Opinión, Política  »

| 7

Gracias a Fidel Castro y al pueblo cubano que negoció con la administración Carter, se logró un canje de prisioneros entre agentes de la CIA encarcelados en Cuba y los cinco presos nacionalistas. Nuestro compañero Andrés Figuera Cordero había sido excarcelado incondicionalmente un año antes por padecer de un cáncer terminal, pero también fue parte de la negociación y la excarcelación, sin perdones ni condiciones.

Opinión, Política  »

| 4

El 1 de febrero, después de 133 días sin luz, nos llegó la electricidad. Pero, a través de todo Puerto Rico, cientos de miles de familias permanecen sin electricidad, y otros miles tampoco tienen servicio de agua potable. Mientras para éstos sigue la crisis, los llamados federales y su gobiernito colonial se acusan mutuamente por el caos reinante en el país.

Opinión, Economía  »

| 2

La Junta de Control Fiscal cobrará más de $300 millones por sus “servicios” ¿De dónde sale ese dinero? Con esos millones nada más se podría pagar una buena tajada de la supuesta deuda, deuda a la que tanto la Junta como el psuedo gobierno de Puerto Rico se oponen a que se le haga una auditoría independiente ¿Por qué? Sospecho que unos cuantos vestirían de presos.

Noticias, Historia  »

| 3

Este año se cumplen 50 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara. La asociación Sueco-Cubana invitó a otras organizaciones en Estocolmo para la creación de un comité instrumental y así conmemorar de forma unitaria el legado del guerrillero heroico. Se creó por tanto el ComitéChe50 - Che vive, la lucha sigue! »

Opinión, Política  »

| 2

Bienvenido, Oscar López Rivera, a las calles de tu patria. No te digo a la libertad pues hombres como tú siempre son libres, no importa dónde estén. Y porque son libres, luchan por la libertad de su pueblo. Espero que de aquí a un rato nos daremos un abrazo, abrazo que te daré en nombre de Albizu Campos, Blanca Canales, Lolita Lebrón, Carmín Pérez, Isabelita Rosado, Corretjer, Filiberto, Griselio, Oscar Collazo y de todos aquellos y aquellas que han sabido honrar la Patria y, por lo tanto, honrarse a sí mismos. ¡Gracias, compañero! La lucha continúa. ¡Pa´lante! »

Opinión, Política  »

| 4
En Venezuela está el balance del futuro de todos nosotros

En Venezuela está el balance del futuro de todos nosotros. Por eso Chávez y Fidel, y antes que ellos Bolívar y Martí, luchaban por la unidad latinoamericana-caribeña. Lo que afecta a cualquiera de nuestros países latinoamericanos y caribeños nos afecta a todos. O nos unimos para confrontar como sea necesario al imperialismo y sus lacayos o nos harán como le hicieron a México, al que le robaron más de la mitad de su territorio.

Opinión, Política  »

| 5

Durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo pasados tuve el honor de participar en la ciudad de Nueva York en una conferencia por el fin del criminal bloqueo a Cuba por parte del imperialismo estadounidense. Sentí la buena sensación que siento siempre cuando estoy en medio de una concurrencia que lucha por la justicia.

Opinión, Política  »

| 2 |

Hay algo alrededor de esta crisis que es de sospechar. No sé si ustedes han leído el libro The Shock Doctrine de Naomi Klein, publicado en español bajo el título La doctrina del shock. Se parece mucho a lo que nos están haciendo: crear una crisis para que la gente, en desesperación, venda o entregue todo, especialmente las propiedades y los recursos gubernamentales, imponiendo así el nefasto neoliberalismo.

Homenaje a Fidel  »

| 10

Gracias a Fidel y al Gobierno Revolucionario de Cuba, así como a la campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas, salimos de prisión el 10 de septiembre de 1979. Fidel y el Gobierno Revolucionario cubano negociaron un canje de prisioneros, entre los que se encontraba Lawrence Lunt, un agente de la CIA preso en Cuba.

Opinión, Política  »

| 3

Hace algún tiempo andan por ahí hablando de la celebración del centenario de la imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, evento ocurrido en marzo de 1917. Se preguntarán ustedes ¿a qué se habrá debido que nos impusieran la ciudadanía estadounidense, pese al rechazo del parlamento puertorriqueño? Durante mucho tiempo pensé que había sido para imponernos el servicio militar obligatorio, lo que hicieron dos meses después, en mayo de 1917.

Opinión, Sociedad  »

| 8

A principios de la década de 1980 fui invitado a participar en una actividad en Washington, D.C. En una casa donde había varias personas, mayormente jóvenes, se me acercó una muchacha, casi niña, y me preguntó en voz muy baja si podía hablarme en privado. Asentí y salimos del edificio.

Opinión, Política  »

| 21 |

Poco después de que la lucha del pueblo logró sacarnos de las cárceles se nos invitó a Nueva York, a Lolita, Irvin, Oscar y a mí para que habláramos en varias universidades. En una de esas universidades había un joven alto, rubio, de ojos azules, que me seguía a todos lados como una sombra, siempre silencioso. No se separaba de mi lado, y eso me intrigó. Llegué hasta a pensar que era un agente gringo.

Destacadas