Artículos de Domingos

Crónicas, Cuentos, Frases o hechos singulares que publicamos en Cubadebate sólo los domingos, un día para estar en familia y para recordar.

Domingos  »

| 10

Se suele culpar a la vida de nuestras melodías. Ese es un estribillo de mortales. Las canciones son de otra raza y ¿de qué se van a alimentar sino de la ficción? No hay otra cosa que las sacie. Engordan de lo que guardan remotos almacenes a cuyos inventarios no tenemos acceso, pues tienen llaves fugitivas. Las cerraduras están en cualquier parte. A veces un aroma tenue, llegado de la infancia, abre una hendija a esos lugares.

Domingos  »

| 6
guillen_hemingway_600

El paisaje de la isla de Turiguanó acoge hoy al visitante en atardeceres umbrosos o en mañanas soleadas con algo siempre inédito. Se trata de un territorio de 207 kilómetros cuadrados al cual le dedicaron palabras dos grandes autores, el cubano Nicolás Guillén y el estadounidense Ernest Hemingway.

Domingos  »

| 1
Fidel Castro en México D.F en noviembre de 1956

Tocamos a la puerta de Penitenciaría 27. Como Irma, sobreviviente, la menor de los tres hermanos Vanegas nos recibió llena de cuentos mezclados entre destreza de juventudes y recuerdos firmes de aquellos jóvenes alocados y decididos que durmieron sobre las tablas que cubrían el suelo de su casa.

Domingos  »

| 18
Orígenes

Desnuda. Sin ninguna letra cubriendo mis pupilas, regreso cada año, como sagrada promesa que me ata, que me atrae en ciertas épocas para renovar fuerzas, respirar más puro y contemplar otra vez los mismos sitios, las mismas calles, los mismos árboles. Volver es un rito. Allí siguen quedando muchas esencias. Ahí quedan raíces que no pueden trasplantarse y cargar en la mochila de campaña.

Domingos  »

| 14
niños alegres

Al principio las noches fueron más tristes, oscuras, aburridas, desesperantes… Pero eso fue solo al principio. Después… después la oscuridad no nos hizo infelices como algunos piensan. No a los niños de mi generación; no en mi barrio de la infancia. Eran años difíciles, de infinitas privaciones materiales, de tonos grises, de andares agitados, de sacrificios innombrables… »

Domingos  »

| 110
La leyenda del puente de los candados de París, Foto: Maribel Acosta

Las leyendas de amor son ancestrales y no cesan de construirse. Sin embargo, la historia del puente de los candados de París, nos remonta a una leyenda reciente… Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena »

Domingos  »

| 10
cuentos-del-aranero

Recuerdo a Pompeyo Davalillo, impresionante pelotero. Era el líder ahí en el dogout, sabía cómo motivar a un equipo a dar la batalla, cómo trascender lo individual. Nunca olvido a Pompeyo y sus jugadas, su maestría. Me tocó la maravillosa oportunidad de ser su coach y asistente. Y él me decía: “Chávez, si el juego es a las diez de la mañana, deben tenerme el equipo a las siete en el terreno. Uno se acostumbró siempre a una hora antes, dos horas antes, pero ¡¿tres horas?! Y era para conversar, mirando al adversario.

Domingos  »

| 17
Eduardo Galeano

En la época victoriana, no se podían mencionar los pantalones en presencia de una señorita. Hoy por hoy, no queda bien decir ciertas cosas en presencia de la opinión pública: el capitalismo luce el nombre artístico de economía de mercado; el imperialismo se llama globalización; »

Domingos  »

| 4
Eduardo Galeano

Una mujer alta, toda vestida de negro, maldice al presidente Alfaro mientras clava el puñal en su cadáver. Después levanta en la punta de un palo, bandera flameante, el ensangrentado jirón de su camisa.

Domingos  »

| 14
nanotecnologia

"Estoy constantemente saltando de un lado al otro (del optimismo al pesimismo). Me imagino la oportunidad de reemplazar partes de nuestro cuerpo por otras que son bioelectrónicas que funcionen mucho mejor y, por otro lado, en este mundo hay vacunas que no llegan a quien las necesita. La biotecnología puede producir diferentes razas de humanos... Si como humanidad no somos capaces de generar ciertas cosas que no creo que podamos hacer, vamos a crear un mundo muy jodido", afirma Santiago Bilinkis »

Domingos  »

| 13
Espectaculares fotos: ¿Por qué los icebergs son azulados?

Una de las grandes curiosidades de visitantes fascinados por la belleza de los icebergs de la Antártica tiene que ver con el color azul de estos gigantes de los mares helados. Los geólogos y científicos a bordo de las expediciones que reciben a los turistas tienen una explicación a flor de labios: los icebergs son de color azul debido a gusanos microscópicos en la superficie del hielo.

Domingos  »

| 17
Calle Padre Pico, Santiago de Cuba

Pienso que va a morderme, o a echarse a llorar sobre mi hombro, pero solo me pregunta, en tono de asunto muy privado, si yo conozco a Honoré de Balzac. Supongo tres cosas: que está loco, o muy borracho, o que los dos danzamos en otro lugar. Posiblemente en el sueño de algún francés. Con cierto recelo le digo sí, yo conozco a Balzac. Y acto seguido me estrecha la mano y creo que intenta abrazarme, porque en honor a la verdad solo agita mi cuerpo sin mesura. Y ahí es cuando dice: "Pues mira, blanco, yo soy amigo de »

Destacadas