Inicio » Noticias, Política  »

Vicepresidente Maduro declara que conversó con Chávez y vio en él una “fuerza gigantesca” (Vea versión íntegra de la entrevista)

2 enero 2013 | 62

maduro_lahabanaEl vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes que vio al presidente, Hugo Chávez, con una fuerza gigantesca. Relató que en la visita que realizara al primer mandatario éste le reiteró que deben mantener al pueblo informado con la verdad sobre su estado de salud.

“Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, está consciente absolutamente del complejo proceso postoperatorio y nos pidió, expresamente, que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que fuera en determinadas circunstancias”, explicó Maduro desde La Habana, Cuba, durante una entrevista exclusiva con teleSUR realizada por la periodista Arleen Rodríguez Derivet.

“Lo vi con una fuerza gigantesca. Lo saludé con la mano izquierda y me la apretó con una fuerza gigantesca, mientras hablábamos”, relató. Maduro describió también que el Presidente le preguntó “cómo va la cosa económica, la cosa política”.

Destacó la fuerza del jefe de Estado e hizo un llamado a todo el pueblo a “vacunarse” en contra de los rumores y mentiras que circulan a través de las redes sociales y medios de comunicación de la oposición. Reiteró que tanto sus familiares como el equipo de Gobierno esperan una “evolución positiva” de la salud del mandatario.

“Le decimos al pueblo que estaremos informando. Tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando (…). Con fe en Dios y en los médicos, nuestro comandante Chávez seguirá evolucionando, y más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada postoperatoria”, manifestó.

El vicepresidente de Venezuela informó que será este 2 de enero cuando regrese al país para continuar trabajando en el Plan de la Nación, tal y como lo ordenó Chávez tras su salida a Cuba para ser operado en diciempre pasado.

El vicepresidente de Venezuela enfatizó la transformación que han tenido los venezolanos, en este sentido, dijo que el pueblo tiene hoy la educación, la cultura política y los niveles de organización para hacer continuar esta Revolución por lo que sigue de este siglo.

Acotó que si algo ha removido y ha tocado este año y medio de acompañamiento al presidente Chávez “ha sido nuestra raíz de pueblo bueno, pueblo noble que es capaz de juntar su acción con el mayor sentimiento de acompañar al líder que aman”. “Nuestro pueblo ha crecido espiritualmente, más allá de los creyentes, todo nuestro pueblo ha crecido espiritualmente”.

Maduro aseguró que la Revoloción Bolivariana “goza de fortaleza política y espiritual como nunca antes” y aseguró que lo más importante de este proceso histórico que vive Venezuela es que tiene “componentes éticos, morales”.

Recordó que en este nuevo período, por mandato de Chávez, se comenzó con la revisión de los diversos proyectos, a través de la activación del “cuerpo de inspectores socialistas” en todo el país.

Éxitos de Venezuela en 2012

El Vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó hoy los logros del país en el 2012, tomando en cuenta el debate del programa de la patria, la economía y los procesos electorales realizados.

Maduro calificó el periodo recién finalizado como “un año de grandes luchas” y avances.

El también canciller mencionó el resultado de los comicios regionales del pasado 16 de diciembre, donde el socialismo se consolidó en 20 de las 23 gobernaciones disputadas, incluyendo varias de las que estaban en manos de la derecha.

Al respecto, resaltó el triunfo del Gran Polo Patriótico en gobernaciones como Zulia, Táchira, Carabobo, Monagas y Nueva Esparta.

Al referirse a la economía, Maduro destacó que de una meta de crecimiento del cinco por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), se llegó en la práctica al 5,5 por ciento, con un control de la inflación en niveles inferiores al 20 por ciento. Unido a ello, está la tasa de desempleo del 6,4 por ciento de la población activa, añadió.

El 2012, dijo, fue también el año de la consolidación de las grandes misiones, buena parte de las cuales son para englobar el esfuerzo en función de objetivos concretos, como vencer la pobreza extrema y la pobreza.

Entre ellas mencionó la Gran Misión Vivienda Venezuela, que llevó a la entrega en el 2012 de 200 mil 080 unidades habitacionales para los más pobres.

En el ámbito internacional, reconoció el ingreso oficial del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la consolidación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

También expuso los avances de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que ya cumplió su primer año.

(Con información de Telesur y Prensa Latina)

Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece entrevista exclusiva a Telesur

Vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece entrevista exclusiva a Telesur

Versión íntegra de la entrevista transcripta por Telesur

Este martes, el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, desde La Habana, Cuba, ofreció una entrevista exclusiva al canal TeleSur, en la que habló sobre la salud del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, y sobre la situación actual del país.

A continuación, TeleSUR presenta la entrevista completa con el Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela:

Pregunta: Nos parecía importante Vicepresidente, acercarnos un poquito, a lo que podría ser un balance de cómo termina el año 2012 y comienza el 2013 para esa mayor esperanza de los pueblos de América Latina que es la Revolución Bolivariana; me permito pedirle que si usted pudiera hacer ahora la crónica de cómo comienza el mundo y cómo comienza Venezuela este 2013, su propia crónica ¿qué diría?

Nicolás Maduro: En primer lugar, quiero a través de TeleSUR, desde La Habana, Cuba, enviar un gran saludo, un gran abrazo de felicitación, al Comandante Fidel Castro, al general del Ejército Raúl Castro, presidente del Consejo de Estado de Ministros, a todo el pueblo de Cuba que está aquí dando siempre la batalla, por su dignidad, por su independencia, por su felicidad, en estos 54 años que cumple la Revolución Cubana, hoy primero de enero ya en horas casi finales de la tarde en esta conversación, y dar no solamente las felicitaciones sino resaltar el hecho histórico del éxito de la Revolución Cubana que no se pierde en su impacto y significación porque hayan pasado 54 años.

Pareciera que cada año que pase, cada década que pase, se acrecentará la importancia de que el pueblo cubano, con el comandante Fidel Castro al frente, haya logrado el triunfo hace 54 años. Pero además, hayan logrado consolidar un camino de dignidad, de independencia, de orgullo nacional, de rescate de su nacionalidad, de ejemplo para los pueblos de América Latina y el mundo. Ese es un camino.

Pudiéramos decir que cuando el Comandante Fidel Castro entra victorioso a Santiago de Cuba y luego se dirige a La Habana y decreta el triunfo de la Revolución, la huída del dictador Fulgencio Batista; estaban llegando allí muchos caminos, pudiéramos decir allí que el triunfo de la Revolución Cubana es la culminación del largo proceso en Cuba que se ve iniciado en la América nuestra, continental, en América del Sur, unos 150 años atrás quizás, o quizás menos. Nosotros ahora estamos celebrando el Bicentenario de las luchas de Independencia, que algunos llamaron de la primera independencia, el comandante Chávez ha propuesto la tesis de que el proceso de independencia es uno solo y nosotros asumimos como tal las luchas de independencia que dirigió el Libertador Simón Bolívar, los ejércitos libertadores del sur, que siempre tuvieron a Cuba y Puerto Rico como objetivo. No habían empezado todavía los rigores de la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, cuando ya el Libertador Simón Bolívar, previendo un plan estratégico de largo alcance continental, había mandado hombres y pertrechos por la vía de Panamá. Hay que recordar que Panamá era Colombia, Colombia la grande, la primigenia, la de Bolívar, por vía de Panamá hacia Quito, hacia Guayaquil, ya preparaba él la estrategia, y para la estrategia preparaba los ejércitos, ya mandaba jefes del Ejército Libertador triunfantes en Nueva Granada y las provincias unidas de Venezuela dentro de una estrategia de liberación continental, destripar el mal español en todas las tierras sudamericanas para consolidar la independencia.

Ya en ese momento, él tenía los planes para ir triunfante en el sur, ir triunfante hacia Puerto Rico y hacia Cuba, inclusive llegó a decir, dentro de lo que a veces se puede decir los delirios bolivarianos, que no eran tales, sino que eran ideas, o fuerza que iban más allá de lo físico posible en su momento; en esa época, llegó a plantear que si era necesario ir a Madrid a liberar a Madrid y acabar con el imperio español, estaría dispuesto a emprender esa tarea histórica, para que se vea hasta donde estaba dispuesto el genio y la fuerza libertadora de Bolívar. Ya El Libertador allí marcó una era, decía Francisco Pividal, gran historiador bolivariano cubano, que es la agenda pendiente de El Libertador, que es rescatada por los luchadores, los patriotas cubanos, la idea de Ayacucho, fue una idea que tuvo gran peso en Cuba, en toda la década del 30, 40, 50 del siglo IXX, luego con la guerra del 68 al 78, los cubanos trataron infructuosamente en su momento, por la concentración de fuerza del imperio español sobre, digamos, las joyas de la corona, del Caribe, de América, que era Cuba para los restos de ese imperio derrotado, luego Martí, Martí es uno de los grandes bolivarianos, el más grande de todos los que ha habido en toda nuestra tierra, es el hombre que estudió y comprendió la esencia del espíritu libertario del Libertador Simón Bolívar, comprendió la esencia en todo su proyecto continental y los escribió, y lo asumió como una fe de vida, los asumió como una fe de vida, no solamente cuando vivió en Caracas, sino cuando asumió el partido revolucionario cubano, en el año 91, y cuando se vino él al frente, al frente de los dirigentes de esa horda de la independencia de la lucha cubana, era el cerebro que debería preservarse, él era el que estaba al frente de las tropas en el año 95, ya venía la impronta de Bolívar también, Martí, los pensamientos, un solo proyecto, luego vinieron épocas de imposición, con la enmienda Platt, la conquista de Puerto Rico, épocas de resistencia.

Aquí en Cuba hubo un hombre de gran valía como Carlos Aponte, que participó de las luchas por la independencia y bueno, después vino ese huracán que fue y es la generación del centenario y Fidel Castro, comandante de comandantes, al frente, tanto en el cuartel Moncada, la preparación en México, luego la lucha guerrillera en Sierra Maestra, y siempre nuestro camino y nuestros pueblos estuvieron juntos, cuando triunfa la Revolución cubana, verdaderamente se marca el inicio de otra época histórica en todo nuestro continente, así como la independencia bolivariana y latinoamericana, hace 200 años, con el inicio llegó otra era que fue traicionada por las oligarquías locales, luego vino la etapa de dominio del imperio norteamericano.

La Revolución Cubana marca el inicio de una nueva era de independencia, el primero de enero del año 1959 se rompió el maleficio, o la maldición que habían tenido las luchas por la liberación nacional y el socialismo, por la independencia de nuestro continente, todo el resto del siglo IXX, de traiciones, como lo ha denunciado tanto el comandante Chávez, como el resto del siglo XX, de traiciones, de intervenciones militares norteamericanas directas, de masacres, imposición de dictaduras militares, de las oligarquías locales, de las transnacionales. El primero de enero de 1959 demuestra que es posible el triunfo de un pueblo con las armas en la mano, y que es posible desarrollar, que es viable, necesario, urgente; proyectos de transformación profunda, en la tenencia de la tierra, en la distribución del poder político, en la organización de la sociedad, en el desarrollo de nuevos modelos políticos. Así que, el primero de enero de 1959, hace 54 años, marca la nueva historia, no podría entenderse el proceso de la Revolución Bolivariana, ni de ninguna Revolución del resto del siglo XX, y menos del siglo XXI, sin entender la historia de la Revolución Cubana; como no podría entenderse la historia de nuestra identidad, de nuestros proyectos unitarios que defendía Bolívar, sin entender la lucha de la Revolución Independentista del ciclo 1810-1830. Nuestra historia está junta, está unida, es una sola, y en todo caso, afortunadamente, gracias, decimos los venezolanos a Dios y a la Virgen, y que uno puede decir en este caso gracias a Fidel y a Chávez, gracias a la fuerza de nuestro pueblo, a la fuerza revolucionaria de nuestros países, hoy estamos juntos en un solo camino, el camino del ALBA, el camino de la liberación.

P: Yo tengo otras preguntas que hacerle y me gustaría no dejar, volver luego también sobre la salud del Comandante Presidente porque creo que es una de las preocupaciones fundamentales de los pueblos latinoamericanos, no sólo del pueblo venezolano. (Pausa).

P: Vicepresidente yo quisiera volver sobre a algo que usted abordaba en términos generales, pero más preciso. La oposición que sigue gozando de un poder mediático superior en muchos casos, sigue insistiendo en que es débil la Revolución Bolivariana. ¿Qué argumentos usted podría darnos para decir que se ha consolidado, más allá de lo que estábamos conversando antes, que den señales de que se está consolidando este proceso revolucionario venezolano?

NM: Las revoluciones demuestran sus fortalezas o debilidades de acuerdo a las pruebas que la vida y la historia le colocan, y la Revolución Bolivariana ha tenido la virtud, bajo la conducción del comandante Hugo Chávez, y la inmensa fuerza liberadora del pueblo, de pasar todas las pruebas y salir de cada una de ellas cada vez más fuerte. Se ha ido convirtiendo en una Revolución de carácter histórico, que ha marcado la nueva época de la historia de Venezuela y que ha ayudado a marcar la nueva época de la historia de América Latina y el Caribe, época que está abierta en el continente y en nuestro país también.

Nosotros hemos pasado pruebas sumamente exigentes, fuertes. Pudiéramos decir desde el 4 de febrero del año 1992. Quién iba a pensar, quién iba a apostar nada por ese hombre, ese flaco de boina roja que surgió el 4 de febrero. Creo que ni él mismo, en la soledad de su calabozo, el 4 en la noche, o el 5 en la mañana de febrero del 92. Era un proceso que comenzaba a irrumpir y que rompía todo. En la misma época recuerdo que se comparaba, y algunos decían que era exagerado, al 4 de febrero de 1992 con el 19 de abril de 1810, algunos historiadores, sobre todo de esta derecha que se barnizó de izquierda alguna vez, decía que era una exageración. Hoy sabemos que no es ninguna exageración: el 4 de febrero es para nuestra historia presente y futura, lo que fue el 19 de abril de 1810 para nuestra historia, que fue la campanada, el golpe inicial, el inicio -valga la expresión- de un camino, la irrupción de una generación, de un proyecto, de un liderazgo, en este caso del comandante Hugo Chávez. Y, bueno, cuántas cosas han pasado, las persecuciones de los años 94, 95, 96, 97, todos los mecanismos de fraude del año 98 para que no ganara las elecciones de Presidente Chávez, toda la oposición de la derecha para que no hubiera Constituyente, y para que no se aprobara la Constitución, porque estos mismos personajillos de la oposición venezolana que ahora sacan la Constitución y la enarbolan, estuvieron en contra de la Constitución y mandaron a decir NO, contra la Constitución. Pero luego han reformulado un poco la cosa.

Quién iba a pensar que el 11 y 12 de abril del año 2002, cuando estábamos en esas horas tan difíciles, se iba a producir el milagro de la resurrección del pueblo y el pueblo iba a traer al comandante Hugo Chávez ahí, donde tiene que estar siempre, en la conducción de la Patria. La Revolución fue enfrentando cada circunstancia, el referendo que pretendió ser revocatorio del año 2004, el 2006, la crisis económica tremenda en la que entramos en el año 2008, el mismo referendo de la reforma constitucional, que lo perdimos, por una ñinguita (por muy corto margen), por cuatro votos, como sea, pero lo perdimos. Y, bueno, eso fue un golpe de gran aprendizaje para nuestro pueblo y para la dirección política que acompaña al presidente Chávez, para el propio presidente Chávez, para cada uno de nosotros. En esas horas complejas de los resultados de ese referendo y, bueno, de todas las adversidades que hemos enfrentado.

La adversidad más dura es esta que estamos viviendo, que descubrimos aquel 11 de junio del año 2011 y que hemos enfrentado con entereza y con el coraje que él tiene, con su confianza en el futuro de la patria, confianza infinita, absoluta en el pueblo venezolano, absoluta y yo te podría decir, nuestro pueblo tiene hoy la educación, la cultura política, los niveles de organización para hacer continuar esta Revolución por lo menos por lo que resta de este siglo. Nuestra Revolución hoy goza de fortaleza, política, espiritual, como nunca antes. Si algo realmente ha sido tocado y removido en el alma del venezolano en este año y medio de acompañamiento del presidente Chávez en toda esta circunstancia que hemos enfrentado, ha sido nuestra raíz de pueblo bueno, de pueblo noble, de pueblo que es capaz de juntar su oración con el mayor sentimiento para acompañar al líder que aman, porque nuestro Presidente es amado por millones, por las mayorías nacionales de nuestro país y de muchos lugares del mundo. Nuestro pueblo ha crecido espiritualmente, más allá de los creyentes, de quien pueda creer o no en Dios, en una religión o en una práctica espiritual. Todo nuestro pueblo ha crecido espiritualmente, en su confianza, en que la energía positiva colectiva siempre va a permitir abrir los caminos de la victoria, en el caso de la lucha por la salud y por la vida y eso ha alimentado mucho al presidente Chávez y le ha dado un componente especial. Por eso nosotros hemos hablado que además de una Revolución política, de una Revolución socialista, de una Revolución de independencia, nosotros estamos viviendo una Revolución de amor, una Revolución espiritual, profunda, que es uno de los componentes que el comandante Chávez siempre ha hablado, componentes éticos, morales, de una Revolución verdaderamente socialista.

El Che Guevara también habló del hombre nuevo, de la mujer nueva, y la necesidad de que el revolucionario fuera lo más elevado de la especie humana, por su capacidad de desprendimiento, de solidaridad, de humanismo verdadero, nosotros decimos de cristianismo, practicado verdadero, de bolivarianismo practicado verdadero. Un poco lo que hacen los médicos cubanos en el mundo entero se conoce, misioneros por el mundo que andan curando a un niño hambriento en Botswana, como lo curan en una selva de Guatemala, ese sentimiento que, sólo nosotros los latinoamericanos hemos podido desarrollar, y que se llama Socialismo.

La Revolución Bolivariana tiene reservas morales, reservas políticas, frente a las circunstancias que le toque vivir.

P: Pero me voy a apoyar de una frase de Chávez que se convirtió en un lema para ustedes y que tiene que ver con cierto estigma que padece el Socialismo, que es el tema de la eficiencia. “Eficiencia o nada”, dijo el presidente Chávez y yo pregunto ¿Cómo están ustedes haciendo para que se cumpla y se acabe también con ese mito en relación con un sistema como el Socialismo?

NM: Bueno, es una gran tarea histórica que el Presidente ha echado a andar. Una de las tareas principales que hemos asumido es fortalecer el cuerpo de inspectores e inspectoras socialistas de la Presidencia de la República que el propio Presidente creó y hemos comenzado una labor de revisión, fundamentalmente de todos los proyectos del área de economía productiva del campo socialista, los distintos ensayos, inversiones que se han hecho para, en primer lugar, poder diagnosticar en qué situación se encuentran, qué necesitan.

Lo que hemos encontrado, fundamentalmente, es que están ausentes de un plan de desarrollo, interconectados como red, como zona económica socialista. Y en, segundo lugar, ausentes de un plan de desarrollo que se corresponda con el tiempo que esos proyectos económicos tienen que dar frutos para la República, para la Patria, entonces son proyectos de diverso signo.

Ahora vamos a pasar a una nueva etapa de revisión de los proyectos sociales, de cómo marcha la construcción del sistema integrado de salud pública, cómo marcha el sistema educativo. El Presidente nos ha orientado para que hagamos una revisión global de la Revolución y podamos ir haciendo ajustes para que la Revolución tenga mecanismos y métodos de trabajo que nos den aún más eficiencia.

P: Corren rumores mal intencionados… Hasta una gripe suya puede ser interpretada como que las cosas van mal. ¿Cómo ha visto al presidente Chávez? ¿Qué puede contarnos de su recuperación?

NM: Nosotros llegamos aquí, el 29, ya era la madrugadita. De ahí nos fuimos directo al hospital y allí en el hospital estuvimos conversando con los médicos, con las hijas del presidente, con Rosita, María, con nuestro querido compañero Jorge Arreaza, estaba el comandante Fidel Castro allí, actualizándonos de cómo se encontraba el Comandante presidente.

Durante el día 30 estuvimos haciendo seguimiento de la situación y se dio la información oficial que dimos a conocer a través del comunicado. Luego, decidimos quedarnos en la Habana para acompañar a los familiares, acompañar al Comandante. Así lo hicimos el 31, ahora el primero, regresaremos mañana dos a Caracas a continuar la actividad de trabajo.

En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él. Él está consciente, absolutamente, de lo complejo del post-operatorio y nos pidió, expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias.

Hoy estamos cumpliendo, hoy martes, exactamente tres semanas de la operación, 21 días de la operación, y todo el post-operatorio ha sido complejo, delicado. Los médicos han estado allí de manera abnegada, permanente, evaluando cada cosa, cada momento, evaluando cada hora y nosotros hemos mantenido informados al pueblo, desde el primer día de la operación, mientras se desarrollaba la operación, cuando culminó la operación, 24 horas después, que las circunstancias eran muy complejas y difíciles. Luego, de manera intermitente, a veces informamos dos, tres días seguidos. Luego, con un día intercalado. Hemos informado desde actos de masas de nuestro pueblo, desde comunicados oficiales, desde Caracas, desde La Habana y así seguiremos informando.

Estamos frente a una situación donde el Presidente está siendo atendido. Tiene sus tratamientos, una situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva. A veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias y buenas le decimos a nuestro pueblo, a nuestros hermanos del mundo, que estaremos informando. Tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando y nosotros tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos, de que nuestro Comandante Chávez seguirá evolucionando y, más temprano que tarde, saldrá de esta situación compleja y delicada en que está. En esa confianza se mueven los médicos, en esa confianza se mueve el equipo político de acompañamiento y en esa confianza debe moverse todo nuestro pueblo. Vacunarnos contra la mentira.

¿Qué está detrás de la mentira? ¿Qué está detrás de los rumores mal intencionados? ¿Qué está? La maldad y el odio de los enemigos de Venezuela, lamentablemente, de periodistas de la derecha venezolana que están desde hace tiempo al servicio de los peores intereses imperiales, antipatrios. Son gente que cualquiera podría calificarlos de enfermos mentales, de enfermos de odio, que no tienen límites, que no saben respetar absolutamente el sentimiento de sus familiares, de sus hijas, hijos, y de todo un pueblo.

Quien no sabe respetar no tiene límites y es capaz de inventar, manipular, crear situaciones de zozobra, de burlarse de situaciones delicadas. El alma de la derecha, esa es un alma miserable. Dirán alguna gente de la oposición venezolana que ellos no comparten eso, bienvenidos. Hemos recibido mensajes de gente de la oposición, ellos no comparten los comentarios y las campañas mal intencionadas de algunos sectores, periodistas y medios de la derecha.

Está bien, de pronto ustedes se convierten en cómplices por omisión, por silencio. Ya algunas voces están saliendo, porque están jugando con fuego. Es el sentimiento de amor más genuino de un pueblo detrás de eso. Como hemos dicho, ese sentimiento lo tratan de envenenar con odio, de envenenar para tratar de buscar en algún momento de esta historia un desenlace violento, que el amor del pueblo se convierta en rabia incontrolada. Algunos de ellos han escrito que se convierta y veamos un gaitanazo o bogotazo.

Esa derecha loca piensa que el pueblo descontrolado, por su amor convertido en rabia, los beneficie a ellos. Nosotros le decimos a nuestro pueblo, con la mayor confianza, el mayor amor al Comandante Chávez, a la historia de nuestra patria: tengamos confianza en el trabajo que se está haciendo, en el camino que se está haciendo. Siempre diremos la verdad, en cada segundo, sea la verdad la que sea, la diremos, porque confiamos en las fuerzas morales y espirituales de nuestro pueblo y nuestro pueblo ha demostrado que sabe crecerse en cualquier circunstancia, que es el pueblo de milagros, el pueblo de Chávez, el Presidente tiene fe en su pueblo. Las circunstancias que tenemos que enfrentar las enfrentaremos, ya hemos enfrentado y derrotado golpes, amenazas terroristas y hemos enfrentado las circunstancias de un Presidente que ha enfrentado a una enfermedad con dignidad y coraje y ahí va luchando.

Alguien me preguntaba ayer, por mensaje de texto: ¿Cómo viste al Presidente? Y yo le dije, con una fuerza gigantesca. Primero uno lo saluda -lo saludé con la mano izquierda- me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos.

Esta misma persona me preguntaba: ¿Cómo viste el rostro, la cara? Y yo le dije, con la fuerza de siempre.

Si nuestro Comandante está dando la batalla con esa fuerza, nosotros tenemos que responder con la misma fuerza y vacunarnos contra rumores y mentiras, borrarlas, borrar la mentira, borrar los rumores. Y a la derecha que reflexione, si todavía le queda algo en el cerebro de materia gris para reflexionar, y en su corazón le queda algún sentimiento humano. ¡Respeten al pueblo, a la familia del presidente Chávez, que nos respeten! Y seguir nosotros el rumbo de solidaridad y trabajo. Si hay algo que el Presidente me preguntó fue del trabajo, cómo va la cosa económica, cómo va la cosa política, cómo estuvo la juramentación de los nuevos gobernadores.

Nuestro mayor respaldo al presidente Chávez, además de la oración y nuestra conexión con la energía de Dios, es trabajar y unirnos cada día más. Como dijo el presidente Chávez: Unidad, batalla y victoria. Esa es nuestra consigna.

P: Ya que usted me hizo una introducción tan linda de la historia, esa historia que pesa tanto en nuestros pueblos y en nuestras vidas, yo vuelvo con la pregunta inicial: ¿Si usted tuviera que escribir, si pudiera escribir la crónica que cómo termina un año crucial para Venezuela como ha sido el 2012 en todos los sentidos y cómo comienza el 2013 qué cree que no se podría dejar de decir?

NM: Ha sido un año de grandes luchas, sobre todo de grandes luchas de nuestro líder, jefe y fundador, Hugo Chávez y de grandes avances también.

Si tú me preguntas del 2012 a mí me pasa la película completa y prácticamente, desde el inicio del 2012, el comandante Chávez ha enfrentado una situación compleja de salud y la ha enfrentado con la fuerza de siempre, confiando en sus fuerzas, en las fuerzas del pueblo y siempre él con la conducción de la Revolución Bolivariana en sus manos, creando permanentemente, para que la Revolución tenga una fuerza dinámica de creación, de que las aguas de la Revolución estén siempre limpias, moviéndose y no se estanquen y eso se ve en todo.

En lo político pudiéramos decir que fue un año de grandes debates sobre el destino de la Patria, donde surgió el Programa de la Patria. El Programa de la Patria es un programa histórico de varias décadas, que tiene una concreción para los próximos 6 años que inician en este 2013, ese es un gran logro histórico de la Revolución Bolivariana, es un programa hecho de puño y letra del comandante Hugo Chávez, con el apoyo de sus equipos de trabajo y con la experiencia histórica acumulada de conocimiento.

Es un programa que plantea 5 grandes objetivos históricos que ya estamos nosotros transitando. No los plantea en el aire, teóricamente, como un ejercicio académico, no, son 5 objetivos históricos conectados a la vida, a la lucha y a la capacidad de trabajo y de hacer del pueblo de Venezuela y pudiéramos decir, más allá, nos conecta con la lucha de todos los pueblos de nuestro continente.

El primer objetivo es la consolidación, como llamaba El Libertador, del bien más preciado conquistado que es la independencia. El segundo objetivo es la construcción del Socialismo nuestro, que no es calco ni copia como decía Mariátegui, sino creación heroica. El tercero es la construcción de Venezuela como país potencia, en el marco de la gran potencia de América Latina y el Caribe que vamos, poco a poco, construyendo.

El cuarto objetivo es la construcción del mundo pluripolar y multicéntrico, el mundo sin hegemonismos imperiales, sin imperios, eso es un gran objetivo de la humanidad y estamos en esa dirección, y este año ha habido grandes avances en ese sentido. Y el quinto objetivo es incorporarnos con humildad, pero con conciencia, en la lucha de la humanidad por salvar el planeta Tierra y la especie humana, que es un objetivo de los más grandes que se haya podido plantear en cualquier programa de trabajo, de lucha, en cualquier programa político en la historia de nuestro país.

Así que un gran logro del año 2012, ha sido tener el Programa de la Patria, porque concentra todos los demás logros.

P: ¿Usted lo coloca incluso por encima del resultado tremendo de las elecciones presidenciales y regionales?

NM: No lo coloco por encima, lo coloco en la misma dirección, porque el pueblo venezolano fue capaz de construir y de entregarle al Presidente Chávez una gran victoria el 7 de octubre del año 2002, una gran victoria, pero no solamente apoyar la ratificación del liderazgo y la Presidencia del comandante Hugo Chávez, sino el camino que él ha trazado.

En 2006, el presidente Chávez planteó el Socialismo como rumbo y siete líneas estratégicas. Ahora ha planteado un programa para concretar la construcción de ese Socialismo.

Luego hemos tenido otra gran victoria, ahora, reciente el 16 de diciembre, de 23 gobernaciones, (obtuvimos) 20 gobernaciones, incluyendo aquellas claves que estaban en manos de la derecha. El pueblo las ha conquistado, las ha ratificado en el poder, en algunos casos, y en otros, las ha liberado, como el caso del estado Zulia, que es el estado más grande desde el punto de vista poblacional, y el más importante desde el punto de vista económico.

El estado Carabobo, que no sólo es el estado epicentro de la batalla histórica y es cuna de nuestra independencia, sino que es un estado industrializado de gran importancia. El estado Táchira, que formaba parte del intento de ellos (la oposición) de construir una media luna, para separarla de Venezuela o para permitir el movimiento de tropas paramilitares, en contra de la estabilidad, de la paz de la gente, de la República; es un estado de gran importancia. El estado Nueva Esparta, conocido en el mundo como Margarita, el conjunto de islas que forman parte del estado insular de Nueva Esparta, de gran importancia, que estaba en manos de una derecha muy corrompida y clientelar. El estado Monagas, que es un estado clave que estaba en manos de la oposición y que está en el eje de la Faja Petrolífera del Orinoco. Hemos tenido una gran victoria política.

En lo económico también ha avanzado el país. Hay cifras claves, se estimaba un crecimiento económico de este año de cinco por ciento y con el trabajo de la clase obrera venezolana, de los sectores empresariales se ha dado el 5,5 por ciento de crecimiento, con un control de la inflación que es un problema grave que tenemos que vamos a seguir afrontando, por debajo del 20 por ciento, tratando de ir disminuyendo el nivel de la inflación que tiene grandes componentes especulativos. Igualmente se ha llegado a alrededor de un 6,4 por ciento el desempleo, que son metas históricas que se mantienen en el gran esfuerzo económico y social del país.

Es el año 2012, el año de la consolidación de las grandes misiones. Se conocen las misiones sociales del comandante Chávez desde 2003-2004: Misión Barrio Adentro, la misión de salud; la Misión Robinson, que alfabetizó a millón y medio de compatriotas; la Misión Ribas, que permitió que miles de compatriotas sacaran la secundaria o el bachillerato; la Misión Sucre, que ha permitido construir un tremendo sistema de estudios universitarios en el país para todos los sectores de la población; la Misión Alimentación, que es un fenómeno, realmente un milagro, que lleva alimentación de calidad a millones de venezolanos, es realmente algo impresionante.

Pero el Presidente creó el concepto de Grandes Misiones, que son, buena parte de ellas, Grandes Misiones para englobar el esfuerzo completo del Estado y la sociedad en función de objetivos estructurales: uno de ellos en vencer la pobreza extrema y la pobreza del país, que es un meta de estos próximos seis años. Está la Gran Misión en Amor Mayor, para proteger a nuestros viejitos; la Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela, para proteger a los hijos de los más pobres, de los más humildes; que son dos misiones emblemáticas.

Está la Gran Misión Saber y Trabajo, para combinar todo el proceso de diversificación económica del país y de trabajo productivo para vencer el desempleo definitivamente pero con actividad productiva. Está la Gran Misión AgroVenezuela, que es para tratar de revertir los 100 años de dependencia de la renta petrolera.

El modelo que el imperialismo norteamericano le impuso a nuestro país hace 100 años exactamente, queremos revertirlo y convertir a nuestro país en un país productivo. Nosotros tenemos 33 millones de hectáreas cultivables del mejor nivel para producir alimentos y apenas trabajamos, mal que bien, tres millones de hectáreas, tenemos que construir una cultura productiva del campo y que toda nuestra juventud se forme para eso, la que vive en el campo y la que hoy vive inclusive en pobreza en grandes ciudades. El Presidente ha planteado que las grandes misiones deben cruzarse: Misión Saber y Trabajo, Misión AgroVenezuela y pudiéramos decir la Gran Misión estrella de esta hora venezolana, que es la Gran Misión Vivienda Venezuela, que es un fenómeno, este año 2012 se logró la construcción de 200 mil viviendas de gran dignidad para los más pobres de los pobres de nuestra patria.

Y además se ha conformado una maquinaria de trabajo impresionante, de las industrias del cemento, de las industrias del hierro, de los trabajadores, de los movimientos de los trabajadores, de los empresarios del sector privado, de la banca pública, de la banca privada, de nuestros ingenieros, arquitectos, y además articulados con el mundo.

En la Gran Misión Vivienda está articulada Cuba, con su experiencia, enseñando y aprendiendo, Rusia, China, Bielorrusia, Turquía, etcétera, etcétera, el mundo entero. En este proceso que el Presidente Chávez ha construido de integrarnos al mundo para desarrollar la patria, en eso tiene una gran expresión la Gran Misión Vivienda Venezuela. Son logros económicos, sociales, políticos y en el campo internacional te podría decir el ingreso definitivo de Venezuela al Mercosur (Mercado Común del Sur), somos Mercosur ya definitivamente, la consolidación del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), podría decirte mil cosas del ALBA pero solamente te voy a decir una: el Sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional), cerró el 21 de diciembre cuadruplicando las transacciones que se están haciendo en la moneda Sucre, que nos une a los países del ALBA.

Se han transado casi mil 500 millones de dólares este año 2012 que pasó. Se pasó de 300 millones de dólares a mil 200 millones de dólares, realmente esto quiere decir que se va construyendo una zona económica, una zona monetaria y una zona financiera común de los países del ALBA. Dicen que el ALBA además de ser un referente político, moral, ideológico, social, por sus logros en educación y salud, ya comienza a ser una zona económica, que va naciendo con fortaleza, con nueva formula.

Igualmente Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), nuestro querido compañero Alí Rodríguez (Secretario General de Unasur) ahorita en noviembre presentó un proyecto frente a los presidentes de Unasur, que fue aprobado por unanimidad por el continente. Y ahora, en 2013 vamos a una ofensiva de construcción de los cimientos reales de la Unasur.

La consolidación de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), este año la CELAC se reunió bajo la presidencia de Chile, con Cuba y Venezuela en la troika. Fuimos a la India, fuimos a China, abriendo caminos hacia la consolidación de un mundo multipolar. China, India, Brasil, Rusia, lo que es el Brics, que también ha dado pasos importantes de consolidación. Así que podemos decir que ha sido un año de lucha, donde nuestro Comandante en Jefe ha estado allí, bajo la conducción de cada paso, de cada cosa, enfrentando con gran coraje y una gran fuerza esa circunstancia que le tocó, la operación de febrero, después vino la quimioterapia, vino la radioterapia. Después cuando se cercioró que había superado esa etapa y su cuerpo estaba sin ninguna lesión decidió, como el pueblo se lo pedía, lanzar su candidatura.

La derecha siempre ha estado especulando sobre la vida y la salud del comandante Chávez y el comandante Chávez siempre le ha dado lecciones en relación a eso. Se lanzó para la calle con el pueblo y la derecha en el mundo decía que iban a ganar con 20 por ciento (de ventaja), que la Revolución Bolivariana se acababa. Pero ahí está la fuerza de un pueblo, un pueblo que nunca le ha fallado a Chávez, porque Chávez nunca le ha fallado a nuestro pueblo, ni a los pueblos de América Latina. Y ahí está el gran regalo del 7 de octubre y ahora que el comandante Chávez ha tenido las dificultades de fin de año, también está el pueblo, el pueblo venezolano acompañado más que nunca por la oración, por la solidaridad de los pueblos del mundo, particularmente del pueblo cubano, de Fidel, de Raúl, de los médicos.

Hay que ver lo que es la abnegación. Nosotros lo hemos visto, lo hemos vivido, todos los días del año 2012, cada segundo, la abnegación de los médicos, no se trata sólo, en el caso de la medicina, en cualquier otra ciencia, pero en el caso de la medicina, de tener mucho conocimiento, eso es muy importante, pero no suficiente.

En el caso de los médicos que atienden al Presidente Chávez, formados aquí, en la Cuba revolucionaria, son médicos de la más alta excelencia y conocimiento mundial, pero además tienen algo necesario que es el amor, creen en lo que hacen, creen en el ser humano, aman al Comandante Chávez, y lo que hacen lo hacen con la verdad, no por el metal, lo hacen por el corazón. Entonces, el conocimiento, la inteligencia, que además está movido por los grandes sentimientos de amor, tienen que lograr lo que se ha logrado durante el 2012, seguir luchando, seguir resistiendo y lograr que ese Comandante, que estuvo en el año 2012 conduciendo cada una de estas batallas para esta victoria, siga acompañándolos en esta lucha.

http://multimedia.tlsur.net/media/telesur.video.web/telesur-web/#!es/video/vicepresidente-venezolano-resalta-fortaleza-de-chavez

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mateteag dijo:

    Al Comandante Nuestroamericano:

    Eres pueblo y como eres “pueblo” te dejo un fragmento de “La leyenda Patria del poeta de la patria Oriental Juan Zorrilla de San Martín:

    “¡Oh! No, no puede ser. Pueblo, despierta;
    Arranca el porvenir de tu pasado:
    Levántate valiente,
    Levántate á reinar, que de rey tienes
    El corazón y la guerrera frente.”

    Comandante, sentimos todos el compromiso heredado en el apretón a Nicolás. Siente también a través de la mano de Nicolás y de quienes te rodeen toda la fuerza que desde nuestros humildes corazones te podamos dar para que te recuperes.

    ¡Levantate guerrero!

  • Tide dijo:

    Me alegra mucho que el Comandante Chávez esté consciente y pendiente de que su pueblo sea informado de su estado de salud.
    No dudo que pronto lo tendremos nuevamente en la batalla.
    ¡VIVA CHAVEZ! ¡VIVA VENEZUELA!
    ¡VENCEREMOS!

  • ESTRELLA FERMINA dijo:

    BUENO HAY UN MEDICO VENEZOLANO NO LO VOY A MENCIONAR PORQUE NO VALE LA PENA… QUE SE CREE QUE SABE MAS QUE SABION
    Y EN VEZ DE TENER ETICA POR SU CONDICION DE MEDICO LO QUE HACE
    ES ESTAR ESPECULANDO SOBRE LA SALUD DEL PRESIDENTE CHAVEZ,
    QUE EN ESTOS MOMENTOS LUCHA POR SU VIDA.
    EL PUEBLO VENEZOLANO DEBE UNIRSE MAS QUE NUNCA Y ORAR MUCHO
    POR CHAVEZ Y TENER MENTE POSITIVA PUES EN LA UNION ESTA LA FUERZA
    OPTIMISMO OPTIMISMO OPTIMISMO
    VIVA CHAVEZ, VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA, VIVA VENEZUELA
    ABAJO LOS ESPECULADORES COMO ESE MEDICO QUE HACE DECLARACIONES
    POR AHI COMO SI EL FUERA EL MISMO DIOS EN PERSONA..
    ES LA HORA DE LA UNION DE LA PERSEVERANCIA DE LA FE ANTE LAS ADVERSIDADES DE LA VIDA..DICEN QUE DIOS APRIETA PERO HO AHOGA..
    ADELANTE VENEZOLANOS

  • Alfredo Repetto Saieg dijo:

    Bienvenido el hecho que Chávez mejore pero hay otra cuestión que me ocupa y preocupa respecto a lo que está sucediendo. Lo importante e interesante de este hecho es que la (r) evolución bolivariana aún sin Chávez se consolida porque en el país caribeño existe una real y profunda participación, gestión y creación de poder popular por parte de los únicos realmente habilitados para hacerlo, los propios trabajadores, que le dan sustento a la lógica de los cambios que se vienen sucediendo desde hace uños años.
    En ese sentido no creo que la salud de Chávez ponga en peligro la (r) evolución bolivariana ni mucho menos los cambios en algunos países de Latinoamérica que todos los días, de a poquito pero sin pausas, recuperan la soberanía de la mano del régimen popular, democrático e inclusivo social y políticamente hablando.

  • Amarilys dijo:

    VIVA CHAVEZ VIVA LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL. Observamos que los enemigos de los puebloa en su afán por desmovilizar, por dividir, por agredir los sentimientos, siguen los mismos métodos con Chávez enfermo que con Fidel. Entonces por la redes sociales aparecían hasta vídeos con Fidel muerto y con la explicación de supuestos expertos ofreciendo toda la información, al igual que ahorita hace un tal marquina, ávido de popularidad o bien pagado por los enemigos…LAS MISMAS MENTIRAS, LA MISMA MALDAD, EL MISMO ODIO. Por eso pueblos alertas, desconfiad de toda información que venga de los enemigos. VIVA CHAVEZ

  • Richardo dijo:

    QUE BUENAS NOTICIAS EN ESTE INICIO DE AÑO, DE VERDAD ESTAMOS MUCHOS CUBANOS PREOCUPADOS POR LA SALUD DE CHAVEZ,OJALA QUE SIGA CON ESA FORTALEZA Y QUE DIOS LO AYUDE A SALIR DE ESTE DIFICIL MOMENTO QUE LE HA PUESTO LA VIDA.FUERZA CHAVEZ

  • Ivonne y Miguelito dijo:

    Estamos seguros de que chavez se podrá reponer de ste momento y continuar la lucha. Chavez El mundo lo espera de nuevo porque eres la esperanza de los pueblos más pobres

  • Félix Sansó dijo:

    Chavez vivirá para consolidar su magnífica obra. Venezuela y América Latina somos privilegiados de poder vivenciar su integridad, liderazgo y estilo de gobierno, que ya es referente de socialismo para el mundo. Chávez, nuestro Robin Hood del Siglo XXI, merece vivir. ¡Viva Chávez!

  • JUANA dijo:

    Estamos a costumbrados a la verdad de nuestros medios, no a esa prensa amarillista y mercantilista que confunde, crea caos e incertidumbre entre la gente. Creemos en estos medios, donde hay un ejercicio periodístico ético y serio, profundo y con argumento, no circos como los que arman algunos, que parecen hasta pericos contradictorios en ese afán por ganar una apuesta, por llegar primero a establecer el desanimo, confundir y buscar su buena tajada entre oportunismo y desmesura preconcebida, propia de quienes son.

    Creo en esta prensa y en estos medios, donde la verdad, por muy dura que sea, será expuesta con cautela, pero con fundamento, responsabilidad y responsabilidad.

    Muy bien Maduro al realizar un balance del 2012, muy bien opor su sencillez, su sentir y su responsabilidad al ser exponente de las inquietudes de millones y millones de venezolasnos, latinoamericanos y gentes nobles, humanas, y preocupadas a nivel mundial. Muy bien por el respeto.

    Salud Comandante del alba. Millones esperamos tu pronta recuperación. Eres fuerte y contra los vientos fuertes, eres roble que permaneces ya en el tiempo hecho toda historia. Tu obra es realidad y está concreta en el heroico pueblo que te ama. La Revolución Bolivariana, más fortalecida y unida continúa tus orientaciones, para atrás JAMAS.
    Nos verémos Comandante, en la epopéyica consolidación de la Patria Grande. Las ideas están vivas, son asideros en hombres, mujeres,niños, ancianos, la gente sencilla y humilde, todos dignos de la América Latina.

  • Rolando dijo:

    Chavez pa lante saldraz de tu compleja enfermedad para bien de la humanidad.Rolando

  • javiel dijo:

    Hermano Chave.

    Los retoños de caiguairan se levantan en todos los tiempos,tira pa lante comandante

    Los cubanos te queremos.

    Viva Fidel ,Viva Chave

  • Leonardo Lino. dijo:

    Ahora estoy leyendo a través de cubadebate, lo relacionado con la visita que le realizara en las últimas horas, el vicepresidente ejecutivo de Venezuela: Nicolás Maduro, al Presidente Hugo Rafael Chávez Frias, en la que pudo verlo en dos oportunidades, hablar con él, lo ví, expresa Maduro, ¨con una fuerza gigantesca¨, no podía ser de otro modo,la fortaleza de este hombre es tan grande que nada ni nadie podrá vencerlo y su enorme convicción de que la verdad debe estar por encima de todo, por dura que ésta sea, enaltece y agiganta su dimención de hombre de futuro, que lo distingue, en estos difíciles momentos. Su contagiosa espiritualidad y su valor para enfrentar la más temible de las enfermedades y Vencerla definitivamente,como estoy seguro que logrará, lo hacen diferente y único. Por todo ésto y más, sigo poniendo mis pensanientos más positivos en su definitiva recuperación y quiero que sepa que puede contar conmigo,como uno de sus más incondicionales seguidores.

    Leonardo Lino, desde Radio Granma en Manzanillo.

    .

  • Raul gomez dijo:

    Juana, a que prensa Ud se refiere?

  • Tony dijo:

    Pa’lante Comandante Presidente Chavez. Sabemos que tomara posesion el 10 de enero, 2013.

  • Israel dijo:

    Chavez este 2013 sera el de tu recuperacion total para que sigas siendo el faro de luz para Venezuela , Cuba, America Latina y para todo el mundo .Para alante comandante .

  • pablo perez dijo:

    que buena y oportuna intervencion, esta, del vicepresidente de venezuela bolivariana,que entrevista mas respetable,que elogios,y salutacion, ha tenido para con la revolucion cubana, triunfante desde el primero de enero del 59,y mantener al tanto,a su pueblo,al cubano y al mundo de la situacion de enfermedad real del comandante presidente Chavez,siempre, con la verdad al respecto,lo cual tenemos desde el principio de la enfermedad del companero chavez, en el y los demas representantes del gobierno bolivariano,la verasidad de las noticias respecto a la salud del presidente,que deseamos de todo corazon una pronta recuperacion e incorporacion a sus tareas habituales como jefe de estado bolivariano,su pueblo lo espera viva chavez

  • jorge montilla dijo:

    palante comandante que el pueblo de venezuela lo necesita ya el pueblo el esta curado contra las mentiras y los engaños de los medios amarillistas venezolanos y gringos.

  • ariel dijo:

    Acá en Perú, los espacios televisivos están dando cobertura a la situación de Chavez, pero no del todo sana, ya empezaron a entrevistar a “encumbrados cirujanos y destacados especialistas”, emitiendo opiniones que nadie se las pide,,, lo que dice Nicolás es lo importante, y la Revolución Bolivariana no se detendrá.
    Arriba Chávez, arriba pueblo de Venezuela. Los pueblos del mundo están con ustedes.

  • Mayker dijo:

    Hola ante todo mis mayores deseo de que nuestro comandante latinoamericano, caribeño y cubano porque no porque chaves también es nuestro se recupere para que vuelva a su batallar diario por los pobres y excluidos del mundo. Por eso les digo que tranquilo no le sigan el juego a esos mono neuronales que no son capases de ver mas allá de sus narices solo concentrémonos en darle energía positiva a nuestro comandante y trabajemos cada día mas para que continúen nuestros procesos revolucionario. Viva CHAVES viva FIDEL.

  • Jesús F Mesa Guerra dijo:

    Presidente Chávez, bello himno el del tanquista. ¡Que oportuno!. Cuando lo cantaste, con ese ardor, y con el énfasis que le pones a todo lo que haces, pudimos percibir el sonido de las esteras, y el olor a pólvora del combate. Ese himno es pólvora viva, y su olor enardece al buen soldado. Estoy seguro que allí en tu habitación está presente ese olor a pólvora porque eres un Comandante de América y de la humanidad. No estás solo en esta batalla. Tus soldados, que son todos los que te queremos en cualquier lugar de la Tierra, también estamos combatiendo a tu lado.
    ¡Vencerás guerrero, Comandante tanquista!

  • Mostrando 20 de 62 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también