Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Señora de los sueños

| 10

Tomado del blog Segunda Cita, de Silvio Rodríguez

Mis canciones están llenas de mentiras. Ficción le llaman. Y nunca he hablado de la importancia de esta Señora en lo que hago, ni de la utilidad de su oficio introductor, que abrevia distancias de un corazón a otro, haciendo transparente lo que por otra vía es neblinoso, cuando no peregrino.

Fue una pequeña vagabunda que apareció de un traspié de mi lengua, en terreno baldío. Venía sin posesión visible, pero infló un globo que se hizo una carpa, una cordillera y luego una ciudad de la que hoy, por supuesto, es el ama de llaves. Un buen día tuve la casa llena de cachivaches, de cosas como rejas sin ventanas, tiradores sin puertas y mangas sin camisas. Un bazar impensable de ficciones.

– ¿Necesita sextante?
– Perdone, pero prefiero un astrolabio –dije yo, por antiguo.
– Muy bien, aquí lo tiene. ¿Algo más?
– No se me ocurre nada…

Aquí fue donde se sacó los guantes y, como para darme un escarmiento, me sopló humo de lámparas, hilos de alfombras voladoras, botoncitos de nácar, laúdes, palmatorias, cajitas de rapé. Y de pronto me vi pintando un cuadro que no me imaginaba, mirando la distancia entre lo que creía saber de mis canciones y lo que ellas sabían de mi.

Se suele culpar a la vida de nuestras melodías. Ese es un estribillo de mortales. Las canciones son de otra raza y ¿de qué se van a alimentar sino de la ficción? No hay otra cosa que las sacie. Engordan de lo que guardan remotos almacenes a cuyos inventarios no tenemos acceso, pues tienen llaves fugitivas.

Las cerraduras están en cualquier parte. A veces un aroma tenue, llegado de la infancia, abre una hendija a esos lugares. Uno quisiera abalanzarse, como desesperado. Pero igualmente acaba comprendiendo que sólo se permiten los atisbos, la mínima visita que algún sentido pudo hacer.

Son olvidos, inesperados movimientos que ocurren en aquel laberinto de almacenes. Naturalezas, sustancias, o simplemente sueños que quieren salir a conocernos y a que les conozcamos. Cuando Ella no vigila, cuelan sus llavecitas en la primera cerradura que encuentran. Ahí olfateamos, sentimos un sabor y en ocasiones hasta vemos lo que no sabemos explicarnos.

En esas migas infinitesimales se nos revela algo sobre lo que no hay control, ni leyes, aunque sin duda es nuestro. Un territorio íntimo que no hemos aprendido a usar o que acaso olvidamos. Regueros que no esperan por nuestra comprensión sino por nuestro afecto.

En video animado, "El reparador de sueños", de Silvio Rodríguez

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ines Esteban dijo:

    Gracias Silvio, precioso artículo para iniciar el domingo. dichoso el que sabe como sacar lo mejor cuando se entreabren las cerraduras y se nos muestran aquellos recuerdos, atisbos reales o ficticios de nuestra imaginación. gracias por compartir tu blog con los q no accedemos a el a través de la web. eres nuestro ejemplo silvio...sigue asi.

  • Francisco Rivero dijo:

    Salve al camarada Pedro y sus llaves maravillosamente magicas por dar luz de apertura a las cerraduras que se encuentran por todas partes.

    La cerraduras son... un sueño en una noche de verano.

    Sarava ! Silvio Rodriguez

  • GUILLERMO SANABRIA dijo:

    SILVIO, POR CASUALIDAD ENCONTRE EN CASA DE MI HIJA UN LIBRO QUE HIZO MANUEL EN EL AÑO 1962 EN VENEZUELA (es una joya) ya esta viejito el papel pero escribio de ayer y de hoy , valdria la pena que se pudiera editar de nuevo en grandes cantidades y los muchachos de toda america puedan estudiarlo , mas que leerl, se llama "VENEZUELA OK" CON PROLOGO DE FABRICIO OJEDA DESDE LA CARCEL DE TRUJILLO SE PUBLICO PRIMERO AÑA Y SE VENDIO EN LA CLANDESTINIDAD , LUEGO EN EL 64 SE PUBLICO AQUI. SUPONGO QUE EN ESE TIEMPO HAYA VOLADO DE LOS ESTANTES Y QUIZAS QUEDEN POCOS EN ALGUNAS BIBLIOTECAS. ES UN ANALISIS DIFICIL DE IGUALAR.COMO SABER MAS DE ESE ESCRITOR QUE PARESE SER TU AMIGO. GRACIAS

  • Erik Fundorab Salina Clubista # 434 dijo:

    "Pase Maestro"

    Quien quisiese destruir
    el Tricornio y el Bastón
    debería de pensar
    en las Flores del Jarrón

    Se abrirán las Alamedas
    pero Alberto no entrará
    pues los Guardias no podrán
    ni mirar a la Bandera

    Fue la Historia Justiciera
    pero el Lápiz la venció
    cuando el Bote se le hundió
    frente a todas las Palmeras

    El Maestro lo escribió
    en sus Versos tan Sencillos
    mas por eso yo cultivo
    su pureza en mis bolsillos

    De repente comprendió
    la grandeza del saber
    cuando dijo no poder
    si veía la Bandera

    Que palabras tan sinceras
    y repletas de argumentos
    las que dijo en el momento
    por amor a su bandera
    "han hecho bien en quitar
    el banderón de la acera"

    Quien, quien mas pudiera
    derramar tanta pasión
    sin que sangre el corazón
    frente un piso de madera

    Hoy diría si pudiera
    al Maestro, un frase
    gracias Maestro, pero pase
    que lo espera su Bandera

    Solitaria y Verdadera
    como siempre la soñó
    pase Maestro, pase
    que Fidel se lo cumplió

    Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel

  • GLADYS dijo:

    GRACIAS, MIL GRACIAS POR ESTE VIDEO ANIMADO. SOY ADMIRADORA DE LA MUSICA DE SILVIO DE SU HISTORIA ARTISTICA, DE SU INVALORABLE APORTE CULTURAL, PERO......SUS LETRAS... PARA INTERPRETAR QUE IDEAS ME TRASMITIAN........SIEMPRE ME HAN SIDO MUY DIFICILES. NO PUEDO EXPLICAR LAS RAZONES...NO TENGO CONOCIMIENTOS, NI TECNICAS, NI METODOLOGIAS, NI...NI...NI....NO SOY CUBANA, NO SOY CARIBEñA. PERO PENSABA QUE EL MENSAJE DE SILVIO JAMAS ESTA ACOTADO A UN TERRITORIO O A UNA NACIONALIDAD, POR EL CONTRARIO SON INTERNACIONALISTAS, UNIVERSALES, PARA LA HUMANIDAD. DE AHI QUE ME DECIA: "ERES TU, TE FALLA ALGUNA CONECCION, CONOCIMIENTOS, FORMACION HUMANISTA, LITERARIA, O VAYA A SABER QUE".

    PUES AHORA ESTE MATERIAL ANIMADO ME HA "ABIERTO" LA CABEZA!!! ES SENSACIONAL!!! ES UN DELEITE!! SE LO PASARE A TODOS MIS AMIGOS Y FAMILIARES QUE TIENEN SIMILARES INCONVENIENTES.

    INFINITAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Y ESFUERZO EN EL AVANCE DEL APROVECHAMIENTO DE LAS HERRAMIENTAS TEGNOLOGICAS EN FAVOR DE LA TRASMISION DE IDEAS Y CONCEPTOS!!!

  • Socialista desde Afuera dijo:

    Maestro. A este articulo solo le falta su musica. Nos da una cancion aunque no lo quiera. Que suerte tengo de compartir este mundo con Ud.

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Y "a las cosas que son feas ponles un poco de amor"...

  • PATRIAyVIDACuba dijo:

    Si, a mi también me gusta este video, felicito a sus realizadores y al cantor reparador de sueños, sin ese enanito la vida nos sería un infierno. Con ese reparador se nos devuelve la memoria de que en nuestro interior no somos malos sino que en ocasiones actuamos de forma incorrecta, afortunadamente, siempre hay tiempo para rectificar y ser lo que somos por naturaleza.

  • Eltzo Kutrukuz dijo:

    La imaginación, las musas, las hadas, los dioses, su señora de los sueños, la inspiración, los recuerdos; !Tantas cosas! Todo eso mezclado puede dar algo muy bueno, pero después lleva trabajo; supongo que el poeta lo tendrá marcado en su propio pellejo; esas pequeñas cosas que te saltan desde cualquier rincón; esos ojos que se parecen a otros que algunas vez vimos; esa voz similar a aquella tan peculiar y cantarina; ese volver por casualidad a un lugar que atesora un recuerdo; esas manos que aun sueñan estar tocando algo al parecer lejano pero que sigue cerca; esos olores que pueden venir de un jardín, de una cocina o de un campo. Puede que el oficio o el talento las adorne con, ¿mentiras?, pero allí estarán, alertas, atentas, dispuestas, inevitables.

  • rolando ernesto velazques dijo:

    espero que si puedes me envien la web con todo actualizadoy informacion del momento escribanme

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como "Unicornio", "Ojalá", "La era está pariendo un corazón", y muchas otras.

Manuel Cabieses Donoso

Manuel Cabieses Donoso

Chileno. Director de la revista Punto Final.

Vea también