Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Había una vez... La Coubre (+ Fotos)

| 398

Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate se personaron hace unos días en la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado para cualquier lugar de la Isla. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Un sujeto que parecía ser un “facilitador” de pasajeros, de esos que encuentras en La Habana y cobran al chofer por llenar su vehículo de personas, nos dio la bienvenida al lugar.

“¡Cien pesos hasta Camagüey!” —gritó cuando comenzamos a acercarnos.

Negando con la cabeza continuamos en busca de la entrada pero el hombre volvió a insistir. “¡Carro, camión, cien pesos hasta Camagüey!”.

Al ver que no le prestábamos atención, decidió interceptarnos.

“¿Qué les hace falta muchachos? Tengo pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo” —mostró una «sonrisa felina» mientras se frotaba las manos—. “No gracias”, respondimos, mientras nos miramos sonriendo por la causa de nuestra presencia en ese lugar. No cabía la menor duda, la terminal La Coubre de La Habana Vieja no había cambiado desde nuestra primera visita.

Cuando entramos, todo permanecía igual que aquel día. En una primera ocasión como meros pasajeros, habíamos conversado con varias personas que esperaban el retorno a su hogar, el medio para visitar a su familia, o de ser posible, un milagro. Pero los rostros seguían calzando la misma expresión de cansancio. Una mezcla de colores, de generaciones, de pueblo, no escapaba a la vista. Como figuras de piedra, permanecían durante horas, sentados en sillas, en el suelo, apoyados en la pared, o dando vueltas como “zombis” a la espera de su turno.

Esta vez, teníamos previsto recopilar información visual de la terminal, hablar con las personas que solicitaban este servicio, y de ser posible, entrevistar a algún responsable. Sería una tarea fácil, “cosa de entrar y salir”. Al final, decidimos presentarnos en la administración en busca de algún directivo de La Coubre para informar de nuestra presencia.

Ya en el interior de la gran casona, conformada de cabillas de metal, tejas y casetas prefabricadas; nos parecía una terminal atrapada en Macondo, cuyo realismo mágico haría las delicias de García Márquez. Un mar de almas ansiosas convivía horas y horas sin saber de su partida. Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El interior estaba coloreado de un ambiente carnavalesco. Cuentapropistas arrastraban sus carromatos de confituras como si estuvieran a las afueras del coliseo de Roma. Un comercio estatal con no más que cigarros, vino, ron y algún que otro preparado de “pan con algo”.

A la espera del encargado de la terminal, nos enteramos que solo estaba el jefe de turno, y un tiempo después, dedujimos que estaba haciendo una tarea muy importante. Cuando por fin apareció, pasamos a explicarle el motivo de nuestra visita.

El hombre, con no más de cincuenta años, bien arreglado y de igual educación, nos advirtió que debíamos esperar en lo que se ponía en contacto con el centro de mando y nos explicó que de ahí es donde llaman al Ministerio de Transporte, o también al medio de prensa que representamos. Luego de varias llamadas por el teléfono celular, y negando por lo bajo al decir que no tenía cobertura, se perdió escaleras arriba para hacer la llamada desde un teléfono fijo.

En lo que nos adaptábamos a la apatía y el bullicio reinante en el lugar, notábamos las miradas acechantes de algunos trabajadores. Otros ojos nos veían de forma diferente, como aquellos que ven un claro de luz en un pozo de desesperanza.

Una mujer, sumergida en el llanto, pedía a gritos la atención de alguien. Al parecer, su viaje a Santiago de Cuba demoraba más de lo normal y no había persona en todo el lugar dispuesta a acabar con su sufrimiento o al menos regalarle un poco de esperanza en un intento súbito de consuelo.

De pronto, el jefe de turno hacía su entrada final. En medio del llanto de la mujer,  procedió a darnos el “mate” como lo hiciera Capablanca en pocas jugadas. Resultó ser que no estaba “autorizado” a dejarnos hacer el reportaje, pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.

La señora fue atendida, como dijera en una de sus canciones Arjona, “para bien o para mal”. Luego se perdió entre la multitud después de una breve charla con el jefe de turno.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Cuando reanudamos las “negociaciones”, el encargado del lugar solo se sintió “autorizado” para darnos los nombres y teléfonos de aquellos que teníamos que localizar para volver a intentar hacer nuestro trabajo. Entre una media mueca de alivio nos despidió diciéndonos que solo hacía su trabajo. Y como quien nos indica dónde está la puerta, nos ofreció su mano tomando una posición neutral en el asunto.

Nos marchamos del lugar, aún con algunas dudas de lo que pasa tras las puertas de la terminal La Coubre, pero con la certeza de volver “autorizados” y descubrir más misterios en un próximo trabajo.

Cubadebate les brindará más detalles sobre la situación en esta terminal en una próxima entrega.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Cuando estudiaba en La Universidad de La Habana, hace más de diez años, tuve que comprarle pasajes a sobreprecio a una persona que en LA Coubre se dedicaba a la reventa de pasajes, actualmente todavía lo veo en el "negocio". Creo que hasta la estabilidad de los recursos humanos en la Bolsa Negra es mayor que en los empleos estatales.

  • yml dijo:

    Cosas simples que pasan hoy en día en varios lugares del país y al parecer les resulta “difícil” de solucionar por los directivos responsables. El problema se soluciona simplemente con un cuerpo de guardia de guaguas extras que todo el mundo conozca y pueda comunicar, que responda por demanda hacia un destino, sea de la terminal o de cualquier lugar donde hayan lugares para llenar la guagua. A falta de viajes oficiales hacia los municipio, lo mas lógico es que existan viajes según la demanda, por teléfono. Los pasajeros que son los que pagan la guagua a un precio no barato, teniendo en cuenta los salarios, se merecen esto y mucho más. Acaso el estado subsidia los viajes de Astro?
    Es cierto que toda medida puede tener repercusiones, por ejemplo la empresa de los extras se hace la difícil para ganar por fuera de la ley o el chofer del extra se pone de acuerdo con el de la terminal para demorarse y los pasajeros se desesperen y paguen por fuera sin oficializar el viaje. Todo eso puede pasar, bueno démosle la libertad a los pasajeros para que puedan auditar todo el proceso: chequear que se suban a la guagua los que estaban en la cola, o denunciar por teléfono la falta de atención y que se sancionen a los implicados. Nada, cosas como estas deben pensarlas las personas que dirigen, no yo.

  • El Naranja dijo:

    Quien quiere busca soluciones, quien no quiere busca justificaciones. Eso es lo que plaga a nuestras empresas las justificaciones para no dar la cara, y mucho menos la respuesta que no es más que el brindar un correcto servicio o una producción abundante, con calidad... y la calidad según el che es el respeto al pueblo.
    En mi opinión no creo que se les autorice a realizar ningún trabajo investigativo en La Coubre, no obstante hay mucha tela por donde cortar en otras entidades de servicios por ejemplo las farmacias, en la plantilla deben tener cada una entre 8 o 12 trabajadores y ¿por qué 1 solo empleado(a) es quien despacha?
    salu2 y sigan detrás de la verdad.

  • Shagrath dijo:

    La Coubre es la encarnación del infierno de Dante,de echo no hay diferencia entre ella y el infierno y si se muere uno en la cobre a 3 pasos ya esta en el infierno......Nada, en serio,hay serios problemas en nuestro país con lo del tema del transporte,pero la mala calidad del servicio y despreocupación así como la falta de atención al cliente no tiene escusas.Es el colmo que para reportar la situación de un lugar se tenga que avisar con antelación.Con el único propósito de que se arregle los desperfectos y cuando se haga el reportaje todo sea perfecto,si una perfecta mentira lo que nos muestran.Eso es una de las cosas que se deben combatir en nuestro país,la mentira y la corrupción.

  • Ramón dijo:

    No entiendo las cosas a la Cubre le dedicaron un Cuba Dice y un artículo y todo sigue igual. Siguen explotando al cubano de a pie al simple obrero...hasta cuando

  • 0rl3n1 dijo:

    Si señor, estoy de acuerdo con todos, la visita sorpresa es quien revelará la curda realidad que hay allí, y hay que convatir lo mal hecho como dijo nuestro comandante. No puedo creer la cobardía de esos hombres y mujeres que tienen instalado allí casi que una empresa particular, si porque todos saben como se mueve la "Juagada", allí nadie esta fuera hasta los de limpiesa estan en ese negocio, jugando con la desesperación de los pasajeros que incluso en ocaciones tienen que dormir dias y dias esperando un transporte que los lleve. Creo que este reportaje es uno de los mejores que he visto, y ruego porque no se vallan a detener aqui.... Ojala el noticiero haga uno semejante y que al hacerlo lo haga de la misma manera que ustedes, de sorpresa, para cogerlos infragantis, antes de escondan todas sus fechirías.

  • J.L dijo:

    El que calla, algo esconde.

  • Osmel dijo:

    Es como muchos lectores han afirmado, eso esta muy bien organizado, esta la persona "ajena" a la terminal que te propone el paseje por 5 o mas cuc aparte del precio normal del paseje, luego otro cuc para que el inspector te deje pasar, hasta el turno en la lista de espera tiene su precio, esa persona "ajena", esta en combinación con el jefe de turno que coje su parte del dinero, la de los pasajes también se moja, en fin todo es algo bien preparado que hace una gran fuente de ingreso a costa del pobre cubano que viaja. Hace un año cuando el huracán Sandy arrazó en Santiago, el abuelo de mi mujer se encontraba entre los fallecidos de la tragedía, se imaginan eso, acababan de abrir el transporte, la suerte eran los Extras que ponian, vi hacer barbaridades y ganar mucho dinero en las dos horas que estuve en la Terminal de Plaza, gracias a mi gestión personal y a la buena voluntad del en aquel entonces o no se si siga todavía el Director de la Terminal, que sin mal no recuerdo su nombre Ángel, nos resolvió montarnos en un Bus hasta el destino. Quería compartirles esto pq no creo que todos estén involucrados en esta mafía, pero si la gran mayoría.

    Me gustaría que el equipo de Cubadebate hiciera también un trabajo sobre el viaje en las guaguas puesto que muchas rutas parecen guaguas locales, esto trae como consecuencia el maltrato al pasajero que en muchas ocaciones tiene su paseje de semanas de antelación incluso hasta robos de pertenencias y perdida de equipaje.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Lo que está ocurriendo en el transporte por Omnibus Nacionales es muy preocupante. Las indisciplinas e ilegalidades no solo están en La Coubre. Hay que viajar con cierta frecuencia a cualquier lugar de nuestro país para constatar esa realidad. Ya los viajes se hacen hasta incomodos -no importa el alto costo del pasaje- te llenan el pasillo de personas que van subiendo y bajando por tramos, en detrimento del vehículo. Suben hasta los más increibles objetos y bultos que en ocasiones, ante alguna emergencia, esconden en el baño del omnibus. Nunca he visto a la tripulación entregar un tike o comprobante a los que viajan en esas condiciones, por lo que no creo que ese importe, que considero no es nada despreciable,vaya e engrosar las arcas del Estado y lo peor es que tampoco he visto impectores que tomen medidas en ese sentido. Si existen dudas de este asunto por parte de los directivos, que tomen el Omnibus La Habana - Trinidad para que compureben lo escrito aquí.

  • AGV dijo:

    Estamos intentando realizar cambios necesarios en nuestra sociedad, el bloqueo continua empeñado en no dejarnos mejorar, endureciendo sus medidas, pero....., si tenemos un bloqueo al trabajo que intentan realizar periodistas y reporteros revolucionarios de estos tiempos, entonces estamos ayudando desde adentro a los que intentan ahogarnos economicamente. Sobre las visitas avisadas, es una condición que se impone en algunos ministerios al parecer, sucede ahora con el tansporte, pero tengo la vivencia en mi centro de trabajo (perteneciente al ministerio de salud). Este pasado sábado el ministro de salud visito un hospital pediátrico en el municipio San Miguel del Padron, como la visita fue avisada, comenzaron desde el martes a pintar las fachadas por donde podría entrar. Para suerte de los trabajadores que sufren de los problemas que presentamos, el ministro(aunque no visito dentro de las salas de hospitalización y terapia intensiva), camino por las obras que ordeno comenzar a reparar y pudo percatarse de que intentaban esconderle los problemas. "Si nos avisan que vendrá una visitante a nuestra casa", todos intentaran arreglar y recoger el desorden, ¿Hasta cuando seguiremos así en los ministerios donde trabajan ciudadanos que intentan mantener, impulsar y mejorar nuestro país? y sufren de la indisciplina, el desvío y robo a la economía de todos

  • Mara dijo:

    Muy bien por CUBADEBATE. Ahora NECESITAMOS el próximo capitulo de esta historia, y esperemos un seguimiento valiente a esta problemática. A los corruptos, cuidado mucho cuidado no sólo periodistas andarán tras sus fechorías, el pueblo tambien recogerá testimonio gráfico de las barbaridades de pandilleros que viven como parásitos sin aportar nada a la sociedad y recibiendo de ella lo mismo que un abnegado trabajador.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    CUBADEBATE, HE LEÍDO ATENTAMENTE TODO EL ARTÍCULO, EN ESTE CASO SE HACE NECESARIO VOLVER LO MÁS RÁPIDO POSIBLE A ESE LUGAR !LA COUBRE! TAMBIEN HE TENIDO MI CUOTA DE SUFRIMIENTO EN EL LUGAR, EN OCACIÓN DE VIAJES QUE HICE A LA HABANA POR CUENTA PROPIA PARA SALIR AL EXTERIOR A FRANCIA.
    ENTONCES CREO DEBEMOS HACER ALLÍ EL PERIODISMO QUE ESTÁ PIDIENDO LA DIRECCIÓN DE LA REVOLUCIÓN, INVESTIGATIVO Y PONER AL DESCUBIERTO TODAS LAS FECHORÍAS QUE ALLÍ SE VEN A LAS CLARAS, SON MUCHOS NEGOCIOS Y MUCHO DINERO QUE SE BUSCAN LOS BANDOLEROS DE TODO TIPO EN ESE LUGAR.

    !!CLARO QUE NO ES NECESARIO ESPERAR A SU PROXIMA VISITA PARA QUE TODAS LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y QUE TIENEN QUE VER, ACTUAR DE INMEDIATO EN EL LUGAR, ASÍ COMO EN OTROS DE NUESTRA CAPITAL QUE TAMBIEN SUCEDEN COSAS PARECIDAS!!

    !DEBEMOS ACTUAR CON FIRMEZA, CON MANO DURA CON EL RELAJO, Y ASÍ PODER CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO Y PRESERVAR NUESTRAS CONQUISTAS.

    SALUDOS.

  • la contestona dijo:

    me uno a la felicitación por el reportaje,,,es evidente la gravedad del problema y ocurre no solamente en la coubre,,para realizar cualquier tramite actualmente es muy engorroso,,y como siempre la no "autorización" por parte de los directivos,,, q si tiene q ser con antelacion,,a eso estamos acostumbrados,,,visitas esperadas y por supuesto,,todo sale bien...ese es el periodismo que debe hacerse...

  • Yamilka Alvarez Ramos dijo:

    Hola:

    Lo único que lamento de todo es que se hayan ido tan fácil, sin dar batalla contra el secretismo y aceptar que debe haber alguien que autorice a hacer el trabajo, un Reportaje en La Coubre no es secreto de Estado, y puede que el máximo responsable no haya estado ahí para dar explicaciones, eso se entiende, pero nadie puede prohibir que entreviste a los pasajeros y vaya armando el trabajo con esas experiencias, que luego se pueden ir enriqueciendo, eso de autorizar y avisar con tiempo es para armar el teatro y las cosas se cogen así, de imprevisto, la prensa no puede ni debe seguir permitiendo que alguien le diga cómo y cuándo hacer lo que le toca, sino, para qué tantas discusiones sobre el tema en el congreso de la UPEC?.

  • Boris dijo:

    Me quedan muchas dudas sobre el trabajo, pero una en particular: ¿Podrían los periodistas hacer su trabajo fuera de la terminal de La Coubre? Creo que ahi también pueden hacer su trabajo, pues no pocos se cansan de esperar sentados y van a estirar los músculos fuera de esta área. Además, creo que similares resultados pueden obtener en cualquiera de nuestras terminales.

  • AB dijo:

    el descaro institucional

  • Varadero dijo:

    Independientemente del servicio de transporte las condiciones de espera son pesimas no hay casi asientos y estan rotos la limpieza y el clima, cuando llaman o cuando hay que apuntarse las colas son larguisimas y de pie todo el tiempo ademas los revendedores por doquier falta de limpieza e higiene mal cuidada la terminal la coubre y cuando vas a pagar un papeleo grandisimo en fin hay que automatizar esa agencia de viajes y que el MITRANS responda por que ese impedimento al MITRans QUIEN LO REGULA NO HAY NADIE POR ENCIMA DE EL QUE LE EXIJA

  • OrlanditoUCI dijo:

    Me ha gustado este articulo, creo que promete. Eh sido testigo y victima de lo que aqui se escribe. Pero desafortunadamente creo que si no hacemos algo rapido seguiremos asi, pero destacar que primeramente la culpa de todo lo que ahi pasa la tenemos nosotros mismos los clientes por aceptar en ocasiones las propuestas que se nos hacen ahi.
    Ojala y todo eso acabe ya!, ojala y el Ministerio del Transporte invierta un poco mas en esa "Olvidada pero necesitada Terminal" .
    Confio en mis dirigentes, confio en mi pais, en mi presidente.

  • La caimana dijo:

    Excelente artículo que nos muestra un sitio dantesco, que cubano de a pie no conoce las barbaridades que se sufren ahí, hace años lo visité y cuando vi las personas abarrotadas y tiradas en el piso, me amilané y me fui sin viajar por esa vía, y veo que el cuarto sigue igualito ...

  • Cesar dijo:

    Excelente reportaje.....ahora se requiere una respuesta no edulcorada del Ministerio de Transporte.

  • El viejo dijo:

    A veces no se ven salidas inmediatas a este caos que se ha entronizado en todas partes, pero no podemos rendirnos. La prensa puede jugar un papel muy importante. No me queda claro por qué hay que hacer caso al MITRANS y no se hace el reportaje o lo que sea directamente con las personas.Nos van a echar a la fuerza del Lugar?. Este es un combate de todos. Siguen vendiendo productos robados a la vista de todos.

  • vox dijo:

    Esa directiva de la empresa, "es ley", existe en el país una ley que permite tal violación. Yo por mi parte le haría caso omiso a esa "autorización" y palante con mi entrevista.

  • Karelia dijo:

    MUY BUENO EL ARTICULO Y LA INTENCION DE LOS PERIODISTAS, SOLO QUE EL HECHO DE HACER ESTE TRABAJO EN ESTE MEDIO, NO RESUELVE EL PROBLEMA, COMOQUIERA QUE CUBADEBATE ESTA MUY VINCULADO A LA MESA REDONDA POR AHI ES POR DONDE HAY QUE SACAR ESTAS COSAS, MUY SENCILLO, EN CUALQUIER ESPACIO DESTACAR ESTO EN LOS CINTILLOS QUE VAN PASANDO POR LA PANTALLA, ASÍ DE SIMPLE: "PERIODISTAS DE CUBADEBATE NO PUEDEN REALIZAR UN REPORTAJE EN LA TERMINAL LA COUBRE DEL MITRANS, ANTE LA NEGATIVA DE LAS AUTORIDADES DEL LUGAR DE PERMITIRLES LA ENTRADA AL MISMO, ETC, ETC." O DE LO CONTRARIO DIVULGARLO POR GRANMA O JR. HE AQUÍ POR LO QUE HACE FALTA UNA LEY DE PRENSA, CON TROBAS NI BUENOS DESEOS SE RESOLVERÁ ESTO JAMÁS.

  • JL dijo:

    el artículo está muy bueno y es la realidad amigos, la coubre como dijo alguien más adelante en un comentario es la mismísima mafia, no hay pasajes pero con el buen amigo CUC de valor 10 entonces si que aparece el asiento, que tan desesperadamente has ido a buscar ahí.

    Hay que acabar con todas las ilegalidades, pero para matar un mal tienes que cortarlo de raíz, la mata es grande, cuando se quiere se puede, solamente hay que abrir los ojos y darse cuanta de la realidad,hay que comenzar a desgajar el árbol desde el copo y así,poco a poco limpiar y sustituir por lo nuevo y capaz.

    El que acude a la Coubre es el que tiene necesidades urgentes por viajar sin un boletín inmediato(experiencia propia).Pero para vivir la experiencia hay que estar ahí en la caliente.

    Invito a todas aquellas personas que pasen por la Coubre y vivan la EXPERIENCIA DE COJER UNA GUAGUA EN LA COUBRE POR EL TÁMITE LEGAL Y ESTABLECIDO.

    Felicidades para los periodistas, muy buen trabajo

  • Leo dijo:

    Es un desastre ver como la burocracia refugia tanta negligencia, yo pienso que lo que les hicieron a los periodistas fue una forma más de hacer contrarevolución. Felicidades por la actitud, sigan así.

  • Oscar dijo:

    Así es como necesitamos que sean los periodistas de nuestro país, al pie de lo que esta afectando a la población, y grande por ustedes al llegar hasta este lugar que creo que nunca cambiará, es un lugar donde las personas llegan para ver si algu dia pueden llegar a sus seres queridos, pero lo malo del tema es que existen personitas que están haciendo ilegalidades y llenando sus bolsillos a costillas de los desesperados pasajeros, y de quien es la culpa , ¿de la vaca?, verdad.

  • Adrian Vistorte dijo:

    Excelente trabajo, ojalá y se hicieran mas como este en sitios similares que existen en todo el país.

  • Vater dijo:

    Es correcto que se publique este fallido intento de reportaje. Mejor hubiera sido con nombres y cargos de los que prohiben el acceso de la prensa. No se por qué el periodista se dejó expulsar. Esa terminal es un lugar público donde puedo fotografiar y entrevistar a quien esté dispuesto a hacerlo. Es claro que los dirigentes del centro no estaban dispuestos, pero estoy seguro que muchos de los angustiados candidatos a viajeros si lo hubieran estado.

  • miguel dijo:

    El periodismo investigativo tiene en Cuba una fuente inagotable para hacer buenos trabajos. No existe en toda Cuba una empresa estatal que le "brinde" servicio a la poblacion donde no este' presente el mal trato,la falta de profecionalismo y de educacion,el relajo,como se pisotea impunemente al ciudadano comun,la desverguenza de la mayoria que trabajan alli,y que ademas despues ellos mismos cuando van a otros lugares lo mas seguro es que se quejen de otros.
    Es muy triste como uno ve a ancianos,mujeres,niños en La Coubre y en otras la misma cosa.Verles la cara de tristeza e impotencia.Gente pobre que solo cuentan con lo que el estado les pueda ofrecer.
    No se' como van a solucionar esto,o si lo vana hacer ,pero han pasado decenas de años y no se ha podido con ese cancer,como dijo alguien antes.
    Una de las razones que yo veo, y que estoy seguro es una de las que hacen ese tipo de problemas,tan comunes, no se resuelvan es que los que tienen o deben hacerlo poseen un automovil y cuando sus familiares allegados necesitan viajar ,ellos le " resuelven ".
    Basta ya de experimentos. Tienen que sacar a los mafiosos que estan administrando esos lugares,pero para la carcel y los que pongan tienen que venir con un sistema nuevo,quiza tipo cooperativa o algo que realmente los lleve a trabajar decentemente por el pueblo. Y con la presion de que si fallas por corrupcion vas preso.
    Por otra parte,el articulo estuvo muy bueno.Mas no pueden hacer. Pero seria bueno ponerles camaras o microfonos ocultos a esta gente y despues publicarlo. Tendrian que pensarlo dos veces antes de dejar llorando a una mujer.

  • maykelLTU dijo:

    Amigos:

    Se habla de corrupción y cito parte del comentario de papo: "...no existe algo a lo que la corrupción tema más que a la opinión pública". Estoy totalmente de acuerdo. También estoy de acuerdo en que se necesita un periodismo de verdad, que llegue a la médula de los problemas, pero a sus causas también.

    Estoy casi seguro que muchos de los que comentamos tenemos alguna "corrupcioncita" por ahí oculta, lo mismo en nuestros centros de trabajo que en el barrio, porque una cosa si está clara: al cubano no le alcanza el salario para nada. Ese para mi es el pollo del arroz con pollo. Ahí comienza el problema. Un trabajador cubano de la media gana mensual más o menos 350 pesos cubanos (CUP), algunos 500 CUP y la minoría poco más de esa cifra. No olvidemos a los asistenciados y jubilados cuyos ingresos oscilan entre los 100 y 250 CUP. Si alguien vive única y exclusivamente de estos ingresos, por favor, publique la fórmula para generalizar la experiencia por todo el país.
    Entonces, según mi criterio, ahí está la encrucijada, sino “me da la cuenta” ¿qué hago?

    Gracias a Cubadebate

    • Rafael dijo:

      Supongo que uno empieza por lo bajo para suplir las necesidades básicas, despues que está en eso para vivir un poquito mejor, después vestir mejor, tomar mejor, poder hacer un paseo de ves en cuando y para esas alturas; conciencia, humanidad, hermandad se van a la Porra. Se vuelve un ser del salvense quien pueda. Lo chivao es que no es solo en la terminal, es el maldito pan que llega a mi casa que le falta la harina, el aceite y hasta la sal y posiblemente lo hagan de polvo de piedra de cantera. El bodeguero, el carnicero, el chofer de un carro de cualquier tipo, el vecino, de seguro yo pero tal vez no lo interiorizo o le llamaria lucha. El colmo es que hasta en algunos hospitales puedria pasarte...

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también