Artículos de Domingos

Crónicas, Cuentos, Frases o hechos singulares que publicamos en Cubadebate sólo los domingos, un día para estar en familia y para recordar.

Domingos  »

| 21

¿Han leído el cuento de Alessandro Frezza titulado “El capitán y el mozo” (originalmente se atribuyó erróneamente a K. G. Jung). En sus lecturas de domingo, Cubadebate les comparte un fragmento del texto. -“Capitán, el niño está preocupado y muy incómodo debido a la cuarentena que el puerto nos impuso.- ¿Qué te preocupa, muchacho? ¿No tienes suficiente comida?" »

Domingos  »

Por: Albert Camus
| 1

La covid-19 ha avivado el interés por La peste, de Albert Camus. En este texto anterior al libro, inédito hasta hace poco en español, el escritor daba recomendaciones a los médicos para enfrentarse a aquella pandemia. Publicado junto con otro texto en abril de 1947 en Les Cahiers de la Pléiade, con el título ‘Los archivos de La peste’, ‘Exhortación a los médicos de la peste’ probablemente fue escrito por Albert Camus en 1941, seis años antes de la aparición de La peste, de la que es uno de los textos preliminares.

Domingos  »

| 4 |

Recientemente falleció en Nicaragua Ernesto Cardenal, una de las voces más emcumbradas de la poesía latinoamericana. Cubadebate ofrece en sus lecturas de este domingo algunos poemas emblemáticos de Cardenal.

Domingos  »

Por: Isaac Asimov
| 7

Nuestra propuesta de lectura de domingo es un cuento de Isaac Asimov, uno de los grandes de la literatura de ciencia ficción, de quien conmemoramos en este 2020 el centenario de su nacimiento. Su obra más famosa es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico.

Domingos  »

| 107 |

¿Qué es Cuba? ¿Cuál es el misterio de la isla rebelde? Trataré de decirlo en pocas palabras, como lo hacía el gran Eduardo Galeano aunque no tengo sus dones. ¿Hay un problema? “Tu vé y resuelve” es la seña de identidad del cubano. Cuba es el David de nuestro tiempo. Pero Cuba también es literatura, poesía, novelas, cuentos, historias, revistas, libros, tertulias, mesas redondas. Cuba es ciencia y conciencia, es humanismo y pensamiento crítico. Y por supuesto Fidel, que está en todas partes.

Domingos  »

Por: Ricardo Flecha
| 4

En tiempos de Feria del Libro, Cubadebate retoma su columna DOMINGOS con Crónicas, Cuentos, Frases, Poesías o hechos singulares que publicamos sólo los domingos, un día para estar en familia y para recordar. Reabrimos con un poema alumbrado hoy mismo por el reconocido cantautor paraguayo y amigo de Cuba Ricardo Flecha »

Domingos  »

| 10

Se suele culpar a la vida de nuestras melodías. Ese es un estribillo de mortales. Las canciones son de otra raza y ¿de qué se van a alimentar sino de la ficción? No hay otra cosa que las sacie. Engordan de lo que guardan remotos almacenes a cuyos inventarios no tenemos acceso, pues tienen llaves fugitivas. Las cerraduras están en cualquier parte. A veces un aroma tenue, llegado de la infancia, abre una hendija a esos lugares.

Domingos  »

| 6

El paisaje de la isla de Turiguanó acoge hoy al visitante en atardeceres umbrosos o en mañanas soleadas con algo siempre inédito. Se trata de un territorio de 207 kilómetros cuadrados al cual le dedicaron palabras dos grandes autores, el cubano Nicolás Guillén y el estadounidense Ernest Hemingway.

Domingos  »

| 1

Tocamos a la puerta de Penitenciaría 27. Como Irma, sobreviviente, la menor de los tres hermanos Vanegas nos recibió llena de cuentos mezclados entre destreza de juventudes y recuerdos firmes de aquellos jóvenes alocados y decididos que durmieron sobre las tablas que cubrían el suelo de su casa.

Domingos  »

| 18

Desnuda. Sin ninguna letra cubriendo mis pupilas, regreso cada año, como sagrada promesa que me ata, que me atrae en ciertas épocas para renovar fuerzas, respirar más puro y contemplar otra vez los mismos sitios, las mismas calles, los mismos árboles. Volver es un rito. Allí siguen quedando muchas esencias. Ahí quedan raíces que no pueden trasplantarse y cargar en la mochila de campaña.

Domingos  »

| 14

Al principio las noches fueron más tristes, oscuras, aburridas, desesperantes… Pero eso fue solo al principio. Después… después la oscuridad no nos hizo infelices como algunos piensan. No a los niños de mi generación; no en mi barrio de la infancia. Eran años difíciles, de infinitas privaciones materiales, de tonos grises, de andares agitados, de sacrificios innombrables… »

Domingos  »

| 129

Las leyendas de amor son ancestrales y no cesan de construirse. Sin embargo, la historia del puente de los candados de París, nos remonta a una leyenda reciente… Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena »

Destacadas