Opinión, Política  »

| 5

Durante el fin de semana del 25 y 26 de marzo pasados tuve el honor de participar en la ciudad de Nueva York en una conferencia por el fin del criminal bloqueo a Cuba por parte del imperialismo estadounidense. Sentí la buena sensación que siento siempre cuando estoy en medio de una concurrencia que lucha por la justicia.

Opinión, Política  »

| 2 |
puertorico-800x445

Hay algo alrededor de esta crisis que es de sospechar. No sé si ustedes han leído el libro The Shock Doctrine de Naomi Klein, publicado en español bajo el título La doctrina del shock. Se parece mucho a lo que nos están haciendo: crear una crisis para que la gente, en desesperación, venda o entregue todo, especialmente las propiedades y los recursos gubernamentales, imponiendo así el nefasto neoliberalismo.

Homenaje a Fidel  »

| 10

Gracias a Fidel y al Gobierno Revolucionario de Cuba, así como a la campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas, salimos de prisión el 10 de septiembre de 1979. Fidel y el Gobierno Revolucionario cubano negociaron un canje de prisioneros, entre los que se encontraba Lawrence Lunt, un agente de la CIA preso en Cuba.

Opinión, Política  »

| 3
Bandera puertorriqueña

Hace algún tiempo andan por ahí hablando de la celebración del centenario de la imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, evento ocurrido en marzo de 1917. Se preguntarán ustedes ¿a qué se habrá debido que nos impusieran la ciudadanía estadounidense, pese al rechazo del parlamento puertorriqueño? Durante mucho tiempo pensé que había sido para imponernos el servicio militar obligatorio, lo que hicieron dos meses después, en mayo de 1917.

Opinión, Sociedad  »

| 8
dictadura de pinochet

A principios de la década de 1980 fui invitado a participar en una actividad en Washington, D.C. En una casa donde había varias personas, mayormente jóvenes, se me acercó una muchacha, casi niña, y me preguntó en voz muy baja si podía hablarme en privado. Asentí y salimos del edificio.

Opinión, Política  »

| 21 |
prico

Poco después de que la lucha del pueblo logró sacarnos de las cárceles se nos invitó a Nueva York, a Lolita, Irvin, Oscar y a mí para que habláramos en varias universidades. En una de esas universidades había un joven alto, rubio, de ojos azules, que me seguía a todos lados como una sombra, siempre silencioso. No se separaba de mi lado, y eso me intrigó. Llegué hasta a pensar que era un agente gringo.

Opinión, Política  »

| 1
puerto rico bandera

El boricua no tiene que bajar los ojos ante nadie. Siempre ha luchado, siempre ha resistido, pese a las enormes desventajas. Nos dijo en una ocasión don Pedro Albizu Campos que nuestra Patria jamás sería derrotada porque generación tras generación pariría héroes y heroínas. Por el tiempo que he vivido he podido corroborar esa gran verdad. Ahora mismo, tenemos jóvenes héroes y heroínas en un campamento de protesta frente a las instalaciones del tribunal federal yanqui en Puerto Rico, contra la imposición de una llamada junta de control fiscal.

Opinión, Política  »

| 7
Puerto rico

Uno de ustedes me preguntó cómo es posible que —aparentemente— un 50 por ciento de los boricuas apoyen la estadidad para Puerto Rico. Pues a ese respetable compañero le digo que dada nuestra situación, desde 1898 es casi milagroso que todavía hayamos puertorriqueños que creemos en nosotros mismos y en nuestro derecho a la independencia.

Opinión, Política  »

| 19
venezuela

Dijo El Libertador, Simón Bolívar, que la ignorancia es el peor enemigo de los pueblos. También dijo que muchas veces a los pueblos se les domina más por el engaño que por la fuerza. Palabras con luz. Y dijo Joseph Goebbels, el propagandista principal de los nazis, que una mentira repetida muchas veces puede ser tomada por la verdad.

Opinión, Política  »

| 30

Como mañana es el llamado "día del pavo" (aunque creo que a los pavos no les gusta mucho ese día) estoy recordando que durante mis años de prisión en las cárceles estadounidenses los prisioneros indios boicoteaban el comedor durante el llamado "Thanksgiving Day". Yo me unía al boicot y al igual que los indios, no entraba al comedor de la prisión ese día.

Opinión, Deportes  »

| 8
stevenson2

Cuando te conocí y estreché tu mano en 1979 en La Habana, pocos meses después de mi excarcelación , me sentí bien honrado, pero no porque fueras un gran campeón del boxeo –lo que sería más que suficiente– sino porque vi en ti un gran ser humano de mucha dignidad y respeto a ti mismo, cualidades que demostraste a través de tu vida.

Opinión  »

| 8

Íbamos pasando casi frente al portón del Museo de la Universidad de Puerto Rico cuando un joven me pregunta: Don Rafael, ¿va para adentro? Pensando que se trataba de una broma, le contesté: ¡Si me buscas una macana, sí! De pronto me doy cuenta de que no era una broma pues veo que los que iban delante de mí estaban entrando a la Universidad. Miro al joven y le digo: Me tentaste, para allá vamos. Al cruzar el portón, sentí algo que al momento no podía comprender. Acababa de entrar a territorio libre en Puerto Rico.

Destacadas