Maribel Acosta Damas

Artículos de Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Especiales, Sociedad  »

| 14 |
Patrick Oppmann: Aplatanado en La Habana (+ Fotos)

Patrick Oppmann llegó a La Habana en el año 2004. Tomar fotografías se convirtió en su obsesión y del descubrimiento de sus rincones nació su amor por la ciudad, más allá del trabajo periodístico. Hoy expone la imágenes de su mirada a la capital cubana en la Galería “Carmen Montilla” del Centro histórico.

Especiales, Sociedad  »

| 28

En 21 años de funcionamiento gratuito y de alta calidad, el programa humanitario de los niños de Chernóbil en Cuba fue dando –a lo largo del camino- no solo resultados en salud, sino la posibilidad de sistematización médica y científica de sus aplicaciones en todos los ámbitos. El programa adoptó el nombre de Programa Cubano de Atención Médica Integral a los niños relacionados con accidente de Chernóbil y su ubicación formal consta entre el 29 de marzo de 1990 y el 24 de noviembre 2011.

Especiales, Sociedad  »

| 41

El servicio de traducción en Tarará se mantenía durante 24 horas. Los traductores hacían turnos rotativos y fueron esenciales en la conexión comunicativa y emocional con el personal médico y paramédico cubano. María Nilda Báez narra que al permanecer tanto tiempo con las niñas y niños, las relaciones fueron volviéndose familiares.

Especiales, Sociedad  »

| 63

El programa no solo constituyó una experiencia médica y científica sino humana y de simbiosis cultural. Los testimonios de muchos profesionales cubanos y pacientes que vivieron largamente en la Isla y otros que se quedaron a vivir para siempre en Cuba, son de gran trascendencia para conocer la dimensión del programa humanitario. Ellos han aportado un invaluable archivo de fotos que compartimos con los lectores de Cubadebate. Sus historias son también voces de Chernóbil.

Especiales, Sociedad  »

| 70

Algunos años después de la explosión del cuarto reactor de la Central electronuclear de Chernóbil, la entonces URSS solicitaba al mundo auxilio para atenuar la huella de la explosión nuclear en su población, fundamentalmente infantil. Cuba mostró su disposición inmediata. Sin embargo, no fue así en muchos países del mundo desarrollado, cuya ayuda fue generalmente exigua comparada con la demanda y urgencia de la catástrofe.

Especiales, Cultura  »

| 6 |

Esta obra podría llamarse Tajos. Está inscrita en el contexto de la Bienal de La Habana. Ha quedado sembrada entre los árboles y los bancos del patio de la Casa Natal de José Martí. Es una pluma de metal ferroso de seis metros de altura, con un anillo de diecinueve centímetros de espesor que evoca la huella imperecedera del día de su muerte.

Noticias, Cultura  »

| 3 |

La Oficina Santiago Álvarez del ICAIC, la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de La Habana, los muchos colegas, las decenas de jóvenes que en estos años se han acercado a su obra, y los millones de cubanos que siguen viendo en él la utopía del cine, de la memoria y de la vida llena de luz, estaremos celebrando otro año de Santiago Álvarez entre nosotros.

Opinión, Sociedad  »

| 103

Mi padre tiene 81 años. Él dice 81 y medio porque en junio cumplirá 82. Mi padre era un niño del campo. Su padre era desmochador de palmas y un día se cayó de una palma y murió. Mi padre tenia 9 años. Era el mayor de 5 hermanos en una escalera de desamparo a partir de ese día. Pero un amigo de la familia que tenia una finca le dijo aquel día triste del entierro de mi abuelo Amado, que tenía trabajo a su disposición para que sus hermanitos no pasaran hambre. Mi padre me cuenta que al día »

Especiales, Medio Ambiente  »

| 4 |

Los patios de importantes instituciones de Córdoba fueron tomados por ocho artistas florales del mundo. La ciudad andaluza, que se distingue por callejuelas y monumentos llenos de misterios de las culturas romana y árabe, abrió sus patios al público para disfrutar del magnífico espectáculo de los espacios y de la imaginación.

Especiales, Cultura  »

| + |

El gran músico cubano Leo Brouwer dirigió este domingo en Córdoba la Orquesta de la ciudad en concierto extraordinario para celebrar el 25 aniversario de su fundación. El Gran Teatro de Córdoba recibió a Leo Brouwer con su batuta de Director. Presentó un repertorio de música latinoamericana en que se incluía una obra suya.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 65

Mi madre se llama María, fue alfabetizadora- como tantas y tantos jóvenes de la época. Yo no había nacido en aquel 1961 pero desde que tengo recuerdos veo en casa dos libretas que han ido envejeciendo con el tiempo hasta convertirse en un tesoro que he heredado, tal vez por aquello de que soy la periodista de la familia.

Homenaje a Fidel  »

| 20

Cuando en aquella noche del 30 de julio de 2006 la noticia de su gravedad nos conmocionó a todos y Cuba quedó en silencio, suspendida entre la sorpresa y la incertidumbre, por primera vez en más de cincuenta años nos vimos obligados a pensar qué hacer sin él al frente. Sus palabras de La Proclama no dejaban dudas: ocupar nuestro lugar, seguir construyendo, demostrar que decenas de años de resistencia nos habían curtido para seguir el camino.

Destacadas