Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Soy “ellos”

| 4

Imagen de archivo.

El 1 de febrero, después de 133 días sin luz, nos llegó la electricidad.  Pero, a través de todo Puerto Rico, cientos de miles de familias permanecen sin electricidad, y otros miles tampoco tienen servicio de agua potable.  Mientras para éstos sigue la crisis, los llamados federales y su “gobiernito” colonial se acusan mutuamente por el caos reinante en el país.  Es tiempo de que se callen y se pongan a trabajar para evitar más muertes y tragedias a nuestro pueblo.

Dicho esto, hace tiempo que quiero dejar escritos los nombres de aquellos que en mi niñez y adolescencia me enseñaron con su ejemplo a respetar y luchar por mi pueblo y a respetarme a mí mismo como puertorriqueño.  Muchos de ellos, sino todos, han cruzado el horizonte.

Emilio Aníbal Torres, Juan Ramón Martínez, Luis Mojica Valentín, Eleuterio Lugo, Rafa Méndez, Carmen Constantino, Dominga de la Cruz Becerril, José Cruzado Ortiz, Ramón Villa Rivera, Julio Santiago, Daniel Feliciano, Tomás Ruiz Cancel,  Juan Gallardo Santiago, Josefina Gandulla, Jacinto Rivera Pérez, los hermanos Felipe, Amado y Roque Peña, Benicio Colón Leiro, Quevedo el barbero y, por supuesto mi padre, Rafael Cancel Rodríguez. En honor a ellos, boricuas mayagüezanos como yo, escribo estos versos.

Dondequiera que haya un boricua

defendiendo nuestro honor patrio,

ahí estarán los nacionalistas,

incluyendo a Agüebaná El Bravo.

Que por ahí aparecerían

Albizu, Lolita, Carmín Pérez,

Filiberto y Leonides Díaz,

Collazo y Mariana Bracetti.

Siembre habrá nacionalistas

donde se luche por nuestra Patria,

dispuestos a ofrendar la vida,

dispuestos a empuñar la espada.

Gracias a los puertorriqueños,

gracias a las puertorriqueñas

que dieron vida y hacienda

por la libertad de su pueblo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …es curioso,los boricuas no acaban de exigir “plenamente” su independencia…

    • Baphomet dijo:

      Ellos nacieron en “silla de ruedas”: se molestan cuando su “padrino” no les impulsa, pero tienen miedo de levantarse y caminar por sus propias piernas. Por eso, cuando Donald Duck… digo, Trump se burló de ellos llamándoles vagos y lanzándoles papel higiénico tuvieron que aguantar callados.

  • ManuelB dijo:

    Quiero expresar nuestra más Sincera Solidaridad por el Heroico y digno Pueblo Boricua. Pensar que lo que hizo Martí, incluso con la creación del Partido Revolucionario Cubano, no solo fue por Cuba ,sino tambien por Puerto Rico. Ejemplo vivo de el papel de la Nacionalidad y de la Resistencia de la Cultura.Por más de 100 años de dominación , no han podido borrar el Idioma ( casi el 86% de estos no entienden,ni hablan el Inglés) , aman y matienen su bandera ,que nació de la Nuestra. Más que Borrar sus tradiciones y su Cultura , han invadido Estados con su música ,sus tradiciones y Costumbres. Mientras haya un Borícua Nacionalista,habrá esperanza de Independencia. NO PODRÍAMOS RESISTIR QUE PARA SALIR A VIAJAR A UN PAÍS VECINO ,TENGA QUE LLEVAR PASAPORTE ESTADOUNIDENSE.

  • Titi dijo:

    Hasta cuando! La tarea es publicar esto por todas las redes sociales (nuestra unica arma contra todas las falsedades e injusticias). Es escandaloso y debe regarse como la polvora para que sea realmente un escandalo internacional. No nos hagamos complices del silencio y la mentira.
    Fuerza hermanos puertoriqueños!

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también