- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

¿Desarrollo sin industria? Miradas a la sideromecánica cubana (+ Video)

El horno de la Antillana de Acero arde a miles de grados para fundir la chatarra. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

El horno de la Antillana de Acero arde a miles de grados para fundir la chatarra. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate.

Sobre la situación actual y las perspectivas de desarrollo de la siderurgia, el reciclaje, la construcción de maquinarias y medios de transporte, así como la industria metal-mecánica en Cuba, se habló en la Mesa Redonda de este martes. Cubadebate ofrece una amplia reseña de esta emisión y te invita a que participes con tu opinión o inquietud en tan importante sector para el desarrollo.

Dichas actividades, se encuentran agrupadas en el Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (GESIME), creado a finales del año 2012, a partir de la extinción del SIME “como parte del reordenamiento de los organismos de la administración central del estado y la división de las funciones estatales y empresariales”.

Según informó al iniciar la Mesa Redonda el Ing Gonzalo Ramiro Hernández Mesa, Presidente del GESIME, dicho grupo empresarial consta de 74 organizaciones a lo largo y ancho del país con unos 36 mil 500 trabajadores.

“Nuestros objetivos principales como entidad es sustituir importaciones y fomentar las exportaciones de nuestras producciones y servicios, con incidencia en sectores como el turismo, la agricultura, la industria azucarera, etc...”.

Durante el programa radio- televisivo, Ramiro Hernández comentó que una de las actividades fundamentales que desarrollan es la recuperación de desechos reciclables que van desde la chatarra de acero, hasta otros materiales como los no ferroso, el papel, el cartón y el plástico.

“Varios recursos de esta rama devienen en las principales materias primas para algunas industrias del país. Este es el caso de la chatarra de acero, primordial para la producción de la materia prima para la Antillana de Acero y Acinox Las Tunas”, agregó.

El presidente del GESIME detalló que en el caso de la industria metal mecánica sus empresas están destinadas a la fabricación de maquinarias y equipos de todo tipo. Entre las producciones fundamentales destacan ómnibus, maquinarias cañeras y sistemas para el riego en la agricultura.

“Otros productos claves son las carpinterías de aluminio y galvanizada; la producción de envases, las estructuras metálicas empleadas en las construcciones del país e implementos para la agricultura”, ejemplificó.

En el caso de la industria siderúrgica, liderada por la Antillana de Acero y la Acinox Las Tunas, se encarga fundamentalmente de la exportación de acero y barras o cabillas para la producción nacional.

“En estas dos empresas en los últimos meses se han estado realizando inversiones para lograr la sostenibilidad. Gracias a ello, al cierre del trimestre estas empresas han cumplido lo pactado en el Plan de la Economía; no obstante en el caso de Antillana por el alto grado de deterioro, se ejecutarán inversiones de mayor envergadura”, explicó Ramiro Hernández.

Una inyección al transporte en Cuba

Ómnibus terminados, listos para entregar a los clientes / Foto: Otoniel Márquez

Ómnibus terminados, listos para entregar a los clientes / Foto: Otoniel Márquez

Durante el programa televisivo, el ingeniero Enrique Martínez Hernández, Director de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, comentó que el proyecto de ómnibus Interurbano Diana, a cargo de las entidades SIME,  MITRANS y MINFAR, comenzó en el 2010 con el objetivo de sustituir importaciones y ya se han producido hasta el momento más de 1300 unidades, y se prevé este año la producción de 480 unidades más.

“Este proyecto se ha logrado con la colaboración de productores de Rusia (Grupo GAZ) y China (YUTONG) lo que ha permitido contar diversas variantes del producto, y la industria nacional ha aportado un 60% de la carrocería”, agregó el directivo.

Asimismo, la empresa trabaja también en el desarrollo de un ómnibus urbano nacional con la colaboración de la empresa china YUTONG de 10,8 metros de largo, prototipo que debe ser ejecutado este año, el cual debe ser probado en 2018 para entrar en producción masiva en el año 2019.

Un elemento importante a resaltar es la sostenibilidad de los ómnibus, resaltó Enrique Martínez, pues no hacemos nada con producir si no logramos que estos ómnibus puedan mantenerse operativos.

“Para esto contamos con la Empresa Integral de Servicios Automotrices, que tiene talleres en todas las provincias del país, y ha venido trabajando tanto en aumentar las capacidades para responder a una alta demanda, y en las piezas de repuesto para estos ómnibus. Esta empresa también trabaja en la atención y reparación de los medios de transporte de los Servicios Comunales, la Agricultura y AZCUBA, así como las ambulancias del país”, indicó Martínez Hernández.

Otro de los elementos importantes sobre el imprescindible servicio de transporte, es la producción de autopartes, el cual permiten la sostenibilidad del servicio y sustituye importaciones.

Producciones de autopartes.

-Producciones de gran impacto para el transporte y su sostenibilidad sustituyendo importaciones.
-Las empresas ubicadas en La Habana con la empresa Autopartes, la empresa de bujías en Villa Clara y la de baterías en Granma.
-No se logra la satisfacción de la demanda del país excepto en el caso de la bujía.
-Esta es una industria con alto deterioro tecnológico
-Proyección de inversiones para la mejora tecnológica de estas producciones.
-Se proyectan negocios de inversión extranjera para gestionar las inversiones necesarias, la transferencia de tecnología y la actualización tecnológica de los productos.

Una línea importante de trabajo es el Programa de Desarrollo de la industria para el sector Ferroviario a cargo de empresa José Valdés Reyes de Cárdenas en Matanzas. Este prevé la construcción de 51 coches motor de procedencia rusa del 2016, y además se trabajó en la reparación de medios de carga como Tolvas, Casillas y planchas portacontenedores.

“Otro proyecto de nuestra empresa está relacionado con la producción de bicicletas. La fábrica de Villa Clara, prevé la producción de bicicletas este año a 60 mil unidades y en el 2018 a 115 mil, un complemento importante para la transportación de la población en general”.

Producción de perfiles y otras producciones de para la carpintería de aluminio

- La extrusión de perfiles que se ejecutan en la empresa Producciones de Aluminio
- Objetivo de asegurar que un futuro no se importen los perfiles de aluminio.
- Mejoramiento tecnológico para el mejor aprovechamiento de las capacidades de extrusión con la reparación del equipamiento y un programa de producción de los herramentales.
- Se trabaja en la producción de la carpintería de aluminio en lo cual se han dado pasos importantes en el suministro de los requerimientos del país y debe destacarse los resultados en la ZEDM y en otras inversiones.

Producción de envases de acero y de aluminio:

- Es una línea importante en la sustitución de importaciones y parte de la política de envases y embalajes que ha sido aprobada.
- Se producen en el país una parte importante de los envases para las producciones de alimentos, el tabaco, aceites y lubricantes, entre otros destinos.
- La producción de cilindros de gas que soporta la política de comercialización de gas licuado en el país. Este es un producto que también se exporta.
- A través de la inversión extranjera se proyecta la construcción de una fábrica de laticas de aluminio en Mariel que se proyecta alcanzar hasta 1000 millones de laticas y se proyecta con la participación obligada de la inversión extranjera.

Producción de herramientas de mano:

- Existen en el país dos empresas que se dedican a la producción de herramientas de mano una ubicada en Guantánamo y la otra en la provincia de La Habana.
- Los destinos de estas herramientas son la agricultura, la industria azucarera y la construcción.
- Entre las herramientas están los machetes, las mochas, las limas, las palas, los vagones.
- Estas producciones resultan insuficientes para la demanda del país por lo que es una line a de trabajo también su crecimiento y mejora de productos y tecnologías.

Aplicaciones de energías renovables en la industria.

- Se proyecta un trabajo de reducción del consumo de energía en la industria para lograr de forma progresiva el autoabastecimiento en los procesos que sea posible.
- Sustitución de cubiertas por tejas traslúcidas para reducir el consumo eléctrico por iluminación.
- Colocación de paneles solares para la generación eléctrica aprovechando las cubiertas de las fábricas
- Colocación de bancos de capacitores para reducir las pérdidas

Desde el punto de vista de las producciones relacionadas con el uso de energías renovables…
- Se prevé un proyecto de inversión extranjera para la producción de torres para generación eólica en la empresa METUNAS.
- La producción de Turbinas para la hidroenergía en Planta Mecánica de Villa Clara.
- Se estudian las acciones requeridas para la producción futura de ómnibus eléctricos en la empresa productora de Ómnibus.

Recuperar es de sabios

Reciclaje Latas de Aluminio

La Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas es la entidad estatal encargada de la recuperación, el procesamiento y la comercialización de desechos reciclables que se generan tanto en el sector residencial como en el estatal (en las esferas productivas, comerciales y de prestación de servicios), explicó durante la Mesa Redonda su director, Jorge Luis Tamayo Díaz.

“Esta empresa cubana cuenta con unos 6 mil trabajadores organizados en 25 empresas, con representación en todas las provincias y municipios. Además se han incorporado a la actividad más de 4 mil recolectores vendedores de desechos reciclables por cuenta propia y 15 Cooperativas No Agropecuarias de Reciclaje”, agregó el directivo.

Vías que utiliza la Empresa para la recuperación de desechos reciclables en el país.

-Las relaciones contractuales de compra con las entidades estatales, en virtud de la Ley 1288 de 1975, que obliga a todas aquellas personas jurídicas que generan desechos en sus procesos productivos o de prestación de servicios, que no vayan a ser reutilizados por ellos mismos, entregarlos al reciclaje.
-Las casas de compras de materias primas a la población, que conforman una red de 312 establecimientos diseminados por todos los municipios del país y que reciben anualmente más de un millón de vendedores. El único requisito que se exige para realizar la venta de desechos es presentar el carnet de identidad.
-El Movimiento Pioneril Recuperadores del Futuro, que implica a las nuevas generaciones en la importancia económica y medioambiental de esta actividad.
-Los minifestivales de recogida de materias primas a través de los CDR en fechas señaladas y organizados previamente de conjunto con esta organización.

Según Jorge Luis, este trabajo permitió en 2016 entregar más de 240 mil toneladas de chatarra ferrosa, cuyo destino son las acerías, para la producción de acero líquido y sus derivados; producto que hoy en el mercado internacional se comercializa a 300 dólares la tonelada. Esto significó que este suministro sustituye importaciones que ascienden a 75 millones de dólares anuales.

“También podemos hablar de 28 mil toneladas de metales no ferrosos como cobre, bronce, acero inoxidable, plomo, aluminio, tanto a industrias nacionales como para la exportación, que ahorraron al país más de 30 millones de dólares”, señaló Tamayo Díaz.

Además, señaló el directivo, 28 mil toneladas de desechos de papel y cartón se suministraron a las papeleras y otras industrias para la producción de libretas escolares, papel sanitario, bandejas de huevo, tejas para viviendas, entre otros, lo que representa más de 4 millones de dólares de ahorro.

“En el caso de los envases textiles, se recuperaron en el pasado año más de15 millones, imprescindibles para el programa alimentario, cuyo reciclaje impacta en un ahorro ascendente a 5 millones de dólares. Y ha crecido de un año a otro cerca de un 5%, los envases de cristal, lo que permitió el pasado año entregar más de 106 millones de unidades (botellas de ron, cerveza y otro tipo de frascos), cuya importación le hubiese costado al país 23 millones de dólares”, sentenció.

A pesar de los resultados alcanzados, el funcionario reconoció las deficiencias y las reservas con las que aún cuenta la empresa para desarrollar esta actividad y aportar mucho más a la economía, pues todavía llegan diariamente a los vertederos materias primas que se podrían aprovechar.

Temas pendientes

-Incumplimiento de la Ley 1288 por las entidades estatales, insuficiente clasificación en origen de los desechos generados.
-Lentos procesos de aprobación de bajas técnicas de equipos en desuso, fuente fundamental para la obtención de chatarra ferrosa.
-Insuficiente número de casas de compras a la población e inestabilidad en su servicio.
-Baja disponibilidad técnica del equipamiento propio para el reciclaje.
-Infraestructura no apta para la clasificación en origen, de los desechos reciclables.
-No existe sistema de recuperación de los residuos sólidos urbanos.

Para concluir, Tamayo Díaz resaltó la creación de una estrategia de trabajo definida hasta el 2030, que incluye la creación de una Empresa Mixta que se dedicará al manejo integral de los residuos sólidos urbanos; dos nuevos desguazaderos de embarcaciones que permitirá incrementar la recuperación de chatarra ferrosa; completamiento del módulo de desmantelamiento industrial; una planta de lavado de envases de cristal que permitirá recuperar las botellas de ron que hoy no se reciclan y un proyecto que se encuentra en proceso de estudio, la tecnología requerida para el procesamiento de la chatarra electrónica y los neumáticos fuera de uso.

Lo nacional vale también en la agricultura

Combinada diseñada en Cuba. Foto: Granma.

Combinada diseñada en Cuba. Foto: Granma.

Para ahondar en el rol de la industria metal mecánica en el país intervino el Ing Reinaldo Luis González, Primer Vicepresidente de la OSDE GESIME.

Al respecto destacó que un grupo importante de estas empresas tienen un impacto notable también en la sustitución de importaciones, sobre todo, relacionadas a la agricultura.

“Este es el caso de la empresa Héroes del 26 de Julio, de la provincia de Holguín. Sus principales producciones son las maquinarias, implementos agrícolas y piezas de repuesto. En esa misma provincia se encuentra la empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, dedicada a las piezas de repuesto aunque queremos rescatar la fabricación de combinadas cañeras”, puntualizó.

Igualmente recalcó el papel de la empresa provincial de riego, entre cuyas producciones sobresalen los sistemas de riego, los molinos a viento, los enrolladores, los remolques agrícolas y sus piezas de repuesto.

En otro momento del espacio televisivo, el directivo detalló algunas de las inversiones que se ejecutan con la República Popular China para el desarrollo de nuevas maquinarias como es la combinada cañera CCA 500 para la industria cañera; las alzadoras de cañas, la tolva de 140 quintales, la tractolva de 70 quintales y mini cosechadoras de arroz.

“En el caso particular de la combinada cañera CCA 500 se ha logrado hacer el prototipo de serie cero con cuatro maquinarias, en el 2016 se produjeron ya 8 y para el presente año se fabricarán 10 combinadas, de las cuales una tendrá su rodaje sobre esteras”, explicó.

En su intervención, Reinaldo Luis González, Primer Vicepresidente de la OSDE GESIME también comentó sobre el polígono industrial de Holguín, en el cual se proyectan invertir unos 45 millones de dólares para el rescate de varias líneas de producción como maquinado, soldadura, tratamiento térmico y el de fundición.

Otro de los proyectos priorizados es la producción de equipos para la construcción; tal es el caso del cargador frontal, los bulldozer, las concreteras.

Según se informó actualmente las exportaciones se concentran en el área de Centroamérica y el Caribe, alcanzando unos 6 millones de dólares en el 2016 a partir de la venta de alambrón de cobre, alambre trefilado, implementos agrícolas, sistemas de riego geoestacionarios y piezas de repuesto.

Otros programas:

De cara al futuro

diapositiva2

Al finaliza la Mesa Redonda, el Ing Gonzalo Ramiro Hernández Mesa, Presidente del GESIME adelantó que en la actualidad se trabaja en más de 35 proyectos a partir del uso de financiamientos externos.

“En los próximos años pretendemos alcanzar más de 500 mil toneladas de acero y acercarnos a las 400 mil toneladas de laminado. También es importante señalar el déficit de chatarra de acero que tendremos por lo que es importante los dos desguazaderos. Se han comenzado los trabajos de preparación de las inversiones de los minerales de hierro del este de Santiago de Cuba para su síntesis para lograr el llamado hierro esponja”, comentó.

En el caso del riego, insistió que ya Cuba cuenta con una industria nacional capaz de producir equipos de pivote central, máquinas enrolladoras y se trabaja para obtener 2 mil hectáreas de riego por goteo por año.

En el caso de los envases de aluminio, productos de los cuales hoy importa más de 600 millones, se proyecta ejecutar una inversión con China en la Zona Especial de Desarrollo Mariel para obtener latas.

Otras producciones

 

diapositiva3

aaa

diapositiva5 diapositiva4

En video la Mesa