Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sigo con los indios

| 30

Como mañana es el llamado “día del pavo” (aunque creo que a los pavos no les gusta mucho ese día) estoy recordando que durante mis años de prisión en las cárceles estadounidenses los prisioneros indios boicoteaban el comedor durante el llamado “Thanksgiving Day”. Yo me unía al boicot y al igual que los indios, no entraba al comedor de la prisión ese día. Los indios decían que lo que era un día de Acción de Gracias para los anglosajones era un día de desgracia para ellos puesto que lo que los anglosajones celebraban era la masacre por unos colonos anglosajones a una tribu que celebraba la fiesta del maíz en lo que hoy es Mystic, Connecticut. Masacraron a unos 600 indios: hombres, mujeres y niños. La historia así lo relata.

Aunque por años los anglosajones celebraron esa matanza, fue 100 años después que en Nueva York le llamaron “Thanksgiving Day”. Sé que hay verdades que mucha gente buena no quisiera oír, pero se trata de conocer la verdad o vivir engañados. Por esa razón como pavo cualquier día, menos ese. Sigo estando con los indios.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    GRACIAS POR EL DATO

  • Chino G dijo:

    Aunque conocía los hechos que relata Cancel, coincidiendo con él en que es bien turbio el orígen de esta tradición, me llama la atención que en los últimos tiempos algunas personas en nuestro país importen de EEUU otras celebraciones como el Día de Brujas (Halloween) y el Santa Clauss (éste último no es privativo de Estados Unidos, pero se copia el de allá) sin conocer la raíz de ellas, que son propias de otras referencias culturales con poco o nada que ver con las nuestras.
    Así las cosas no me sorprendería que, si algún día baja el precio del kg de pavo en las shoppings, haya alguna celebración del Thanksgiving Day en Centrohabana o el Cerro.
    Vivir para ver.

  • LCR dijo:

    solo una cosa… para darles su justo valor.. aborigenes americanos, primeros habitantes, incluso indigenas…. pero no indios… indios fue precisamente el termino erroneo con que los marcaron los conquistadores y luego su uso en la industria (cine, literatura, comics…) llego a convertirlo en termino despectivo.. no suele usarse “indio” para refereirse a los nativos de la actual America
    saludos

  • rafael dijo:

    Te equivocas LCR. Los pueblos originarios en Estados Unidos utilizan el vocablo indio. Lee los libros de Leonard Peltier, el guerrero Sioux encerrado en la prision en Florida hace 3 decadas. El movimiento revolucionarios indio se llama American Indian Movement. No comentes si no sabes.

    • lcr dijo:

      rafael.. no es tan simple.. si.. conozco la historia de L.P. y conozco la historia del AIM.. sucede que en ingles el bocablo es Indians.. que aplica igual a indios que indigenas.. pero en español es diferente totalmente la implicacion de los dos vocablos.. incluso.. en america del norte depende del lugar y de la persona.. y por supuesto.. como mismo pasa con la mayoria de las minorias.. no es lo mismo que ellos mismos se designen como idians a que lo haga un blanco…. repito..el termino indio fue un error historico de los conquistadores.. y aunque se acepte incluso por la RAE es preferible evitarlo, porque puede herir sensibilidades.. un poco mas al norte… en canada hasta los correctores ortograficos de los telefonos suprimen el termino indian
      saludos
      PD.. solo hablo desde mis conocimientos, y experiencia personal, tengo amigos de esas latitudes con los que he conversado el tema varias veces.. pero no me creo conocedor de la verdad absoluta.. creo que si solo comentaran los que saben habria mucho silencio en el mundo

      • Rafael dijo:

        Te recomiendo que leas mi trabajo ‘El coyote y su bol de polvo’, que saldrá publicado por la Editorial Cubana de Ciencias Sociales en Febrero de 2015. Con el gané el premio ‘Una especie en peligro de extinción’ en la feria el libro de La Habana en 2014. Trata precisamente del tema de la destrucción de la civilización Comanche por los estadounidenses. Ahí explico mi visión del tema, tomando como base la obra de José Martí (quien escribió mucho sobre los indios en Estados Unidos), mis estudios sobre el tema de la sociología de las Grandes Planicies y mis visitas a las comunidades indias. No sé qué más decirte. Rafael cancel Miranda es un héroe de Cuba y Puerto Rico. Pasó 25 años en cárceles federales por nuestra lucha de independencia (y hasta estuvo preso en Cuba bajo la dictadura de Batista). Los indios o miembros de los pueblos originarios de EE. UU. viven (muchos de ellos) en reservas del gobierno federal en que aplica directamente el código criminal federal. Son una buena parte de los presos en cárceles federales. Tú hablas de tu experiencia personal, pero obvias lo que mencioné: que nuestro Rafaelito (no yo, sino el héroe) estuvo presos con los revolucionarios indios. Conoce esa comunidades pueblos mejor que tú, que yo y que tus amigos de por acá. Lee el libro de Peltier, pues como él dice “ser indio no es cosa de raza”, sino de actitud. Para referirse a los indios en EE. UU. de forma apropiada habría que entrar en una conversación sobre la mitología, sea de los lakotas, de los dakotas o los que sean. Al hablar de Peltier habría que hablar de Oyate Sakowin y movernos a la terminología del lenguaje siouan. Por conveniencia se usa sioux, aunque peyorativo hasta un punto.
        Me parece que tu comentario a Cancel fue poco pensado, superficial y de mal gusto. ¿O es que acaso dirías lo mismo de los escritos de Martí sobre los sioux y seminoles, que imagino nunca has leído ni sabias que existían? Date una vueltita por el segundo piso de la Biblioteca Nacional de Cuba y quizás adoptes una actitud más humilde. Si te encuentras con un boricua estudiando la obra de Martí, posiblemente será yo. Todo con respeto, pues Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, y a los héroes de Cuba (como a mi amigo Rene) los respeto y admiro tanto como a nuestro Rafael. Todo se ha dicho, creo.

    • lcr dijo:

      felicidades por tu extensa obra.. y por tus magnificas experiencias.. pero desde tu altur te falla la vista.. no critico a nadie, ni ofendo a heroes ni a gente del pueblo.. solo digo, que el termino indio viene de un error geografico de los conquistadores.. y si.. sostengo que para algunos puede ser discriminatorio.. no quiere decir eso que demerite ni borre de un comentario apresurado la validez de lo dicho por el autor … al final.. quien soy yo para hacerlo?? nadie.. carezco de los titulos, escritos y lecturas que comenta usted… pero tambien.. quien es usted para questionar mis criterios, conocimientos y experiencias..?? admiro su apasionamiento.. pero “todo esta dicho”….. no creo.. hay mucha palabra aun en el mundo.. quizas no la mia..
      saludos

  • Aldo Miguel dijo:

    No estoy de acuerdo con el autor. Está claro que desde el principio de la colonización hubo enfrentamientos entre los nativos-americanos y los recién llegados (en su mayoría gente humilde y trabajadora que básicamente venía de Europa huyéndo al hambre y la persecución política o religiosa). Matanzas de tribus originarias hubo muchas, es cierto, como también hubo matanzas de colonos (incluyendo mujeres y niños). Sin embargo, existen investigaciones históricas muy serias y rigurosas que si bien no logran precisar el sitio y origen exacto, coinciden en señalar en su origen una motivación esencialmente religiosa. Aquí transcribo un extracto de un trabajo mucho mejor fundamentado desde el punto de vista bibliográfico:

    … En los Estados Unidos, la tradición moderna del día de Acción de Gracias tiene sus orígenes en el año 1621, en una celebración en Plymouth, en el actual estado deMassachusetts. También existen evidencias de que los exploradores españoles en Texas realizaron celebraciones en el continente con anterioridad en 1598, y fiestas de agradecimiento en la colonia de Virginia.7 La fiesta en 1621 se celebró en agradecimiento por una buena cosecha. En los años posteriores, la tradición continuó con los líderes civiles tales como el gobernador William Bradford, quien planeó celebrar el día y ayudar en 1623.8 9 10 Dado que al principio la colonia de Plymouth no tenía suficiente comida para alimentar a la mitad de los 102 colonos, los nativos de la tribu Wampanoag ayudaron a los peregrinos dándoles semillas y enseñándoles a pescar. La práctica de llevar a cabo un festival de la cosecha como éste no se volvió una tradición regular en Nueva Inglaterra hasta finales de la década de 1660.11
    Según el historiador Jeremy Bangs, director del Leiden American Pilgrim Museum, los peregrinos pudieron haberse inspirado en los servicios anuales de Acción de Gracias por el alivio del asedio de Leiden en 1574, cuando vivían en Leiden.12
    Controversia sobre el origen
    El sitio donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, e incluso en el continente, es un objeto de debate constante. Los escritores y profesores Robyn Gioia y Michael Gannon de laUniversidad de la Florida han señalado que la primera celebración de este día en lo que actualmente son los Estados Unidos fue llevada a cabo por los españoles el 8 de septiembre de 1565, en lo que hoy es San Agustín, Florida.13 14
    Asimismo, varios historiadores aseguran que la primera celebración del día de Acción de Gracias se realizó en Virginia, y no en Plymouth. Los servicios de agradecimiento eran rutinarios en lo que se convertiría en la Commonwealth de Virginia en 1607…

    7. C. Michael Hogan. 2011. Thanksgiving. Eds. Cutler Cleveland & Peter Saundry. Encyclopedia of Earth. National Council for Science and the Environment. Washington DC
    8. Bradford, Of Plymouth Plantation, 1620-1647, pp. 120-121.
    9. Bradford, History of Plymouth Plantation, pp. 135-142.
    10. The fast and thanksgiving days of New England by William DeLoss Love, Houghton, Mifflin and Co., Cambridge, 1895
    11. Kaufman, Jason Andrew “The origins of Canadian and American political differences” Harvard University Press, 2009, ISBN 0-674-03136-9 p.28
    12. Jeremy Bangs. «Influences». The Pilgrims’ Leiden. Consultado el 23 de noviembre de 2011.
    13. Wilson, Craig (21 de noviembre de 2007). «Florida teacher chips away at Plymouth Rock Thanksgiving myth». Usatoday.com. Consultado el 23 de noviembre de 2011.
    14. Davis, Kenneth C. (25 de noviembre de 2008). «A French Connection». Nytimes.com. Consultado el 23 de noviembre de 2011.

    AHORA TERMINO CON ALGUNOS CUESTIONAMIENTOS ¿todo lo de los “americanos” tiene que ser malo y criticable?. Más allá de cuál fuese el inicio de esta celebración, ¿acaso no hay algo en su manifestación actual que resulta bello y valioso?: la unión familiar, la solidaridad, el agradecimiento por la “cosecha” o el “pan”… ¿el enfrentamiento ideológico tiene que forzosamente también llegar hasta aquí?

    • Rafael dijo:

      Se soltó otro desinformado. La historia de la relación entre los invasores blancos (Wasichu) u los pueblos naturales (indios) de América del Norte solamente puede interpretarse desde una perspectiva genocida. Curiosamente, en tu comentario no mencionas ni una fuente histórica preservada por los indios (oral o por escrito) por los indios, sino que te haces eco de la versión de los blancos. No voy a darte mi bibliografía, pues la tuya tiene muy poco valor historiográfico. Pero ya que le ves tanta buena voluntad a los invasores blancos podrías pedirle: 1) que le devuelvan las Black Hills a los dakotas, como les corresponden bajo el tratado de Fort Laramie de 1868 y la decisión de la Corte Suprema de EE. UU., y que el gobierno desoye; 2) que no construyan, a la fuerza, el oleoducto XL en los terrenos sagrados de la reservación sioux de Rosebud, en Dakota del Sur; 3) que liberen a Leonard Peltier encarcelado de por vida por un crimen que no cometió. Poner en igualdad las acciones de defensa de los indios (como la batalla de Little BigHorn, la rebelión navajo o la rebelión santee) con el genocidio de los blancos, sería como decir que los judíos de Warsaw eran tan criminales como los nazis. A eso no te atreves, porque los sionistas son cómplices de los Estados Unidos. ¿Me equivoco? Funges de intelectual citando una bibliografía sacada probablemente de Wikipedia.

      • Indómito dijo:

        RAFAEL
        Creo que usted se esta pasando a la hora de exponer sus criterios referente a los comentarios de los demás. cada cual expresa su criterio desde su perspectiva y su conocimiento. Usted ni nadie tiene la verdad absoluta en su manos. Al que le esta faltando humildad es a usted queriendo minimizar lo que otro opina aludiendo a sus enomes conocimientos y escritos. Felicito a Cancio y tambien a usted por sus aportes pero hay que saber respetar la opinion de las personas que tamben han dedicado un tiempo al estudio y a compartir con nosotros su visión. Ese es el objetivo de este sitio.

  • Zugor Seg. dijo:

    Desconocia esa sucia parte, pero viniendo de un “mas alla” (usa) donde hay muy poco limpiosocialmente hablando, no asombra. Muchisimas gracias Rafael Cancel por aportar a mi acerbo cultural y político.
    Chino G., es sencillo. Eso es PENETRACIÓN CULTURAL, termino ya viejo, pero desgraciada y convenientemente olvidado, y que ahora los que quieren acabar con la Revolición, le llaman, “fusión”, “tolerancia”, globalizacion de la cultura, y hasta etcéteras. Otros tontos de capirote, con muchas luces o no, la añoran por esnobismo, falta de pertenencia y patriotismo. Y otra parte no menos importante, la “ignora” por pura conveniencia y pusilanimidad, por miedo al enfrentamiento y tener que salir de su “comoda zona” de medro.
    Pero nunca ha dejado de ser una de las armas mas importantes del imperialismo en sus intentos de apoderarse del mundo.

  • Rafael dijo:

    «Allí donde el indio ha logrado defenderse con mejor fortuna, y seguir como era, se le ve como él es de raza, fuerte de mente y voluntad, valeroso, hospitalario, digno. Fiero aún, como todo hombre, como todo pueblo que está cerca de la naturaleza, esas mismas nobles condiciones de altivez personal y de apego a su territorio le hacen revolverse, como una fiera, cuando lo despojan de sus sembrados seculares, cuando echan a tierra sus árboles sacros, cuando el viento caliente de sus hogares incendiados quema las crines de sus caballos fugitivos: y al que le quemó, quema; y al que le cazó, caza; y al que lo despojó, despoja; y al que lo extermina, extermina».

    José Martí.

  • rafael dijo:

    Seguimos informando. La primera celebración oficial de Thanksgiving (Thanks-taking, en realidad) fue en Noviembre 26 de 1863. La ciudad de Nueva York acababa de pasar por las revueltas en contra del servicio militar obligatorio. Los blancos que se oponían a la guerra comenzaron a matar a los negros en las ciudades del norte, como Nueva York y Rochester. Lincoln le tiró los soldados a la gente en las calles de Nueva York. La gente quería honrar a los que fueron asesinados por Lincoln en las calles de Manhattan. Pero Lincoln, que también mandó a la horca a 38 guerreros sioux en las navidades de 1862 en Minnesota, proclamó el día de acción de gracias y exigió la paz en las calles de las ciudades del norte. La proclama menciona a Dios 20 veces, pero no a los indios, según los datos del Congreso de EE. UU.

  • Patricio dijo:

    Rafael, Leonard Peltier, no es Siux, es Lakota. Además es un error histórico el nombre indio, que vienen efectivamente de la India y América en honor a Américo Vespucio (quien se dio “cuenta” que habían llegado y conquistado (no descubierto) un nuevo continente. Independiente, interesante historia (siempre la historia es fragmentada, al menos la oficial) y es aquí donde hay un dato histórico importante y el cual se le debe dar historicidad.

    • rafael dijo:

      Actually….La Gran Nación Sioux la comprenden tres grupos distintos, si miras al lenguaje: dakotas, nakotas y lakotas. En otro sentido, son parte del consejo de Siete Fuegos (Oceti Sakowin). Contrario a lo que cree mucha gente, Peltier es dakota. Se trata de tres lenguajes mutuamente comprensibles. Los dakotas fueron masacrados y expulsados de Minnesota en 1863. Los llevaron por la fuerza a Crow Creek, no lejos de las reservas lakotas. Los dakotas, nakotas y lakotas son una confederación estrecha de grupos sanguíneamente cercanos. Que hable el próximo, que este fracasó en la lección…

    • Rafael dijo:

      Actually….La nacion sioux la comprenden tres trupos distintos, si miras al lenguaje dakotas, nakotas y lakotas. En otros sentido son parte del consejo de Siete Fuegos (Oceti Sakowin). Contrario a lo que cree mucha gente, Peltier es dakota. Pero se trata de una confederacion de grupos conat

  • Rafael dijo:

    Actually….La Gran nación Sioux la comprenden tres grupos distintos, si miras al lenguaje: dakotas, nakotas y lakotas. En otro sentido, son parte del consejo de Siete Fuegos (Oceti Sakowin). Contrario a lo que cree mucha gente, Peltier es dakota. Se trata de tres lenguajes mutuamente comprensibles. Los dakotas fueron masacrados y expulsados de Minnesota en 1863. Los llevaron por la fuerza a Crow Creek, no lejos de las reservas lakotas. Los dakotas, nakotas y lakotas son una confederación estrecha de grupos sanguíneamente cercanos. Que hable el próximo, que este fracasó en la lección…

  • Rafael dijo:

    Ya esto aburre…Díganme. ¿Es cierto o no que los blancos de EE. UU, llevaron indios (pueblos originarios de Oklahoma) a Cuba como prisionerios de guerra (antes de 1959) y que estos influenciaron la música de Santiago, al punto de que allí había un ritmo de nombre Afro-Comanche, que sirvió a la música de Chucho Valdés? A ver quién se atreve a argumentar.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmm….Historia de la buena!!!! Excelente tema para mantenerlo desempolvado y en constante discusión, pero sin que lleguen a ofenderse los querellantes. Me parece que todos ganamos. Pero, solamente quiero decirle a nuestro Rafaelito Cancel que gracias a personitas como él, se afianza cada vez más en nuestras mentes la idea de que VENCEREMOS. Te envié un abrazo con tu hijo y espero te lo haya dado. Saludos de Alejandro.

  • Flp dijo:

    Bueno respecto a la polémica en cuanto a si deben ser nombrados indios o no como algunos mencionan más arriba, creo que en primer lugar no hay dudas de que el origen de la palabra viene de la confusión de Cristóbal Colon al creer que había llegado a las indias, sin embargo eso no es suficiente ya que ellos mismos (aun sabiendo esto) han decidido llamarse “indios” o “indios americanos” y organizaciones fundadas por ellos que los representan llevan el nombre de “Indian” (en ingles), por tanto si así es como ellos quieren llamarse pues es su derecho así nos guste o no. Por otro lado valdría la pena mencionar que en español el término “indio” suena un tanto informal y quizás hasta peyorativo, en fuentes oficiales parece preferido el término “indígena” o “nativo americano” entre otros y quizás por eso haya cierta resistencia, en cualquier caso mi opinión es que debe respetarse la decisión de ellos de llamarse indios y no debería haber ningún problema con esto. Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Native_American_name_controversy

    Ahora bien hay un asunto en el que no estoy de acuerdo (o al menos no he podido confirmarlo) y es cuando dices:

    “lo que los anglosajones celebraban era la masacre por unos colonos anglosajones a una tribu que celebraba la fiesta del maíz en lo que hoy es Mystic, Connecticut”

    Si estoy equivocado me lo dices, pero después de buscar un poco me parece que te refieres a la masacre de Fort Mystic (http://en.wikipedia.org/wiki/Mystic_massacre) en la cual efectivamente murieron 600 indios pertenecientes a la tribu de los Pequot, principalmente mujeres y niños porque los hombres habían salido. Es curioso que en la masacre también participaron miembros de las tribus Mohegan y Narragansett que tenían conflictos con los Pequot y se unieron con los colonos anglosajones para su propio beneficio. El líder de los Pequot, Sassacus (que no estaba en el lugar) fue posteriormente asesinado por otra tribu, los Mohawk.

    El problema es que no encuentro el vínculo entre esta masacre y el origen del día de Acción de Gracias, de hecho esta masacre ocurrió un 26 de mayo, una fecha que no tiene nada que ver con la del día de Acción de Gracias y fue en el año 1637, mientras que los orígenes del día de Acción de Gracias se remonta a varios años antes. No dudo que una parte de los indios vean la historia desde su perspectiva y crean por alguna razón que ambos hechos están relacionados, pero tanto en la información que he leído sobre el origen del día de Acción de Gracias como la que tiene que ver con esta masacre no logro ver ningún vínculo entre los dos. Y aclaro que mi única fuente es wikipedia, si quieres criticarme por esto adelante, pero, al margen de los posibles errores u omisiones que pueda tener, difícilmente exista en el mundo otra fuente más imparcial que wikipedia.

    Por último, yo tampoco como pavo en ese día, ni en ningún otro, por razones obvias.

    • Indómito dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Hay personas que se sienten muy cultas y desprecian a los que leen la Wikipedia. Modestamente digo, yo soy Doctor en Ciencias y obstento otros varios títulos que no viene al caso mencionar. Sin embargo, con frecuencia gusto de buscar información de aspectos generales en Wikipedia y me parece en general una fuente bastante completa. Es verdad que a veces se publican algunas cosas que pueden ser polémicas, pero en sentido general yo lo veo aceptable. Claro que en mis articulos científicos yo no cito esa fuente, pero para cultura general creo que es excelente.
      No me gustó para nada la forma utilizada aqui por un forista a refererirse irrespetuosamente al criterio de otro, mencionando con desprecio que seguro lo leyó en la Wikipedia. Creo que el debate ha sido bien interesante, he aprendido mucho leyendo el articulo y los diferentes criterios emitidos, pero por favor, como dije antes, aprendamos a debatir y a respetar las divergencias de opinión.

  • Flp dijo:

    Bueno siguiendo con wikipedia, después de leer bastante encontré en http://en.wikipedia.org/wiki/Thanksgiving_(United_States)#Controversy que organizaciones indias ven la celebración del día de Acción de Gracias como una celebración de la conquista y genocidio de los nativos americanos, sin embargo no explican el porque, ni hacen referencia a ninguna masacre en particular, por lo que sigo sin entender el vínculo.

  • Rafael dijo:

    No sé de dónde Cancel Miranda sacó el dato a que hacer referencia. Tengo que imaginar que le llegó por la vía de la tradición oral indígena. Para los pueblos originarios de Estados Unidos, la tradición oral es la única referencia confiable de la vida de sus pueblos. Tienen mucho de razón. Pero la realidad es que para nosotros, que no conocemos los lenguajes primarios (y que lo estudiamos poco) no queda más referencia que la escrita por los blancos. Wikipedia se puede usar como una fuente rápida (aunque poco confiable) de datos históricos sobre cualquiera de la naciones indígenas de EE. UU. Pero en los últimos años, han salido trabajos (libros, periódicos digitales, películas, etc.) que nos dan una aproximación más verdadera a la historia de nuestros indios revolucionarios. Déjame darte un ejemplo. Si vamos a hablar del caso de los Cinco, ¿confías en la columna de René que aparece en Cubadebate o vas derechito, por vagancia, a Wikipedia? Lo mismo pasa con las naciones de pueblos originarios en toda la América. A mí no me gusta del todo el término «indio» como no me gusta de todo el nombre sioux, pero si te hablo de Oceti Sakowin, tú eres el primero en no saber de qué hablo. Es como si me ofendiera yo porque me dices puertorriqueño y no boricua. Eso sí, si hablas de «pieles rojas» cruzas la línea, es como decirle «spik» a un niuyorican.
    La cuestión de en qué momento y lugar comenzó el Tranksgiving no es el punto central de lo que leo en el artículo de mi tocayo (y compatriota) Cancel Miranda. El punto central es el carácter genocida de la dominación de los pueblos originarios por los blancos. En eso estoy con Cancel y Martí: «Es de gente menor, y de la envidia incapaz y roedora, el picar puntos a la grandeza patente y negarla en redondo, por uno u otro lunar, o empinársele de agorero, como quien quita una mota al Sol. Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen; en vez de amalgamarse en la política nacional las localidades, la dividen y la enconan; en vez de robustecerse la democracia y salvarse del odio y miseria de las monarquías, se corrompe y aminora la democracia, y renacen, amenazantes, el odio y la miseria. Y no cumple con su deber quien lo calla, sino quien lo dice».
    En la última década ha habido un verdadero renacer de la literatura, cultura y luchas políticas de los pueblos originarios de Estados Unidos. Cancel nos habla de la manera en que él personalmente se ha solidarizado con ese sufrido pueblo. Pero entonces vienen ustedes, y en lugar de comprometerse con esa lucha, se ponen a «quitarle motas al sol».
    Lo sé, soy un fajón, pero hay cosas por las cuales hay que fajarse.

    • Indómito dijo:

      Rafael
      Con todo respeto. varios foristas estan debatiendo CIVILIZADAMENTE un tema de gran interés histórico, para juntos llegar a una conclusión o al menos tener mayor claridad. Usted ha hecho aportes interesantes que enriquecen el tema. Entiendo su punto de vista, y argumentos referentes a la Wikipedia y otrso aspectos bibliográficos. Lo que es inaceptable es que usted esta queriendo forzar que las personas acaten lo que usted dice y lo que usted dice es la ultima palabra a ver quien se atreve a discrepar y que hay que comprometerse con el autor y otra serie de frases que la verdad limitan el diálogo.

      Yo reconozco que no he aportado elementos a la discusión porque mis conocimientos del tema son muy limitados y me he dedicado mas a leer y aprender de los que como Cancel, usted y otros foristas han estudiado el asunto con profundidad. Así me estimulo a buscar información y sacar mis propias conclusiones, como debe ser.

      Sin enbargo Rafael, lamentablemente, su lenguaje es agresivo y ofensivo a los que humildemente han escrito aquí para apoyar o discrepar en algun aspecto con Cancel. Muy feo la verdad. Usted que tiene tantos premios y escritos debería estudiar como discutir temas con sus homologos o con aquellas personas que usted considera que tienen conocimientos mas limitados que los suyos, pero que han tenido la decisión de compartirlos. Recuerde esta frase “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz”.

      • rafael dijo:

        Veo cierta verdad en su punto de vista. También creo que el tono suyo es algo superior al de los otros foristas. Lo único que quise señalar es que en Estados Unidos el vocablo «indio» no tiene la misma connotación que en América Latina. Por otra parte, cuando uno comenta debe de considerar el contexto y la historia personal del autor (sobre el cual uno habla). Nuestro Cancel ha tenido un vínculo con los pueblos originarios de este país que es único. (Bueno, quizás alguno de los Cinco Héroes ha pasado por una experiencia similar, pues a los indios de este país los encarcelan solamente en prisiones federales terribles y no estatales).
        Yo trabajo con personas políticamente perseguidas en EE. UU., y con sus familiares. No es un asunto sencillo, es cierto. Casi el 90% de los términos que utilizamos para referirnos a la población originaria de este país son calificativos de origen europeo (pueblos, apaches, cheyennes, sioux, cherokees, etc.). Hay 300 naciones «indígenas» distintas en EE. UU. Personalmente, me gusta el vocablo «pueblos originarios», pero sé que hay diversidad de preferencias entre activistas «indígenas» (algo que se deriva de «indio»). Entonces, a los apaches, si ellos quieren, los llamo por el grupo a que pertenecen, por ejemplo, «apache chiricahua». Mencioné a Martí, entre otras cosas, porque él vio la diferencia entre la población natural de América Latina y la de América del Norte. Acá, nos dice el apóstol cubano, hubo un proceso genocida particular.
        Para serle franco me extrañó la ignorancia del tema entre los foristas de Cuba (en una charla que di recientemente entre los lakotas en la reserva de Dakota del Sur, mencioné a los Cinco y, bueno pues, la gente sabía de qué hablaba). Esta ignorancia es inexcusable. El AIM (American Indian Movement) sigue activo y, junto a la juventud sioux (lakotas, dakotas y nakotas), está a la vanguardia de las luchas ambientales en el Medio Oeste de EE. UU. Martí consideró el tema como uno de vital importancia y le dedicó mucha energía y pasión. De hecho, Martí escribió específicamente sobre los sioux. (Sioux es un término más peyorativo que «indio», pues es una expresión francesa/canadiense que equivale a decir «los salvajes que son como las serpientes»).
        Yo no soy violento ni agresivo en el debatir, salvo cuando alguien quiere erigir la ignorancia en virtud, como hicieron algunos de los foristas. Sobre Wikipedia, no la considero una fuente confiable. En esta época de la comunicación por Internet, se puede hacer una rápida referencia a fuentes más aceptables (enciclopedias, revistas como Indian Country, etc.). Por favor, no cite a Wikipedia en el contexto de una conversación académica o intelectualmente profunda. En todo caso, se puede hacer como Martí, aprender inglés. (O, como intento hacer yo, aprender lakota)
        Le dije al primer forista simplemente que considere, al comentar, quién escribió la columna, un héroe oficial de Cuba, ex prisionero de Batista, ex prisionero de los yanquis, que conoció a la población india revolucionaria en sus 25 años de encarcelamiento en las mazmorras yanquis. Algo se puede aprender de lo que dice. A mí me parecido ese acercamiento del forista un poco arrogante. Y, para que viera que entre los boricuas, igual empuñamos las armaduras como las ideas, le di una dosis de su propia medicina. Francamente de los demás foristas, no aprendí nada que no hubiera aprendido ya de Cancel.
        Queda de usted,
        Rafael

  • Rafael dijo:

    La editorial de Ciencias Sociales de Cuba está haciendo una magnífica labor en la traducción de escritos fundamentales sobre los indios sioux. En 2004 tradujeron y publicaron los trabajos de Leonard Peltier conocidos como “Escritos desde la cárcel”. Yo lo leí en inglés y creo que la traducción es impecable. En 2002, la Editorial de Ciencias Sociales de Cuba, en la Colección Una Mirada a Estados Unidos, publicó un libro que los sioux respetan mucho: “Entierren mi corazón en Wounded Knee”, de Dee Brown. Nuevamente, la traducción es impecable. Ambos libros se consiguen en moneda nacional en la librería de la editorial, por menos de lo que cuesta una cerveza Bucanero. No hay excusas para depender meramente de Wikipedia. Me gustaría que la editorial tradujera también otros dos libros claves para la experiencia revolucionaria sioux: “Black Elk Speaks, Being the Life Story of a Holy Man of the Oglala Sioux”, dictado originalmente por el sanador lakota Nicholas Black Elk en la reservación de Pine Ridge; y “The Journey of Crazy Horse: ALakota History”, por Joseph Marshal. Ambos autores son de ascendencia lakota/ Oglala, o sea sioux/teronwankans. Igualmente, valdría la pena traducir “The lakotas and the Black Hills: The Struggle for Ssacred Ground”, de Joffrey Ostler (autor de “The Plains Sioux and U. S. Colonialism, From Lewis and Clark to Wounded Knee”. Mi trabajo, El Coyote y su bol de polvo, que sale en la próxima revista de la editorial lleva el tema hasta 2013.

    • Ernesto dijo:

      Hola,

      Donde queda la libreria de la E. Ciencias Sociales o donde se pueden adquirir los titulos q menciono. Gracias por adelantado! Saludos,

      • rafael dijo:

        En la calle Obispo de la Habana vieja hay varias tiendas de libros. La editorial: Calle 14, No. 4104, e/ 41 y 43, Playa, La Habana. Ve a la Calle Obispo. Suerte.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    !!! VIVA PUERTO RICO LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO !!!!!

  • Cofresi Ramirez dijo:

    considero al dia de accion de gracias,(thanks given)como el dia de la infamia,por que esta documentado,que los indigenas,americanos fueron solidarios,con aquellos que luego les matarian y los despojarian de sus tierras.
    En mi tierra(republica dominicana)fue el primer asentamiento europeo en el continente americano,nuestros tainos,gentes nobles y buenas,le dieron toda la aydua a los colonos y fundaron su fuerte la navidad,pero despues,los indigenas,cansados de los abusos tuvieron que matar a todos los infames,a quienes habian ayudado.
    Tambien,fue el primer sitio,donde estallo el primer combate entre indios y espanoles,cuando quieron desembarcar en la bahia de samana,en lo que llos llamaron el golfo de las flechas,pero los indios de alli,no eran tainos,si no caribes y no aceptaron a los visitantes y tuvieron que salir huyendo.
    Esto lo cuento,para dejar constancia de la naturaleza perversa del europeo que nos colonizo,no eran mas que una macoya de ladrones y asesinos,avariciosos y de predadores.Por eso,cualquier aproximacion a este lado de la historia,para mi es aberrante,por los abusos contra nuestras gentes,que provoco la extinsion en masa de una parte de ellos en algunos lugares,como el caribe americano.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también