Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La llegada a la Patria

| 7

Rafael Cancel Miranda tras su detención.

Mi gente,

Gracias a muchos de ustedes, el 10 de septiembre de 1979 salí de prisión junto a Lolita Lebrón, Oscar Collazo e Irvin Flores Rodríguez.  Gracias a ustedes, salimos con el puño en alto, triunfadores.  Gracias a Nelson W. Canals, los abogados Emilio Soler Mari, Juan Mari Bras, Michael Deutsch y Mara Siegal, a Rita Zengotita,  Pupa Nazario, Domingo Vega Figueroa, Roberto Martínez, Iris Martínez, al Rev. José Torres,  Pepe Rivera Sotomayor, Paulino Castro, Rosa Collazo, y tantos otros compañeros y compañeras que lucharon por nuestra excarcelación incondicional.  Así fue que salimos, sin condiciones ni perdones.

Gracias a Fidel Castro y al pueblo cubano que negoció con la administración Carter, se logró un canje de prisioneros entre agentes de la CIA encarcelados en Cuba y los cinco presos  nacionalistas. Nuestro compañero Andrés Figuera Cordero había sido excarcelado incondicionalmente un año antes por padecer de un cáncer terminal, pero también fue parte de la negociación  y la excarcelación, sin perdones ni condiciones.

Gracias a todos aquellos y aquellas que por años nos fortalecieron el espíritu con sus cartas de solidaridad patria.  Salimos de prisión el 10 de septiembre y tuvimos el gran honor de llegar a la Patria el 12 de septiembre, día en que se conmemora el natalicio de don Pedro Albizu Campos.  Del aeropuerto salimos para el cementerio del Viejo San Juan donde descansan sus restos. El periódico Claridad recogió esos momento en sus páginas.

De los cinco quedo yo, pero Lolita, Andresito, Oscar e Irvin siguen vivos en nuestros corazones y en la lucha por nuestra liberación nacional.

¡Pa’lante siempre!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppg dijo:

    Un abrazo, Rafael, te queremos. Para mi orgullo, mañana celebro mi cumpleaños.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Rafaelito: A nombre de mi familia te reitero las gracias a tí, por ser de los latinos que no se destiñen pase lo que pase. Estoy autorizado por ellos para reiterarte una vez más que puedes seguir contando con nosotros incondicionalmente.
    Un abrazo al familión de la otra ala.

  • ManuelB dijo:

    Como todos los grandes Hombres ,los Valores de la Humildad,la Gratitud,Juntos a los de el Patriotismo, Heroismo y la lealtad, caracterizan a este Hombre Puerto Riqueño ,que un Dìa decidiò no salir màs de su paìs para no tener que Utilizar el Pasaporte norteamericano de manera Obligatoria. Aunque no nos demos Cuenta , Rafael Cancel Miranda, junto al resto de los Patriotas Nacionalestas Boricuas, son los Hèroes de estos Tiempos para estas y las Futuras generaciones de Puerto Riqueños y Latino Americanos. Su Resistencia,su Antiimperialismo, su Amor a una Patria Libre y Principios de Lucha, nunca Fueron quebrantados por las circunstancias ,las Presiones ni por los Difìciles Momentos al Pasar de los años. Son Hèroes NECIOS, que como dice la canciòn de Silvio, se mueren como como Vivieron. Gracias por su Gratitud y Lealtad a Fidel y al Pueblo Cubano.

  • Enrique.B dijo:

    Esperemos que Puerto Rico sea un día una Nación libre y soberana.

    • Lourdes dijo:

      Bueno, eso va a demorar bastante, porque la mayoria de los boricuas lo que quiere es otra cosa.

  • Maritza dijo:

    Gracias por la fortaleza y firmeza. Hombres como uddes son cada día más necesarios en este mundo y en particular en la bella tierra borinqueña

  • elpidio dijo:

    Mira Bendito, como dicen ustedes alla, Fidel y nuestro pueblo supieron dar continuidad a los ideales martianos que fundaron el Partido Revolucionario Cubano, CON EL OBJETIVO DE LOGRAR LA INDEPENDENCIA DE CUBA Y PUERTO RICO, seguiremos batallando como ese pajaro que se quita el amarre de una de sus alas, ustdes son y seran ejemplo de resistencia y lucha para nuestros pueblos, esos heroes y usted viven y laten en nuestros corazones y vidas cotidianas buscando un futuro mejor para nuestros pueblos. Un abrazo del zumzun para el coqui.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también