Imprimir
Inicio » Opinión  »

Notas de retaguardia: Inicia Hugo Chávez columna en el diario Correo del Orinoco

| 28

178115051816notasderetaguardia

1. Los gallos y el desayuno

Son las 5:00 am y ahora despierto como casi todos los días, en este mi nuevo retorno. Tengo dos buenos gallos aquí en el patio de la choza de palma y ya comenzaron a cantar. Uno es un enorme gallo Giro que se llama Fidel. Y el otro es un agresivo Zambo que se llama Chávez. Nació aquí en Miraflores y es hijo de Fidel.

A lo lejos oigo el toque de diana de mi tropa y de inmediato brotan los recuerdos de mi vida de cuartel. Miro el amanecer sobre Caracas. Ya hoy es martes 16 de agosto y aquí continúo dando esta batalla que me sorprendió de repente. Bueno, aquí tengo mi horario de hoy. Fidel tiene razón: no debo abusar. Pepe Mujica tiene razón: hay que reservarse, administrar bien las fuerzas que se tienen. Así que anoche me acosté temprano y hoy amanecí descansado. No debo olvidar el impacto de la quimioterapia sobre la producción de glóbulos blancos y de glóbulos rojos. Y la obligación que tengo de acoplar mis ritmos de actividad a los ciclos respectivos para continuar “esta nueva escalada hacia mi más alta montaña”.

El desayuno es hoy un buen fororo, además de un nutritivo perico y unas exquisitas hallaquitas de maíz tierno barinés que me preparó mi amada Madre. ¡Gracias Elena! Me pesé y sigo recuperando masa corporal. La fisioterapia me corresponde a las 10:00 am, con caminata incluida.

Ahora veo los periódicos, los precios del petróleo y otros papeles. Ah, son las 6:30 am y aquí está mi enfermera con el primer medicamento de la mañana. Leo El Correo del Orinoco (el mejor de todos) y recuerdo que he solicitado a su coordinadora general, Vanessa Davies, publicar estas “Notas de retaguardia”.

2. El Poder Popular

Hoy quiero insistir desde aquí a mis compañeras, compañeros y camaradas del Partido Socialista, del Gobierno y a todo el Pueblo Venezolano, en sus más distintas corrientes, movimientos y formas de organización: ¡¡EL DESTINO DE LA REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN POPULAR!!

Pero esa organización-movilización tiene necesariamente que producir el nacimiento de una nueva legalidad revolucionaria, la cual genere a su vez una institucionalidad popular-revolucionaria, que permita el crecimiento y la consolidación del Poder Popular.

Un buen ejemplo de ello son las leyes de la Economía Comunal, ya aprobadas. ¿No hemos visto cómo reaccionaron de manera virulenta la oligarquía y sus voceros? Ah, pero ahora venimos nosotros y la lentitud para comenzar a aplicar dichas leyes. Es allí donde el PSUV está obligado a convertirse en Vanguardia del Pueblo, incluso criticando, junto al pueblo, a su propio gobierno. También, ejerciendo compulsión, presión sobre las instituciones, interpelando a los gobernantes y a los burócratas, presentando propuestas y sugerencias, ¡¡haciendo que se cumpla la nueva legalidad revolucionaria!!

Sin embargo, aquí es bueno afianzar una idea que le oí desde La Habana al camarada Vicepresidente Elías Jaua: “El pueblo debe criticar al gobierno revolucionario, pero debe acompañar y apoyar a su gobierno revolucionario”…

3. El PSUV se despliega…

Veo que avanza muy bien el proceso de Alistamiento de los Militantes de Vanguardia de nuestro Partido Socialista. ¡Bien! Ahora, a conformar Las Patrullas de Vanguardia y a iniciar el despliegue por el campo de batalla político. Cada Patrulla de Vanguardia debe ir definiendo su ámbito de acción política sobre el terreno, para luego elaborar sus Mapas Estratégicos y Tácticos de Batalla: el Mapa Social, el Mapa Económico, el Mapa Político, el Mapa Cultural, etc. de su respectivo ámbito geográfico o radio de acción. Claro que todo este proceso debe ser desarrollado según los cronogramas y planes que los cuerpos directivos deben ir coordinando. ¡Nada fuera del Plan! Planificación científica y ejecución coordinada y precisa se requieren para avanzar hacia la conformación de la Nueva Hegemonía Histórica.

¡Ah! Y que nadie olvide ni por un instante que debemos avanzar construyendo, cada día y en todo lugar, tanto la base espiritual y amorosa del socialismo como su correspondiente base material. Ya lo dijo Cristo, ese gran Revolucionario: “No sólo de pan vive el hombre”. Y nuestro Bolívar lo advirtió: “Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”…

4. “El Cristinazo”

¡Tremenda victoria la de Cristina, la de los Patriotas Argentinos! Conversamos un rato ayer por la tarde y la felicité a nombre de todo nuestro pueblo. Ha sido de verdad un “Cristinazo”. ¡Les va a dar nocaut el próximo 23 de octubre! Así como lo hizo Dilma en Brasil… ¡Y luego vendrá el gran nocaut que le daremos a esta oposición apátrida y lacaya en el 2012, aquí en la Venezuela Bolivariana! ES LA NUEVA SURAMÉRICA, ES EL MUNDO NUEVO QUE SE LEVANTÓ Y SEÑALA YA “LAS ANCHAS ALAMEDAS”.

5. Los gallos y el 2031

Mientras tanto, ya se levantó el sol sobre la media mañana caraqueña. Fidel y Chávez no dejan de cantar. Y yo sigo, con este maravilloso equipo que me acompaña, transitando mi retorno…

¡Hacia mi más alta montaña: 2031!

¡Independencia y Patria Socialista! ¡Viviremos y Venceremos!

* * *

Publicado en el periódico Correo del Orinoco.
Miércoles, 17 de agosto de 2011.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elba. dijo:

    GALLOS DE PELEA ASI COMO USTEDES HACEN FALTA MAS EN EL MUNDO. SI PARA PELEAR POR LA PAZ, EL AMOR, LA SALUD , LA EDUCACIÓN EN FIN POR LA VIDA, USTEDES SE ESFUERZAN PORQUE LA GENTE SEA FELIZ . Y LO MAS IMPORTANTE SON GALLOS VALIENTES PORQUE EL GALLO IMPERIAL LOS ASECHA Y USTEDES SIN MIEDO PREPARAN ESPUELAS, QUE LES CLAVAN A SU SISTEMA CUANDO UN NIÑO APRENDE A LEER, LOS OJOS DE UN LATINO SE ABREN A LA LUZ Y EL MAS DESPOSEIDO TIENE EL PEDAZO DE PAN PARA LA MAÑANA. QUE CLASE DE GALLOS FINOS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN SON USTEDES FIDEL Y CHAVEZ.FELICIDADES POR ESA PELEA POR LA VIDA.

  • Miguel Maldonado dijo:

    Felicidades presidente Chavez. Su recuperacion sera lenta pero seguro. Espero sea pronto para tenerlo batallando en un 100%.ESa debe de ser el objetivo.No olvides cuidar los gallos.

  • M. C. Rodriguez dijo:

    Jajajaja, muy ocurrente el Comandante Chávez con sus gallos.
    Si le dá por criar una gallina de seguro le pone “Obama” porque eso es lo que ha demostrado ser jajaja.

  • Francisco Rodríguez dijo:

    Estos gallos que nos ha regalado la historia no solo saben cantar y pelear, tambien tienen tremendos C……

  • edgar palma dijo:

    no aguanto la lagrima y eso q soy un hombre leer tus reflexiones lider cuidate y descansa que te necesitamos por siempre la juventud y nuestro glorioso partido estamos con tigo mi vieja cada vez se despierta por la manana es pidiendole a dios por ti ,chavez cuidate descansA QUE ESTA BATALLA LA GANAREMOS HASTA EL RETORNO MI COMANDANTE

  • Juan Castro dijo:

    Pero caballerooooo….’Y enmudeció el palenque cuando el ‘girazo’ en el redondel’…..
    Con estos dos gallos de pelea se obtiene el triunfo en cualquier palenque de la política mundial.
    Y mi deseo más grande es ver al gallo hijo del giro en inmejorables condiciones de salud….

    Con saludos

  • Guillermo C dijo:

    YO CREO QUE POR CHILE HAY UNA GALLINITA DE APELLIDO VALLEJO, QUE ESTA DANDO MUESTRA QUE ESTA LISTA PARA PELEAR EN CUALQUIER PALENQUE VIVAN LOS GALLOS

  • Bartolo dijo:

    Ahí carajo!!!! ¡Pica gallo!, que ese esos son mis Comandantes. Buenos de pelea. Y lo mismo hieren al rival con las espuelas que con el pico. A darle al machorro yanqui por una vena y seguro que se huye y salta el vallín.

  • Omar Rangel dijo:

    PalanteComandante#En batalla!!por la vida,y para la vida de un #pueblo#que junto a ud luchará siempre!!exelente iniciativa esta nueva forma de comunicación reciproca,ud nos da muchas tareas y a la vez ud entiende y conce del#pueblo# sus quehaceres,sus angustias y su felicidad es bueno sin traumas que el #pueblo#diga y piense lo que quiere,que opine,critique,y que sus necesidades y alegrias las conozca,,somos el soberano…el que tiene derechos y deberes,estamos en el preámbulo de otra batalla vital para la Patria=#pueblo#y no dejaremos que se nos arrebate y estoy seguro que nuestro #pueblo# ha vivido pesadillas con ls gobiernos anteriores ADCOpeyanos,y no volverán, por eso es muy importante Comandante presidente que ud este al frente de este ejécito de#pueblo#ud es LIDER# y es el que el #pueblo#atiende y respeta y eso YO no lo pongo en duda y digo esto no para sentirme bien ni para que ud tambien,usd es el que mantiene el equilibrio entre la diversidad de nuestra opiniones.PalanteComandante¡Independencia y Patria Socialista!Viviremos y venceremos!!Somos Millones una sola VOZ!!!en Diciembre 2012¡vamos con todo! y con tod@s”Para hombres valerosos,Fieles y constantes nada es imposible#Simón Bolivar#ANTIIMPERIALISTA-Revolucionario-200 años después Bolivar vive!!La lucha continua,hacia la verdadera INDEPENDENCIA

  • César Vitale dijo:

    Camarada Presidente es muy cierto… El destino de la revolución está en la organización y movilización popular!!… más aun en la concientización de un pueblo, armado de valores por su presidente que aclama su pronta recuperación de muy buena salud…!

  • César Vitale dijo:

    Camarada Presidente es muy cierto… la organización y movilización popular!!… más aun en la concientización de un pueblo, armado de valores por su presidente que aclama su pronta recuperación de muy buena salud…!

  • Julio Huato dijo:

    La nacionalización del sector aurífero en Venezuela merece aplauso. Los precios actuales la vuelven más que necesaria. Esos recursos pertenecen al pueblo de Venezuela. Muy bien que el gobierno de Venezuela tenga reservas que le sirvan como seguro en caso de que la economía global, sobre todo en Occidente, entre en un período caótico prolongado. Pero más allá de esas prudentes reservas, insisto en que la acumulación de oro es un desperdicio.

    Con todo respeto, en mi muy modesta, desinformada y no-solicitada opinión: Si se va a acelerar la extracción del oro en América Latina (algo que se debe hacer con debida consideración de todos los costos que eso impone, costos medioambientales y humanos, pero que — sin duda — es algo que los precios actuales hacen posible y racional), más allá de esa reserve prudente a que me refiero, el oro resultante debe venderse y utilizar los ingresos para importar del mundo occidental los bienes (ahora a buenos precios) que sean necesarios para reforzar las bases de largo plazo de los sistemas de educación, salud, arte y cultura, deportes, ciencia y tecnología e infraestructura de comunicaciones y transporte locales. También tiene sentido usar esos recursos para financiar, en cierta medida, iniciativas de integración regional como las que el presidente Chávez y otros líderes están impulsando en América del Sur.

    Ahora bien, si los signos de que la economía occidental va a entrar en un período de franca desintegración aumentan — una expectativa que, ciertamente, la pésima calidad del liderazgo político actual en EE.UU., Japón, el Reino Unido, Alemania y Francia justifica ampliamente — entonces la necesidad de acumular más reservas de oro aumenta en consecuencia. Admito que mantengo un optimismo — quizás infundado — en la capacidad de las luchas de la izquierda en el mundo occidental para alterar la dirección en que las cosas están marchando por acá. Por supuesto, América Latina no puede depender ni fiarse de que las cosas nos salgan bien por acá.

    En cualquier caso, esos son mis 2 centavos de consejos no pedidos.

    http://juliohuato.com/

  • Amarilys dijo:

    ¡Bravo, mi querido comandante y presidente!
    Con optimismo, alegría, espíritu de lucha y deseos de vivir, no hay enemigo ni enfermedad que pueda contigo. Tengo un amigo, doctor en ciencias y profesor universitario que hace unos años le diagnosticaron leucemia. Todos nos conmovimos mucho; pero él se mantuvo en su alegría y su optimismo. Él decía en broma: “a la pelona le va a costar trabajo llevarme”.Así fue. Un día se me plantó delante con su habitual sonrisa y alegría y me dijo: “hermana, estoy bien…ahora los médicos me quieren analizar el cerebro porque dicen que sólo con mi optimismo pude vencer la enfermedad…y lanzó una estridente carcajada de triunfo ante mis ojos asombrados. Es un paradigma para todos. Su nombre es Alberto Medina e imparte docencia y tutoría en el doctorado de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Por eso creo en tu recuperación y creo, además, que serás ejemplo de algo muy especial, además de tu liderazgo infinito: Estuve dos años en tu país y me impresionó como de nombrar la palabra cáncer la gente se asusta. A veces por la enfermedad, a veces por los precios de las clínicas privadas que un día llamaste mercenarios con toda razón. Ahorita, el modo en que has asumido esta prueba servirá de ejemplo hasta para tus enemigos.
    Feliz recuperación con toda la confianza y la mesura que debes tener.
    Qué gallos…que ocurrencia… No sé si sabes que los cubanos disfrutamos a lágrimas el modo tan confianzudo y familiar que tú tratas a Fidel…Eres el único…!!!
    Un abrazo fraterno desde Holguín, Cuba, con el corazón,
    Amarilys Batista

  • ismaelg dijo:

    ¡¡¡MAGINIFICO…ESE GRAN PRESIDENTE QUE ES HUGO CHAVEZ, TIENE PARA TODO Y PARA TODOS…ES ADMIRABLE…BUENO , AHORA QUE EL TIENE UNA COLUMNA EN ESE PERIODICO CORREO DEL ORINOCO…¿PODREMOS ACCEDER A EL?…PORQUE LAS VECES NO SOLO YO , SINO VARIOS COMPAÑEROS QUE LO HAN INTENTADO..INFOMED..LO BLOQUEA…CARAMBA COMPAÑEROS,,HASTA CUANDO SEGUIREMOS CON LOS BLOQUEOS INTERNOS DE WEB QUE SON AFINES, HERMANOS DE NOSOTROS…YO CREO QUE ESTO TIENE QUE CONOCERLO ALGUIEN QUE ESTE MAS ARRIBA…SALUDOS REVOLUCIONARIOS..DR.ISMAEL GONZALEZ…PEDIATRA..POLIC. CALIFORNIA.SAN MIGUEL DEL PADRON

  • luc@s dijo:

    Le deseo pronta recuperación, para que pùeda seguir luchando por la justicia y la igualdad de derechos de los pueblos, la integracion latinoamericana depende de usted, sus ideas visionarias son inspiracion para los latinoamericanos, el banco del sur, telesur, y otros proyectos necesitan de su fuerza y empeño, pica gallo picaaaaa…

  • bertila molleda dijo:

    dAdelante mi comandante en mis oraciones le pido a mi SEÑOR JESUCRISTO

  • yania dijo:

    Tremendísimos gallos que nunca dejarán de cantar, ni de pelear , la victoria de la revolución boliviriana está en la cohesión y la unidad del pueblo.
    Salud Chavez ,ten presente que la disciplina es la palabra de orden para tu recuperación, a esta america nuestra nos haces mucha falta.

  • Hilda dijo:

    Bueno si tira de pie, mejor si pica en la pluma… con ese par de gallos pa que mas, saludos mi presidente Que Dios tecuide y proteja siempre…

  • sergio dijo:

    salud presidente, por muchos años mas de lucha. un abrazo grande desde la argentina……………..

  • maria dijo:

    Me encantó la historia de los gallos, ahora bien el poder popular y su actitud, definirá los acontecimientos por venir y es que ahí la educación es tan importante, no daré ejemplos porque ya me tienen harta. Bolívar y Jesús por supuesto .Necesario es vencer y espero de veras que por siempre y más allá, pero no con los escuálidos en el poder vestidos de socialismo y jamás ellos deben volver a mancillar lo que se logre, claro está , debemos apoyar esta revolución aun ante tanta desvergüenza e inmoralidad de algunos y dígame, debo oírlo de Elías Jaua, no sé si reírme o llorar, no olvidaré que algunos repiten muy bien las lecciones. Felicidades Argentina y siempre adelante. Bendiciones y salud para el presidente, que por supuesto está en la misma circunstancia de los que amamos la patria y quiero ver que se consolide mucho antes del 2031 y permanezca en Venezuela y América del Sur por siempre, el socialismo bolivariano y Martiniano y robinsoniano …

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también