Imprimir
Inicio » Especiales, Política  »

Yo estuve ahí (+ Video)

| 14 |

Yo estuve ahí, en medio de la multitud, a pesar de tener un barrigón de más de 8 meses de embarazo y acompañada por mi esposo. Trabajé ese día en el estudio de VTV aunque me veía y estaba enorme, porque si trabajabas tú en la campaña con ese esfuerzo sobrehumano, ¡cómo no lo iba a hacer yo!

Salí del canal a eso de las 6 de la tarde. Dejé a Miranda con mi mamá y luego me fui a cambiar. Llegamos a la esquina de Bolero a eso de las 8 pm. Teníamos un radiecito pequeño con un par de audífonos que ni bien se oían, por la bulla y la algarabía de la gente que ya colmaba los alrededores del Palacio. Recuerdo haber estado mucho tiempo bailando, brincando y de pie, pero a pesar del peso y de la gravidez, no me dolía nada. Estaba muy muy feliz.

Como a las 9 de la noche, nos encontramos con Xoan. Él andaba feliz, con la misma sonrisa de siempre, rodeado de los miembros del Movimiento Independentista Hostosiano de Puerto Rico y unos cuantos jóvenes suramericanos. Les veía a todos la alegría de atestiguar ese proceso tan mágico que nos sobrepasaba y nos llenaba de tanta esperanza y de fe en el futuro. Le contábamos que estábamos por decidir el segundo nombre de Manuela cuando llegó el momento del resultado. En los monitores veíamos que el canal anunciaba el pase al Consejo Electoral y veíamos a Tibisay Lucena, quien leyó el resultado y luego no hubo dudas: nosotros, el pueblo de Bolívar habíamos vuelto a hacer historia.

Todos los que estábamos ahí lloramos, reímos, saltamos, gritamos eufóricos. Habíamos logrado vencer a la nada, a la tristeza, al odio y por un momento también a tu enfermedad. Sentíamos que nadie podía con nosotros porque éramos garantía de vida, de alegría, de amor, dignidad y soberanía. Y luego el panorama estaba claro: el nombre de mi niña sería Manuela VICTORIA.

Lloramos mucho por la emoción y así le pedí a JJ que me ayudara a verte en el Balcón del Pueblo. Él decía que no era prudente y tenía razón pero más pude yo con mi insistencia y amor por ti. Y así, empujando y valiéndome de mi embarazo, me abrí camino en un muro infranqueable de gente que no estaba dispuesta a dejar de verte, pero lo logré.

Te vi cerquita, como lo había hecho ocho años antes, cuando fui por primera vez al balcón de Miraflores en el referendo reafirmatorio del 15 de agosto de 2004. Pero esta vez, aunque físicamente estabas muy cerca, estabas al mismo tiempo muy lejos, instintivamente sabía que me costaría mucho verte de nuevo y en verdad en vida no te vi más. Es un orgullo muy grande haberte visto entrar fulgurante como Bolívar a la historia de este país, Chávez amado. Eso no me lo quita nadie. Yo estuve ahí, aquel 7 de octubre de 2012.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maria dijo:

    yo estuve tambien , no en Miraflores pero si en su tierra natal Barinas, Santa Barbara de Barinas esperando ansiosa y confiada a la vez el anuncio de Tibisay Lucena, a las 9 de la noche bajo una fuerte lluvia que caia celebramos la victoria junto con los venezolanos que consideraban esa lluvia como una bendicion, a pesar de no estar en Miraflores fui feliz y recuerdo ese momento con alegria, eterno comandante Chavez esta cubana te admiro y admirara siempre

  • caridad dijo:

    Muy emocionante y amor eterno para el.

  • Pecas dijo:

    Los cubanos quisimos mucho a Chávez, nos unió mucho con el pueblo venezolano, también lo extrañamos...

  • Mimisma dijo:

    Bella y emocionante crónica Erika, Chávez vivirá siempre en cada persona que lo sienta como usted.

  • Aleida Crego Rodríguez dijo:

    Érika, impresionante reseña que me hizo llorar, pero que gigante ese Chávez , humano, sencillo, que llega a todos, valiente que defiendió alos pobres de nuestra América. Adelante Venezuela. !VIVA POR SIEMPRE CHÁVEZ!

  • Dr tony. Cuba dijo:

    Querida Erica. Emocionante tu crónica, me hizo regresar a Venezuela y ver al gigante.
    Gracias por tanto amor y sinceridad.
    Saludo a W y A.
    De tal palo tal astilla
    Dr tony

  • Miguel Ortega dijo:

    Yo también estuve allí y disfruté la alegría de todos.

  • Zugor Seg. dijo:

    ...HERMOSO...Y como decimos aquí en Cuba, y con el corazón hecho una pasita,¡que sana envidia siento!!!

  • Nerlym dijo:

    Yo estaba ese día en el CMDAT Manuelita Sáenz en el estado de Zulia. Recuerdo el estrés de vivir días angustiosos, a mí mamá llamando constantemente preocupada por la reacción de los opositores, la confianza en la Victoria del Comandante Chavez, el grito al unísono que emitimos todos....fueron días memorables

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    BELLO Y EMOTIVO VIVA CHAVEZ .

  • Alina dijo:

    Me he emocionado con tu crónica, tambié he amado y amaré a Chavez, Chavez nuestro!

  • Yony dijo:

    Esas palabras suyas son de alguien que verdaderamente sabe admirar y agradecer lo grande que hizo el comandante eterno. Ud da un ejemplo al mundo de su inquebrantable fidelidad a ese grande de América. Mis respetos y saludos

  • lazy dijo:

    TANTO LO QUISIMOS QUE TODAVIA SE EXTRAÑA ESA ALEGRIA QUE SIEMPRE OFRECIA A NUESTRO PUEBLO ,RECUERDO EL DIA QUE FALLECIO Y SE ENCONTRABA MI MADRE CUMPLIENDO MISION EN VENEZUELA ,AL RECIBIR SU LLAMADA NO SABIA QUIEN LLORABA MAS ,SI MI MADRE O YO ,FUE DESPAMPANANTE Y DESTRUCTIBLE LO MISMO PARA SU PUEBLO QUE PARA NOSOTROS .(VIVA CHAVEZ X SIEMPRE )

  • Albert dijo:

    Chavez es ejemplo de Revolucionario íntegro, Chavez, Fidel, Che, Martí y Bolívar son símbolos que uno tiene que llevar presente siempre.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Érika Ortega Sanoja

Érika Ortega Sanoja

Vea también