Imprimir
Inicio » Especiales, Economía  »

Al pan pan… hablemos de la industria cubana de alimentos (+ Fotos y Video)

| 303 |

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Sobre estos y otros importantes temas se habló en la Mesa Redonda de este miércoles que agrupó a importantes directivos de ese ministerio. Cubadebate ofrece un amplio resumen de lo abordado en el espacio radio-televisivo y le convida a participar como ya es costumbre en su Foro Debate sobre temas de actualidad nacional.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa.

De la situación actual de la Industria Alimentaria en el país y sus perspectivas se habló este miércoles en la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

La industria alimentaria posee más de 2 mil 800 fábricas agrupadas en 23 ramas asociadas a la producción industrial de alimentos y bebidas.

Según Marisleydy Herrera Olmo, directora de Calidad y Tecnología, estas se subordinan a los sistemas del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Agricultura, Azcuba, las Corporaciones Cubaron y Coralsa, y alimentarias locales.

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución, por lo que presentan un elevado deterioro de la infraestructura civil y tecnológica, y deficiencias en el diseño de su estructura que afectan el flujo productivo y limitan la ejecución de inversiones.

“El bajo nivel de mantenimiento e insuficientes inversiones durante años, han provocado una baja disponibilidad técnica hasta llegar a la obsolescencia de algunas líneas de proceso. Esto no sólo afecta el cumplimiento de los planes productivos, sino también el crecimiento que se pretende”, agregó.

La responsable de Calidad y Tecnología insistió también en otros aspectos que influyen en la producción, como las indisciplinas en los procesos tecnológicos y en el cumplimiento de las normas, de la metrología y el escaso avance en la implantación de los sistemas de gestión. Razones que impactan en la calidad e inocuidad de los productos que se comercializan.

Herrera Olmo añadió que la industria alimentaria representa un sector decisivo para el país, pero que es económicamente complejo, pues es fundamental garantizar las materias primas e insumos fundamentales para su desarrollo, pero también un amplio conocimiento técnico y científico.

En muchos casos, este conocimiento ha sido traspasado y enriquecido de generación en generación, lo que ha permitido con el paso de los años, una mejor preparación en la conservación de los productos, su durabilidad, y las mejoras en los procesos y la distribución.  

“Todos estos aspectos plantean requerimientos especiales tanto para la organización que realiza las actividades de transformación, como para la base agrícola que produce las materias primas, la industria que garantiza los envases, y la logística necesaria de transportación o importación de insumos. Los ingredientes como los condimentos, los conservantes, los antioxidantes; los envases u otros útiles e instrumentos que se necesitan y que no se producen en nuestro país, son una demostración de la necesidad de una integración de los productores industriales de alimentos con otros sectores de la economía”, añadió Marisleydy Herrera.

A partir del diagnóstico de la industria alimentaria en nuestro país se reconocen tres problemas fundamentales, aunque no son los únicos:

 

-La producción no es suficiente en ninguno de los surtidos para asegurar la demanda de la población y otros mercados.

 

-Es escasa la diversidad de productos y de formatos para cubrir la demanda de los consumidores.

 

-No se logra que llegue al consumidor final los alimentos con la calidad que se requiere, no sólo la calidad intrínseca del producto o su estabilidad, sino que les llegue el producto en el momento que se solicita, sobre todo en los productos cárnicos de la canasta familiar normada, los productos lácteos como el yogurt de soya y el yogurt  natural, el pan y el café normado por poner algunos ejemplos.

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

Fábrica de Refrescos Los Portales, en Pinar del Río. Foto: Trabajadores

El mayor peso en la producción

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

La GEIA está integrada por 94 empresas que cuentan con un total de 767 establecimientos productivos y donde laboran unos 77 mil trabajadores. Asimismo, abarca 23 actividades diferentes del procesamiento industrial de alimento y a la cadena productiva del sector pesquero y está presente con empresas y fábricas en todo el territorio nacional.

Nuestras industrias producen anualmente alrededor de un millón 500 mil toneladas de diferentes surtido de productos. Cárnicos, lácteos, conservas de frutas y vegetales, café torrefaccionado, harinas de trigo y de maíz, confituras, pastas alimenticias, refrescos, agua, ron, cerveza, vinos y vinagres, aceites y grasas, productos pesqueros entre otros”, señaló la responsable de la GEIA.

Respecto a este tema, Iris Quiñones señaló que en todos los casos, la demanda de la población es superior a las producciones actuales y a las capacidades reales que tiene la industria.

“Por ejemplo, la harina de trigo de la que se producen más de 500 mil toneladas al año en el país y se duplican las producciones que se realizaban en la década pasada, la producción diaria y el consumo son prácticamente iguales y esto no significa que este sea la demanda real, pero los incrementos productivos han estado destinado fundamentalmente a la sustitución de importaciones. En ese mismo caso están los productos lácteos. Se producen más de 300 mil toneladas, pero se importan anualmente otra importante cantidad para poder respaldar los consumos”, agregó.

En ese mismo caso se encuentran los cárnicos, de los que se producen más de 200 mil toneladas, pese a que en los últimos años se han experimentado crecimientos. Sin embargo, la carne de cerdo por ejemplo, con 80 mil toneladas por el desarrollo que ha tenido el programa porcino, aún requiere importaciones para respaldar los consumos actuales. Por su parte, la producción de refresco sobre cumple sus planes, pero se conoce que es insuficiente el nivel productivo y las capacidades de las industrias no permiten siquiera incrementar la presencia del producto envasado.

Durante el programa televisivo, Iris Quiñones dijo que los problemas no se pueden medir solamente en las condiciones tecnológicas, también existen problemas subjetivos que afectan las producciones y su distribución y deben enfrentarse de una forma diferente.

El trabajo con los cuadros, su selección, preparación y seguimiento a todos los niveles, buscando un mayor compromiso, sensibilidad social y capacidad para el control y exigencia en los procesos, del simple trabajador hasta el jefe de brigada.

 

Un mayor intercambio con estos y sus trabajadores en la base para involucrar a todos en el enfrentamiento contra las indisciplinas y hechos delictivos, que no se corresponden con el esfuerzo que realizan la mayoría de los trabajadores y afectan a la población.

 

Pasar del enfrentamiento a la prevención pero incrementar el clima de enfrentamiento colectivo y eliminar la impunidad también es una forma de prevenir.

 

Trabajar de manera diferenciada en la formación y superación del personal de puestos claves como tecnólogos, técnicos de calidad, personal de laboratorio, de mantenimiento y contadores que permitan una transformación en un corto plazo hacia una cultura de responsabilidad en todos los colectivos. Desde la compra de materias primas hasta la producción final, no permitir que los productos lleguen a su destino con afectaciones de calidad y con atrasos, recurrentes en el yogurt de soya, los productos cárnicos de la canasta familiar normada, el café mezclado y el pan (venta liberada que pertenece a nuestro grupo).

 

Acercar en la medida de lo posible el plan de la economía a las necesidades de la población es otra de nuestras prioridades.

Según la presidenta del GEIA, hay un grupo de problemas objetivos acumulados que también inciden en los resultados de las producciones y que toman un poco más de tiempo.

El aprovechamiento de nuestras capacidades industriales instaladas va desde un 48 por ciento en las cervecerías a un 80 en la industria molinera, y esto ha sido un problema, no solo de infraestructura tecnológica, sino también logística y civil”.

lacteos

Invertir, Mantener, Recuperar

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones. Ambos montos concentrados fundamentalmente en la compra de piezas de repuesto y equipos para la sostenibilidad de los procesos productivos.

“Básicamente entre las principales inversiones que se han ejecutado en este período podemos señalar las ejecutadas en la planta de procesamiento de frutas y vegetales del Valle de Caujerí en Guantánamo, la instalación de dos Líneas de Molinado de trigo, las líneas de Quesos Escambray, la planta de leche en polvo en Camagüey y la planta extractora de aceite de la Empresa Procesadora de Soya, entre otras”.

También agregó que están en proceso de conclusión inversiones en la planta de Helados Nevada de la Empresa Láctea de Matanzas, el frigorífico Vega de la Empresa Cárnica Mayabeque y la línea de sacrificio de res y cerdo de Morón, Ciego de Ávila.

Rodríguez Mendoza destacó que el funcionamiento de las industrias no ha estado sustentada solamente por la cantidad de recursos disponibles, pues en las situaciones complejas, el recurso más importante con que se ha contado ha sido “la capacidad creadora e innovadora de nuestros trabajadores, técnicos y especialistas que a través de las BTJ y la ANIR, han puesto sus conocimientos al servicio de la alimentación del pueblo”.  

En su intervención manifestó que actualmente están diseñados los programas de mantenimiento e inversiones de las industrias cárnicas, lácteas, conservas de frutas y vegetales, además parte de la industria pesquera.

“Como resultado del diagnóstico inicial realizado, solo en estas industrias se demandan aproximadamente 400 millones de usd en inversiones para su recuperación y modernización y para ello se trabaja en dos direcciones fundamentales: la inversión estatal y la inversión con participación extranjera”.

El Vicepresidente del GEIA preponderó en otro momento del espacio radiotelevisivo que las industrias cárnicas y lácteas han sido priorizadas para los próximos cinco años en lo que respecta al mantenimiento e inversiones, partiendo de la responsabilidad de asimilar los crecimientos productivos que comienzan a materializarse en las entregas a la industria de ganado y leche.

“Esto permitirá frenar el deterioro de la industria y comenzar un proceso paulatino de rescate de la infraestructura civil, los sistemas energéticos, el transporte, las capacidades productivas y los talleres asociados a la sostenibilidad de la industria. Esto a su vez posibilita incrementar las producciones actuales y mejorar su calidad”.

Igualmente enfatizó que en el diseño de estos programas también se hicieron cambios a lo que se venía realizando tradicionalmente.

“De la dispersión de los recursos pasamos a la concentración y una muestra de ello es que el 40 por ciento del presupuesto aprobado para el 2016 lo recibirán las industrias cárnicas y lácteas, dentro de ellas fundamentalmente el Cárnico de Nueva Paz, de la provincia Mayabeque y el Complejo Lácteo de La Habana, ambas por su peso en el cumplimiento del encargo estatal”.

El directivo agregó que el resto de las ramas se incorporarán en la medida que se obtengan los recursos financieros para cubrir las inversiones.

Como ejemplo de las inversiones que se ejecutan:

– Compra de equipos para los sistemas de refrigeración y Calderas. (Compresores, condensadores, calderas).

– Reposición de equipos tecnológicos.

– Nuevas Líneas tecnológicas para el incremento de capacidades productivas.

– Máquinas de envases. (yogurt, leche)

– Reposición de transporte.

– Equipos de laboratorios.

– Equipos para las plantas de tratamiento de residuales.

– Material constructivo para terminaciones higiénico sanitarias (Resinas, Perfiles, falso techo).

Rodríguez Mendoza dijo que a partir de la implementación de estas inversiones se espera incrementar la capacidad productiva de cárnicos y lácteos, fundamentalmente yogurt de soya, natural, quesos, embutidos, conformados, picadillos, así como la calidad de los productos terminados.

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

La cerveza cubana no satisface la elevada demanda que tiene. Foto; Radio Rebelde digital

Al pan pan y la cerveza….

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

Agregó que también hay un crecimiento en el procesamiento de frutas y vegetales en las minindustrias, un programa que viene desarrollándose con el Grupo Empresarial Frutícola y que contribuirá según la directiva, en el aporte de materias primas a la industria.

Más adelante reconoció que existen grandes insatisfacciones con dos productos de amplio consumo popular: el pan y la cerveza.

“En el caso del pan nuestras insatisfacciones son las mismas de la población porque somos parte de ella. No se logra su estabilidad y aun cuando en ocasiones existen problemas de calidad en algunas de las materias primas, hemos comprobado que en una panadería sale bueno y en otra no”.

Sobre este producto acotó que las causas de este fenómeno parten en primer lugar por indisciplinas, violaciones tecnológicas y el robo de productos que están definidos en su formulación, lo que repercute que al final salga un producto con mala calidad, mal olor y sin el gramaje.

“Nosotros tenemos un combate abierto a estas indisciplinas, sobre todo en la calidad y la higiene que deben mantenerse en las más de mil 700 panaderías de las industrias locales. También hay que rescatar las buenas prácticas, pues en muchas ocasiones usted ve que la misma dependienta manipula el pan con las manos con que da el vuelto”.

En el caso de la cerveza señaló que la producción nacional se garantiza desde tres fábricas en el país.

“Una en Santiago de Cuba, Villa Clara y la cervecería Tínima que lleva 30 años de explotación. Por su parte, la cervecería Bucaneros S.A asegura el 48 % de las producciones y el 75 % de las cervezas envasadas que se distribuyen en la red comercial en divisa del país”.

Díaz Velásquez detalló en la Mesa Redonda que para responder a la demanda de esta bebida se prevé la construcción de una nueva fábrica.

“Hoy se ha decidido incorporar varias marcas de cervezas importadas para mantener la estabilidad de la cerveza con un precio asequible a la población con el mismo precio que las cervezas Cristal y Bucanero- pero la perspectiva de manera inmediata es rescatar la industria estatal”.

En este mismo sentido informó que este año se ha planificado producir 33 millones de cajas de cervezas, el 25 % a granel y el 75 % envasado. Esta cifra, aclaró la Viceministra del MINAL, es insuficiente, por lo que se ha planificado importar además 5 millones “y aun así la demanda nos indica que faltarán otras cinco millones de cervezas en el mercado cubano, a lo que tendremos que ir buscando alternativas con importación”, finalizó.

En otro momento comentó que la inversión extranjera no solo participará en la industria cervecera, sino que tiene que tendrá un papel prioritario desde la aprobación de la nueva Ley de Inversión Extranjera.

“Otras de las actividades priorizadas es la confiterías, la producción de galletas y caramelos; donde hoy los productos que se ofertan dependen mayoritariamente de las importaciones”.

La panelista expresó además que ya están elaboradas las bases para un programa de desarrollo hasta el 2030, el cual implementará acciones a corto, mediano y largo plazo, y que en su diseño tiene principios que resuelven los problemas identificados.

Este plan permitirá, entre otros aspectos, proyectar el desarrollo de cada rama con un enfoque de cadena productiva, estableciendo un estrecho vínculo con otros actores de la cadena.

También posibilitará el redimensionamiento del plantel industrial ineficiente para optimizar los recursos financieros disponibles.

En fotos, la Mesa Redonda

_DSC7835

Salvo excepciones, alertó Herrera Olmo, la mayor parte de estas fábricas datan de los primeros años de la Revolución. Foto: Roberto Garaycoa/ Cubadebate.

_DSC7806

Jesús Rodríguez Mendoza, Vicepresidente del GEIA, informó que en los últimos 4 años el sistema empresarial ha ejecutado importaciones destinadas a las inversiones por 63,4 millones de CUC y para el mantenimiento por 85 millones.

_DSC7797

Por su parte Betsy Díaz Velásquez, Viceministra del Ministerio de la Industria Alimentaria aclaró primeramente que existen otras estructuras empresariales que participan en mayor o menor medida en la producción industrial de alimentos.

_DSC7792

Por su parte, la Presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA), Iris Quiñones Rojas, recordó cómo surgió la Industria, sistema que concentra alrededor del 70% de la producción y transformación de la industria de alimentos.

El Foro Debate contado en imágenes

Foro debate 1

Desde las 10:00 am directivos del MINAL responden en nuestro sito web las inquietudes de la población. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate.

Foro debate 2

La ministra cubana de la Industria alimentaria, María del Carmen Concepción González participa en el Foro de hoy.

Foro debate 3

Cientos de comentarios han sido recibidos durante estas jornadas sobre el tema de la Mesa. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 4

Hasta las 12:30 del mediodía nuestra redacción es un hervidero.

Foro debate 5

La producción del pan, las cervezas y el mejoramiento de la infraestructura son algunos temas reiterados por los foristas. Foto: Roberto Garaycoa.

Foro debate 6

¿Cómo está estructurada la industria alimentaria en Cuba? ¿En qué condiciones se encuentra? ¿Cómo se garantizan en la actualidad sus producciones? Foto: Roberto Garaicoa / Cubadebate.

Foro debate 7

El MINAL responde hoy a los foristas. ¿ya dejó usted su pregunta? Foto: Roberto Garaycoa.

Vea la Mesa Redonda

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    De verdad que no me alcanza el tiempo para escribir todo lo que quisiera expresar sobre el tema porque sería demasiado extenso, hay tanta tela por donde cortar que parece no tener fin, solo cuatro preguntas:
    -De quien es la culpa de tanta ineficiencia desde siempre en la industria cubana de alimentos? (tienen que haber culpables como en todo lo que se hace mal y lo que han hecho le han propiciado daños a millones)
    -Hasta cuando la población cubana tendrá que seguir sufriendo por esta ineficiencia? (si porque quien ha soportado es la población, no son todos)
    -Como es posible que en muchos otros países que supuestamente por ser capitalistas no son lo mejor, alimentarse con el salario no es un problema? (en nuestras escuelas nos han enseñado toda la vida que el capitalismo es lo peor)
    -Entonces, que van a hacer de una vez y por todas los encargados y responsables de establecer en Cuba medidas urgentes, eficientes, lógicas y entendibles por la población para que nuestra gente pueda alimentarse bien y decentemente solo con el resultado de su trabajo sin que tengan que romperse la cabeza todos los días, todas las semanas, todos los meses y año tras año pensando en las colas, los alimentos y los precios descabellados?

    • Holguinero dijo:

      Una medida que se puede tomar (que no depende del bloqueo) para aumentar la producción de leche y carne vacuna es que se permita que el campesino pueda disponer de la vaca libremente, que no tenga que estar inscribiendo en un registro los terneros cuando nacen. Y es ilógico pensar que si tienes una sola vaca te la vas a comer,
      No señor mío el campesino lo que va hacer es aumentar su rebaño y con esto la producción de leche y de carne ya que solo sacrificaría a los machos y dejaría a las hembras para la reproducción. Y no es de loco pensar que de quitar esta restricción estoy seguro de que en un futuro pudiéramos llegar hacer exportadores de carne. Si otros países de la región han podido porque nosotros no, si tenemos las tierras y el recurso humano lo que hace falta es quitar todas esas restricciones.

      • MINAL dijo:

        Buenos días holguinero, gracias por trasladar su preocupación y esta observación de como puede incrementarse la producción de leche y carne, materias primas fundamentales para nuestra industria sin embargo esto que plantea no es competencia de nuestro organismo, nuestro organismo tiene como función principal establecer la politica para la producción industrial de aliementos, o sea su transformación, nosotros demandamos de estas materias primas pero corresponde a la Agricultura responder a su inquietud quienes son responsables de asegurar la producción primaria, es decir, dirigir y controlar la política para que la base agricola y ganadera aseguren estas producciones y por tanto su crecimiento.

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        Holguinero, no estás bien informado. El “Registro Pecuario” no ha sido un “invento” de la revolución. Eso existía ya en 1959 y mucho antes cuando no existían los “cuatreros” que han tenido como objetivo el ganado vacuno. Siempre se han inscripto los terneros, y
        cuando morían, o cuando se enviaba una res al matadero, eran sacrificados por sus dueños, o moría de muerte natural, para alimentar auras, se le daba baja del tal registro.

    • Cubano 100 % dijo:

      Ojalá que esta Mesa Redonda y este foro sean un motor para que mejore la industria alimentaria cubana. Soy del criterio que los precios de las producciones nacionales de alimento siguen siento demasiado caros para realmente el costo que tiene de producción, y pongo de ejemplo los pomos de refresco y las latas, así como la cerveza y el yogurt, productos que se siguen vendiendo altamente altos. Pongo de ejemplo el yogurt de 1,5 litros de Labiofam que se comercializa a más de 4 CUC y su precio de producción está alrededor de los 2,5 CUC. No entiendo por qué se le vende a la población aproximadamente al doble de su precio de producción. Igual ocurre con los refresco gaseados. Y la calidad del pan que llega cadá día a nuestras bodegas, quien es el responable de que llegue con la calidad que merece nuestro pueblo, y el picadillo se soya que no parece comida para seres humanos. ¿Por qué no se puede mejorar como es debido?¿Cuanto estos problemas se solucionarán? Espero que me respondan. Acaben de ponerle el cascabel al gato, pero que sea de acero porque sino se rompe. Hasta cuando seguiremos soportando esta situación.

      • MINAL dijo:

        buenos dias, la mesa redonda no sera el motor, porque trabajamos todos los dias y con mucho combustible “nuestra conciencia” por resolver los multiples problemas que tenemos, pero por supuesto todos estos comentarios nos alimentan y nos estimulan, porque es bueno que el pueblo diga asi directamente lo que piensa y que podamos responderle e intercambiar.. de los precios no nos compete responder sus insatisfacciones. del pan usted entendera que los problemas fundamentales lo expusimos y no descanasaremos hasta su solucion definitiva… y tal vez no sea exactamente un cascabel de acero sino la solucion radical de las causas. muchas gracias

      • Actualidad dijo:

        MINAL:
        me podria responder que medida toman cuando se hecha a perder mas de una tonelada de carne, pasta de croqueta y/o de embutido simplemente por falta de frio o por la no rotacion de los productos en las neveras….. porque ha pasado en mas de un carnico y todabia estan los mismos directores y administradores….. que hace el gobierno cuando esto pasa, se enteran?… imagino que si pues para eso esta el gobierno y las rendiciones de cuanta, pero todo esta igual y …. solo es el pueblo quien entonces no dispone de una tonelada y media mas de masa de croqueta, mortadella y/o picadillo, pues los directivos no les falta su buen plato fuerte….
        si no me publican me doy por respondido mi pregunta…. seguiremos en lo mismo.

      • minal dijo:

        ACTUALIDAD:

        Las medidas administrativas y penales ante hechos como los que Usted refiere, se adoptan en correspondencia con su gravedad. En las 16 empresas cárnicas 9 directores y parte importante de los equipos de dirección de éstos, y del resto, llevan menos de 3 años en sus cargos pues no nos tiembla la mano para actuar a nombre del gobierno y propio. No dudo que puedan darse éstos y que no los conozcamos, lamentablemente personalmente no podemos estar a la vez en las casi 3 mil fábricas productoras de alimentos que existen. El enfrentamiento es sin cuartel. Soy la Ministra de la Industria Alimentaria y con todo el respeto que Usted merece no estoy ni mi equipo de dirección, entre los que “…….directivos no les falta su buen plato fuerte….”.
        Con Mucho respeto, les reitero mis saludos.

      • qbanisimo dijo:

        MINAL no se puede resolver los problemas materiales con solo herramientas espirituales etc! o sea, si pretenden trasformar la realidad economica de nuestra indiustria alimentaria ello dificilemnte sea por medio de la conciencia… o sea, necesitamos herramientas economicas que propicien mayor eficiencia economica, mejores posibilidades de crecimiento economico, y sobre todo necesitamos regulaciones que cierren las grietas que aprovechan ineficientes, corruptos burocrtas etc. la corrupcion, la infeciencia no se convate con concienia sino con debate, inclucion con estudios socioeconomicos etc… la conciencia suele dejar grietas a quienes se aprovechan y hacen uso de la inconciencia

      • Actualidad dijo:

        MINAL:
        es un placer que halla respondido, la verdad no fue mi intencion incluir todos los directivos, solo los que ven como pasa estas cosas y no importa que pasen y como dije aun mantienen sus puestos, y no es por el hecho que le apliquen una medida, el problema es que cuando cambian a mas del 50% de los trabajadores al mes vuelven a pasar los mismos casos, se que los mas controlados son los de trabajadores directos a la produccion, pero esos aun cuando logran sacar algo de la produccion para su beneficio las perdidas son insignificantes comparada con las perdidas de una mala administracion.

    • minal dijo:

      Los problemas de la industria alimentaria cubana se asumieron con toda responsabilidad por los panelistas, ni trasladamos a terceros los problemas que se enfrentan y de lo que somos responsables los que en ella laboramos. En esos países capitalistas se alimentan mejor sobre todo los que tienen posibilidades. Nosotros no damos los que no sobran, compartimos lo que tenemos.Tenemos confianza en nuestro gobierno y en lo que hacemos, la mayoría de nuestros trabajadores son abnegados. Te invito a que te incorpores a trabajar en una fábrica, al menos la visites para que aprecies las condiciones en que laboran y aunque algunos delinquen, violen normas técnicas, la mayoría es abnegado. Te esperamos.

      • juank dijo:

        tiene suficiente espacio el sector privado cubano para incluirse y aportar al mejoramiento y crecimiento de nuestra industruia o solo existe espacio para la invercin extranjera?
        pq no acuden a transporte privados y las propias cooperativas que hoy han crecido y podrian ayudar en la creacion de soluciones…?
        quienes son los responsables por los errores y trabas internas que hoy tiene y enfrenta nuestra industria y economia…podrian ser senalados?

      • yo dijo:

        No se si el funcionario del MINAL ha viajdo, pero muchos cubanos por trabajo ya lo han hecho y todos han podido ver que si en el capitalismo hay desigualdad peor tambien hay opciones para los diferentes bolisillos y aqui no, siempre existe una sola opcion y a veces ni la hay y a eso sumele la mala calidad de la mayoria y asi llevamos todo este tiempo sin verdad ponerle el cascabel al gato y sin nadie pronunciarse al respecto

      • Cubano 100 % dijo:

        Compañeros del MINAL para mi es bochornoso leer que las condiciones en las fábricas no son las mejores pero acaso nadie se mira y se pregunta por qué en las fábricas donde se elaboran productos para vender en CUC o para el consumo turístico las condiciones son otras? Porque si me pongo a mencionar no termino hoy, ejemplo donde se elaboran embutidos, jamones, donde se hace queso o yogurt para el turismo o para vender caro a la población, o las fábricas donde se elaboran conservas para la venta en CUC y las fábricas de helado para la venta de divisa, el sabor espectacular y la calidad excelente, pero el helado del pueblo, el de coppelia es de calidad pésima. Así que no es justificación decir que las fábricas no tienen las condiciones que se quieren.

      • qbanisimo dijo:

        “Te invito” no sea ud grosero! ud sabe que nadie puede entrar asi no mas y muhco menos supervisar ni visitar…! para supervisar estan los responsables y para cuestionar, denunciar, criticar estan quienes terminan siendo victimas de las ineficiencias de los 1ros… para definir que queremos esta la sociedad para definir como lograr o alcanzar ello para contruir esas herramientas estan los politicos econmistas etc para implementarlas estan los administradores etc, para denunciar las fallas de dichas herramientas y demandar las correpciones vuelve a estar la sociedad…

      • Amaury II dijo:

        Minal los problemas no solamente se asumen, sino que se resuelven, sino creo que hay mucha gente que esta demás, quizás muchos de ellos no dependan de ustedes, pero la alimentación del pueblo es algo que no admite mas dilación, saludos.

    • Panfilo Panduro dijo:

      Nos pasamos la vida echándole la culpa al bloqueo de todo lo que nos afecta, sobre todo en lo referente a la alimentación que es uno de los mayores problemas que enfrenta el cubano, pero:
      1- Los precios exorbitantes de muchos de los productos de fabricación nacional (y ni hablar de los importados, que no vienen al caso)
      2- La mala calidad de algunos alimentos como nuestro “querido” pan de cada día (entre otros)
      3- El maltrato en los establecimientos públicos que expenden estos productos (aunque podría hablarse de establecimientos públicos en general, pero el tema es solo de la industria alimentaria). Volviendo al pan, encima de que te lo venden duro y muchas veces del día anterior, en la mayoría de las bodegas (al menos en mi zona de residencia) parece que le están tirando comida a los perros o cerdos cuando el bodeguero lo agarra directamente con sus manos (que nadie sabe por dónde ha pasado) y te lo lanza sobre un mostrador que si vamos a hablar de higiene quizá esté peor que sus manos.
      Nos hemos acostumbrado a que nos falten el respeto durante muchos años que ya muchas de estas cosas nos parecen normal, y como dice OBSERVADOR no alcanza el tiempo para seguir hablando del tema…

      • Panfilo Panduro dijo:

        SOLAMENTE UN 10% DE ESTOS PROBLEMAS ES CULPA DEL BLOQUEO, EL OTRO 90% ES CULPA DEL OTRO BLOQUEO… DEL INTERNO

    • Diamante dijo:

      Lo Ministros deben dar la cara mas seguido y tener mas contacto con el pueblo para explicar, a ver si se acaba un poco el relajo… y los que tengan que gobernar que lo hagan….

      • minal dijo:

        Diamante:

        Además de la cara, estamos entregados a enfrentar estos problemas que son duros pero no más que el compromiso que tengo y tenemos con nuestro pueblo. Gracias (la Ministra del MINAL)

    • cas dijo:

      Observador, creo que caiste en el extremo, ¿ de donde sacas que en el capitalismo se vive de un salario ? ¿ de cual capitalismo hablas ? ¿ del de los millonarios ? soy cubano de a pie, y tengo garantizado el desayuno, almuerzo y comida de mi familia sin romperme la cabeza como dices, todos trabajamos, todos aprovechamos que en cuba la educacion es gratuita y estamos en empleos que generan salarios decentes, todos aportamos a la canasta familiar y nos va bien, no tenemos ni yates ni aviones particulares, como seguro tampoco tienen en los paises capitalistas, lee la prensa y enterate de las protestas de los obreros franceses con relacion al trabajo y los salarios etc, etc, o viaja al III mundo donde hay millones de hambrientos, o a los propios Estados Unidos donde hay miles de pobres buscando cominda en los latones de basura, donde supuestamente existen industrias eficientisimas y donde la botan porque hay personas que no la pueden comprar, saludos cas.

      • OBSERVADOR dijo:

        Cas:
        Usted cree que caí en el extremo?, respondo sus preguntas, saco que en el capitalismo se vive de un salario porque he vivido en 4 países capitalistas (todos europeos) y sigo viviendo, ganando siempre un bajo salario. Pues hablo del único capitalismo que conocemos, el capitalismo es un sistema y no solo pertenece a los millonarios, tampoco digo que sea un sistema adecuado para todo, pero si se perfectamente que quien no es vago en el capitalismo se puede alimentar bien. No pienso que usted sea un cubano de a pie como dice porque los cubanos de a pie no pueden consumir productos del mar liberados, a precios lógicos aunque Cuba es una isla, los cubanos de a pie no pueden consumir legalmente carne de res a un precio acorde con su salario, ni tienen como comprar una dieta variada y con calidad, si para usted las frases populares ¨que cocinaré hoy¨, ¨que mala está la comedera¨, ¨yo no se hasta donde vamos a llegar con los precios¨, ¨ya no se ni que inventar¨, etc, etc, etc, no tienen importancia, entonces usted no es un cubano de a pie, si a usted le alcanza el salario y puede alimentar a su familia decentemente como debe ser, usted no es un cubano de a pie porque hasta el Presidente Raul ha dicho en varias ocasiones que el salario no es suficiente y que los precios de los alimentos son muy altos, no estamos hablando de educación, al estómago no se educa, se alimenta, si su salario es decente entonces usted no es un cubano de a pie, mas bien usted es un troll o parte de la élite a la que no me referí. Yo no hablé de ninguna intención de tener yates o aviones. No tiene que aconsejarme a que lea la prensa, yo tengo acceso hace muchos años a toda la prensa internacional las 24 horas. Las protestas existen en todos los países donde lo permitan las leyes y la constitución, en Europa y en todo el mundo desarrollado la gente protesta hasta porque le suban 10 centavos al ómnibus porque sus leyes les permiten organizar ese tipo de protestas, pero cuando hablas con quienes protestan, la mayoría tiene autos propios o viajan al extranjero en sus vacaciones, pero sobre todo, si trabajan se pueden alimentar como usted no se imagina, el que debe viajar es usted para que vea otros horizontes que no son los que usted teóricamente conoce, hambrientos hay en todas partes, pero oportunidades no, parece como que usted no camina por la calle si es un ¨cubano de a pie¨ porque basta con caminar un par de horas por el centro de cualquiera de nuestras ciudades cubanas para experimentar que hay gente pidiendo limosnas para poder comprar una pizza o un bocadillo y por lo que puedo apreciar usted nunca ha visto a algún cubano rebuscando sobras en un recipiente de basura, pero yo si los he visto muchas veces, en fin, que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      • ferga dijo:

        Ay, cas! Te felicito por la disertación, de todos modos debes mirar lo que escribes, Estados Unidos, muy bien con sus correspondientes mayúsculas, pero la cuba con minúscula no es nuestro país, es otra cosa, un recipiente o algo parecido, recuerda Cuba, con inicial mayúscula.
        En Cuba no todas las familias tienen la suerte de la suya, a la mayoría les resulta insuficiente el salario, que no pase lo que en Francia es otra historia, no compare de ese modo. Y es cierto, en el capitalismo, que es decir en el mundo fuera de Cuba, no todos la pasan bien, ni todos encuentran empleo, pero para evitar los males de ese modelo somos socialistas.

      • david dijo:

        Cas a Ud. le alcanza el salario para comer ? deme la formula, yo tengo un buen salario y tengo mis ahorritos después de haber cumplido misión y aun no logro que me alcance el dinero y no me permito lujos ni despilfarros, no me parece que para nadie en cuba no sea un rompedero de cabeza cuando se levanta pensar en la leche para el desayuno , la merienda de los niños para la escuela, el plato fuerte del almuerzo y la comida, porque ni teniendo dinerito puedes comprar para todo lo que humildemente quisiera, no se puede ser ciego, tenemos que ver las cosas como son de otra forma estamos engañándonos nosotros mismos, espero relea lo que escribió y reflexione no eres más patriota por lo que escribiste los problemas hay que atacarlos de raíz y la sola presencia de la ministra del MINAL en el foro demuestra que se está trabajando y que se va a seguir trabajando por mejorar la situación económica del país, y sobre todo la economía domestica que es la que está muy pero que muy deprimida por los precios desorbitantes de los productos y los bajos salarios.

      • Lisa B. dijo:

        Discúlpeme David, pero un salario que no alcanza para comer no es un buen salario, en ningún país del mundo. Lo que sucede que aqui nos acostumbramos, todos entendemos que ud quiere decir que está entre los más altos , porque el que hoy día gane al mes menos de 500 CUP,(que no son pocos) por poner una cifra mas menos, no lo considere ni siquiera un salario, en todo caso un estipendio, QUEE PENA.

      • alexander dijo:

        Observador: Creo que a Cas se le fue la mano, pero a ti también. Yo he visto esos personajes que buscan en la basura. ¿Los has observado bien? Puedo decirte (y ya una periodista cubana habló sobre el tema) que en Cuba a no ser que sean un peligro para la sociedad no se les obliga a los enfermos mentales a recluirse en los centros hospitalarios que les corresponde. Podremos estar de acuerdo o no, pero es la realidad. También he visto gente pidiendo limosnas. Te puedo asegurar sin temor a equivocarme (porque además lo he visto en incontables ocasiones) que muchos de ellos “casualmente” están en lugares donde acuden turistas, cubanos que tienen 5 ctvos en CUC para dar y a veces al terminar su “jornada laboral” ganan más que un profesional de mantenimiento en un hospital o en una escuela. En Cuba hay trabajo, no todos (y me incluyo, pero yo tengo el mio) quieren trabajar en la agricultura, en la construcción o en un trabajo estatal. En este último caso es verdad que se paga poco, pero es más digno que sentarse a mendigar. Existe el trabajo por cuenta propia, pero el problema es que la libreta de abastecimiento asegura al que trabaja y al que no. La salud pública es gratuita y universal, la instrucción igual hasta que te dé la gana (o la cabeza) de estudiar. Puede que Cas le dé su salario, en Cuba una minoría le pasa esto y me consta pues tienen pagos en CUC o viajes al exterior que se incluyen, etc. Usted habla de los salarios en los países capitalistas y de las posibilidades con el mismo. Si he estado en países donde el salario mínimo da para llevar una vida modesta. El problema está en encontrar trabajo. El problema está en no enfermarse o tener que pagar los estudios de los hijos. El problema está en la renta de la vivienda, donde muy pocos son dueños de lo suyo y muchos de los que lo son las hipotecan a los bancos. Existen las famosas tarjetas de crédito. La soga al cuello del consumo. Puedes comprar casi cualquier cosa con ellas. Pero son la mejor forma para perderlo todo. En fin nada es tan malo como lo pinta aquí, ni nada es tan bueno como lo pintan allá o como lo pinta usted. Observe pero observe con el catalejo por los dos lados. Observe, pero sepa que el sol tiene manchas, pero tambien luz. Oserve sobretodo que el capitalismo que usted pregona como solución es la culpable de toda la crisis que se vive en este mundo, desde la económica hasta la social, desde el cambio climático hasta las guerras que todavía en pleno siglo XXI estamos viviendo.

    • GMAN dijo:

      Si no hay economía no hay nada

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        “el socialismo es eficiente encomicamente o no es socialismo”
        “el socialismo es profundamente democratico o no es socialismo”

  • Armando dijo:

    Solo con expulsar a un trabajador o a un directivo, no se soluciona el problema, si no se imponen leyes de privaciòn de libertad y la obligaciòn de pagar lo robado, entonces el trabajador expulsado continùa robando en otro lugar. Las leyes deben ser mas enèrgicas y ejemplarizantes.
    Del problema del surtido del pescado casi ni se hablò, es increìble toda la justificaciòn o explicaciòn que pueda darse. Es increìble que un paìs rodeado de mar y con una diversidad tan exquisìta en su fauna marina, venda tan caro el pescado al pueblo. En otros paìses subdesarrollados ese problema no existe. Creo que eso no ocurre ni en Bolivia (que no tiene costas), me niego a creer que en Cuba no hay barcos suficientes para capturar los productos del mar.

    • ACF dijo:

      Estoy de acuerdo con usted ese es uno de los principales problemas que tenemos hoy, problema extremadamente grave que un trabajador de una panadería, de una tienda, de una carnicería tenga un nivel de vida muy superior a un profesional que se levanta día tras día a hechar adelante esta revolución y a defenderla, al jefe lo botan de un lugar y lo ves dando vueltas hasta que logra ubicarse en otro con mas recursos eso se ve a diario y lo sabe todo el mundo pero realmente las medidas que se toman no hacen nada.

      • MINAL dijo:

        usted tiene raz{on en que algunos trabajadores o directivos de una panaderia, pueden vivir mejor que otras personas, pero a esos cuando los identificamos los separamos del sector o del puesto y puede ser que en otros lugares, ocupe nuevas responsabilidades pero contrario a lo que establece la Politica de cuadros de pais. de los problemas y su solucion, anunciamos que sobre las causas trabajamos una propuesta que resuelva definitivamente el tema de calidad, que ademas de irritarnos, se pierden recursos materiales que cuestan al pa{is. tambien es justo reconocer que los panaderos trabajan los 365 dias del año y el salario medio no supera los 600 pesos y entre los colectivos tambien hay honestos y consagrados.

    • Bello dijo:

      Saludos, las leyes actuales no son efectivas contra los robos y la corrupción que existen en las empresas estatales en mi opinión se necesita actualizarlas para que cumplan su función la ”LUCHA” se ha convertido en el deporte nacional hay de todo la lista es larga y todo comienza por las pequeñas cosas desde la impunidad de los que roban en las pesas, desvio de recursos, servicios públicos pagados por la izquierda hasta la complicidad y resignamiento de los directivos ante todos estos actos delictivos las denuncias son muchas y no se minimiza el problema sabemos que no va a desaparecer pero pienso que si se puede reducir pero si seguimos apelando solo a la conciencia de estas personas no creo que se solucione estos males y mucho menos lograremos un socialismo próspero y autosustentable.

      • MINAL dijo:

        Bello, efectivamente es asi, solo con controles y medidas no vamos a resolver el problema, por eso explicamos que ante las complejidades y factores multicausales hay que atacar las causas y sobre todo enfrentar los problemas, con la ejemplaridad de los cuadros a todos los niveles y resolver los problemas; sino aunque se establesca una normativa legal severa, si los cuadros se involucran y no combeten y los trabajadores participan en los procesos las normas quedan para prevenir y no para enfrentar. la mision de nuestro organismo es proponer y controlar las politicas del Estado y el Gobierno que aseguren el Socialismo Prospero y Sostenible con soluciones sustentables.

      • Conciencia dijo:

        Señoras, señores, compatriotas y etc. No digamos mas que se deben dictar normas para que estas situaciones no se acometan a diario en nuestra sociedad,. porque Cuba es un país que cuenta con un amplio marco lejistivo y para el caso en cuestión disímiles….. ah claro… lo que pasa es que hay que observar muy detenidamente como la aplican y si la aplican…ahí es donde radica la problemática…no es la falta de normativas, sino su correcta aplicación conforme a derecho….

    • AFO dijo:

      Del pescado que podemos decirrr es increible las limitaciones que le ponen a los pescadores para que no pesquen ni los vendan y las entidades estatales no garantizan esto, somos un pais que su flota pesquera se fue a bolina y es INCREIBLE QUE SIENDO UN PAÍS RODEADO DE MAR DEMOS POLLO IMPORTADO POR PESCADO y nadie lo ve, o nadie saca cuentas… el tiempo pasa y seguimos de mal en peor.

      • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

        Muy buenas las perspectivas, en el 2030 se resolveran los problemas, despues de 70 años, Es verdad q una revolucion socialista es lo mas grande para un pueblo. viva la revolucion.

      • Diamante dijo:

        Con lo del pescado sencillamente no hay quien entienda, por eso mismo que ud dice, ya ni clarias se ven y despues hay que dispararse a alguien hablando de superproducciones, le zumba el mango… cuando me comere un bonito otra vez….

      • minal dijo:

        SOCIALISTA SIGLO XXI: Buenas tardes, por acá la Ministra de la Industria Alimentaria, no nos explicamos bien o sencillamente no nos entendió Usted, seguro es lo primero. Sería faltarle al pueblo decir que en el 2030 se resolverán los problemas de la industria alimentaria. Si pudo ver ayer la mesa o escucharla se explicó con la mayor precisión posible lo que se está haciendo ya, no ayer, sino desde hace algún tiempo, para recuperar el plantel industrial. Si conoce usted lo que es una industria podrá comprender entonces que sin vapor y frío, por ejemplo, no hay industria, por ahí se ha iniciado la recuperación, priorizando las lácteas y cárnicas junto a otras, fábricas que, como regla, trabajan todos los días, se han ejecutado inversiones en nuevas industrias y equipamientos, se amplía la inversión extranjera, se han otorgado créditos gubarnamentales para recuperar otras además de la preparación de los recursos humanos y el trabajo por el buen hacer en función de asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos. Si le interesa, por estos días estamos discutiendo con el pueblo importantes documentos aprobados en el 7mo Congreso del Partido que incluye, entre otros, las bases para el programa de desarrollo al 2030. Si necesita más información, se la podemos ofrecer. Muchas gracias por asistir al foro debate.

    • MINAL dijo:

      Estamos de acuerdo en que la solución no es solo expulsar a trabajadores y directivos y aunque debemos incrementar el rigor en las medidas tanto en lo administrativo como en lo penal, tampoco creemos que la privación de libertad sea la solución para todos los casos. La verdadera solución está en el enfrentamiento consciente de todos y principalmente en la prevención. Involucrar a todos en el combate es vital (cuadros, trabajadores, comunidad, autoridades), hacerlos entender que el enriquecimiento de unos pocos con el delito nos afecta a todos como pueblo consumidor y a los trabajadores de la industria que no generan riquezas para ser distribuida como salarios.

      De los productos pesqueros, se esclareció al inicio de la mesa que se realizará antes de concluir el año una mesa exclusivamente para este sector.

      • labala dijo:

        La privacion de libertad no sera la solucion, pero no puedes negar r que es efectiva, y maxime cuando le decomisas lo que se robaron, lo que no se puede es seguir siendo tan blandengue, no a la blandengueria, hay que chapear bajito y a la mala llerba arrancarla de raiz basta de contemplación, los bandidos se estan riendo de las intituciones y del pueblo, esto Uds no lo saben, pues no ,lo viven pero el que está en la calle si lo ve y lo escucha a diario

      • MINAL dijo:

        labala, gracias por tu comentario, pero insisto en que la privación de libertad no es la única solución, aunque varios directivos y trabajadores de nuestras fábricas están hoy en privación de libertad, porque te aseguro no somos blandengues, aunque si nos quedan algunos por ahí. Si estamos en la callé, trabajando duro, y es posible que por esa cantidad de horas de trabajo no veamos personalmente algo, pero lo vemos a través de nuestra propia familia que son nuestros principales críticos.

      • qbanisimo dijo:

        las personas que propician tales perdidas no solo deben ser privados de su libertades sino que deben ser despojados de, los bienes materiales obtenidos [y repartidos a familiares] durante el tiempo que estaban a cargo de sus resposabilidades…
        nuestro sector pesquero puede y debe crecer con la inclucion de nuestro sector privado o sea revizar, someter a debate [incuyente, profundo, abierto] nacional sobre las regulaciones o limitaciones impuestas sector productor es obligacion de hoy!
        propiciar el aumento de los indices de producion junto al empoderamiento economico, la inclucion o acceso de las mayorias a mayores y mejores oportunidades economicas debe ser obligacion constitucional!

  • Yunielpg dijo:

    Picadillo de soya, espero que mejore su calidad o que no lo distribuyan más en mchas ocaciones biene con pésima calidad. también lo puedo decir así del yogurt que se distribuye, aquí en Punta Alegre Ciego de Ávila las personas se quejan que en la gran mayoría de las ocasiones se encuentra picado y no se puede consumir, espero que se tome medidas con estos temas y se le den solución . Salu2

    • MINAL dijo:

      Yunielpg, Además de las inversiones en proceso para los sistemas de frío, el transporte y el envase, como somos conscientes de que no tenemos la capacidad y el respaldo financiero para hacerlo en todas las fábricas al mismo tiempo, hemos diseñado nuevas formulaciones que mejoran la calidad del producto, las que no se han puesto en práctica porque buscamos la solución financiera que no impacte en los precios a la población, a partir de que las nuevas fórmulas son más costosas.

      Efectivamente el yogurt de soya que se distribuye en Punta Alegre tiene mala calidad como en otros municipios del país, en el caso de su municipio, el producto se fabrica en el combinado lácteo de Morón, en el que no existe enfriador tubo en tubo, equipo fundamental para lograr la temperatura previa al envasado y por tanto lo hacen con un sistema que rompe el cuágulo y separa los sólidos de los líquidos, además las máquinas de envases con muchos problemas que afectan el volumen en el embolsado. Está en proceso la solución a los equipos. Estos que te menciono no son los únicos problemas allí, falta también más interés en hacer las cosas bien y cuidar el equipamiento. En ese mismo combinado hay una fábrica de quesos que es una de las mejores del país no solo por la calidad de su producto, por el amor, cultura y conciencia que ponen todos los días sus trabajadores en su labor.

      • juank dijo:

        podrian hacerse nuevos, mayores y mejores convenios con el sector privado cubano para aportar soluciones sectoriales a este problema de la refigeracion y produccion en vez de solo abrir espacios al sectores extranjeros?

      • qbanisimo dijo:

        mientras existan grietas en el sistema politico economico habran corruptos que se aprovechen de las mismas… o sea, al pretender responder con herramientas ideologicas a problemas economicos sera complejo alcanzar los objetivos senalados… si pretendemos dar soluciones a la corrupcion, ineficiencia etc deberemos construir nuevas herramientas socioeconomicas que regulen, obtimisen el funcionamiento sociopolitico… o sea ineficiencia economica suele indicar inficiencia politica pero ello no significa que solo mediante las soluciones politicas podamos dar soluciones a nuestra deficiencias economicas… en fin, coincidamos en que, podemos estar sumamente preparados ideologicamente y al mismo tiempo totalmente desporvistos o incapacitados para resolver problemas economicos!

  • Yunielpg dijo:

    Se me olvidaba el pan, hace un año viaje a la habana vieja y pude comer el mejor pan vendido por una bodega y me dije, Pánfilo se queja de este que es de la habana y si va a mi pueblo se infarta, no se que se hace con el aceite que se les da para elaborarlo.

    • MINAL dijo:

      Yunielpg. Coincido con usted de que no se produce el pan con la misma calidad en todos los territorios, yo vivo en La Habana pero mi familia vive en Villa Clara y ciertamente hay diferencias. En la calidad del pan influyen las deficiencias en las calidad de las materias primas que no siempre es estable debido a lo que se explicaba ayer sobre los problemas tecnologicos de la industria, afectaciones en la harina de trigo, en la levadura, diferencias de la tecnología entre panaderías, pero sobre todo se debe a la experticia, al empeño y a la conciencia de los maestros panaderos y del resto de los trabajadores de las panaderías, a la exigencia de sus administraciones, quienes con la misma materia prima, incluso en la misma ciudad logran producir en unos casos pan de buena calidad y en otras un producto que no merece nuestro pueblo. Nosotros estamos enfrentando este complejo asunto con mucho rigor y a partir de nuestras sistemáticas acciones de control se han detectado violaciones y se han aplicado sanciones a los irresponsables, esta es una batalla de todos los días, sobre todo, depende mucho de los administradores en la base pues existen más de 1700 panaderías en todo el país, incluso en los lugares de más difícil acceso, pero con independencia de cómo se enfrenta esta situación actualmente se estudian otras alternativas para su solución.

      • qbanisimo dijo:

        eso, se da por que los trabjadores no perciben un justo reconomicimiento material por el aporte que hacen a la sociedad! o sea, ante salarios que irreconocen el esfuerzo o aporte de cada quien, habra mayores posibilidades para que cada quien intente acceder a lo que cree le pertenece… o sea, la sociedad crea sus propias herrmaientas!
        1ro debemos dar a cada quien lo que le corresponde segun el aporte que haga a la sociedad…
        2do debemos crear las condiciones para que exista reglas que permitan medir el aporte, calidad de dicho aporte y con ello el reconocimiento que cada quien merece por ello. mientras el reconimiento sea desproporcional al aporte, la calidad del aporte etc habra injusticia y sobre todo oportunidades para los corruptos…
        3ro deberemos debatir sobre la necesidad y urgencia de dar responsabilidad, mayor poder/oportunidades economicas a las mayorias puesto que ello podria ser la mejor manera de permitirle acceder a un mayor poder politico y por ende mayor capacidad de respuesta ante posibles injusticias etc [quien depende economicamente de alguien suele convertirse en el prisionero politico de ese alguien]

      • Arístides Lima Castillo dijo:

        qbanisimo, amigo, el robo no lo evita el mucho o menor salario. Esto le he contado ya en otros foros de medios cubanos: Estando laborando en los primeros años de la revolución (1964) en la “gomera” de Loma de Tierra, en El Cotorro, todavía americana (¿todavía existe?) donde se fabricaban los tanto apelados entonces tenis Keds, una trabajadora, con nada mal salario, fue sorprendida por el que custodiaba la puerta cuando sacaba de la fábrica un par de cordones blancos, y acto seguido, fue expulsada del centro, ¿Sabes cuánto costaba entonces un par de cordones blancos como los que ella trataba de sacar de la fábrica? Pues tan solo 5 centavitos, y se podían adquirir en cualquier tienda, y la existencia de los tales cordones, todavía era más que abundante

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        Arístides en la medida d esus necesidades asi ud asume asimiria los reisgos! o sea, coincido con ud en parte pues un buen salario por si solo no da respuesta a un fenomeno humano de tal magnitud… pero si reconocemos el ezfuerzo de cda trabjador enotnces serán menos las oblgaciones o sea coincidamos en que todos deberemos resolver nuestros problemas y si la justicia economica no es usada en ese sentido entonces “tomamos la justicia con nuestras manos” un buen y justo salario 1ro da soluciones alos problemas de cada trabjador 2do crea mayores garantías para que los trabjadores que estan encrgados de asegurar o impedir que este fenomeno crezca puedan cumplir su encargo… 3ro crea mejores posibilidades para que los trabjadores no esten obligados a tomar la unica opción…

  • ACF dijo:

    Si es muy doloroso pero real, se deben establecer medidas duras para de verdad herradicar este “hábito” que se ha creado para llevarse lo que es de todos, desde los directivos hasta los trabajadores porque es uno de los daños más grande que se le está haciendo al titánico esfuerzo que hace nuestra economía para que existan productos en la cantidades necesarias

    • MINAL dijo:

      muy doloroso, por eso no nos conformamos con saberlo y cada dia enfrentamos los problemas y somo muy severos con los que se equivocan y cuando logremos sumar mas personas del sector al combate minoran los hechos, ésta comprobado. muchas gracias por su opinión.

      • juank dijo:

        en la cadena productiva MINAL garantiza que sean los productores quiens mejores y mayores % de utlidades obtengan…o intermediarios {privados, empresas, cooperativas mixtas} pueden ganar mas…? ello no atenta contra los niveles de produccion?
        si se mejora la calidad del servicio en las entidades legales o sea se mejora las condiciones higienicas [bolsas desachables, higiene en los locales etc] ademas de un adecuado rigor y control del crecimiento economico de las mayorias [control bancario] y junto a un mayor control de utilidades podriamos propiciar o aportar algo en la lucha contra las ilegalidades etc…

  • Elpidio Valdes dijo:

    Buenos Días a todo el colectivo sabemos que la industria y mini industria tiene tecnología sumamente atrasada lo que impide realizar super producciones de manera q cubra las necesidades del pueblo el resto es problema de los mantenidos bajos salarios que no cubren las necesidades básicas de los obreros por lo que se ha generado el robo masivo en todos los puntos de la economía estatal por lo que invitaría al ministro de economia a ver el sistema de pago privado que como dijo Raul a cada cual según su trabajo de no ser de esta manera seguiremos viendo la masiva inmigración que cada día aumenta y duele decir esto solamente reflejada por los bajos salarios y los altos precios de los productos minimos indispensables para el sustento de una familia por no decir no poder dar nuestros hijos la capacidad de la recreación en una disco por los altos precios espero mejoremos progresivamente y sigamos revisando y mejorando nuestro modelo económico atentamente un obrero y como dice el buen cubano de a pie el salario del mes q viene ya lo devo si como no visto y si visto no como importante contradicción espero mi comentario sea publicado ya que ver la realidad nos lleva a prosperar y nos hace mejores seres humanos

    • MINAL dijo:

      Buenos días,, gracias por su mensaje claro que lo antederemos, no gusta saber lo que se piensa. sobre la tecnología de la minindustria, existe un programa de incorporar minindustrias con tecnología de producción nacional, hoy estan instaladas y funcionado 40 y deben llegar casi a 100, priorizando un programa en 206 fincas de frutales. el salario medio de los trabajadores del sector a{un es bajo 700 pesos como promedio y mejora con la aplicación de la Resolución 17 y 6 del MTSS.

      • El Moro dijo:

        Minal las minindustrias deben ser privadas, y permitirles importar y exportar para que vean como se desarrolla la misma.

    • Lisa B. dijo:

      si, muy bien, pero quisiste decir emigracion, no?

  • tomyone dijo:

    El problema del pan en Cuba es endemico como una enfermedad, ahora la pregunta es , es incurable, creo que no , lo que requiere es control , es una lastima que el pais se esfuerce en poner en manos de la industria la materia prima con no poco esfuerzo y gastos y el pan sea de la mala calidad que todos conocemos, no creo que no sea posible resolverlo de una vez, Machado hablaba de la desidia y he aqui un ejemplo fehaciente , pero para cuando es la solucion, gracias
    Es evidente por lo descrito en el trabajo que la tarea de la alimentacion como muchas otras sera dura y dificil , gracias otra vez

    • Panfilo dijo:

      En todas las panaderias del pais existe una plaza de control de la calidad. Sera que todas estas personas que ocupan estos puestos de trabajo necesitan una superacion tecnologica o simplemente son a los primeros que se le debe hacer llegar el peso de la ley.

      • MINAL dijo:

        Estimado Panfilo. Ciertamente existe en todas las panaderías un maestro panadero, pero no todos tienen la experticia del saber hacer para lograr un buen pan, existen lo que requieren capacitación y en eso trabaja actualmente la Empresa Cubana del Pan pero también las empresas alimentarias locales se preparan en este sentido, pues debido a las constantes violaciones del proceso tecnologico que se detectan como parte del control del organismo pero también a partir de las quejas de la población se han tenido que aplicar medidas disciplinarias y en algunos casos prescindir de algunos de ellos ya sea por la vía administrativa o por la vía judicial.

      • juank dijo:

        sencillo si cada quien percibiese, obtuviese lo que justamente merece, entonces cada quien se preocupara por que su producto o servicio fuese o tuviese constace con la mejor calidad… pero al imponer un sitema de igualitarismo irracional entonces todos obtien iguales beneficios aunque, unos sean mas eficientes, profecionales, productivos y entregados que otros…
        o sea, si propiciaramos un debate serio, profundo e incluyente posiblemente podriamos mejorar la realidad por medio de la competitividad etc
        en fin, solo si propiciamos que maestros panaderos, adminitradores, obreros en general perciban las consecuencias de su eficiencia, ineficiencia productividad etc entonces podremos propiciar que todos se esfuerzen por crecer sus niveles de eficiencia… o sea, todos saben que el Estado no puede hacerse cargo de la vigilancia de la calidad etc la pregunta es: pq sigue el Estado encargandose de lo que ya esta demostrado que no puede…?

    • MINAL dijo:

      buenos dias, El problema del pan es un mal, pero con cura, claro que sí y sobre eso es que cada dia hacemos nuestras acciones y como bien dices es una lastima que el pais se esfuerce en poner en manos de personal de la industria la materia prima con no poco esfuerzo y muchos gastos gastos y la falta de control sistemático , es ahí donde concentramos las acciones y en la propuesta de lo que a nuestro criterio es la solución definitiva, muchas gracias por tu valiosa opinión. la batalla es dura, difícil pero no imposible.

      • TonyM. dijo:

        Qué bueno que la tecnología nos permita, finalmente, aunque sea a un ínfimo porciento de la población cubana que tiene posibilidad de acceso a este sitio, tener un intercambio personalizado con un Ministro del Minal. La felicito de todo corazón por brindar la posibilidad, y ojala esta práctica se haga habitual para todos los demás sectores de nuestra economía.
        Aprovecho la oportunidad para expresar mi opinión. Como ya se ha dicho, nuestra población, principalmente la dependiente de un salario estatal, pasamos ingentes trabajos para cubrir, en el mejor de los casos de modo regular, nuestras necesidades alimentarias. Causas miles se pueden argumentar, y ya se han dicho. Pero lo que deseo traer a colación es un tema que a mi entender, por la manera en que se aplicó, ha empeorado aún más la disponibilidad de los alimentos y la calidad del escaso surtido que la industria estatal oferta: Los servicios gastronómicos por cuenta propia.
        Evidentemente para el Estado ha sido un bocado tan difícil de masticar y finalmente digerir, la cuestión de instaurar un Mercado Mayorista para estas unidades gastronomicas, como difícil ha resultado acabar de unificar nuestros dos pesitos (nacionales por demás).
        Por solo poner un ejemplo del daño, la harina que se vende en las cadenas de tiendas estatales, está a un precio que de ser esta la fuente de suministro de materia prima de la constelación de pizzerías, de todas las categorías, que se han diseminado por todo el territorio nacional, el precio de la pizza, mínimo, se duplicaría. Es un secreto de 11 millones que la mayor parte de la materia prima que se procesa en esos establecimientos procede de la misma que nuestro Estado dispone para garantizar la canasta básica, o para las escuelas, o para los hospitales, en fin. Solo quise poner un ejemplo pero donde dice “pan” se puede sustituir por “pollo, arroz, azúcar, leche en polvo, en fin, el mar.
        Ya se dijo, pero yo quiero repetirlo, “control”, Esa tendrá que ser la palabra de orden. Esa es la que más hemos mentado por años y la que menos hemos aplicado. O la que cuando la aplicamos es solo temporal, ante un momento de “crisis”, justo luego de que ya ha sido necesario procesar a un cubano y llevarlo tras las rejas. El día que logremos que la acción de controlar sea un acto cotidiano, muchos menos ciudadanos tendrán que ser procesados, pues es más que conocido que el delito aparece solo donde hay descontrol. Pero ¿a quien le toca esa tarea?, la de controlar: Al Jefe. Y cuando digo Jefe, compañera ministra, me refiero desde el Jefe de un Turno de Trabajo, hasta quien ocupa un puesto público como el suyo.
        Puede lo simplifique demasiado, pero, como lo veo, si en mi intención está el cometer un robo, pero sé que los controles me hacen imposible salir incólume, pues abstengo de hacerlo. Pero si ni por mente jamás pasó, pero veo que manejo recursos por los que nadie pasa a preguntar, a chequear, por los que nadie me cuestiona, en el momento en que los necesite para mi provecho personal, dispondré de ellos. Si estas circunstancias perduran en el tiempo, para mi llegará a ser lo más normal del mundo realizar esta práctica, que algunos han denominado “resolver” (y que no es más que la misma palabra robar, solo que transmutada por la costumbre).
        Pero la triste realidad es que si por una razón los que se burlan del pueblo, robando en el peso, u ofertando un producto de menor calidad, en cualquier otra manera, lo hacen ya abiertamente, es porque saben que la posibilidad de que sean penalizados por un inspector, o de que ese que vino a comprar el reducido, magro y acido pan de la cuota difícilmente sea un funcionario de alto rango. Ud. estará conectada con la realidad del día a día del cubano por los comentarios de su familia, para nada lo pongo en duda, pero no me queda muy claro que en las barridas de Siboney, Atabey u otros lares similares, las vivencias sean las mismas que en el Reparto Eléctrico.
        Uf!, escribí demasiado. Disculpen.

  • Reynaldo García Hernández dijo:

    Saludos:
    ¿Cuándo se van a aprobar las CNA que se encuentran en el grupo 5? Llevamos años esperando…
    Muchas gracias.

    • minal dijo:

      Reynaldo García Hernández dijo:

      Saludos:
      ¿Cuándo se van a aprobar las CNA que se encuentran en el grupo 5? Llevamos años esperando…
      Muchas gracias

      Reinaldo buenos días. Es la Ministra del MINAL por acáLas CNa (cooperativas no agropecuarias) funcionan de manera experimental en un grupo de sectores. Se corrigen y perfeccionan sus principios para después extender la experiencia. Tenemos varias solicitudes procesadas y cuando estén las condiciones creadas, se continuará ampliando. Gracias por su pregunta.

  • juan kin kin dijo:

    de cuanto es el margen de ganancias de los alimentos que se comercializan??

    • el_disponible dijo:

      Esta es la mejor pregunta que he visto en el foro y si es un foro-debate, por favor respóndanle a juan kin kin y de paso saldré yo también de la duda, espero que no me vengan con el cuento del 30%..

    • Xilinx-Matlab dijo:

      EL PRECIO DE COSTO DE UNA LATA DE CERVEZA ES DE 8 CENTAVOS… DIME?

      • MINAL dijo:

        buenos dias, el costo de un envase de cerveza es de 12 centavos en dolares norteamericanos. Muchas gracias.

      • JJC dijo:

        No me digas eso!!!!!,
        Entonces con toda la cerveza que he tomado me hubiese podido comprar la fabrica sin problemas???? jejeje

      • juank dijo:

        entonces cual es el % de utilidades que percibe la industria… cual es el % promedio que perciben por producto…?

      • MINAL dijo:

        tendrán que ser muchas porque construir una fabrica de cerveza supera los 100 millones. muchas graciasss

    • MINAL dijo:

      El margen comercial que aplica hoy la industria a sus productos en la venta a los comercializadores alcanza hasta un 10 por ciento, máximo establecido.

      • Danny dijo:

        Si el costo de una lata de cerveza es tan bajo, ¿por qué aumenta tanto su precio de cara al cliente?, lo mismo para los refrescos de producción nacional. Entiendo que una cerveza Heineken se cobre más cara por ser importada y los productos de factura nacional ?, qué sucede con estos ?.

      • Vecino dijo:

        MINAL , No es lo que preguntaron a los comercializadores el 10 % y los comercializadores a la población cuanto??

      • TonyM. dijo:

        En lo personal, no me molesta para nada que el precio de la cerveza y del ron sean elevado (y me gustan ambos), mientras la salud de mis hijas y sus estudios sean gratis y su aimentacion no me sea un martirio (este ultimo deseo pendiente), levanto mis dos manos. (no olvidar que apesar de todos los “bloqueos internos” el externo es una realidad independiente de nuestra conciencia.

  • arportal dijo:

    estrella es de mal gusto expresarse de esa manera hacia los trabajadores que realizan largos turnos lo mismo de noche que de madrugada para que usted cuando se levante pueda ir a buscar su pan su yogurt y reciba una serie de alimentos.ya que trabaje por 4 años en la UEB: Cereales cienfuegos el mas grande y eficiente del pais el cual aporta mas de un 65 % de la produccion nacional de harina con principal destino la empresa cubana del pan asi que por favor cundo usted vaya a criticar midase sobre que lo va a hacer.

    • Felipe dijo:

      Cuando será el dia que todo esto se tome en serio?? Quien no sabe lo que está pasando, quien no sabe que el pan no sirve porque ni la levadura ni la grasa la tiene porque se la roban …. hasta cuando la corrupción????

      • MINAL dijo:

        buenos dias Felipe, todo se acabara con la solución de los problemas, primeros los de los hombres y al mismo tiempo los objetivos, pero parte de la solución de ambos requiere mas acción que denunciarlo, una tarea difícil que enfrentamos. Gracias por su comentario

    • tom dijo:

      los principales hecho delictivos no son los que hacen los trabajadores esas son solo migajas lo directivos que estan mas arriba en la pirámide son los que en verdad causan bajas, pero no es solo limitarse al robo porque una persona o un grupo de personas no son capaces de llevarse la produccion de un pais completo, sino lo que pasa es que las inversiones en produccion desde un punto de vista en general no se hacen de la manera correcta, es decir PARA PRODUCIR MAS HAY QUE INVERTIR MAS

    • pan con queso crema dijo:

      Ya que usted trabajó en una UEB que produce harina quisiera hacerle una pregunta que hace rato me hago.
      Como se produce harina de trigo en un país donde el mismo no se cosecha? Que es exactamente lo que se hace en los molinos cubanos ya que la harina de trigo debe ser de importación?
      Si usted conoce los detalles, por favor, me explica.

  • cubanoapie dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato.

    • MINAL dijo:

      Buenos dias, lo ponemos nosotros con la participación de los 86 mil trabajdores.

  • ravecr dijo:

    Comparto la opinión anterior a la mía, pero lo más crítico de esto es que la administraciones no accionan, ni los cuerpos de auditores y cuando trataron de sacar a vista pública los problemas, alguien los detiene, de más arriba, hace falta ya separar los organos de la administración de los organismos y empresasa de la AMPP, es increíble que un panadero viva una vida de rico cuando un especialista principal, universitario en otras empresas de igual importancia apenas mal vive con su salario, y los panaderos hacen y deshacen, la calidad del pan hace más de 50 años es un problema, la calidad de los dulces, el surtido y si hay desconfianza en lo que planteo comparen los elaborados por cuentapropistas y por nuestras dulcerías y panaderías y de adonde sale la materia prima, sigue la ruta de la corrupcion y conocerás la respuesta

    • shkval dijo:

      hola

      ravecr !!! con tu comentario me hicistes recordar a algunos panaderos de mi barrio que en determinadas ocaciones cuando terminan de trabajar, se paran en la esquina de la bodega por mi casa a beberse 2 y 3 cervezas cada uno, de 10 pesos cubanos, ellos contentos y aqui no a pasado nada.

      por otro lado esto mismo trataba de explicarselo a una dra brasilera que anduvo por estos lares en cuestiones de postgrados para doctores cubanos que van para brasil y nos decian que ficabamos malucos, pues no podian entender bajo ningun concepto que un profesor de cualquier ensenanza en cuba, no pudiese comprarle a sus hijos una caja de refrescos enlatados y/o embotellados semanalmente.

      saludos cordiales

    • MINAL dijo:

      ravecr, buenos dias, el no reaccionar de las administraciones, jefes directos donde se elabora el producto y donde inicia el control y la exigencia es el mayor problema, sobre esos actuamos y no damos margen a sobornos a los auditores del organismo, que como cuerpo de inspección de un Organismo de la Administracion Central del Estado, sin funciones empresariales, tiene como misión controlar las politicas del Estado y el Gobierno, este tema esta gradualmente resuelto. la calidad del pan hace 50 años y su diferencia en la calidad con los que elaboran alimentos por cuenta propia, ese es el RETO que todo lo que se elabore tenga la misma calidad. Al robo sin tregua muchas gracias

      • el loquillo dijo:

        Discúlpeme MINAL pero yo me pregunto: el no accionar de las administraciones es porque son tontos mal elegidos o porque reciben su parte en el “negocio” mas rentable que hay y que consiste en robarle al estado(y afectar a los consumidores de paso).

      • Mario Bross dijo:

        Se de su interés por que las cosas mejoren, vale su tiempo como 1ra Secretaria del PCC en Pinar del Río (los pinareños extrañamos su mandato) pero pongase ropa super común y valla por detrás de cualquier centro de producción y pida algo a precio de mercado negro y verá que siempre sale esa parte que menoscaba la productividad y enriquece a terceros. Amigos del MINAL es hora de quitarse la venda de los ojos y ver la realidad tal y como luce confiamos en ustedes pero espacios como este son necesarios para que vean la parte que por sus intendencias provinciales y municipales no es contada o bien tapada, y no hablemos de las justificaciones.

  • LIKE dijo:

    DONDE ESTA LA INDUSTRIA DE LA PESCA ,QUE RODEADO DE TANTO MAR, NO SATISFACE PARA NADA LAS DEMANDAS DEL PUEBLO,PODREMOS TENER EL GUSTO DE DEBUSTAR UN DIA DE ESTOS QUIERA QUE SEA UN PESCADO X,PARA EVITAR EL PROHIBIDO TEMA DEL MARISCO EN CUBA.

    • minal dijo:

      se explicó por Randy que el tema de la pesca será abordado en otra mesa redonda. Conservemos su opinión para responderle en su momento, gracias.

      • Sardinas dijo:

        Y cuando responde esta pregunta MINAL

        ¿De cuánto es el margen de ganancias de los alimentos que se comercializan?
        Por ejemplo un pomo de refresco de 1/5 Litros.
        Dejemos el secretismo ya por favor.

      • MINAL dijo:

        Sardinas, no es el MINAL el que define el margen de comercialización minorista de los refrescos ni de los productos alimenticios.

  • Cubano 100 % dijo:

    Ojalá que esta Mesa Redonda y este foro sean un motor para que mejore la industria alimentaria cubana. Soy del criterio que los precios de las producciones nacionales de alimento siguen siento demasiado caros para realmente el costo que tiene de producción, y pongo de ejemplo los pomos de refresco y las latas, así como la cerveza y el yogurt, productos que se siguen vendiendo altamente altos. Pongo de ejemplo el yogurt de 1,5 litros de Labiofam que se comercializa a más de 4 CUC y su precio de producción está alrededor de los 2,5 CUC. No entiendo por qué se le vende a la población aproximadamente al doble de su precio de producción. Igual ocurre con los refresco gaseados. Y la calidad del pan que llega cadá día a nuestras bodegas, quien es el responable de que llegue con la calidad que merece nuestro pueblo, y el picadillo se soya que no parece comida para seres humanos. ¿Por qué no se puede mejorar como es debido?¿Cuanto estos problemas se solucionarán? Espero que me respondan.

  • Soy dijo:

    No vi la Mesa completa, no se si se habló de la inocuidad de los alimentos, pero si ví una imagen de una trabajadora que hacía croquetas a mano con unas uñas muy largas , parecían postizas, tambien observé que en el combinado de Holguin se trabajaba con más higiene, los trabajadores tenian guantes y tapabocas, una imagen vale por 1000 palabras.

    • MINAL dijo:

      Hola Soy, agradecida de su comentario. En la mesa se abordó el tema de la inocuidad y de la calidad y del impacto que tiene en ello no solo la infraestructura civil y tecnologica de la industria con mucho deterioro y como consecuencia de los bajos niveles de mantenimiento e inversiones durante años, sino a las indisciplinas del personal que labora en algunas de ellas, a las malas practicas higienico sanitarias y tecnologicas pero sobre todo a la pérdida de la cultura higienica en una parte de nuestra población lo que se traslada también a la industria de alimentos, la mayor dificultad que enfrentamos es que no existe percepción del riesgo de inocuidad en algunos directivos y trabajadores y a eso se debe lo que usted apreció en las imagenes. Esto lo estamos enfrentando como la principal tarea del MINAL, porque aunque nos tenemos todos los recursos financieros para la recuperación inmediata de la industria si nos estamos enfocando en la solución de los problemas subjetivos, en la capacitación de los directivos pero también de los operarios, en la educación de todos los trabajadores de la industria, en el incremento de la exigencia a todos los niveles involucrados en ello desde nuestra Ministra hasta el trabajador más simple, pues en esto inciden todos, los que dirigen, los que procesan, los que limpian, en fin todos los trabajadores, este está siendo actualmente nuestro principal desvelo y estamos visitando establecimientos productivos en todo el país, aunque reconocemos que existen deficiencias no podemos admitir ni admitiremos nunca que llegue al pueblo un producto que pueda afectar su salud y si existen actualmente buenos ejemplos es poco esta realidad comienza a transformarse en algunos de los establecimientos.

  • el otro dijo:

    Muy buenas las informaciones dadas ayer en la Mesa Redonda.
    Coincido que el picadillo de soya no se debe comercializar más pues casi siempre llega a la bodega con mal olor y aspecto así como con acidez. No sé si es que aún no se ha aprendido por la industria alimenticia de cómo prepararlo.
    Otra cuestión ¿cuándo en Cuba se comercializará la carne de res como un producto más,o sea, como el pollo, la carne porcina,etc?.

    • DianaP dijo:

      Amigo lo que pasa es quecen Cuba como en la india la vaca es un animal sagrado y si se va a vender solo en CUC, en cualquier momento vaya a las tiendas recaudadoras de divisa y encontrara, carne de res, picadillo de res, etc, lo encontrara no estoy segura de que lo podra comprar, saludos.

  • Rogelio dijo:

    Lo fundamental es que la tecnología es obsoleta y nunca se dieron cuenta sino hasta ahora, lo que quiere decir que no le han dedicado tiempo ni recursos a este importante tema, algo que se debe analizar bien, en un país como el nuestro que lo principal es el pueblo.

    • minal dijo:

      Rogelio con todo respeto, estás equivocado, no conocemos ahora los problemas de la industria: visitamos constantemente las industrias, hablamos con los trabajadores, estimulamos las soluciones que los aniristas dan a los problemas, la manera en que se buscan soluciones. Si pudistes ver bien la mesa, se explicó por el Vicepresidente del GEIA (panelista) que solo para recuperar las industrias cárnicas, lácteas y de conservas hacen falta 400 millones de dólares. Nos preocupamos, nos ocupamos y controlamos cómo encontrar financiamientos para sustituir la tecnología, incluido el transporte. Gracias por tus opiniones.

      • Rogelio dijo:

        Digo que esos problemas son de años y lo sabemos y no ha sucedido nada, y ahora mismo lo conocen y siguen sin hacer nada, es decir que no trabajan para nosotros, la población, para el pueblo. Hay problemas con la calidad desde hace años y siguen los problemas de la calidad y se siguen enriqueciendo los que no trabajan y se adueñan de los recursos del pueblo, y no sucede nada.

    • GEIA dijo:

      Rogelio:

      Cuando comence la intervención dimos las cifras que se han ejecutado como importaciones para las inversiones y mantenimiento ademas del resultado de la actualización del diagnostico realizado, la situacion de la industria es un proceso acumulativo que no ha contado con las fuentes de financiamiento necesarias y hoy los montos para su recuperacion y modernización son significativos, esto no es justificación, pues somos los responsables bajo cualquiera de las condiciones gestionar creditos comerciales, gubernamentales u otra forma y ese es el reto fundamental que tenemos.

      Gracias por tu comentario,

      Jesus Rodriguez Mendoza

      • Rogelio dijo:

        No digo que Ustedes sean los culpables, lo importante es que llevamos años sin las inversiones, algo importante, y lo que más me llama la atención es que los que tenían que ver con eso no le han dado la importancia ni la atención que esos se merece, por eso la tecnología tiene tantos años de obsolescencia tecnológica, porque han dejado que todo se quede sin cambios, esperando por algo o llevándose los recursos, si todo esto lo hubieran hecho hace tantos años ya eso no fuera así, es un problema de años que no le han dedicado la atención que se merece como pueblo que somos, la atención que merece lapoblación en un país como el nuestro.

  • Agustin dijo:

    En primer lugar felicito a las dos compañeras (la que estanba a la derecha de Randy) por lo crítica que fueron al darle peso a los problemas subjetivos, lo señalaron claramente y con energía. Sino se libra un batalla energica contra el robo en todas su manifestaciones no se tendrá resultado, el pueblo sentira los efectos de la mala calidad, es criminal apropiarse de la materia prima en detrimento de un producto alimenticio, alterar su composición es criminal, en estos casos la medida debe ser la de privación de libertad, por atentar contra la salud, por provocar malestar en el pueblo. Vamos a exigir ante todo calidad y no imponer cumplimiento o sobrecumplimiento con estos problemas si resolverse. El pueblo agradece cuando por la TV los Dirigentes hablan claro y menciones lo que mas aqueja. Felicito a su Ministra, sé lo exigente y consagrada que es. La mesa de hoy debe ser mejor que la de ayer, seguro que será así.

    • minal dijo:

      Agustín gracias por tus palabras. En nuestro organismo luchamos duro por decir los problemas por su nombre, guste o no, estamos en contra de la mentira. La batalla contra el robo es, como decimos en buen cubano a muerte. Cierto que es denigrante que alguien se robe lo que no le corresponde, que el pueblo merece lo mejor, no pueden más los bandidos que los buenos. Gracias por tu felicitación, a penas soy un soldado de la revolución.

      • anton dijo:

        creo q el tema de la indutria alimentaria es critico para el bienestar de un pais, es hora de tomar accion contundente, ya q es el mismo tema de muchos anos, ahora supuestamente esta entrando mas divisas al pais, y se espera q esto aumente muchisimo mas, por lo que se Deben ver grandes cambios positivos a corto plazo, elpueblo se lo merece, incluyendo a los dirigentes participantes del foro. Quizas habria q acelerar la inversion extranjera en este rubro y darle mas riendas sueltas, que considero que funciona mas eficientemente, a que un gobierno lleve el total control de este sector tan importante. Mucha suerte en el tema y felicitaciones a los que luchan por mejorar la situacion.

      • MINAL dijo:

        anton, muchas gracias por tu comentario

  • El Titan dijo:

    Deseo expresar la preocupación por la mala calidad del Café que se distribuye en el municipio Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas. Hace tres meses se presenta esta situación, prácticamente no se puede tomar. Además constituye otra preocupación la mala calidad dle picadillo que se distribuye que ocasiona trastornos digestivos por la elevada concentración de soya que se le añade al mismo.

    • Vegetariana dijo:

      Una pregunta: que paso con la “proteina vegetal” (soya texturizada) que ya no se comercializa? Resolvia mucho preparada adecuadamentes pero hace tiempo desaparecio del mercado.

  • shkval dijo:

    hola

    existen varias cosas que conspiran contra cualesquiera de las industrias para el desarrollo en cuba y son: fuerzas productivas maniatadas, bloqueo interno, bloqueo externo y mucha timidez a la hora de hacer una fuerte asociacion con determinado inversor extranjero. lo que da al traste que un obrero que gana 500 pesos cubanos no pueda comprarle a sus hijos un pomo de refresco de 1500 mililitros por el valor de 25.00 pesos cubanos.

    saludos cordiales

    • MTSS dijo:

      SHKVAL:

      Compartimos con su planteamineto sobre desatar las fuerzas productivas y de hecho la apertutra a las cooperativas y de los trabajadores por cuenta propia es una forma de que personas con capacidad para crear puedan ponerlo de manifiesto. En cuanto a: el miedo a la apertura de negocios con inversión extranjera espero que lo explicado en la mesa redonda reconociendo esta como una fuente importante de financiamiento para poder desarrollar el programa inversionista que tenemos proyectado.

      Gracias por su participación.

      • minal dijo:

        SHKVAL: Mis respetos a Usted, Soy la Ministra de la Industria Alimentaria y comparto la necesidad de desatar las fuerzas productivas. Deseo hacer una aclaración. En Cuba y especificamente en el MINAL no tenemos miedo a la inversión extranjera. Funcionan desde hace más de 20 años empresas mixtas en ron, cervecería, productos cárnicos, harina de trigo, bombonería, aguas y refrescos, entre otras ramas industriales. En la cartera de oportunidades de negocios con inversión extranjera del país, aprobada desde la aprobación de la Ley 118, aparecen 10 proyectos, sin embargo, se trabaja en 18 que se encuentran en diferentes pasos, pues la cartera de oportunidades no es una camisa de fuerza, se pueden incorporar otros siempre que exista un potencial inversionista extranjero y sea de nuestro interés. A ello agregar que en la Zona Especial de desarrollo de Mariel hay presentados cinco proyectos (5) sin incluir dos negocios ya aprobados de capital 100 por ciento extranjero. Precisamente por ser una fuente de financiamiento acudimos a esta modalidad que más que una alternativa, en las condiciones de nuestra industria, es una condición para el desarrollo.
        Gracias por su opinión.

      • Miguel M dijo:

        Con el mayor respeto, en esta misma página leí que se necesitan más de 400 millones de dólares en la Ind Alimentaria. Debe ocurrir algo simimlar en muchos otros organismos. Me parece que si no hubiera miedo (reflejado fundamentalmente en trabas burocráticas y de otro tipo) a la inversión extranjera estas cifras serían menores.

Se han publicado 303 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Vea también