Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Se llamaba Alejandra y era puertorriqueña

| 8
Personas asesinadas bajo la dictadura de Pinochet. Foto tomada de terrorismodeestadoenchile.blogspot.com.

Personas asesinadas bajo la dictadura de Pinochet. Foto tomada de terrorismodeestadoenchile.blogspot.com.

A principios de la década de 1980 fui invitado a participar en una actividad en Washington, D.C. En una casa donde había varias personas, mayormente jóvenes, se me acercó una muchacha, casi niña, y me preguntó en voz muy baja si podía hablarme en privado. Asentí y salimos del edificio.

Me contó que era puertorriqueña, y que había una agrupación estadounidense que sacaba a jóvenes boricuas prometedores de sus comunidades y los embolsillaba dentro de comunidades blancas de clase media para moldearles su mente y crearles lealtades de acuerdo a los intereses y valores de los blancos.  Ella era una de esas jóvenes. Me contó que había muchos embolsillados en comunidades blancas. Ella era blanca, casi rubia. Quería salir de eso pues se había enamorado de un joven chileno de la resistencia y empezó a entender cosas que antes desconocía. La joven se llamada Alejandra.

Después de esa ocasión, nos vimos en Nueva York, casi clandestinamente.  Llegó a visitarme en Puerto Rico. Vino con su bebita. Dejé de verla pues se fue para Chile a combatir al lado de su compañero. No supe más de ella hasta que leí en Claridad que una joven había sido asesinada por los esbirros de Pinochet.  Aparecía con el otro nombre que usaba e identificada como chilena.  Pero su nombre era Alejandra y era puertorriqueña, aunque para ella hubiese sido un honor ser de la tierra de Salvador Allende,  asesinado aquel 11 de septiembre por fuerzas bajo el mando de Henry Kissinger.

Alejandra, venciste a los que te quisieron deformar. ¡Vives en nosotros! Espero que tu niña no haya sido asesinada también. Gracias por darme el honor de conocerte.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    esas personas de la foto aun noe stan asesinadas, estas obligados a estar en el piso apuntandoles con armas, ojala no hayan sido asesinados, y se haga justicia total por los que cayeron en manos de los asesinos de pinochet.

  • Pinero dijo:

    esas historias me hacen ser mejor persona y creer mucho mas en la obra de esta revolucion. me saca el revolucionario que soy.

  • Papo dijo:

    Mi respeto para usted Cancel Miranda. Con pocas palabras nos muestra lo cruel y dura que se hace la vida, cuando sabemos de estas realidades y todo sigue: cual si no pasara nada.

  • Jorge dijo:

    Como saber cuan veridica es esa historia???

    • Papo dijo:

      Como saber ¿ cuán verídica es tu persona ?.
      Todo lo que me digas, son palabras y tambien me podrías mostrar hechos falseados…..

      Yo confío, que Cancel Miranda, no va a venir aquí a contar una Historia falsa. Pero además, hay muchas historias semejantes. Por ejemplo:
      Los Bandidos que bombardearon El Palacio De La Moneda para sacar de la presidencia a un hombre electo democraticamente y acorde con la constitucion de Chile.
      Esos bandidos, capaces de cometer semejante acto, no crees que serían capaces de cometer un acto ruín y cobarde (a escondidas) y asesinar una muchacha, que ya estaría marcada por los MALVADOS DEL PLANETA. ¿Te parece difícil de creer ? ¿Es difícil de creer que asesinaron a Victor Jara?.
      No obstante, tienes los elementos: Nombre y fecha en que Cancel Miranda lo publicó en cubadebate.
      ¡Alejandra, era puertorriqueña!

  • Inye dijo:

    Llegará el día que ser Puertorriqueño sea, aún más de lo que es hoy para algunos, un honor inconmensurable, ese día será, el de la independencia; !Viva el hermano pueblo de Puerto Rico!.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    cadillac: Tiene Ud la razón. Aún estaban con vida, pero las cifras de asesinados allí nos dice claro que, lamentablemente, muchas de esas personas ingresaron en esas cifras.
    Jorge: ¡No vaya a decirme que tampoco es verdadera la historia de los asesinatos de Pinochet en Chile!!!!
    Quedan sobrevivientes de la masacre. Ojalá alguna vez podamos leer algo al respecto.
    De lo que no tengo dudas es que Rafaelito Cancel no miente.

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Conmovedora historia de Alejandra y como esa hay muchas mas que no conocemos,. En Chile, en Argentina, y muchos países más de nuestra región las dictaduras desaparecieron a miles de personas.,igual susedio antes del Triunfo en nuestra patria.
    Gracias Rafael Cancel por poder leer en este maravilloso sitio la Historia de la joven Alejandra

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también