Maribel Acosta Damas

Artículos de Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Noticias, Cultura  »

| 3 |

La Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de La Habana, los muchos colegas, las decenas de jóvenes que en estos años se han acercado a su obra, y los millones de cubanos que siguen viendo en él la utopía del cine, de la memoria y de la vida llena de luz, estaremos celebrando otro año de Santiago Álvarez entre nosotros.

Opinión, Sociedad  »

| 103

Mi padre tiene 81 años. Él dice 81 y medio porque en junio cumplirá 82. Mi padre era un niño del campo. Su padre era desmochador de palmas y un día se cayó de una palma y murió. Mi padre tenia 9 años. Era el mayor de 5 hermanos en una escalera de desamparo a partir de ese día. Pero un amigo de la familia que tenia una finca le dijo aquel día triste del entierro de mi abuelo Amado, que tenía trabajo a su disposición para que sus hermanitos no pasaran hambre. Mi padre me cuenta que al día »

Especiales, Medio Ambiente  »

| 4 |

Los patios de importantes instituciones de Córdoba fueron tomados por ocho artistas florales del mundo. La ciudad andaluza, que se distingue por callejuelas y monumentos llenos de misterios de las culturas romana y árabe, abrió sus patios al público para disfrutar del magnífico espectáculo de los espacios y de la imaginación.

Especiales, Cultura  »

| + |

El gran músico cubano Leo Brouwer dirigió este domingo en Córdoba la Orquesta de la ciudad en concierto extraordinario para celebrar el 25 aniversario de su fundación. El Gran Teatro de Córdoba recibió a Leo Brouwer con su batuta de Director. Presentó un repertorio de música latinoamericana en que se incluía una obra suya.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 65

Mi madre se llama María, fue alfabetizadora- como tantas y tantos jóvenes de la época. Yo no había nacido en aquel 1961 pero desde que tengo recuerdos veo en casa dos libretas que han ido envejeciendo con el tiempo hasta convertirse en un tesoro que he heredado, tal vez por aquello de que soy la periodista de la familia.

Homenaje a Fidel  »

| 20

Cuando en aquella noche del 30 de julio de 2006 la noticia de su gravedad nos conmocionó a todos y Cuba quedó en silencio, suspendida entre la sorpresa y la incertidumbre, por primera vez en más de cincuenta años nos vimos obligados a pensar qué hacer sin él al frente. Sus palabras de La Proclama no dejaban dudas: ocupar nuestro lugar, seguir construyendo, demostrar que decenas de años de resistencia nos habían curtido para seguir el camino.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 20 |

Lo llaman La Mitad del Mundo, se halla a unos 13 kms. al norte de Quito, a 2 483 m. de altitud, por donde pasa la línea del Ecuador. La línea pasa por muchos otros lugares del mundo, pero resulta que es aquí en donde una expedición científica, esencialmente integrada por franceses (La Condamine, Jussieu, Bouguer.), midió y calculó, en 1736, el centro de la Tierra. Y en la mitad de todo, esta escultura nuestro José Martí.

Noticias, Cultura  »

| 20 |

Este 26 de abril, en que se cumplen tres décadas de la catástrofe, una antigua capilla en el centro de Lima acoge un centenar de fotografías, videos y objetos que rememoran el programa humanitario de los niños de Chernobil en Cuba durante veintiún años, una historia no suficientemente contada y casi perdida entre los tantos acontecimientos de estos años.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 3

La Fototeca Nacional de Cuba exhibe la muestra Transgrediendo Fronteras, donde el empeño de Flor Mayoral entrega esa conversa íntima a dos obras de importantes arquitectos de origen cubano: El Miami Marine Stadium, 1963 de Hilario Candela ubicado en Kay Biscaya en Miami y al Parque Deportivo José Martí, 1960, situado en la zona del Vedado de La Habana, frente al malecón habanero y proyectado por Octavio Buigas »

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 13 |

Buscando en los recuerdos no encuentro un 1ro de mayo con lluvia durante la marcha. Fue inédito y eso me asustaba… ¿Cómo lo recibiría la gente? ¿Se iría o marcharía mustia y triste frente a la Tribuna y al Martí de tantas caminatas inolvidables? Cuando terminó la jornada, allí estábamos, con una flor en medio de la plaza y un árbol cercano que anunciaba la primavera… »

Opinión, Cultura  »

| 6

Las salas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam abrieron sus puertas a la exposición de Roberto Diago: paredes negras, espacios de amasijos que remueven la memoria, trozos de identidad que abdican del olvido… Desandas las salas: piezas de gran formato de metal, de tela, de madera, esas con la que se ha hecho el tiempo, la sobrevivencia y la fe… Acá el latón que nos remonta a lo que falta y lo que tengo, allá las tablas de madera, una a una; que te protegen, te ofrecen abrigo… a pesar de lo que digan… »

Opinión, Cultura  »

| 2

El Festival de Cine de La Habana siempre deja un sabor a vida compartida, que se reparte en los cines, en las calles, en nuestras intimidades. Sin embargo, esta vez esa huella tuvo entre sus momentos excepcionales, la presentación y proyección de los emblemáticos noticieros ICAIC que dirigiera Santiago Álvarez - por primera vez desde que dejaron de salir en 1990. Me admiro de la inmensa honestidad y talento que esos noticieros derraman.

Destacadas