Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Había una vez... La Coubre (+ Fotos)

| 398

Ante varias quejas recibidas en nuestra redacción y la vivencia personal de integrantes de nuestro colectivo, dos periodistas y un fotorreportero de Cubadebate se personaron hace unos días en la Terminal de Lista de Espera de La Coubre, en La Habana Vieja.

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado

Aunque no siempre hay disponibilidad en la Lista de espera los camioneros tienen un asiento reservado para cualquier lugar de la Isla. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Un sujeto que parecía ser un “facilitador” de pasajeros, de esos que encuentras en La Habana y cobran al chofer por llenar su vehículo de personas, nos dio la bienvenida al lugar.

“¡Cien pesos hasta Camagüey!” —gritó cuando comenzamos a acercarnos.

Negando con la cabeza continuamos en busca de la entrada pero el hombre volvió a insistir. “¡Carro, camión, cien pesos hasta Camagüey!”.

Al ver que no le prestábamos atención, decidió interceptarnos.

“¿Qué les hace falta muchachos? Tengo pasaje para la ‘guagua’ pa´hora mismo” —mostró una «sonrisa felina» mientras se frotaba las manos—. “No gracias”, respondimos, mientras nos miramos sonriendo por la causa de nuestra presencia en ese lugar. No cabía la menor duda, la terminal La Coubre de La Habana Vieja no había cambiado desde nuestra primera visita.

Cuando entramos, todo permanecía igual que aquel día. En una primera ocasión como meros pasajeros, habíamos conversado con varias personas que esperaban el retorno a su hogar, el medio para visitar a su familia, o de ser posible, un milagro. Pero los rostros seguían calzando la misma expresión de cansancio. Una mezcla de colores, de generaciones, de pueblo, no escapaba a la vista. Como figuras de piedra, permanecían durante horas, sentados en sillas, en el suelo, apoyados en la pared, o dando vueltas como “zombis” a la espera de su turno.

Esta vez, teníamos previsto recopilar información visual de la terminal, hablar con las personas que solicitaban este servicio, y de ser posible, entrevistar a algún responsable. Sería una tarea fácil, “cosa de entrar y salir”. Al final, decidimos presentarnos en la administración en busca de algún directivo de La Coubre para informar de nuestra presencia.

Ya en el interior de la gran casona, conformada de cabillas de metal, tejas y casetas prefabricadas; nos parecía una terminal atrapada en Macondo, cuyo realismo mágico haría las delicias de García Márquez. Un mar de almas ansiosas convivía horas y horas sin saber de su partida. Todo indicaba que no podían acceder a la vía más rápida pero costosa, el alquiler de un transporte particular.

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias

Miles de pasajeros esperan cada día para viajar a sus provincias sin tener certeza de su hora de partida. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

El interior estaba coloreado de un ambiente carnavalesco. Cuentapropistas arrastraban sus carromatos de confituras como si estuvieran a las afueras del coliseo de Roma. Un comercio estatal con no más que cigarros, vino, ron y algún que otro preparado de “pan con algo”.

A la espera del encargado de la terminal, nos enteramos que solo estaba el jefe de turno, y un tiempo después, dedujimos que estaba haciendo una tarea muy importante. Cuando por fin apareció, pasamos a explicarle el motivo de nuestra visita.

El hombre, con no más de cincuenta años, bien arreglado y de igual educación, nos advirtió que debíamos esperar en lo que se ponía en contacto con el centro de mando y nos explicó que de ahí es donde llaman al Ministerio de Transporte, o también al medio de prensa que representamos. Luego de varias llamadas por el teléfono celular, y negando por lo bajo al decir que no tenía cobertura, se perdió escaleras arriba para hacer la llamada desde un teléfono fijo.

En lo que nos adaptábamos a la apatía y el bullicio reinante en el lugar, notábamos las miradas acechantes de algunos trabajadores. Otros ojos nos veían de forma diferente, como aquellos que ven un claro de luz en un pozo de desesperanza.

Una mujer, sumergida en el llanto, pedía a gritos la atención de alguien. Al parecer, su viaje a Santiago de Cuba demoraba más de lo normal y no había persona en todo el lugar dispuesta a acabar con su sufrimiento o al menos regalarle un poco de esperanza en un intento súbito de consuelo.

De pronto, el jefe de turno hacía su entrada final. En medio del llanto de la mujer,  procedió a darnos el “mate” como lo hiciera Capablanca en pocas jugadas. Resultó ser que no estaba “autorizado” a dejarnos hacer el reportaje, pues el Ministerio de Transporte tiene una directiva que indica que deben ser avisados con antelación sobre cualquier trabajo periodístico que se vaya a hacer en sus dominios.

La señora fue atendida, como dijera en una de sus canciones Arjona, “para bien o para mal”. Luego se perdió entre la multitud después de una breve charla con el jefe de turno.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m.

Ubicada en la segunda planta del recinto, la administración solo contaba con el Jefe de Turno a las 2:00 p.m. Foto: Ismael Francisco/CUBADEBATE

Cuando reanudamos las “negociaciones”, el encargado del lugar solo se sintió “autorizado” para darnos los nombres y teléfonos de aquellos que teníamos que localizar para volver a intentar hacer nuestro trabajo. Entre una media mueca de alivio nos despidió diciéndonos que solo hacía su trabajo. Y como quien nos indica dónde está la puerta, nos ofreció su mano tomando una posición neutral en el asunto.

Nos marchamos del lugar, aún con algunas dudas de lo que pasa tras las puertas de la terminal La Coubre, pero con la certeza de volver “autorizados” y descubrir más misterios en un próximo trabajo.

Cubadebate les brindará más detalles sobre la situación en esta terminal en una próxima entrega.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex1982 dijo:

    lo que pasa detrás de esas puertas todos lo sabemos, aquí solo pasa lo que dice Buena Fe, lo que grita la calle el informe lo oculta, pero es bueno que al menos se haga el intento de publicar algo, para ver si así despertamos del letargo informativo apegado a la realidad que nesecitamos

  • Cid Campeador dijo:

    Para empezar, es lastimoso que un lugar como este donde la "corrupción" campea como un derecho, donde es un secreto a voces que si pagas 10 CUC te vas en la primera guagua que llegue, lleve el nombre del Mercante "La Coubre", que fue saboteado en los primeros años de la revolución y donde murieron tantos cubanos y marinos franceses, es una falta de respeto, no es la primera vez que "explotan" directivos y empleados en ese antro, los nuevos que vienen, lo ven como una oportunidad de "raspar", lucrando con la necesidad de transportarse de personas quenecesitan viajar con premura o imprevistamente, por problemas familiares en su mayoría, es triste ver a ancianos, mujeres y niños pasandose interminables horas esperando una disponibilidad en una guagua para viajar y si encima de eso, llega uno que lo puede "pagar" y te quita el turno, ya se pueden imaginar. Si no es mentira, que el Ministerio tiene que ser avisado con anterioridad, de cualquier visita de periodistas, entonces las cosas están bien jodidas.

  • ODLENE dijo:

    DEL DICHO AL HECHO VAN BUEN TRECHO,HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR DICIENDO Y PERMITIENDO QUE NO SE HAGA NADA, QUE SE RESPETE LO QUE SE DICE Y LO QUE ESTA LEGISLADO, NO LO DIGO YO LO ESTA PIDIENDO NUESTRO PRESIDENTE, LOS PRINCIPALES RESPONSABLES SON LOS ADMINISTRADORES, JEFES, REPONSABLES, EL CAMBIO DE MENTALIDAD SIEMPRE ES DIFICIL PERO MAS DIFICIL SE HACE SI LE SEGUIMOS PASANDO LA MANO A TODOS AQUELLOS QUE NO LE RESPONDEN AL PUEBLO, ES HORA YA DE DE HACER

  • Emilio Daniel dijo:

    Por esto y otras cosas estamos como estamos, a veces somos presa de nosotros mismos, no dudo que exista alguna indicación que exige que hay que avisar a X persona o X departamento con X cantidad de días de antelación, bla, bla, bla, bla.... en fin lo ideal seria hacer BIEN PUBLICO ESTE TEMA, y que alguien de rango alto del Ministerio de Transporte explique a los medios de comunicación lo que sucedió, lo que esta establecido, en fin todo. Ese lugar da pena, vergüenza, deberían cerrarlo. Muy bien por los periodistas de Cubadebate...ojala NO PIERDAN LA INSPIRACIÓN !!!

  • villaclareña dijo:

    Y lo más triste es que esto pasa en todas las terminales del país. Ójala se tomen todas las medidas pertinentes.

  • picapica dijo:

    mandele su trabajo a los dirigintes del pais. es la unica forma de solucionar los problemas ,omnibus nunca habran los suficientes para transportar al pueblo que vive de un salario.

  • rccc dijo:

    Randy: ¿Acaso no se podrá meter esa tiñosa en la jaula que le sirve, de una buena vez y definitivamente?

    Gracias a los compañeros que lo reportaron y a CubaDebate que está metido en el centro de los problemas para hacer más revolución y más socialismo como lo exige: nuestra constitución y la memoria permanente de nuestros mártires.

  • El lector dijo:

    mi pequeña intervencion, perocupacion o duda. ¿como es posible que para hacer un trabajo periodistico hay que avisar con antelacion?, por estas cosas es que en nuestro pais las cosas no caminan como deben ser, los controles "sorpresivos" se avisan con fecha, lugar y hora. ya eso no es un control sorpresivo, eso es una visita.....vamos a quitarnos las vendas de los ojos, hemos estado mucho tiempo con ella puesta, hagamos las cosas como deben hacerse y punto, si el jefe de la terminal no estaba el jefe de turno tenia que conocer todo lo que pasaba y si no, pues como dice taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

    saludos a cubadebate, y ustedes no tienen que pedir permiso para hace un reportaje, si tienen que hacer eso estan viloando ustedes mismo el objetivo por el que se creo.....

  • Gisela dijo:

    Hola felicito al periodista, por poner el dedo en la llaga, pero este tema es demasiado viejo. Comparto la opinión del Viajero. Ya tenemos la Tiñosa, pero quien la va poner en la Jaula.

  • Germán(UCI) dijo:

    Gracias a Cubadebate por el intento de contarnos una historia que ya todos sabemos sobre la Coubre,pero como dice el dicho nunca te canses de criticar lo mal echo, que lastima que algunos directivos no permitan que otras personas hagan su trabajo.
    Ir para la Coubre para poder irse para su provincia le saca los sentimientos hasta al mas duro, alli se ven cosas duras de verdad, madres con sus niños chiquitos durmiendo por varios dias, ancianas en igual o peor condiciones, guagua que entran vacias practicamente y salen llenas y nada mas que piden pocas personas, es que nadie se da cuenta de eso, donde estan los directivos, o es que no saben que cuando el rio suena es porque agua trae, muchas personas no pueden estar equivocadas, porque avisarle para hacer una visita, claro ellos quieren eso para cuando vayan este la Coubre llenas de guagua para todas las partes del pais. Pues no la verdad hay que decirlas por todos los medios, la Coubre se ha convertido en un negocio, en una mafia, y lo mas lindo los agentes del orden publico ven eso y no hacen nada.

  • yooo dijo:

    Yo viví en carne propia el capitalismo que hay en ese pedacito de la Habana, para venir para Oriente un socio y yo tuvimos que hablar con el Jefe y entonces entramos en negociaciones, donde le dimos 2 monjas(como se le dice, es equivalente a 10 CUC) y rápidamente el se solidarizó con nosotros sacándonos del apuro en que estábamos, le mando mis saludos donde quiera que este...

    • yooo dijo:

      Si estoy muy de acuerdo contigo.. yo también estuve en esa situación....

  • CRITICACRUDA dijo:

    ESPERAREMOS ANCIOSOS EL RETORNO DE CUBADEBATE AL "SUFRIMIENTO" DE "LA COUBRE"...

  • Hendris Manuel dijo:

    Es por eso que digo que para la prensa debe existir alguna Ley que la ampare, una Ley bien fuerte y que se sostenga, que puedan demandar a esa empresa que les negó el acceso a la información, que puedan investigar y sobre todo, que de una bendita vez comiencen a dar nombres y apellidos, el día que alguien vea su nombre plasmado en la prensa, otros más evitarán caer ahí. Pero mientras tanto nuestros periodistas seguirán sufriendo estos maltratos, y muchas veces es a ellos a los que reclamamos equivocadamente, me incluyo.

  • ordaz dijo:

    Sinceramente creo que cuando vuelvan los periodistas con el autorizo de la empresa nacional de ómnibus no encontraran no el 50 % de los problemas, todo será una fachada, o vulgar mente una vieja con colorete

  • EMELE dijo:

    Eso se acaba cuando exista el transporte necesario , pero como por ahora no lo podemos tener yo propongo desaparecer a todo el personal que trabaja en esa terminal y guste a quioen le guste o no , pongo al frente de la terminal un militar con grados y con un peloton. Tambien propongo entregarles el control a jubilados de la FAR mediante contrato, puede ser tambien una cooperativa no agripecuaria.

  • Jesus dijo:

    Eso se termina cuando hallan terminales mas grandes y comodas con la climatizacion que requiere nuestro clima, confor cuando los trabajadores que alli laboran ganen lo suficiente para no tener que
    corromperse de esa manera, cuando salga un buss cada ves que halla demanda de pasajeros, cuando nuestras carreteras sean de calidad para que los retornos de los Buss sean rapidos, en fin bien por los periodistas pero insuficiente para resolver el problema, el año que viene ya saben vayan y podran hacer el mismito reportaje.

  • Luis dijo:

    Que verguenza! Directivos que se comportan como dueños, transporte y toda su tarequera pertenecen al pueblo y la prensa es del pueblo, que diablo se creen ! Pedir permiso para poder vestir de colegiala a la prostituta.

  • Revolucionario dijo:

    Cosas horribles pasan a diario en muchísimos lugares y la prensa nunca informa, liberen e más y se van a asustar del nivel de corrupción que todos conocen y nadie reporta.

  • Rada CE dijo:

    Este es uno de los peores lugares al que un viajero puede acudir, es sencillo si puedes pagar una extorsión de 10 CUC por pasaje. Allí hay un ambiente de total desagrado y anarquía e impunidad, pero eso lo sabe toda Cuba, no me imagino qué podrán decir los responsables de esta mafia macabra en su favor, por qué en nuestro país los problemas no resuelven, nuestros dirigentes no tienen acceso a Cubadebate?

  • Cutú dijo:

    Así pasará en muchos lugares donde la "mafia" actua. Si avisas con tiempo el trabajo periodistico será falso. Porque preparan todo para ser después felicitados por su eficiencia. Si está normado, deben presentar el documento que así lo acredita y por tanto responsabilizar a quien lo firmó, porque será uno de los que está jugando con el pueblo en falsos accionares. FELICIDADES a los reporteros de CUBADEBATE...

  • leolee dijo:

    hasta cuando, hasta cuando, vamos a seguir en el burocratismo fatal que nos aqueja... hacen falta camiones de firmas y toneladas de papeles para que la prensa trabaje, eso facilmente denota falta de transparencia en lo que hacen!... Dios nos salve!

  • Vila dijo:

    Jajajaj más de lo mismo y eso porque lo peridistas (por causas parecidas a La Coubre) seguro no pueden ir a las demás provincias sino se verían películas parecidas, soy de VCL y aquí en la terminal de ómnibus nacionales el panorama es el mismo.. Saludos !!

  • Lola dijo:

    Qué lindo es ese periodista. Te digo como Luis Carbonell: Stanislaooooo!!!

  • Yulita dijo:

    Felicidades por el artículo....es muy lamentable la situación de esta terminal, en varias ocasiones he tenido que viajar por ahí y es bien difícil cuando ves todo lo que sucede y que no puedes hacer nada para detenerlo. Creo que se deben tomar fuertes medidas con todo el que sea partícipe de este cuadro delictivo y corrupto. Esto sucede no solo en la Coubre, en la terminal interprovincial también se ven actos como estos cuando por ejemplo te ofertan sin ninguna muestra de respeto pasajes para Pinar del Río en la lista de espera por 50 pesos por encima y ves como delante de ti pasan esos hombres y le dan el carnet a los de la oficina y chazzz te vas en la próxima salida aunque ni te hayas anotado en la lista de espera. Esperamos más información al respecto....saludos

  • R.R.R dijo:

    Que falta de respeto, pedir autorizacion al culpable para encontrar sus errores, hasta cuando va a sufrir nuestro periodismo de las arbitrariedades y el secretismo de nuestras instituciones.

  • stgo dijo:

    Muy buen trabajo !!!!!!!!!! aunque lamentablemente se queda en sus inicios, pues ahora deben esperar la "autorizacion". Hasta el bobo de la yuca sabe que cuando regresen con la "autorizacion" encontraran un centro de trabajo modelo, vanguardia nacional hace varias centurias y sabe dios que cosas mas........... Yo pregunto a estos periodistas: "Con todo lo que Raul ha hablado de estos temas, hay que esperar la "autorizacion" para entrevistar al pueblo alli concregado, los cuenta propistas y los "luchadores" ??????

  • navi dijo:

    .A ver si entiendo algo.
    En el congreso de los periodistas, en el congreso del Partido, en la Asamblea Nacional, este tema de como trabajar la prensa para mi habia quedado claro y yo escuche que ningun directivo podia poner trabas y habia que dar explicaciones.
    Entonces ¿porque no pudieron hacer su trabajo los periodistas?
    A los compañeros de Cubadebate no dejen para el mes que viene este reportaje, lo queremos la semana que viene y que den la explicacion los mismos que salieron por la television no hace mucho ahi en la Coubre.
    No acepten la explicacion de un simple administrador, entrevisten a los "pejes gordos" que de una forma u otra se estan beneficiando con todo ese relajo, eso es una forma de hacer contrarevolucion y eso sucede en plena capital.
    Entonces ¡de que estamos hablando¡

  • AECP dijo:

    Muy bueno que salgan este tipo de cosas que nos ahogan diariamente en cualquier tema y lugar .. Soy trabajador estatal(informático) y también cuentapropista (transportista), pago mi licencia de 600 pesos mensualmente, más lo que declare de 10%, debo arreglar mi carro (bien caro que es todo), pagar y pagar y entonces, cada terminal está llena de esos "facilitadores" que "te obligan" a darles dinero por cada pasajero, claro, al parecer se adueñan impunemente de cada persona que llega por un carro. Ese tipo de persona "facilitadora" ni paga impuesto, ni arregla carros y ganan más que muchos de los choferes de carros que pasan un día entero al timón a puro sacrificio, crean, en estos tiempos no es fácil esa tareita. Y entonces, nadie les dice nada, solo arremeten (el estado) contra los legales, a multas por bajas declaraciones de ganancias, multas de tránsito, inspectores de todo tipo y esa gente, manganzones todos, siguen ganando mucho dinero ... y repito, nada contra ellos, aún cuando es muy fácil caerles arriba !!!

  • Etornec dijo:

    De este trabajo lo único que veo que realmente este mal es la posibilidad que tengan nuestros periodistas de atacar los problemas que cada día nos encontramos en nuestra cotidianidad, por eso no se van a resolver nunca el sin número de ellos, pues no hay forma por donde atacarlo, la prensa debe hacerse sentir con mayor autoridad

  • Rafael dijo:

    Sigan pidiendo permiso. Cuando los autoricen encontraran la terminal reluciente, los viajeros maquillados,los cuentapropistas con uniforme y problemas? No periodista, aqui no hay problemas, usted es bobo o que. Infiltrense como trabajadores del lugar con un telefonito de esos qu egraban y hacen fotos, haganse amigos del hampa. Documentenlo todo y puibliquenlo, sin permiso tambien. O sea, hagan periodismo, no turismo como en esta ocasion.

Se han publicado 398 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también