 que menciona son marcas en su mayoría americanas como OTIS. Estos elevadores tienen muy poca automatización y no les permite alcanzar los parámetros de los más modernos y en nuestros días para nuestra empresa mantenerlos conlleva un alto costo y en muchos de los casos, se trabaja en cambiar la tecnología para su correcto funcionamiento, debido a su obsolescencia. El bloqueo en esta actividad también repercute.

      Hay diferentes tipos de elevadores para diversos usos: pasajeros, de servicios, montaplatos, con diferentes tipos de puertas, abatibles como la que menciona, apertura al centro, izquierda o derecha. Considero que podemos hacer de todo mientas se haga bien y siempre cumpliendo con las normas de la actividad, pero también obedecen al proceso inversionista, hoy no hay ningún prototipo aunque ya nuestros técnicos han esbozado una solución de elevador cubano, que esta en proyecto.

      El confort del que habla se trabaja con los equipos que hoy están instalados que ascienden a 2900 en toda Cuba y Cometal atiende cerca de 1800, los restantes los sostiene otra empresa llamada UNISA, dirigida fundamentalmente al sector de la vivienda que tiene hoy 716 equipos.

      La producción de un ascensor en Cuba en nuestros días, no es lo más factible, debido a la obsolescencia de la industria nacional, pero si se ha iniciado un trabajo de cooperación para la solución de partes, piezas y accesorios que contribuyen a aumentar la vitalidad del equipo en general. Le ilustro un ejemplo, con solo un cambio de maniobra basado en la colocación de un control y tarjetas electrónicas, por una valor que no llega a los 15.0 MUSD, costando un equipo completo entre 65.0 – 70.0 MUSD, y la industria nacional, dígase la empresa Cometal le repare la cabina y botoneras, con chapas de acero inoxidables o otros acabados, se logra revitalizar el mismo para 10 años con la garantía de piezas de repuesto para la sostenibilidad de los mismos.
      También se trabaja en la estandarización de las marcas existentes en el país que hoy ascienden a 35, de países diversos y muchas de ellas ya no se fabrican y se proyecta solo revitalizar y mantener 8 marcas con posibilidades crediticias con los proveedores, las que tienen un rango de prestaciones aplicables a los sectores de la salud, turismo, vivienda. Este trabajo se direcciona a los equipos instalados.

      Espero haber respondido sus inquietudes y de no ser, puede contactar nuestra empresa.

      Mi nombre es Nairys Izquierdo Chamizo.
      Directora Adjunta.
      COMETAL

  • AEVB dijo:

    Las acerías de Antillana y Acinox Las Tunas son dos empresa con características propias en su funcionamiento y producciones, sin embargo los salarios implementados son igualados a empresas con menos rigor en condiciones de trabajo de desgaste por lo que trabajadores de las 2 acerías abogamos un reajuste en nuestro sistema salarial por las características de producción y trabajo.

    • GESIME dijo:

      Estamos de acuerdo con su criterio y es por eso que se han elaborado propuestas al respecto, las cuales se encuentran en analisis por las autoridades facultadas.

  • celia maría conlledo camejo dijo:

    Quiero conocer si dentro de los planes futuros de la industria tienen soluciones para la venta de baterias eléctricas a la población para poder continuar usando las motos eléctricas, que tan importante son para la pablación.

    • GESIME dijo:

      La comercialización de baterias eléctricas así como piezas de repuesto para las bici electricas o motorinas como muchos le llaman, está prevista a través de la red de tiendas recaudadoras de divisa con niveles a importar en el 2017 y el próximo año. Además se realizan estudios preliminares para asimilar dentro del proceso inversionista de la fábrica de baterias de Manzanillo la producción de éstas en el futuro.

  • nely dijo:

    cuando van a reciclar el hierro hay mucho botado en toda cuba

    • GESIME dijo:

      Muchas gracias por su preocupación e interrogante. Anualmente recuperamos y procesamos más de 250 mil toneladas de chatarra ferrosa procedente tanto del sector estatal como de la población. Hay que seguir trabajando hasta lograr poder recuperar toda la chatarra, tan necesaria para la producción de acero y exigir cada dia por el cumplimiento de la Ley 1288 a todos los que generan este desecho.

  • mlopez dijo:

    En el día de ayer observe la mesa redonda y me motivo a verla porque trataron el tema de la recuperación de materia prima, de la cual soy trabajador por cuenta propia en el municipio Jesús Menéndez, las tunas. Yo me dedico a la recuperación de latas y botellas. Hace un tiempo viene presentando problemas la compra de botellas pues se pasan mucho tiempo diciendo que no están comprando porque no necesitan más botellas, las cuales se me acumulan gran cantidad en mi casa. Por otra parte la compra de latas y otras materias primas no las están realizando ya que hace algún tiempo no tienen pesas para su compra. Yo me hago las siguientes preguntas.
    ¿Esta empresa no gana lo suficiente como para tener pesas de calidad para prestar el servicio?
    ¿Esta empresa no puede comprar todas las botellas sin poner límites de cantidad?

    • GESIME dijo:

      Agradecemos sus criterios. Efectivamente, la pesa del municipio estuvo rota por una semana, ya fue solucionada su puesta en funcionamiento. La circulación y generación de envases de cristal ha crecido en 80% en los últimos 2 años. La logística para su recogida y transportación es insuficiente, unido a las limitaciones con los combustibles. Se adoptan nuevas medidas organizativas para lograr incrementar el reciclaje de este tipo de envases.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Cada vez mas se importan medios de transporte todos utilizan recambio que se importan, la industria de auto partes como filtros, pastillas y bandas de frenos, radiadores , ni se hablo en la mesa, sera que lo que se hacia antes se ha deprimido de tal manera que lejos de avanzar e incorporar nuevos surtidos ya solo los importamos?/

    • GESIME dijo:

      Rafael: La producion de autopartes fue expuesta en el día de ayer explicando las limitadas capacidadades con que se cuenta y la necesidad de introducir tecnologías actualizadas que permitan responder a la demanda del país y las características de los productos que se utilizan actualmente se utilizan en los medios que se producen o se importan. Se producen actualmente filtros, bloques de freno, bujías, baterías, radiadores, en prácticamente en todos los casos las tecnologías son atrasadas y limitdas las capacidades de producción con respecto a la demanda.
      Existen en estos momento proyectos de inversiones tanto nacionales como de inversión extranjera que buscan mejorar estos problemas y asegurar el crecimiento en la misma medida en que se incrementemn las produciones nacionales. Resulta para ello imprescindible acceder a fuentes de financiamiento para esta sinversiones en lo cual se trabaja.
      Agradecemos sus comentarios y preocupación por el desarrollo de la industria de autopartes
      Agradecemos

  • GRIMM dijo:

    ¿Alguien Sabe cuándo comenzara la venta de las motos eléctricas en las tiendas, anunciadas en la televisión cubana?

    • GESIME dijo:

      Ya comenzo en pequeña escala, lo cual se incrementara a finales de año con continuidad en el año 2018.

      • GRIMM dijo:

        y nos pueden decir dónde es que comenzó la venta a pequeña escala de estas motos eléctricas.

      • GESIME dijo:

        En la cadena CIMEX fundamentalmente, aunque tambien se proyecta en TRD Caribe.

  • Yasser Azán Basallo dijo:

    Creo que se debería valorar la industrialización de productos que se hacen a partir del azúcar como son las variadas confituras que existen en las cadenas de tiendas, todas importadas. Desde que estaba en la primaria se me enseñó como se criticaba al período colonial de Cuba con EUA, donde se exportaba el azúcar a bajos precios y se importaba lo que se producía a altos precios las confituras. Entonces si es un reclamo tan añejo, creo que es hora de que al menos se ponga en el catálogo de inversión extranjera la posibilidad de crear industria de este tipo y no solo importar. Y de esta manera empezar a saldar esta deuda de industrialización.
    A veces es solo creo de proponérselo para que se entienda hasta donde llega el pro blema, por ejemplo de confituras el sorbeto. Aquí hay fábricas de sorbeto, en las calles se encuentra lso revendedores de los paquetes de sorbetos a 5 y 7 pesos, sin embargo cuando se va a una tienda lo que está no es el producto nacional, sino el importado. Y la diferencia es nada más la envoltura atractiva porque el sabor es igual, quizás proponerse la variedad de sabores.
    Este es un clásico ejemplo de posibilidad de sustituir importaciones con solo proponérselo y algo de inversión para hacer inversión en la envoltura y sería más rentable porque en la tienda vale el paquete de sorbeto 1 cuc.
    Ahora me preguntaría: ¿Si al parecer es esto una manera muy viable y rápida de sustituir importaciones y de posible exportación y de ingreso por qué no se ha hecho? ¿Por qué seguir permitiendo el desvío de recurso para la calle? ¿Por qué no puede simplemente ganar buen salario simplemente ptrabajando, produciendo y vendiendo como es debido? Estoy seguro que en esta misma fábrica de sorbeto no hay pago por resultados.

    • GESIME dijo:

      Interesante sus comentarios. Tendremos en cuenta sus criterios en el proceso de actualización de la cartera de Proyectos del sector. El proceso inversionista que se desarrolla va incorporando poco a poco las necesidades de nuestras fábricas para cubrir las demandas nacionales, sustituir importaciones e incrementar las exportaciones. El análisis de los proyectos no es dogmático y se deriva de profundos análisis de las demandas que se certifican por los receptores de las producciones o servicios que serán beneficiadas. Cada criterio de nuestra población es bien recibido y se incorpora al análisis que realizan nuestros profesionales.

Se han publicado 151 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también