Imprimir
Inicio »Opinión  »

Regresar

Publicado en: Domingos
En este artículo: Cuba
| 18

OrígenesDesnuda. Sin ninguna letra cubriendo mis pupilas, regreso cada año, como sagrada promesa que me ata, que me atrae en ciertas épocas para renovar fuerzas, respirar más puro y contemplar otra vez los mismos sitios, las mismas calles, los mismos árboles. Volver es un rito. Allí siguen quedando muchas esencias. Ahí quedan raíces que no pueden trasplantarse y cargar en la mochila de campaña.

Allí aprendí a andar, a oler las flores, a escuchar el susurro de los árboles; a tomar mis propias decisiones y a equivocarme; comprendí que las personas mueren pero dejan huellas; amé, soñé, “monté” berrinches infantiles y adolescentes; conocí el valor de la amistad y sus riesgos, la impronta que dejan una palabra sincera, un gesto de cariño. También conocí sobre maldades, egoísmos y miedos.

Mi barrio de la infancia puede resultar mejor o peor que otros, más pintoresco o aburrido, más cercano o lejano al desarrollo, más solitario o escandaloso, más puro o más contaminado, pero allí estarán siempre mis mejores esencias. Volver. Añorar. Reencontrase. No hay dudas, al menos yo no las padezco: aquel lugar será siempre raíz, nunca penitencia.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Una joyita de comentario Yaima.Te felicito.
    Mi niñez fue en el campo. Cuando regreso allí, cada árbol añoso me habla.

  • Geiser dijo:

    Y es que volver es alimentar de donde vinimos es reencontrarnos con lo que somos, es aclarar dudas de hacia donde debemos ir, es tocar con nuestro interior, es volver a ser nosotros...

    Mis Felicitaciones Yaima, excelente homenaje a ese pedacito de tierra que nos ve nacer a cada uno.

    Mi admiración hacia tus artículos.

  • Nuñez dijo:

    Qué bellísima crónica a la nostalgia!!!

  • YH dijo:

    MUY LINDO.

  • Todaro dijo:

    Los recuerdos de la infancia son y serán eternos ... los primeros pasos,mi familia, mis primeros amigos, mi primera escuela , los recuerdos de los abuelos...etc.
    Mi FOMENTO y JATIBONICO queridos.

  • Nat dijo:

    Nostalgico y muy hermoso

  • Ines Esteban dijo:

    lindo...nada como la tierra q nos vio nacer, las amistades, los olores, los seres queridos q estan y los q se fueron pero viven en nuestros corazones, gracias.

  • Darío dijo:

    Un comentario Gardeliano, ...Volver, con la frente marchita....
    Gracias Yaima, pobre del que reniega de sus raíces

  • granito de arena dijo:

    Me sucede lo mismo. Es una vuelta a las raíces, retroalimentarse. Para mí constituye una necesidad el regreso a mi campo a bañarme de verde, a evocar la niñez, a reflexionar sobre los esfuerzos de mi pobre madre en aquella época, mi escuelita rural, mis hermanos varones mortificándome y yo gritando a más no poder, mi comportamiento de niña primitiva, el lugar donde me formé, en fin, hasta los chancletazos que recibía vienen a mi mente ahora, y los disfruto con una sonrisa. No se trata de que comparta el proceder, pero tuvo sus efectos. Pienso que hasta los más desalmados piensan con ternura en su lugar de origen. Gracias, Yaíma, por tan bella crónica.

  • JOSE LUIS dijo:

    Buena añoranza de la tierra de cada uno, bonita y sincera añoranza de nuestra niñez,lastima que en el mundo los espoliados de las guerras propiciadas por el imperio y sus lacayos europeos, no puedan decir lo mismo en mucho tiempo, aunque yo confio en que algun dia diran volver y expulsaran a los esplotadores que propician las guerras........ Salud y buen día.

  • cora dijo:

    Mañana llega un amigo mio que hace 10 años emigró ,ya no le queda familia acá,es una persona muy sencilla,parco de palabras y carente de formacion intelectual ,no se sabe explicar bien ,de lo que esta claro es que necesita venir a Cuba todos los años.gracias Yaima y a los demas por sus comentarios ,fuera de Cuba duele ver a personas que han perdido sus raices y como duele oir a Silvio en Pequeña Serenata Diurna.Que bueno que ya estoy acá.

  • Dino dijo:

    Gracias a la autora por esta crónica: Breve, pero sencilla y sincera. Para que todos recordemos de donde salimos, donde nos formamos y que el dia que olvidemos quienes somos y de donde venimos, ese dia lo perdemos TODO, aunque quizas desde el punto de vista material se tenga de todo.

  • RRL dijo:

    Tambien me gustó mucho Yaima. Pienso que a todos nos aborda la añoranza del lugar donde crecimos, sobre todo cuando ese lugar fue escenario de una infancia o adolecencia feliz, con amigos y familiares fieles y amorosos. Cuando dejamos de ir por un largo tiempo y nos acercamos, se nos estrujael corazón, es bello.

    Saludos.

    Tu vecino y amigo de la guaga del CC

  • Yaima dijo:

    Acabadita de "regresar" de ese lugar donde están mis raíces encuentro esta publicación y tan emocionantes comentarios. Gracias a todos por sus letras...Gracias, Cubadebate.

  • vida dijo:

    Muy linda y sentida esta crónica Yaima, ese es el sentido de pertenencia que todos debemos llevar en nuestra almas, no olvidar nunca nuestros orígenes, es para mi un verdadero alivio saber que en ese lugar siempre voy a ser bien acogida, saludos

  • Magalys Chaviano dijo:

    Oda a la nostalgia, me lo he bebido, recientemente fui de visita a la finca de los abuelos paternos, donde pasaba todas mis vacaciones de la niñez, fui con unos primos, con los mismos que compartíamos esas jornadas y que ahora viven allende los mares, fue sensacional y al regreso hubiese escrito como Yaima, gracias, bonita crónica de un viaje a las raíces!!!

  • Ana M dijo:

    Yai que lindo te quedó, te asentaron las vacaciones, regresaste super inspirada.

  • promotora dijo:

    Yaima, te felicito, que hermosos recuerdos.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también