Imprimir
Inicio » Opinión  »

Gracias, Fidel

| 10

Gracias le doy a la vida
por mi cielo ser boricua,
mi alma, nacionalista
y mi credo, Fidelista.

Gracias le doy a la vida
por atreverme a luchar,
por atreverme a confrontar
la bestia imperialista.

Gracias le doy a la vida
por doña Isabel y Albizu
y por aquellos amigos
que me sirvieron de guía.

Gracias le doy a la vida
por mi pueblo valeroso,
que ha sabido con decoro
mantener su alma viva.

Gracias le doy a la vida
por la luz en mi camino,
y por marcar mi destino
con el de la patria mía.

Recién terminado este poema, me enteré del fallecimiento físico del compañero Fidel. Con la intención de honrar a quien tanto nos honró, le puse el título “Gracias, Fidel” y en su honor cambié una palabra en el poema. Esta mañana me entrevistó un periodista acerca de la muerte de Fidel, quien para mí no ha muerto. Hay Fidel para buen rato. La mafia imperialista trató de que no llegara ni a los 50 años de edad, pero siendo Fidel, Fidel, su cuerpo decidió la fecha de su partida.

En 1977, me encontraba encarcelado en una prisión yanqui en Estados Unidos cuando mataron a mi padre. Gracias a la presión del pueblo, el gobierno yanqui se vio obligado a autorizar mi traslado a Puerto Rico por 7 horas para asistir al entierro. Los periodistas me preguntaron cómo me sentía ante la muerte repentina de mi padre. Yo les respondí que no había venido a llorar su muerte, sino a celebrar su vida, que fue la de un patriota. Lo mismo digo de Fidel.

Gracias a Fidel y al Gobierno Revolucionario de Cuba, así como a la campaña internacional por la liberación de los cinco nacionalistas, salimos de prisión el 10 de septiembre de 1979. Fidel y el Gobierno Revolucionario cubano negociaron un canje de prisioneros, entre los que se encontraba Lawrence Lunt, un agente de la CIA preso en Cuba.

Un reportero me preguntó si iría a Cuba, pero como tú sabes, Fidel, yo nunca he aceptado la ciudadanía estadounidense impuesta a los puertorriqueños por el congreso yanqui, y por lo tanto tampoco acepto su pasaporte, requisito impuesto para salir de Puerto Rico al exterior. No podré estar allí físicamente, pero mental y emocionalmente estaré contigo y con el heroico pueblo de Cuba.

Es mucho lo que podría decir de ti, pero por el momento solo quiero decirte, en nombre de Puerto Rico y de todos los que tu ejemplo seguirá inspirando en la lucha por un mundo mejor ¡Gracias, Fidel!

Dondequiera que estés, ¡pa’lante siempre, compañero! ¡Venceremos!

RAFAEL CANCEL MIRANDA

25 de noviembre de 2016
San Juan, Puerto Rico

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alicia MAría Despaigne Grille dijo:

    Gracias Fidel por enseñarnos a ser más cubanos, que significa ser más humanos, más internacionalistas y más revolucionarios.

  • Ramón Noa Vázquez dijo:

    Cuba y Puerto Rico son de una pájaro, las dos alas. Gracias, Rafael

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Defenderemos siempre la noble causa de Puerto Rico de lograr su independencia. Porque somos latinos hermanos de sangre e historia con un enemigo en común el gobierno de los EE.UU. Que se quiere apoderar de nuestra tierra para expandir sus dominios neocoloniales. A su ves su poderío hacia los mas pobres y desamparado trayendo con sigo mas miseria para los países subdesarrollados. Que ya están diciendo basta de tanta mentira y doble moral. Venceremos darlo por echo. Todos vamos a ir a luchar; ese gigante que vive en el norte le vamos a cortarle la cabeza. Se a cabo el robo de aquí no van obtener nada. Viva Fidel quedan muchos hijos en combate para defender la dignidad de los pueblos.

  • Eudis Cabrera Luís dijo:

    El cabalgar de un gigante
    Por Eudis Cabrera Luís (Periodista de Radio 9 SF, ll Frente, Santiago de Cuba ecabrera@r8sf.icrt.cu
    De Fidel se habla en presente y en futuro, no en pasado. Nadie refiere que ya no está entre nosotros. Es domingo, y parece que la jornada será invernal como este sábado, y tiene motivos. Millones de pupilas dentro y fuera de Cuba dejan caer sus lágrimas por la partida física de un ser que nació para siempre.
    Segundo Frente despierta con un amanecer de dolor y tristeza. La campiña igual, cualquier rincón de este lomerío. En la pequeña pantalla se reproducen reportes periodísticos, documentales y otros pasajes bibliográficos del discípulo más completo que tuvo José Martí.
    Radio 8 SF se parece a su pueblo. En el éter se reproducen los sentimientos de hombres y mujeres de campo. Parece como si se detuviera el tiempo, pero es una breve calma.
    La vida sigue en marcha y las orientaciones del, por siempre Comandante, se cumplen. En las calles reina la serenidad, pero habla y grita un fuerte dolor por la ausencia del padre, el paradigma, el líder de las mil batallas.
    De Fidel habrá contenido para hablar siempre. No habrá pasajes de Cuba donde no estén sus ideas, su compromiso por la cusa de los cubanos y de otros pueblos.
    De Fidel se habla en presente y en futuro, no en pasado. Se habla y se hablará porque así lo quiso la historia. Y bien lo sabe Gloria Morales Castañeda (Yoyi), vecina del barrio La Feria. “Fidel es y será eternamente mi vida, mi razón de ser.”
    Fidel es mucho Fidel. Es Fidel pueblo unido nunca vencido. Ese Fidel voz de los humildes. Ese Fidel que atrapa al futuro desde el presente y nos hace llegar a nuestras raíces para saber quiénes somos y hacia dónde vamos. Es el Fidel que nos advierte el peligro señalado hace más de un siglo por el maestro de los maestros: “Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.
    Ese Fidel empinando las cúspides de la Sierra Maestra, encabezando la Caravana de la Victoria, la pasión de multitudes y la envidia de unos pocos. Sí, es el Fidel antiimperialista, el nuestro. Nadie refiere que no está entre nosotros.
    Fidel es la palma y la bandera. Fidel es el escudo y la marcha al combate de Perucho Figueredo. Fidel es Cuba. Fidel que no está físicamente, pero está. Fidel es mucho Fidel que los americanos no pueden con él.
    El Fidel de las masas y de los pueblos que prefieren morir que antes traicionar las glorias vividas. Ese Fidel que sollozamos y que la muerte piensa que nos arrebata, cuando a ciencia cierta lo hizo vivir.
    Hasta la madre naturaleza llora por la marcha del hijo, ese que luchó en cuerpo y alma para preservarla. Y es tan cierto lo que dicen los que peinan canas, que cuando un alma buena y pura dice adiós, la lluvia le acompaña para limpiarle el camino en ese cabalgar de gigante.

  • Mary dijo:

    Cuba ha tenido la suerte de haber encontrado un hombre honesto, de una rectitud intachable: Fidel Castro

  • Adita dijo:

    Cuando se quiera hablar de la Revolución Cubana necesariamente habrá que hablar de Fidel, cuando se quiera hablar de obras sociales buenas, de buenos sentimientos, de personas comprometidas…. habrá que hablar de Fidel, del Fidel que estudió en la Universidad de La Habana, del Fidel aglutinó a los estudiantes y a los obreros, del Fidel que asaltó el Moncada, del Fidel que vio a sus hermanos ser torturados y asesinados por los esbirros, del que vino en el Granma y combatió en la Sierra Maestra, del que logró que el pueblo visualizara sus suennos de una CUBA LIBRE Y SOBERANA, de ese al que hoz los abuelos cubanos recuerdan dándole la mano a su pueblo, hablando con los ninnos, visitando a los campesinos, entregándole tierras a los desposeidos, construyendo escuelas, hospitales, en fin un futuro mejor para latinoamèrica y el mundo. Gracias Fidel pro todo lo bueno z maravilloso que hiciste en vida z pro todo lo bueno que a partir de ahora harás.

  • Antonio Salas Reynaldo dijo:

    La noticia sobre la pérdida física de Fidel me sorprendió mucho. Ha muerto el titán de la Revolución Cubana, el domador de fieras, el hombre mas influyente, el padre de todos los cubanos. Siempre estarás en nuestras memorias y la Revolución seguirá por caminos victoriosos,
    mientras tu ejemplo perdurará en nuestros corazones. !Hasta la victoria siempre Comandante invicto!
    Yo quiero regalarte este poema que escribí, inspirado en tu ejemplo
    Fidel

    Hombros de acero sostienen,
    las alas de una nación,
    que lucha con las ideas,
    para hacer frente al dolor.

    Descendiste de la Sierra,
    y deshojaste al tirano,
    has traído al pueblo entero
    la libertad, qué regalo.

    Todas las almas injustas,
    temen ante ti, Fidel,
    y los pobres de la tierra,
    ven nueva suerte correr.

    Plantaste semilla fértil,
    con la luz de combatir
    y entre tus soles de ideas
    regalas el porvenir.

  • Adita dijo:

    Es cierto que haz que darle gracias a la vida de ser cubanos z de tener la dicha de ser representados por un hombre tan grande como Fidel, que sacrifico annos de juventud para q los ninnos tuvieses escuelas, hospitales y un futuro a la medida de lo que estuviesen dispuestos a estudiar.

  • Miguel Á. López Palancar dijo:

    Se nos ha ido un hombre ejemplar: por su ética intachable, por su humanismo, por su lucha contra la injusticia y la opresión, por su visión política, por su trabajo sin desmayo por el bienestar de su pueblo. Gracias Fidel¡ No sólo Cuba te llora, también lo hacemos quienes amamos los valores por los que guiaste toda tu vida. Siempre estarás en nuestra memoria.
    Hasta siempre, Comandante
    Miguel Á. López Palancar
    Donostia-San Sebastián
    España

  • Elena dijo:

    Gracias Fidel por hacer de este un país del que todos tienen algo que decir, gracias por darnos alas para crecer y por permitirnos contar con tu presencia gigantesca en nuestra vida …. Tenlo por seguro este pueblo no te va a olvidar JAMÄS !!! #FidelEsCuba

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también