Maribel Acosta Damas

Artículos de Maribel Acosta Damas

Periodista cubana, especializada en Televisión. Es profesora de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana y doctora en Ciencias de la Comunicación.

Homenaje a Fidel  »

| 19

Cuando en aquella noche del 30 de julio de 2006 la noticia de su gravedad nos conmocionó a todos y Cuba quedó en silencio, suspendida entre la sorpresa y la incertidumbre, por primera vez en más de cincuenta años nos vimos obligados a pensar qué hacer sin él al frente. Sus palabras de La Proclama no dejaban dudas: ocupar nuestro lugar, seguir construyendo, demostrar que decenas de años de resistencia nos habían curtido para seguir el camino.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 19 |
manos de marti 2

Lo llaman La Mitad del Mundo, se halla a unos 13 kms. al norte de Quito, a 2 483 m. de altitud, por donde pasa la línea del Ecuador. La línea pasa por muchos otros lugares del mundo, pero resulta que es aquí en donde una expedición científica, esencialmente integrada por franceses (La Condamine, Jussieu, Bouguer.), midió y calculó, en 1736, el centro de la Tierra. Y en la mitad de todo, esta escultura nuestro José Martí.

Noticias, Cultura  »

| 20 |
niño de chernobil Imprimir La artista Sonia Cunliffe inaugura en Lima una exposición sobre el programa cubano de los niños de Chernobil. El 26 de abril se cumplen 30 años de la explosión.

Este 26 de abril, en que se cumplen tres décadas de la catástrofe, una antigua capilla en el centro de Lima acoge un centenar de fotografías, videos y objetos que rememoran el programa humanitario de los niños de Chernobil en Cuba durante veintiún años, una historia no suficientemente contada y casi perdida entre los tantos acontecimientos de estos años.

Fotorreportajes, Cultura  »

| 3
Transgrediendo Fronteras, muestra fotográfica de la artista cubana Flor Mayoral. Foto: Maribel Acosta Damas Key Rat 4 lifes, muestra fotográfica de la artista cubana Flor Mayoral. Foto: Maribel Acosta Damas Miradas de Flor en la Fototeca. Foto: Maribel Acosta Damas

La Fototeca Nacional de Cuba exhibe la muestra Transgrediendo Fronteras, donde el empeño de Flor Mayoral entrega esa conversa íntima a dos obras de importantes arquitectos de origen cubano: El Miami Marine Stadium, 1963 de Hilario Candela ubicado en Kay Biscaya en Miami y al Parque Deportivo José Martí, 1960, situado en la zona del Vedado de La Habana, frente al malecón habanero y proyectado por Octavio Buigas »

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 13 |
mujeres primero de mayo7

Buscando en los recuerdos no encuentro un 1ro de mayo con lluvia durante la marcha. Fue inédito y eso me asustaba… ¿Cómo lo recibiría la gente? ¿Se iría o marcharía mustia y triste frente a la Tribuna y al Martí de tantas caminatas inolvidables? Cuando terminó la jornada, allí estábamos, con una flor en medio de la plaza y un árbol cercano que anunciaba la primavera… »

Opinión, Cultura  »

| 5
Roberto Diago pintor cubano 8

Las salas del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam abrieron sus puertas a la exposición de Roberto Diago: paredes negras, espacios de amasijos que remueven la memoria, trozos de identidad que abdican del olvido… Desandas las salas: piezas de gran formato de metal, de tela, de madera, esas con la que se ha hecho el tiempo, la sobrevivencia y la fe… Acá el latón que nos remonta a lo que falta y lo que tengo, allá las tablas de madera, una a una; que te protegen, te ofrecen abrigo… a pesar de lo que digan… »

Opinión, Cultura  »

| 2
santiago de cuba_festival internacional de documentales santiago alvarez

El Festival de Cine de La Habana siempre deja un sabor a vida compartida, que se reparte en los cines, en las calles, en nuestras intimidades. Sin embargo, esta vez esa huella tuvo entre sus momentos excepcionales, la presentación y proyección de los emblemáticos noticieros ICAIC que dirigiera Santiago Álvarez - por primera vez desde que dejaron de salir en 1990. Me admiro de la inmensa honestidad y talento que esos noticieros derraman.

Noticias, Cultura  »

| 14
Los enigmas de los puentes 4

¡Te acercas e identificas puentes que has visto tanto…! Frente a frente, en la literatura, en las imágenes que recorren el mundo, en el imaginario de los amores. Y de pronto están en La Habana. Los ha traído el artista plástico José Eduardo Yaque en su propuesta Millenium BRIGDE: Puentes de Varsovia y Londres, dos ciudades que nacieron y crecieron junto a los ríos Wisla y Támesis, llenas de puentes que las recorren de norte a sur… En la Galería Servando Cabrera.

Cinco luchadores antiterroristas cubanos  »

| 2
Gilbert Brownstonep

Cuando ya transcurre el primer mes de que se celebrara en Estados Unidos el evento 5 Días por los 5 en Washington DC, organizado por el Comité Internacional por la libertad de los Cinco, muchos activistas de esta causa continúan trabajando. Conversamos en París con Gilbert Brownstone, curador, gran amigo de Cuba y activo luchador de la causa de los cinco, presente también en el reciente encuentro de Washington.

Domingos  »

| 110
La leyenda del puente de los candados de París, Foto: Maribel Acosta

Las leyendas de amor son ancestrales y no cesan de construirse. Sin embargo, la historia del puente de los candados de París, nos remonta a una leyenda reciente… Se cuenta que la tradición comenzó en este siglo, en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados ponen candados en las farolas. Sin embargo, pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad. Pero sobre todo, uno de ellos, cuando se mira a lo lejos, parece un gran rectángulo dorado junto al rio Sena »

Noticias, Cultura  »

| 1
olga_luna_empreintes

París asiste a los días más largos del año. Apenas oscurece y el tiempo se convierte en tarde eterna para festejar el verano. Así, la embajada cubana en esta ciudad dio la bienvenida a la exposición de la artista francesa Olga Luna, quien recorre los imaginarios de los pueblos ancestrales latinoamericanos, como parte de su propio origen: Perú. El embajador cubano en Francia, Orlando Requeijo Gual dio la apertura a la muestra y comentó que esta forma parte del intenso intercambio cultural entre Cuba y Francia.

Noticias, Política  »

| 1
Grupos solidarios dan la bienvenida a Nicolás Maduro

Cundo ya la tarde del verano parisino terminaba de escabullirse, un avión de Cubana de Aviación aterrizaba en el aeropuerto de Orly de París con el Presidente venezolano Nicolás Maduro a bordo, así como su delegación acompañante. Representantes de organizaciones sociales, círculos bolivarianos y simpatizantes de la Revolución, esperaron durante horas para dar apoyo al Presidente Maduro. Ondeaban banderas de todos los países latinoamericanos.

Destacadas