Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Había una vez... La Coubre (+ Fotos)

| 398

Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate se personaron hace unos días en la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado para cualquier lugar de la Isla. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Un sujeto que parecía ser un “facilitador” de pasajeros, de esos que encuentras en La Habana y cobran al chofer por llenar su vehículo de personas, nos dio la bienvenida al lugar.

“¡Cien pesos hasta Camagüey!” —gritó cuando comenzamos a acercarnos.

Negando con la cabeza continuamos en busca de la entrada pero el hombre volvió a insistir. “¡Carro, camión, cien pesos hasta Camagüey!”.

Al ver que no le prestábamos atención, decidió interceptarnos.

“¿Qué les hace falta muchachos? Tengo pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo” —mostró una «sonrisa felina» mientras se frotaba las manos—. “No gracias”, respondimos, mientras nos miramos sonriendo por la causa de nuestra presencia en ese lugar. No cabía la menor duda, la terminal La Coubre de La Habana Vieja no había cambiado desde nuestra primera visita.

Cuando entramos, todo permanecía igual que aquel día. En una primera ocasión como meros pasajeros, habíamos conversado con varias personas que esperaban el retorno a su hogar, el medio para visitar a su familia, o de ser posible, un milagro. Pero los rostros seguían calzando la misma expresión de cansancio. Una mezcla de colores, de generaciones, de pueblo, no escapaba a la vista. Como figuras de piedra, permanecían durante horas, sentados en sillas, en el suelo, apoyados en la pared, o dando vueltas como “zombis” a la espera de su turno.

Esta vez, teníamos previsto recopilar información visual de la terminal, hablar con las personas que solicitaban este servicio, y de ser posible, entrevistar a algún responsable. Sería una tarea fácil, “cosa de entrar y salir”. Al final, decidimos presentarnos en la administración en busca de algún directivo de La Coubre para informar de nuestra presencia.

Ya en el interior de la gran casona, conformada de cabillas de metal, tejas y casetas prefabricadas; nos parecía una terminal atrapada en Macondo, cuyo realismo mágico haría las delicias de García Márquez. Un mar de almas ansiosas convivía horas y horas sin saber de su partida. Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El interior estaba coloreado de un ambiente carnavalesco. Cuentapropistas arrastraban sus carromatos de confituras como si estuvieran a las afueras del coliseo de Roma. Un comercio estatal con no más que cigarros, vino, ron y algún que otro preparado de “pan con algo”.

A la espera del encargado de la terminal, nos enteramos que solo estaba el jefe de turno, y un tiempo después, dedujimos que estaba haciendo una tarea muy importante. Cuando por fin apareció, pasamos a explicarle el motivo de nuestra visita.

El hombre, con no más de cincuenta años, bien arreglado y de igual educación, nos advirtió que debíamos esperar en lo que se ponía en contacto con el centro de mando y nos explicó que de ahí es donde llaman al Ministerio de Transporte, o también al medio de prensa que representamos. Luego de varias llamadas por el teléfono celular, y negando por lo bajo al decir que no tenía cobertura, se perdió escaleras arriba para hacer la llamada desde un teléfono fijo.

En lo que nos adaptábamos a la apatía y el bullicio reinante en el lugar, notábamos las miradas acechantes de algunos trabajadores. Otros ojos nos veían de forma diferente, como aquellos que ven un claro de luz en un pozo de desesperanza.

Una mujer, sumergida en el llanto, pedía a gritos la atención de alguien. Al parecer, su viaje a Santiago de Cuba demoraba más de lo normal y no había persona en todo el lugar dispuesta a acabar con su sufrimiento o al menos regalarle un poco de esperanza en un intento súbito de consuelo.

De pronto, el jefe de turno hacía su entrada final. En medio del llanto de la mujer,  procedió a darnos el “mate” como lo hiciera Capablanca en pocas jugadas. Resultó ser que no estaba “autorizado” a dejarnos hacer el reportaje, pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.

La señora fue atendida, como dijera en una de sus canciones Arjona, “para bien o para mal”. Luego se perdió entre la multitud después de una breve charla con el jefe de turno.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Cuando reanudamos las “negociaciones”, el encargado del lugar solo se sintió “autorizado” para darnos los nombres y teléfonos de aquellos que teníamos que localizar para volver a intentar hacer nuestro trabajo. Entre una media mueca de alivio nos despidió diciéndonos que solo hacía su trabajo. Y como quien nos indica dónde está la puerta, nos ofreció su mano tomando una posición neutral en el asunto.

Nos marchamos del lugar, aún con algunas dudas de lo que pasa tras las puertas de la terminal La Coubre, pero con la certeza de volver “autorizados” y descubrir más misterios en un próximo trabajo.

Cubadebate les brindará más detalles sobre la situación en esta terminal en una próxima entrega.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosbel dijo:

    No veo que haya sido ningún buen trabajo periodístico,fue solo una narración. El trabajo periodístico se hace sin tener que pedirle permiso a nadie.

  • ñango dijo:

    Más de lo mismo...

    • chino dijo:

      Hasta cuando La Coubre....

  • JORGITO dijo:

    Me parece FENOMENAL este foto-reportaje, hace unos meses estuve en la terminal y el ¨compañero¨ que nos anoto en la lista de espera nos trato bastante mal, hasta a una anciana la maltrato, luego cuando llegamos pareciamos que estabamos dentro de una selva o viendo la pelicula el Rey Leon cuando la estampida, eso es bochornoso y da mucha pena lo que se ve en esa terminal donde todos los que la visitan tienen muchas deficultades tanto economicas y de otra indole, Felicidades a CUBADEBATE y ojala les den el seguimiento necesario, hace falta que los responsables lean todos estos comentarios o se haga una mesa redonda.
    GRACIAS POR TODO.
    VIVA CUBA

  • EL TIGRE dijo:

    LES PROPONGO A LO REPORTEROS DE CUBADEBATE DARSE UNA VUELTA POR LA TERMINAL DEL LIDO EN MARIANAO PARA QUE SE DEN GUSTO TAMBIEN

  • sv dijo:

    lo ideal es hacer una cooperativa privada con la coubre y verán como se terminan los problemas

  • JustoK@ dijo:

    Los misterios más subrealistas posibles

    Una novela que se desarrole en estos lugares, atraparia la teleaudencia general, pues en estos lugares lo que funciona es un submundo, un mundo paralelo, donde las leyes, la decencia y todas las buenas costumbres de un mundo civilizados son reemplazadas por una imitacion al mundo primitivo, donde reine la ley del mas fuerte (dinerooooooooooooo)

    por qué será que el MITRAN se protege tanto, donde estaran los restantes inspectores

    En estos lugares, es donde en realidad estan nuestros principales enemigos de hoy, no el norte

  • RAS dijo:

    En las Mesas Redondas dedicadas a la actualidad en nuestro país, sería muchísimo más interesante para el pueblo que comparecieran las personas que están al frente de este tipo de entidad que tiene el deber de brindar a la población un servicio tan importante como es el caso de la transportación hacia otras provincias. Está bien, y por supuesto que siempre resulta de interés escuchar a Ministros u otros altos dirigentes para conocer de determinadas estrategias de trabajo del país en importantes sectores socioeconómicos y culturales. Pero la Mesa perfectamente podría ir más a la concreta en análisis como los que se abordan en este artículo. Si los periodistas de Cubadebate fueron por La Coubre y nadie los atendió, entonces que los directivos de esta terminal vayan a la Mesa Redonda y expongan sus criterios sobre el desastre que vive el pueblo a diario en esa instalación. No el Ministro del Transporte, que vaya el jefe de la terminal y otros trabajadores del lugar. Les puedo asegurar que el pueblo seguiría con muchísimo interés programas de ese corte.

  • The True dijo:

    Concuerdo contigo TNT, y de Paso !!!!FELICIDADES!!!!! a CUBADEBATE asi es el papel que deben de jugar estos medios de prensa, a favor del pueblo humilde y combativo con la corrupción, se sabe que es un largo camino pero es muy buen inicio.

  • awy 9400 dijo:

    Lo que no entindo es hasta cuando los periodista tendran que pedir permiso para reportar desde lugares publicos.

    Ustedes no tienen que pedirle permiso a nadie, ustedes son la voz del pùeblo y par reportar lo que sucede en terminales, tiendas,centros comerciales o gastronomico no hay que pedir permiso solo decir lo que pasa y ya

  • Reisel dijo:

    Por qué van a los lugares sin la autorización pertinente? Eso es poco creíble!

    • aSi2 dijo:

      Este es el único país donde la prensa tiene que pedir permiso para hacer su trabajo.

  • Laureano Rodríguez Castro dijo:

    Da vergüenza ajena que a estas alturas, después de todo lo que ha orientado la dirección del país, un funcionario tenga que pedir permiso para dar una entrevista a unos periodistas de un sitio oficial cubano. Si fuera extranjero lo entendía.
    Tampoco entiendo a los reporteros que ven lo que pasa y se limitan a dar una pincelada y esperar a ver que dice la administración.
    Siento escribir esto, pero me indigne con el artículo y la respuesta del dirigente administrativo...

  • Dino dijo:

    Leyendo el reportaje y los comentarios sobre este tema tengo la impresión de que La Coubre es algo así como uno de los círculos del Infierno de Dante sin un Virgilio que te ayude en el recorrido frente a los demonios que pululan por ese lugar. No obstante, aunque hasta ahora las veces que he tenido que viajar fuera de la Habana no he pasado por ese calvario, no hay que ser un erudito para darse cuenta de la Mafia que se mueve en ese lugar y sus alrededores. Incluso, hace unos años la policia hizo redadas allí porque entre los que esperaban para viajar había individuos supuestamente deambulantes que se dedicaban al robo en el equipaje y la unidad de Corrales tuvo que ponerse para eso. Ahora bien, volviendo al centro del tema del reportaje, valdría seguirle la pista a los desmanes de la Coubre sistematicamente, incluso como sugirió uno de los comentaristas, metiendo a los periodistas de modo encubierto, que por otro lado no es nada nuevo y como recurso para el trabajo periodístico es válido, porque con visitas "autorizadas" por haber sido avisadas con antelación no van a llegar muy lejos en su trabajo, o más bien no van a llegar a ninguna parte, que no será lo mismo pero para el caso es igual.

  • Ruffini dijo:

    La gente de La Coubre son unos contrarrevolucionarios, probablemente hayan personas trabajando para la CIA, porque ese desastre no puede ser posible.

    • Erick dijo:

      Ño!!!! Ahora si he visto opiniones de todo tipo. Amigo mío!

  • Edelman dijo:

    Lástima que ese lugar lleve el nombre de La Coubre, ahí habitan una pandilla de mafiosos, traficantes, negociantes, donde muchos choferes de camisas blancas y corbatas azules están bien ligados con los traficantes de pasajes de última hora, para expoliar a los humildes pasajeros que tienen que acudir allí. HASTA CUANDO EL ESTADO, NUESTRO ESTADO REVOLUCIONARIO VA A PARMITIR ESTO?.

  • ARTURO@14975 dijo:

    ¿En el ministerio de transporte no tienen acceso a Cubadabate?. No he leído acá ni siquiera una pequeña reflexión de algún directivo de ese ministerio, sobre cuales son las causas de que la prensa no tenga acceso a entrevistar unos funcionarios de una terminal de quinta categoría. ¿Será que en la Coubre se manejan datos confidenciales? ¿Que tendrá que esconder el ministerio de transporte que hay que pedir autorización para dar una respuesta a la prensa nacional? ¿Será que el bloqueo norteamericano les impide importar palabras para la prensa y las que tienen las están ahorrando? ¿Donde estaría el jefe de la terminal cuando los periodistas requirieron de su presencia? Que nadie responda, el personaje estaba en una reunión muy importante, que no podia faltar.
    De nadie es ajeno las dificultades económicas de este país, pero ¿cuanto dinero hace falta para organizar las cosas en una terminal del estado?. ¿Conocerá el Ministro el desastre que allí se vive?. Seguramente no, porque seguramente jamás ni por allí se ha portado, es una lástima que aun estas cosas pasen y los dirigentes se mantengan en sus cargos sin pagar por sus responsabilidades.

  • perla dijo:

    abajo la coubre y todos los trabajadores y derectivos de ese lugar diabolico

  • Lus dijo:

    Ahora si se pudiera entrevistar al funcionario responsable de esto, empieza con una muela de la cantidad de persona que se trasladan en Cuba en un año, que las piezas de respuesto que el bloqueo,que todo esta legislado y lo que pasa es que el pueblo es quien tiene que detectar estlos problemas que para eso estan los CDR en fin todo el mundo sabe lo que esta pasando, hay un inmovilismo igualito al de la URSS en lo ochenta y pico y nadie hace nada
    Cuidado la UESS se cayo, no podemos seguir asi, seria imperdonable perder todo por nada, prefeririamos undirnos en el mar, pero no, no es necesario, hay que actuar: Que la policia haga su trabajo en las calles.La policia en llos cuarteles no la necesitamos,al cesar lo que es del cesar; usted piensa que si hubiera una policia en las calles esos intermediarios,trabajadores fraudulentos,y revendedores existirian
    Verguenza contra dinero y corrupcion

  • F. González Comas. dijo:

    Estoy plenamente de acuerdo con lo escrito por Rosbel. Buen trabajo periodístico es hacer una denuncia contundente de todo lo sucio que sucede allí, para eso no hay que pedirle permiso a nadie, solamente entrevistar a algunos pasajeros y tirar buenas fotos, en el momento adecuado. Que se acabe el abuso y el negocio sucio que existe allí con los pasajes.

  • Ernesto dijo:

    Invito a los periodistas que visiten el Centro Comercial Carlos III para que comprueben que el portal está atestado de personas que igualmente ofrecen hasta lo inimaginable, hasta cuando!

  • pepepe dijo:

    amigos de la prensa,lo estan haciendo muy bien no se desanimen a estos ejecutores,mejor dicho ejecutivos hay que mandarlos para la zafra de la claria,estoy seguro que se sentiran (COMO EN SU CASA).

  • aSi2 dijo:

    Hace unos pocos días tuve la desdicha de tener que viajar por La Coubre. Las fotos de este trabajo ni de lejos muestran las escenas dantescas que allí se ven. Los pasajeros tirados en el piso como animales pues no hay sillas suficientes (y las que hay, más incómodas no podían ser). De noche encienden muy pocas luminarias, el único TV estaba roto. El mal olor y el churre abundan. En esa ocasión llovía y las goteras dentro eran enormes. Por otro lado la terminal no dispone de audio, llaman a grito pelado el destino y a continuación el público ni puede escuchar bien cuando la empleada va leyendo los nombres.
    No se que objetivo tiene el que esa terminal esté tan lejos de la otra y encima tenga tan malas condiciones.

  • bla bla bla dijo:

    Mas que criticar, como se si todo lo que se ha dicho aquí llega a oídos de las personas indicadas en darle solución a este problema.
    Como me entero de la opinión/solución que tiene la derección a la solución de estos problemas.
    Si ya es evidente que hay grandes problemas en la Cubre y terminales similares en el país:
    ¿Mantendrán al director, a los mismos trabajadores y mantendrán el proceso así como está?
    Creo que debe haber sanciones fuertes para las personas que están aprovechándose de esto, ya que eso no es buscarse la vida, eso es joderles la vida a las personas…. y que esas sanciones sirvan de escarmiento, el que juega con fuego, se debería quemar.

    Espero que algún día cercano me pueda enterar de lo que se va a hacer con esto y que opinión tienen quienes nos dirigen que para eso los elegimos. Espero que dar una opinión aquí no sea perder el tiempo replicando un estado de opinión compartido por todos hace mucho tiempo.
    Saludos.

  • Maels dijo:

    Gracias por algún día tratar el asunto de tanta corrupción que exixte en la Terminal de Lista de espera de omnibus y tren la Coubre el La Habana. En lo personal yo para poder llegar hasta mi ciudad, tuve que pasar las tantas barbaridades que se ven ahí, a lo desacarados apoyados por la administración y no sé cuantos ayudantes y buscadores de quien quiere pasaje por 10.00.CUC,más el pago de la distancia del pasaje. los 10.00.CUC son para el derecho a los asientos del fondo de la Yutong.Investiguen y descubriran cosa. Nada pasa.

  • Castillero-curioso dijo:

    ¿No es importante denunciar por esta via lo que sucede en cualquier parte de Cuba?
    Entonces porque no publican los comentarios, cuando se hace la denuncia.
    Repito y yo pregunto ¿Esta autorizado a cobrarle a los extranjeros en divisa cuando montan el barco desde Cienfuegos hasta el Castillo de Jagua? Y si es asi
    ¿Donde esta la autorizacion comercial?
    Les cobran 1CUC y si llevan bicicleta 5CUC, por persona
    Si estan autorizados correcto, pero no dan comprobante.
    Solo tengo curiosidad.

  • Manuel dijo:

    Honestamente, para mí este trabajo periodístico no tal cosa y se ajusta más a una crónica donde se relata una cronología de acontecimientos y no se aporta absolutamente ningún análisis. La terminal de La Coubre es un verdadero antro mafioso y para desenmascarlo no hace falta presentarse con el solapín de periodista en la mano. Basta estar allí menos de una hora y verán como afloran todos los desmadres que allí se suceden impunemente an te la vista ignorante o cómplice de los funcionarios de la agencia. ¿Desde cuándo hay que pedirle autorización a nadie para señalar a los delicuentes allí medran con el sufrimiento y las necesidades del cubano de a pie? ¿Había allí algún funcionario del Mitrans o autoridad policial tomando cartas en el asunto? Seguro que no, entonces le toca a la prensa, que parafraseando a Martí está "para decir la verdad y no para ocultarla" sacar a la luz pública, con fotos, nombres y apellidos toda la podredumbre humana que allí se respira, publicarlo en Granma, que es el que está al alcance de todos.

  • Lali dijo:

    Hace falta que vayan a otros lugares porque no solo hay corrupción en "La Coubre"; y lo más importante no es publicarlo, sino solucionarlo.

  • Palmiriano dijo:

    Es así Laureano Rodríguez Castro, es que aún existen trabas de ellos mismos de los directivos porque tiene miedo de ofrecer la verdad que auque sea dura debe ser la verdad y hasta ahora ellos están viviendo de esa labor y por detrás le caen los pesos de aquellos que lucran en su propia instalación, ya lo ofrecieron los periodistas, veremos más adelante qué descubren los periodistas de ese problema que viene de años.

  • lati dijo:

    Me he quedado impresionada con la cantidad de comentarios y de personas que conocen este problema y no pasa nada, es verdad que todo esta diseñado para hacer sufrir a las personas, es una telaraña tan compleja que se presta para todo lo que esta pasando……..miren el mecanismo que existe, uno va a la agencia del municipio donde resides y casi nunca hay pasajes, o si no hay un grupo de revendedores que se pasan la noche para coger los números que reparten y revenderlos, de ahí te ves obligado a ir para la Coubre y es ahí donde se forma todo…………….o pagas en la agencia o el Coubre. Miren de verdad que lo que nos esta pasando es bochornoso.

  • Alejandro dijo:

    Vuelvo e insisto trabajos periodísticos como este ameritan de todo el reconocimiento de los que queremos una sociedad como es debido y la Coubre es un antro desde todo punto de vista, pero no tapemos el sol con un dedo, si el jefe de turno se aventura a recibir a los periodistas y darle la información que desean probablemente pierda el trabajo , lo otro que debo señalar es que tenemos muchas Coubres en el horizonte y sin dudas tenemos que atacarlas como lo hacen los compañeros de Cubadebate y otros valiosos profesionales de la prensa, pero si no atacamos y estirpamos las causas estaremos eternamente botando el sofá.

  • Guerrera dijo:

    He pasado las experiencias más tristes y amargas de mi vida en ese tenebroso lugar, como si fueran pocos los males habituales que lo caracterizan, el viernes faltó el audio y creo que por la ayuda divina no resultó nadie lesionado por el tumulto de las personas que agudizaban los oídos para poder escuchar los anuncios. Es un verdadero atropello a los ciudadanos el trato que se ofrece en el sitio.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también