Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Había una vez... La Coubre (+ Fotos)

| 398

Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate se personaron hace unos días en la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado para cualquier lugar de la Isla. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Un sujeto que parecía ser un “facilitador” de pasajeros, de esos que encuentras en La Habana y cobran al chofer por llenar su vehículo de personas, nos dio la bienvenida al lugar.

“¡Cien pesos hasta Camagüey!” —gritó cuando comenzamos a acercarnos.

Negando con la cabeza continuamos en busca de la entrada pero el hombre volvió a insistir. “¡Carro, camión, cien pesos hasta Camagüey!”.

Al ver que no le prestábamos atención, decidió interceptarnos.

“¿Qué les hace falta muchachos? Tengo pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo” —mostró una «sonrisa felina» mientras se frotaba las manos—. “No gracias”, respondimos, mientras nos miramos sonriendo por la causa de nuestra presencia en ese lugar. No cabía la menor duda, la terminal La Coubre de La Habana Vieja no había cambiado desde nuestra primera visita.

Cuando entramos, todo permanecía igual que aquel día. En una primera ocasión como meros pasajeros, habíamos conversado con varias personas que esperaban el retorno a su hogar, el medio para visitar a su familia, o de ser posible, un milagro. Pero los rostros seguían calzando la misma expresión de cansancio. Una mezcla de colores, de generaciones, de pueblo, no escapaba a la vista. Como figuras de piedra, permanecían durante horas, sentados en sillas, en el suelo, apoyados en la pared, o dando vueltas como “zombis” a la espera de su turno.

Esta vez, teníamos previsto recopilar información visual de la terminal, hablar con las personas que solicitaban este servicio, y de ser posible, entrevistar a algún responsable. Sería una tarea fácil, “cosa de entrar y salir”. Al final, decidimos presentarnos en la administración en busca de algún directivo de La Coubre para informar de nuestra presencia.

Ya en el interior de la gran casona, conformada de cabillas de metal, tejas y casetas prefabricadas; nos parecía una terminal atrapada en Macondo, cuyo realismo mágico haría las delicias de García Márquez. Un mar de almas ansiosas convivía horas y horas sin saber de su partida. Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El interior estaba coloreado de un ambiente carnavalesco. Cuentapropistas arrastraban sus carromatos de confituras como si estuvieran a las afueras del coliseo de Roma. Un comercio estatal con no más que cigarros, vino, ron y algún que otro preparado de “pan con algo”.

A la espera del encargado de la terminal, nos enteramos que solo estaba el jefe de turno, y un tiempo después, dedujimos que estaba haciendo una tarea muy importante. Cuando por fin apareció, pasamos a explicarle el motivo de nuestra visita.

El hombre, con no más de cincuenta años, bien arreglado y de igual educación, nos advirtió que debíamos esperar en lo que se ponía en contacto con el centro de mando y nos explicó que de ahí es donde llaman al Ministerio de Transporte, o también al medio de prensa que representamos. Luego de varias llamadas por el teléfono celular, y negando por lo bajo al decir que no tenía cobertura, se perdió escaleras arriba para hacer la llamada desde un teléfono fijo.

En lo que nos adaptábamos a la apatía y el bullicio reinante en el lugar, notábamos las miradas acechantes de algunos trabajadores. Otros ojos nos veían de forma diferente, como aquellos que ven un claro de luz en un pozo de desesperanza.

Una mujer, sumergida en el llanto, pedía a gritos la atención de alguien. Al parecer, su viaje a Santiago de Cuba demoraba más de lo normal y no había persona en todo el lugar dispuesta a acabar con su sufrimiento o al menos regalarle un poco de esperanza en un intento súbito de consuelo.

De pronto, el jefe de turno hacía su entrada final. En medio del llanto de la mujer,  procedió a darnos el “mate” como lo hiciera Capablanca en pocas jugadas. Resultó ser que no estaba “autorizado” a dejarnos hacer el reportaje, pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.

La señora fue atendida, como dijera en una de sus canciones Arjona, “para bien o para mal”. Luego se perdió entre la multitud después de una breve charla con el jefe de turno.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Cuando reanudamos las “negociaciones”, el encargado del lugar solo se sintió “autorizado” para darnos los nombres y teléfonos de aquellos que teníamos que localizar para volver a intentar hacer nuestro trabajo. Entre una media mueca de alivio nos despidió diciéndonos que solo hacía su trabajo. Y como quien nos indica dónde está la puerta, nos ofreció su mano tomando una posición neutral en el asunto.

Nos marchamos del lugar, aún con algunas dudas de lo que pasa tras las puertas de la terminal La Coubre, pero con la certeza de volver “autorizados” y descubrir más misterios en un próximo trabajo.

Cubadebate les brindará más detalles sobre la situación en esta terminal en una próxima entrega.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • meyker dijo:

    El cazador tiene que avisarle al venado que le va a disparar?!?!WDF

  • LMR San Miguelino dijo:

    Y donde queda aquello de las visitas sorpresa para ver como es el verdadero dia a dia, sin que los directivos pongan la alfombra roja a los periodistas ni preparen todo perfectamente y el lugar sea una maravilla??? no me creo que haya que avisar para que los periodistas puedan realizar la visita...ESO NO SE VE EN NINGUN LUGAR DEL MUNDO, siempre los periodistas pueden ir y hacer su trabajo sin previo aviso, pero claro este es un lugar en el mundo... y donde queda aquello de fortalecer el trabajo critico de la prensa? donque queda lo de que la prensa tiene que enfocar mas directamente lso problemas del pais? Es que vamos a seguir diciendo una cosa y haciendo otra? hasta cuando las contradicciones y las trabas???
    Como en Cuba Dice pusieron los baches de la Calzada de San Miguel a los dos dias fueron y arreglaron dos o tres, pero dejaron los demas y los salideros siguen igual, esa calzada es un desastre, y quien dice algo? a quien quitan del cargo, es una verguenza ver como se deterioran los carros nuevos del A1 por el mal estado de la dichosa calzada que nunca ha sido sino un hueco tras otro, comparo San Miguel con La Coubre porque los dos estan igual, heridos en lo mas profundo, y aquel que no me crea que se de una vueltecita por mi municipio y vera lo que digo, en cuanto a la Coubre alli todos los males pululan, y no es que me lo haya dicho nadie sino que los he vivido, ojala este reportaje pueda arreglar algo de lo que alli sucede y que no caiga en el vacio como el de la calzada de san miguel en Cuba Dice, saludosss

  • LMR San Miguelino dijo:

    A los periodistas hay que permitirles la entrada a cualquier lugar y en cualquier momento siempre que vayan a realizar su trabajo, a excepcion de lugares militares y cosas por el estilo pero lo demas no creo que necesite de anunciacion ni mucho menos, creo que se debe valorar la actitud de las personas que niegan la entrada a los reporteros a lugares donde ocurren cosas mal hechas simplemente para que no las pongan al descubierto.
    Y ojala que algun dia se lleguen por alla por mi municipio, que ahi si hay tela por donde cortar, agarren un A1 en la virgen del camino, que no tendran ni que bajarse para ver el estado de aquella calzada mal remendada, la parte de la cuevita es la peor, han dejado unos huecos inmensos frente al garaje de vista hermosa, yo no quiero ni pasar con mi carro por ahi, simplemente doy la vuelta por la calzada de guines pues temo perder una esferica en uno de esos crateres, ojala algun dia se resuelva eso, porque de verdad con la cantidad de personas que transitan por la cuevita diariamente es casi imposible pasar por alli ya sea en carro o en guagua debido a la aglomeracion de todo tipo de trnsporte automotor tratando de sortear los baches y esquivandose entre ellos, ojala se arreglen los problemas en La Coubre y que tambien se arreglen donde quiera que los haya.

  • José Ponce de León dijo:

    Felicidades!

    Un método muy eficiente para alcanzar la eficiencia es poner en evidencia a los malos servidores públicos, los oportunistas, las deficiencias y el sufrimiento del pueblo.

    Socialismo debe ser eficiencia.
    Todos confiamos en Cuba.
    Saludos de un mexicano radicado en Bélgica

  • chofer dijo:

    pues preguntarme a mi que te puedo dar todos los detalles. Por cierto estaba fácil la coubre ese día.

  • Playno dijo:

    Según el articulo : "Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular".
    Queridos periodistas, alabados sean sus esfuerzos! Pero el pasaje particular no es tan costoso en comparación con todo lo demás, es el mas barato y con suerte hasta mas cómodo, pues muchos camiones ya tienen asientos de YUTONG, pero jamas el mas caro; el mas caro resulta de la combinación entre un "clásico personaje" que hace de mediador entre el pasajero desesperado y algún trabajador de la terminal, resultando así la obtención de un pasaje en ómnibus que cuesta poco mas del doble de un precio normal, pero con la seguridad de que el desdichado saldrá hacia su provincia en el próximo ómnibus.

    Personajes de la obra:
    1- "El tipo ese" (o los tipos) que tiene el conexión con el trabajador de La Coubre.
    2- El trabajador
    3- El repartidor de turnos conectado al trabajador(2)
    4- El jefe de turno(que no se haga que ese sabe!)
    5- El "facilitador",ese ustedes lo conocen, pero quien no tributa a la directiva de la terminal, aunque a veces interpreta a "el tipo ese".
    6- El desesperado pasajero.
    ahhh... y otro muy importante, lo mismo te lo encuentras en La Coubre que en la terminal de Plaza de la revolución, ...mmm.. no se ni como llamarlo, pero tiene una manía extrema de hacer colas, y aprovechando dicha patología hace la cola de "lista de espera" varias veces al día, obtiene los pre-tickets, y luego los vende por lo que costaría un 40-50 por ciento del pasaje normal.... vaya! que les recomiendo que en la próxima visita vayan con calma y experimenten al menos 24 horas en aquel mas que Macondiano Espacio, y ojala obtengan la autorización para hacer su trabajo...al menos, ya publicaron algo, ese es el primer paso.

    • gilberto dijo:

      te falto un personaje en la Opereta:
      el Funcionario del Poder Popular.

      la ultima vez que estuve en La Habana, me explico un taxista en la Terminal de Obnibus, que las comisiones (corrupcion) mas altas, las pagan los "facilitadores" a funcionarios del Poder Popular relacionados con las gestiones de transporte

      chupate esa mandarina

  • Dariem dijo:

    Tremendo negocio que tienen montado en La Coubre entre trabajadores y "facilitadores" de pasaje. ¿De dónde creen que sale el "pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo"?

  • Julio Fragoso. dijo:

    Que se reitere la visita de Cubadice a la terminal la Coubre otorga al segmento credibilidad en la población. Que se reiteren los problemas identificados en la primera visita demuestra la resistencia que al cambio hacen los directivos implicados en el funcionamiento estable del importante centro. Se impone una respuesta pública sobre el asunto.

  • Leandro dijo:

    Creo que un alto directivo de ese ministerio debe directamente remitir a Cubadebate para que se publique, la explicación de la supuesta directiva del MITRANS que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.¿Seguimos con el secretismo, aún cuando ha sido denunciado en varias ocasiones por los más altos dirigentes del Partido y el Estado?

    Ya "Cubadice" abordó problemas similares del transporte, creo que fue uno de los primeros y el menos que me gustó por el hecho de que los periodistas, si bien hicieron una formidable denuncia de los problemas subjetivos, interrumpieron al Viceministro cuando junto a los problemas subjetivos, intentó explicar los problemas objetivos con el parque de ómnibus. Creo que el pueblo debe tener una visión integral del asunto, que incluya los problemas objetivos y los subjetivos; creo que muchas veces problemas objetivos son caldo de cultivo para los subjetivos.

    Que haya gente en espera, aunque no nos guste, es algo que considero que el país no puede resolver de inmediato. Que haya un facilitador o gestor anunciando camiones u otros medios de transporte particular para determinados destinos, en mi criterio es bueno: aunque solo irán en ellos las personas que tengan posibilidades de pagar altos precios, disminuyen las listas de espera. Que haya cuentapropistas ofreciendo sus productos, tampoco creo que sea malo.

    Que año tras año oye Ud. acreca de un plan de emergencia del MITRANS para acometer la reparación del parque de omnibus, a mi juicio es muy malo. El mantenimiento y reparación del transporte tiene que ser algo sistemático, sin tener que esperar a que se produzca una crisis.

    Que se continúe de manera descarada, sin que haya un real enfrentamiento a esa práctica, vendiendo de contrabando pasajes en ómnibus mediante múltiples vías, es indignante.

    Que los cuentapropistas ofrezcan productos más variados y de mejor calidad que los establecimientos estatales, no es noticia.Precisamente, por la ineficiencia de los establecimientos gastronómicos estatales, es que entre otras cosas, se han autorizado las formas no estatales de gestión en este sector, lo que no justifica que los establecimientos estatales sigan a la antigua.

  • Eduardo dijo:

    Ciertamente increíble. ¿De dónde habrá salido esa disposición del MITRANS que involucra a la prensa? ¿Tiene facultades el MITRANS para regular algo así? ¿No debiera ser el Consejo de Ministros quien regule relaciones que involucran a varios Organismos? ¿Para qué Congreso de la UPEC, si el cambio de mentalidad al que Raúl nos llama no se acaba de producir? No me explico estas limitaciones a la prensa NACIONAL. Ni hablar de la decisión del directivo del MITRANS que tomó la decisión. Es mejor para él, evidentemente, mantener el status quo (de corrupción e indolencia), que someterse a la crítica siempre constructiva de la prensa NACIONAL. En fin, como dijera Martí, citando a Spencer, "mal anda un país de burócratas". Los revolucionarios estamos llamados por el Comandante Fidel y Raúl a cambiar la mentalidad. Esperemos no se perpetúen dirigentes desconocedores de este llamado.

  • reidel dijo:

    Cuando se tiene tanta basura que ocultar aparece la negativa de no permitir hacer un reportage. El mal de la Coubre es un cancer que erriquese a los que lo producen, negocio de todo tipo surguen a espensa de un problema tan viejo como la revolucion, el tranporte en todas sus dimenciones, los presios exagerado que aparecieron con junto con las Yutong, que se suponia que fuera experimental igual que cuando se quito las 2 libras de arroz para darlas de arina de maiz, ni arroz ni arina, todo conspira contra el cubano a pie y los cuanta propista, los boquenquesl loa caminoes , las maquinas, las guaguas, algunos trabajadores de la terminal, los directivos de la terminal, en fin todos por el dinero del "CUBANO A PIE" nesecitado de viajar, rio revuelto ganancia para el pescador, y como hay pescadores.
    Ese mal al igual que el de los aeropuertos, es un mal con el que tienes que convivir, pues es un complot de todos por el bien de todos los que se enrriquesen.
    ojala que todos tengamos economia para viajar en nustros auntos, punto y aperte ese tema, el de la gasolina.
    creo que estamos en un callejon sin salida.

  • nando dijo:

    Esa es una de las tantas realidades que ha vivido siempre este país

  • Blasones dijo:

    Muy buen trabajo, un decir muy agradable para un tema tan complicado, el mensaje deja claro que si luego de un reportaje de TV o de algún otro medio no se toman medidas administrativas los otros trabajos serán más de lo mismo

  • Francisco dijo:

    Estas barbaridades deben ser denunciadas siempre, dudo que los directivos de ese lugar no conozcan las cosas que están pasando. Nuestro estado debe ser más drástico con las negligencias, hay que decirles NO A LA IMPUNIDAD. Estos males que afectan al pueblo trabajador tienen que ser erradicados. no entiendo y por este vía denuncio a los que ponen trabas a los trabajos periodísticos violando un acuerdo del Buró Político que expresa claramente el papel de los medios. espero leer nuevamente que medidas se adoptaron

  • Sergitin dijo:

    Es increible que los medios de prensa CUBANA NO PUEDAN ENTRAR A HACER UN REPORTAJE EN UN LUGAR QUE POR DEMÁS esta más que señalado como el anstro de la perdición del transporte, esto es MAFIA, "No estamos autorizado a ofrecer entrevistas, esto hay que planificarlo primero y pedir autorización", claro yo te aviso por donde viene el golpe una semana o quince días antes y tu te preparas para protegerte y lucir tus mejores galas, aquí se pone de manifiesto lo de "Guerra avisada no mata soldados" en este caso no mata Funcionarios ni cuadros.
    Que respondan ante el pueblo estos dueños de instituciones estatales
    Acabemos de darle el golpe que se merecen estos aprovechadores y abusadores

  • yo-tu-el dijo:

    De vez en cuando CUBADEBATE publica uno de estos artículos de la realidad que nos rodea,y que todos podamos "desahogar" nuestras opiniones.Bravo por esta página,lástima que solo sirve,al parecer,para eso,porque nunca o casi nunca, "alguien" de los eludidos se pronuncia,ni tan siquiera para "justificar" semejante irrespeto al pueblo

  • Drillk dijo:

    Como es posible que en los tiempos que vivimos existan todavia trabas para poder realizar un trabajo periodistico o es que no se quiere dejar ver las irregularidades que existen en ese ministerio...

  • Pedro Luis dijo:

    Los felicito ojala podamos llegar ver escrito y solucionado la situación en esta terminal.

  • M@rtinez dijo:

    la verdad que así no se puede hacer el periodismo que se pide para estos tiempos
    !Podrá el periodismo jugar el papel que le corresponde!
    Podrá eso ser periodismo
    Saque usted sus propias conclusiones

  • WTF dijo:

    Bochornosa la situación que aquí se explica...
    Después se dice muy fácil que aquí no se hace un periodismo profundo y sin trabas, claro si los primeros que ponen trabas y obstáculos a los periodistas son las propias entidades estatales. No, y si se atreven (los periodistas) a ¨salirse de la raya¨, lo satanizan, le hacen una cruz, y los cruzifican...en fin, así pasa en n+1 lugares de este país, las visitas sorpresas tienen que ser ¨avisadas¨ con antelación.
    Buajjjj, asco dan este tipo de situación que vemos a diario.
    Y sobre ¨La Coubre¨, qué decir, más de lo mismo...he viajado unas cuantas veces por ahí, y siempre hay ¨facilitadores¨, ¨resolviéndome¨ el pasaje que jamás me llegaría por lista de espera, poruq el asunto es que ya está cuadrado, entre los facilitadores y los facilistas de los trabajadores, para sacar un % de los pasajes para ser ofertados por los disques facilitadores, pero bueno, como alguien diría...ellos ¨luchan¨ así, y otros de otra manera.
    Caballero la lucha era antes cuando los mambises, la lucha clandestina y los rebeldes...hasta cuándo el descaro?.

  • pepe dijo:

    Pura mafia transportista en La Coubre, dios mío.

  • maikel acevedo dijo:

    Ojala todos los periodistas hicieran su trabajo igual que ustedes los felicito.......saludos

  • Maurice dijo:

    QUE CLASE DE ARTÍCULO ES ESTE, QUE PERIODISMO ES ESTE, EN QUE MUNDO VIVIMOS, ACASO HAY QUE AVISAR DE QUE UN LUGAR VA A RECIBIR UNA VISITA YA SEA DE CUALQUIER TIPO, ENTONSES ESE DÍA TODO ESTARÁ BIEN, ME PARECE QUE DEBIERON AL MENOS ENTREVISTAR A LOS CLIENTES, SI ES QUE SE PUDEN LLAMARA SÍ Y HACER UN REPORTAJE MÁS CRÍTICO, DE LA SITUACIÓN DE UN LUGAR QUE SE PRESTA PARA EL LUCRO Y EL ENRIQUESIMIENTO DE UNOS CUANTO OPORTUNISTAS Y PARA LA DESESPERACIÓN DE OTROS MUCHOS, CONSIDERO QUE EL PRESIDENTE RAÚL HA LLAMADO A LA PRENSA A JUGAR UN PAPEL PREPONDERANTE EN LUCHAR CONTRA LA DESORGANIZACIÓN Y LA CORRUPCIÓN, EN AYUDA DEL PUEBLO HUMILDE Y TRABAJADOR, DESAFORTUNADAMENTE LA TERMINAL DE LA COUBRE NO ESTÁ EN MACONDO, NI ES UN LUGAR SUGIDO DE LA IMAGINACIÓN DEL GABO, ES SI,PLEMENTE UNA TERMINAL DE PASAJEROS CON EL ÚNICO PROPÓSITO DE PODER LLEGAR ALGÚN DÍA A SU DESTINO.

  • Indómito dijo:

    Recientemente estuve por allí y es exactamente así y más .....
    Ahí confirmé que estamos perdidos.........
    No digo más.

  • exio dijo:

    Genial , ya era hora de que alguien sacara a la luz esa mafia que hay en la coubre que involucra de una manera u otra a todos los directivos y trabajadores del lugar , hace poco vi un reportaje en el noticiero muy bueno. Lleven una camara oculta la proxima vez y se veran horrores.

  • Juan Carlos dijo:

    ES lamentable lo de La Coubre. Pasar por ahí realmente es un calvario. Si quieres hacer una gestión tienes que pagarle a varias personas y casi siempre te sale más caro que si caes en manos de un particular. Ahí puedes botar a todo el mundo y los que regresen serán iguales o peores. Lo idel sería meter preso a quienes están detras del fenómeno de los pasajes en esa terminal. Sin equivocarme puedo decir que funciona igual que una mafia. tambiçen lamentable el secretismo de muchops funcionarios. Esa burocracia que tanto daño le hace al socialismo y está enquistada como un cáncer en nuestro país.

    • Junior dijo:

      Que tipo de periodismo es ese que tiene que ser anunciado antes, creo que ese es uno de los grandes problemas que tenemos y no solo con eso sino también con los sistemas de control, y es que se anuncian antes. Y se preparan para el control, dos dias antes comienza el corre corre y cuando acaba el control todo vuelve a la normalidad (el completo desastre). Los periodistas en Cuba tienen que tener la libertad de publicar las realidades sin censuras ni tantos trámites. Y al que le duela que se digan sus verdades que evite que ocurran y que resuelva problemas. Revlucionariamente junior

    • OLIVER dijo:

      SEÑORES,LA MAFIA DE LA COUBRE NO TIENE NOMBRE, ESTE ARTICULO NI SIQUIERA ACARICIO LA TRISTE REALIDAD Q ALLI SE VIVE.

      TUVE LA EXPERIENCIA PERSONAL DE VIAJAR POR ESTA TERMINAL HACE POCO: SE ME PRESENTO UNA SITUACIÓN URGENTE Y NECESITABA VIAJAR A CAMAGUEY DE INMEDIATO, LLEGUE A LAS 8:00PM Y AQUELLO ESTABA ENCENDIDO (COMO SIEMPRE), PENSANDO Q NO ME IBA A IR AL MENOS EN TRES DIAS PEDI EL ULTIMO EN LA COLA PARA ANOTARME EN LISTA DE ESPERA Y ESPERAR UN MILAGRO, A LOS 10 MINUTOS PASO UN HOMBRE PREGONANDO A VIVA VOZ: "CAMAGUEY, SANTIAGO, TUNAS...!!!" PENSANDO Q SE REFERIA A TAXIS PARTICULARES Y DADA MI URGENCIA ME LE ACERQUE Y LE PREGUNTE EL PRECIO PARA CAMAGUEY Y EL TIPO DE CARRO, Y CUAL FUE MI GRAN SORPRESA???!!! EL HOMBRE ESTABA VENDIENDO LOS PASAJES EN LAS GUAGUAS DEL ESTADO(YUTONG), ME PIDIO 6CUC APARTE DE LOS 106MN Q CUESTA LA GUAGUA PA CAMAGUEY Y COMO TENIA EL DINERO ACEPTE, A LAS 8:40PM YA ESTABA MONTADO EN UNA YUTONG CAMINO A CAMAGUEY.

      AHORA ANALIZO Y ME PREGUNTO Q SE HACEN LAS PERSONAS Q NO TIENES 5, 6, 7, 10CUC PARA SOBORNAR A LA MAFIA DE LA COUBRE???

      ES TRISTE PERO ES LA DURA REALIDAD!!!

      • Jorge dijo:

        Nunca habia tenido la necesidad de viajar por esa via , le cuento que es la imagen viva como se dice en buen cubano tercer mundista, es lo mas grande jamas visto por mi y vivido al punto que obte por viajar con los particulares a pesar de lo caro del viaje pero la premura que tenia no me daba el lujo de esperar de manera tan incierta, puede que a muchos les resuelva su situación; pero mi opinión es que lugares como esos en nuestra ciudad y me atrebo a decir en nuestro país deberian ser cerrado, se abusa del pueblo con mañas burdas y a pesar que existen en el área agentes del orden interior no se toman las acciones para parar esa situación, que al cambio genera en un grave problema social. Me parece tamaña falta de respeto que en un Ministerio como el del Transporte se tengan regulaciones como esas que lejos de ayudar a solucionar el problema cierran las puertas a la verdad que esta ocurriendo en el marco de las transformaciones que se adoptan en el País, y que todos sabemas que la solución esta en poder implantar los lineamientos aprobados en el congreso del PCC. Lo que les sucedio a ustedes detras de esas insalubres paredes, me recuerda algo similar paso con Talia y su reportages a las TRD que todavia estoy por ver si algún día se dará la autorización para que el mismo se realize, esperemos que para ese momento tanto ustedes como Talia esten todavia vinculados al periodismo, no vaya hacer que ya entonces disfruten de una merecida jubilación.
        Muchas gracias por permitirnos dar criterios de este tipo en temas tan delicados .
        Jorge

  • la ultima de la cola dijo:

    Si autorizados y con todo en orden como todas las visitas, controles o inspecciones tan avisadas que dan tiempo hasta de pintar el lugar, arreglar uniformes y mostrar una verdadera sonsriza en el rostro, hasta cuando seguiremos así con visitas más que anunciadas, eso pasa en todos los sectores del pais sin exepciones.......

  • viajero dijo:

    Al parecer estos compañeros y hasta los directivos del ministerio no han visto las lecciones de transparencia que nos dan en cada sesión de PP y reuniones del consejo de ministros o es que los directivos dicen que sí a la máxima dirección del país y luego hacen lo que les conviene. Para colmo piden aviso previo para prepararlo todo. Pero lo de la Cubre lo conoce todo el mundo en este país, si no han tomado medidas nunca, es porque no ha sido de interés de nadie. Pero al igual que en Cubadice, en este sitio se dicen muchas verdades, pero nunca se soluciona nada, así que para que seguir arando en el mar.

  • Roberto dijo:

    Un artículo muy bueno el escrito por estos periodistas, una vez más vemos como instituciones ponen freno al trabajo de muchos. Creo que la terminal La Coubre no queda fuera del mar de problemas que afrontan nuestras Agencias de Viajes y para nadie es un secreto que continúa existiendo, el enriquecimiento y las ilegalidades por cuenta de prestar un mejor servicio "a quien lo paga mejor".
    No será ni el primero ni el último de los trabajos periodísticos que se les impida acceder, desarrollar y descubrir las calamidades y atrocidades que se desarrollan en lugares como este y que perjudican por "ciertas personas" a nuestra sociedad y nuestro pueblo trabajador.
    Se debe tener mano dura y a estas personas, ponerlas donde deben estar para que no jueguen con las necesidades de nuestro pueblo.
    Es mi modesto comentario y seguiré opinando que nuestros periodistas, en aras de buscar y poner a la luz pública todo lo mal hecho, debe tener acceso libre a cualquiera de las instituciones empresariales del país, para exponer, lo bueno y lo malo que de cada lugar se desprende y que no existan frenos de ningún tipo.
    Saludos a los lectores...

  • Alfredo dijo:

    Muy buen articulo. Trabajos periodisticos como este son los que hacen falta, ya lo dijo el propio Raul basta ya de secretismo. Es hora ya de dar a conocer lo que todo el mundo sabe pasa en nuestro querido y amado pais.

    • joaquin dijo:

      más bien es hora de resolver lo que sucede en nuestro país, es hora de acabar con la corrupción y los males que esta entraña.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Miembro del Staff de Cubadebate y editor de la sección Canal USB. Twitter: @Edu_Cub Instagram: @l_eduardo_dominguez

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también