Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan… hablemos de la industria cubana de alimentos (+ Fotos y Video)

| 306 |

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Sobre estos y otros importantes temas se habló en la Mesa Redonda de este miércoles que agrupó a importantes directivos de ese ministerio. Cubadebate ofrece un amplio resumen de lo abordado en el espacio radio-televisivo y le convida a participar como ya es costumbre en su Foro Debate sobre temas de actualidad nacional.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

La industria alimentaria posee más de 2 mil 800 fábricas agrupadas en 23 ramas asociadas a la producción industrial de alimentos y bebidas.

Según Marisleydy Herrera Olmo, directora de Calidad y Tecnología, estas se subordinan a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las Corporaciones Cubaron y Coralsa, y alimentarias locales.

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución, por lo que presentan un elevado deterioro de la infraestructura civil y tecnológica, y deficiencias en el diseño de su estructura que afectan el flujo productivo y limitan la ejecución de inversiones.

“El bajo nivel de mantenimiento e insuficientes inversiones durante años, han provocado una baja disponibilidad técnica hasta llegar a la obsolescencia de algunas líneas de proceso. Esto no sólo afecta el cumplimiento de los planes productivos, sino también el crecimiento que se pretende”, agregó.

La responsable de Calidad y Tecnología insistió también en otros aspectos que influyen en la producción, como las indisciplinas en los procesos tecnológicos y en el cumplimiento de las normas, de la metrología y el escaso avance en la implantación de los sistemas de gestión. Razones que impactan en la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan.

Herrera Olmo añadió que la industria alimentaria representa un sector decisivo para el país, pero que es económicamente complejo, pues es fundamental garantizar las materias primas e insumos fundamentales para su desarrollo, pero también un amplio conocimiento técnico y científico.

En muchos casos, este conocimiento ha sido traspasado y enriquecido de generación en generación, lo que ha permitido con el paso de los años, una mejor preparación en la conservación de los productos, su durabilidad, y las mejoras en los procesos y la distribución.  

“Todos estos aspectos plantean requerimientos especiales tanto para la organización que realiza las actividades de transformación, como para la base agrícola que produce las materias primas, la industria que garantiza los envases, y la logística necesaria de transportación o importación de insumos. Los ingredientes como los condimentos, los conservantes, los antioxidantes; los envases u otros útiles e instrumentos que se necesitan y que no se producen en nuestro país, son una demostración de la necesidad de una integración de los productores industriales de alimentos con otros sectores de la economía”, añadió Marisleydy Herrera.

A partir del diagnóstico de la industria alimentaria en nuestro país se reconocen tres problemas fundamentales, aunque no son los únicos:

 

-La producción no es suficiente en ninguno de los surtidos para asegurar la demanda de la población y otros mercados.

 

-Es escasa la diversidad de productos y de formatos para cubrir la demanda de los consumidores.

 

-No se logra que llegue al consumidor final los alimentos con la calidad que se requiere, no sólo la calidad intrínseca del producto o su estabilidad, sino que les llegue el producto en el momento que se solicita, sobre todo en los productos cárnicos de la canasta familiar normada, los productos lácteos como el yogurt de soya y el yogurt  natural, el pan y el café normado por poner algunos ejemplos.

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

El mayor peso en la producción

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

La GEIA está integrada por 94 empresas que cuentan con un total de 767 establecimientos productivos y donde laboran unos 77 mil trabajadores. Asimismo, abarca 23 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y a la cadena productiva del sector pesquero y está presente con empresas y fábricas en todo el territorio nacional.

Nuestras industrias producen anualmente alrededor de un millón 500 mil toneladas de diferentes surtido de productos. Cárnicos, lácteos, conservas de frutas y vegetales, café torrefaccionado, harinas de trigo y de maíz, confituras, pastas alimenticias, refrescos, agua, ron, cerveza, vinos y vinagres, aceites y grasas, productos pesqueros entre otros”, señaló la responsable de la GEIA.

Respecto a este tema, Iris Quiñones señaló que en todos los casos, la demanda de la población es superior a las producciones actuales y a las capacidades reales que tiene la industria.

“Por ejemplo, la harina de trigo de la que se producen más de 500 mil toneladas al año en el país y se duplican las producciones que se realizaban en la década pasada, la producción diaria y el consumo son prácticamente iguales y esto no significa que este sea la demanda real, pero los incrementos productivos han estado destinado fundamentalmente a la sustitución de importaciones. En ese mismo caso están los productos lácteos. Se producen más de 300 mil toneladas, pero se importan anualmente otra importante cantidad para poder respaldar los consumos”, agregó.

En ese mismo caso se encuentran los cárnicos, de los que se producen más de 200 mil toneladas, pese a que en los últimos años se han experimentado crecimientos. Sin embargo, la carne de cerdo por ejemplo, con 80 mil toneladas por el desarrollo que ha tenido el programa porcino, aún requiere importaciones para respaldar los consumos actuales. Por su parte, la producción de refresco sobre cumple sus planes, pero se conoce que es insuficiente el nivel productivo y las capacidades de las industrias no permiten siquiera incrementar la presencia del producto envasado.

Durante el programa televisivo, Iris Quiñones dijo que los problemas no se pueden medir solamente en las condiciones tecnológicas, también existen problemas subjetivos que afectan las producciones y su distribución y deben enfrentarse de una forma diferente.

El trabajo con los cuadros, su selección, preparación y seguimiento a todos los niveles, buscando un mayor compromiso, sensibilidad social y capacidad para el control y exigencia en los procesos, del simple trabajador hasta el jefe de brigada.

 

Un mayor intercambio con estos y sus trabajadores en la base para involucrar a todos en el enfrentamiento contra las indisciplinas y hechos delictivos, que no se corresponden con el esfuerzo que realizan la mayoría de los trabajadores y afectan a la población.

 

Pasar del enfrentamiento a la prevención pero incrementar el clima de enfrentamiento colectivo y eliminar la impunidad también es una forma de prevenir.

 

Trabajar de manera diferenciada en la formación y superación del personal de puestos claves como tecnólogos, técnicos de calidad, personal de laboratorio, de mantenimiento y contadores que permitan una transformación en un corto plazo hacia una cultura de responsabilidad en todos los colectivos. Desde la compra de materias primas hasta la producción final, no permitir que los productos lleguen a su destino con afectaciones de calidad y con atrasos, recurrentes en el yogurt de soya, los productos cárnicos de la canasta familiar normada, el café mezclado y el pan (venta liberada que pertenece a nuestro grupo).

 

Acercar en la medida de lo posible el plan de la economía a las necesidades de la población es otra de nuestras prioridades.

Según la presidenta del GEIA, hay un grupo de problemas objetivos acumulados que también inciden en los resultados de las producciones y que toman un poco más de tiempo.

El aprovechamiento de nuestras capacidades industriales instaladas va desde un 48 por ciento en las cervecerías a un 80 en la industria molinera, y esto ha sido un problema, no solo de infraestructura tecnológica, sino también logística y civil”.

lacteos

Invertir, Mantener, Recuperar

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones. Ambos montos concentrados fundamentalmente en la compra de piezas de repuesto y equipos para la sostenibilidad de los procesos productivos.

“Básicamente entre las principales inversiones que se han ejecutado en este período podemos señalar las ejecutadas en la planta de procesamiento de frutas y vegetales del Valle de Caujerí en Guantánamo, la instalación de dos Líneas de Molinado de trigo, las líneas de Quesos Escambray, la planta de leche en polvo en Camagüey y la planta extractora de aceite de la Empresa Procesadora de Soya, entre otras”.

También agregó que están en proceso de conclusión inversiones en la planta de Helados Nevada de la Empresa Láctea de Matanzas, el frigorífico Vega de la Empresa Cárnica Mayabeque y la línea de sacrificio de res y cerdo de Morón, Ciego de Ávila.

Rodríguez Mendoza destacó que el funcionamiento de las industrias no ha estado sustentada solamente por la cantidad de recursos disponibles, pues en las situaciones complejas, el recurso más importante con que se ha contado ha sido “la capacidad creadora e innovadora de nuestros trabajadores, técnicos y especialistas que a través de las BTJ y la ANIR, han puesto sus conocimientos al servicio de la alimentación del pueblo”.  

En su intervención manifestó que actualmente están diseñados los programas de mantenimiento e inversiones de las industrias cárnicas, lácteas, conservas de frutas y vegetales, además parte de la industria pesquera.

“Como resultado del diagnóstico inicial realizado, solo en estas industrias se demandan aproximadamente 400 millones de usd en inversiones para su recuperación y modernización y para ello se trabaja en dos direcciones fundamentales: la inversión estatal y la inversión con participación extranjera”.

El Vicepresidente del GEIA preponderó en otro momento del espacio radiotelevisivo que las industrias cárnicas y lácteas han sido priorizadas para los próximos cinco años en lo que respecta al mantenimiento e inversiones, partiendo de la responsabilidad de asimilar los crecimientos productivos que comienzan a materializarse en las entregas a la industria de ganado y leche.

“Esto permitirá frenar el deterioro de la industria y comenzar un proceso paulatino de rescate de la infraestructura civil, los sistemas energéticos, el transporte, las capacidades productivas y los talleres asociados a la sostenibilidad de la industria. Esto a su vez posibilita incrementar las producciones actuales y mejorar su calidad”.

Igualmente enfatizó que en el diseño de estos programas también se hicieron cambios a lo que se venía realizando tradicionalmente.

“De la dispersión de los recursos pasamos a la concentración y una muestra de ello es que el 40 por ciento del presupuesto aprobado para el 2016 lo recibirán las industrias cárnicas y lácteas, dentro de ellas fundamentalmente el Cárnico de Nueva Paz, de la provincia Mayabeque y el Complejo Lácteo de La Habana, ambas por su peso en el cumplimiento del encargo estatal”.

El directivo agregó que el resto de las ramas se incorporarán en la medida que se obtengan los recursos financieros para cubrir las inversiones.

Como ejemplo de las inversiones que se ejecutan:

– Compra de equipos para los sistemas de refrigeración y Calderas. (Compresores, condensadores, calderas).

– Reposición de equipos tecnológicos.

– Nuevas Líneas tecnológicas para el incremento de capacidades productivas.

– Máquinas de envases. (yogurt, leche)

– Reposición de transporte.

– Equipos de laboratorios.

– Equipos para las plantas de tratamiento de residuales.

– Material constructivo para terminaciones higiénico sanitarias (Resinas, Perfiles, falso techo).

Rodríguez Mendoza dijo que a partir de la implementación de estas inversiones se espera incrementar la capacidad productiva de cárnicos y lácteos, fundamentalmente yogurt de soya, natural, quesos, embutidos, conformados, picadillos, así como la calidad de los productos terminados.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

Al pan pan y la cerveza….

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

Agregó que también hay un crecimiento en el procesamiento de frutas y vegetales en las minindustrias, un programa que viene desarrollándose con el Grupo Empresarial Frutícola y que contribuirá según la directiva, en el aporte de materias primas a la industria.

Más adelante reconoció que existen grandes insatisfacciones con dos productos de amplio consumo popular: el pan y la cerveza.

«En el caso del pan nuestras insatisfacciones son las mismas de la población porque somos parte de ella. No se logra su estabilidad y aun cuando en ocasiones existen problemas de calidad en algunas de las materias primas, hemos comprobado que en una panadería sale bueno y en otra no”.

Sobre este producto acotó que las causas de este fenómeno parten en primer lugar por indisciplinas, violaciones tecnológicas y el robo de productos que están definidos en su formulación, lo que repercute que al final salga un producto con mala calidad, mal olor y sin el gramaje.

“Nosotros tenemos un combate abierto a estas indisciplinas, sobre todo en la calidad y la higiene que deben mantenerse en las más de mil 700 panaderías de las industrias locales. También hay que rescatar las buenas prácticas, pues en muchas ocasiones usted ve que la misma dependienta manipula el pan con las manos con que da el vuelto”.

En el caso de la cerveza señaló que la producción nacional se garantiza desde tres fábricas en el país.

“Una en Santiago de Cuba, Villa Clara y la cervecería Tínima que lleva 30 años de explotación. Por su parte, la cervecería Bucaneros S.A asegura el 48 % de las producciones y el 75 % de las cervezas envasadas que se distribuyen en la red comercial en divisa del país”.

Díaz Velásquez detalló en la Mesa Redonda que para responder a la demanda de esta bebida se prevé la construcción de una nueva fábrica.

“Hoy se ha decidido incorporar varias marcas de cervezas importadas para mantener la estabilidad de la cerveza con un precio asequible a la población con el mismo precio que las cervezas Cristal y Bucanero- pero la perspectiva de manera inmediata es rescatar la industria estatal”.

En este mismo sentido informó que este año se ha planificado producir 33 millones de cajas de cervezas, el 25 % a granel y el 75 % envasado. Esta cifra, aclaró la Viceministra del MINAL, es insuficiente, por lo que se ha planificado importar además 5 millones “y aun así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación”, finalizó.

En otro momento comentó que la inversión extranjera no solo participará en la industria cervecera, sino que tiene que tendrá un papel prioritario desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

“Otras de las actividades priorizadas es la confiterías, la producción de galletas y caramelos; donde hoy los productos que se ofertan dependen mayoritariamente de las importaciones”.

La panelista expresó además que ya están elaboradas las bases para un programa de desarrollo hasta el 2030, el cual implementará acciones a corto, mediano y largo plazo, y que en su diseño tiene principios que resuelven los problemas identificados.

Este plan permitirá, entre otros aspectos, proyectar el desarrollo de cada rama con un enfoque de cadena productiva, estableciendo un estrecho vínculo con otros actores de la cadena.

También posibilitará el redimensionamiento del plantel industrial ineficiente para optimizar los recursos financieros disponibles.

En fotos, la Mesa Redonda

_DSC7835

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

_DSC7806

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones.

_DSC7797

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

_DSC7792

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

El Foro Debate contado en imágenes

Foro debate 1

Desde las 10:00 am directivos del MINAL responden en nuestro sito web las inquietudes de la población. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro debate 2

La ministra cubana de la Industria alimentaria, María del Carmen Concepción González participa en el Foro de hoy.

Foro debate 3

Cientos de comentarios han sido recibidos durante estas jornadas sobre el tema de la Mesa. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 4

Hasta las 12:30 del mediodía nuestra redacción es un hervidero.

Foro debate 5

La producción del pan, las cervezas y el mejoramiento de la infraestructura son algunos temas reiterados por los foristas. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 6

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Foro debate 7

El MINAL responde hoy a los foristas. ¿ya dejó usted su pregunta? Foto: Roberto Garaycoa.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel M dijo:

    Quisiera felicitar a la ministra y otros funcionarios del MINAL que se han dedicado a responder una gran cantidad de preocupaciones de los foristas de Cubadebate. La verdad yo no leo taaaanto Cubadebate, pero nunca había visto una participación tan extensa por parte de ninguno de los organismos cuyo trabajo ha sido «cubadebatido» aquí.
    Hubiera esperado más respuestas y algunas de las que se dan se quedan indefinidas por depender de 3ras partes, pero les agradezco su esfuerzo y el tiempo que deben haberle dedicado a esto lo cual da una idea de su interés por quedar bien con el pueblo.

    ¡Enhorabuena!

  • berta dijo:

    nadie habla de la manipulación de los alimentos , en las bodega , con el mismo jarro que te despachan la azúcar y te pesan los demás producto , ejemplo frijoles, arroz,,ya es el momento de planificar un centro de Embalaje , nos ahorra el disgusto de pesar la mercancía

  • niurka dijo:

    mi respeto ante todo
    yo veo que hay respuesta a todo? pero la practica es la que nesecitamos
    porque por ejemplo el pescado varias personas que pescan por su cuenta
    ok? esa practica para su consumo esta en el mundo entero
    pero para vender No
    venden mas que un una pescaderia y muchos por comprar asi han enfermado
    Pues que en cada delegacion tome medidas tambien
    por saber quienes trabajan o no? y se haga cada sector y CDR una bolsa de empleo?
    porque hay muchos vagos y personas sin trabajo en la calles y muchos directivos cierran los ojos con este fenomeno o es que hay falta de empleo?

    en fin muchas cositas que hay que analizar Gracias y saludos

  • figaro dijo:

    Yo con mucha modestia tengo que decir que si el jefe no va al surco y ve lo que esta pasando los problemas se eternizan y se complican cada día , nuestro comandante era de los que estaba en cada rincón de esta isla a cualquier hora ese legado lo dejo el che hoy día veo que desde la habana se dicta todo (correcto es la capital) pero no lo dejemos a la libre y espontanea voluntad de los del medio esta comprobado que se distorsiona ,yo considero con el mayor y absoluto respeto que el ministro y sus viceministros tienen que estar en pleno y diario contacto con el pueblo hay que ir hasta chivirico si es necesario si allí hubiese una fabriquita de algo y como dijo Raúl con los oídos puesto en la tierra ah no pueden anunciar la visita por que pintan hasta los contenes de las aceras y el churre se esconde bajo la alfombra
    un saludo desde el oriente cubano , El pueblo confía en que ustedes los que hoy dirigen a nivel nacional saquen a flote los grandes problemas que sufre el pueblo y los puedan eliminar de una vez y para siempre

  • cecilin dijo:

    creo faltan medidas, dejar de hablar y comenzar a apretar la mano, preso al que roba, preso el que no dirije, nombres de cada uno publicado asi como lo hacemos con lo que pasa por el mundo. Como en sus ultimos timpos hacia Fidel, todos en Tv y dime que hiciste con el cafe que hiciste con el pan que con la olla, donde esta el chocolate y el que no de respuesta ya dije.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    SON MUY BUENOS LOS DEBATES PORQUE DEJAN CLARO MUCHAS COSAS, LAS INSATISFACCIONES, INCOMPRENSIONES, CRITERIOS QUE NO RESPONDEN A REALIDADES PERO SOBRE TODO PERMITE CONOCER UN ESTADO DE OPINIÓN QUE SIEMPRE AYUDA A LA DIRECCIÓN DEL MINAL A ACCIONAR SOBRE LO POSITIVO.

  • El Moro dijo:

    Creo que en vez de importar cerveza lo que se debe es presionar a los inversionistas para que acaben de construir la fábrica eso traería para el pueblo que un grupo tendría trabajo, se eliminan importaciones y se daría cumplimiento a los programas del PCC., al aumentarse las capacidades instaladas que hoy adolecemos.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Ahora me entero en esta Mesa Redonda, que en Cuba hay solamente tres fábricas de cerveza: Santiago, Villaclara y Tínima de Camagüey. Nunca he visto en la tele, ni he oído por la radio, ni he leído en los medios cubanos, que desaparecieron cerveceras como La Modelo de El Cotorro, la cervecería Cristal, ni la Polar. No dudo que su equipamiento es obsoleto, descontinuado, sin piezas de repuestos, pero hasta no hace mucho producían ese “preciado líquido” y de buena calidad. Y hasta ha desaparecido la cervecería Mayabe, de Holguín, que casi es nuevecita de paquete. ¡VIVIR PARA VER!

  • cuento dijo:

    yo quisiera q me explicaran el pq d la falta d higiene d los medios d transporte en los c tramportan los alimentos por ejemplo aki en mtz hay varios establecimientos para la venta d carnicos, hay q ver en las condiciones en q se trasladan estos carnicos (camiones sin techos y toda esta mercancia tirada como kiera en el piso d estos carros q siempre esta bien sucio y por si fuera poco hasta los mismos compañeros q la trasladan y la estiban se dan el lujo incluso d caminar sobre ella y demas esta decir q la diferencia en la pesa es un (robo salvaje) por solo mensionar un ejemplo, si alguien tuviera duda d esto lleguense al cerdicentro q esta en la calle milanes esquina america ,
    saludos

  • respetuosa dijo:

    Todavía me sigo pellizcando para estar segura de que no estoy soñando. ¡Una funcionaria de primer nivel contestando a los foristas e intercambiando opiniones con ellos! Esto sí es la noticia del año. Ojalá sea un signo de actitudes que se pretende generalizar. Ojalá así sea. Entre tanto, felicitaciones a la ministra y ojalá otros se sonrojen y la imiten.

    • minal dijo:

      respetuosa:
      Gracias respetuosa, aunque un poco tarde acabo de leer tu mensaje. Siento que mi presencia en el foro debate es un deber y lo hago con mucho respeto, incluso hacia aquellas personas que han sido en alguna medida irrespetuosas, no por decir lo que opinan, es su derecho, sino porque olvidan que criticar no es morder. Soy responsable de enfrentar viejos y nuevos problemas y a ello dedicamos muchos compañeros nuestras vidas. Gracias (la Ministra)

    • minal dijo:

      respetuosa dijo:

      Gracias respetuosa. Soy no mas que un soldado y los soldados debemos estar presentes donde sea necesario, Nada extraordinario lo que hemos hecho mis compañeros del MINAL y del GEIA. Gracias a ustedes por darnos tantos elementos valiosos. Las criticas, sugerencias, opiniones, puntos de vista diferentes, todo, tiene un inestimable valor para nuestro trabajo. Ministra del Minal

  • Mario Bross dijo:

    Creooo.. que de forma general se ha avanzado con pasos alentadores pero aún no se llega ni al 30% de lo que el pueblo espera, claro comprendemos los factores objetivos y subjetivos que acarrean las administraciones para su pleno desenvolvimiento algunas provincias demuestran que implementan acciones que van en un sano rumbo y otras que cargan con conformismo ejemplo Pinar del Río, de la cual soy testigo. Cuando tomarán acciones concretas y específicas que permitan dar pasos agigantados es un reto muy grande pero no imposible si se quiere, aunque no pongo en duda la capacidad de los factores que intervienen pues la falta fiscalización es el comején que nos corroe las cosas funcionan un mes luego caen en un espacio que yo llamaría OFF PROLONGADO. Creo que el foro debate se queda corto debería ser un trabajo en la calle tocando las cosas con la mano mirando la producción en lo real si van ha seguir mirando estadísticas maquilladas e informes que lejos van de la realidad seguiremos en las mismas. Solo les hablo un cubano que compra el pan de cada día en pésima calidad que mira como las bodegas carecen de estética y calidad en la conservación de los alimentos que no siempre vienen en óptimas condiciones, que cada día se cierra el diapasón pues creamos cosas y somos incapaces de lograr que permanezcan con la misma calidad que fueron creadas. Es solo un reto y un pueblo que exige que sean cumplidas las tareas a quienes son conferidas, y señor mio si usted no administra o dirige bien salgase YA no deje huellas negativas, espero tomen nota rectifiquen y salgan de las oficinas a ver en realidad lo que pasa y vive el cubano de a pie.

  • María dijo:

    Quisiera saber por qué si en la agricultura se exige distintos precios de acuerdo a la calidad del producto,es decir de primera ,segunda ,tercera etc ,en la cadena cubana del pan jamás se le baja el precio al producto aunque este tenga mala calidad por motivos de la harina, la levadura etc, En realidad el precio siempre es el mismo aunque el producto tenga menor calidad y en los pueblos pequeños donde hay una sola unidad de la cadena ,la gente termina llevándolo como sea, porque no hay otro lugar a donde ir a escoger.

  • María dijo:

    Me interesa conocer además de las alternativas para poder ofertar yogurt de soya a precio inferior a los 3 CUP a personas mayores de 75 años ,He visto que lo consumen para el desayuno y lo buscan,pero muchos jubilados,los más viejos, que son justo los que menos ganan, no pueden costearlo a 3cup y solo se oferta subsidiado a los niños de 7 a 14.Si la población envejece y con el envejecimiento debemos atender su alimentación, ¿no es posible estudiar variantes en este sentido?.Pueden el comercio interior y la alimentaria,llegar a un acuerdo al respecto?

  • donde dije digo digo diego dijo:

    Señores aplausos al MINAL que ha dado la cara y ha respondido los de ETECSA nos dejan hablando, solo jejejeje

  • laurapower dijo:

    Gracias por todos ingentes esfuerzos que hace el Estado junto a nuestro pueblo trabajador para tratar de resolver la crisis económica que afecta nuestra alimentación. Se van dando pasos y se recibe con beneplácido.

    Me preocupa algo que he podido comprobar por lo que alerto y pregunto: ¿por qué las cajas de pollo de 16 y 23 CUC que venden en la Tienda Carlos III no vienen selladas? Incluso, y no es de sorprender, les ha faltado 3 libras.. MI hermana en Varadero me dijo que allá las venden selladas, ella las ha comprado y cuando ha comprobado en casa lógicamente viene en peso. Ojalá se tomen medidas urgentes y perennes.Gracias

  • Arturo González dijo:

    El tiempo no me es suficiente para plantear todas las inquietudes que tengo al respecto, no obstante me referire algunos:
    – Cuales fueron las causas que llevaron a la fusión de la Industria Pesquera con este Ministerio, si se tiene en cuenta la cantidad de problemas que presenta el MINAL, eficiencia, producción, gran insatisfacción de la población con muchas producciones, problemas de inversiones, tecnológicos entre otros, no sería uno mas y grande con la inclusión de la Pesca?
    – Cuales han sido los resultados mas importantes para la Pesca con esta unión,en estos años?
    – Segun dijeron al comienzo de la mesa redonda que antes que finalice el año se tratara los problemas del pescado, yo pienso que debe ser de la Industria Pesquera en general
    por eso esperare para ese día con mas comentarios y preocupaciones.

  • minal dijo:

    donde dije digo digo diego dijo:

    Gracias por sus palabras, es más dificil dar la espalda que poner el rostro, mirando a los (ojos) bueno a la computadora, pero pensando en mi pueblo, la mayoría de los trabajdores y cuadros dlel MINAL a él nos debemos (la ministra).

  • la logica dijo:

    SE dice que el tiempo es el gran maestro, lo malo es que va matando a sus discípulos.
    HECTOR BERLIOZ

  • la logica dijo:

    Cuando todo el mundo está loco ser cuerdo es una locura.
    PAUL SAMUELSON

    Lo mismo Cuando todo el mundo roba , ser honesto es una locura

  • la logica dijo:

    Cuantas más leyes y ordenanzas se dicten, mas ladrones habrá.
    LAO-TSE

  • Ramiro dijo:

    Lo siento por usted ministra, pero Don Quijote, tenía una tarea más sencilla que la suya, los molinos contra los que usted choca son mucho más grandes y más viejos. Sencillamente exigir calidad y abundancia en un país socialista y pobre una quijotada, para tener calidad y abundancia o tenemos que dejar de ser socialista o tenemos que dejar de ser pobres. Los Chinos entendieron esto hace años y decidieron ser muy capitalistas para llegar a ser ricos y una vez de ser ricos desarrollar el socialismo. En Cuba tenemos que tener nuestra propia receta, pero el gobierno debe tomar medidas más audaces, está claro que lo que estamos haciendo no funciona y no nos podemos permitir el lujo de seguir perdiendo el tiempo.
    Me gustaría estar equivocado y ver en dos años que su trabajo endereza el rumbo de su ministerio y repercute en la mejor alimentación de la población, pero con el mayor respeto lo veo imposible sin cambios estructurales arriesgado.

  • Rafael dijo:

    No pude participar en el debate y ver solo la segunda parte del programa. Pero me parece indignante que los panelistas reconozcan todavía a estas alturas los problemas de mala calidad, indisciplinas e ineficiencia que hay en el sector. Cúantos años tendremos que esperar para que se erradiquen esos problemas. ¿La esencia no estará en la organización o forma de administración en ese sector? ¿Se puede desde un ministerio en La Habana, controlar que los panaderos de Guaracabulla usen guantes o fumiguen contra las cucarachas? Creo que es hora ya de promover en el sector una mayor independencia de las entidades en la base e ir a la cooperativización o acabar de aplicar el pago con arreglo a la calidad y cantidad del trabajo, por solo poner dos opciones.

  • valencia CF dijo:

    yo no se mucho que las industrias alimenticias del pais pero a decir del abastecimiento que hay en nuestras tiendas y mercados deben estar muy mal. ejemplos sencillos para que se entienda los pompos de refrescos casi nunca hay en la zona donde vivo y cuando aperecen es cola (no hay mas sabores) eso para no decir que las cervezas solo hay presidente yo pienso que vivi en santo domongo RD. que pasa con las nuestras. entre otras que no me alcanza el tiempo.

  • Antonio R Navales Coll dijo:

    Hasta que no creen una infraestructura para surtir a los mayoristas, ej.(hostales, paladares, etc.) que se surten de los mismos establecimientos de la `población no se podrá disminuir este problema, el otro día presencie en un mercado de Cienfuegos un individuo que estaciono un vehículo gigante y se llevo mas de 30 cajas de cerveza Cristal, que vergüenza, ya sabemos el final de esa compra donde iba a parar, a enriquecerse a costa del pueblo, vendiendolo mucho mas caro en sus negocios, acaso nadie sabe esto?

  • jorge dijo:

    Hace algunos meses en Holguín comenzaron a vender mortadella liberada en el mercado Garayalde. Independientemente de las colas que se forman para adquirir los productos cárnicos que allí se expenden, considero que es una buena opción para la cocina y el bolsillo de la mayoría. A primera vista la mortadella es de buena calidad, y quizás así sea la mayoría de las veces, sin embargo unos día atrás compré dos kilogramos y resulta que cada vez que corto una rebanada extraígo de la masa pequeños pedacitos de naylon color verde azul, quizás una persona con mala visión no los distinga, pero todo parece indicar que junto a la masa cárnica molieron y procesaron ese material. Eso es suficiente para preguntarse si realmente existe un control de calidad en el combinado cárnico que lo produce.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Pan y Galletas.
    Muy valioso que se haya analizado públicamente el tema de la Industria Alimentaria cubana. Las intervenciones de la Ministra y otros funcionarios en el Foro fueron claras y de carácter autocrítico; lo que se reconoce y agradece.
    En la Mesa Redonda del jueves se volvió a tratar la mala calidad del pan y las galletas.
    En el pan no es solo la mala calidad, sino que las unidades que se venden por la libreta, que deben tener 80 gramos, en la panera donde compro y otras nunca tienen ese peso. Estuve meses pesando los panes de la cuota y siempre el peso osciló entre 35 y 45 gramos por unidad. O sea, por cada pan que se produce y vende de forma normada (como si fuera de 80 g) los panaderos pueden producir otra unidad que venden a 1 peso; esa producción no se contabiliza porque salió de disminuir el peso del pan normado. Se pueden deducir las enormes ganancias, no contabilizadas, que se alcanzan en las panaderías que tienen esa forma de operar. Sugiero que el MINAL haga una investigación sobre el peso que tienen las unidades de pan que se venden por la libreta.
    Se dijo en la Mesa Redonda que la mala calidad de las galletas se debe a la obsolescencia de la industria. Las galletas “de sal” que vende el MINAL son malas, duras, insípidas. Sin embargo, en toda La Habana, vendedores ambulantes venden diariamente miles o quizás cientos de miles de galletas “de mantequilla”, a un precio de 25 pesos el paquete; no parecen ser producidas por MINAL. Esas galletas tienen muy buena calidad y se expenden en paquetes sellados de nylon. Todo parece indicar que las galletas “de mantequilla” son de producción privada. ¿Qué entidad suministra la harina y los otros insumos a las fábricas de galletas “de mantequilla” que se venden en La Habana; es el MINAL? ¿Quién controla la calidad de fabricación de esas galletas que son sabrosas, crujientes y superan a las galletas del MINAL? ¿Por qué, si en la producción artesanal de galletas “de mantequilla” se logra un producto de buena calidad con insumos cubanos, el MINAL no puede hacer producciones de calidad semejante? ¿No están obsoletos los equipos con los que se producen las ricas galletas “de mantequilla”? Muchas gracias por la respuesta. SALUDOS!

  • Fidel de Jesús dijo:

    Me he interesado por este tema por lo sensible, polémico y por las expectativas que todo o tenemos del mismo, todos los días se sienta a nuestra mesa. Comprendo y estoy consciente de las limitaciones técnico productivas del sector y confió en su recuperación, a partir de los planes estratégicos que aquí mismo se han expuesto. También reconozco que los trabajadores del sector en su mayoría, incluyendo sus directivos, son abnegados y honestos, por lo que unos pocos que no son ejemplo no pueden empañar a esos más de 70 000 trabajadores.
    Por eso pregunto si el ministerio ha previsto el perfeccionamiento de los sistemas de control estatal sin subordinación de las mismas estructuras de dirección que les corresponden controlar, teniendo como ejemplo y salvando la distancia, la Contraloría General de la Republica y que el régimen disciplinario contemple que los que violen las normas de calidad, causen daños económicos y/o perjudiquen a los consumidores tengan que resarcir la cuantía económica de ese daño, además de las sanciones que hoy están establecidas. Creo que cuando tengamos que pagar con nuestro bolsillo los daños que la causemos a la economía vamos a ser mucho más responsables en el cumplimiento de nuestros deberes.

  • inversiones dijo:

    :Por 1 lado, el MINAL declara que no temen a las inversiones extranjeras (IE) y pone como ejemplo las mixtas existentes, la cartera de negocios a disposicion de IE y los proyectos en analisis. El pais aprueba nueva Ley de IE con incentivos fiscales y en muchos sitios se lee que se necesita captar + de 2000 MM USD al año de IE, ya que no contamos con recursos propios para tantas inversiones necesarias.
    Sin embargo, por otro lado, se sigue declarando que la IE es un complemento. 2- las mixtas del MINAL casi todas (o todas) existen antes de la nueva ley. 3- La viceministra , hablando de la cerveza, declara que la estrategia fundamental pasa por revitalizar la empresa estatal.
    ¿No hay contradicciones entre una realidad y la otra?
    ¿Cómo se logrará revitalizar la empresa estatal, con qué recursos para inversiones, si no encontramos fondos ni para pagar por las materias primas, 1 año después de adquiridas? ¿Sólo porque está en planes e identificado el problema?
    ¿Acaso ya no hacen falta los 2 M MM USD de IE al año? Si hacen falta, ¿creen que el ritmo de aprobación de mixtas del MINAL contribuye a alcanzar esa cifra?

  • Yosy dijo:

    Gracias por las respuestas, aunque ya se terminó el Foro, veo que siguen escribiendo y aprovecho para hacerlo yo también, porque ayer estaba congestionada la comunicación.
    En relación con la respuesta sobre el pan: NO es MI panadería, el problema no es la mía, es la generalidad de ellas. No es llamar al administrador de MI Panadería y decirle que el pan hay que despacharlo con guantes. Hay que estar arriba de todas las panaderías en la lucha por la higiene y contra la giardiasis. Cada vez que voy a comprar el pan, tengo que decir » a mi me lo das con las pinzas» porque tienen las pinzas, pero no las usan. A veces he hecho que me retiren el que ya me entregaron con las manos por el que me corresponde con las pinzas o con la jabita de nylon como guante (El hecho que haya pinzas o jabita de nylon es ya una batalla ganada aunque lo hagan solo conmigo. En cuanto al tema de los cuadros y la respuesta recibida, no me satisfizo, el problema del respeto al pueblo no se concentra solo en esas palabras, hay muchos cuadros acomodados a los que las penas de la población no les interesa, son indolentes por naturaleza y los quitan de un lugar y van para el otro sin el menor remordimiento. Administra aqui hoy y mañana en otro lugar porque cometió errores en el anterior. Esos indolentes hay que detectarlos y desaparecerlos del mapa porque además de enriquecerse, hacen daño. Recuerden que somos una población envejecida, cada vez más que necesita tener alivio y tranquilidad con el problema alimentario.

  • jga dijo:

    Basta con llegarse un momento a la panadería «El triunfo» de la Calzada de San Miguel del Padrón. Es impresionante la imagen. El enrejado de cabillas corrugadas de 3/4 » y planchuelas de hierro conformadas con muy mal gusto, la pintura de las paredes, la suciedad de la unidad en general, el estado deplorable de la construcción ( el techo se filtra, el piso rústico, y muchos otros detalles ). Encima de todo esto, el personal que se ve entrar, salir y trabajar allí, exceptuando quizás las empleadas que venden en el mostrador, no poseen en la mayoría de los casos siquiera presencia personal ni ropa y atuendos apropiados para un sitio así. Muchas veces se reúnen varios hombres en la mitad izquierda del portal (con acceso limitado) y parece aquello una fiesta particular, con la consiguiente gritería, afectando la imagen del demacrado lugar. No parece aquello una panadería dulcería ni de los lugares más recónditos de tierra alguna.

    En cuanto al pan, ni hablar. Es raro que alguna vez el normado llegue siquiera a 40 g. En varias oportunidades 3 panes no han llegado a 80 g. Y lo digo con base, puesto que lo he pesado muchas veces en una balanza digital certificada para su uso. En una esquinita de la estantería, que no parece tal cosa, ubican ocultamente pan hecho con un peso aproximado a 80 g, para los «protestones», las amistades y las inspecciones. Se puede verificar muy fácilmente. Basta con observar un poco. Además, notará que es siempre el pan menos fresco del área de venta.

    Se supone que el pan de la cuota alcance aproximadamente 80 g; pero casi siempre uno tiene que comprar al menos uno adicional ( el mismo panecito de la cuota ) lo venden entonces a 1.00

    Parece que las personas no han visto jamás un pan de 80 g o ya se cansaron de la situación; y quienes pueden, tratan de hacer lo mismo que el panadero (robar lo que puedan a quien puedan) y así pagar por lo que necesitan, no importa su costo.

    En cuanto a los dulces; es poco probable encontrar dulces elaborados con tan pésima calidad.

    Este lugar es un ejemplo muy bueno de negligencia, resquebrajamiento de la disciplina laboral, poca exigencia, mal gusto y en fin, maltrato al pueblo.

  • Jorge Luis dijo:

    El tema es complejo para su total solución.En tanto eso ocurra,el consumidor no puede estar desprotegido.Ayer fui a devolver al Complejo de CIMEX que esta en Camaguey y Boyeros,2 potes de Yogurt producidos por Niña Bonita que había comprado el día anterior.El mismo estaba en mal estado estando en la fecha de vencimiento establecida.
    ¿Salio así de la fabrica? ¿Se echo a perder en el complejo? Según se dice tienen problemas con las neveras. No aceptaron la reclamación por no tener el vale de venta,pero reconocieron haber recibido otras reclamaciones y que el yogurt que yo entregue estaba en mal estado. la industria puede tener problemas y complejo tener las neveras rotas pero lo que venden es total responsabilidad de ellos. Allí me atendió y no en la mejor forma el compañero Fernando Casas Acanda Jefe de la Unidad Comercial.
    Donde esta establecido y en cual de la unidades de CIMEX dice que hay que conservar un comprobante de venta que ellos rompen cuando uno sale de la tienda? Donde quedan los derechos del consumidor????? Hay que tener claro que el deterioro tecnologico trae problemas de calidad que no puede pagar la población.

Se han publicado 306 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también