Imprimir
Inicio »Especiales  »

Las Líneas de Chávez: ¡27 de Noviembre!

| 9

I

"A la raíz va el hombre verdadero. Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical quien no vea las cosas en su fondo. Ni hombre, quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres". Cuántas veces en lo que va de proceso y en lo que llevamos de Gobierno no he citado, públicamente o en reuniones cerradas, esas bellas palabras que nos legara ese grande de Cuba, José Martí, de su portentoso ensayo A la raíz. Y en pocas veces como ahora, en que los acontecimientos en pleno desarrollo -como diría Walter Martínez- a ello contribuyen y obligan, había yo sentido esa necesidad, aún más, esa exigencia ante la verdad y grandeza que encierran estas palabras iluminadoras del Apóstol de la Libertad: ¡Radicalizar la Revolución!

Así lo dije este martes 23 de noviembre en la Sesión con motivo del acto de Estado en Defensa de la Patria, su Soberanía y contra el Imperialismo, en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo. Así lo dije y así lo sostengo con toda responsabilidad ante las aves agoreras que quieren desentrañar de mis palabras intenciones que delaten acciones de un izquierdismo trasnochado fundado en la opción del extremismo. Nada más ajeno a un proceso que se sabe real y verdaderamente Revolucionario.

Ahora como nunca esta grosera burguesía apátrida debe experimentar con toda la fuerza el sentido exacto de tales palabras. Esta burguesía, sin vergüenza y sin Patria, debe sentir, debe saber que no es gratuito ni debe quedar impune el grosero espectáculo que uno de sus más connotados representantes montó en el aquelarre celebrado en el Congreso del imperio, arremetiendo contra Venezuela al tiempo que por un canal de televisión de su propiedad pretende ofender a nuestro pueblo desconociendo nuestras leyes y nuestra Soberanía. Ahora como nunca la burguesía que hace vida en este país -me es difícil llamarla "venezolana", no merece tan sagrada condición- debe saber que a Venezuela se le respeta.

Sin duda, no vacilaremos en "impedir que la derecha proimperialista y antipatriótica lance a venezolanos engañados contra la fuerza pública para ensangrentar las calles de Venezuela", haciendo mías estas palabras de las Reflexiones de Fidel del 25 de noviembre de 2010. La amenaza de la canalla imperialista no viene solo contra Venezuela, sino contra todos los países signatarios del ALBA. No quiero ahondar en más detalles porque Fidel ya en sus Reflexiones nos ha allanado en mucho el trabajo de la divulgación de lo que este martes 23 se dijo en el Salón Elíptico. Pero sí decir que, volviendo "A la raíz" de Martí, "hombre es el que le sale al frente al problema, y no deja que otros le ganen el suelo en que ha de vivir y la libertad de que ha de aprovechar". Solo que en el caso que nos concierne, no se trata solo de un hombre que tiene por nombre Hugo Chávez; no. Se trata de las grandes mayorías de hombres y mujeres que constituyen ese gran colectivo que se llama Venezuela; se trata de todo un pueblo que defenderá este suelo que ahora como nunca ha hecho suyo, y esta libertad que se ha sabido ganar con el esfuerzo heroico de siglos.

II

El lunes 22, tras mi convocatoria como presidente del PSUV, se reunieron los vicepresidentes de nuestro partido junto a los vicepresidentes del Gobierno en lo que llamamos el Consejo de Vicepresidentes.

Estamos obligados a un balance constante para fortalecer e incrementar la cohesión, la unidad, la ofensiva y la batalla 2010, 2011, 2012 y más allá. A ello nos debe llevar la puesta en práctica de las 3R al cuadrado que tenga como consecuencia un proyecto constructivo, solo posible en la misma medida en que sea el producto de una Militancia Histórico-Constructiva que, asumiendo la experiencia del pasado y del presente, se proyecte al futuro en la realización colectiva de la sociedad deseada. Para decirlo con el Padre Bolívar: "...todas nuestras facultades morales no serán bastantes si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del Gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa".

Debemos entonces seguir construyendo el más grande partido de nuestra historia. Grande no solo por la cantidad de militantes, sino por la calidad. Decía Alfredo Maneiro: "Eficacia política y calidad revolucionaria", partido de masas pero que genere cuadros verdaderamente revolucionarios; vanguardia junto al pueblo, un partido-movimiento que garantice la construcción del socialismo.

Bajo tales presupuestos estaremos en capacidad de albergar todas las corrientes o tendencias posibles que coadyuven con su aporte crítico y constructivo a la consolidación de nuestra unidad como fuerza política, garantía a su vez para las alianzas estratégicas y tácticas con otras fuerzas políticas que no tengan otro propósito diferente al de la construcción y engrandecimiento patrio.

En este sentido, hemos redactado y aprobado para el debate nacional el documento que hemos denominado Líneas de acción política, rumbo a la conformación del gran polo patriótico, la Campaña Admirable 2011-2012, el Plan Bienal del Gobierno 2011-2012, y la gran victoria estratégica de diciembre del 2012, para asegurar la continuidad del proceso revolucionario, democrático, pacífico, incluyente, que también le pertenece a la clase media.

En lo inmediato tenemos la elección de dos gobernadores y 11 alcaldes para este domingo 5 de diciembre. Todo nuestro apoyo para Diógenes Egildo Palau, por la gobernación de Amazonas; Luis Gallardo, por la gobernación de Guárico; Argelia Aguirre, por la alcaldía de Achaguas (Apure); Eduardo Sequera, por el municipio Miranda (Carabobo); Luis Aponte, por el municipio Carrizal (Miranda); Luis Díaz, por el municipio Arismendi (Nueva Esparta); Pedro Nel Castro, por el municipio Panamericano (Táchira); Miguel Marín, municipio Boconó (Trujillo) y José Douglas Linares, municipio Miranda (Trujillo); Ricardo Capella, por Nirgua (Yaracuy) y Dilsio Scoth, en el municipio Manuel Monjes (Yaracuy); en el estado Zulia, vamos con Tiberio Bermúdez, candidato por el municipio Miranda, en la Costa Oriental del Lago, y el camarada Giancarlo Di Martino, por el municipio de Maracaibo. Tenemos fe en que el pueblo de Maracaibo lo elija para que vuelva a la alcaldía de Maracaibo a enrumbar esa gran ciudad que ha estado bastante descuidada. Lo mismo digo con los demás candidatos y candidatas. Para ellas y ellos toda nuestra solidaridad y compromiso.

III


El 27 de noviembre de 1992 fue una acción infructuosa desde el punto de vista militar, pero una acción grandiosa que demostraba, echaba en cara al mundo entero, que el régimen puntofijista estaba real y verdaderamente herido de muerte, sus días estaban contados; los Contralmirante Gruber Odremán y Cabrera Aguirre, el General Visconti Osorio, el Coronel Castro y el Mayor Salima Colima, fueron los patriotas que encabezaron este segundo levantamiento contra Carlos Andrés Pérez. Tuvieron el valor y la dignidad de no ser cómplices de aquella dictadura con careta democrática.

Tómese en cuenta que el movimiento que actuó aquel día -el Movimiento 5 de Julio- hace tiempo que ya había sido delatado. Hay que destacar, por eso mismo y en especial, que el grueso de la oficialidad de nuestra Fuerza Aérea -hoy Aviación Militar Bolivariana- se fue con la rebelión: era la vergüenza patria que daba un paso al frente. El 27 de noviembre fue una genuina rebelión cívicomilitar. En honor de tan admirable gesta que sacudió aquellas podridas y carcomidas estructuras que sostenían hasta ya no poder más a un régimen dictatorial con una fachada "democrática", celebramos hoy por primera vez en nuestra Historia Patria el día de la Aviación Militar Bolivariana.

No podemos negar que desde ese tiempo, siguiendo el heroico ejemplo que nuestro Pueblo diera el 27 de febrero de 1989, comenzamos a derrumbar los falsos templos que la injusticia y la corrupción habían erigido en el suelo sagrado de nuestra Patria. Recordemos las palabras del poeta Vicente Huidobro: Hice un gran ruido y este ruido formó el océano y las olas del océano. Este ruido irá siempre pegado a las olas del mar y las olas del mar irán siempre pegadas a él, como los sellos en las tarjetas postales. Graznido de Águila embravecida, puñal afilado que recobró la esperanza de todos los venezolanos y venezolanas, fue aquel gran ruido del 27 de noviembre que provocó el F-16, piloteado por el comandante Luis Reyes Reyes, desatando las olas de nuestra revolución, Revolución que no desmayará nunca en una playa. Ese ruido que para nosotros se tornó en grito de guerra nos acompaña ahora en la trepidante construcción de la Patria soñada por nosotros.

¡¡Venceremos!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar Rangel dijo:

    En la celebración del Bicentenario de Nuestra Independencia,estamos retomando la historia y el legado de nuestros Libertadores,y Nuestro padre #LIBERTADOR#lo decia y sus pensamientos y discursos hoy están vigentes como hace 200 años,porque las ideas, nunca mueren y se exparcen en los siglos y llegó la hora!estamos en #Revolución y con el liderazgo de un hombre#CHÁVEZ# que viene batallando,por los cambios necesarios para la transformación de una Sociedad más justa de iguales,es nacesario profundizar los ideales y pensamiento BOLIVARIANO.Para que un #pueblo# sea libre debe tener un gobierno fuerte,que posea medios suficientes para librarlo de la anarquia.Que se fortifique,pues,todo el sistema del gobierno,y que el equiliobrio se establezca de modo que no se pierda,y de modo que no sea su propia delicadeza una causa de decadencia.Por lo mismo que ninguna forma de gobierno es tan débil como la democrática,su estructura debe ser de la mayor solidez;y sus instituciones consultarce para la estabilidad.Si no es así,contemos con que se establece un ensayo de gobierno,y no un sistema permanente;contemos con una sociedad díscola,tumultuaria y anárquica,y no con un establecimiento social,donde tengan su imperio la felicidad,la paz y la justicia.#Bolivar Vive!!La lucha sigue..Lucharemos,contra el imperialismo# y la guerra,Un Mundo mejor es posible si es Socialista!!

  • Francisco Ziberán dijo:

    Bravo, Hugo, bravo.

    No dejes que te cambien, y por dios: no pierdas esa envidiable integridad.

    *De paso te agradecería que la próxima vez, que tengas una confrontación verbal con nuestro querido Rey Juancarlitros I, no te calles, y lo envíes a la mierda.

  • Pablo dijo:

    Soy chileno y esta es mi opinión sobre la radicalización de la revolución en Venezuela.
    Creo que Chavez está cayendo en la trampa del imperialismo.
    Precisamente lo que qieren es que se radicalice para arremeter contra el con una fuerza demoledora.
    En estos 11 años Chavez muy habilmente ha sabido mantener las instituciones democraticas pero si comienza a destruirlas entonces que Dios lo ampare.
    Por fin los imperialistas tendran al Chavez ideal para derrocar como le hicieron a Noriega en Panama.
    Lamentablemente Chavez no se ha dado cuenta del peligro que corre al radicalizarse.

  • eduardo fernandez dijo:

    Hermano chileno, radicalización de la conciencia y del trabajo político es a lo q nos esta llamando el comandante, no es destruir la institucionalidad, y el deber es radicalizar como el dice ir a fondo de los problemas q tenemos tanto en el partido, como en las acciones institucionales y llegarle a nuestro pueblo para en definitiva, salir de la miseria y pobreza en la q nos dejaron los gobiernos del pasado, sin perder y dejar atrás la crítica de aves de rapiña q están dentro del gobierno para sus beneficios personales, con ellos si hay q ser radicales!!!! salud y libertad!!!!

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Pablo; Chavez no caerá en ninguna trampa, las revoluciones valen en la medida que saben defenderse, eso ha demostrado la Revolución Cubana, radicalizar el proceso no significa destruir las instituciones democraticas, al contrario, hacerlas más democraticas con más participación del pueblo, que ha demostrado muchas veces ser revolucionario o al menos chavista, los pueblos solo siguen y apoyan a los hombres que están seguros que son capaces de llegar hasta las últimas concecuencias, ¿Una invación norteamericana, es posible el imperio necesita inventar una guerra para desviar la atención de su crisis?, uniría a todas las fuerzas de Nuestra América y haber a como tocamos.
    AL EDITOR:
    Por favor en que paró los disturvios en Rio de Janeiro, no me dejen como cuando estoy leyendo un libro y descubro que le faltan páginas, GRACIAS.

  • Miguel Ángel dijo:

    Comparto lo expuesto por Eduardo y Carlos, hay personas que tienden a malas interpretaciones sobre algunos términos, y cuando se trata de revoluciones sociales se equivocan cuando se habla de radicalización, creo que en el poco tiempo de la revolución Bolivariana se ha demostrado que sin llegar a ser radical la oposición solo ha tenido como alternativa la violencia.

  • Jose Heredia dijo:

    Si releemos el Ensayo martiano nos daremos cuenta, entre otras cosas, que se refiere principalmente a combatir la tendencia anexionista de algunos cubanos que desde el extranjero propiciaban y se oponian a la radicalizacion del proceso cubano. Marti dice no al anexionismo y senala a todos que deberian aunar sus esfuerzos para erradicar ciertamente los tentaculos de la colonizacion espanola. Tuvo exito Marti?
    En todo menos en la erradicacion del espiritu espanolizante, temor manifiesto de Felix Varela, con el cual se opaca la claridad y la transparencia del espiritu de Libertad por el que lucharon los mambises y todas las generaciones de revolucionarios cubanos durante nuestra historia. Pero todavia quedan las remiscencias del espanolismo por encima y como producto de una independencia amanada entre los Estado Unidos y Espana a contrapelo de la voluntad de los revolucionarios radicales.Todo lo que trajo como consecuencia no solo la tan cacareda Enmienda Plat sino peor la anulacion del partido revolucionario cubano; la introduccion de ideas extranjerizantes;la ilegalizacion de la organizacion de los Abakua, la masacre contra los integrantes del Partido de los hombre de color para que no fuera necesaria la intervencion americana nuevamente. Cuba nacio y sigue sin realizar lo plateado por Marti, nunca se ha ido a la raiz. Pero aun queda tiempo.Y en Venezuela el ir a la raiz seria, entre otras cosas mantener al pueblo unido bajo la bandera venezolana sin que se convierta en vaso comunicante para aligerar los errores de otros que no se pueden desprender de su verdadero espiritu.

  • la voz de los niños dijo:

    SALUDOS CAMARADA PRESIDENTE PARA USTED Y PARA SU PUEBLO DESDE LA CUBA DE FIDEL Y DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO.

    TODO LO QUE USTED PLANTEA SE PUEDE APOYAR MAS EN EL CONCEPTO DE REVOLUCION PLANTEADO POR NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE FIDEL.

    NO DESMAYE ,NO SE CONFIE,NO DESCANCE Y FORTALESCA A TODA VENEZUELA EN UN SOLO PARTIDO Y VENCERA,,,ESA ES LA CLAVE.

    EL IMPERIO ESTA HERIDO Y ANDA BUSCANDO VICTIMAS ,LOS PUEBLOS DEL ALBA SOMOS UNA ESPINA Y SU REVOLUCION BOLIVARIANA QUE TRIUNFA Y SE DESARROLA ES JUNTO CON CUBA FARO Y GUIA DE ESTOS PUEBLOS.

    CAMARADA PRESIDENTE CAMBIE TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO,SU REVOLUCION SE TRANSFORMA ,AVANZA Y SE CONSOLIDA ,LLEGO PARA QUEDARSE PORQUE ESTA HECHA PARA LA CLASE HUMILDE .

    COMO SIEMPRE LE DIGO QUE SE CUIDE MUCHO

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CARAJO

  • carmen dijo:

    saludos solidarios y revolucionarios a todos los camaradas ante todo quiero felicitarles por cuba en debate, y permitirnos por medio de este espacio poder expresarnos quiero pasar a formar parte de una de sus mas fieles seguidoras en este espacio aprovechando esta oportunidad para hacerle llegar a nuestro comandante una idea para las viviendas presidente usted es lo mas grande y hermoso de nuestro país por eso le hago este llamado asigne vivienda primero a los venezolanos de nacimiento por ser nosotros los que siempre quedamos en este su país respaldando lo queriendo lo y haciendo todo lo que este en nuestras manos para que sea usted siempre de los venezolanos como los venezolanos siempre de usted no con esto quiero decir que no se les otorgue vivienda a los extranjeros en nuestro país si no que mire y se aboque primero en los que nacimos en Venezuela y merecemos una vivienda digna, como usted lo desea que cada uno tenga su vivienda digna, soy chavista 100% nada ni nadie me hará cambiar, soy colaboradora del psuv y solo con este mensaje quiero hacer llegar un deseo de los venezolanos y soy conocida por el slogan "por amor a Venezuela hugo chavez en la presidencia se queda"

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también