Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Notas de Retaguardia: "Las reservas de Venezuela eran escuálidas, estaban en manos del célebre FMI"

| 18

1. Simón Rodríguez, Robinson y la Economía

Hoy amanecí estudiando. Esa debe ser precisamente una de las tareas de un revolucionario. ¡Estudiar, estudiar! Todavía está oscuro y ahora me traen mi café con leche mañanero. Este y el de las 3:00 pm son los únicos dos cafés que me tomo al día. ¡Cuántas cosas han cambiado en mi vida! En verdad he comenzado una nueva vida, impulsado por la gran voluntad de seguir siendo ser viviente: ¡Vivir para poder, poder para hacer. Hacer la Revolución Socialista!

Y precisamente tengo en mis manos una recopilación de los escritos del sabio pensador socialista Simón Rodríguez, titulada "Inventamos o Erramos". Tomemos de allí algunas citas del genio caraqueño, uno de los inspiradores de la Revolución Socialista Bolivariana: "La América Española pedía dos revoluciones a un tiempo, la Pública y la Económica"... "Si los americanos quieren que la revolución política, que el peso de las cosas ha hecho y que las circunstancias han protegido, les traiga bienes, hagan una revolución económica y empiécenla en los campos, de ellos pasarán a los talleres..."

Aprovecho la ocasión para recomendarle a todos y a todas: estudiemos economía, para entender más y mejor el mundo que vivimos, para impulsar con mayor éxito la transición hacia el socialismo en nuestro país y para que no puedan hacer pasto de la ignorancia de nadie un grupito de farsantes y manipuladores, todos voceros de la apátrida burguesía que aquí actuará siempre como una quinta columna lacaya del imperio yanqui y subordinada a sus intereses.

¿Quieren un ejemplo? Bueno, nadie se sorprenda, pero al mismo tiempo que una ensordecedora alharaca oligarca comienza a lanzar sobre el país toda una compaña mediática destinada a generar angustia, incertidumbre y caos sobre el tema de nuestras reservas internacionales, un exsecretario de estado imperial escribía casi al mismo tiempo en su cuenta Twitter: 1) "Reservas pertenecen a Venezuela, no a Chávez". 2) "Sólo dictadores y asesinos se preocupan por el congelamiento de fondos. Chávez es igual a Gaddafi". 3) "Chávez planea botín de 29 mil millones de dólares en las reservas de Venezuela: no es demasiado tarde para el pueblo de Venezuela y detener este plan". 4) "Mover las reservas de Venezuela a China y Rusia demuestra el miedo de Chávez, amenaza la economía, lastima al pueblo".

¡Para muestra, un botón! Habrase visto mayor desvergüenza la del escualidaje contrarrevolucionario, a la hora de arrastrarse exigiendo al Estado venezolano renunciar a sus soberanas obligaciones, pretendiendo la subordinación a los mandatos imperiales.

Claro que a nadie esto debe extrañarle. Ya la burguesía venezolana hizo todo eso y más mientras gobernó a nuestro país durante casi todo el siglo XX, entregando las riquezas del país. Sólo que ahora somos libres, gracias a la Revolución Bolivariana, por lo que Venezuela maneja sus reservas internacionales como mejor convenga a sus intereses. Basta recordar que, hace una década, nuestras reservas eran en verdad escuálidas (sin alusiones para nada políticas, créanme) y además estaban en manos del tristemente célebre Fondo Monetario Internacional. "Cosas veredes Sancho"... Por cierto, sobre el tema de la gran crisis global del capitalismo, leo ahora en la página 24 del diario Vea un artículo del Premio Nobel de economía, Joseph Stiglitz: "La gran recesión de 2008 se ha transformado en la recesión del Atlántico Norte...y son Europa y Estados Unidos los que marchan, juntos o separados, hacia el desenlace de una gran debacle".

Lo digo desde mi puesto de mando, por ahora en la retaguardia: ¡Menos mal que en Venezuela llegó a tiempo la Revolución Bolivariana!

2. Mensaje con destino...

Tengo en mis manos el informe más reciente del financiamiento de la banca privada al sector agrícola. ¡No se está cumpliendo con la ley! He dado instrucciones para apretar tuercas al respecto. Después hablamos... Lo mismo pasa con los créditos para viviendas... Recuerdo ahora mismo a mi paisano, el gran lancero y General Patriota Pedro Zaraza: "O se rompe la Zaraza o se acaba la Bovera"

3. Me despido a la llanera...

Ahora oigo tremendo seis por derecho... ¿saben cuál? Les digo: "Apure yo soy tu hijo", nada más ni nada menos que en la garganta inmortal del gigante Ángel Custodio Loyola... ¡Más nada!

Llanura, te juro que volveré... para seguir viviendo y amándote... ¡Barinas yo soy tu hijo, Apure yo soy tu hijo! ¡¡Patria, yo soy tu hijo!!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡¡Viviremos y Venceremos!!

Miraflores, 17 de agosto 2011

(Tomado de Correo del Orinoco)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    Sí, que se acabe la idiotez menos palabras y más acción, a mi no me sorprenden los berrinches de los apátridas, esta semana un escuálido, ante el bochorno por querer recuperar nuestras reservas, me dijo que una invasión norteamericana no le asustaba, porque él había comprado mucha comida y estaba bien identificado, ese idiota cree, que si en un supuesto negado eso ocurriera, él lo va a ver desde su sala, en televisión y comiendo cotufas. Muy bien que se saquen las reservas NUESTRAS de esos bancos y que les quede un guayabo.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    Comandante Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con todo respeto y cariño, su mensaje de aliento y a su vez enseñanza de cómo cambiar los hábitos en la dieta y el exceso de consumo en el café, con la disciplina en que Ud. Asume el nuevo reto vencerá, admirable de no tener complejo con su cabeza rapada, otros hubiesen enmascarado la caída del cabello con un bisoñé, la transparencia en la personalidad que trasmite da mucha confianza de respeto a los seguidores y a sus propios enemigos, estos últimos han querido aprovechar el revés sufrido en su salud, para aumentar sus campañas mediáticas para desacreditar el proceso Revolucionario que preside a la vanguardia junto a su querido pueblo, sumado a los millones de hombres que habitamos en el planeta, que deseamos compartir junto a Ud. Fidel y Raúl la compleja misión de enfrentar un mundo mejor que sea posible, exponiendo el riesgo de nuestras propias vidas. Abajo el imperialismo yanqui.

  • firoma dijo:

    Chavez ya esperábamos eso después de lo de Libia que ha sido una experiencia fenomenal,los ladrones y usureros del norte le han embargado al pueblo libio 200 000 millones sin mas ni mas para regalárselos a los peones,sácalos de las bóvedas imperiales que esos también le ayudan a sufragar las guerras...éxitos

  • Odin dijo:

    Un paso my acertado y a tiempo no vaya a ser que le congelen el oro a Venezuela.
    Sin tregua con el capitalismo.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Para la revolución social, la revolución económica y la revolución política, el mundo tiene un capital, que supera las arcas del capitalismo actual. Tiene todas las ideas. Tiene la juventud de todas las tendencias y tiene una cultura de mileios.

    La fuerza que contiene a esas revoluciones ya no son barreras ideológicas, sino de fuerza. Hasta los más retrogrados inestigadores sociales, políticos, económicos, filosóficos e incluso militres lo saben.

    Hastiago por la política de guerra, por las posiciones de fuerzas hay hoy millonarios que claman por un cambio en favor de la gente y de sus propios hijos de de su descendencia, no hace falta tanto dinero cuando se alcance sin miramientos la felicidad posible para todos los seres de la tierra y los unos seamos amantes de los otros.

    Hay una fuerza bien posesionada, que posee una filosofía, que ostenta un mando general y total, un arma poderosa en lo real y ejércitos poderosos que asustan y pueden acabar con el mundo, pero como toda correspondencia de fuerza genera una fuerza en contrario equivalente; eso esá probado en física y en filosofía, este poder imperial ya creo la fuerza en contrario y ya esta fuerza está en equivalencia, y a puntos de superar a la fuerza de la barbarie, que por obsoleta queda fuera de cálculo.

    Pero como toda bestia herida se resiste a dejar el camino y se convierte de hecho en muy peligrosa, la fiera es temible y como que acostumbrado a estar bajo su bota, el mundo le teme. El día que se asocie el poder que tenemos y perdamos el miedo, la república será nuestra, habrá un solo rey y un sólo ejercito, una sola raza: el pueblo.

  • MMR dijo:

    Usted va por el camino correcto Comandante, eso es lo que más les molesta a los apatrida y criminales, pero no no acaban de entender que su fuerza mayor es el apoyo mayoritario de su pueblo que lo seguirán hasta la muerte si fuera necesario.
    Viva Chávez.Desde Cuba amiga y solidaria.

  • Goran dijo:

    O sea que el ex secretario de estado imperial, al que alude Chávez, reconocía, por escrito, en su cuenta de Twitter, si bien no era su intención, aunque por la boca muere el pez, que los gobiernos de EEUU y Europa son dictadores y asesinos pues sólo ellos se ocuparon del congelamiento de fondos de Libia, por ejemplo.

  • Javier dijo:

    SR. Presidente Hugo Chávez, desde hace un tiempo le he seguido tanto en twitter como el el Canal del Sur, y hoy me lo encuentro en este medio.
    La verdad es que no sé como dirigirme a usted me cuesta un poco pero quiero Felicitarlo a usted y a su equipo de gobierno por todo el bién que le ha hecho a mis hermanos Venezolanos, ojalá en mi Chilito fuera igual.
    Yo vi en le Canal del Sur cuando usted llegaba desde Cuba después de su tratamiento de quimioterapia alrededor de la medianoche y como fué su llegada a Caracas, muy cordial con sus colaboradores y muy adulador con las mujeres, situación que yo comparto plenamente con usted.
    Igualmente, aunque no soy un Venezolano, soy un chileno Patriota, estoy muy de acuerdo con usted de recuperar las reservas internacionales que Venezuela tiene en el exterior, es solo mi opinión, como también estoy de acuerdo de que el Estado Chileno retire todas las reservas que tiene en el exterior, para cubrir todo lo que se refiere a la educación en mi país, situación que se viene dando desde hace tres meses y que ha llevado a los estudiantes de mi patria a marchar por las calles de la capital de Chile, solo espero que se dé lo que el Presidente Salvador Allende en su ultimo discurso, "Más temprano que tarde, se abrirán las Grandes Alamedas por donde pase el hombre libre".
    Soy un Chileno que cree en la Union Latinoamericana, como lo propusiera el gran prócer Simón Bolivar, creo en que los gobiernos Latinoamericanos sabrán más temprano que tarde abrir esas grandes alamedas por donde pasen mis hermanos latinoamericanos libres.
    Con mis más sinceros respetos.

  • donsimon dijo:

    Eso es liderato Prsidenter Chavez. Ahora que estan quebrados andan buscando excusas para apropiarse lo que le pertenece a los demas paises.El estandard del oro en las monedas mundiales debe de volver a ejecutar la funcion que tenia antes de 1970.El bucanero de Nixon fue quien quito este estandard de el dolar. A libia le han enfriado las reservas que son cuantiosas, Venezuela y su gobierno han tomada una medida muy acertada. En donde esta el oro de Egipto,Siria, Tunez, Colombia, Mexico, las reservas inmensas de estos paises en dolares y otros metales? Siempre y cuando las elites reinantes miren para el otro lado sus naciones seran saquedas sin merced.

    Nada cuestiona su gran liderato, Presidente Comandante....

  • Clemente Martinez dijo:

    Yo ayer le escribí. Que era lo mejor del comandante Hugo chavez sacar esas reserva y si todos los países con una visualización Progresista hicieran lo mismo. Como dice el refrán otro gallo cantara Para esTos países. Ya que los países que tienen o le administran las reservas de estos países progresistas en cualquier momento se lo pueden neGar o devolver o congeLar. Pobrecito Libia; Parece que nadie lo aconsejo o se Confió mucho. O ignoro la historia de los enemigos de la huManidad que solo llegan a matar, usurpar...

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Los perros ladran....señal de que se avanza...

  • WILFREDO L. ULLOA COSMEA dijo:

    EL SER DUEÑO FÍSICO DE LOS FONDOS DE VENEZUELA LE GARANTIZA SU INDEPENDENCIA ECONÓMICA EN TODO MOMENTO TANTO DE PAZ COMO DE GUERRA Y CUBA Y LIBIA SON EJEMPLOS DE LAS CONSECUENCIAS CUANDO TIENEN RESERVAS DE DINERO EN BANCOS YANQUIS, QUE LO UTILIZAN PARA MANTENER A LOS ALABERDEROS DEL IMPERIALISMO (VÉASE LAME BOTAS) QUE DESGRACIADAMENTE NACEN EL EL PAÍS QUE ODIAN O DESPRECIAN POR UNA MIGAJA.
    POR OTRA PARTE SIRVE PARA FINANCIAR A OTROS ESTADOS EN SU DESARROLLO SIN MENOSCABAR SU SOBERANÍA NI SUPEDITARLO AL CRECIMIENTO INFRAESTRUCTURAL QUE POR NO RECUPERAR SU VALOR NOS ATABA AL IMPERIO EN LA MUY FAMOSA DEUDA EXTERNA Y QUE FIDEL LA ENTERRÓ COMO IMPAGABLE.
    ¡INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA!
    SALUDOS MI COMANDANTE CHAVEZ.

  • ultimasnoticiaspress dijo:

    Líderes como ustedes hacen falta en Europa y no mariquitas miedicas del Bush o del Obama. Sumisos perritos falderos al FMI, que solo chillas, que solo se la dan de hombretones cuando se trata de pedir los votos a los ciudadanos, que por cierto están dormidos, viendo la tele y viendo futbol.

    Estos son unos bandidos. Por eso los medios de comunicación solo tratan de ridiculizar a los lideres de Venezuela, Cuba, Bolivia.

    http://ultimasnoticiaspress.blogspot.com

  • Luis Alberto Rubio Naranjo dijo:

    Chávez te felicito...Los escuálidos venezolanos al igual que los gusanos y mercenarios de origen cubano son cobardes y entregistas, son traidores y asesinos, son corruptos y ladrones y por un puñado de doláres en sus bolsillos no le importa que el Imperio se apropie de las riquezas de nuestros estados, no les importa que los ciudadanos del Imperio humillen a las personas de nuestros países, no les importas que el pueblo sufra, que no tenga educación y salud, no le importa ni la independencia, ni la libertad, ni la moral, ni la dignidad...por eso no nos debe importar los reclamos entregistas de los escuálidos, ni las opiniones desvergonzadas de los gusanos, ni las ofensas huecas de los mercenarios....Adelante Chávez....Salud y éxitos....y Que vivan largo tiempo Chávez, Raúl y Fidel.

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Presidente Chavez.
    Ante todo mis saludos.
    Pienso que la medida ha sido tan positiva que a despertado un mar de impotencia en la oposición y en el imperio. Eso es síntoma de que va bien.
    Quiero opinar sobre su proyecto de Banco del Sur, porque creo que es la pieza clave para darle la estocada final al imperio de los pocos sobre los muchos. Ellos han empleado de forma descarada su poder financiero para avasallar a los pueblos del mundo y entre otras cosas, vivir por encima de sus posibilidades. Si usted logra armar el Banco del Sur e independizar la moneda esto provocara un colapso del sistema financiero norteamericano y por ende un desastre económico en EE.UU que los dejara con una mano delante y otra detrás.

  • Oscar Jiménez dijo:

    Adelante Comandante Chávez.

    Desde aquí de Guatemala, felicitaciones por llevar a su país donde debe ir. Si nuestros presidentes de aquí de Guatemala tuvieran los pantalones y lo que hay dentro de ellos bien colocados, (como los suyos) nuestro país superaría muchos problemas sociales y económicos que atravieza, y que los más perjudicados somos la poblacion del area rural y la población indígena.

    Ud es un ejemplo para muchos presidentes de Latinoamerica que son títeres de los Gringos! Ojalá le copien algo...

  • alirio dijo:

    Saludos,comandante CHAVES,como me llena de satisfaccion esa repatriacion de la riqueza Nacional, pues nunca ha debido de estar en bancos extranjeros benefisiando otros intereses y no los de los pueblos que las han producido. Adelante con todas esas medidas que nos daran nuestra segunda independencia.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Lo que no entiendo ni se me hubiese ocurrido jamàs que Venezuela hubo de tener tantisimo patrimonio en Oro en otro paìs y que ese otro paìs es amiguito fuerte del imperio ladròn y rapàz como la misma Àguila.
    Còmo pasò esto? Y nadie pensò que pudiera ocurrir esa terrible maldad de perder esa cantidad de dinero en Oro del pueblo venezolano?. La verdad que yo cada vez que veo un comentario de este caso lo veo como algo muy terrible para un paìs que lleve su Patrimonio y lo guarde en maleta agena. Insòlito. Feo y hasta escalofriante que nadie tuvo luz larga en esto a tiempo. No se puede confiar asì tan de buena gente. Es como darle las llaves al ladròn. Hasta pena da tanta inocencia junta en siglo 21. Paìses miren bien què hacen con lo del pueblo!!!.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también