Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Nunca he dudado ser yo

| 3

puerto rico banderaHace algún tiempo andan por ahí  hablando de la celebración del centenario de la imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños, evento ocurrido en marzo de 1917.  Se preguntarán ustedes ¿a qué se habrá debido que nos  impusieran la ciudadanía estadounidense, pese al rechazo del parlamento puertorriqueño?  Durante mucho tiempo pensé que había sido para imponernos el servicio militar obligatorio, lo que hicieron dos meses después, en mayo de 1917.

No hace mucho que me enteré que la razón había sido otra.  La imposición de la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños  fue para enviar un mensaje claro a Alemania, en la antesala de la Primera Guerra Mundial, que Puerto Rico era propiedad de los Estados Unidos.    Esto es lo mismo que hacían los blancos esclavistas al ponerle su apellido a los esclavos para indicar que éstos eran “propiedad” de los mister Brown, mister Smith y mister Johnson.  Sin embargo, los apellidos no hacían a los esclavos ni blancos, ni libres, ni iguales a sus amos.  Lo mismo fue con la imposición de la ciudadanía a los puertorriqueños.  Esta no nos hizo ni estadounidenses, ni libres, sino simplemente “propiedad” del gobierno de los Estados Unidos, que es como todavía nos califican.

Siempre he sido, soy y seré ciudadano puertorriqueño pues nunca he aceptado ni aceptaré la imposición de ninguna otra ciudadanía, venga de donde venga.  Simplemente soy puertorriqueño.  Antes viajaba a países extranjeros con mi licencia de conducir y mi acta de nacimiento, ambos documentos puertorriqueños.  Desde el 2009, el gobierno estadounidense impuso que tenemos que usar el pasaporte estadounidense para viajar fuera del territorio controlado por ellos.  Como no acepto la imposición de su ciudadanía, tampoco acepto su pasaporte, aunque entiendo que otros compañeros lo usen, incluso para realizar gestiones patrióticas.

Desde el 2009 he sido invitado a varios países y les he explicado a los compañeros que me invitan que no puedo viajar puesto que me niego a aceptar un pasaporte estadounidense impuesto por el invasor de mi patria.  Si el congreso estadounidense nos declarara perros a los puertorriqueños, ¿vamos a ladrar o a menear un rabo imaginario?

A continuación un poema que escribí hace algunos años sobre este tema, Vengo del parto de Lares.

Vengo del parto de Lares

Nunca he dudado ser yo,

ni cargo carimbo conmigo,

no ha podido el opresor,

marcarme con su apellido.

Siempre he sido boricua,

ciudadano puertorriqueño,

eso no me lo quita,

fuerza alguna del imperio.

Nací en el Grito de Lares,

y me reafirmé en Jayuya,

no me parió la Ley Foraker,

ni soy aborto de la luna.

Yo nací del alma de Betances,

a sangre y fuego surgió mi alma,

yo nací en el parto de Lares,

soy hijo del vientre de Mariana.

Que yo soy, he sido y seré,

un pitirre puertorriqueño,

no porque lo diga un papel,

ni ley alguna del imperio.

Simplemente soy quien soy,

nunca he dejado de ser,

lo que fui ayer soy hoy,

y lo que hoy soy seré después.

Que no hay poderes ni fuerzas,

ni retórica de vitrina,

que hagan que jure bandera,

a otra bandera que la mía.

Que yo nací puertorriqueño,

de alma y corazón adentro,

y antes que dejar de serlo,

¡me voy directo al infierno!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alexander dijo:

    Así es hermano. La patria es de las cosas más sagradas que tenemos los verdaderos cubanos. Los que nunca lo fueron dejan caer su bandera para tomar la de otros. Los puertorriqueños verdaderos, pese a todo nunca la han dejado caer. Por eso estoy orgulloso de llamarlos hermanos. Viva Puerto Rico.

  • Humberto Pedroc dijo:

    Cancel Miranda cumple lo que dijo el Apóstol. Hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres.¡Viva Puerto Rico Independiente y Latinoamericano!

  • alberto Martinez. dijo:

    Estoy de acuerdo con usted hermano, Soy muy patriota y odio a quien nos desprecia como latinos y quiere gobernarnos como si nuestros países fueran de su propiedad. En la Florida, California, y otras ciudades del suroeste de los USA el idioma espanol impera pero los gringos se resisten a admitir nuestra lengua, no quieren ni desean un pais bilingue y exigen su lengua inglesa. Ok, muy de acuerdo, pero entonces no vayan a nuestros países a imponer su grosera e injerencista voluntad. Al mundo entero os digo que los "Yumas" se meten en tu patria, trajinan a tu pueblo, le imponen su cultura consumista, cruel y pálida, invierten un centavo y sacan veinte... al final te hacen dependiente de ellos......por eso prefiero desayunar con casabe, almorzar manatí y deleitarme con la exquisita agua de un coco a comer Mac Donald, Coca cola y convertir mi cuerpo en un Neumático Michelin lleno de rollos por todos lados, desfigurado y una panza como contrapeso.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Cancel Miranda

Rafael Cancel Miranda

Es un independentista puertorriqueño, sentenciado en 1954 a una cadena perpetua en los Estados Unidos por atacar, acompañado por Lolita Lebrón, Andrés Figueroa e Irvin Flores Rodriguez, el Congreso de EEUU para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico. Bajo presión internacional, el Presidente Jimmy Carter les concedió la amnistía en 1979, después de 25 años en prisión. Andrés Fiqueroa Cordero había fallecido en prisión antes del indulto presidencial.

Vea también