Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

NeuroEpo: Más que gotas de esperanza frente a la enfermedad de Alzheimer

| 24 |

Fotos: Estudios Revolución.

Los alentadores resultados del ensayo clínico fase II-III del producto cubano NeuroEpo en pacientes con enfermedad de Alzheimer leve/moderada, fue uno de los puntos culminantes de la reunión de esta semana del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con científicos y expertos del Ministerio de Salud Pública.

El resultado del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en colaboración con otras instituciones de BioCubaFarma es una formulación nasal de EPO recombinante con bajo contenido de ácido siálico, una isoforma de composición similar a la EPO natural que se produce en el sistema nervioso central, explicó la ponente del tema, la máster en Ciencias Leslie Pérez Ruíz.

Las hipótesis de la investigación versaron sobre que la aplicación de isoformas de esta eritropoyetina (EPO) podría restaurar la homeostasis cerebral, actuando sobre las neuronas y los astrocitos; y que novedosas formulaciones de EPO, con una gran selectividad sobre el cerebro, podrían usarse para tratar enfermedades neurodegenerativas y enlentecer su progresión.

Según explicó Pérez Ruíz, el ensayo clínico II-III sobre la administración intranasal del producto arrojó que el tratamiento con NeuroEPO por 48 semanas fue seguro y bien tolerado (no hubo eventos adversos serios). Buena parte de los pacientes mostró una reducción en la progresión del deterioro cognitivo y también mejoraron variables secundarias.

Informó además sobre mejoría en la perfusión cerebral en la región parieto-temporal, y que el 72% de los pacientes tratados estabilizaron los valores globales del electroencefalograma (EEG), entre otros resultados.

El estudio fue aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo y diseño adaptativo. La investigadora principal del ensayo clínico, la doctora Saily Sosa Pérez, señaló que estamos en presencia de un logro de la ciencia cubana que permitirá el tratamiento, con un producto nuestro, de una enfermedad traumática, tanto para los enfermos como para sus familiares, en especial quienes deben cuidarlos, que por lo general son uno o dos miembros de la familia.

Fotos: Estudios Revolución.

La Dra. Sosa Pérez lidera en el hospital Iván Portuondo, de San Antonio de los Baños, un servicio de atención a los trastornos de la memoria. Confesó llevar 27 años viendo a pacientes con Alzheimer, y nunca observó mejorías en ellos, sino que empeoraban de forma lenta y progresiva.

Así fue hasta ahora, pero todo empieza a cambiar. Estos pacientes son personas con necesidades especiales y que durante 48 semanas sus familiares los trajeran para seguir el tratamiento demostraba que veían mejorías ellos, dijo.

La especialista explicó que en el mundo existen apenas seis medicamentos para paliar los efectos de la enfermedad, y todos son sumamente costosos (el tratamiento durante un año puede superar hasta los 80 000 dólares). NeuroEpo, agregó, nos dará soberanía, independencia, para atender a nuestros enfermos y también a otros pacientes en el mundo.

NeuroEpo, sentenció, son gotas de esperanza. Permitirá hacer más digno el camino de quienes emprenden este viaje sin retorno que es el Alzheimer.
La doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del CIM, informó además que se evalúa la aplicación del producto para el tratamiento de otras enfermedades, como la ataxia, el Parkinson, los accidentes encefálicos isquémicos, y las secuelas de la COVID-19.

Al evaluar la enfermedad del Alzheimer como primera causa de discapacidad del adulto mayor en nuestro país, y la tendencia hacia el envejecimiento demográfico, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez valoró el impacto positivo que tendría el NeuroEPO cuando en su momento sea validado para su uso por la autoridad regulatoria nacional.

Mejorar la calidad de vida de las personas con este padecimiento es el paso inicial, sentenció tras indagar sobre las capacidades preventivas del fármaco y su uso para la atención precoz a personas con riesgo de padecer Alzheimer. Entusiasta por la presentación, afirmó que todos debemos sentirnos felices por estos resultados.

Pronósticos COVID-19

Fotos: Estudios Revolución.

Al intercambio de esta semana del presidente con científicos y expertos que participan en las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, también asistieron el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el miembro del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, el vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella, y el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Se presentó la habitual actualización de los modelos de pronósticos de la enfermedad por parte del doctor en Ciencias Raúl Ginovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana.

Los modelos proyectan que para la próxima semana continúe en el país el decrecimiento en el número de casos activos y confirmados, de casos graves y críticos, y de fallecidos. No obstante, enfatizó en la necesidad de continuar manteniendo las medidas higiénico-sanitarias, especialmente ante las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

En el encuentro se ofreció además una actualización de la situación epidemiológica y el estado de la vacunación en el mundo, a cargo del doctor en Ciencias Pedro Mas Bermejo, vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología.

Atentos a la Isla de la Juventud

Fotos: Estudios Revolución.

En la jornada de este martes, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez también encabezó el encuentro del grupo temporal de trabajo para la prevención y control de la COVID-19, que fue conducido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Participaron el miembro del Secretariado del Comité Central Jorge Luis Broche Lorenzo, los vice primeros ministros Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil Fernández y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministros y otras personalidades.

En formato de videoconferencia con los territorios, en la que informaron sobre las acciones de prevención y control las autoridades locales, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, informó sobre el enfrentamiento a la pandemia en la semana 49 del actual año (del 5 al 11 de diciembre), en la que sigue desacelerándose la transmisión.

Se mantiene la caída en el diagnóstico de casos por 12 semanas consecutivas, explicó Portal Miranda. Con excepción de Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud, en el resto de las provincias disminuyó el número de casos.

A la Isla de la Juventud se le prestó especial atención por parte de la dirección del país. Tras semanas de control estricto de la enfermedad, en las últimas dos el número de casos allí ha estado creciendo a un ritmo elevado.

El titular del Minsap expuso entre las causas del repunte, una baja percepción de riesgo en la población, fallos en el control de focos en la comunidad, falta de distanciamiento social y otras violaciones. Para apoyar el enfrentamiento al repunte de la epidemia en la ínsula, viajará hacia allí un equipo del Ministerio de Salud Pública.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, señaló que el buen control es clave para detener la transmisión. "Necesitamos que la Isla de la Juventud se mantenga libre del nuevo coronavirus", enfatizó.

Fotos: Estudios Revolución.

Fotos: Estudios Revolución.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mark nunez dijo:

    Lo sucedido en la isla de la juventud es una enseñanza muy importante. Si allí, en una isla pequeña, totalmente vacunada y con viajeros nacionales se introduce un brote de covid-19 nuevamente, inmaginémonos la Isla de Cuba con el turismo internacional si se repitiesen esos fallos, que además, es muy dificíles controlar a lo largo y ancho de todo el territorio.

  • Jesús López dijo:

    Hasta cuando la OMS, va estar sin reconocer nuestras vacunas.

  • Nelson dijo:

    NeuroEPO, otro logro de la Ciencia y la Medicina cubanas. Hoy son más claras las palabras de Fidel cuando expresó que "Cuba debía ser necesariamente un país de hombres y mujeres de ciencias". FELICIDADES.

  • Verónica dijo:

    Excelente noticia que nuestro país esté avanzando en estas gotas de esperanza.
    En lo personal, considero que lo fundamental es atajar la enfermedad en los primeros momentos y;
    - cómo se logra esto?
    - Cuáles son las señales de alerta?
    - Cuáles acciones desarrolla la atención primeria
    con su población?
    Si en estas interrogantes no se trabaja con constancia no se lograría del todo la calidad de vida que se pretende tengan las mayores con esta enfermedad.

  • Leya dijo:

    Gracias Cuba!! En esa grandeza es en la cientos de hombres ponen su esperanza! Gracias porque mis padres podrán beneficiarse, mi pueblo. Yo confío y mi voto es si por mi Cuba soberana e independiente

  • Dulcinea dijo:

    Es la primera vez que comento. Mi abuelo padeció la enfermedad cuando yo era niña y pude ver los estragos que causó en él. Me pareció necesario dar las gracias por este nuevo medicamento.

  • Eddy dijo:

    Que bueno contar con estos medicamentos logros de la revolución, es muy duro ver como estas personas que sufren esta enfermedad se van deteriorando poco a poco y los que los redeamos sufrimos tanto o mas que ellos y que no se les pueda mejoral su vida.

  • Ricardo Reyes dijo:

    Este nuevo producto y aporte de la Ciencia Cubana ayudará a mejorar las condiciones de vida de muchos Cubano y por supuesto de otros pacientes en el Mundo. Muy Bien por la Ciencia Cubana, ejemplo mundial de lucha por la vida del ser Humano

  • Any dijo:

    Qué maravilla la Ciencia Cubana!!!!!!!...orgullo de vivir en una Isla de investigadores tan talentosos y a puro corazón!!!!!....como dice la canción. Dura...durísima!!!!!!!

  • Fidel Ernesto Rodriguez Ortiz dijo:

    Veo esta noticia sobre el Alzhaeimer y me da mucha alegria, mi madre padecio de esa enfermedad mas de 10 años, es una enfermedad que afecta a la familia en general, porque llega el momento que no conocen a las personas que la rodean, cuanto deseaba llegar a la casa y que me recibiera con sus besos y abrazos como era antes pero por su enfermedad eso no pasaba, pero siempre le dimos mucho amor y cariño en todo momento.

  • yc dijo:

    Que bueno este tratamiento del NeuroEpo para el Alzheimer, y además se evalúa la aplicación del producto para el tratamiento de otras enfermedades, como la ataxia, el Parkinson, los accidentes encefálicos isquémicos, y las secuelas de la COVID-19.

    Que muy pronto se pueda aplicar.

    Que mejore la calidad de vida de estas personas,como refirió la doctora es traumático tanto `para los enfermos como para los familiares de quienes cuidamos de ellos.

    Felicidades a todos los que tuvieron que ver con este tratamiento.

  • Grissel dijo:

    Gracias, muchas gracias a nuestros cientificos por este nuevo medicamento ¡ bendiciones ¡¡¡

  • cosacam dijo:

    Nuestros científicos siguen aliviando el dolor y la tristeza. Hay talento y amor ahí a la vez. Dios los bendiga

  • Raúl dijo:

    Saludos. Interesantísimo este artículo. Por favor, necesito si es posible alguna forma de comunicación con la Doctora Sosa Pérez del hospital Iván Portuondo, de San Antonio de los Baños. Tengo un amigo que con solo 48 años y teniendo como base una Diabetes Mellitus desde los 2 años de vida y luego de una hipoglicemía profunda tiene dificultad para memorizar los eventos del corto plazo, sin embargo recuerda perfectamente auello que ocurrió en periodos anteriores. ¿Pudieran ayudarnos? Gracias.

  • SOY CUBANA dijo:

    NeuroEpo otro de los logros del Centro de Inmunología Molecular y BioCubaFarma.
    No se puede menos que volver a agradecer a nuestro Fidel por su visión infinita, a nuestro sistema de Salud y a nuestros cientificos entregados a tan noble labor.
    El Alzheimer, una de las enfermedades más triste que afecta al ser humano que la padece y a sus familiares cuidadores; ojala se cumplan los pronosticos.
    Yo tambien me siento muy feliz con estos resultados.

  • Nigdalia dijo:

    Es una luz de esperanza para los que tenemos personas con algunas de estas enfermedades, tengo a mi padre con el parkinson y pérdida de memoria leve y pasajera, que pueda disfrutar de ese tratamiento y mejore su calidad de vida.
    Felicidades a los científicos, médicos y que sigan adelante.

  • Ileana dijo:

    Qué gran resultado! Felicitaciones a los investigadores del CIM y a la Dra. Saily Sosa Pérez toda una vida dedicada a la atención del Alzheimer. Esta es una enfermedad terrible para el paciente y sus familiares con secuelas difíciles de curar en el plano físico y sicológico. Bravo por nuestros científicos, tecnólogos y personal de la salud!

  • William dijo:

    Todos los comentarios son de personas que han visto los efectos de esta enfermedad. Pero yo a mis años ,que son muchos, les agradezco enormemente a los científicos y todos los que colaboran en este estudio,porque esta noticia me da más confianza en el futuro ,sabiendo que si tuviera síntomas podré tener ayuda con medicamentos. Gracias de parte de todos los cubanos de más edad

  • Nancy dijo:

    Es una bendicion leer esta noticia, felicitaciones a los cientificos cubanos, le doy gracias porque tengo las esperanzas de que mi querida y adorada madre pueda recuperarse y tener una vida mejor, esa enfermedad le salio desde los 56 añitos y tiene hoy 61, no se merece estar asi, tan alegre y firme en toda su vida, y esta enfermedad de alzheimer a deteriorado su vida, pero una ves mas le doy gracia a nuestros científicos porque veo la luz de saber que mi madre podra vivir mejor, espero que pronto salga ese medicamento para todos los paciente que como mi madre lo estan esperando. Dios los bendiga a todos. Cuba Vive.

  • idania dijo:

    Gracias Fidel por esa visión y a los científicos que la han materializado. Espero que muy pronto se empiece a aplicar a la población enferma o vulnerable a estas enfermedades. Mi madre sufrió un accidente cerebro vascular y le afectó la parte cognitiva del cerebro y ya tiene algunos síntomas y mi tía ya peor con una demencia vascular. Se debe involucrar a la atención primaria de salud para un diagnóstico certero. Por favor que sea pronto.

  • Dunia M Rivero Artiles dijo:

    Buenos días Muchas felicidades para el colectivo de científicos que han colaborado en el desarrollo de este proyecto quiciera saber como puedo atender a mi madre que tiene 73 años con diagnóstico de alzahimer mi residencia es en Florida camaguey teléfono 32510226 gracias

  • vladimir dijo:

    Cuando tendremos noticia similar sobre la DIABETES MELLITUS. Es una enfermedad que vale la pena concentrar esfuerzos por los estragos mundiales y en particular el comportamiento que tiene en Cuba.

  • Finita dijo:

    Felicidades a todos nuestros científicos q con tanto empeño y sencibilidad y de manera extraordinaria han entrando en un campo tan sencible en las familias, siempre cuando los hijos cuidan a padres q padecen esa enfermedad que es de larga duración terminamos agotados física y mentalmente, casi siempre esos hijos son también de la tercera edad, pregunto, cómo podemos ser diagnosticado y a dónde dirigirnos, para saber cuándo estamos iniciando con estos padecimientos. Saludos

  • Lianet dijo:

    Buenas tardes. Que podría hacer para que mi papá reciba tratamiento con éste fármaco, pues sufre de demencia por Alzheimer.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René Tamayo

René Tamayo

Vea también