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Había una vez… La Coubre (+ Fotos)

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Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate se personaron hace unos días en la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado para cualquier lugar de la Isla. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Un sujeto que parecía ser un “facilitador” de pasajeros, de esos que encuentras en La Habana y cobran al chofer por llenar su vehículo de personas, nos dio la bienvenida al lugar.

“¡Cien pesos hasta Camagüey!” —gritó cuando comenzamos a acercarnos.

Negando con la cabeza continuamos en busca de la entrada pero el hombre volvió a insistir. “¡Carro, camión, cien pesos hasta Camagüey!”.

Al ver que no le prestábamos atención, decidió interceptarnos.

“¿Qué les hace falta muchachos? Tengo pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo” —mostró una «sonrisa felina» mientras se frotaba las manos—. “No gracias”, respondimos, mientras nos miramos sonriendo por la causa de nuestra presencia en ese lugar. No cabía la menor duda, la terminal La Coubre de La Habana Vieja no había cambiado desde nuestra primera visita.

Cuando entramos, todo permanecía igual que aquel día. En una primera ocasión como meros pasajeros, habíamos conversado con varias personas que esperaban el retorno a su hogar, el medio para visitar a su familia, o de ser posible, un milagro. Pero los rostros seguían calzando la misma expresión de cansancio. Una mezcla de colores, de generaciones, de pueblo, no escapaba a la vista. Como figuras de piedra, permanecían durante horas, sentados en sillas, en el suelo, apoyados en la pared, o dando vueltas como “zombis” a la espera de su turno.

Esta vez, teníamos previsto recopilar información visual de la terminal, hablar con las personas que solicitaban este servicio, y de ser posible, entrevistar a algún responsable. Sería una tarea fácil, “cosa de entrar y salir”. Al final, decidimos presentarnos en la administración en busca de algún directivo de La Coubre para informar de nuestra presencia.

Ya en el interior de la gran casona, conformada de cabillas de metal, tejas y casetas prefabricadas; nos parecía una terminal atrapada en Macondo, cuyo realismo mágico haría las delicias de García Márquez. Un mar de almas ansiosas convivía horas y horas sin saber de su partida. Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El interior estaba coloreado de un ambiente carnavalesco. Cuentapropistas arrastraban sus carromatos de confituras como si estuvieran a las afueras del coliseo de Roma. Un comercio estatal con no más que cigarros, vino, ron y algún que otro preparado de “pan con algo”.

A la espera del encargado de la terminal, nos enteramos que solo estaba el jefe de turno, y un tiempo después, dedujimos que estaba haciendo una tarea muy importante. Cuando por fin apareció, pasamos a explicarle el motivo de nuestra visita.

El hombre, con no más de cincuenta años, bien arreglado y de igual educación, nos advirtió que debíamos esperar en lo que se ponía en contacto con el centro de mando y nos explicó que de ahí es donde llaman al Ministerio de Transporte, o también al medio de prensa que representamos. Luego de varias llamadas por el teléfono celular, y negando por lo bajo al decir que no tenía cobertura, se perdió escaleras arriba para hacer la llamada desde un teléfono fijo.

En lo que nos adaptábamos a la apatía y el bullicio reinante en el lugar, notábamos las miradas acechantes de algunos trabajadores. Otros ojos nos veían de forma diferente, como aquellos que ven un claro de luz en un pozo de desesperanza.

Una mujer, sumergida en el llanto, pedía a gritos la atención de alguien. Al parecer, su viaje a Santiago de Cuba demoraba más de lo normal y no había persona en todo el lugar dispuesta a acabar con su sufrimiento o al menos regalarle un poco de esperanza en un intento súbito de consuelo.

De pronto, el jefe de turno hacía su entrada final. En medio del llanto de la mujer,  procedió a darnos el “mate” como lo hiciera Capablanca en pocas jugadas. Resultó ser que no estaba “autorizado” a dejarnos hacer el reportaje, pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.

La señora fue atendida, como dijera en una de sus canciones Arjona, “para bien o para mal”. Luego se perdió entre la multitud después de una breve charla con el jefe de turno.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Cuando reanudamos las “negociaciones”, el encargado del lugar solo se sintió “autorizado” para darnos los nombres y teléfonos de aquellos que teníamos que localizar para volver a intentar hacer nuestro trabajo. Entre una media mueca de alivio nos despidió diciéndonos que solo hacía su trabajo. Y como quien nos indica dónde está la puerta, nos ofreció su mano tomando una posición neutral en el asunto.

Nos marchamos del lugar, aún con algunas dudas de lo que pasa tras las puertas de la terminal La Coubre, pero con la certeza de volver “autorizados” y descubrir más misterios en un próximo trabajo.

Cubadebate les brindará más detalles sobre la situación en esta terminal en una próxima entrega.

Se han publicado 398 comentarios



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  • Marcel dijo:

    Al periodista gracias por intentarlo.
    Le pido que no se conforme solo con La Coubre. los que viajamos del lido a Guira de Melena, San Antonio de los Baños, la UCI, Artemisa, Bauta, Caimito, Guanajay, etc desde la terminal del Lido no tenemos el problema de las ventas de pasajes por la izquierda, pero las condiciones de suciedad, hediondez, asientos rotos, iluminación, etc que allí hay, dan la idea de que en aquel lugar los que esperan por un medio de tramporte, son animales sin derecho alguno a una estancia cuando menos cómoda.
    La situación allí no es nueva, tiempo hace que el mal aspecto de aquel lugar incomoda a cuanto viajero entra a su local.
    Gracias

  • LYS dijo:

    Es cierto que todo lo mal hecho le han puesto nombre ”BLOQUEO” y esa es la justificación para todo..
    Si no tienen nada que esconder, por que crear una comisión de permisos?….
    Por qué con antelación?…. para poder disfrazar lo mal hecho y que de tiempo adornar las mentiras y los horrores de los errores?…
    2:00pm sólo jefe de turno?….(sin comentarios)

  • lati dijo:

    Me he quedado impresionada con la cantidad de comentarios y de personas que conocen este problema y no pasa nada, es verdad que todo esta diseñado para hacer sufrir a las personas, es una telaraña tan compleja que se presta para todo lo que esta pasando…….

  • lati dijo:

    .miren el mecanismo que existe, uno va a la agencia del municipio donde resides y casi nunca hay pasajes, o si no hay un grupo de revendedores que se pasan la noche para coger los números que reparten y revenderlos, de ahí te ves obligado a ir para la Coubre y es ahí donde se forma todo…………….o pagas en la agencia o el Coubre. Miren de verdad que lo que nos esta pasando es bochornoso.

  • Guillermo Zambrano Núñez dijo:

    Bravo periodistas, ese es el periodismo que necesita el humilde pueblo de Cuba. Sin verdad y libertad no hay ética. Los funcionarios corruptos hacen hasta lo imposible para frenarlas, aunque hayan firmado varios códigos de ética están siempre de espaldas a las necesidades del pueblo. Hay que actuar con mano dura con los que abusan impunemente con todos los desdichados que tenemos que pasar por ese infierno de las terminales donde casi nada se consigue y todo vale. !Hay que seguir amigos periodistas sin desmayar hasta conmover la conciencia de los de arriba y los de abajo! Hasta lograr acabar con esas lacras con patente.

  • Berto dijo:

    Qué raro que no hay ningún miembro del MITRANS que esté conectado a este Sitio web y dé alguna opinión, cuando el tema ETECSA, por lo menos algunos tuvieron el valor de responder criterios que se publicaron. Es silencio cómplice?, lo de La Coubre lo conoce casi toda la población, quién no tiene familia en el campo, quién si ahora tiene medio de transporte no estuvo a pié en algún momento y pasó por aquel calvario, quién no sobornó o vio sobornar a esos sempiternos empleados o directivos ávidos de dinero. Yo hace un tiempo viajé regularmente a Matanzas y fui testigo de la metamorfosis de un empreado, tuve el privilegio de ver como le aumentaba de forma estable su reluciente dentadura de oro y después el grososr de sus cadenas mientras las penurias de los viajeros se movían en sentido contrario.

  • emilio rodriguez lopez dijo:

    Llegue una vez a ese lugar, sin comparaciones , es le lugar IDEAL PARA REALIZAR SIN DUDAS UN PASAJE A LO DESCONOCIDO, TALADRID ESTARIA DANDO PREOGRAMAS POR LOS AÑOS DE LOS AÑOS Y NO LLEGARIAMOS ACONCLUSIONES.

  • Manuel Montalvo dijo:

    Resulta increible ver tanta ingenuidad e inocencia en estos reporteros que vestiditos con las mejores galas de un cordero se presentan en la boca de la guarida del lobo a pedir permiso para investigar. ¿No han oido hablar del periodismo de investigación que se hace en el mundo? Vamos, que no es para tanto, no se trata de un Watergate sino simplemente de desarmar una banda de rufianes de baja monta que están acabando con nosotros. ¡Llénense de ánimo y pasen inadvertidos un par de horas en La Coubre y verán que buen reportaje hacen! Tendrán fotos, nombres y apellidos, números de celulares, tarifas negras, ¡TODO! y de paso ayudaran a limpiar (por el momento) la bajeza moral de esa terminal

  • idian dijo:

    Estoy de acuerdo con el articulo al igual que con el segmento cubadice en el ntv, pero si vamos a acabar con el secretismo porque hay que avisar para realizar alguna investigacion, pienso que no es necesario puesto que en el buen cubano los cojemos con la mano en la masa para despues ver quien es el responsable y tomar las medidas pertinentes.

    Estas son las acciones que tenemos que tomar y seguir adelante y cambiar a todo aquel que incurra en delito.

  • fui dijo:

    Es cierto existen informaciones que de no tener todos los elementos, cualqier funcionario puede confundir y la prensa dar una informacion no ajustada a su verdadero papel y hay cosas que deben informarse bien a la poblacion, que generalmente son datos que si el que las dice no tiene los elementos puede no ser veneficioso.
    Para nadie es un secreto eso es una evaciva del jefe de turno que pudo limitarse a dar la infomacion que le compete a el,¿pero es necesario que valla la perensa para ver la venta ilicita de voletines, que lo ve todo funcionario que llega alli , policia que andan de tres en tres puesto para todo menos para lo que se tienen que poner eso parece una zona franca eso no se hace escondido si asi fuera como lo vendieran ademas no es uno solo.

  • Vilma dijo:

    A los periodistas: por favor , busquen el RSB 232 del CC del partido del 2006 que los ampara ante esos “funcionarios”.Nadie tiene derecho a negarle informacion a la prensa NADIE.
    Además de ésta denuncia , háganlo a través de la dirección de su órgano de prensa.

  • MARY dijo:

    CON ESTA VISITA REALIZADA Y LAS PROXIMAS QUE REALIZARAN, TENGO LA ESPERANZA QUE MEJORE LA ATENCION A LOS PASAJEROS EN ESA INSTITUCION ………………….GRACIAS POR INTENTAR HACER ALGO POR EL BIEN DE LA POBLACION.

  • F@B@T dijo:

    Estas cosas son con las que el cubano promedio choca a diario. En mi opinión la prensa nacional no debería tener que pedir permiso para realizar su trabajo.

  • Manuel García dijo:

    Vamos a ver si a toda esa mafia que está lucrando con el sufrimiento del pueblo le llega su hora

  • yoyo dijo:

    Si algien conoce al ministro de transporte que lo llame y le diga que se conecte con cubadebate para que participe

  • Cutú dijo:

    Coincido con muchas de las opiniones en cuanto a que no se demore CUBADEBATE en tratar este asunto nuevamente y en visita sorpresiva. Por el interés que ha despertado este trabajo sería muy bueno como sugiere MONCHO Jr. que también se sume la TV cubana. Esto es solo un inicio de una larga lucha que beneficiará al pueblo…

  • Luis E. Gutierrez Porven dijo:

    Muy bien por el artículo, digno de estar en la portada, para eso es para lo que hace falta la prensa, de ahí su poder para denunciar todas estas irregularidades.

    FELICIDADES A CUBADEBATE EN REALIDAD SON LOS MEJORES

  • Rolando dijo:

    El periodista menciona a “los facilitadores” en el sentido de buscar transportes particulares y caros. El caso es que hay facilitadores del transporte estatal. En los omnibus de ASTRO montan personas “por la izquierda” que nada tienen que ver con reservaciones o listas de espera. Además (para los que no lo saben) los jefes de turno o de despacho (o como se llamen) entran el arreglo ($$$) con choferes y conductores para permitirles salir con sus omnibus con asientos vacíos y llenarlos en el camino a buenos precio$$$. Estas operaciones no son exclusivas de La Coubre, solo hay que viajar por el país con “los ojos y los oídos abiertos” y se derán cuenta a donde hemos llegado con nustro transporte estatal.

    Pero lo peor de lo peor es el Ferrocarril. En una ocasión yo pretendía ir a Ciego y no había omnibus hasta el día siguiente. Alguien me recomendó el FFCC y casualmente a media noche paeaba el de Guantánamo. Saqué mi número en la lista de espera, tenía delante menos de 30 números y eran las 4 de la tarde, se suponía que a media noche no tuviera no 10 números delante y entonces ingenuamente le pregunté a la muchacha que me dio mi numerito sobre mis posibilidades y me dijo ¿Con ese número? Nooo, se puediera ir de otra forma. Entré en confianza con ella y sin saber quien era yo (podía ser un inspector) me dijo que con $5,00 MN el CVP me dejaba entrar al andén, luego, al llegar el tren me metía en un coche y buscaba a la Ferromoza y pagaba el doble que mi pasaje oficial y ella me ubicaba en alguno de los asientos que ella guardaba para esos casos (y no declaraba para lista de espera) y así si iba a viajar.

    ¡Que desfachatez! Como me lo dijo a mi se lo dice al mismísimo Ministro del Transporte.

    Así estamos, solo hay que sacar reservación para viajar el FFCC a otra capital e intentar regresar por lista de espera y verá que Dante se quedó corto con su INFIERNO.

  • ATG dijo:

    lamentable que no hayan permitido a los periodistas hacer su trabajo. de la coubre ni hablarrrrr. es una necesidad humana trasladarse de un lugar a otro. rechazo la corrupción, lo malos vicios y lo hábitos que incrementan el malestar de la población, pero problemas aparte, la situación del transporte se resuelve con guaguas que lleven a la gente hacia donde van. mientras eso no se resuelva seguirá existiendo la coubre más o menos bien o más o menos mal. y la coubre es solo el caso más grande y complejo, pero hay ir a otras provincias para que vean mini coubres. la disyuntiva es clara o guaguas suficientes o coubres!!!!

  • A. M. Tineo dijo:

    Viva el Congreso de la UPEC, y viva la UPEC, subordinada al parecer irremediablemente a las mordazas absurdas de un sistema de autorizaciones al acceso para el conocimiento sobre asuntos que SON OBLIGACIONES del funcionariado público de la nación. Evidentemente, ¡¡¡EVIDENTEMENTE!!!, los jefes del MITRANS no viajan por La Coubre, qué injusticia y, por otra parte, cómo van a resolver el problema si no forman parte de él.
    Saludos y solidaridad para quienes sufrimos el transporte público.

    Alexander

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Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

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