Imprimir
Inicio »Especiales  »

¡Feliz Año 2011!

| 9

presidente-chavez-liI

Cada año viene signado con sus particularidades: el 2010 nos trajo sus retos y sus dificultades. Basta con recordar que hemos tenido que lidiar con una prolongada sequía que generó una severa crisis eléctrica y, por si fuera poco, con las desastrosas consecuencias materiales y humanas a consecuencia de las intensas lluvias de fin de año.

Hay que decirlo: asumimos los retos y las dificultades, como diría Gramsci, con el optimismo de la voluntad; con la firme y decidida determinación que ameritaban; con el convencimiento, además, de saber que junto a las instituciones del Estado y al Gobierno como un todo, contábamos con la firme voluntad popular, tal y como ha venido demostrándose.

Ante la disposición y el compromiso del pueblo venezolano, ahora y siempre, uno no puede sino sentirse orgulloso. Estas adversidades nos han venido a advertir que una Revolución sólo logra instaurarse como satisfacción de una necesidad histórica, si un pueblo la hace y la siente suya.

No me canso ni me cansaré de repetirlo: somos hijos e hijas de Bolívar y, por tanto, somos el pueblo de las dificultades. Vengan a nosotros todas las dificultades: sabremos vencerlas.

Cuán luminoso es el ejemplo que Venezuela está dando en materia de participación y protagonismo popular. A partir de este ejemplo, pensamos que la Revolución cuando se asume como voluntad transformadora y como proceso que desea inscribirse en su tiempo, se convierte en un ejercicio de interpelación cotidiana: cada día se vuelve un eterno presente, una apuesta animada por un proyecto que se hace porvenir, una elaboración perpetua de todo un pueblo.

Mientras escribo estas Líneas, miro el tiempo recorrido y contemplo cuánto hemos realizado, pero sobre todo, pienso en cuanto aún nos resta por concluir. Cabalgando al tiempo y apurándolo en lo posible, no nos daremos descanso hasta ver cumplido lo que hemos fraguado en los sueños colectivos. Lo vital es que la medida y el horizonte de nuestro proceso está claro: encarnarnos en la esperanza del pueblo y hacerla plena realidad.

Lo decimos con modestia y conscientes de la responsabilidad: no hay otro camino que aquel que nos conduce a la conquista definitiva de, para decirlo con Bolívar, la suprema felicidad social.

Nosotros, en las actuales circunstancias del país, hemos asumido ser los herederos y continuadores de la prolongada lucha de los siglos y en consecuencia para nosotros el tiempo histórico se nos presenta cada vez más como un desafío, pero un desafío orientado por la esperanza irreductible y libertaria.

II

En el 2010 se inició la conmemoración, en palabras de Augusto Mijares, de nuestro primer ciclo de liberación republicana. Es el torrente histórico del que somos herederos y que nos une entrañablemente a Nuestra América, y que es luz y fuerza en nuestra memoria como pueblo: nuestra herencia bolivariana.

Y en el 2011 estaremos conmemorando, por todo lo alto, los 200 años de la Firma del Acta de Independencia: 200 años del nacimiento de nuestra Venezuela como República libre, soberana e independiente, como camino propio y como sueño colectivo, aquel luminoso 5 de julio de 1811. No es poca cosa, entonces, lo que vamos a conmemorar y celebrar colectivamente.

Para nosotros, 1811 encarna una memoria histórica activa y animada por su veracidad inmediata, esto es, por su capacidad para comprometernos. Es por eso que a la tesis reaccionaria de la Independencia como frustración y fracaso, nosotros le oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la Independencia como promesa y proyecto abierto e inconcluso: la Independencia no ha terminado y es historia por hacerse y que ya estamos haciendo.

III

En los últimos días de diciembre, las cloacas mediáticas han puesto a rodar una versión catastrofista del año 2011. Véase, por ejemplo, cómo se han afincado contra la unificación de las tasas de cambio en 4,30 BsF por dólar, a partir del 1 de enero, anunciada el jueves 30 de diciembre por el Ministro Jorge Giordani: una medida que obedece a una simplificación del control cambiario. Y, ¿qué es lo que dicen los apátridas?: que estamos generando las condiciones para implementar un paquetazo neoliberal. Se trata, por supuesto, de la estrategia de mentir descaradamente para generar confusión.

Hablan y hablan de inflación –que, por cierto, cerró el 2010 en 26,9%: muy pero muy por debajo de lo que estimaban los apátridas- pero eluden referirse a la especulación de la cual son responsables: a la forma en que el capital monopólico, con Fedecámaras a la cabeza, infla desmesuradamente los precios, despreciando la racionalidad económica y burlándose del pueblo. Quiero advertírselos desde ya: vamos a meter en cintura a los especuladores y no vamos a tener ninguna clase de contemplaciones con ellos.

Igualmente, y obedeciendo a la misma lógica, minimizan que el desempleo cerró en menos de 7% al concluir 2010. Y que la pobreza sigue disminuyendo ostensiblemente: la pobreza extrema bajó de 7,3% a 7,1%. Son datos que hablan, por sí mismos, de una nueva realidad nacional.

Y con la Ley Habilitante se abre un camino cierto hacia el buen vivir, hacia la vida buena que todas y todos nos merecemos: vamos a fortalecer y profundizar la legalidad revolucionaria para revertir definitivamente las asimetrías estructurales y los desequilibrios macrosociales que son propios del modelo capitalista.

Por cierto, el domingo pasado –y teniendo como marco la solidaria y fraterna visita del compañero Evo Morales a La Guajira, estado Zulia- firmamos en Fuerte Mara la primera Ley Habilitante: este primer decreto ley establece la creación del Fondo Simón Bolívar para la reconstrucción de las zonas devastadas por la lluvia y cuenta con 10 mil millones de bolívares en su punto de arranque.

IV

Vamos a comenzar el año 2011 al galope, a toda mecha. El 2011 Bicentenario será año de batalla y de victoria popular.

Son inicuas las pretensiones de las fuerzas contrarrevolucionarias: no van a impedir la marcha de nuestro pueblo hacia el socialismo. No les vamos a permitir que conviertan al país en un caos: pido a Dios que ningún compatriota se deje llevar por los tambores de la guerra de la extrema derecha.

El 2011 será el año de la conformación del gran Polo Patriótico: necesitamos un gran centro de luces y de acción capaz de reunir a todas las fuerzas populares, más allá del PSUV.

Ciertamente, uno de los grandes escenarios de la batalla de 2011 será la Asamblea Nacional. La responsabilidad histórica de cada uno de nuestros legisladores y legisladoras es grande: hay que derrotar a los politiqueros pitiyanquis en el terreno de las ideas y, al mismo tiempo, hay que despejar todos los obstáculos para el pleno ejercicio del pueblo legislador.

V

Este 1 de enero hemos estado en la toma de posesión de la compañera Dilma Rousseff, esa infinita luchadora, como Presidenta de la República Federativa del Brasil. Dilma encarna la continuidad del camino que abriera ese gran coloso suramericano llamado Luiz Inácio Lula da Silva: a Lula toda nuestra admiración y toda nuestra gratitud por su solidaridad y su firmeza; por su condición de verdadero amigo de Venezuela y de la Revolución Bolivariana.

Compatriota que me lees: recibe un fuerte abrazo junto con mi deseo de un feliz año para ti y para tus seres queridos.

¡Bienvenido y bueno seas, nuevo año 2011 Bicentenario!
¡Venceremos!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • H.LO dijo:

    2011 / al / 2020 LA DECADA DE ORO PARA AMERICA LATINA (el viento sur esta a su favor)
    Un fantasma recorre los andes, el amazona y las costas de centroamerica, el espiritu de Bolivar, Marti, el Che y Allende y la de tantos luchadores por la democracia y la igualdad ven recompensados sus sacrificios y sus batallas por llevar a sus pueblos al poder y control de sus propias vidas, El decir BASTA y recuperar para el pueblo lo que le pertenece, expulsar al yanqui usulpador,
    Les envio aqui este links a nuestos hermanos venezolanos para seguir afianzando el conocimiento de lo que es capaz el enemigo y aprender de las experiencias de otros pueblos quisieron hacer lo mismo que hoy Venezuela se prepone avanzar a una sociedad socialista por la via demcratica, Y que dependera solo del pueblo venezolano de cerrarle todas las puertas a la derecha reaccionaria que coludida con los intereses economicos foraneos y del imperio intentaran hacerlo lo mismo que le hicieron a Salvador Allende y su via a la chilena al socialismo en democracia y libertad. Este documento ayudara a prepararse mejor y con mas fuerza y organizacion bajo un solo partido para enfrentar a la contrarevolucion antidemocratica.
    Articulo: "Free Market Fundamentalism: Friedman, Pinochet and the Chilean Miracle" en http://www.bidstrup.com/economics.htm

  • IselA dijo:

    EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ ES UN ORGULLO LATINOAMERICANO Y ENTRE MAS LO ATAQUE USA MAS DIGNO DE CONFIANZA ES PARA LIBERTAR A SU PATRIA DEL YUGO CAPITALISTA, ADEMAS ES UN EJEMPLO PARA OTROS PAISES NO SOLO DE AMERICA SINO DEL MUNDO
    VIVA EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

  • José Pedro dijo:

    Estimado Presidente Chávez.
    El 3 de enero de 1961 el gobierno de USA en nota a la cancillería cubana le informaba la ruptura de relaciones políticas y diplomáticas del imperio con el gobierno de Cuba; el 15 de abril siguiente aviones norteamericanos disfrazados con las insignias de las Fuerzas aereas cubanas neutralizaban las principales pistas y algunos aviones en occidente y oriente de Cuba, el 16 invadían por Playa Girón y el 19 de abril, 69 horas después eran derrotados militarmente por la fusión cívico militar impulsada por Fidel con el pueblo cubano.
    El triunfo revolucionario se caracterizó desde los inicios por dar protagonismo participativo en la toma de decisiones a los pobres de la tierra y ese pueblo fue quien propinó la primera derrota militar al imperio en América.
    A raíz del resultado del proceso eleccionario de los diputados a la Asamblea nacional le comentaba que el principal empleador en el circuito 1 del Zulia eran las empresas y comerciantes privados, luego, las medidas adoptadas por la Revolución Bolivariana a sazón de las inundaciones en el sur del lago neutralizaron el show mediático de la oligarquía y los latifundistas, el pueblo no les hizo el juego y se ubicó donde le correspondía: al lado de su Revolución.
    Los Yankees están manejando el caso Palmer con los mismos algoritmos de enero del 1961 en Cuba, porque han tenido múltiples pruebas de la adhesión del pueblo a la Revolución y se han decidido por el camino de la fuerza.
    ¿Será que en el 50 Aniversario de la derrota en Playa Girón, aspiran una victoria en Venezuela?
    Una aceleración del proceso de participación en la toma de decisiones de los desposeidos en la economía agroindustrial venezolana, la organización del PSUV dentro de los centros laborales desarrollando la labor político ideológica cotidiana con el proletariado, campesino y asalariado, así como la garantía que en cada cargo donde se decide la eficiencia económica de la más modesta empresa lo ocupe un militante del PSUV o revolucionario bolivariano con sentido patriótico que rinda cuenta a los trabajadores y al pueblo, fortalecería el antídoto para neutralizar el taimado plan Yankee el que internacionalizarán difundiendo los desacuerdos de MUD en la AN para asegurar la intervención militar y la guarimba mano blanquera, que no es otra cosa que sacarlo a usted de la presidencia, eliminarlo físicamente - porque los muertos dejan ideas pero no organizan ni diseñan estrategias ni tácticas - descabezar el movimiento de líderes, reservas y canteras de cuadros revolucionarios para apoderarse de los recursos naturales de Venezuela mediante la esclavización de su pueblo.
    Sirva esta nota para su meditación.
    Saludos.
    José Pedro.

  • Leyla Ruiz dijo:

    Felicidades!!!! lo mejor para este 2011, les agradecerë sus envíos a mi e-mail Luchando por tener la información correcta para mejorar nuestros países,y ayudar a informarse a tanto esclavo cuyo grillete es la ignorancia, que tratan de preservar los intere$$e$$ económicos,recordemos que La verdad ós hará libres!!!

    gracias!!!! y te Adoro HUgo!!!! besos Méxicanos!!!

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    La luz la da la acción.
    No cansarse es la esencia del asunto.
    El día que no se combate es un día perdido.

    El imperio es fuerte, pero la batalla de un pueblo con constancia lo hace divino e invensible y si este apuesta a vencer por encima de todas las dificultades vence.

    No hay fuerza que taje una nube de ideas y cuando los corazones todos se ponen en función de hacer la justicia, no se hará esperar por la justicia.

    El que lleva luz tiene el riesgo de que le teman fuerzas incontrolables que pudieran amedrentarlo, pero si la sostiene con firmeza y se hace acompañar poderosamente de la voluntad de un pueblo, que además siembra la confianza en el mundo, aún cuando se junten todas las fuerzas del mal no podrán vencerlo.

    Ya no somos esclavos ni estamos de gladiadores en el circo romano, ya un poco que somos pueblo de reyes, porque somos los dueños de todo y un poco dueños del destino de América por la que Bolivar y Martí apostaron hasta el mismo día de sus muertes y apuestan todavía.

    Marcha América y no hay imperio ni serpiente que se venga sobre ella y no reciba la respuesta adecuada.

    Chávez marca la verguenza americana y el pueblo se va con él, no sin hacer sacrificios, sino afrontándolo con valentía.

    Los valientes pudieran quedar en el combate, como han caido millones, pero dejan la huella misteriosa que hace a pueblos invencibles.

  • la voz de los niños dijo:

    UN GRAN ABRAZO PARA USTED Y PARA SU PUEBLO CAMARADA PRESIDENTE DESDE LA CUBA DE FIDEL.

    CLARO QUE ESTE AÑO ES DECISIVO Y DE LUCHA PARA LOS PUEBLOS DEL ALBA ,SEGUIREMOS ADELANTE POR LOS CAMINOS DEL BIEN Y DE LA VICTORIA ALCANCEMOS A UNIR MAS NUESTROS PUEBLOS DE AMERICA A SACAR A LOS PUEBLOS DE LA MISERIA DE LA ESCLAVITUD Y LOGRAR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS SIN LAS GARRAS DEL AGUILA IMPERIAL Y DE LOS PODEROSOS DE ESTE MUNDO .

    ADELANTE DIOS ESTA CON NOSOTROS.

    CAMARADA PRESIDENTE ORDENE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE CARAJO.

  • Yelitza Sánchez (Maracay) dijo:

    mmmm! Año Bicentenario mi Comandante usted lo ha dicho, así es. Este año 2011 será excelente, se consagraran las bases del 2012, para ganar otra batalla "las elecciones", pasos firmes, contundencia, estrategias sencillas pero que lleguen, sin horario como siempre, pero con el descanso que amerita para no desgastarse y dar la lucha como es y así continuar en la igualdad. Tengo un particular deseo para este año con mis cambios de humor y de estado de ánimo, con responsabilidad fundamento este deseo, es simple y quizás no esta razonando mi corazón, ni coordina mi pensamiento, es simple y surge por la voluntad de cambiar el destino de un hombre, como tu cambiaste el mío, este año debe Chávez debes generar ese cambio en ese ser, resolviendo mágicamente una vida, como lo has hecho en otras ocasiones de a poco, Presidente este año existe al igual que en el 2010 un genio en aeronáutica, que desde hace tiempo espera una oportunidad y una mirada de parte suya; él existe en nuestro País y sería un aporte significativo, brindele el apoyo que requiere que solo son sus oídos, ser escuchado un día por el Presidente y compartir sus saberes, ese es mi deseo para este año propiciar en los 200 años una oportunidad a Deiby Dixon Figueroa Arroyo, FN: 05/01/1975, CI: 14.052.610, Telf: 0414-4464454 (Maracay). Sería un sueño hecho realidad, mil gracias.

  • ERIK FUNDORA dijo:

    VENEZUELA Y CUBA DOS PAISES LIBRES DE CAPITALISMO.EJEMPLO PARA TODO EL MUNDO.CON CHAVEZ FIDEL Y RAUL.VENCEREMOS AL SIJU....YA NO ES EL AGUILA IMPERIAL. ES EL SIJU PLATANERO IMPERIAL.EL AGUILA ESTA CANSADA DE QUE TODOS LOS ATAQUES SALGAN MAL....VIVAN LOS GRANDES HOMBRES DE LA HISTORIA SOCIALISTA HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  • Ricardo Machado dijo:

    Me siento inmensamente feliz por vivir este momento en que se cumplen 200 años de la independencia de nuestra PATRIA con la presencia de nuestro Camarada Comandante.

    Recuerdo mi juventud; en la cual soñaba con este momento, cuando oía a la Radio Rebelde por medio de un pequeño radio de galena conectado en una cerca de gallinero en el Barrio San Andres de la Parroquia El Valle de Caracas.

    ¡Viva la Revolución Latinoamericana!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Chávez Frías

Hugo Chávez Frías

Líneas de Chávez y otros discursos o artículos del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Vea también